Biography Andrea Bonelli

Andrea Bonelli Es una actriz y cantante argentina de destacada trayectoria, comienza su formación estudiando danza clási

Views 137 Downloads 1 File size 324KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Andrea Bonelli Es una actriz y cantante argentina de destacada trayectoria, comienza su formación estudiando danza clásica en la Escuela Superior de Artes del Teatro Colón. En teatro su maestro fue Carlos Gandolfo , pero también se perfeccionó adquiriendo diferentes técnicas como Método Suzuki con Mónica Viñao y el método Jacques Le Cocq con Cristina Moreira. En canto sus profesores fueron Susana Corvacho, Jacinta Fish e Ida Pecheny.

2015 a punto de estrenar GIGOLO de Enrique Garcia Velloso Direccion Susana Toscano Teatro San Martin 2014 La Casa de Bernarda Alba , Federico Garcia Lorca 2013 La casa de Bernarda Alba de F.G.Lorca Dirección J.M Muscari 2012 Recordando con Ira de John Osborne. Teatro San Martin, dirección Mónica Viñao, con E.Meloni,R.Gaetani y G.Arengo 2012 La Mujer Justa, de Sandor Marai en el Centro Cultural de la Cooperación, dirección Hugo Urquijo, con Graciela Dufau Arturo Bonin, Pochi Ducasse, y H Urquijo. 2011 El Burgués Gentilhombre de Moliere para el teatro San Martín con Dirección de Willy Landin. con Enrique Pinti, Lucrecia Capello , Gustavo Garzón y un gran elenco 2010“ En attendant Chopin” Espectáculo donde interpreta a George Sand, dirigido por Michal Znaniecki , producido por la Opera de Poznan, Polonia.Se presenta en Argentina, Uruguay y Festival Internacional de Santander, España. 2010 “ Parece Mentira , un amor cantado” espectáculo de tangos,valses y milongas con Nacho Gadano y Anibal Zorrilla piano, en el Centro Cultural de la Cooperación, Clásica y Moderna , Sala Zitarrosa de Montevideo , gira Nacional. 2009 Participa como cantante invitada del grupo Tanghetto en el teatro ND Ateneo 2009 "Julio Cesar" de W Shakespeare, Dir. J. M. Muscari, Ciclo Teatrisimo 2008 "María Sánchez" basado en las cartas de Mariquita Sánchez de Thompson se representó en Villa Ocampo y en la Embajada Argentina en Paris 2007 "Tres versiones de la vida" de Yasmina Reza , dir . Luis Romero con Fernán Mirás, Luis Luque y Carola Reyna 2002 "Historia del soldado" de Igor Stravinski y Ch. F. Ramuz, Regie Horacio Pigozzi, Dir. Musical Emiliano Greizerstein con Alejandro Urdapilleta 2002 "Contrabajo en las Vegas" de Eugene Kurtz, con Sergio Rivas, contrabajo Regie; Horacio Pigozzi en el Centro de Experimentación del Teatro Colón. 2002"Finlandia" de Ricardo Monti, Dir. Mónica Viñao 2001 " Varieté" de Mauricio Kagel, Regie; Diana Teocharidis, Dirección musical; Gerardo Gandini, en el Teatro Colón. 2000 "Geometría" de Javier Daulte, Dirección Mónica Viñao, con Patricio Contreras y Carlos Santamaria CINE

2010 “ Mi marido “ Cortometraje Dir: Hugo Blajean 2008 "Las Manos Largas", Dir. Ken Scott . Producción franco- argentina- española 2005 "Pasajero", Dir. Gustavo Postiglione 2005 "Beldevere" de R. Carver, Dir. Guillermo Constanzo 1990 "La fuerza del reencuentro", Dir. N. Angeleri 1986 "La noche de los lápices", Dir. H. Olivera TELEVISION 2014 Participacion en Guapas, Polka, Canal 13 2013 Protagoniza ¨La celebracion¨ Unitario, Underground, Telefe 2012 Participacion en Graduados Underground ,Telefe 2008 /09 "Los exitosos Pells", Underground, Telefe 2006 y 2005 "Mujeres Asesinas",Canal 13 2004 "Los Roldán", Telefe 2003 Ciclo “Ensayos " producido por el INCA , Canal 7 donde es dirigida por Gustavo Postiglione, Juan Jose Jusid y Oscar Barney FinnLa cuestión de la dama" de Abelardo Castillo. Dir. J.J.Jusid 1996 y 1997 "Gerente de familia", Canal 13 VIDEO CLIPS 2009 "Deberías saber porque", video clip de Charlie García FESTIVALES 2009 Festival Internacional de Santander con el espectáculo En attendant Chopin producido por la Opera de Poznan , Polonia, dirección Michal Znaniecki 2002 Participó en "¡Al Colón!" organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Buenos Aires , el mismo año con Geometría de Javier Daulte participa en el II Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires y es invitada como Jurado de Ficción al 13º Festival Internacional de Programación Audiovisual , Biarritz , Francia 1999 Geometría participa en II Olimpiada Teatral en Shizuoka-Japón

Actualmente nominada para la Estrella de Mar por su personaje de Poncia en la casa de Bernarda Alba de Federico Garcia Lorca. Fue nominada al premio Martín Fierro como mejor Actriz de Comedia por su trabajo en Los exitosos Pells, Amo de casa, Los Roldán, Maridos a domicilio, Gerente de Familia, a los premios ACE como mejor Actriz Dramática por Finlandia y Geometría. En 2006 es una de la actrices que protagoniza el programa Mujeres Asesinas ganador del Martin Fierro de Oro.

Andrea Bonelli es una actriz argentina de destacada trayectoria enteatro y en televisión. Nació en Buenos Aires el 21 de octubre de 1965. Premios

1996/1997: nominación para los Martín Fierro, como «Mejor actriz de comedia», por Gerente de familia 2002: nominada al Premio "ACE" como «Mejor actriz dramática», por Finlandia 2002: nominada para los Martín Fierro como «Mejor actriz de comedia» por Maridos a domicilio 2005: nominación a los Martín Fierro como «Mejor actriz de comedia» por Los

Roldán Festivales

2000: invitada como jurado de ficción al 13.º Festival Internacional de Programación Audiovisual (FIPA), en Biarritz (Francia). 18.º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata Filmografía 1985: Los gatos (prostitución de alto nivel), de Carlos F. Borcosque (h), con Gerardo Romano, Raúl Lavié y Camila Perissé. 1986: La noche de los lápices (como Moni), de Héctor Olivera, conAlejo García Pintos y Leonardo Sbaraglia. Estudios cursados Danza clásica: Escuela de Danzas del Teatro Colón. Teatro: Carlos Gandolfo, Cristina Moreira, Augusto Fernández. Entrenamiento actoral: método Suzuki; dirección: Mónica Viñao. Canto: Jacinta Fish, Silvina Gadoli. Danza moderna: Ricki Pashkud, F. Romero. Técnica de clown: método Jacques Le Cocq, dirección: Cristina Moreira. Inglés: Instituto Icano (Buenos Aires). Francés: Alliance Française, en París (Francia)

El domingo 27 de junio a las 19.30 se estrenará, en el Teatro Regio (Avenida Córdoba 6056), Gigoló de Enrique García Velloso, adaptada y dirigida por Susana Toscano. Los intérpretes son Andrea Bonelli, Martín Slipak, Pablo Cedrón, Víctor Hugo Vieyra, Pepe Novoa, María Ibarreta, Esteban Prol, Luna Pérez Lening, Susana Varela, Lisandro Zárate Giménez y Matías Poloni. La música es de José Antonio Páez Toledo, la iluminación de “Chango” Monti, el vestuario de Pepe Uría y la escenografía de Gabriel Caputo.

Las funciones se realizarán de jueves a sábados a las 20.30 y los domingos a las 19.30 Platea: $ 130.Pullman y Palcos Altos: $70.Día popular: jueves. Precio único: $ 70.-

La obra Gigoló pinta de manera magistral a la alta burguesía porteña de los años 20. Hacia el final de la Primera Guerra Mundial, la Argentina deviene en el “Granero del Mundo”. En este contexto, los terratenientes y productores de materias primas se enriquecen. Estos son los personajes masculinos que conforman la trama de esta obra. En este contexto, el rol de la mujer estaba limitado a convertirse en una buena esposa y madre, en síntesis una ama de casa. Las mujeres no se formaban profesionalmente, las niñas bien estudiaban piano, bordado y francés. Pocas mujeres entraban en el mercado laboral y las que lo hacían obtenían puestos de baja calificación. Las mujeres eran básicamente mantenidas por sus padres primero y por sus maridos luego. Las familias adineradas acordaban quién representaba un buen futuro para sus hijas; y las mujeres que pertenecían a una clase social inferior y no se resignaban a una vida modesta, en ocasiones hacían uso de su belleza para seducir a los señores de la burguesía. Este es el caso de la protagonista, Clara, que establece un vínculo clandestino con un señor mayor, casado y con mucho dinero, logrando un alto estándar de vida. Esta práctica era común en la época y, por cierto, tolerada por una sociedad hipócrita que pregonaba una moral victoriana. Sin embargo, la imprevista irrupción del amor hace tambalear esta artificial estructura de conveniencia. Clara pone toda su energía en esta nueva relación, pero el hombre en quien ella deposita su confianza resulta ser un gigoló que la traiciona. Enrique García Velloso convirtió a Clara en la precursora de un nuevo momento histórico, donde quedará atrás el sometimiento y la mujer irá construyendo un nuevo camino que le permitirá acceder a sus derechos: trabajar, estudiar, amar, votar, etc. Susana Toscano La directora Susana Toscano, egresada de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD), debutó a los 16 años como actriz en el Teatro Presidente Alvear, en un musical de Mane Bernardo dirigido por Santiago Doria. Se formó como Directora con Roberto Villanueva, Lorenzo Quinteros y David Amitín, entre otros. Luego se especializó en la técnica Lecoq de la mano de Cristina Moreira y Philip Gaulier. Durante 24 años residió en España; período en el que trabajó como directora y productora de espectáculos en Manchester, Roma, Lisboa, Mexico DF., y en las principales ciudades españolas. En 2013 regresó a Buenos Aires con su espectáculo Anda Jaleo, que lleva tres temporadas en cartel, con muy buena recepción por parte del público y las críticas. Entre sus trabajos más importantes como directora, se destacan: La Excepción y La Regla de Bertold Brecht, El último de los amantes ardientes de Neil Simon, Intimidades de la Sra Müller de su autoría; una versión propia de Los Tres Mosqueteros; Geografía Humana, un unipersonal con Elsa Berenguer; Tren de la Literatura, con textos clásicos del Siglo de Oro Español, y Discepolín de Pedro Orgambide, entre otros. Notas biográficas sobre el autor Enrique García Velloso nació en Rosario en 1880. Desarrolló toda su vida laboral en Buenos Aires donde murió en 1938. Fue un ser de múltiples facetas, catedrático, dramaturgo, periodista, autor de

libros didácticos. Tiene en su haber más de 100 obras de teatro, entre las cuales se destacan Gabino el mayoral, Fuego Fatuo y Gigoló, entre otras. Fue un hombre de teatro comprometido con su época y su profesión. Impulsó la creación de Argentores, la sociedad general de autores de la Argentina, siendo su primer Presidente. Desde este lugar fue uno de los principales impulsores de la ley que, finalmente, reconoció el derecho de los autores. Participó también en la fundación de la Casa del Teatro. A su muerte en 1938, Alfredo Bianchi escribió en la revista Nosotros: “Con él (Enrique García Velloso) desaparece toda una época. Era la personificación viviente de nuestro teatro”

Se presenta en el Teatro Regio Gigoló de Enrique García Velloso, adaptada y dirigida por Susana Toscano. Los intérpretes son Andrea Bonelli, Martín Slipak, Pablo Cedrón, Víctor Hugo Vieyra, Pepe Novoa, María Ibarreta, Esteban Prol, Luna Pérez Lening, Susana Varela, Lisandro Zárate Giménez y Matías Poloni. La música es de José Antonio Páez Toledo, la iluminación de “Chango” Monti, el vestuario de Pepe Uría y la escenografía de Gabriel Caputo. La obra Gigoló pinta de manera magistral a la alta burguesía porteña de los años 20. Hacia el final de la Primera Guerra Mundial, la Argentina deviene en el “Granero del Mundo”. En este contexto, los terratenientes y productores de materias primas se enriquecen. Estos son los personajes masculinos que conforman la trama de esta obra. En este contexto, el rol de la mujer estaba limitado a convertirse en una buena esposa y madre, en síntesis una ama de casa. Las mujeres no se formaban profesionalmente, las niñas bien estudiaban piano, bordado y francés. Pocas mujeres entraban en el mercado laboral y las que lo hacían obtenían puestos de baja calificación. Las mujeres eran básicamente mantenidas por sus padres primero y por sus maridos luego. Las familias adineradas acordaban quién representaba un buen futuro para sus hijas; y las mujeres que pertenecían a una clase social inferior y no se resignaban a una vida modesta, en ocasiones hacían uso de su belleza para seducir a los señores de la burguesía. Este es el caso de la protagonista, Clara, que establece un vínculo clandestino con un señor mayor, casado y con mucho dinero, logrando un alto estándar de vida. Esta práctica era común en la época y, por cierto, tolerada por una sociedad hipócrita que

pregonaba una moral victoriana. Sin embargo, la imprevista irrupción del amor hace tambalear esta artificial estructura de conveniencia. Clara pone toda su energía en esta nueva relación, pero el hombre en quien ella deposita su confianza resulta ser un gigoló que la traiciona. Enrique García Velloso convirtió a Clara en la precursora de un nuevo momento histórico, donde quedará atrás el sometimiento y la mujer irá construyendo un nuevo camino que le permitirá acceder a sus derechos: trabajar, estudiar, amar, votar, etc. - Susana Toscano Estreno: sábado 27 de junio. Funciones: De jueves a sábados a las 20.30 h y los domingos a las 19.30 h ENTRADAS 

Platea: $ 130.-



Pullman y Palcos Altos: $70.-



Día popular: jueves. Precio único: $ 70.-

Una nueva versión de “Gigolo”, en la cartelera porteña Cronicas y Versiones junio 14, 2015 Una nueva versión de “Gigolo”, en la cartelera porteña2015-0614T10:40:48+00:00Teatro

1

Esta obra de Enrique García Belloso regresa a las tablas con la dirección de Susana Toscano y protagonizada por Andrea Bonelli, Martín Slipak y Pablo Cedrón.

Bajo dirección de Susana Toscano y con un elenco integrado entre otros por Andrea Bonelli, Martín Slipak y Pablo Cedrón sale a escena en el Teatro Regio una nueva versión de “Gigoló”, de Enrique García Velloso. Escrita y presentada por primera vez a comienzos del siglo pasado, la obra del prolífico Enrique García Velloso (1880-1938) describe con admirable pluma a la alta burguesía porteña de fines de la Primera Guerra Mundial. Víctor Hugo Vieyra, Pepe Novoa, María Ibarreta, Esteban Prol, Luna Pérez Lening, Susana Varela, Lisandro Zárate Giménez y Matías Poloni, completan el elenco de la obra. La puesta cuenta con música de José Antonio Páez Toledo, iluminación de “Chango” Monti, vestuario de Pepe Uría y escenografía de Gabriel Caputo. “Gigolo” obra se podrá ver de jueves a sábados a las 20.30 y los domingos a las 19.30. Actúan: Andrea Bonelli, Pablo Cedrón, María Ibarreta, Pepe Novoa, Luna Perez Lening, Matías Poloni, Esteban Prol, Martín Slipak, Susana Varela, Víctor Hugo Vieyra y Lisandro Zárate Giménez–

Vestuario: Pepe Uría – Escenografía: Gabriel Caputo – Iluminación: Chango Monti – Música: José Antonio Páez Toledo – Autor: Enrique García Velloso – Adaptación y Dirección: Susana Toscano El autor de la presente reseña reconoce no haber tenido contacto previo con la dramaturgia del rosarino Enrique García Belloso (1880-1938), pero al enfrentarse con esta obra en particular no pudo dejar de pensar en Roberto Artl y en sus personajes, condenados por los desencuentros y sus propias contradicciones, tan parecidos en este sentido al más común de los mortales. La acción de Gigoló tiene resonancias que trascienden cualquier temporalidad y geografía, pero su contexto concreto es la Argentina de las primeras décadas del siglo XX. El personaje central de la historia es una mujer burguesa -magnífica interpretación de Andrea Bonelli– que se debate en su múltiple condición de madre, esposa abandonada, dueña de sí misma pero atada a la mirada de una época, apasionada, ingenua, resolutiva, ambivalente. Recién llegada de Europa, disfruta las atenciones de Miguel, un amante de corte paternalista, acechado por la muerte. Pero durante el viaje se ha enamorado del gigoló del título, quien saca provecho de la situación. La irrupción de su esposo, que había abandonado a la familia y ahora regresa, arrepentido y reclamando su derecho sobre la hija de ambos, será el detonante que modifique radicalmente su vida. Las actuaciones principales, todas ellas espléndidas, se completan con tres amigos de la protagonista (sobresale un simpatiquísimo Esteban Prol), quienes intentarán salvar a la protagonista de los peligros que acechan su felicidad, pero pondrán por momentos en evidencia también los preconceptos que condenan a la mujer en el marco histórico en que se desarrolla la obra, algunos de los cuales, muy a pesar de los años transcurridos, todavía siguen en cierta medida vigentes. El resto es, como señala la propia directora, Susana Toscano, una obra sobre el amor, el dolor y la muerte. O como hubiese podido decir Carlos Alberto García: el drama, siempre igual, de quienes no pueden más. Dentro del nutrido panorama teatral porteño, parece una excelente decisión salir de vez en cuando al rescate de nuestras fuentes autorales más notables, que pueden ofrecernos trabajos de enorme valor, como este magnífico título de García Belloso, definitivamente recomendable por la calidad de esta versión. Germán A. Serain Jueves

a

sábado

Domingo Teatro Avda. (011) 4772-3350

a

a Córdoba

las las

6056

20.30 19.30 Regio



Cap.

  



ESTRENO SABADO 27 DE JUNIO

Dirección: Susana Toscano Con: Andrea Bonelli, Martín Slipak, Pablo Cedrón, Víctor Hugo Vieyra, Pepe Novoa, María Ibarreta, Esteban Prol, Luna Pérez Lening, Susana Varela, Lisandro Zárate Giménez y Matías Poloni. Una pintura magistral de la burguesía porteña en los años 20 que revela la injusta situación de la mujer a comienzos del siglo pasado, a través de la historia de Clara y su relación imposible con los hombres de su vida.