Biografiade Juan Santos Atahualpa

LA REBELIÓN DE JUAN SANTOS ATAHUALLPA EN LA SELVA CENTRAL PERUANA (1742-1756). INTRODUCCION: La rebelión dirigida por J

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LA REBELIÓN DE JUAN SANTOS ATAHUALLPA EN LA SELVA CENTRAL PERUANA (1742-1756). INTRODUCCION:

La rebelión dirigida por Juan Santos Atahualpa en la selva central peruana (1742-1756). Estas concepciones apuntan a mitos incaicos y de otro origen, presuntamente absorbidos por los indígenas rebeldes y que actuaron como base ideológica de la rebelión. Aquí proponemos repensar esa rebelión como un típico movimiento insurreccional de integración en el siglo XVIII, haciendo algunas observaciones teóricas sobre movimientos mesiánicos y políticos. 1.-BIOGRAFIA DE JUAN SANTOS ATAHUALPA:

Juan Santos Atahualpa nació en el Cusco, en el año 1710. Estudió en el Colegio de Caciques San Francisco del Cusco, donde fue educado por los jesuitas donde aprendió castellano y latín, donde viajo con uno de los religiosos ha España, Francia, Inglaterra y Angola, pero se desconoce de los detalles sobre el tiempo que duró el viaje y los motivos del mismo. El hombre destinado a incendiar la calurosa selva peruana durante casi veinte años, es un mestizo nacido alrededor de 1712, no se sabe si en Cusco, Huamanga o Cajamarca. Según Amich y los demás franciscanos, era cuzqueño y sirviente de algún jesuita, “aunque algunos hayan tratado de negarlo”. También se dijo que era de Quito: según Diego Esquivel y Navia, canónigo, historiador y cronista cuzqueño, contemporáneo de la rebelión Donde regreso al Perú parece que ya tenía en mente desatar una rebelión, tal vez en base a las comparaciones que hizo entre la vida que halló en el Viejo Mundo y la que pasaban los indios del Perú, oprimidos por la dominación colonial hispana. Algunos historiadores creen que estuvo relacionado con los ingleses; sea como fuere, lo cierto es que al desatar su lucha libertaria aparecieron en las costas del virreinato las naves del marino inglés

En 1742, lideró una gran rebelión que buscaba la expulsión de los españoles y la restauración del Tahuantinsuyo. Sus seguidores fueron los nativos ashánincas, shipibos, piros y shiriminques del Gran Pajonal (Selva Central). El virrey Villa García no pudo derrotarlo. Desde 1745, el virrey Superando, envió tropas, pero estas también fracasaron. Santos Atahualpa organizó un gobierno en el territorio liberado y en 1752 avanzó rumbo a Jauja; pero, alertado de la cercanía de nuevas tropas coloniales se replegó hacia el Gran Pajonal. El caudillo se mantuvo a la defensiva mientras alistaba una nueva incursión a la sierra central. Pero en 1756 los españoles llegaron hasta Quimiri sin recibir ataques de los nativos. Esto les hizo suponer que Juan Santos Atahualpa ya había muerto. En los años siguientes los frailes franciscanos recogieron la versión que señala que “lo habían muerto los suyos”, y que su cuerpo desapareció

Obra: Difícil tarea la de reconstruir el pensamiento de un jefe político que no dejó nada escrito, y cuando sólo se tienen los textos de sus enemigos o los de algunos que lo conocieron fugazmente, como los embajadores jesuitas. Se requiere un acto de fe preliminar

2.- ANALISIS DEL CONTEXTO HISTORICO, (Económico, Político, Social, Cultural)

( EDISON) AQUÍ SE TIENE DESCRIBIR COMO VIVIO JUAN SANTOS ATAHUALPA EN LO ECONOMICO, POLITICO, SOCIAL CULTURAL, DE COMO FUE EN SU TIEMPO , Y EN ESE TIEMPO INCLUSIVE CON LA AYUDA DE OTROS TEXTOS .------------------. ( ojo)

falta ordenarlo inclusive la biografia.. dile Mayte que te pase su trabajo..?

REBELIÓN DE JUAN SANTOS ATAHUALPA [Atahualpa Apu-Inca].

Fue un movimiento marginal que duró de 1742-1752 en la sierra central, Huánuco y en la selva de Junín como Chancha mayo. En los 10 años de combate, nunca fue derrotado, aunque hubo expediciones. Santos aparece como el descendiente del Inca, se siente el heredero de la nobleza quiteña. Fue un movimiento multiétnico; albergaba negros, indios, nativos. Surge como oposición frente al sistema colonial y la evangelización, simbolizando al Inca. Es una especia de resistencia étnica religiosa frente a la invasión de los franciscanos. [Juan Santos Atahualpa dejaba expulsar españoles, negros, mestizos, y misionarios franciscanos de la tierra indígena de la selva la cual él gobernó. Pero Juan Santos no fue capaz a instalar un sucesor. Con su muerto en 1755/6 los españoles y misionarios

racistas reentraban el territorio.

3.- EXTRACCION SOCIAL Y POSICION FILOSOFICA: SITUACION DE CLASE: Fue un caudillo mestizo nacido en el Cuzco, probablemente en el año 1710.fue un indio del Cuzco que había ido a España sirviendo a un padre jesuita; otros dicen que incluso viajó por el norte del África. De regreso al Perú, según la leyenda, cometió un crimen en Guamanga (Ayacucho) y, viéndose perseguido por la justicia, huyó a la montaña, donde se encontró con el curaca de Quiso pango, quien lo refugió en el Gran Pajonal. Se hizo llamar Juan Santos Atahualpa y, con astucia, logró que los indios lo creyesen descendiente del último inca del Cuzco, Atahualpa. POSICION DE CLASE: una concepción ideológica basada en un proyecto de sociedad independencia frente a la colonial, configurada desde lo indígena asumiendo algunos elementos occidentales como por ejemplo, las herramientas, los modos de producción, la religión, entre otros. Expulsión a los españoles y restaurar el imperio Tahuantinsuyo (de como era el imperio incaico antes de la llegada de los españoles) 1. La disputa por el control del Cerro de la Sal (ubicado en las inmediaciones de lo que es hoy La Merced) entre los grupos indígenas y los curas franciscanos. 2. La reacción de los indios de la selva central frente a un modelo evangelizador, de “civilización”, que no iba de acuerdo a su modo de vida tradicional. Como bien sabemos, los aborígenes de la montaña eran seminómades; combinaban la caza, pesca y recolección en el territorio amazónico con formas superficiales de agricultura. La implantación de pueblos o “reducciones” emprendida por los franciscanos, alteraba de modo significativo su orden de vida y sus formas de explotación de la naturaleza. Definitivamente, no guardan el perfil de los indios “andinos” que, con el tiempo, pudieron combinar la vida en sus pueblos y el tradicional “control de los pisos ecológicos”. 3. Una esperanza mesiánica y milenarista de retorno a tiempos del pasado liderada por un “mesías”, un supuesto descendiente de los incas, personificado en Juan Santos Atahualpa.

4.-CUAL ES SU PENSAMIENTO POLITICO Juan Santos proyectó fue por la independencia del Perú, soñando con expulsar a los españoles y restaurar el Tahuantinsuyo, pero integrando a los negros y mestizos. El levantamiento de Juan Santos Atahualpa y la movilización de masas fue por estas características.    

La lucha interétnica la identidad el regionalismo nacionalismo

Inicio de la Rebelión de Juan Santos Atahualpa contra los españoles fue por las indígenas que recibían el bautizo cristiano eran "civilizados" en aldeas tipo reducciones, sometidos a trabajos forzados en haciendas, obrajes y panaderías. El Inca encarnado en la recuperación de su trono inca. De allí su Nombre: Juan Santos Atahualpa Guaina Capac Inca. El discurso de los indígenas supera el retorno al pasado y se convierte en discurso vigente, algo así como una corriente neo indígena que ve el pasado como memoria, pero no vuelve a él sino que reivindica un proyecto propio.

5.- APRECIACION CRÍTICA

falta

6.-BIBLIOGRAFIA: Benavides, Margarita. Usurpación del Dios Tecnológico: La articulación temprana en la selva central, misioneros herramientas y mesianismo. En: Amazonía Indígena n° 12, Lima, 1986, pp. 3-12. Santos Granero, Fernando. La sublevación mesiánica y anticolonial de Juan Santos Atahualpa 1742-1752. En: Etnohistoria de la Alta Amazonía S. XV y XVIII. Quito: Ediciones Abya Yala, N 46, 1992. pp. 243-244.

Templos y Herrerías, Utopía y Creación Cultural y Recreación en la Amazonía Peruana: S. XVIII – S. XIX. Lima: Bulletin de l'lnstitut Français d'Etudes Andines, 1988. pp. 1-22.