Brandy antecedente

Antecedentes ¿Qué es el agua ardiente? El aguardiente es una bebida alcohólica fermentada que pasa por un proceso de des

Views 135 Downloads 3 File size 44KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Antecedentes ¿Qué es el agua ardiente? El aguardiente es una bebida alcohólica fermentada que pasa por un proceso de destilación, si bien no existe una restricción muy específica para este término, generalmente se aplica para bebidas entre 30 y 59% de volumen de alcohol. Definición de destilación Es una operación unitaria cuyo objetivo es la separación de dos o más líquidos miscibles basándose en la ebullición y la condensación. Esta operación explota las diferencias de la volatilidad de las sustancias presentes en la mezcla. Origen de la destilación Actualmente se sabe que el origen de esta operación se dio en el Egipto gracias a los alquimistas egipcios quienes emplearon aparatos diseñados para vaporizar sustancias volátiles y tratar los metales presentes en estas sustancias, una de las principales aplicaciones de la destilación era proveer agua potable al calentar agua del mar en calderos cubiertos. En el siglo I los alquimistas griegos desarrollaron un alambique o destilador compuesto, que consta de 3 partes: 1-Una vasija en la cual se calentaba la sustancia. 2-Una parte fría para condensar la sustancia 3-Un recipiente para contener la sustancia condensada Aunque las bebidas alcohólicas datan desde hace muchos siglos antes del origen del alambique, el único uso que tenían estos destiladores primitivos era relacionado únicamente a la alquimia. En el siglo VIII Abu Mussah-al-Sofi descubrió métodos más avanzados de evaporación, filtración o sublimación, lo que genero un gran avance en la alquimia permitiendo el desarrollo de alfarería de mayor calidad. Los químicos antiguos obtenían sus esencias al mezclar flores, hierbas y en el caso de los árabes añadieron alcohol o agua a esta mezcla para producir perfumes. En el año 1200 d.C el alcohol obtenido por destilación del vino se convirtió en una sustancia bien conocida y popular en algunas partes del mundo. ¿Qué es el brandy? El brandy es un aguardiente que se obtiene por la destilación del vino, existen dos emblemáticos estilos de brandy: El armagnac y el coñac. A menudo haber una confusión entre coñac y brandy, pero como ya mencionamos en realidad el coñac es un tipo de brandy elaborado a partir de vino de uva blanca además este tiene un proceso de destilación más especializado y como mínimo debe ser destilado al menos dos veces.

Es importante destacar que el coñac únicamente puede ser elaborado en la entidad subnacional “cognac” ya que el nombre se encuentra protegido por una denominación de origen controlada. Por otra parte el brandy se puede elaborar con cualquier variedad de uva e incluso otro tipo de frutas o cereales, esto le da una amplia variedad de estilos. Historia del brandy Como ya habíamos mencionado el arte de destilar se utilizaba principalmente para la elaboración de perfumes, se considera que el origen del agua ardiente podría haberse ocasionado como un resultado colateral cuando el alquimista y medico Arnau de Vilanova con ayuda de su discípulo intento extraer la esencia del vino buscando el elixir de la eterna juventud. Por otra parte el origen real del brandy no ha sido completamente comprobado pero se sabe que su origen se dio aproximadamente en el siglo XI y XII d.C Los comerciantes tenían la necesidad de conservar el vino para facilitar su transporte, por este motivo se optó por destilar el vino para posteriormente mezclarlo con el agua del cual había sido separado y así poder consumirlo pero al dejarlo reposar en barriles de madera después de la destilación el sabor mejoraba considerablemente. El brandy era transportado desde Italia hasta Francia en donde posteriormente comenzaría a producirse brandy. La palabra brandy se deriva de brandewijn del holandés que significa vino quemado en barril debido a que el vino “quemado” se exportaba a Holanda después de ser destilado en España. En la actualidad se destacan dos diferentes técnicas de destilado para la producción de brandy que son las alquitaras o alambiques y las torres de destilación.