BIOGRAFIA DE LOS PRECURSORES.docx

LOS PRECURSORES DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ CONCEPTO: Llamamos precursores a los intelectuales, ideólogos y maestros qu

Views 191 Downloads 1 File size 172KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LOS PRECURSORES DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ CONCEPTO: Llamamos precursores a los intelectuales, ideólogos y maestros que con sus escritos, discursos o enseñanzas contribuyeron a tomar conciencia de los problemas de la patria peruana y de la necesidad de mejorar el gobierno colonial (precursores reformistas) o de luchar por acabar con la dominación española (separatistas). Estos últimos eran partidarios de la Independencia del Perú. Los principales fueron:

Precursores reformistas: Plantearon críticas contra el régimen colonial, sin exigir la independencia. 1. Fray Calixto de San José Túpac Inca A mediados del siglo XVIII escribió Exclamación Reivindicacionista, donde denunció la opresión que sufrían los indígenas y exigía respetar sus derechos. BIOGRAFÍA: Calixto de San José Túpac Inca nació en Tarma hacia 1710. Fue mestizo, descendiente del rey inca Túpac Yupanqui. En su juventud ingresó a un convento franciscano y al ordenarse sacerdote defendió a los indios de los abusos de las autoridades españolas. En 1749 viajó a España y le entregó a Fernando VI la Exclamación Reivindicacionista, donde le suplicó al Rey que los "atienda y remedie" a los indígenas, sacándolos del "oprobio en que están doscientos años". El virrey Superunda lo acusó de estar vinculado a las rebeliones de Juan Santos Atahualpa y Francisco Inca y lo mandó encarcelar. Sin recuperar su libertad, murió en 1770, en el convento San Francisco del Monte, en Córdoba, España.

2. José Baquíjano y Carrillo En 1781, leyó su discurso Elogio a Jauregui, donde protestó por la sanguinaria represión a los seguidores de Túpac Amaru II y advirtió que vendrían nuevas rebeliones si no se mejoraba el gobierno. En la década de 1790, fue miembro de la Sociedad Amantes del País que publicó la revista Mercurio Peruano. BIOGRAFÍA: José Baquíjano y Carrillo nació en Lima el 13 de marzo de 1751. Sus padres fueron el Conde Juan Bautista de Baquíjano y doña María Ignacia Carrillo. Estudió en el Seminario de Santo Toribio y se doctoró en Leyes en la Universidad San Marcos. Se especializó en la defensa de los indios, trabajando en Lima y Cusco. En 1781, siendo profesor en San Marcos leyó el discurso titulado "Elogio a Jauregui" donde denunció la opresión que sufrían los indígenas y criticó la crueldad contra los

partidarios de Túpac Amaru II. También alertó los abusos provocarían nuevas revoluciones. En la década de 1790 presidió la "Sociedad Amantes del País", grupo ilustrado que publicó la revista "El Mercurio Peruano". En sus últimos años logró importantes nombramientos, como Oidor de la Real Audiencia de Lima (1807) y Consejero de Estado (1812). Falleció en Sevilla en 1817. 3. Toribio Rodríguez de Mendoza Fue profesor y rector del Convictorio de San Carlos, en el cual promovió las ideas ilustradas y el pensamiento crítico durante 30 años, hasta que fue obligado a renunciar en 1816. También fue miembro de la Sociedad Amantes del País. BIOGRAFÍA: Toribio Rodríguez de Mendoza nació en Chachapoyas el 15 de abril de 1750. Sus padres fueron Santiago Rodríguez de Mendoza y María Josefa Collantes. Estudió Teología en la Universidad San Marcos. En 1778 se ordenó sacerdote. Desde joven se interesó por las Ciencias Naturales y las ideas ilustradas. En la década de 1790 integró la Sociedad Amantes del País y escribió en la revista "Mercurio Peruano". Desde 1771 fue profesor del Convictorio de San Carlos y su Rector de 1785 a 1816. En estos años difundió la Ilustración y las obras de los filósofos del siglo XVIII. Fomentó el espíritu crítico y el debate político entre sus discípulos, por lo que en varias ocasiones fue acusado de fomentar conspiraciones contra el Rey. En 1821 firmó el Acta de la Independencia del Perú y al año siguiente fue elegido Diputado del Primer Congreso Constituyente. Falleció en Lima el 12 de junio de 1825.

4. Hipólito Unanue Pavon: Fue miembro de la Sociedad Amantes del País y el director y principal redactor de la revista Mercurio Peruano, que sembró la identidad de patria peruana entre los criollos. BIOGRAFÍA: Hipólito Unanue nació en Arica el 13 de agosto de 1755. Sus padres fueron Miguel Unanue y Manuela Pavón. Estudió Medicina en la Universidad San Marcos de Lima. En la década de 1790 fue miembro de la Sociedad Amantes del País y dirigió la revista Mercurio Peruano. En 1792 fundó el Anfiteatro Anatómico y al año siguiente fue Cosmógrafo Mayor del Reino. En 1807 fue nombrado Protomédico General y al año siguiente fundó el Colegio de Medicina San Fernando. En 1809 dirigió una tertulia política conocida como “La Conspiración de los Fernandinos”. En el Protectorado de don José de San Martín fue Ministro de Hacienda, en el Primer Congreso Constituyente fue diputado por Puno y en la Dictadura de Bolívar fue Ministro de Relaciones Exteriores.

Sus últimos años los pasó en su hacienda de Cañete (sur de Lima), donde falleció el 15 de julio de 1833.

Precursores separatistas: Buscaron separarse totalmente y definitivamente de España. Pensaba que América era para los americanos

1. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán: En 1792, escribió la Carta a los Españoles Americanos, obra donde denuncia las injusticias de la dominación española y propone la unión de los peruanos (españoles, mestizos e indígenas) para luchar por la Independencia. BIOGRAFÍA: Juan Pablo Vizcardo y Guzmán nació en Pampacolca (Arequipa) el 27 de junio de 1748. Sus padres fueron Gaspar Viscardo y Manuela de Zea. Estudió en el seminario San Bernardo del Cusco hasta que en 1767 los jesuitas fueron expulsados del Perú por el rey Carlos III. Se instaló en Toscana (Italia) donde en 1781 se enteró de la rebelión de Túpac Amaru II y, entusiasmado, envió cartas a los ingleses solicitando ayuda para el cacique cusqueño. El mismo año viajó a Londres para insistir en el apoyo inglés para la independencia americana. En 1792, se trasladó a Francia y redactó su "Carta a los Españoles Americanos", donde arengaba a los criollos de Hispanoamérica a luchar contra la opresión española y construir una patria soberana. En 1791 volvió a Londres, donde continuó escribiendo y haciendo gestiones para que Inglaterra ayude a los independentistas americanos, hasta que enfermó y falleció el 10 de febrero de 1798.

2. José de la Riva Agüero En 1810, fue parte de la Conspiración de los Oratorinos, contra el virrey Abascal. En 1816, escribió Manifiesto de las 28 causas, donde explica las razones para luchar contra el dominio español en el Perú. BIOGRAFÍA: José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete nació en Lima el 3 de mayo de 1783. Sus padres fueron José de la Riva Agüero y María Sánchez Boquete. En su juventud estudió en España y en 1810 regresó a Lima imbuido de ideas liberales. Al llegar se organizó la "Conspiración de los Oratorinos" para derrocar al virrey Abascal. En 1816 escribió el "Manifiesto de las 28 Causas", donde explica razones para la independencia. En 1823, se convirtió en el primer Presidente del Perú mediante el golpe de estado recordado como "Motín de Balconcillo". El mismo año Simón Bolívar llegó al Perú y Riva Agüero fue apresado por el coronel Gutiérrez de la Fuente, quien lo expulsó a Europa. Vivió en Bélgica hasta que en 1831 regresó al Perú y poco después fue elegido diputado por Lima. En 1833 fue desterrado por el presidente Gamarra a Ecuador, y en 1835 por Salaverry a Chile. En 1838 fue nombrado por Santa Cruz como Presidente del Estado Nor Peruano.

Apartado de la vida pública, escribió sus "Memorias de Pruvonena". Murió en Lima el 21 de mayo de 1851.

3. José Faustino Sánchez Carrión Siendo estudiante y después profesor del Convictorio de San Carlos promovió la ideas liberales y republicanas. BIOGRAFÍA: José Faustino Sánchez Carrión nació en Huamachuco, el 13 de febrero de 1787 en Huamachuco. Sus padres fueron Agustín Sánchez Carrión y Teresa Rodríguez. Estudió Leyes en el Convictorio de San Carlos (Lima), donde tuvo como maestro al ilustre Toribio Rodríguez de Mendoza. Siendo profesor de San Carlos criticó el sistema colonial y difundió las ideas republicanas. Durante el Protectorado de don José de San Martín (1821-1822) atacó sus planes monarquistas desde el periódico “La Abeja Republicana”. Aquí usó el seudonimo de "Solitario de Sayán". Fue diputado del Primer Congreso Constituyente y fue el principal redactor de la Primera Constitución del Perú. Cuando Simón Bolívar llegó al Perú (1823) se convirtió en su consejero y Ministro General. En 1824 firmó la convocatoria al famoso Congreso de Panamá. Murió de tuberculosis en Lurín, el 2 de junio de 1825.

PRÓCERES DEL INDEPENDENCIA DEL PERÚ

Se les llama próceres de la Independencia del Perú a aquellos que lideraron rebeliones con un solo objetivo: conseguir la emancipación del Perú. A continuación los próceres de nuestra independencia. Biografía corta de Juan Santos Atahualpa Juan Santos Atahualpa nació en el Cusco, hacia 1710. Estudió en el Colegio de Caciques San Francisco del Cusco, donde fue educado por los jesuitas. En 1742, lideró una gran rebelión que buscaba la expulsión de los españoles y la restauración del Tahuantinsuyo. Sus seguidores fueron los nativos ashaninkas, shipibos, piros y shiriminques del Gran Pajonal (Selva Central). El virrey Villagarcía no pudo derrotarlo. Desde 1745, el virrey Superunda, envió tropas, pero estas también fracasaron. Santos Atahualpa organizó un gobierno en el territorio liberado y en 1752 avanzó rumbo a Jauja; pero, alertado de la cercanía de nuevas tropas coloniales se replegó hacia el Gran Pajonal. El caudillo se mantuvo a la defensiva mientras alistaba una nueva incursión a la sierra central. Pero en 1756 los españoles llegaron hasta Quimiri sin recibir ataques de los nativos. Esto les hizo suponer que Juan Santos Atahualpa ya había muerto. En los años siguientes los frailes franciscanos recogieron la versión que señala que “lo habían muerto los suyos”, y que su cuerpo desapareció “echando humos”.

Biografía corta de Túpac Amaru II

Túpac Amaru II (José Gabriel Condorcaqui) nació en Surimana (Cusco) el 19 de marzo de 1738. Sus padres fueron Miguel Condorcanqui y doña Rosa Noguera. Fue cacique de Surimana, Pampamarca y Tungasuca. Se casó con Micaela Bastidas, con quien tuvo tres hijos: Hipólito, Mariano y Fernando. Hizo fortuna con el comercio y el arrieraje. A la par, tuvo una gran solidaridad con los pobladores indígenas que sufrían la excesiva explotación de los españoles en las minas, obrajes y repartos mercantiles. Asímismo, protestó contra las reformas tributarias que implantó el visitador Areche en 1778. El 4 de noviembre de 1780 inició su gran rebelión anticolonial. Ganó la batalla de Sangarará y estuvo a punto de tomar el Cusco, pero las fuerzas del virrey Jáuregui lo derrotaron en la batalla de Checacupe. Lo capturaron en Langui y lo descuartizaron el 18 de mayo de 1781 en la Plaza de Armas del Cusco.

FRANCISCO ANTONIO DE ZELA Y ARIZAGA: Es conocido por dar el primer grito libertario del Perú en Tacna el 20 de junio de 1811, en un intento de lograr la independencia. Zela fue apoyado por un numeroso grupo de criollos, mestizos e indígenas, entre ellos el cacique de Tacna, Toribio Ara, junto a su hijo José Rosa Ara y el cacique de Tarata y Putina, Ramón Copaja. BIOGRAFIA: FRANCISCO ANTONIO DE ZELA Y ARIZAGA: nació en Lima el 24 de julio de 1768. Sus padres fueron Alberto de Zela (español) y María Mercedes Arizaga (chalaca). Sus primeros años transcurrieron en una casa del jirón Huanta en Barrios Altos. Realizó sus primeros estudios en la parroquia de Santa Ana de la Plaza Italia. En su juventud estudió en el Real Convictorio de San Carlos. Cuando tenía 18 años viajó a Tacna para ser capacitado por su padre como ensayador, fundidor y balanzario, puesto que asumió seis años más tarde. En 1796, contrajo matrimonio con María Natividad Siles y Antequera, con quien tuvo 9 hijos: María Flora, María Manuela, José Santiago Emerenciana, José Santos, José Manuel, José Buenaventura, María del Rosario, y Lucas Miguel. El 20 de junio de 1811 encabezó una rebelión contra el virrey Fernando de Abascal, entusiasmado por la cercanía del ejército argentino del general Castelli. Tomó la ciudad de Tacna, pero a los tres días un repentino mal cerebral lo dejó postrado. Para empeorar las cosas, sus aliados argentinos fueron derrotados en la batalla de Guaqui y se batieron en retirada. Los realistas recuperaron el control de Tacna y capturaron a Zela, quien fue enviado a Lima para ser juzgado. Fue condenado a destierro y prisión en el Castillo de Chagres en Panamá. Aquí murió en 1821.

Biografía corta de José Crespo y Castillo José Crespo y Castillo nació en Huánuco en 1747. Fue un criollo dedicado a la agricultura hasta que en 1812 se unió a la sublevación indígena y anticolonial que estalló en su ciudad natal y se convirtió en su principal dirigente. La rebelión estalló el 22 de febrero de 1812, durante el gobierno del virrey Abascal. Los indios de Panao, Pillao y Huamalíes (región Huánuco), armados con palos, cuchillos y hondas atacaron la ciudad de Huánuco y derrotaron a los realistas en la batalla de Huayupampa. Se formó una Junta de Gobierno a la que se plegaron algunos criollos, como José Crespo y Castillo, quien asumió el mando y organizó a los rebeldes para enfrentar el contraataque realista. El Intendente de Tarma, José González Prada, llegó con un ejército de 2000 hombres. Al mediodía del 12 de marzo de 1812 se produjo la batalla del Puente de Ambo donde los realistas destruyeron a sangre y fuego todas las filas rebeldes. Capturaron a los principales líderes y recuperaron Huánuco. Crespo y Castillo fue estrangulado en la Plaza Mayor de esta ciudad.

Biografías corta de los hermanos Angulo Los hermanos José, Vicente y Mariano Angulo Torres nacieron en el Cusco a las últimas décadas del siglo XVIII. Sus padres fueron Francisco Angulo y Melchora Torres. Los tres protagonizaron la gran rebelión independentista que estalló en el Cusco en 1814. José Angulo Torres fue minero y agricultor, hasta que se involucró en las conspiraciones de los patriotas cusqueños en 1813. Al año siguiente encabezó la rebelión que derrocó a las autoridades virreinales e instaló una Junta de Gobierno encabezada por el cacique Mateo Pumacahua. Fue proclamado Capitán General de las Armas de la Patria y organizó tres ejércitos rumbo a La Paz, Huamanga y Arequipa. Después de algunos triunfos iniciales, sus tropas fueron destruidas en la batalla de Umachiri (11-3-1815). Trató de huir, pero fue capturado en Zurite. Fue ejecutado junto a sus hermanos en el Cusco el 29 de mayo de 1815. Vicente Angulo Torres agricultor en Abancay. Al estallar la rebelión secundó la expedición del cacique Mateo Pumacahua rumbo a Arequipa. Estuvo en la victoria de la batalla de Apacheta y en la toma de la Ciudad Blanca. Siguió a Pumacahua en la retirada de hacia el Collao. Lamentablemente fueron derrotados por el general Juan Ramírez en la batalla de Umachiri (11-3-1815). Fue capturado y ejecutado en el Cusco junto a sus hermanos el 29 de mayo de 1815. Mariano Ángulo Torres fue agricultor y comerciante hasta que estalló la rebelión cusqueña liderada por su hermano José el 3 de agosto de 1814. Fue nombrado comandante del Cuartel General del Cusco y dirigó el asalto a la casa del coronel español Domingo Astete. Encabezó una expedición hacia Abancay en febrero de 1815, pero fue

emboscado, capturado y enviado al Cusco. Murió ejecutado junto a sus hermanos el 29 de mayo de 1815.

Biografía corta de Mariano Melgar Mariano Melgar nació el 8 de setiembre de 1791, en Arequipa, sur del Perú. Sus padres fueron Juan de Dios Melgar y Andrea Valdivieso. Estudió en el Seminario Conciliar San Jerónimo, donde llegó a ser profesor de latinidad y retórica. A los 20 años viajó a Lima para estudiar Derecho. En Lima se inclinó por la literatura. Escribió hermosos poemas, fábulas y yaravíes. Entre sus obras destaca su “Carta a Silvia”, dedicada al amor de su vida, María de los Santos Corrales. En 1814, en Arequipa se unió a la rebelión independentista de los hermanos Angulo y Mateo Pumacahua. El cacique Pumacahua lo nombró Auditor de Guerra, y como tal asistió a la batalla de Umachiri del 11 de marzo de 1815. Lamentablemente, cayó prisioneros y fue fusilado al día siguiente en el mismo campo de batalla