Biografia de Michael Praetorius

BIOGRAFIA DE MICHAEL PRAETORIUS Michael Praetorius (Kreuzberg, 15 de febrero de 1571 - 15 de febrero de 1621), fue un co

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BIOGRAFIA DE MICHAEL PRAETORIUS Michael Praetorius (Kreuzberg, 15 de febrero de 1571 - 15 de febrero de 1621), fue un compositor alemán, organista y escritor de música. Fue uno de los más versátiles compositores de su época e influyó en el desarrollo de formas

basadas

en

himnos

protestantes.

Michael Praetorius nació en Kreuzberg en el seno de una estricta familia luterana, lo que determinó todo el curso de su carrera musical. Su padre había sido alumno de Martín Lutero y le había asistido en la confección del Himnario Luterano original.

Biografia: http://www.lastfm.es/music/Michael+Praetorius

BIOGRAFIA DE GUILLES BINCHOISE Compositor francoflamenco Son pocas las noticias sobre su vida que han llegado hasta nosotros. Formado con los niños de coro de la catedral de Cambrai, a partir de 1424 estuvo al servicio del conde de Suffolk, lo que ha llevado a pensar en una posible estancia del compositor en Inglaterra. Aunque tal hipótesis es hoy desestimada, es innegable, a juzgar por sus obras, que conoció con detalle la música inglesa. En 1430 entró a formar parte de la capilla del duque Felipe el Bueno de Borgoña, para la que compuso misas, motetes e himnos. Desde 1452 fue preboste de la iglesia de San Vicente de Soignies. La balada Mort tu as navré de ton dart, de Ockeghem, y el rondó En triumphant de Cruel Dueil, de Dufay, escritos a la muerte de Binchois, atestiguan la reputación que el compositor alcanzó en vida, basada sobre todo en su magisterio en el cultivo de la chanson polifónica, género del que se ha conservado medio centenar de piezas de su autoría. Entre ellas cabe mencionar Vostre tres doulx, Dueil angoisseus, Jamais tant y Amours et souvenir de celle.

Bibliografia: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/binchois.htm

INSTRUMENTOS DEL RENACIEMIENTO

ANTICUS

LAUD: El laúd en el renacimiento. Hacia el año 1511 el laúd había alcanzado la perfección tanto en estructura como en fabricación. A pesar de sus dimensiones resulta liviano ya que las piezas que formaban el cuerpo de pera de los laudes de esta época era de pequeño grosor. El vientre hecho de la mejor madera de pino con su agujero u oído llamado rosa, está adornado con una hermosa talla. El vientre posee hasta seis o más piezas transversales pegadas por debajo para reforzar y aumentar la resonancia, ya que el sonido depende muchísimo de la calidad de la madera del vientre y de la buena colocacioó de estas piezas. El ancho cuello o mástil está unido a un pequeño bloque de madera en cuyo extremo superior se juntan las partes del cuerpo. El puente esta adosado al vientre y las cuerdas unidas a éste. Los trastes de tripa están colocados alrededor del mastil y del bastidor , siendo su espaciamiento correcto una de las habilidades vitales del ejecutante del instrumento. Para equilibrarlo, el clavijero esta inclinado hacia atras y asi poder soportar mejor la tensión de las cuerdas.

A la flauta más pequeña, de sonido más agudo, se la denominaba flauta sopranino; seguían la flauta soprano (la que tú sabes tocar), la flauta alto o contralto, la flauta tenor y la flauta bajo.

CLAVECIN:

CLAVICORDIO

VIRGINAL

PANDERO, SALTERIO DE CUERDA.

ESCUELA ROMANA & GIOVANNI PIERLUIGI Giovanni Pierluigi da Palestrina (Palestrina, c.1525 – Roma, 1594) compositor italiano, uno de los más celebrados del Renacimiento y máximo representante de la denominada Escuela Romana. Entró cuando era niño a formar parte del coro de la basílica romana de Santa María la Mayor, pasando pronto a ejercer de organista en la catedral de su ciudad natal. Cuando el obispo de Palestrina accedió al trono papal, con el nombre de Julio III, le nombró maestro del coro de la Cappella Giulia (Vaticano). Al año siguiente publicó su primer libro de misas. Un papa posterior, Paulo IV, lo destituyó de su cargo, según algunos por juzgar inapropiada su condición

de

casado,

según

otros

por

haber

escrito

madrigales,

piezas

de

carácter

profano.

En 1555 fue nombrado sucesor de Orlando di Lasso como maestro de capilla de San Juan de Letrán, donde en 1560 escribió sus Lamentaciones. Pasó con el mismo cargo a Santa María la Mayor en 1561 y en 1563 publicó su primer

libro

de

motetes.

Palestrina se mostró siempre insatisfecho con las reformas de la liturgia sacra dictadas por el concilio de Trento, las cuales convirtieron en no canónicas a algunas de sus misas y otras obras tempranas, salpicadas de interposiciones profanas ajenas al texto oficial. Por este motivo dimitió de su cargo para pasar al servicio del cardenal Ippolito II d’Este, que mantenía su propia capilla. Finalmente volvió a la dirección de la Cappella Giulia, donde terminó sus días en

el

cargo

creado

para

él

de

Compositor

de

la

Capilla

Papal.

Por otra parte, Palestrina es visto como el autor más representativo de obras polifónicas ajustadas a las nuevas exigencias de la Contrarreforma. Sus obras de esos años destacan por la claridad lograda, dejando la melodía en manos de la voz superior y ajustando con precisión el ritmo del discurso, aspectos técnicos que contribuyen a la perfecta inteligibilidad del texto. Se considera con admiración la belleza lograda por Palestrina, en un marco tan limitante como el de las estrictas normas litúrgicas tridentinas. Mantuvo la misma contradicción en su vida privada porque, habiendo pedido y logrado las órdenes sagradas tras enviudar, renunció a ellas para casarse de nuevo, ahora con

la

rica

viuda

romana

de

nombre

Virginia

Dormoli.

De sus 104 Misas, más de 70 están compuestas sobre el Cantus Firmus de melodías gregorianas. Quizás la mejor de ellas sea la Missa Papae Marcelli en la cual realiza una síntesis del estilo de sus predecesores y contemporáneos. De sus motetes son célebres, además de los Improperia los 29 motetes sobre el texto Del Cantar de los Cantares de Salomón. Está considerado como uno de los más eminentes autores de música religiosa católica.

ESCUELA VENECIANA & ROMANA La Escuela Veneciana en música, es un término usado para describir los compositores (así como su obra) que trabajaron en Venecia en el período comprendido aproximadamente entre 1550 y 1610. Las composiciones policorales venecianas de fines del siglo XVI fueron eventos famosos en su época y de gran influencia en la práctica musical de otros países. Conjuntamente con el desarrollo de la monodía y la ópera en Florencia, las innovaciones de la escuela veneciana marcan la transición de la música renacentista al barroco musical.

HISTORIA: En la década de 1560, dos grupos distintos desarrollaron la Escuela Veneciana: un grupo progresista, liderado por Baldassare Donato, y un grupo conservador, guiado por Zarlino, que era entonces el Maestro de Capilla. Las fricciones entre ambos bandos tuvieron su eclosión en 1569, con un dramático duelo público entre Donato y Zarlino, durante la fiesta de San Marcos. Los miembros del grupo conservador tendían a seguir el estilo polifónico de la Escuela Holandesa (Franco-Flamenca), incluyendo compositores como Cipriano de Rore, Zarlino, y Claudio Merulo, posteriormente también Andrea y Giovanni Gabrieli. Se compara, a veces, la escuela musical veneciana con la pintura veneciana, en que ambas hacen uso profuso del color, aplicado el término, en el caso de la música, para denotar el dramatismo y el contraste. Otro punto de confrontación entre los dos grupos fue si correspondía o no que los "extranjeros" pudieran asumir el cargo máximo de Maestro de Capilla en San Marcos. Aparentemente el grupo que pretendía favorecer a los talentos locales prevaleció en esta contienda, ya que en 1603 el cargo lo obtuvo Giovanni Croce, sucedido por Giulio Cesare Martinengo en 1609 y Claudio Monteverdi en 1613, que impulsaría, sobre todo, poner a la escuela en la cima operística italiana, durante más de un siglo, junto a Florencia. La cumbre de la Escuela Veneciana fue alrededor de 1580, cuando Andrea y Giovanni Gabrieli compusieron enormes obras para múltiples coros, grupos de metales e instrumentos de cuerda y órgano. Estas obras son las primeras en incluir indicaciones dinámicas, y también son de las primeras en incluir instrucciones para la instrumentación. El trabajo de los organistas de la Escuela, en particular de Claudio Merulo y Girolamo Diruta comenzó a definir un estilo instrumental y técnico que posteriormente se trasladó al norte de Europa, culminando en los trabajos de Sweelinck, Buxtehude, y hasta J.S. Bach. El término Escuela Veneciana también se usa para distinguirla de la muy diferente aunque contemporánea Escuela Romana. Otros importantes centros de actividad musical en Italia en la época incluyeron a Florencia, la cuna de la ópera, Ferrara, Nápoles, Padua, Mantua y Milán.

Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_veneciana_(m%C3%BAsica)

BIOGRAFIA Giovanni Gabirel (Venecia, h. 1557-id., 1612) Compositor veneciano. Salvo un paréntesis de cuatro años en la corte de Munich (1575-1579), su carrera transcurrió en Venecia, ciudad en la se hallaba vigente el estilo policoral, que él llevó a su máximo esplendor. Discípulo de su tío Andrea Gabrieli, a su muerte en 1586 le sucedió como primer organista de la catedral veneciana de San Marcos, cargo que ocupó hasta el final de sus días. Su colección de Sacrae

Symphoniae(Sinfonías sacras, 1597 y 1615) inaugura una serie de composiciones elaboradas a partir de diversas y complejas combinaciones vocales e instrumentales, que van desde el madrigal sacro hasta el motete concertado, con inclusión de movimientos y sinfonie, confiados únicamente al conjunto instrumental. El resultado son unas obras espectaculares, de una riqueza sonora y expresiva desconocida hasta entonces. Bajo la dirección de Gabrieli se formaron algunos de los grandes maestros del tránsito al Barroco, como Heinrich Schütz.

Bibliografía: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gabrieli.htm

BIOGRAFIA DE ANDREA GABRIEL(1510- 1586) Compositor de gran influencia en la difusión delestilo venecianotanto en Italia como en Alemania. Sus años de aprendizaje transcurren en la Catedral de San Marcos bajo la supervisión de Willaert, hasta que en 1557 se hace cargo del órgano de S. Geremia en Cannaregio. Los primeros años de la vida de Gabrieli son confusos. Era originario de Venecia, y por lo visto allí fue alumno de Adrian Willaert en San Marcos de Venecia. Se sabe que fue organista en Cannaregio en 1557, periodo en el que compitió sin éxito por el puesto de organista en San Marcos. En 1562 estuvo en Alemania, donde visitó Frankfurt am Main y Munich, y conoció a Orlando di Lasso con el que trabó amistad. En 1566 fue elegido para el puesto de organista de San Marcos en Venecia, uno de los más prestigiosos puestos musicales en el norte de Italia. Conservó este puesto por el resto de su vida.Por esta época adquirió y mantuvo reputación como uno de los mejores compositores de la época. Trabajando en el espacio acústico único de San Marcos, fue capaz de desarrollar su peculiar estilo ceremonial, el cual supuso una gran influencia para el desarrollo del estilo policoral y el concertato, que definió en parte el comienzo del Barroco en la música.Su trabajo en San Marcos condicionó claramente su composición, ya que escribió abundante música ceremonial, alguna de interés histórico considerable. Compuso la música para la celebración de la victoria sobre los turcos en la Batalla de Lepanto (3) (1571). También compuso música con motivo de la visita de varios príncipes de Japón (1586). Más adelante también fue famoso como profesor. Entre sus estudiantes destacaban su sobrino Giovanni Gabrieli, el teórico de la música Ludovico Zacconi (4), Leo Hassler de Hans, que llevó el estilo del concertato a Alemania y otros. Fueron notorios sus madrigales y obras para órgano, así como su estilo veneciano de componer música para varios coros simultáneamente; esto obligaba a diferenciar los coros dentro del espacio de una iglesia de tal manera que el principal estaba ubicado cerca del altar y un pequeño semicoro se situaba en la galería del órgano. De esta manera se podía distinguir en términos de funcionalidad, material musical y acústica.

Bibliografía: http://blogclasico.blogspot.com/2008/03/andrea-gabrieli-compositor-italiano-del.html