Biomimesis-Arquitectura Inspirada Por Termitas

UNA-PUNO EP:ARQUITECTURA Y URBANISMO EDIFICACIONES IV TEMA: BIOMIMESIS, ARQUITECTURA INSPIRADA EN LAS TERMITAS AU

Views 48 Downloads 2 File size 963KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNA-PUNO

EP:ARQUITECTURA Y URBANISMO

EDIFICACIONES IV

TEMA: BIOMIMESIS, ARQUITECTURA INSPIRADA EN LAS TERMITAS

AU

AU ¿Qué son las termitas? Las termitas (también conocidas como hormigas blancas) pertenecen al orden de los isópteros, se caracterizan por ser insectos sociales y se alimentan de madera y otros materiales ricos en celulosa.

Existe una gran variedad de termitas en el mundo (cerca de 3000 especies), por lo cual podemos encontrar termitas de distintos tamaños y características.

AU HABITAD La mayor parte de las termitas son de climas tropicales o subtropicales, pero unas pocas viven en climas templados, donde residen las termitas varía de acuerdo al tipo o clase: Los nidos de los termes, llamados termiteros, son muy variados. Los de ciertas especies tropicales son enormes estructuras en forma de montículo, que muchas veces llegan a alcanzar los 6 m de altura. Estos montículos tienen unas paredes muy duras, construidas con partículas de tierra adheridas entre sí con saliva y cocidas por el sol.

AU NIDOS: ¿cómo están construidos? Los termiteros son altos y a menudo alcanzan 6 metros de altura y una profundidad de 3 metros bajo tierra. Tienen un tubo largo en la parte superior que se asemeja a una pequeña chimenea.

Las termitas realizan pequeñas aberturas en el lodo húmedo que se encuentra en la parte inferior de los nidos. Estas galerías actúan como atrapa brisas y disminuyen la temperatura del aire a medida que circula por las galerías de lodo húmedo.

Este proceso se denomina refrigeración por evaporación. Cuando el aire seco pasa sobre el agua, absorbe parte de ella. Esto ocurre cuando la presión del vapor y la temperatura del aire y del agua intentan igualarse. El calor se mueve de la temperatura superior del aire hacia la temperatura inferior del agua y, por lo tanto, refresca el aire.

AU

El nido de termita también utiliza las corrientes de aire naturales. Como el aire caliente se eleva, las corrientes de convección lo impulsan desde las galerías de la parte inferior del nido hacia arriba y afuera a través de la abertura o chimenea que se encuentra en la parte superior.

Para regular el calor y la humedad del nido, las termitas trabajan constantemente. Abren túneles nuevos y bloquean otros para cambiar la posición de las galerías.

AU ARQUITECTURA INSPIRADA EN LAS TERMITAS: Estos pequeños animales saben como hacer una buena repartición de energía dentro de sus montículos que son su hogar. Una especie originaria de África, crea grandes torres donde guardan hongos a una temperatura óptima, día y noche.

Los termiteros son maravillas de la ingeniería. Estas impresionantes estructuras, construidas a base de tierra y saliva, pueden alcanzar los seis metros de altura (20 pies). El sol cuece sus paredes, de 45 centímetros (18 pulgadas) de espesor, hasta dejarlas tan duras como el hormigón.

En un termitero de la sabana africana las temperaturas oscilan entre los 40 °C durante el día y 1 °C por la noche, las termitas sólo sobreviven si su entorno tiene una temperatura constante de 30 °C. ¿Cómo hacen las termitas para mantener un nido con temperatura constante?

Es necesario considerar lo siguiente: Los edificios utilizan un 40% de toda la energía que consumen las personas. ¿Cómo es posible que en la naturaleza, algunas especies como las termitas creen sistemas tan extraordinarios de control de temperatura para mantenerse frescos, sin utilizar ventiladores, generadores de aire ni aire acondicionado?

AU Aplicación de lecciones de las termitas

El diseño del termitero es tan extraordinario que el arquitecto Michael Pearce basó su diseño del centro comercial Eastgate en Harare, Zimbabue, en el de los termiteros.

El Eastgate abarca media manzana del centro Harare y combina un complejo de oficinas con un centro comercial.

AU

EASTGATE BUILDING HARARE

AU UBICACION:

El Eastgate Centre ubicado en Harare, Zimbabue. Espacio que alberga 5,600 m2 de área comercial, 26,000 m2 para oficinas y estacionamiento para 450 autos.

AU

Increíblemente, gracias a lo aprendido de las construcciones naturales, no requiere sistema de aire acondicionado ni calefacción, aún estando en un lugar muy cálido.

Al igual que el termitero, el Eastgate está ventila do, refrigerado y calef accionado por medios totalmente naturales.

AU CARACTERISTICAS El diseño del Centro de Eastgate es un movimiento deliberado de la fachada respecto a la distancia del "gran bloque de cristal", para evitar el calentamiento de la fachada. Los ladrillos de vidrio de oficina son generalmente caros de mantener a una temperatura agradable, este sistema necesita calefacción sustancial en el invierno y refrigeración en verano. Usando los bloques de vidrio se tiende a reciclar el aire, en un intento de mantener el costoso acondicionamiento artificial, lo que lleva a altos niveles de contaminación del aire en el edificio.

Pearce aplico el principio básico del control de temperatura desarrollado por las termitas en la construcción de sus nidos, mismas que mediante un sistema perfeccionado en millones de años han logrado utilizar El alimento de estos evolucionados constructores consiste de unos hongos que crían dentro de sus nidos a una temperatura siempre de 30 grados celcius a pesar de que en el exterior las temperaturas oscilan de los 42 grados a los 1 grados celcius.

La manera de lograrlo naturalmente es generando corredores de aire dentro de la construcción, abriendo, cerrando entradas y salidas conforme van cambiando las condiciones externas. Método que se utilizo en la climatización del edificio EastGate.

AU USO MODERNO DE LAS SOLUCIONES TRADICIONALES Para que funcione bien, el edificio debe ser cuidadosamente diseñado. Después de simulación por ordenador y análisis, de la empresa, Pearce dio un conjunto de reglas. Dado el cambio de escala del conjunto con respecto a su modelo natural, es necesario usar grandes ventiladores que de acuerdo a sensores van metiendo o sacando aire del complejo.

Ellos dijeron que no debe caer la luz del sol directamente sobre las paredes externas de la fachada sur (dirección del sol de verano) el área de ventana de la pared no debe exceder del 25%. Pidieron un equilibrio entre la luz artificial y externa para reducir al mínimo el consumo de energía y la ganancia de calor. Todas las ventanas deben estar sellados por la contaminación acústica, las presiones impredecibles de los vientos y temperaturas, basándose en conductos de ventilación. Por encima de todo, las ventanas deben ser filtros de luz, control de brillo, el ruido y la seguridad. Terminado de construir en 1996, el costo total de la obra pudo ser reducido en un 10% (3.5 millones de dólares) al evitar la importación del sofisticado equipo de control ambiental y actualmente, el edifico solo consume el 10% de la energía que normalmente se necesitaría para estos menesteres. La arquitectura puede solucionar ambientalmente el confort interno de todas las edificaciones, aún sea climas extremos.

AU

AU