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Lo que el Buddha Enseño 1

Isaac Silva Uría Prof. Giovanni Rosanía CID 0101A 8 de Mayo de 2015 Resumen del Libro Lo que el Buddha Enseño El libro “Lo que el Buddha enseño”, habla acerca de varios temas importantes para el Budismo. Primero empieza con la vida del Buddha, también conocido como Sidartha Gautama, de la India. Era un príncipe que siempre vivía en su palacio con todas las cosas que quisiera, así que no necesitaba salir al exterior. Pero un día junto a un esclavo decidió salir del palacio para encontrarse con el mundo exterior y ver el sufrimiento de las personas. Luego se va de la ciudad para encontrar el camino hacia la verdad. Al inicio nos habla acerca de las cuatro nobles verdades. La primera noble verdad o “Dukkha”, es traducida como la noble verdad del sufrimiento. Nos dice que desde la concepción se vive sufrimiento puesto a que esta misma conlleva a la vejez, la enfermedad y la muerte. La vejez es sufrimiento por el decaimiento de nuestras habilidades; la enfermedad es sufrimiento por todos los factores que conllevan a estar enfermos; y la muerte es sufrimiento porque desaparecemos. El apego es sufrimiento porque nos aferramos a algo o alguien con todos nuestros sentimientos, e igualmente la separación es sufrimiento porque no podemos dejar nuestros sentimientos tan fácilmente.

Lo que el Buddha Enseño 2 Habla también acerca de los cinco agregados. Estos son: el agregado de la materialidad, de la sensación, de la percepción, de las formaciones y de la consciencia. Es decir que todos estos agregados son sufrimientos por el apego y el condicionamiento que nos llevan a sufrir, y esta continuación de los mismos, genera sufrimiento. La segunda noble verdad del surgimiento de Dukkha o “Samudaya”, prácticamente significa que el sufrimiento surge por el deseo de todas las cosas que nos generan apego. Esto genera muchos renacimientos porque por estas razones las personas realizan buenas y malas acciones que generan karma, y el conjunto de esto produce el renacimiento. La tercera noble verdad, cesación de Dukkha o “Nirodha”, nos habla acerca de cuándo uno deja el sufrimiento y erradica los pensamientos e impurezas de la mente y corazón, puede alcanzar la verdad absoluta o el Nirvana. Es el liberarse de ese deseo y abandonarlo hasta lograr la no dependencia. La cuarta noble verdad, el sendero, o “Magga”, nos habla acerca del camino a seguir para llegar a la cesación del Dukkha. A través de ocho pasos que son; recta comprensión, recto pensamiento, rectas palabras, recta acción, rectos medios de vida, recto esfuerzo, recta atención y recta concentración. Estos ocho pasos se desarrollan en conjunto ya que se relacionan y cada uno contribuye al Nirvana. También es importante destacar que nos habla acerca de la génesis condicionada, que es un sufrimiento condicionado donde la ignorancia juega un papel muy importante al generar ideas erróneas sobre quiénes somos y se va generando un camino sin fin que nos genera condicionamientos a través de los seis sentidos cuando se entra en contacto con el mundo interno

Lo que el Buddha Enseño 3 y externo. Este contacto se da a través de las sensaciones que a su vez genera apego, deseo, hasta o bien liberarse del mismo o seguir con un malestar hasta la muerte.

Ensayo acerca de algún tema del Budismo En el libro se habla acerca de varios temas muy importantes que te ayudan a comprender la verdad acerca de la vida y de quien eres. El tema que más me gusto fue el relacionado con las cuatro nobles verdades. En principal me impacto la cuarta noble verdad que en un resumen general, nos indica el camino para dejar el sufrimiento y alcanzar el Nirvana. El Buddha empieza diciendo lo siguiente: “Esta, oh monjes, es la Noble Verdad del Sedero que conduce a la Cesación del Sufrimiento. Simplemente este Óctuplo Noble Sendero; es decir, Recto Entendimiento, Recto Pensamiento, Recto Lenguaje, Recta Acción, Recta Vida, Recto Esfuerzo, Recta Atencion Completa y Recta Concentración”(Lo que el Buddha enseño). En este pequeño discurso, el Buddha nos está diciendo el camino o, “Noble Óctuple Sendero”, que cada persona debe seguir para alcanzar la verdad, o como yo lo interprete, para alcanzar la felicidad y saber quién es cada uno. Talvez esta noble verdad es la cuarta porque primero para entender cómo salvarse y encontrar la verdad, toca experimentar el sufrimiento. Estos ocho factores están divididos en tres grupos: El grupo de la disciplina moral, compuesto por la Recta Palabra, Recta Atencion y Rectos medios de vida. El grupo de la concentración, compuesto por el Recto Esfuerzo, Recta Atencion y Recta Concentración.

Lo que el Buddha Enseño 4 El grupo de sabiduría, compuesto por Recto pensamiento y Recta Comprensión. Empezando por la Recta Comprensión, nos dice tenemos que comprender todas las cosas con un criterio formado. Comprender las cosas tal y como son, ver una cosa en su verdadera naturaleza o “penetración”. Esto solo es posible cuando la mente esta sin las impurezas y pensamientos de los deseos y apegos. El Recto Pensamiento, nos indica que todo lo que pensemos debe ser sin acciones egoístas, más bien de amor y de no violencia, de sabiduría. Que todo pensamiento que se haya echo de la manera correcta, indica que esa persona es sabia y tiene un pensamiento con buenos principios. Las Rectas Palabras, es el no decir mentiras, no criticar, no pronuncia palabras que insinúen violencia, odio o enemistad, no decir cosas ofensivas y no decir cosas atrás de otras personas. Si uno evita todas estas cosas, hablara con la verdad. De todas formas cuando uno no puede hablar, pues realice el silencio. La Recta Acción, nos indica que tenemos que evitar totalmente el realizar malas acciones como el robar, el matar, el tener relaciones sexuales ilegitimas, el hacer algo deshonrado. El que evita esto, tiene la misión de guiar y llevar a los demás por el buen sendero. Los Rectos medios de vida, nos dice por un lado que no debemos ganarnos la vida con alguna profesión que dependa de infligir daño a otras personas, como el contrabando de personas a otros países. También nos indica que debemos vivir en un balance en nuestras vidas, por ejemplo un estudiante, debería vivir distrayéndose, pero también estudiando, teniendo todo en balance.

Lo que el Buddha Enseño 5 El recto esfuerzo, nos indica que todo lo que hagamos, tenemos que hacerlo de la mejor manera, y siempre sin esperar algo a cambio. Hacerlo por el bien de las demás personas. También nos indica que hay que poner esfuerzo para tomar decisiones, separar buenos de malos pensamientos, escoger buenas palabras, etc. La Recta Atencion, nos indica que debemos prestar atención a las cosas que hagamos. Prestar atención a las decisiones que tomemos, prestar atención a nuestros sentimientos, prestar atención a las necesidades de las demás personas. Una de las mejores formas para fortalecer la mente y en sí la atención, es la meditación del cuerpo y mente. La Recta Concentración, nos indica que a través de tres etapas debemos primero dejar nuestros deseos y apegos, después concentrarnos en la tranquilidad de nuestra mente, y finalmente dejar los sentimientos atrás, pero conservar la dicha, que no es un sentimiento pero persiste en el sendero de la verdad. Todos estos factores, están relacionados entre sí, por lo que se los debe emplear todos a la vez, ya que la unión de todos te conducen al camino de la verdad y la felicidad o dicha de cada persona. En fin, este tema fue muy intrigante y entretenido de aprender. Me ha dejado con una nueva perspectiva de mi vida y de las personas que me rodean.