biografia

Biografía del Inca Garcilaso de la Vega Nació el 12 de abril de 1539 en el Cuzco (Perú) en el seno de una familia noble.

Views 319 Downloads 8 File size 254KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Biografía del Inca Garcilaso de la Vega Nació el 12 de abril de 1539 en el Cuzco (Perú) en el seno de una familia noble. Hijo y de la ñusta o princesa inca Isabel Chimpu Ocllo, y del conquistador español capitán Sebastián Garcilaso de la Vega. Tuvo una buena educación en primeras letras y estudió con los hijos de Francisco y Gonzalo Pizarro, mestizos e ilegítimos como él. Viajó a España en el año 1560, donde reclamó el derecho a su nombre entre sus antepasados ilustres se encontraban el poeta Garcilaso de la Vega, Jorge Manrique y el marqués de Santillana, lo que consiguió y al que agrega orgullosamente el apelativo Inca. Su vinculación con el mundo de la literatura, comenzó con la notable traducción (1590) de los Diálogos de amor de León Hebreo, escrita en italiano. Como gran obra máxima destaca los Comentarios reales. La primera parte (1609) narra la historia, cultura e instituciones sociales del imperio incaico; y la segunda, a la que llamó Historia general del Perú (publicada póstumamente en 1617), se ocupa de la conquista de esas tierras y de las guerras civiles. Garcilaso de la Vega falleció en Córdoba, España, el 23 de abril de 1616.

Juan de Betanzos Conquistador español del Perú que participó en las Guerras Civiles. Nació en Betanzos hacia 1510 y murió en Cuzco en 1576. Fue interprete de quechua de la Real Audiencia de Lima y autor de varias obras, entre las que destacó la Suma y narración de los incas. Betanzos debió de llegar al Perú con los primeros conquistadores, aunque se desconocen datos de su vida anteriores a su llegada a Indias. Posiblemente participó en los ataques a los últimos focos incas después de la batalla de Cajamarca (1532) y en las guerras de pizarristas y almagristas, que obligaron a la Corona a enviar al Licenciado Cristóbal Vaca de Castro como visitador y gobernador del Perú. Tras el asesinato de Francisco Pizarro por los almagristas (26-VI-1541) y la victoria de Vaca de Castro en la batalla de Chupas (1542), Betanzos se convirtió en asesor del nuevo gobernador. Se casó entonces con doña Angelina, antigua concubina de Francisco Pizarro (de quien tuvo un hijo del mismo nombre) y anteriormente Cuxirimay Ocllo, esposa principal de Atahualpa. Doña Angelina enseñó a su nuevo marido la lengua y tradiciones de los incas, materias en las que se convirtió en experto. Al sobrevenir la rebelión de Gonzalo Pizarro como consecuencia de las Leyes Nuevas en 1542, Betanzos figuró en el bando encomendero, aunque pasó luego al realista capitaneado por don Pedro de la Gasca. Tras su victoria fue premiado con una encomienda en Piura y con el cargo de intérprete oficial de la Audiencia.

Guamán Poma de Ayala Felipe Guamán Poma de Ayala nació probablemente en San Cristóbal de Suntuntu o en Sondondo, en el distrito de Cabana Sur en la Provincia de Lucanas del actual Ayacucho, en el año 1534. Según otras versiones, Guamán Poma sería originario de Huánuco, ya que él mismo afirmó en sus manuscritos ser descendiente de una noble familia Yarowilca, originaria de esa zona. En su juventud fue intérprete de visitadores eclesiásticos, doctrineros y encomenderos, así como secretario de los protectores de naturales y escribanos de la ciudad de Huamanga. Prestó sus servicios al vicario Cristóbal de Albornoz, autor de unas famosas Instrucciones para descubrir todas las huacas del Perú y sus camayos y haciendas Sus apellidos, Guamán Poma, provienen de las palabras quechuas waman y puma, halcón y puma, nombres totémiclos en quechua (asociados a los dioses tutelares de la tierra y del cielo). Su nombre, según el peruanista Carlos Araníbar, debería escribirse con el primer apellido como palabra grave, esto es, «Felipe Guaman Ayala». 7 Fue hijo presumiblemente de Martín Guaman Mallqui y Juana Chuquitanta (llamada Cusi Ocllo), noble descendiente de Túpac Yupanqui. Se crio con los españoles, por lo que él se consideraba de origen latino. Fue desterrado dos veces, una por el corregidor de Huamanga en el año 1600 y otra por el corregidor de Lucanas hacia el año 1606 (según otras fuentes en 1608). Gracias a algunos documentos del siglo XVI, se conoce que Guamán Poma sirvió como traductor del quechua para funcionarios coloniales durante la década de 1560-70. Guamán Poma apareció como actor en una serie de demandas de finales de la década de 1590, en la que trató de recuperar el título político y de tierra en el Valle de Chupas que él creía suyo por derecho de familia. Estos juicios en última instancia resultaron desastrosos para él: no solo perdió, sino que en 1600 fue despojado de todos sus bienes y obligado a exiliarse en las ciudades que había gobernado una vez como un noble.

Manco Cápac y Mama Ocllo Se trata de una vieja leyenda inca, que se remonta a los inicios del imperio de los incas. Esta leyenda se transmitió de manera oral, de generación en generación, en los andes, de lo que actualmente se conoce como Perú. Esta leyenda se trata de los orígenes de los incas y, por lo tanto, tiene miles de años. Se dice que hubo una época en la que la tierra estaba llena de plantas y animales, creados por el dios Inti (Sol). Pero, al ver que faltaba algo en medio de toda esta tierra, el Inti tuvo un hijo llamado Manco Cápac, al cual le encargó la misión de fundar el imperio de los incas. Al mismo tiempo, el dios Inti, le dio como esposa a Mama Ocllo, ambos salieron del lago Titicaca cuyo nombre, en Quechua, significa "puma de piedra" este es el lago navegable más alto del mundo. Fue así que Manco Cápac y Mama Ocllo iniciaron su travesía a más de 3000 metros de altura sobre el nivel del mar, rumbo a lo desconocido. Para esto, su padre el sol le dio a Manco Cápac una vara de oro, con la indicación de que el lugar donde se hundiera la vara, allí fundarían el imperio de los incas. Después de varios meses recorriendo el altiplano, llegaron a un valle fértil con abundante vegetación e imponentes montañas. Fue en este lugar donde la vara de oro se hundió en la tierra. Finalmente, después de mucho caminar habían llegado a su destino. Aquí, Manco Cápac estableció el imperio. A los lugareños que vivían cerca de esta zona, Manco Cápac les enseño a cazar, sembrar, construir acueductos, críar a los ganados. Mama Ocllo, por su parte, les enseñó a las mujeres a tejer la ropa y a hacer actividades domésticas. Pasaron varias generaciones y sus descendientes heredaron el imperio. Siendo uno de los incas más importantes Pachacútec, a quien se le atribuye la construcción de Macchu Picchu. Sin embargo, este próspero imperio duraría cerca de 400 años, hasta que llegaron los conquistadores españoles y prácticamente borraron el legado de los incas. Pero, los españoles no lo tuvieron fácil, los valientes guerreros incas se defendieron, nunca se rindieron ni se dejaron de los españoles. En su época, los incas tenían el ejército más poderoso del continente. Su enorme territorio abarcaba desde lo que actualmente es Ecuador, hasta Argentina.

Los hermanos ayar Sobre la montaña Pacaritambo (doce leguas al noroeste de Cuzco) aparecieron los hermanos Ayar, después del gran diluvio que había desbastado todo. De la montaña llamada "Tampu Tocco" partieron cuatro hombres y cuatro mujeres jóvenes, hermanas y esposas de ellos a la vez. Eran Ayar Manco y su mujer Mama Ocllo; Ayar Cachi y Mama Cora; Ayar Uchu y Mama Rahua y finalmente, Ayar Auca y su esposa Mama Huaco. Viendo el estado de las tierras y la pobreza de la gente, los cuatro hombres decidieron buscar un lugar más fértil y próspero para instalarse. Llevaron con ellos a los miembros de diez Ayllus (organización inca que agrupaba diez familias) y se dirigieron hacia el sudeste.  Pero un primer altercado se produjo entre Ayar Cachi, un hombre fuerte y valiente, y los demás. Sus hermanos lo celaban y quisieron matarlo. Con ese plan, le ordenaron volver a las cavernas de Pacarina (se llama así, en quechua, al lugar de los orígenes) a buscar semillas y agua. Ayar Cachi entró en la caverna de Capac Tocco (ventana principal de la montaña "Tampu Tocco") y el sirviente que lo acompañaba cerró con una gran piedra la puerta de entrada... Ayar Cachi jamás pudo salir de allí. Los siete hermanos y hermanas restantes, seguidos de los ayllus, prosiguieron su camino y llegaron al monte Huanacauri, donde descubrieron un gran ídolo de piedra con el mismo nombre. Llenos de respeto y de temor frente a este ídolo, entraron al lugar donde se lo adoraba. Ayar Uchu saltó sobre la espalda de la estatua y quedó enseguida petrificado, haciendo parte en delante de la escultura. Aconsejó a sus hermanos de seguir el viaje y les pidió que se celebre en su memoria la ceremonia del Huarachico, o "iniciación de los jóvenes".

En el curso del viaje Ayar Auca fue también convertido en estatua de piedra, en la Pampa del Sol. Ayar Manco, acompañado por sus cuatro hermanas, llegó a Cuzco donde encontró buenas tierras; su bastón se hundió con facilidad pero no pudo retirarlo sin esfuerzos, lo cual era una buena señal. Entusiasmados conr el lugar decidieron quedarse allí. Ayar Manco fundó entonces una ciudad, en nombre del creador Viracocha y en nombre del Sol. Esta ciudad fue Cuzco (ombligo, en quechua), la capital del Tahuantinsuyo (imperio de las cuatro provincias).