Blanco Experimental Volumen 3.

j Editorial  Debido a la repentina y trágica muerte del General de Carabineros  de Chile, José Alejandro Bernales Ramí

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Editorial  Debido a la repentina y trágica muerte del General de Carabineros  de Chile, José Alejandro Bernales Ramírez, se ha suprimido la  presente “Editorial” de Blanco Experimental, dejando de lado  cualquier elemento superfluo que podría haber estado en este  espacio... 

INDICE  En esta edición…  “Histor ia sin nombr e”:  Un psicodélico relato con 

aires de paranoia es lo que nos trae Ricardo  Tognarelli con su comic “ Historia sin nombre”  

Para las personas que quieren hacer patente sus condolencias, se ha  dispuesto una casilla de correo electrónico para ello:  [email protected]. Algunas de ellas están siendo  publicadas en www.carabineros.cl. 

Un abrazo! Sigue tu dicha =)  Cristián Valenzuela. Junio. 2008 

Si estas interesado en ser parte del staf de Blanco Experimental, o  quieres dar a conocer tus comics  y/o un guiónes,  o contactarte con  gente que disfrute del noveno arte tanto como tu, solo tienes que  enviar un mail a [email protected][email protected] o leer la última pagina de este número.  Más información en: 

Ars Antiqva­ El petr el (Par te 2 de 2):  Un 

revelador arco argumental y” la segunda parte y  final” de su obra, es lo que nos trae Luis Vásquez  atreves de Ars Antiqva. 

www.blancoexperimental.blogspot.com  Agradecimientos  Agradecimientos especiales a todos los dibujantes, guionistas y creadores  que en  el mes de Mayo me han hecho llegar sus trabajos y ansias de poder aportar en  Blanco Experimental. Infinitas gracias a Ricardo Tognarelli y Luis Vásquez por  la gentileza y buena disposición.  Agradecimientos a Manquenahuel, director del  sitio web www.mythica.cl, el cual alberga gratuitamente la revista en su sitio  web. 

Cristián Valenzuela. Mayo 2008 

Portada: Luis Vásquez  Diseño de portada: Oscar Cubillos

Blanco experimental es un compilatorio de cómics de corte experimental /contemporáneo mensual, sin fines de lucro, ni postura política que busca como objetivo principal alejar al noveno arte  nacional de su limitado circuito y de su categoría de “arte industrial”, amalgamándolo con otras disciplinas, manualidades, técnicas y  vertientes artísticas.. Una producción de Ediciones Huasas.  Blanco Experimental creado y editado por Cristian J avier  Valenzuela Varela. Año 2008.Todos los derechos reservados a Cristian J avier Valenzuela Varela. Ningún extracto de esta revista  puede ser reproducido o impreso sin autorización escrita del autor o editor.  La historia, los personajes y acontecimientos descritos en esta revista son puramente ficticios. Cualquier coincidencia  con la realidad es mera coincidencia. Todas las ilustraciones utilizadas son propiedad  y/o marca registrada de sus respectivos dueños; y se incluyen solo con carácter informativo o con la  intención de entretener al lector.  El material periodístico es propiedad intelectual de sus respectivos autores. Se autoriza el almacenamiento electrónico y/o la impresión de este numero “solo  para uso personal” , quedando terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de sus contenidos, salvo la autorización expresa del autor o editor.  “Ansia” es una producción de Álvaro Molina . Todos los derechos reservados a Álvaro Molina. La historia, los personajes y acontecimientos descritos en esta historia son puramente ficticios.  Cualquier coincidencia con la realidad es mera coincidencia. El guión, discurso o temática de la historia no representa necesariamente la postura editorial de Blanco Experimental, por lo que  todas las opiniones y/o acontecimientos descritos en la historia son de total responsabilidad de su autor. “Ansia” gentileza de Álvaro Molina año 2008.  “Ars Antiqva­ El petrel” es una producción de Luis Vásquez. Todos los derechos reservados a Luis Vásquez. La historia, los personajes y acontecimientos descritos en esta historia son  puramente ficticios. Cualquier coincidencia con la realidad es mera coincidencia. El guión, discurso o temática de la historia no representa necesariamente la postura editorial de Blanco  Experimental, por lo que todas las opiniones y/o acontecimientos descritos en la historia son de total responsabilidad de su autor. “Ars Antiqva­ El petrel” gentileza de Luis Vásquez  año 2008. 

www.Blancoexperimental.blogspot.com 

Historia Sin Nombre  Ricardo Tognarelli 

Ricardo Tognarelli nació en 1972 en Santiago de Chile.  Publicista de profesión, tiene una experiencia de 14 años en el  diseño y la ilustración profesional. Ha realizado ilustraciones  para empresas chilenas y extranjeras además de cortos de  animación para Internet y TV. 

F icha Técnica:  Autor: Ricardo Tognarelli  Guión: Ricardo Tognarelli  Nombre:  Genero: Comic de autor/Comic  experimental.  Año: 1994. 

Fanático de sagas como Star War y El Señor de los Anillos. Gusta  del Comic de autor y entre sus artistas preferidos se encuentran  Juan Jiménez, Horacio Altuna, Alejandro Jodorowsky, Katsuhiro  Otomo, Moebius y Felix Vega.  Miembro activo de ASODICH; actualmente se encuentra  trabajando novedosos proyectos de comic para Internet.  Si quieres contactar a Ricardo Tognarelli o enviarle tus comentarios,  sugerencias o felicitaciones su mail de contacto es :  [email protected] 

“Historia sin nombre” es una producción de Ricardo Tognarelli. Todos los derechos reservados a Ricardo Tognarelli. La historia, los personajes y acontecimientos descritos en  esta historia son puramente ficticios. Cualquier coincidencia con la realidad es mera coincidencia. El guión, discurso o temática de la historia no representa necesariamente la  postura editorial de Blanco Experimental, por lo que todas las opiniones y/o acontecimientos descritos en la historia son de total responsabilidad de su autor. “Historia sin  nombre”  gentileza de Ricardo Tognarelli año 2008.  Todas las ilustraciones utilizadas son propiedad  y/o marca registrada de sus respectivos dueños; y se incluyen solo con carácter informativo o con la intención de  entretener al lector.  El material periodístico es propiedad intelectual de sus respectivos autores. Se autoriza el almacenamiento electrónico y/o la impresión de este  número “solo para uso personal”, quedando terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de sus contenidos, salvo la autorización expresa del autor o editor.

dios es ateo!!  “El Comic y El Cine”  Por Cristián Valenzuela   ¿Hermanos?¿Primos?¿Vecinos?¿Parientes?...Como quieran llamarle; pero lo cierto es que el  Cine y el Cómic siempre han estado entrelazados, y para una gran porción de obreros de las  comunicaciones visuales es “casi” lo mismo hacer una película que un cómic. Bueno…siendo  sincero ese “casi” tiene bastantes “peros” en el camino; pero si se mira desde un ámbito muy  macro, global y homogéneo nos podremos  dar cuenta que gran parte de las viñetas, o  inclusive en algunos casos “todas” las  viñetas son planos y ángulos de una cámara  de cine…Y es que cuando de escala de  planos se habla, el cine y el cómic están  regidos exactamente por los mismos  cánones: Gran plano general*, plano  general*, plano americano*, plano medio*,  primer plano*, primerísimo primer plano*,  plano detalle*, plano conjunto*  etc…inclusive hasta el plano secuencia*. Para que hablar de los movimientos de cámara:  paneo*, tilt*, traveling*, crane*, dolly*, Head On*, Tail Hawai*, Cross‐screen*; Y la lista sigue y  sigue, cuando de ejes se habla: normal*, picado*, contrapicado*, cenital*, supino*, hasta la  poco utilizada cámara subjetiva*; y así una infinidad de características que hacen que el  séptimo y el noveno arte formen una sinergia bastante interesante.  He escuchado a mucha gente decir que “hacer cómic es como hacer una película sin  recursos”…y en parte les encuentro la razón, porque para el cómic no se necesita actores, no  se necesita medir la luz, no se necesita una escenografia, focos, maquillaje o como se dice en  el buen chileno: “quien sabe cuanta tontera más”. En el cómic todo eso es absolutamente  gratis, puedes conseguir a todos los actores que quieras o puedes hacer si quieres explosiones  nucleares en cada viñeta; y es que en el cómic no hay límites para la imaginación, no se  necesitan efectos especiales; el único efecto especial eres “tú” y tu fiel lápiz grafito que día a  día te acompaña con tus triunfos y derrotas.  Hacer una pieza audiovisual es un ejercicio muy complejo, y es que no es algo tan individualista  como el arte de dibujar o guionizar una historia; Siempre habrá un mínimo de 6 personas  trabajando, y 6 es poco decir, ya que atrás de cada cargo principal habrán una decena de  personas mas trabajando para ese jefe.  A grandes rasgos podríamos decir que el cine y el cómic tienen bastante en común, pero a la  hora de elegir cada uno sabe que le satisface más….y a ti…¿Qué te satisface más; un buen  cómic o una buena pieza audiovisual?.  ¿Hermanos? ¿Primos? ¿Vecinos? ¿Parientes?...

Ars Antiqva El petrel Parte 2 de 2  Luis Vásquez Bautista   Nunca me cansaré de repetir que nací bajo estado de sitio. Quizás por  esto, desarrollé un olfato para todo lo que sea revolucionario y  contraculturaloide. Quizás por esto di en una feria del libro con el stand  de Trauko fantasía. Una ojeada, vi a Karto y a Manara (Amarillo  Flipper y El fin trágico de Gori Bau y Callipigia Sister). El daño estaba  hecho. Claro que crecí leyendo comics, como Condorito y el Pato  Donald y cosas por el estilo…Pero en ese momento me di cuenta de los  verdaderos alcances del cómic como forma de arte y como medio de  comunicación. En el Liceo Experimental Artístico pude conocer a  gente también interesada en los comics... por ese entonces llegó a mis  manos un ejemplar de “Metal Hurlant”. Un mundo de posibilidades  estaba frente a mí, y desde entonces no lo he abandonado, a pesar de  dedicarme a la multimedia, nunca he perdido el interés por el comic,  llegando a colaborar con otros autores (Juan Vásquez, Mauricio  Herrera, etc.), como guionista, o dibujando guiones de terceros, como  el caso de los proyectos que tenemos con Enrique Ahumada. 

F icha Técnica:  Autor:  Luis Vásquez Bautista  Guión:  Luis Vásquez Bautista ("Basado en  los relatos de Delia Gálvez")  Nombre:Ars Antiqva­ El petrel (parte 2 de 2)  Genero: Comic.  Año: 2003. 

Tampoco me es desconocida la labor de editor, de cuando, a principios  de los noventas, pude lanzar el único número de mi propio fanzine, el  infernal Bailando al Margen, en el cual publicaron unos desconocidos  Fyto Manga, Jorge David, Rafael Nangarí y Kobal, entre otros. Ahora  mismo tengo mas proyectos de los que puedo manejar, por lo que mi  tiempo es ajustado, por eso presento Ars Antiqva, dibujada hace  algunos años, pero la cual considero mi mejor obra. Espero que la  disfruten tanto como yo la sufrí. 

Si quieres contactar a Luis Vásquez o darle tus felicitaciones  su mail de contacto es: [email protected] 

“Ars Antiqva­ El petrel” es una producción de Luis Vásquez Bautista. Todos los derechos reservados a Luis Vásquez Bautista. La historia, los personajes y  acontecimientos descritos en esta historia son puramente ficticios. Cualquier coincidencia con la realidad es mera coincidencia. El guión, discurso o temática de la  historia no representa necesariamente la postura editorial de Blanco Experimental, por lo que todas las opiniones y/o acontecimientos descritos en la historia son  de total responsabilidad de su autor. “Ars Antiqva­ El petrel” gentileza de Luis Vásquez año 2008.  Todas las ilustraciones utilizadas son propiedad  y/o marca registrada de sus respectivos dueños; y se incluyen solo con carácter informativo o con la intención de  entretener al lector.  El material periodístico es propiedad intelectual de sus respectivos autores. Se autoriza el almacenamiento electrónico y/o la impresión de  este numero “solo par a uso per sonal” , quedando terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de sus contenidos, salvo la autorización expresa del  autor o editor.

*Continuación: Ver Blanco  Experimental Volumen #02.

Estamos en una constante búsqueda de dibujantes y guionistas así d  que: Te queremos invitar a participar en “Blanco experimental” Blanco Experimental es un compilado de cómics de corte  ¿Qué es Blanco Experimental?  experimental /contemporáneo mensual, sin fines de  lucro, ni postura política que busca como objetivo  principal alejar al noveno arte nacional de su limitado  circuito y de su categoría de “arte industrial”,  amalgamándolo con otras disciplinas, manualidades,  técnicas y  vertientes artísticas.  Es importante resaltar que el compilado es de edición  mensual, el  cual cuenta con la participación de 2 artistas  invitados que nos deleitaran con sus trabajos. El formato  de la compilación es a través de Internet (e‐comic),  dejando claro que cualquier interesado puede descargar  gratuitamente la revista para su uso personal.

La temática de la historia es libre,  el número de páginas  es libre, puede ser en blanco/negro o colores y puede ser  combinada con distintas técnicas manuales, plásticas,  literarias, entre otras. 

¿Qué tengo que hacer para participar en Blanco Experimental?  Los requisitos: El trabajo que mandes puede ser hecho  para esta revista o bien uno anterior que quieras re‐  publicar, lo único que se pide es que los trabajos sean  mandados en formato JPG o cualquier otro formato  visual. También tienes que enviar una pequeña y muy  breve reseña sobre tu biografía. 

El trabajo debe ser enviado a [email protected] y cualquier duda debes enviar  un mail al correo electrónico ya citado o a [email protected]  Más información en www.blancoexperimental.blogspot.com 

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