Biografia Jean Jacques Rousseau

Jean-Jacques Rousseau  (1712/06/28 - 1778/07/02) Escritor y filósofo suizo Nació el 28 de junio de 1712 en Ginebra (Suiz

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Jean-Jacques Rousseau  (1712/06/28 - 1778/07/02) Escritor y filósofo suizo Nació el 28 de junio de 1712 en Ginebra (Suiza). Hijo del relojero Isaac Rousseau y de Suzanne Bernard, que murió tras el parto. Bautizado el 4 de julio del mismo año, fue educado por sus tíos tras la muerte de su madre. Trabajó como aprendiz de grabador a los 13 años, y a los 16 escapó de su localidad natal instalándose en Saboya acogido por un sacerdote. Muy pronto se convirtió en secretario y acompañante asiduo de madame Louise de Warens, mujer rica que tuvo una profunda influencia en toda su vida. En 1742, se instaló en París, donde trabajó como profesor, copista y secretario político. Convivió con Thérèse Levasseur, con quien tuvo cinco hijos, que entregaron al hospicio según iban naciendo. Hizo amistad con el filósofo francés Denis Diderot, quien le encargó escribir artículos sobre música para la Enciclopedia francesa. Participó en su juventud y adultez en el pleno apogeo de la ilustración europea formando parte del famoso siglo de las luces. Cuestionó todas y cada una de las estructuras sociales y políticas de su época. En 1750, ganó el premio de la Academia de Dijon por su Discours sur les sciences et les arts(Discurso sobre las ciencias y las artes, 1750). En su Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres (1755), expuso su opinión de que la ciencia, el arte y las instituciones sociales han corrompido a la humanidad y que el estado natural, o primitivo, es superior, en el plano moral, al estado civilizado. En 1756, se retiró a Montmorency, donde escribió la novela Julia o la nueva Eloísa (1760). Voltaire atacó las opiniones de Rousseau y por ello los dos filósofos fueron enemigos enconados. En su famoso tratado político El contrato social (1762) expuso argumentos para libertad civil y ayudó a preparar la base ideológica de la Revolución Francesa al defender la voluntad popular frente al derecho divino. En su estudio Emilio (1762)

señala la importancia de la expresión antes que la represión para que un niño sea equilibrado y librepensador. En 1762, escapó a Prusia y después a Inglaterra, donde fue amparado por el filósofo escocés David Hume. No obstante, pronto se enemistaron en cartas públicas y polemizaron entre ambos. Durante su estancia en Inglaterra preparó el manuscrito de su tratado sobre botánica publicado póstumamente, La Botanique (La Botánica, 1802). Regresó a Francia en 1768 bajo el nombre falso de Renou. En 1770, completó el manuscrito de su obra más notable, la autobiográfica Confesiones (1782), donde revela los conflictos morales y emocionales de su vida. Influyó en el romanticismo en literatura y en la filosofía de principios del siglo XIX. También tuvo que ver con la evolución de la literatura psicológica, la teoría psicoanalítica y el existencialismo del siglo XX, en particular en su insistencia sobre el libre albedrío. Como compositor, escribió siete óperas, una de sus las más conocidas es la ópera en un acto Le devin du village. También compuso varios motetes conocidos, algunos se cantaron en el Concert Spirituel en París. Rousseau falleció de una parada cardio respiratoria los 66 años, el 2 de julio de 1778, en Ermenonville, Francia. Fue enterrado como un héroe nacional en el Panteón de París, en 1794.

Pedro Mir (San Pedro de Macorís, 1913 - Santo Domingo, 2000) Escritor dominicano considerado uno de los poetas más relevantes de la literatura dominicana contemporánea. En su juventud ejerció el magisterio en su ciudad natal, donde escribió sus primeros versos; más tarde, en 1937, el rotativo Listín Diario publicó por primera vez algunas de sus composiciones. Trasladado por motivos de estudios a la capital, Pedro Mir cursó derecho en la Universidad de Santo Domingo, por la que se doctoró en 1941. En 1947, por problemas de salud y también por razones políticas (la dictadura del general Rafael Leónidas Trujillo), Pedro Mir abandonó el país. Se exilió en México, Guatemala y Cuba, donde publicó Hay un país en el mundo (1949); subtitulada "Poema gris en varias ocasiones", esta composición, un bello y emotivo canto a su patria, le daría prestigio continental. A partir de entonces se le situó en la poesía comprometida centroamericana, pero siempre desde unos criterios estéticos rigurosos y a la vez profundamente imbricados en el sentir colectivo, plasmados en una poesía social alejada del panfleto político. De regreso a su país fue nombrado profesor de estética de la Universidad Autónoma y se dedicó a la investigación histórica y artística, al ensayo y al periodismo literarios. Su labor y logros literarios fueron continuos. Recibió el Premio Nacional de Historia por su ensayo Las raíces dominicanas de la Doctrina Monroe (1974), y el Premio Anual de Poesía por su extenso poema El huracán Neruda (1975). En 1984 el Congreso dominicano lo declaró Poeta Nacional, tomando en consideración el conjunto de su obra, y en 1993 obtuvo el Premio Nacional de Literatura. Consciente del valor social de su obra, Pedro Mir organizó o participó a menudo en recitales que trataban de acercar la poesía al pueblo, y que solían contar con una extraordinaria afluencia de oyentes. Su estilo salmódico, de versos largos,

combina sabiamente un lenguaje poético matizado con lo anecdótico y la expresión coloquial directa. Su lírica es minuciosa; ejemplo de ello es Tres leyendas de colores (1969), donde sorprende por su capacidad para la recreación de hechos históricos: enlaza en un solo hilo narrativo las tres primeras rebeliones de clase en la América española, describe los tintes raciales que las caracterizaban y los identifica con sus orígenes sociales. Dentro

de

su

producción

destacan

además Seis

momentos

de

esperanza (1953), Poemas de buen amor y a veces de fantasía (1969), Amén de mariposas (1969), El gran incendio (1969), Viaje a la muchedumbre (1971) y el ya citado El

huracán

Neruda (1975).

Publicó

también

los

ensayos El

gran

incendio (1969), Apertura a la estética (1974) y Fundamentos de teoría y crítica de arte (1978).