Buceo de Aperturas #12: La Apertura Inglesa

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La Apertura Inglesa GM Damián Lemos

Buceo de Aperturas #12 ¿Buscando una apertura fuerte para jugar de blancas pero que no requiera memorizar kilos de teoría para obtener ventaja? La Apertura Inglesa (1.c4) es una excelente opción para conseguir una posición poderosa en la apertura y solo aprendiendo los temas principales en lugar de una jungla de variantes. Esta apertura de ajedrez es jugada por los mejores ajedrecistas del mundo como Aronian, Kramnik y Karpov. Así que si decides adoptarla te encuentras en buena compañía y podrás disfrutar de convertirte en un maestro de una de las opciones más excitantes para las blancas. En este curso completo de Buceo de Aperturas, de 7 horas y media de duración, el GM Damián Lemos transmite los conocimientos más profundos sobre esta verdadera arma para la apertura y te enseña cómo combatir cada una de las variantes principales que las negras suelen interponer. Además de una completa sección teórica que cubre las estructuras típicas de las blancas y las negras en la Apertura Inglesa, el GM Lemos demuestra cómo estas ideas tienen lugar en la práctica al analizar partidas instructivas y al asegurarse de que siempre dispongas de la mejor respuesta. La Apertura Inglesa es excelente para frustrar a rivales que tienen todo preparado para responder ante 1.d4 y 1.e4 pero que no tendrán idea de cómo jugar las posiciones que tú ya habrás dominado con este curso. La Inglesa brinda excelentes probabilidades de victoria a las blancas debido a su complejidad. Es una apertura flexible, aguda y estratégica con la que las blancas pueden superar a sus oponentes incluso antes de que se den cuenta de qué es lo que está sucediendo. Resumen: Introducción: Sobre este curso Capítulo 1: La Siciliana Invertida Parte 1: 1.c4 e5 2.d3 g6 Parte 2: 1.c4 e5 2.d3 Cf6 3.Cf3 Ab4+ Parte 3: 1.c4 e5 2.d3 Cf6 3.Cf3 Cc6 4.a3 d5 Parte 4: 1.c4 e5 2.d3 Cf6 3.Cf3 Cc6 4.a3 a5 Capítulo 2: La Inglesa Simétrica

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Parte 1.1: 1.c4 c5 2.g3 Cf6 3.Ag2 d5 4.cxd5 Cxd5 5.Cc3 Cc7 6.Da4 Parte 1.2: 1.c4 c5 2.g3 Cf6 3.Ag2 d5 4.cxd5 Cxd5 5.Cc3 Cc7 6.Da4 Parte 2: 1.c4 c5 2.g3 Cf6 3.Ag2 e6 Parte 3.1: 1.c4 c5 2.g3 g6 3.Ag2 Ag7 4.Cc3 Cc6 5.e4 e6 Parte 3.2: 1.c4 c5 2.g3 g6 3.Ag2 Ag7 4.Cc3 Cc6 5.e4 e6 Parte 3.3: 1.c4 c5 2.g3 g6 3.Ag2 Ag7 4.Cc3 Cc6 5.e4 e6 Capítulo 3: La Estructura Eslava Parte 1.1: 1.c4 c6 2.Cf3 d5 3.b3 Parte 1.2: 1.c4 c6 2.Cf3 d5 3.b3 Capítulo 4: La Estructura Clásica con ...e6 Parte 1.1: 1.c4 e6 2.Cf3 d5 3.b3 Cf6 Parte 1.2: 1.c4 e6 2.Cf3 d5 3.b3 Cf6 Parte 1.3: 1.c4 e6 2.Cf3 d5 3.b3 Cf6 Capítulo 5: Las Negras Juegan una Estructura de India de Rey Parte 1.1: 1.c4 e5 2.g3 Cf6 3.Ag2 g6 4.Cc3 Ag7 5.e4 0-0 Parte 1.2: 1.c4 e5 2.g3 Cf6 3.Ag2 g6 4.Cc3 Ag7 5.e4 0-0 Parte 1.3: 1.c4 e5 2.g3 Cf6 3.Ag2 g6 4.Cc3 Ag7 5.e4 0-0 Capítulo 6: Partidas Modelo Parte 1: Kramnik – Ribli Parte 2: Karpov – Gheorghiu Parte 3: Karpov – Ljubojevic

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Introducción a la Apertura Inglesa 1. La Apertura Inglesa es una apertura de ajedrez para las blancas que se genera tras la jugada 1.c4. Puedes verla en el diagrama a continuación.

Se llama Apertura Inglesa porque fue introducida y jugada de forma regular por el ajedrecista inglés y Campeón del Mundo de Ajedrez (no oficial) Howard Staunton en los años 1840 y 1850. 2. La Apertura Inglesa es una excelente alternativa para todos los jugadores de 1.e4 y 1.d4 que están cansados de ingresar en los terrenos altamente teóricos que las negras pueden plantear a partir de esas dos jugadas iniciales. La Apertura Inglesa le permite al jugador que lleva las blancas sacar a su rival rápidamente de su zona de confort al realizar un movimiento que es menos frecuente que 1.e4 o 1.d4. 3. Contrario a lo que sucede cuando las blancas juegan las principales 1.e4 y 1.d4, en la Inglesa las blancas toman el control del centro (en especial de la casilla d5) a través de un peón del flanco dama. La lucha por la casilla d5 es de vital importancia en la Apertura Inglesa. Las blancas no solo vigilan esta casilla con su primer movimiento (1.c4), sino que también con g3 y Ag2 así como con Cc3, fortaleciendo así el control sobre d5 (ver diagrama).

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A pesar de su larga historia la Apertura Inglesa es una apertura hipermoderna. Las blancas no intentan controlar el centro tan desde temprano con sus peones sino que invierte tiempos en llevar a fianchetto su alfil de casillas claras. En muchas líneas las blancas buscan controlar el centro más con sus piezas que con sus peones. 4. La Apertura Inglesa es flexible. Primero que nada, puede llevar a un gran número de variantes no forzadas. Al contrario de lo que sucede con 1.e4 y 1.d4, las blancas no comienzan moviendo sus peones centrales. De esta manera las blancas pueden evitar sufrir simplificaciones prematuras, mantener muchas piezas sobre el tablero e ir a por la victoria desde el comienzo de la partida. Esto convierte a la Apertura Inglesa en un arma perfecta para aquellos jugadores que buscan generar una lucha estratégica compleja con las blancas. Las blancas confían más en maniobras lentas que en ataques directos contra el ejército negro. Pero es importante conocer los motivos tácticos y estratégicos más importantes de este esquema. Claro que esto no significa que no sea necesario conocer también la teoría. Sin dudas hay mucha teoría en la Apertura Inglesa pero, en general, el espíritu de esta apertura lleva a menos jugadas forzadas que muchos otros sistemas. En segundo lugar, La Apertura Inglesa te permite convertirte en un jugador muy versátil. Es interesante identificar que en muchas líneas las blancas tienen la oportunidad de jugar un temprano d2-d4 y trasponer a una de las líneas principales de 1.d4. Estas tempranas ideas con d2-d4 permiten evitar ciertas variantes que las negras podrían jugar si la partida hubiese comenzado con 1.d4.

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Dicho esto, puedes comenzar a construir tu repertorio con las blancas jugando exclusviamente la Apertura Inglesa y de a poco añadir más variantes que podrían haber surgido a partir de 1.d4 o 1.Cf3 (Apertura Reti). 5. En algunas líneas es importante prestarle atención al orden exacto de jugadas en las etapas iniciales de la apertura. Por lo tanto, no es conveniente jugar con el piloto automático activado sino tomando nota de las sutilezas y pequeños trucos que pueden darse en el orden de las jugadas. Si sueles jugar la Apertura Inglesa, tus oponentes podrían identificar cuando cometes errores en el orden de jugadas que realizas para llegar a las posiciones que deseas. 6. Las negras, sin embargo, también deben tener cuidado cuando se enfrentan a la Apertura Inglesa. Gracias a las mejoras teóricas de los últimos años, la Apertura Inglesa definitivamente tiene sutilezas teóricas en muchas de sus líneas. Suele ocurrir que los jugadores menos experimentados intentan desarrollar sus piezas naturalmente ante la Inglesa pero pronto se ven con una posición estratégicamente inferior y terminan perdiendo la partida sin siquiera saber por qué fueron superados. 7. Más aún, a partir de la Apertura Inglesa en ocasiones se llega a posiciones que parecen igualadas pero desde un punto de vista práctico son en realidad mucho más sencillas de jugar para las blancas. De acuerdo al GM Lemos esto no debe ser pasado por alto. Hoy muchos jugadores aficionados no se toman el tiempo de evaluar las posiciones y variantes por cuenta propia, sino que miran sin mucho sentido crítico lo que los módulos de análisis indican. Esta es una mala práctica ya que incluso si la computadora dice que la posición está igualada siempre hay que observar cómo se encuentran distribuidas las fuerzas sobre el tablero. 8. Además de este curso sobre la Apertura Inglesa, el GM Damián Lemos recomienda seguir de forma constante las partidas de los jugadores fuertes que utilizan las aperturas que a ti te interesan. Siempre es una buena decisión estar pendiente de las partidas que juegan los expertos mundiales en las aperturas que tú deseas jugar y dominar. De esta forma puedes observar cómo actúan ellos antes diferentes estructuras y familiarizarte con los conceptos clave, las últimas tendencias y las novedades en las aperturas. También es muy importante conocer a los clásicos de las aperturas que juegas. Muchos grandes jugadores del pasado y del presente han utilizado la Apertura Inglesa con mucho éxito. Bobby Fischer, por ejemplo, la empleó en la famosa partida 6 del Campeonato del Mundo de Ajedrez de 1972 frente a Boris Spassky. Garry Kasparov la usó cuando debía ganar sí o sí ante Anatoly Karpov en el match por el Campeonato del Mundo de 1987... y ganó. Finalmente, en el match

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por el Campeonato Mundial de 2013 Carlsen la utilizó para derrotar a Anand. Ejemplo:

A la posición del diagrama se llegó luego de las jugadas 1.c4 e6 2.Cf3 Cf6 3.g3 d5 4.b3 Ae7 5.Ag2 0-0 6.0-0 b6 7.Ab2 Ab7 8.e3 Cbd7 8.Cc3 en la partida Kasparov – Karpov, Sevilla 1987. En su libro “Cómo la Vida Imita al Ajedrez”, Garry Kasparov se refiere a la partida número 24, última del match por el título mundial ante Karpov, como "la más importante de mi vida“. Kasparov se encontraba en una situación en la que debía ganar para poder mantener el título de campeón del mundo. Pensó en qué tipo de estrategia debía utilizar y finalmente se decidió por la Apertura Inglesa. Al final ganó esa partida y mantuvo el título en sus manos. Sin embargo, no fue la primera vez en este encuentro en que Kasparov hizo uso de la Inglesa con éxito. En la ronda 4 Kasparov ya había empleado la Apertura Inglesa y derrotado a Karpov. 9. Si te decides a jugar la Apertura Inglesa, hay varios excelentes jugadores que también la utilizan y que puedes seguir. Hoy en día el mayor experto en la Apertura Inglesa es probablemente Levon Aronian, quien acude a ella de forma frecuente para jugarla contra quienes, como él, son los mejores del mundo en ajedrez. Otros fuertes jugadores que la utilizan son Magnus Carlsen, Hikaru Nakamura, Alexander Grischuk y Vassily Ivanchuk.

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También Karpov y Kasparov utilizaron la Apertura Inglesa frecuentemente en los 80 y 90. Es muy enriquecedor estudiar esas partidas. 10. En general las negras disponen de tres formas principales para enfrentar a la Apertura Inglesa. Pueden optar por una estructura simétrica con 1…c5, por una Siciliana Invertida con 1…e5 o por otras estructuras tipo Eslavas con …c6 y …d5, una suerte de Gambito de Dama con …Nf6, …e6 y …d5 o una estructura de tipo Defensa India de Rey con …Cf6, …g6, …Ag7, …0-0 y …d6. En los siguientes capítulos el GM Damián Lemos los cubre todos paso a paso.

Capítulo 1: La Siciliana Invertida 1. Si las negras juegan ...e5 en el movimiento 1, desembarcamos en una Defensa Siciliana con colores cambiados y un tiempo extra para las blancas. 2. Luego de 1.c4 e5, el GM Damián Lemos sugiere un movimiento que sorprenderá tus oponentes y los sacará de sus conocimientos teóricos. Las jugadas principales en esta posición son 2.g3 y 2.Cc3. Ambas llevan a posiciones interesantes y existe mucha teoría para esto. Sin embargo, el GM Lemos recomienda la poco frecuente pero flexible 2.d3 (ver diagrama).

El GM Lemos explica que esta jugada es absolutamente lógica en la Defensa Siciliana con negras (1.e4 c5 2.Cf3 d6, que da lugar a respetables líneas principales como la Najdorf o el Dragón). ¿Por qué no habrías de jugarla también con un tiempo

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de más con las blancas? 2.d3 ya ha sido empleada por gigantes como Kramnik y Grischuk. Una idea clave de 2.d3 es que evita que las negras jueguen ciertas variantes que podría realizar luego de 2.g3 o 2.Cc3. La jugada 2.g3 le permite a las negras jugar 2...c6, preparando ...d7-d5 en el siguiente movimiento. Contra 2.d3, 2...c6 no es tan efectiva ya que las blancas pueden sencillamente jugar 3.Cf3 para atacar el peón de e5 y las negras no pueden llevar su peón a e4 y atacar al caballo blanco ya que el peón de d3 controla la casilla e4. La jugada 2.Cc3 le permite a las negras jugar un temprano ...Bb4, lo que lleva a un Rossolimo invertido. Claro que se trata de algo jugable por las negras pero hay mucha teoría que es necesario conocer aquí. Luego de 2.d3, la jugada 2...Ab4+ carece de sentido porque las blancas pueden elegir entre 3.Cd2 y 3.Ad2 para bloquear el jaque. En ambos casos las blancas juegan una Siciliana con un tiempo extra. 3. Las negras pueden realizar varios movimientos después de 2.d3. Sin embargo, muchas jugadas llevan a los mismos esquemas por transposición. Por lejos la jugada principal para las negras es 2...Cf6. 4. Si las negras juegan 2...g6, las blancas tienen la oportunidad de apostar por un Sistema Botvinik. Luego de 3.Cc3 Ag7 4.g3 d6 5.Ag2 Cf6 6.e4 (ver el diagrama más abajo), las blancas han llegado al conocido Sistema Botvinik. La única diferencia es que aquí las negras carecen de un peón en c5. Un buen plan para las blancas es expandirse por el flanco rey con f2-f4-f5.

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5. Luego de 2...Cf6 3.Cf3 Ab4+, las blancas pueden bloquear el jaque con 4.Cbd2. En este punto tiene poco sentido para las negras capturar el caballo ya que este no se encuentra en c3 y las blancas no quedan con una estructura de peones dañada que justifique la pérdida de la pareja de alfiles negros. Pero el alfil también se encuentra mal ubicado en b4. Si las negras no se andan con cuidado puede ser fácilmente atrapado con movimientos como a3, b4 y c5 (la Trampa del Arca de Noé). Las negras deberían utilizar otro tiempo para retirar su alfil y las blancas estarían jugando una muy ventajosa versión de la Siciliana. 6. Después de 2...Cf6 3.Cf3 Cc6 4.a3 (un inteligente y útil movimiento de espera 4...d5 5.cxd5 Cxd5 (ver diagrama), las blancas obtienen una posición a la que se llega en la Variante Najdorf con las negras. Solo que las blancas están con un tiempo extra aquí.

Luego de 6.e3 Ae6, el GM Damián Lemos sugiere continuar con 7.b4! (ver diagrama) para ganar espacio en el flanco dama y jugar una versión mejorada de la Siciliana Paulsen.

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7. De acuerdo al GM Lemos, la mejor estructura para las negras es 2...Cf6 3.Cf3 Cc6 4.a3 a5. Las negras evitan que las blancas realicen la jugada b2-b4 antes de abrir la posición con ...d5. Pero las blancas pueden continuar con movimientos lógicos para llegar a una posición con mejor juego y piezas mejor coordinadas. La partida podría continuar con 5.Cc3 g6 6.g3 Ag7 7.Ag2 d5 8.cxd5 Cxd5 9.0-0 (ver diagrama).

Hemos llegado a una posición típica de la Siciliana en la que las blancas tienen un fácil desarrollo. Puede continuar desarrollando su alfil de casillas oscuras, llevando su torre a c1, moviendo su caballo desde c3 via e4 a c5 y creando amenazas en el flanco de dama.

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Capítulo 2: La Inglesa Simétrica 1. Desde un punto de vista estadístico, la jugada 1...c5 es una de las más empleadas ante la Apertura Inglesa. Luego de 2.g3 las negras disponen de varias maneras posibles de continuar. 2. En líneas generales, el GM Damián Lemos propone jugar el Sistema Botvinik contra la Inglesa Simétrica. El Sistema Botvinnik se caracteriza por los movimientos c4, g3, Ag2, Cc3, e4, d3, Cge2 y 0-0 (ver diagrama).

Es importante hacer notar que el caballo de g1 va a e2 en lugar de a f3 por dos razones. Primero que nada, con un caballo en e2 el peón f queda con libertad para avanzar. En segundo lugar, el caballo se encuentra mejor ubicado en e2 para la pelea por la casilla d4. Si el caballo estuviese en f3, las negras siempre podrían clavarlo con...Ag4. El alfil de casillas oscuras usualmente va a e3 (o g5) y la dama a d2. Las torres son ubicadas de acuerdo a alguno de los planes principales de las blancas, que se mencionan a continuación. Según la variante que elija su oponente, las blancas tienen tres planes principales y básicamente puede jugar en todos los sectores del tablero: -

Las blancas pueden mantener un centro cerrado y jugar en el flanco rey con f2-f4f5, con lo que crearían un ataque contra el rey enemigo. Las blancas pueden jugar en el centro al preparar la jugada d2-d4, que apunta a

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una ventaja de espacio. Las blancas pueden mantener el centro cerrado y expandirse en el flanco dama con b2-b4-b5.

3. Primero que nada, sin embargo, el GM Lemos analiza el sistema en el que las negras le impiden a las blancas jugar el Sistema Botvinik. Estas estructuras suelen incluir un temprano ...d5 por parte de las negras. 4. Jugar ...d5 en el movimiento 2 no es una buena idea para las negras. Luego de las jugadas 1.c4 c5 2.g3 d5?!, las blancas pueden simplemente jugar 3.cxd5 (ver diagrama).

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Aquí las negras quedan forzadas a recapturar el peón con su dama de forma inmediata (3...Dxd5). Pero la dama queda pobremente ubicada en d5 y las blancas ganan un tiempo adicional al jugar Cb1-c3. Es importante notar que el intento de recaptura del peón de d5 con el caballo falla debido a motivos tácticos. Luego de 3...Cf6? 4.e4! Cxe4? 5.Da4+! (ver diagrama), y las blancas ganan pieza.

5. Si las negras juegan 1.c4 c5 2.g3 Cf6 3.Ag2 d5, las blancas deberían responder con 4.cxd5 Cxd5 5.Cc3 (ver diagrama).

Aquí las negras deben tomar una decisión. Pueden jugar 5...Cxc3 o 5...Cc7.

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La jugada 5...Cxc3 le da a las blancas un juego más cómodo después de 6.bxc3 ya que dispone de un peón central adicional, la columna b semi-abierta para su torre y buena presión en el flanco dama. Esto último es particularmente difícil de manejar para las negras. Las blancas pueden continuar con Ta-b1, d2-d3, Ac1-f4, Cg1-f3-d2c4, Dd1-a4. Con 5...Cc7, las blancas buscan jugar ...e7-e5, con lo que crearían un Lazo de Maroczy con colores cambiados. El caballo está bien ubicado en c7, desde donde puede saltar a d4 via e6. Si las negras tienen éxito en establecer esta estructura tendrá más espacio y una mejor posición. La desventaja de la maniobra de las negras es que le insume mucho tiempo. Por eso el GM Damián Lemos sugiere una fuerte aunque poco conocida variante para las blancas, que es respaldada por las estadísticas y le impide a las negras llegar a su posición favorita. Luego de 6.Aa4+! (ver diagrama), las negras deben tomar una decisión.

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6...Cc6 7.Axc6+ bxc6 8.Dxc6+ sencillamente gana un peón.

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6...Cd7 7.Cf3 e6 8.0-0 Ae7 9.d4! le da a las blancas una posición cómoda.

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6...Ad7 7.Db3 y las piezas negras del flanco dama se encuentran descoordinadas. La única línea clave que las blancas deben recordar aquí es el sacrificio de peón 7...Cc6 8.Dxb7! (las blancas obtienen un peón pero las negras no consiguen suficiente contrajuego) 8...Cd4 9.De4 (9.Rf1 también desemboca en una clara ventaja blanca) 9...Af5? 10.Dxf5! Cxf5 11.Ac6+ y las blancas recuperan la dama.

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6...Dd7 es el movimiento principal. Las blancas deberían responder con 7.Cc3. Si las negras intercambian damas con 7...Dxa4 (7...Cc6 8.0-0 y la dama negra queda mal colocada en d7), las blancas tienen un mejor final debido a la presión en el flanco dama.

6. Otra posibilidad para las negras es apostar por una estructura Tarrasch con 1.c4 c5 2.g3 Cf6 3.Ag2 e6. Aquí las blancas deben tener cuidado con el orden de jugadas que siguen. Las negras buscan jugar ...d7-d5, ocupando el centro. La jugada correcta para las blancas es 4.Cf3, que se prepara para responder a 4...d5 con 5.cxd5 exd5 6.d4! (ver diagrama).

Las blancas tienen un claro plan contra la Defensa Tarrasch. Las negras pronto tendrán un peón aislado en d5 luego del ...cxd4 de las negras o del dxc5 de las blancas. Ese peón aislado será un permanente objetivo de ataque para las blancas, que tienen buenas casillas para todas sus piezas. 7. Si las negras no juegan un temprano ...d7-d5, las blancas llegan al mencionado Sistema Botvinik. Luego de 1.c4 c5 2.g3 g6 3.Ag2 Ag7 4.Cc3 Cc6, las blancas juegan 5.e4 (ver diagrama).

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Aquí las negras disponen de varios movimientos posibles. Pueden jugar 5...e5 (las negras también apuestan por un Sistema Botvinik), 5...Cf6 (y ...d7-d6 a continuación) y 5...e6. -

Si las negras emulan el sistema de las blancas con 5...e5 6.Cge2 Cge7, las blancas se pueden preparar para jugar en el flanco dama con a2-a3, Ta-b1 y b2b4 o en el flanco rey con f2-f4. Debido a que las blancas tienen un tiempo de más, las negras deben contentarse con una actitud reactiva ante los planes de las blancas, que pueden definir el rumbo de la partida.

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Si las negras juegan 5...Cf6, seguido de 6...d6 (or 5...d6, seguido de 6...Cf6), las blancas pueden escoger las usuales Cge2 y 0-0 y luego ir a por d3-d4, ganando espacio en el centro. Si las negras evitan este plan al traer uno de sus caballos a d4, las blancas pueden fácilmente cambiar de planes y preparar la temática expansión por el flanco dama con Tab1 y b2-b4.

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Si las negras juegan 5...e6, frenan el impulso blanco de llevar su caballo a d5, mientras que mantienen la oportunidad de llevar su propio caballo a d4. Lo negativo de este movimiento es que las blancas obtienen una ventaja de espacio. El GM Damián Lemos recomienda el orden de jugadas 6.Cge2 Cge7 7.d3 d6 8.Tb1 (Bachmann – Darcyl, Buenos Aires 2017). Las blancas apuestan por una temprana expansión en el flanco dama y tiene buenas perspectivas de jugar un rápido Ac1-e3, seguido de d3-d4. Si las blancas se las apañan para jugar d3-d4, eso significa que se libera de su única debilidad en la posición: la casilla d4.

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Capítulo 3: La Estructura Eslava 1. Los jugadores de Defensa Eslava contra 1.d4 probablemente optarán por una estructura Eslava cuando enfrenten a la Apertura Inglesa. La principal diferencia es que las blancas no han movido su peón d aún. Si las negras sitúan su alfil de casillas claras (problemático en la Defensa Eslava) fuera de la cadena de peones, las blancas pueden simplemente avanzar su peón a d3 y limitar las posibilidades de acción de ese alfil. Si las negras juegan ...e6 antes de poner a su alfil en acción, las blancas aún pueden cambiar sus planes y jugar d2d4 después. En este caso, el alfil de casillas claras de las negras por dentro de la cadena de peones será una debilidad permanente. 2. Luego de 1.c4 c6 2.Cf3 d5, las blancas pueden jugar 3.b3, protegiendo el peón de c4 y evitando las variantes en las que las negras podrían ganar un peón en c4 y las blancas obtener algo de iniciativa a cambio. Ahora las negras pueden escoger entre 3...Af5 y 3...Ag4 (ver diagrama). Claro que las negras también podrían comenzar con 3...Cf6 y sacar a su alfil de casillas claras en la siguiente jugada. En cualquier caso, debe decidirse por una de las dos opciones.

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Contra 3...Af5, las blancas pueden optar por un doble fianchetto. En la partida Akopian – Gemy, Estanbul 2012, la acción continuó con 4.Ab2 e6 5.g3 Cf6 6.Ag2 Cbd7 7.0-0 h6 8.d3 Ae7 9.Cbd2 0-0 10.Tc1 (ver diagrama).

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El plan de las blancas es jugar Tc1-c2, seguido de Dd1-a1. La torre se encuentra bien ubicada en la columna c, y la dama, combinada con el alfil de b2, crean una potente batería en la diagonal a1-h8. Es más; las blancas tienen buenas perspectivas de expansión en el flanco dama con a2-a3, b3-b4-b5, comenzando así un ataque de las minorías y creando debilidades en la posición negra. Contra 3...Ag4, las blancas deberían continuar con 4.e3. Las negras amenazaban con dañar la estructura de peones de las blancas con ...Axf3 y las blancas lo evitaron. Luego, las blancas pueden ir a por una estructura armónica con jugadas como Ab2, Ae2, Cbd2, 0-0, d3, a3, h3, Te1, Dc2 y demás. Además, las blancas tienen una opción adicional y súper agresiva si dejan su rey en e1 y continúan con h2-h3, Th1-g1, g2-g4-g5. Para analizar esta línea en profundidad, puedes mirar la reciente partida entre entre Hou – Muzychuk, Gibraltar 2017, que el GM Lemos incluyó en la base de datos.

Capítulo 4: La Estructura Clásica con ...e6: 1. Contra la Estructura Clásica con un temprano...e6 el GM Damián Lemos recomienda jugar un doble fianchetto. Luego de las jugadas 1.c4 e6 2.Cf3 d5 3.b3 (evitando variantes con un temprano ...dxc4, sacrificando un peón por un activo juego de piezas) 3...Cf6 4.g3 Ae7 5.Ag2 0-0 6.0-0 (ver diagrama), las negras tienen dos jugadas principales a su alcance. Pueden jugar 6...d4 o 6...c5.

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2. Después de 6...d4, las blancas llegan a una estructura tipo Benoni con colores cambiados. Sin embargo, el tiempo adicional que tienen las blancas y el hecho de que las negras jugaron un temprano ...e6 le impiden a las negras jugar ninguna de las líneas principales más prometedoras que usualmente las blancas son capaces de interponer a una Benoni normal. Luego de 7.e3 (las blancas le piden explicaciones al peón de d4 y le impiden a las negras establecer un centro fuerte con ...c5 y ...e5.) 7...c5 8.exd4 cxd4 9.Te1! (ver diagrama), las blancas controlan la casilla e5 y no le permiten a las negras jugar ...e6e5 para reforzar el peón de d4.

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Sin un peón negro en e5, el de d4 se convierte rápidamente en un objetivo. Las blancas pueden continuar con Ac1-b2 (o a3), Cb1-a3-b5. Resulta clave entender que el caballo blanco de b1 se encontrará mejor ubicado en a3 (desde donde puede ir hacia b5 o c2) que en d2, desde donde no puede saltar a casillas fuertes. 3. Luego de 6...c5, las blancas juegan 7.Ab2 Cc6 8.e3 (ver diagrama).

La jugada 8.e3 tiene muchos propósitos. Primero que nada, habilita la casilla e2 para resguardar la dama blanca y le permite a las torres llegar a c1 y d1 si el centro se abre. Es importante recalcar que la dama negra no tiene una casilla segura debido al alfil de e7. Tanto en la columna c como d, la dama negra siempre estará bajo amenaza una vez que la posición se abra. En segundo lugar, 8.e3 prepara d2-d4, ocupando el centro e intentando abrir la posición. En esta posición las blancas siempre tienen una pequeña ventaja debido a que su alfil de casillas oscuras está mejor posicionado que su homónimo de las negras. Mientras el alfil blanco de b2 controla la diagonal a1-h8, el alfil negro está muy pasivo en e7. Además del plan de jugar d2-d4, también es importante conocer el plan que Kramnik ejecutó frente a Friedman en Dortmund 2013. Ese plan implica que las blancas deben jugar Cf3-e1 y lanzar sus peones del flanco rey (f2-f4 y g3-g4). Con este plan aparentemente lento, las blancas pueden crear una potente iniciativa en el flanco dama con facilidad.

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Ejemplo: En la partida Kramnik – Friedman, Dortmund 2013, las blancas tienen un fuerte ataque luego de 8...b6 9.Cc3 dxc4 10.bxc4 Dd3 11.Ce1 Dd7 12.De2 Ab7 13.f4 Tfd8 14.Td1 Cb4 15.d3 Axg2 16.Cxg2 a6 17.a3 Cc6 18.g4 (ver diagrama). Las blancas tienen buenas posibilidades de realizar un ataque por el flanco rey. Puede jugar f4-f5-f6 o g4-g5. El alfil en b2 apunta hacia el enroque negro desde lejos y una vez que el caballo de f6 deba moverse el caballo blanco de c3 puede situarse en e4 para sumarse a la ofensiva.

Capítulo 5: Las Negras Juegan una Estructura de India de Rey 1. Si las negras eligen jugar una estructura de tipo Defensa India de Rey, el GM Lemos nuevamente sugiere jugar el Sistema Botvinik con las blancas. 2. Luego de 1.c4 Cf6 2.g3 g6 3.Ag2 Ag7 4.Cc3 0-0 5.e4 d6 6.Cge2 e5 7.0-0 (ver diagrama), se llega a la posición en cuestión.

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Aquí las negras tienen una alternativa. Pueden jugar 7…c6, 7…Cc6, 7…Ae6 o 7…Cbd7. 3. Contra todas las jugadas de las negras, las blancas tienen planes similares. Juegan d2-d2, h2-h3 (un movimiento importante para preparar Ac1-e3 e impedirle a las negras jugar …Cf6-g4), Ac1-e3, Dd1-d2 y luego comienza la expansión por el flanco rey con f2-f4-f5. A veces las blancas pueden jugar f4-f5 sin demasiados inconvenientes. Y en ocasiones incluso puede sacrificar el peón f de forma de abrir columnas en al flanco rey. Ejemplo: Luego de 1.c4 Cf6 2.g3 g6 3.Ag2 Ag7 4.Cc3 0-0 5.e4 d6 6.Cge2 e5 7.0-0 Ae6 8.d3 Dd7 9.f4 c6 (ver diagrama), por ejemplo, las blancas pueden sacrificar un peón.

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En la partida las blancas jugaron 10.f5! Las negras se pueden defender contra la iniciativa de las blancas por el flanco de rey. Pero durante una partida es muy complejo para las negras encontrar todas las jugadas necesarias. Luego de 10…gxf5 11.Ag5 Ca6, por ejemplo, las negras ya están perdiendo pieza debido a 12.Axf6 Axf6 13.exf5 Axf5 14.g4! (ver diagrama). Las negras pierden uno de sus alfiles.

4. Además de la expansión por el flanco de rey, en algunas ocasiones las blancas pueden traer su última pieza (la torre de a1) al juego al situarla en d1 y preparando d3-d4. Las blancas gozan de una ventaja de espacio y de mayor potencial para reagrupar sus piezas en mejores casillas.

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Capítulo 6: Partidas Modelo 1. Para aprender a jugar una apertura de forma correcta no alcanza con conocer las líneas teóricas. También es necesario estudiar algunas partidas clásicas y modelo en las que se jugaron la apertura que es de tu interés aprender y dominar. 2. Ver y analizar partidas completas tiene varias ventajas. Primero, tienes la posibilidad de comprender las posiciones que surgen de tu apertura de forma más completa. El foco se coloca menos en la teoría y más en la comprensión general del medio juego y final que resultan de la apertura que elegiste. Como el famoso Gran Maestro Yasser Seirawan señala: “Estudia partidas completas. Si solo aprendes dónde deben ir las piezas en la apertura tu análisis será incompleto. No estudies solo la apertura y las primeras fases del medio juego; estudia la partida entera. No frenes el análisis cuando tu bando ha alcanzado una buena posición”. 3. Por ejemplo, un aspecto clave sobre la Apertura Inglesa es que con ella se pueden acumular pequeñas ventajas paso a paso en lugar de generar un ataque furibundo. Por lo tanto es vital jugar con precisión en todas las etapas de la partida. Incluso si ya has conseguido una mejor posición, no puedes permitirte realizar movimientos porque sí. Veamos un ejemplo: En la partida Kramnik – Ribli, Groningen 1993, se llegó a la siguiente posición luego del movimiento 17 de las negras:

Kramnik ha empleado la Apertura Inglesa y ha conseguido mejor posición que su oponente, a tal punto que tiene casi ventaja decisiva. El alfil de h3 clava a la torre de e6. Kramnik ya

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podría haber obtenido ventaja de material con 18.Axe6. Sin embargo esto podría haberle dado a las negras alguna esperanza de contrajuego con …d4 y el alfil de casillas claras de las negras controlaría muy cómodamente la diagonal a8h1. Kramnik comprendió que no tenía apuro y mejoró su posición a través de un juego preciso. 18.Dc1! Kramnik ataca el peón de c5. La torre en e6 no puede moverse debido a la clavada. 18…c4 19.Ae5! Otro movimiento brillante de Kramnik. En lugar de tomar material decide mejorar la ubicación de su alfil (una de las ideas es inhabilitar las casillas oscuras para complicarle las cosas a las negras y que les sea más difícil jugar …d4) y permitirle a su dama pasar hacia el flanco rey. Las blancas están bajo el dominio blanco y carecen de contrajuego. 4. Hay que tener en mente que para sorprender a tus oponentes no es necesario jugar diferentes aperturas, sino encontrar variantes en el sitema que ya utilizas. Esto te permite convertirte en experto en la apertura que juegas y, al mismo tiempo, hacer que sea difícil preparar las partidas contra ti ya que nunca saben cuál línea jugarás. Puedes concebir las líneas que el GM Damián Lemos presenta como un punto de partida para jugar la Apertura Inglesa y, de a poco, puedes ir añadiendo más y más variantes a tu repertorio. Recuerda siempre que la Apertura Inglesa es muy flexible. En el capítulo de partidas modelo, el GM Lemos presenta algunas alternativas a sus sugerencias de repertorio: -

Contra la Estructura Clásica con un temprano e6, el GM Lemos te presenta el Ataque Mikenas, que tiene lugar después de 1.c4 e6 2.Cc3 Cf6 3.e4 d5 (ver diagrama).

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Contra la Inglesa Simétrica las blancas pueden jugar con un temprano Cg2-f3 en lugar de optar por el Sistema Botvinnik. Aquí el GM Lemos analiza dos partidas contra uno de los sistemas más famosos de las negras: el Erizo. Este esquema ocurre luego de 1.c4 c5 2.Cf3 Cf6 3.Cc3 e6 4.g3 b6 5.Ag2 Ab7 6.0-0 Ae7 (ver diagrama). Aquí el GM Lemos presenta dos movimientos para las blancas: 7.Te1 (Kramnik – Ribli) y la principal 7.d4 (Karpov – Gheorghiu).

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Contra la Siciliana Invertida el GM Lemos enseña una alternativa al Sistema Botvinnik que Karpov utilizó con éxito para vencer al Gran Maestro Ljubojevic. El sistema incluye un rápido Tab1, e2-e3 y Cge2. La partida de Karpov comenzó con 1.c4 e5 2.Cc3 Cc6 3.g3 g6 4.Ag2 Ag7 5.Tb1 Cf6 6.e3 0-0 7.Cge2 d6 8.b4 (ver diagrama).

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