Buscando el Corazon de un Pastor.pdf

OYE, TÚ… ¿ERES UN PASTOR? BUSCANDO EL CORAZÓN DE UN PASTOR UNA AVENTURA DE 10 DÍAS Reconocimientos Quiero reconocer e

Views 79 Downloads 2 File size 240KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

OYE, TÚ… ¿ERES UN PASTOR?

BUSCANDO EL CORAZÓN DE UN PASTOR UNA AVENTURA DE 10 DÍAS

Reconocimientos Quiero reconocer el poder y trabajo del Espíritu Santo en la creación y desarrollo de esta Guía de Aventura del Pastor. Sin su guía y ánimo este estudio no se hubiese realizado. Públicamente quiero dar un gran agradecimiento a mi Pastor, el Príncipe de los pastores, y mi Padre en el cielo. Gracias por la gentil paciencia con la que me pastoreaste. Eres impresionante y sólo a ti te adoro. También quiero agradecerte por aquellos que el Pastor en Jefe envió a mi vida para que me pastorearan en los momentos de gozo y prueba en mi vida. ¡Gracias, queridos amigos! ---Mark Edwards Traducido y adaptado por Miguel Olvera

“Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.” ---1 Tesalonicenses 5:18 (VRV)

Copias de este devocionario se pueden hacer a través de una licencia de reproducción pagada. Por US $15,00 usted puede obtener una licencia para reproducir hasta 50 copias de esta guía de aventura para uso dentro de una sola iglesia local. Esta guía se puede trasvasar en “Adobe Acrobat” de www.sonlife.com o www.cadreministries.com haciendo el pago respectivo.

Visite Sonlife en www.sonlife.com © 2001 por Sonlife International, Costa Rica. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Mark Edwards Arreglo y Arte por Dave Garda Editado por Laura Wampach Toda cita bíblica, al menos que se indique, son extraídas de la Sagrada Biblia: Versión Reina de Valera. Las citas bíblicas marcadas NVI son extraídas de la Nueva Versión Internacional, y las marcadas VM son extraídas de la Versión Moderna. La reproducción de cualquier parte de esta publicación fuera de su iglesia local requiere permiso escrito de Sonlife. Co-distribuidas por Sonlife & Cadre Ministries www.sonlife.com / www.cadreministries.com

Multiplicando el Corazón de Un Pastor

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Teología Pastoral SALMO 80:1 ¿Quién es Mi Pastor? SALMO 23:1 ¿Qué Tipo de Pastor es El? HEBREOS 13:20 Un Modelo de Pastoreo ISAIAS 40:11 ¿Qué Tipo de Pastor Soy? 1 PEDRO 5:4 Pastoreando con Integridad de Corazón SALMO 78:72A Pastoreando con Manos Hábiles SALMOS 78:72B Volviéndose un Buen Pastor JUAN 10:11 Produciendo Pastores GENESIS 49:24 Multiplicando a través de Pastores 1 PEDRO 5:4

Día 1 Teología Pastoral Te invito a tomar una aventura de diez días que cambiará tu forma de pensar sobre Dios como tu pastor, y te retará a examinar tu manera de pastorear – no basada en el último seminario, pero en cómo Dios te pastorea. Tu Padre en el cielo va más allá para parecerse a un pastor en la Biblia. Pero, ¿por qué? ¿Cuál es su propósito? Luego El nos llama para pastorear a su gente. ¿Pero cómo? ¿Cuál es nuestro modelo? ¿Cómo deberíamos reproducir pastores? ¿Cómo nos podemos multiplicar formando pastores? Mi deseo no es el de cubrir este tema exhaustivamente, pero si abrir la puerta y retarte a pensar, evaluar y luchar con la idea de pastorear. Que el Espíritu de Dios te haga el pastor que quiere que seas.

¡El es el pastor de Israel! Salmo 80:1

Debemos siempre recordar que, como líderes, debemos no tan solo ser buenos, pero grandes teólogos. No te desanimes por esa palabra si te consideras un pragmático. Realmente es una gran palabra que ha recibido mucha mala publicidad en los últimos cien años. Pon a prueba tu conocimiento: ¿Qué es teología?

¿Quién es un teólogo?

No te sientas mal si tu memoria está nublada y no recuerdas su significado después de todas esas clases de teología en el seminario. La palabra teología es una palabra que proviene del Griego theologia. La palabra está dividida en dos partes: theo y logy. Theo es la palabra Griega para Dios y logy es la palabra Griega que significa el estudio de. Así tenemos la definición de teología como el estudio de Dios. Suficiente con el Griego – sé que trae pesadillas para muchos de nosotros. Teología es simplemente una de las palabras más emocionantes que conozco. El estudio de mi Dios - ¿qué otra hazaña la superaría? ¿Cuál sería el tema que ocuparía toda la eternidad? Solamente la teología, el estudio de nuestro Dios. Obsérvalo tú mismo.

Lee Juan 17:3. Escríbelo palabra por palabra y medita en él.

La vida eterna es para siempre. ¿Y con qué propósito dice Jesús que hemos recibido la vida eterna? Para conocerlo. Siempre seremos teólogos, siempre llegando a obtener un mayor conocimiento de quién es nuestro grandioso Dios. Espero que esto te emocione. ¡Me emociona a mí! No importa quién seas, siempre hay más que aprender de nuestro Dios. Si estas aburrido con tus tiempos de quietud y en tu andar con Dios, permíteme el atrevimiento de sugerirte una razón…talvez hayas dejado de ser un teólogo – has dejado de estudiar quién Dios es y ser impresionado por El. Vuelve a ser un estudiante de tu Dios. Es la aventura más emocionante que llevarás a cabo, y durará por toda una eternidad. Muy bien, suficiente con la predica. Simplemente toma esto como un suave regaño y advertencia – sé un teólogo y produce teólogos. ¿Cómo te va en esta área? Una buena manera de examinarte es observando a aquellos en tu ministerio. ¿Son ellos teólogos? ¿Están en la búsqueda apasionada de un mayor entendimiento de quién es Dios? ¿Eres tú un estudiante apasionado de quién es Dios? Marca cómo te va en la escala del 1-10 (1 = deficiente, 10 = excelente). 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Si no estás apasionado en cuanto al estudio de Dios, aquellos en quienes estas multiplicando tu vida tampoco lo estarán. Recuerda las palabras de Jesús en Lucas 6:40: “El discípulo no es superior a su maestro; mas todo aquel que fuere perfeccionado, será como su maestro”. En esta aventura, estaremos viendo a Dios como nuestro Pastor. ¿Qué tan bien conoces a tu Pastor? Aquellos que estás entrenando y en quienes estas invirtiendo tu vida reflejarán tu pasión y conocimiento del Pastor Todopoderoso. Descubre conmigo al Dios que es tú Pastor. Siente Su tierno afecto, deja que Su vara te guíe y Su diestra te sustente. El es el Buen, Gran y Principal Pastor. Desafío Personal: En cada uno de los próximos diez días, cuando te despiertes en la maña y antes de que tus pies toquen el piso, pídele a tu Creador (también Padre y Pastor) que te enseñe algo nuevo sobre El. ¡Y luego prepárate para la Teología Pastoral! Desafío Ministerial: ¡Antes de cada sermón o charla que des, asegúrate que tu punto de partida sea quién es Dios! Nosotros lo enseñamos. Practiquémoslo y cavemos más profundo. Debemos ir más profundamente si este movimiento de multiplicación va a crecer. Reproducir teólogos, gente que apasionadamente estudian y descubren quién es Dios.

¡El es el pastor de Israel!

Día 2 ¿Quién es Mi Pastor? Repaso: ¿Qué es Teología?

Mientras consideramos cómo pastorear a otros y multiplicarnos a través del pastoreo, debemos comenzar como teólogos. Nos debemos preguntar: ¿Quién es Dios como Pastor? ¿Cómo me pastorea Dios? Por seguro si no conocemos a Dios como Pastor, no podremos entender el tipo de pastor que cada uno de nosotros necesita ser. Medita en estas preguntas por un momento y anota tus pensamientos.

¡El Señor es mi pastor!

Dios como Pastor

Salmo 23:1

¿Es eso todo en cuanto a Dios como pastor? Por supuesto que no. Nuestro Dios es tan grande y tan profundo que si se escribiesen libros en cuanto a El como pastor, las bibliotecas de nuestro mundo no podrían contenerlos a todos. Piensa en eso por un momento. Debajo hay algunos temas secundarios en cuanto a Dios como Pastor, los mismos que podrías buscar en las tarjetas de referencia de Dios y encontrar un millón de libros para cada uno. El corazón Los sentimientos La palabra Los derechos La vara

La mente El amor Los pensamientos El llamado La pasión…

…del Pastor

La lista podría seguir y seguir. ¿Puedes empezar a ver qué tan profundo la mina llega y qué riquezas le esperan a aquellos que caven dentro de Dios como Pastor? Si vas a ser un gran teólogo y estudiar a Dios como Pastor, ¿dónde empezarías? Anota algunos lugares o pasajes Bíblicos que tú explorarías.

Me gustaría ver tu lista – probablemente escribiste algunos que yo aún no he explorado (y me gustaría conseguir una lista tuya para yo cavar más profundo). Por ahora, busca los siguientes versículos, medita en cada uno y escribe su significado. ¿Qué es lo que tu Pastor está tratando de comunicarte? Hebreos 13:20 Salmo 80:1 Juan 10:11 1 Pedro 5:4 Isaías 40:11

Estos son tan solo algunas de las aperturas en la montaña llena de oro. Mira dentro y ciégate por el esplendor de la cara de tu Pastor. Adora en la entrada de la mina. Desafío Personal: El día de hoy encuentra a otro pastor con quien compartir sobre Dios como Pastor. Se transparente con tus preguntas y sentimientos. Todos nosotros somos compañeros aprendices de quién es Dios como pastor – ninguno de nosotros es un experto. Te gustará lo que encontrarás – ¡Teología Pastoral!

¡El es el pastor de Israel!

Día 3 ¿Qué tipo de Pastor es El? Meditación: Toma unos minutos para meditar en Dios como tu Pastor. Permítele a aquel que es como Pastor abrumar tu alma. Adora a los pies del Pastor. A medida que pienses en Dios como Pastor, el Salmo 23 rápidamente te viene a la mente. Yo lo memoricé cuando era pequeño y nunca lo he olvidado. Es un clásico. Estuve a la entrada del Salmo 23 por mucho tiempo. Memoricé donde se encontraba la entrada, canté sobre las joyas enterradas e incluso medité en cómo ha de ser adentro, pero nunca realmente me puse a cavar. Tan solo recientemente lo empecé a entender. Talvez te identifiques conmigo, o quizás lo hagas al final del estudio de hoy.

¡El es el pastor de vuestras almas! 1 Pedro 2:25

Agarra tu Biblia y ve al Salmo 23 – acampemos aquí por hoy. No permitas que tu familiaridad con el pasaje impidan ver lo que hay dentro. Lee el Salmo 23 y deja que sature tu alma. Busca por más que tan solo hechos – busca por sentimientos, emoción y pasión. Con nuevos ojos mira a Dios hoy como tu pastor. Cava y anota lo que descubras. Dios es mi Pastor

Uno de mis profesores universitarios me enseñó una dura lección. A menudo él nos daba tareas que, en ese entonces, pensé que eran estúpidas e incluso demasiado tontas. Una vez nos asignó que nos sentásemos quietos y que miremos una hoja por dos horas, y que escribamos nuestras observaciones. No se tú, pero yo realmente nunca tuve dos horas libres en la universidad – y si las hubiese tenido, no me hubiese podido estar sentado por tanto tiempo. Talvez tuviste uno de esos profesores sabios. De alguna manera pude encontrar el tiempo para hacerlo y cambió mi vida. Nunca antes me había concentrado en un objeto tan pequeño por tanto tiempo. En los primeros treinta minutos, escribí a penas un párrafo. Pasé la mayor parte del tiempo pensando en la pérdida de tiempo que era todo eso. Finalmente resolví que podía hacerlo y se hizo un desafío de fuerza de voluntad. Más o menos entre treinta minutos y una hora de haber empezado el ejercicio, tuve una revelación. Observé cosas en la hoja que nunca antes había visto. Pequeñas cosas peludas crecían en ella, un enredado y venoso sistema de alimentación. Mi lápiz no podía mantener el ritmo de mi mente. Estaba minando, y las riquezas inundaban mi mente. Aprendí que para ver algo claramente, tienes que parar y enfocarte en ello por largo tiempo. Me atrevería a decir que si pasas menos de treinta minutos meditando en el Salmo 23, te perderías cualquier cantidad de riquezas. Separa algo de tiempo en la próxima semana para solamente meditar en el Salmo 23. Podrás incluso escribir tu propio libro sobre Dios como pastor con tan sólo ese pasaje. ¿No es Dios un grandioso pastor? El nos da todo lo que necesitamos para la vida y la piedad – y así nunca requerir tener sensaciones de necesidad (2 Pedro 1:3). El me moldea, me dirige, me restaura, me guía, está conmigo, me consuela, me prepara un festín, me unge y ha guardado una habitación eterna para mí. El está haciendo esto por mí – constantemente. El no toma vacaciones al pastorearme. Yo soy de El, y El se goza en mi vida y de pastorearme. Como mi pastor, El me colma con bondad y misericordia. ¿No te asombra eso? ¿Sentiste Su pastoreo en tu vida el día de ayer? ¿La semana pasada? ¿En el último año? El está allí. En nunca te ha abandonado. El quiere tan sólo pastorear a una dispuesta y obediente oveja. Siente su enternecedor pastoreo el día de hoy. Toma un momento, y como una expresión de adoración, escribe como El te ha estado pastoreando. A medida que El traiga pensamientos a tu mente, dale gracias por cada manera en la que te ha pastoreado. Te alabo, mi Pastor

Desafío Personal: No te levantes. Continúa adorando a tu Pastor. Tómate tu tiempo e identifica su vara en tu vida. Nota la expresión de su rostro, siente su tierno abrazo. No te apures. Permítele que te sostenga por un momento. El ama sostenerte. ¡Eso es buena Teología Pastoral!

¡El es el pastor de Israel!

Día 4 Un Modelo de Pastoreo Meditación: Toma un momento para meditar en el Salmo 23. Piensa en Dios como tu Pastor. Permite que aquel que es como Pastor abrume tu alma. Tan solo adóralo.

Dios es un pastor impresionante. Mi oración es que Dios te haya desafiado en estos primeros días de haber empezado la aventura de descubrir quién es El como Pastor para ti. No es hasta que tengas una buena idea de quién es Dios como pastor que tu empiezas a saber cómo pastorear aquellos que El te ha dado para que cuides. Enamórate de Dios como tu Pastor. Sumérgete en adoración a tu pastor. Siente sus brazos cuando te sostiene. ¿Puedes sentirlos? El está ahí.

¡Como pastor

“Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados.” – Efesios 5:1 (VRV)

apacentará su rebaño!

Ahí lo tienes. El modelo de cómo debemos pastorear a otros se encuentra en la forma que Dios nos pastorea. Si quieres ser un buen pastor, imita al Buen Pastor. No necesitas otro seminario o libro sobre cómo pastorear. Simplemente necesitas cavar en el Libro y averiguar cómo Dios pastorea – ese es nuestro modelo. Espero que puedas entender lo que estoy diciendo. Si lo hago ver sencillo, es porque realmente lo es. Dios nunca quiso que fuese difícil. Sin embargo, no estoy diciendo que sea fácil. Para ser un buen pastor se requiere un total enfoque y dedicación apasionada. Veamos como Dios pastorea, y luego imitémoslo.

Isaías 40:11

Lee Isaías 40:10-11 (NVI). ¿Cómo dice que Dios pastorea a su gente? Anota tus observaciones.

¿Viste el absoluto contraste de palabras en estos dos versículos? Es increíble. Versículo 10 El es poderoso El es soberano y está en completo control El tiene dominio El tiene total autoridad El mantendrá a su pueblo responsable

Versículos 11 El cuida su rebaño El recoge los corderos en Sus brazos El los lleva junto a Su pecho El los guía con cuidado

El versículo 10 suena como si Dios estuviese listo para la batalla y darle a alguien una lección, pero en el versículo 11 El está listo a darle a alguien un abrazo. ¿Qué es lo que está pasando? Ese es el Dios que te está pastoreando. El es tan fuerte y tierno al mismo tiempo. Yo quiero que El me pastoree. ¿No anhelas que te alce en sus brazos y te lleve cerca de Su corazón? Yo sí anhelo sentir su afecto y los latidos de Su corazón. Nota como El trata a su rebaño. Pon mucha atención. Recuerda, estas observando al experto – al maestro, tu modelo. Observa en las palabras. ¿Puedes sentir el amor fluir de las manos, los brazos y el corazón de Dios? Visualízalo, y como pastor aprendiz, estas listo para empezar a saber como El quiere que trates a aquellos que te ha dado para que cuides. ¡Qué increíble! ¡Que lo imite a El! Hora de evaluar (determinar, fijar, valorar), admitir (emprender, dirigirse a), y aplicar (dedicar, encajar). ¿Te suena familiar? Espero que sí. Evalúa tu pastoreo. Piensa, desde hace un mes, en aquellos que Dios te ha dado que pastorees. ¿Dirían ellos que han sentido tus brazos cariñosos alrededor de ellos? ¿Dirían ellos que los has llevado junto a tu pecho? ¿Dirían ellos que tú los has estado guiando con cuidado? ¿En qué áreas hay que mejorar? ¿En cuidar, recoger, llevar, o en guiar con cuidado? Escoge uno, no los cuatro. (Si piensas que todos los cuatro necesitan atención, ¡sé a lo que te refieres!) Pero por ahora, sólo escoge uno y escríbelo:

Admítelo en tu pastoreo. Toma un tiempo para preguntarle a Dios que puedes hacer específicamente para ser un mejor pastor, al imitarlo a El. Anota lo que El ponga en tu corazón.

Aplícalo a tu pastoreo. ¿Qué es lo que harás y cuándo? Ponlo en tu calendario. Desafío Personal: Ahora hazlo. No seas un pastor perezoso. Haz cambios para el bien de los corderos que Dios te ha dado. Permite que Dios pastoree a través de ti. ¡Eso, entonces, es buena Teología Pastoral!

¡El es el pastor de Israel!

Día 5 ¿Qué Tipo de Pastor Soy? Meditación: ¿Puedes sentir los brazos cariñosos de Dios alrededor tuyo? ¿Puedes sentir a tu Padre llevarte junto a Su pecho? ¿Puedes sentir a tu Padre guiarte con cuidado? Toma un momento y permítele sostenerte. Relájate en Sus brazos. No digas nada, sólo relájate.

¡El gran pastor de las ovejas! Hebreos 13:20

Los brazos de nuestro Padre son fuertes, cálidos y tiernos al mismo tiempo. Espero que tu antena emocional esté lo suficientemente alta para que puedas sentirlo a Dios sostenerte. Si no, está bien – no cambiaría el hecho de que El te esté sosteniendo. Lo creemos por fe aun así no lo podamos ver con nuestros ojos humanos. Pero algún día, amigo mío, lo veremos y sentiremos más claramente de lo podamos haber imaginado. Amigo mío, si tienes problemas de no sentir nada, permíteme ser un poco atrevido como para sugerirte que busques a alguien que te pueda ayudar a sentir otra vez. Talvez hayas salido golpeado en el ministerio de tal manera que tu corazón se ha vuelto calloso al haber buscado protección para sobrevivir, y que ahora tienes que esforzarte para sentir el abrazo cariñoso de tu Padre. Se que hay gente en tu vida que te puede ayudar. No permitas que tu orgullo se interponga en el camino que te lleva a la casa del tesoro de emociones que Dios siente por ti. El apasionadamente te ama en donde te halles. Yo seriamente creo que Dios quiere que lo entendamos como nuestro pastor. Pero El no solamente es nuestro modelo, El también nos ha dado un modelo humano imperfecto, un hombre de quien Dios tiene alta estima, un hombre de integridad y habilidad. Observemos a este hombre – David – y averigüemos como es que él imitó a su Pastor. David fue un asesino de gigantes, un hombre de valor, poder y autoridad, un gobernante y, sí, un pastor de corderos y también de personas. El fue un hombre que desde su niñez jugaba al pastor, a quien le dieron como su primer juguete una vara o una honda, y cuyas primeras palabras probablemente fueron, “Bee Bee”. Dios tiene algunas cosas asombrosas que decir de David. Veamos. Lee Hechos 13:22. ¿Qué es lo que Dios dice de David en este versículo?

¿Qué es lo que Dios da a entender cuando dice que David fue un “varón conforme a mi corazón”?

Yo pienso que significa que David tenía las mismas prioridades de Dios. Las cosas que le importaban a Dios fueron las cosas que le importaban a David. Cuando Dios identificó a David como un varón conforme a mi corazón, ¿dónde se encontraba David? ¿Pasó esto cuando él estaba cuidando el rebaño, luchando con Goliat, huyendo de Saúl, siendo coronado Rey de Israel, o soñando en construirle a Dios un templo? Lee 1 Samuel 13:14. ¿Cuándo en la vida de David es que Dios lo identifica como a un varón conforme a Su corazón?

Cuando Samuel habla estas palabras a Saúl, ni Samuel, Saúl o David estaban conscientes de quien se trataba. No es sino hasta mucho después que Samuel descubre que David, el muchacho pastor, es el varón conforme a Su corazón. ¡Increíble! ¿Pero que había de diferente en David? ¿Qué cualidades vio Dios en David que lo hiciera tan especial? Hasta ese entonces David no había hecho nada grandioso en cuanto a los estándares del mundo. El no había matado ningún gigante. El era un simple pastor. La diferencia fue que David conocía al Pastor. El había tomado el tiempo para buscar apasionadamente la intimidad con el Padre. ¿Qué tal tú? ¿Tienes tiempo para sentarte y estar quieto y buscar el corazón del Padre? Yo quisiera que se diga de mí como un varón conforme al corazón de Dios. No habría mayor alabanza para mi vida. ¿Y qué tal para la tuya? Evalúa tu intimidad con el Pastor. ¿Está el atareo de la vida y ministerio exprimiendo tu tiempo a solas con El? ¿Está tomando el lugar de tu tiempo sentado en quietud y de complacerte en El? ¿Qué es lo que esta exprimiendo tu tiempo con Dios? ¿Falta de motivación o deseo? ¿El ritmo de vida? Identifica lo que te impide tener más intimidad con Dios. Escríbelo:

Admite tu necesidad de mayor intimidad con el Pastor. Toma algo de tiempo en oración y pregúntale a Dios que es lo que necesitas hacer específicamente para estar con más intimidad con El, para ser un varón conforme a Su corazón. Anota lo que El ponga en tu corazón.

Aplícalo a tu vida. ¿Qué es lo que harás y cuándo? Ponlo en tu calendario. Desafío Personal: Levántate una hora temprano cada día por una semana, sólo para reunirte con tu Pastor. Te puedo garantizar, basado en lo que El es, que El estará allí esperando. ¡Eso es buena Teología Pastoral!

¡El es el pastor de Israel!

Día 6 Pastoreando con Integridad de Corazón Mantenerse Responsable: ¿Te levantaste una hora temprano hoy? Sé que es difícil. Recuerda, yo dije que era sencillo, pero no fácil. Empieza tu día pensando en una ocasión en la que vistes a Dios pastoreándote ayer. Anótalo y luego dale gracias por ello.

¡Los pastoreó con integridad de corazón!

Ayer empezamos a ver a David, un varón conforme al corazón de Dios. Yo compartí que para mí eso significaba que David tenía las prioridades de Dios y vio su mundo bajo la perspectiva de Dios. Hoy vamos más allá a explorar a David y ver si podemos entender mejor lo que Dios vio en este sujeto. Los versículos claves para mí se encuentran en los salmos de Masquil de Asaf – Salmo 78. Lee el Salmo 78:70-72. versículos?

¿Qué es lo que Dios dice sobre David en estos

Salmo 78:72a

Me encanta este pasaje. Dice que David pastoreó con integridad de su corazón y pericia de sus manos. Esta declaración, diferente a la que leímos ayer, fue hecha después de la muerte de David. Dios llamó a David un varón conforme a Su corazón, por cuidar a las ovejas terrenales de su padre y luego por pastorear a la casa de Israel. Pero al final de la vida de David, Dios evalúa el tipo de pastor que David había sido. El dice que David los pastoreó con integridad de corazón y con pericia de sus manos. ¡Ah, que el Príncipe de los pastores diga eso de mi hoy! Espero que lo pueda decir de ti también. Desesperadamente necesitamos pastores que pastoreen con integridad de corazón y pericia de sus manos. ¿Qué piensas que Dios quiso decir cuando dijo que David “los pastoreó con integridad de corazón”?

¿Qué es integridad de corazón? Buena pregunta. Piensa por un momento en la vida de David. ¿Recuerdas todo lo que dije sobre David en la página anterior? Bien, amigo mío, cuantas cosas malas se podrían decir de él. Recuerda, él fue un mentiroso, un ladrón, un engañador, un tramposo, un adúltero, un asesino a sangre fría. Podrías argumentar que él rompió cada uno de los Diez Mandamientos que luchaba por guardar. Un detallado estudio de la vida de David, no solamente las historias divertidas, puede ser muy desilusionador si tienes la idea que él era un sujeto impecable. Tampoco estoy hablando solamente de la situación con Betsabé. El no tan solo cometió un gran error y lo demás fue todo bueno. David fue un pecador por excelencia. Pero la diferencia entre él y muchos de nosotros es que él lo sabía y se encargó de ello. Por eso él fue un hombre de integridad. Si alguien es un hombre de integridad él no intentaría cubrir su pecado cuando haya sido confrontado. El lo confesaría y aceptaría las consecuencias. La integridad no tiene nada que ver con la perfección impecable, más bien tiene que ver con un corazón arrepentido ante un Dios santo y justo. David sabía que Dios no lo abandonaría, no importa que tan malo haya sido su pecado. El descansaba tan seguro en el amor del Pastor como para poder ser increíblemente transparente. Cuando compartía estos estudios con algunos jóvenes que estaba pastoreando, llegamos a lo siguiente: La integridad de corazón tiene que ver con honestidad, transparencia, un corazón arrepentido, reconocer nuestro pecado, un deseo de hacer la voluntad de Dios. No significa que nosotros nunca fallamos; solo que cuando reconozcamos nuestro pecado, lo confesemos y estemos bien con Dios. Evalúa tu pastoreo. ¿Has estado pastoreando con integridad de corazón? ¿Hay alguna área de tu vida donde no estas siendo completamente honrado con aquellos alrededor tuyo? ¿Necesitas confesar alguna área donde no has estado viviendo en integridad de corazón? ¿Necesitas hacer una llamada telefónica o ir a hablar con alguien cara a cara? Escribe qué es lo que necesitas hacer:

Admite tu necesidad de mayor integridad en tu pastoreo. Toma algo de tiempo in oración y pregúntale a Dios específicamente qué es lo que necesitas hacer. Escucha y luego anota lo que El ponga en tu corazón.

Aplícalo a tu pastoreo. ¿Qué es lo que harás y cuándo? Ponlo en tu calendario. Desafío Personal: La integridad de corazón es libertadora. No vivas en la esclavitud del pecado inconfeso y así dejar de engañarte a ti mismo. ¡Pastorea con integridad!

¡El es el pastor de Israel!

Día 7 Pastoreando con Mano Experta (Manos Hábiles) Meditación: ¿Cómo está tu corazón esta mañana? Toma un momento y quédate quieto ante tu Pastor. Permítele sostenerte. Tienes el tiempo y el permiso para descansar en sus brazos. Adelante. Ayer nos quedamos en el Salmo 78, viendo el comentario del Príncipe de los pastores sobre su pastor aprendiz, David. ¿Recuerdas lo que El dijo sobre David? Escríbelo.

¡Los pastoreó con mano experta!

Vuelve a leer el Salmo 78:70-72. Lee estos versículos otra vez. Léelos despacio dos veces. ¿Hay algo nuevo que llama tu atención? Anótalo.

Salmo 78:72b

¿Qué quiere decir que David pastoreó al rebaño de Israel con mano experta (NVI)? ¿Cómo pastoreas tú con mano experta? Piensa en David y en ti. Anota tus pensamientos.

Todo el estudio de las manos en la Biblia es muy interesante. La Biblia está llena de referencias en cuanto a las manos de Dios. Mi favorita es en la que Dios dice en Isaías 41:10: “No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia”. Q u e grandiosa imagen de tu Pastor sustentándonos con Su poderosa diestra. Puedo sentir Su mano tocarme cuando leo esas palabras. Manos expertas, manos cuidadosas, manos fuertes (Ex.13:3); manos de cobertura (Ex.33:22); manos pesadas (Sal.32:4); manos guiadoras (Sal.139:10); manos abiertas (Sal.145:16); manos buscadoras (Ec.5:15); hueco de su mano (Is.40:12); manos fundadoras (Is.48:13); manos obreras (Is.64:8); manos que tocan (Dn.10:10); mano diestra del poder (Lc.22:69); manos extendidas (Jn.20:27); manos traspasadas; manos sanadoras; y la lista continúa. Evalúa tus manos. ¿Has estado pastoreando con mano experta? ¿Tus manos han estado en tus bolsillos (pereza) o en los de alguien más (robando)? ¿En qué necesitas trabajar? Identifica un tipo de manos que necesites desarrollar para pastorear mejor. Escríbelo:

Admite tu necesidad de tener mejores manos pastorales. Toma algo de tiempo en oración y pregúntale a Dios específicamente qué es lo que necesitas hacer. Escucha y luego anota lo que el ponga en tu corazón.

Aplícalo a tu pastoreo. ¿Qué es lo que harás y cuándo? Ponlo en tu calendario. Desafío Personal: Toma tiempo desarrollar manos expertas – una habilidad a la vez. Trabaja en una nueva habilidad cada semana. ¡Pastorea con mano experta!

¡El es el pastor de Israel!

Día 8 Volviéndose un Buen Pastor Meditación: Un corazón íntegro y mano experta. Cuando empieces tu tiempo con Dios pasa algo de tiempo pidiéndole Su corazón íntegro y Su mano experta para pastorear a aquellos que te ha dado. Alábalo por permitirte que pastorees. “Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.” – Juan 10:11 ¡Increíble! Qué declaración. Para un judío que Jesús dijera que él era el Buen Pastor era decir en la manera más enfática: ¡Yo soy Dios! Me puse en el mismo nivel del Todopoderoso, y de hecho, yo soy el Todopoderoso. Aún no siento que pueda comprender los sentimientos de la gente en el tiempo de Jesús cuando El hizo declaraciones como esas, pero es obvio de acuerdo a la Escritura que los hizo enojar. Los hizo llenar de una ira incontrolable.

¡Yo soy el buen pastor! Juan 10:11

Me han dicho que los judíos citaban, memorizaban, cantaban y recitaban el Salmo 23. Era su esperanza y ancla en tiempos de angustia, era un himno como “Cuán Grande Es El” y “Grande es tu Fidelidad” son para nosotros – un clásico. Era cantado en las bodas, funerales, nacimientos y fallecimientos. En este Salmo se encuentra la profundidad de la vida, la plena expresión de emoción. Llega hasta la médula de quiénes somos y qué necesitamos en la vida. Veamos de cerca lo que Jesús dice en Juan 10. Para obtener todo el efecto, vamos primero un poco atrás para ver lo que está pasando en la vida de Jesús. Lee Juan 9:35-41. ¿Qué está pasando?

Jesús: “¿Crees en el Hijo de Dios?” El ciego: “¿Quién es, Señor, para que crea en El?” Jesús: “¡Pues le has visto, y el que habla contigo, El es!”

¡Increíble! Hablar cara a cara con Dios. Luego Jesús les dice la parábola del Buen Pastor, en la que hace aquella increíble declaración: “¡Yo soy el Buen Pastor!” Lee Juan 9:35-41. Adelante, lee estos versículos con nuevos ojos. ¿Qué es lo que ves?

No hay duda que Jesús está afirmando su deidad a este ciego en frente de todos. Los Fariseos lo sabían. Si tú dudas, vuelve a leer los versículos 19-20. La gente está desenfrenada. Ellos llaman a Jesús loco, endemoniado y fuera de sí. Los Fariseos sabían exactamente quién era que Jesús afirmaba ser. Jesús nos modeló como pastorear. Su vida es la vida de un pastor. El pastoreó con integridad de corazón y mano experta a aquellos que el Padre le dio. Ellos oyeron su voz, lo siguieron y dio Su vida por ellos. ¡Qué modelo de pastoreo! Jesús sabía que El vino para dar su vida por las ovejas, y El la dio voluntariamente. Evalúa tu pastoreo. ¿Cómo te mides frente a la escala de Jesús? ¿Estás dispuesto a dar tu vida por las ovejas? Pienso que Pablo era ese tipo de pastor también. ¿Amas a aquellos que Dios te ha dado lo suficiente como para morir por ellos? Si no, tienes mucho que avanzar. Evalúa el amor a tu rebaño en la escala de 1-10 (1 = de ninguna manera, 10 = dispuesto a morir por ellas). Marca una. 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Admite tu necesidad de ser un buen pastor. ¿Qué pasos debes tomar para ser un mejor pastor? Escríbelos.

Aplícalo a tu pastoreo. ¿Qué es lo que harás para mejorar y cuándo lo harás?

Desafío Personal: Permítele a Dios que te llene con Su amor por aquellos que pastoreas. Amor sacrificable sólo proviene del Príncipe de los pastores. ¡Pastorea con amor!

¡El es el pastor de Israel!

Día 9 Produciendo Pastores Meditación: ¿Amas a aquellos que Dios te ha llamado que pastorees? Habla con Dios sobre eso. Si estás frustrado o te sientes fatigado en el trabajo pastoral, habla con el Príncipe de los pastores. El oye, conoce y siente tu frustración y dolor. Recuerda, El es tu Pastor. Jesús no es solamente el Buen Pastor; El también está en el negocio de producir pastores. El pastoreó un grupo de hombres y multiplicó su vida en ellos, y luego los envió a que pastorearan a otros. Vale la pena mencionar la conversación de Jesús con Pedro sobre el pastoreo, e incluye mucho que aprender de Jesús sobre enviar a otros a pastorear. Vayamos a esta conversación bilateral entre el Buen Pastor y uno de sus pastores aprendices (un pastor en desarrollo, si así lo quieres llamar).

¡El pastor, la roca de Israel!

Lee Juan 21. Lee todo el capítulo. Es una historia fantástica y muestra el amor que Jesús tenía por aquellos que el Padre le había dado que pastoree. Anota tus observaciones.

Génesis 49:24

Enfócate en los versículos 15-17. ¿Jesús dudaba del amor de Pedro por El? La pregunta de Jesús seguramente frustró a Pedro, ¿verdad? Me hubiera frustrado a mí también. ¿Qué era lo que Jesús quería? ¿Qué era lo que Pedro no entendía? ¿Por qué se lo preguntó tres veces?

Yo pienso que encontramos una pista al observar los alrededores. Visualízala. Ponte en el lugar de los hechos. Es la noche anterior. El sol se está poniendo. Pedro está mirando hacia el mar de Galilea y soñando despierto. De pronto le dan ganas. “Me voy de pesca. ¿Alguien quiere venir?” Todos se suben al bote, tal como en los viejos tiempos y pasan la noche pescando (Nota: no pescaron nada). A medida que el sol comienza a salir ven una figura en la playa diciéndoles que echen las redes al otro lado del bote. Seguramente ellos debieron haber recordado que Jesús hizo eso una vez. Sabían que era El. Pedro se lanza al agua y nada hasta la orilla, una vez más dejándolo todo para recibir un abrazo de Jesús. Jesús tiene el desayuno preparado para ellos en la playa. Ellos comen, y luego es tiempo para salir a caminar y hacer algunas preguntas. Jesús y Pedro comienzan a pasear en la hermosa playa de Galilea (vs.20). El sol estaba saliendo y los pescadores llegaban luego de una ardua noche de trabajo. Algunos incluso estaban limpiando sus redes. Cuando ellos miraban hacia la orilla y a los hombres trabajar, Jesús de repente dice: Jesús: “¿Pedro, me amas tú más que éstos?” (VM) – Sin duda dirigiéndose a los otros discípulos que estaban allí, e imagino que también a los pescadores que limpiaban sus redes. Pedro: “Tú sabes que yo te quiero.” (VM) – Pedro diría, ¿pero no acabo de saltar del bote y correr hacia ti? Jesús: “Apacienta mis corderos. Oye, ¿pero en serio que me amas?” Pedro: “Tú sabes que yo te quiero.” Jesús: “Cuida y pastorea mis ovejas. Oye, pero en serio, ¿me amas?” Pedro: “¡Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que yo te quiero!” Jesús: “Apacienta mis ovejas.”

Desafío Personal: Pasa algo de tiempo meditando en aquella pregunta. Hoy el Príncipe de los pastores aún está recordando a los pastores que dejen todo y lo sigan. La elección es tuya. ¿Lo amas tú más que estos?

¡El es el pastor de Israel!

Día 10 Multiplicando a través de Pastores Meditación: ¿Tú me amas más que estos? Cuida, apacienta y pastorea el rebaño de Dios. Sé un pastor. Cuando comiences tu tiempo con Dios, pasa algo de tiempo pidiéndole Su corazón de pastor. Alábalo por permitirte que pastorees. “Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.” – Juan 10:11 Es un privilegio asociarse con el Príncipe de los pastores, pastorear a otros, y a estos llamarlos a pastorear a otros. ¿Alguien dice amén? Espero que sientas lo mismo. Me encanta pastorear a aquellos que Dios ha puesto en mi vida. Sin embargo, hoy quiero que veamos la advertencia de Dios para nosotros los pastores. La canción dice lo siguiente: Cuidado Pastorcitos Aprendices Cuidado manitas con lo que hacen Cuidado ojitos con lo que ven Porque el Padre en el cielo está observando con amor Cuidado Pastorcitos Aprendices con lo que hacen

Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores… 1 Pedro 5:4

E l Príncipe de los pastores está increíblemente apasionado por sus ovejas y es muy directo con los pastores que no están pastoreando correctamente. Cuidado, pastores. Lee Ezequiel 34. Lee todo el capítulo, pero prepárate a verte a ti mismo. ¿En qué áreas del pastoreo tiendes a fallar? Escríbelas.

No puedo leer este pasaje sin percibir la seriedad con la que Dios toma el pastoreo. A El le apasiona que pastoreemos con integridad de corazón y mano experta, y nos hará responsables. Pastorea bien, y te espera una corona de gloria que te la entregará el mismo Príncipe de los pastores. “Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria”. – 1 Pedro 5:4 En esta aventura lo único que he hecho es haberte traído hacia algunas aperturas en la montaña de lo que significa pastorear. Debemos profundizar en conocer a Dios como pastor – a tal punto que, como David, conociéramos y experimentáramos a Dios como nuestro propio Pastor. Luego debemos pastorear a otros del mismo modo que El nos pastorea a nosotros. Con tan solo saber que Dios es el Príncipe de los pastores, el Buen Pastor, y el Gran Pastor no es suficiente como pastorear a otros, pero un buen punto como para empezar. El deseo de Dios es que nos multipliquemos – ¿así que cómo multiplicamos lo que sabemos de Dios como pastor? Tú activas tu conocimiento de Dios como Pastor por fe. Tú comienzas a imitar al Príncipe de los pastores y pastorea a otros del mismo modo que El te pastorea a ti. La fe es el agente que te impulsa de simplemente saber algo a realmente cambiar el mundo. Yo puedo leer todos los libros y manuales de un nuevo programa de computación. Aprendo todo en cuanto al programa e incluso conozco personalmente al autor del programa. Pero la información no me hace ningún bien hasta que abra el programa y empiece a usarlo. El manual de pastoreo está en tu repisa – tú simplemente necesitas abrirlo. Estudia quién es Dios como Pastor. Experimenta en tu vida Su pastoreo transformador y luego, por fe, imítalo. Es sencillo. Conócelo, experiméntalo, imítalo. Si haces esto, la corona de gloria te espera, colocada en tu cabeza por el Príncipe de los pastores, quien dirá, “¡Bien, buen siervo y fiel!” Ah, cómo anhelo escuchar esas palabras. Que Dios tenga gracia contigo y te permita escucharlas algún día. Desafío Personal: No corras de iglesia a iglesia tratando de averiguar como pastorear al pueblo de Dios. Sumérgete en el Libro. Explora el vasto volumen de información sobre Dios como Pastor. Experimenta su pastoreo en tu propia vida y luego imítalo. ¡Eso, amigos míos, es buena teología pastoral! De Corazón: Si Dios ha usado este estudio en tu vida, por favor compártelo. Aquí hay suficiente material para un mes de mensajes dirigidos al nivel de crecimiento sobre Dios como tu Pastor, para por lo menos ofrecerte una buena sesión ministerial de entrenamiento en cómo pastorear con integridad de corazón y mano experta, y para darte de por vida un desafío a que personalmente seas un teólogo. Necesitamos más teólogos en Sonlife – hombres y mujeres que apasionadamente estudien quién es Dios, y luego lo compartan con otros. Eso es multiplicación. Me encantaría saber que es lo que estás aprendiendo sobre Teología Pastoral – por favor compártelo conmigo por e-mail – [email protected]

¡El es el pastor de Israel!