Cada mes: tiene su historia

# 868 17 14 de enero de 20 Quito - Ecuador / 6 ¿Quién fue ? o n g a m o l r a C 10 Nuestros pequeños lectore s s e

Views 152 Downloads 1 File size 19MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

# 868

17 14 de enero de 20 Quito - Ecuador /

6

¿Quién fue ? o n g a m o l r a C 10

Nuestros pequeños lectore s

s e m Cada historia u s e tien

w.elespanol.com m

w.bbc.com

Tecnología / Meteoritos artiiciales

Biología / Pez dentro de medusa

Una empresa japonesa ha comunicado sus intenciones de adornar el cielo en los Juegos Olímpicos-Tokio 2020, con una lluvia de meteoritos artiiciales. El objetivo es arrojar, desde una nave, combustible a base de madera en la órbita baja terrestre. Con ello el combustible, al ingresar en la atmósfera, creará destellos de luces.

Mientras nadaba por las costas australianas, Tim Samuel se encontró con una gran sorpresa: ¡un pez dentro de una medusa! Inmediatamente Samuel tomó una fotografía y la subió al Internet. Según cientíicos que analizaron la imagen, no es otra cosa que un comportamiento habitual en peces que buscan refugio dentro de otros seres.

Mi mascota ¡Hola amiguitos de la Revista Súpe er Pandilla! Mi nombre es Emily Cacuango, tengo un año y estoy con mi papá. Les quiero presentar a mii gran amiga Selva, tiene cuatro me-ses y es de raza pastor alemán.

2

Mi amiga Selva me protege

Presidente Ejecutivo y Director General: Carlos Mantilla Batlle / Editora: Nancy Verdezoto / Diseño Editorial: Grupo EL COMERCIO C.A. Fotografía: Grupo EL COMERCIO C.A. / Ilustración: Verónica Jarrín. Ilustradores externos: Israel Pardo, Miguel Almeida, Enrique Vásquez / Gerente de Ventas y Punto de Servicio: Sergio Rodríguez. Gerente Nacional de Ventas: Jaime Lárraga / Gerente de Producción: Antonio Velasco / Avisos: teléfonos: 267 0999 y 267 9999 e-mail: [email protected] / Contactos: [email protected] / Circula todos los sábado con diario EL COMERCIO / ©“Derechos reservados 2009. Queda prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio, de textos, ilustraciones y fotografías sin autorización expresa del Grupo El Comercio C.A.”.

Mi iesta de cumpleaños M

e encantan mis iestas de cumpleaños, siempre hay mucha comida, muchas golosinas, muchos invitados, linda decoración y por supuesto un payaso jamás falta. Lo bueno es que mis papis se esmeran mucho organizando las iestas y como soy hija única me dan todo lo que les pido y cumplen todas mis peticiones por más alocadas y extravagantes que parezcan. En mi último cumpleaños contratamos un “payaso mago”, que, aparte de hacernos reír mucho, hacía increíbles trucos de magia; hizo desaparecer a mi tío y en su lugar apareció una bella ayudante suya.

No solo mis amigas y amigos se pelean por asistir y ser invitados, sino también los profesores y los padres de familia de mis compañeros. Todos dicen que mis cumpleaños son los eventos más esperados en mi escuela. Nadie lleva regalos porque somos nosotros quienes regalamos juguetes y recuerdos a los invitados. Lo malo es que mis papis ya me advirtieron que a partir de que yo cumpla 18 años, solo podrán hacerme una iesta de cumpleaños cada año y no como hasta ahora las 6 o 7…¡Qué pena, con lo que me gustan las iestas de cumpleaños a cada rato!

Los yumbos S

on descendientes de la civilización Yumbo, que habitó en lo que ahora es la provincia de Pichincha. En la actualidad, ellos se reúnen todos los años en septiembre para celebrar su identidad con algo muy característico de ellos: la danza. Vestidos con un traje blanco con colores vivos, los yumbos danzan para recordar el encuentro de dos culturas: los quitus y los caras. Antes de la conquista de los incas, los yumbos se asentaron en la zona de Nanegailito, al noroccidente de Quito. En sus ritos religiosos, los yumbos se reunían en Tulipe, que se encuentra en la ribera de un río que separa a Nanegalito y a Gualea. En las celebraciones siempre hay un cabecilla, que signiica ser el padre y madre de los guaguas (que son los participantes).

El propósito de las yumbadas es sanar a los asistentes y a latierra, para que haya buenas cosechas en el año. Existen varios personajes que acompañan a los yumbos, como el mamaco, el yumbo mate (él lleva la chicha en recipientes de madera), la yumba, el yumbo auca y el mono (él es el encargado de alegrar el ambiente). Existen alrededor de diez yumbadas en el Ecuador. Una de las más importantes son las que se realizan en Cotocollao, pues ese sector era un punto de descanso para los yumbos y un sitio de comercio entre pueblos. En la yumbada bailan jóvenes, mujeres, niños y ancianos. En otras épocas solo podían bailar hombres. Algunos yumbos danzan por tres, nueve y hasta quince días.

Corrección: En la edición del 31 de diciembre, aseguramos que Píllaro es una parroquia. Esto fue un error, pues es un cantón de la provincia de Tungurahua. Ofrecemos disculpas a nuestros lectores.

Los mamuts Los mamuts lanudos son parientes extintos de los elefantes que conocemos hoy. Ellos vivieron durante la última era gélida y se cree que murieron cuando el clima se hizo más caliente y sus alimentos cambiaron. Quizá los humanos también somos responsables de su desaparición, debido a la cacería. Sus colmillos eran muy largos, pues medían cinco metros y los usaban para pelear y cavar en la nieve.

Aunque la palabra ‘mamut’ se entiende como ‘inmenso’, los mamuts lanudos probablemente fueron del tamaño de los elefantes africanos. Sus orejas eran más pequeñas que las de los elefantes de hoy. Probablemente, esto se debió a una adaptación al clima frío, ya que así las mantenían más cerca de sus cabezas para calentarlas. 5,3 metros

Una longitud de 9,1 metros

Humano

Elefante adulto

Nombre cientíico:

Mammuts primigenius

Género:

extinto de mamíferos proboscídeos de la familia Elephantidae Foto: Ingimage/ VJ

Mamut adulto

Clasiicación: dinosaurios y prehistóricos

Hábitat: praderas

e j a n o s r Pe

o n g a m Carlo C

omo rey de los francos, Carlomagno conquistó a los lombardos de Italia. También, combatió contra los musulmanes de España y gobernó a los sajones de Alemania. Nació un 2 de abril de 742, en Herstal, la actual Bélgica. No se sabe casi nada de su infancia, pero fue coronado cuando era un joven de 26 años, junto con su hermano menor, Carloman. Pero él murió tres años más tarde. En el año 800, fue proclamado como Emperador por el papa León III. Además de rey y emperador, fue un buen organizador y administrador. A su imperio lo dividió en 300 con-

“ S a be r otro idioma es p o s ee r u n a s e gunda alma”

dados. Creó un cargo llamado ‘ Dominici’, que consistía en ser ‘los ojos y oídos’ del Emperador. Ellos eran los encargados de vigilar a las autoridades, como a los condes, duques y marqueses, para que siempre hagan lo correcto. En su reinado, trabajó por la educación, el arte, la arquitectura y la literatura, ya que multiplicó las escuelas y la difusión de las obras clásicas. En 813, Carlomagno coronó como emperador a su hijo Ludovico Pío, quien fue fruto de su matrimonio con Hildegarda. Poco después de haberlo coronado, enfermó de pleuresía y falleció en Aquisgrán, el 28 de enero de 814.

La vida en la China antigua 1

2

Los campesinos vivían en pequeñas comunidades. Trabajaban día y noche la tierra, y esta no era de ellos, sino que pertenecía a un noble o rey.

En la antigüedad, la mayoría de la población estaba conformada por campesinos. Los reyes, nobles y comerciantes eran parte de un pequeño porcentaje del total de la población.

4

3 La gente rica comía muy bien, como arroz y trigo. Además consumían carne de chancho, pollo, pato, gansos y perros. Los pobres, en cambio, tenían una dieta aburrida, compuesta de masas fritas y fideos.

Los campesinos debían trabajar para el gobierno alrededor de un mes por año. Lo hacían en el servicio militar o el área de la construcción.

6

5

La familia era dominada por los hombres y las mujeres estaban dedicadas al cuidado de los hijos y a los quehaceres de la casa.

Los chinos inventaron algunos objetos que utilizamos hasta hoy, como el papel, los fuegos artificiales y la brújula.

7

Fotos: Páginas web/ VJ

a i r o t s i h a L s e s e m 2 1 s o l e d o ñ a del C

on la llegada de enero llegan las ilusiones de que el año que empieza sea el mejor. Tenemos los 12 meses para ser felices; cada uno tiene su historia y su signiicado basado en la mitología romana. ¿Quieres saber un poco más de cada uno? Primero debes conocer que en el calendario primitivo de Roma se dividía solamente en 10 meses. Fue Numa Pompilio, el segundo rey de Roma (715-672 a. C.), quien adaptó el calendario al año solar y le agregó los 2 meses restantes.

ENERO: Este fue el primer mes añadido. Su nombre proviene del latín ianuarius, en honor al dios Jano, que tenía dos caras que miraban hacia ambos lados de su peril. Jano era el dios de las puertas, los comienzos y los inales, por eso se lo representa con una vara y una llave, porque podía ver el futuro y el pasado también. FEBRERO: Este mes es el que menos días tiene, 28 normalmente y 29 en años bisiestos. Fue llamado así por la iesta Februa, una festividad anual de puriicación que celebraban los sabinos. Los romanos creían que este mes estaba bajo la protección de Neptuno. MARZO: Su nombre se deriva del latín Martius y era el primer mes del año. Esta palabra nació de Mars o Marte, el dios de la guerra. El 21 de marzo se celebran los equinoccios de primavera y de otoño en los distintos hemisferios.

ABRIL: Este mes nació de la palabra aphrós, según algunas explicaciones históricas. Está relacionado con Aphrodita, la diosa griega del amor, a la cual los romanos llamaron Venus. MAYO: Este mes se cree que nació de la diosa Maia, de la fertilidad y la salud. Este mes se celebraba el festival Maius, ligado a la agricultura. JUNIO: Su origen es incierto, pero algunos creen que lo obtuvo en honor a Junio Bruto, el fundador de la república romana. Otros creen que es el mes de la juventud y de allí su nombre. JULIO: Su nombre lo obtuvo en honor a Julius Caesar (Julio César), el emperador que nació en este mes. Como en este mes se recogía el trigo se lo representa con un segador cosechando. AGOSTO: En principio este mes solo tenía 30 días, pero Numa Pompilio le quitó un día y Julio César le añadió 2 más, por eso tiene en la actualidad 31 días. Su nombre nació en honor a Augusto Octavio, quien lo cambió de Sextilis que se llamaba en el antiguo calendario romano. SEPTIEMBRE: Este era el séptimo mes originalmente, que en latín se escribe septem. De allí obtuvo su nombre y nunca fue cambiado, aunque luego pasó a ser el noveno mes. OCTUBRE: Lo mismo que pasó con septiembre pasó con octubre. Era el octavo mes o october. La vendimia y la siembra eran las tareas que marcaban esta época y se lo dedicaba al dios Vulcano. NOVIEMBRE: Era el noveno mes del año. No tienen ninguna relación con la mitología, solo era la posición que ocupaba en el calendario anterior. DICIEMBRE: Es el último mes, lleno de celebraciones. Era el décimo mes antes de Numa Pompilio.

C

a t s e i a L a r u t c e l de la

uando leemos somos capaces de conocer otros mundos sin siquiera movernos. Esto lo descubrieron nuestros amigos de la Unidad Educativa Giovanni Battista Monitni “Paulo VI”. Ellos leyeron 11 ediciones de Súper Pandilla, y se divirtieron mientras aprendían con sus compañeros de clase y maestros. odos los Los profesores coordinaron actividades para integrar a todos chicos. La maestra de Lengua y Literatura dedicaba los lunes a Cien“lee y aprende”; los martes y jueves estaban dedicados a Cien cias Naturales y Estudios Sociales. Cuando los chicos terminaron de leer, se realizó la ‘Fiesta de la lectura’. En un día de integración, los pequeños de Inicial II presentaron la sección Cuento. Los de segundo de básica compitieron en con los trabalenguas. Tercero optó por Personajes, Sabios, Naturaleza y Deportes. Los de Cuarto crearon su propio juego, mientras Sexto participó en la gymkana ortográica. Séptimo hizo ponencias argumentativas. Octavo, Noveno y Décimo hicieron funciones de títeres es para los más pequeños. ¡Felicitaciones, chicos!

E

o h c e h e t r A a r o t o t n o c

n el viaje de Quito a Ibarra, esas canastitas tejidas con totora son parte del paisaje. Muchos artesanos ofrecen desde pequeñas canastas que parecen casi juguetes y cuya utilidad es más que nada ornamental. La palabra totora viene del kichwa ‘tutura’ y también es conocida como junco. Esta es una planta acuática que crece al ilo de los ríos y de las lagunas. El proceso de elaboración de las artesanías es orgánico. Cuatro meses después de sembrar esta planta en las cochas, se la cosecha. Se emparejan los tallos sobre una supericie seca y

se los deja secar por unos ocho días. Una vez que se ha evaporado el agua de la planta, se clasiican los tallos en diferentes grosores. Los más inos sirven para elaborar artículos pequeños, como los canastos; los medianos y los más grandes son usados para hacer esteras y otros productos. Las canastas usualmente abrazan vasijas de barro, juntas funcionan como recipientes para la sal y el ají. Estos objetos de cerámica son elaborados en lugares como San Pablo del Lago, en la provincia de Imbabura, al norte del Ecuador.

Año calendario, año sideral y año terrestre

F

in de año es como se conoce, comúnmente, a la última noche del calendario gregoriano; el cual es usado en casi todo el mundo (1 de enero - 31 de diciembre) para contabilizar el transcurso del tiempo civil o religioso. En cambio, un año sideral o sidéreo se reiere al tiempo que tarda un planeta en dar una vuelta completa alrededor del Sol. En tal caso, la Tierra tarda 365 días; aproximadamente. Pero, un año en Mercurio son 87 días y en Venus son 224 días terrestres. Mientras más lejos está un planeta del Sol, más se demora en dar una vuelta. Por eso, un año en Marte son 687 días terrestres. El periodo de traslación de Júpiter equivale a 11 años, 314 días; el de Saturno equivale a 29 años y 167 días terrestres. Un año en Urano son 84.3 años terrestres y en Neptuno, 164 años, 280 días. Para entender un poco más todo esto, el 12 de julio de 2011, luego de 165 años terrestres, Neptuno inalizó su primera órbita completa alrededor del Sol desde que el planeta fue descubierto en 1846.

Tecnología / Símbolo ‘@’

Volcán / Un año sin verano En 1816, debido a una fuerte erupción del volcán Tambora; situado en la actual Indonesia, el clima de ese año se alteró tanto que en varias partes del planeta no hubo verano.

Biología / Súpersentido

¿S bí que R ¿Sabías Ray T Tomlison fue la primera persona en utilizar el símbolo ‘@’ en un correo electrónico? Tomlison utilizó dicho símbolo para poder diferenciar al destinatario del servidor en el que estaba. Según investigadores de la Universidad de Adelaida, las serpientes marinas poseen pequeñas protuberancias en sus escamas, las cuales les permiten percibir vibraciones lejanas.

COLMO ¿Cuál es el colmo de un automóvil? Tener defensa pero no tener arquero.

l abecedario

ADIVINANZA

Más de veinte señoras en una sala, solo las que se juntan son las que hablan.

TRABALENGUAS Ana tiene una banana que le cambió a una enana por una manzana, la enana comió su manzana y Ana la banana. Anahí Oquendo (8 años)

CHISTE

- Buenos días, mi nombre es Largo. - No importa, sí tenemos tiempo.

Crucigráico

De compras Ilustraciones Miguel Almeida

Estas tres amigas salieron de compras a una tienda donde hubo descuentos. Están listas para pagar, pero no saben si el dinero les alcanzará. Ayúdalas con el problema.

Llena el crucigráico con el nombre de cada objeto. ¡Suerte!

Sopa de letras

No te confundas. En esta sopa de palabras debes buscar 4 sinónimos para el primer personaje, 4 antónimos para el segundo y cuatro sinónimos en inglés para el tercero.