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METROPOLIS
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Directores: Josf:
JIMf:NEZ
y RAFAEL
Los Heroicos Furores ARGULLOL
Títulos publicados: LUIS
CERNUDA:
siglo XIX.
EUGENIO MARSILIO
Platón.
D'ORS: FICINO:
Pensamiefllo poético en la lírica inglesa del Introducción a la vida angélica. De Amore. Comentario a «El Banquete» de
LEÓN HEBREO: Diálogos de amor. Josf: JIMf:NEZ: Imágenes del hombre. NOVALIS, F. SCIIILLER, F. y A. M. SCIILEGEL, F. HOLDERLlN
del arte. GIORDANO
BRUNO:
H.
VON
KLEIST,
y otros: Fragmentos para una teoría romántica
Los Heroicos Furores.
Títulos en preparación: BURKE: Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello.
EDMUND
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Giordano Bruno
Los Heroicos Furores Introducción, traducción y notas de M.a Rosario González Prada r
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Rafael
Diseño de colección: Celda y Joaquín Gallego
Impresión de cubierta: Gráficas Molina
IND 1CE
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original:
INTRODUCCIÓN El amor, vínculo de, los vínculos Los «Heroicos Furores" en la tradición tratados de amor
De gli Eroici Furori (1585)
El proceso
cognoscitivo
del héroe
Pág. . de los .
melancólico
BIBLIOGRAFfA
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NOTA A LA PRESENTE TRADUCCIÓN
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Reservados todos los derechL. Ni la totalIdad ni parte de este libro puede reproducirse o transmitirse por n.l~gún procedimiento electrónico o mecánico, incluyendo fotocopia, grabación magnética o cualquier almacenamiento de información y sistema de recuperación, sin permiso escrito de Editorial Tecnos, S. A. Introducción
FURORES
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y bibliografia © by M.' ROSARIO GONZÁLEZ PRADA EDITORIAL TECNOS, S, A., 1987 O'Donnell, 27 - 28009 Madrid ISBN: 84-309-1389-0 Depósito Legal: M-8937-1987
©
Printed in Spain. Impreso en España por GAMA,
Tracia,
17. Madrid
PRIMERA PARTE Diálogo primero Diálogo segundo ,Diálogo tercero Diálogo cuarto Diálogo quinto
. . . . . .
SEGUNDA PARTE
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Diálogo Diálogo Diálogo Diálogo Diálogo
primero segundo tercero cuarto quinto
XXVII XXXIX LXI LXV
ARGUMENTO DEL NOLANO SOBRE LOS HEROICOS FURORES DIRIGIDO AL MUY ILUSTRE SEÑOR PHILIP SIDNEY . EXCUSA DEL NOLANO A LAS MÁS VIRTUOSAS Y GENTILES DAMAS .
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HEROICOS
IX XVII
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Introducción En 1585 edita Bruno en Londres el conjunto de sus diálogos italianos en el marco de una importante crisis política en toda Europa y, fundamentalmente, de la crisis religiosa acentuada por la Contrarrefor!llil. Por estos años, que supo- \ nen en el terreno científico una creciente difusión del copernicanismo y, en general, la conquista de nuevas técnicas, redacta y publica Giordano Bruno sus diálogos -los más célebres de sus escritos-, en medio de una polémica actividad pública en la corte inglesa. A Londres ha llegado el filósofo procedente de París, algunos años después de su huida del convento dominicano de Nápoles; en sus años de vida monástica había adquirido una sólida formación escolástica (de carácter fundamentalmente aristotélico) y, además, una vasta cuJtura literaria y científica. Allí se había familiarizado también con literatura más o menos herética o semiprohibida y con el arte mnemotécnico; es de suponer que las corrientes heterodoxas filosóficas y teológicas tuvieran fácil acceso a la mente abierta de Bruno, y que las infracciones a normas precisas emanadas de la superioridad acrecentaran de manera oculta su cultura, de modo que sus ideas se alejaban cada vez más de la verdad oficial. Esto, unido a un carácter agresivo y mordaz -que manifestaría después en tantas ocasiones, en su vida como en su obra-, le acarrearía finalmente el ser acusado de herejía; consciente de la gravedad de las acusaciones, Bruno huye de Nápoles y comienza desde entonces una vida de prófugo errante por diversas ciudades -italianas primero, europeas después-,
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M:
ROSARIO
GONZALEZ
INTRODUCCION
PRADA
encontrándose siempre con actitudes intolerantes, tanto por parte de católicos como por parte de reformados, y viviendo en un continuo exilio que prácticamente no termina sino con su muerte en la hoguera, decretada en el año 1600 por la Inquisición romana. Su condena por herejía supondría durante siglos un gran obstáculo para la difusión de la obra, que no sería reeditada hasta el siglo XIX, cuando las' luchas de la burguesía por el poder acarrean la conquista de la libertad religiosa; Bruno se convierte entonces en bandera contra el oscurantismo y en héroe y mártir de la libertad intelectual. Por otra parte, tras el auge del nacionalismo que se produce en la Italia del XIX, el Nolano se ve alzado a la categoría de figura nacional, se publican las ediciones clásicas -que continúan siendo la base de las actuales reedicio,f nesy la Opera Latine y Conscripta) y comienzan a apade Gentile Fiorentino (los Dialoghi italiani recer los estudios críticos acerca de su pensamiento. En 1581 había llegado a París, donde mantendría contacto con ambientes académicos y políticos en torno a la corte de Enrig!:!.~U}, y allí publica sus primeras obras. Son obras escritas en latín, que_obe.decen a planteamient9s mnemotécnicos, y-lulianos·YClULvinc111an a_.Bruno~~~º-1i.1:l!!a trádición ,dGsarrÓllada .. poLeLneopla tonismo _fIoren!iri..º-:y.ª_!l!l1Ydifun9.i(:L~lp()r el resto de-Eu.t:gp-ª. Sobre la base de esta temática de carácter platonizante comienza Bruno a elaborar una nueva concepción del mundo, que hallará una expresión coherente en los denominados diálogos italianos. Los diálogos son publicados en Londres; allí, sus audacias especulativas suscitaron pronto fuerte hostilidad en un ambiente en que bachilleres y maestros estaban obligados a seguir rigurosamente a Aristóteles. Por entonces comienza para él un período de gran actividad en cuanto a la redacción de su obra, y también por entonces tiene lugar la I famosa disputa de Oxford narrada en La Cena de
XI
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las Cenizas, donde defiende el !copemicanisl1lQ\ en medio de una gran polémica. -- _._o' o . Precisamente La Cena constituye el primero de sus diálogos y en él se advierte ya un intento de sobrepasar el universo todavía finito copernicano a partir de concepciones J9iS.al}ianasi Copérnico nol es más del quesistema la aurora, el estímulo que permite salida aristotélico-tolomeico, a partirla ) del heliocentrismo. Desde tiva concepto bruniana, deCopérnico señala el fin dela laperspec-! confusión histórica entre ciertas hipótesis astronómicas \ y la estructura real del cosmos, reconduciendo a i una antiguedad en que tal confusión no se había ( todavía producido; de este modo, su misión era) ahora nico -anunciador iluminar el significado de la verdadera de la obra reforma-, de CoPér-1 y requería la elaboración de toda una filosofía natu- ¡ ral que la reforma científica del astrónomo no) había aportado. Los puntos fundamentales de sus preocupaciones futuras -el Uno y el Infinitose plantean fundamentalmente en los dos diálogos siguientes: l2!-la .Cqus!!: PrináP.i2-y_UnidCL(LY-;lli:lInlinj!~?!.niverso y mundos innumeraf?les;)a u,l)ldad absolu.ta eS, '.preseÓtaCla como' una suStancia. divina inmanente, . ciemódo. qué .e.Lpnoose.c;p,gviertLen 'el mál'.ac.tivo, ~,!li~rno,y,u,nixersal 'vínculo~p-ar~_t~ cOE~~ió.!l'·'de'la nat¡jraréz'a-lihivétS~r;, eliminando todamediacióñ .. ·jé:rátqº-~~.':p~i\:>tfa: paá~?jien(IoJ5ios mfloíto ;no ".Plle, origen del ser, en el caso de Bruno la profundiza" ción de las estructuras básicas, de la naturaleza le
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ceso intelectivo que lleva al procedimiento correcto para alcanzar rechazada lleva a ver a Dios laenverdad, las cosas: se trata ya de launjerarproquía ontológica platónica -:-los grados del ser desaparecen porque todo está en todo i_ y potenciado en mayor medida el elemento cognoscitivo; es, en definitiva, el esfuerzo por superarlamulti" pliCidad y comprender la" llI1i.ciadprofunda,de lo ',;:;,: "r¿al;.que s~haHa;t¡l\)}osQtt.9.~,!ll~,~Jl1osp'e.ro;que·se ;;"?"" , "oos,~sca pa;':t.9?_9~~i~?_e.lllg~r ~1_f!1~!!1QtiemRº.!!.9;-Rro~~~ I de. alvlmzaclOn ..y__JgLPLQ~~.sQ_.d.e divinic!a~L Se trata, pues, de un ..Le.c;~pc;lOrLd_~la mundo recorrido I por ocultas simpatías y correspondencias y en el cual el hombre, en su calidad de microcosmos solidario con el universo, afirma su carácter divino. En este CQ.!!t~l