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UNIVERSIDAD ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA MAXIMALISMO OBRA:BIBLIOTECA PECKHAM CURSO: HISTORIA Y TEORÌA DE LA ARQUI

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UNIVERSIDAD ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA MAXIMALISMO OBRA:BIBLIOTECA PECKHAM CURSO: HISTORIA Y TEORÌA DE LA ARQUITECTURA II

maximalismo 

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EN EL ÁMBITO DE LA ARQUITECTURA SE LLAMA MAXIMALISMO A ALGO MUY RECARGADO O MUY EXAGERADO, ES UNA CORRIENTE ARTÍSTICA QUE SURGE A FINALES DEL SIGLO XX Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI. A DIFERENCIA DEL MINIMALISMO DONDE MENOS ES MAS, EN EL MAXIMALISMO MAS ES MAS, SIEMPRE QUE EXISTA UNA INTENCIÓN TANTO DEL EMISOR COMO EL RECEPTOR. EL MAXIMALISMO UTILIZA UNA GRAN PLURALIDAD EXPRESIVA EN ALEGRÍA, FORMAS Y COLORES.

WILL ALSOP 

WILL ALSOP ES UN ARQUITECTO SINGULAR, AUTOR DE EDIFICIOS RADICALES, QUE NO SON DEL GUSTO DE TODOS. ES QUE ALSOP SE DESTACA POR LLEVAR AL EXTREMO LO FORMAL, TANTO A TRAVÉS DE LO ESTRUCTURAL, COMO EN EL MANEJO DE COLORES Y MATERIALES. Y EN ESE SENTIDO LA BIBLIOTECA DE PECKHAM ES ALSOP PURO Y DURO. PERO AL MISMO TIEMPO ESTA FUE CONCEBIDA COMO EL ELEMENTO CENTRAL, EN UN PLAN DE DESARROLLO DE UNA DE LAS ÁREAS MÁS DEPRIMIDAS DE LONDRES Y EL ARQUITECTO (CON UNA EXTENSA LABOR EN EL CAMPO DEL URBANISMO) ECHA MANO DE TODA SU RADICALIDAD PARA LOGRARLO.

introducción ES UN EDIFICIO IMPRESIONANTE QUE PUEDE IMAGINARSE COMO UNA LETRA L MAYÚSCULA INVERTIDA, CON LA PARTE SUPERIOR APOYADA SOBRE DELGADOS PILARES DE ACERO QUE SIGUEN ÁNGULOS APARENTEMENTE ALEATORIOS. EL EXTERIOR ESTÁ REVESTIDO CON PLACAS DE COBRE PRE-PATINADAS. LOS JUECES DEL PREMIO STIRLING QUEDARON IMPRESIONADOS CON EL ENFOQUE DEL EDIFICIO. ALSOP HABÍA TOMADO LA HUELLA EN PLANTA DE UNA BIBLIOTECA CONVENCIONAL Y LA HABÍA ELEVADO PARA CREAR UN ESPACIO PÚBLICO POR DEBAJO DEL EDIFICIO Y APARTAR EL ESPACIO TRANQUILO DE LECTURA DEL RUIDO DE LA CALLE. LOS EDIFICIOS RESTANTES, APOYADOS EN EL SUELO Y EN EL PISO PRIMERO, ALBERGAN EL CENTRO DE INFORMACIÓN Y CENTRO DE MEDIOS.

volumetría LOS PROYECTISTAS OPTARON POR UN VOLUMEN DE 5 PISOS EN FORMA DE L INVERTIDA COLOCADO SOBRE LA PLAZA CUBRIÉNDOLA PARCIALMENTE, SIMBOLIZANDO LA INTEGRACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO EXTERIOR CON EL INTERIOR DEL EDIFICIO.  LA L SE SOSTIENE SOBRE UNA SERIE DE 7 COLUMNAS INCLINADAS DE ACRERO RELLENO DE CONCRETO, DE 30 CM DE ESPESOR, DANZANDO DINÁMICAMENTE Y CONTRASTANDO CON LA FORMA PRISMÁTICA Y PURA DEL VOLUMEN PRINCIPAL. LA ESBELTEZ, INCLINACIÓN Y ALEATORIA UBICACIÓN DE LAS COLUMNAS DA A ESTE ESPACIO HIPÓSTILO UN CARÁCTER DE NOTORIA LIGEREZA. 

fachadas EL RECUBRIMIENTO DEL EDIFICIO RESPONDE A LA ORIENTACIÓN DEL MISMO CON RESPECTO AL SOL. LAS FACHADAS ESTE Y OESTE, DONDE LA RADIACIÓN SOLAR ES MAYOR, ESTÁN RECUBIERTOS CON PLACAS DE COBRE, LAS QUE CON EL TIEMPO HAN ADQUIRIDO UN TONO VERDOSO. EL LADO NORTE, POR EL CONTRARIO, OFRECE UNA MULTICOLOR FACHADA VIDRIADA QUE INVADE EL INTERIOR DE MÚLTIPLES TONOS DE LUZ.



interior 

EL ESPACIO INTERIOR ES UNA COMBINACIÓN ENTRE LA FLEXIBILIDAD DE LA PLANTA LIBRE DE DOBLE ALTURA CON EL USO DE TRES CABINAS OVOIDES RECUBIERTAS DE MADERA QUE APARECEN FLOTANDO EN EL ESPACIO. ESTOS ELEMENTOS ESCULTÓRICOS A LA VEZ PROVEEN ILUMINACIÓN AL INTERIOR DEL ESPACIO Y BRINDAN INTIMIDAD PARA ACTIVIDADES MÁS PRIVADAS: UN CENTRO DE REUNIONES, UN CENTRO PARA NIÑOS Y UN CENTRO DE ESTUDIOS AFRO CARIBEÑOS.

interior  ESTAS

CÁPSULAS OVOIDES SE SOSTIENEN SOBRE SOPORTES DE METAL, PERMITIENDO UN TRÁNSITO FLUIDO DEBAJO DE ELLAS EN EL SEGUNDO PISO DE LA BIBLIOTECA.

 ES MUY INTERESANTE EL TRATAMIENTO DEL

CONTACTO DEL TECHO CON LAS CÁPSULAS, INCISIONES CENITALES PERMITEN FILTRAR LA LUZ A LA VEZ QUE REFUERZAN LA IDEA DE LOS OVOIDES COMO ELEMENTOS INDEPENDIENTES QUE SOBRESALEN MÁS ALLÁ DE LA LOSA PLANA.

interior

 ES MUY INTERESANTE EL TRATAMIENTO DEL

CONTACTO DEL TECHO CON LAS CÁPSULAS, INCISIONES CENITALES PERMITEN FILTRAR LA LUZ A LA VEZ QUE REFUERZAN LA IDEA DE LOS OVOIDES COMO ELEMENTOS INDEPENDIENTES QUE SOBRESALEN MÁS ALLÁ DE LA LOSA PLANA.

PROYECTO 

EN 1998 WILL ALSOP Y JAN STÖRMER PLATEARON EL PROYECTO CONCIBIÉNDOLO COMO UN HITO URBANO, PERO AL MISMO TIEMPO QUE DIERA CLARA CUENTA DE SU VOCACIÓN EXTROVERTIDA Y COMUNAL. EL PROGRAMA INCLUYE UNA BIBLIOTECA, UN CENTRO DE LITERATURA AFRO-CARIBEÑA, BIBLIOTECA INFANTIL, ÁREA DE ESTUDIO, ÁREA MULTIMEDIA Y UNA LIBRERÍA. LOS TRES PRIMEROS NIVELES CONTIENEN LOS SERVICIOS, MIENTRAS QUE LAS ÁREAS DE LECTURA SE UBICAN EN DOBLE ALTURA EN EL CUARTO Y QUINTO NIVEL.

PLANTA

PLANTA

PLANTA

PLANTA

SECCIONES

APUNTES 



EL CONCEPTO ES SIMPLE, SE TRATA DE PONER UNA BIBLIOTECA BASTANTE CONVENCIONAL A DOBLE ALTURA, TRES NIVELES POR ENCIMA DE UNA PLAZA PÚBLICA, TRANSFORMÁNDOLA EN UN ESPACIO CALIFICADO Y AL MISMO TIEMPO GENERANDO UN HITO URBANO, TAN NECESARIO EN LAS ZONAS DEPRIMIDAS. LA COMPLEJIDAD ESTÁ EN COMO SE SOSTIENE EL PRISMA, YA QUE USA DOS RECURSOS POR DIFERENTES. POR UN LADO TENEMOS OTRO PRISMA (OCUPADO POR CIRCULACIONES Y SERVICIOS), QUE JUNTO AL SUPERIOR TERMINAN CONFORMANDO UNA L VOLCADA HACIA DELANTE. POR OTRO TENEMOS SEIS PILARES DRAMÁTICAMENTE INCLINADOS, QUE CUMPLEN CON LA FUNCIÓN DE SOPORTAR LA MÉNSULA RESULTANTE. A SU TRES OVOIDES EXENTOS ORGANIZAN EL ESPACIO INTERIOR, HACIÉNDOLO MÁS COMPLEJO Y ATRACTIVO, QUE LO ALEJA DE HABITUAL SEVERIDAD (Y POR QUÉ NO ABURRIMIENTO), QUE HA PLAGADO HISTÓRICAMENTE A ESTE PROGRAMA. EVIDENTEMENTE ESTA FORMA DE COMPONER, TIENE MUCHO QUE VER CON LA FACETA DE ALSOP COMO ARTISTA PLÁSTICO Y SE HACE AÚN MÁS PATENTE EN EL MANEJO DE LOS MATERIALES: PLACAS DE COBRE, VIDRIOS DE COLORES Y MALLA METÁLICA. DADO QUE CONTIENE LIBROS, LAS ZONAS CON MAYOR ASOLEAMIENTO TIENDEN A CERRARSE, MIENTRAS QUE EN LAS QUE NO LO RECIBE, SE DESPLIEGA UN CURTAIN WALL CON UNA PALETA COLORES QUE PUEDE AFECTAR A LOS MÁS SENSIBLES. MIENTRAS TANTO LA MALLA METÁLICA CUBRE LOS DOS LADOS DEL EDIFICIO, QUE DAN A LA PLAZA CUBIERTA.

COMENTARIO 

LO MÁS RESALTABLE DE ÉSTA BIBLIOTECA, ES QUE HA LOGRADO CUMPLIR CON SU FUNCIÓN COMO HITO BARRIAL, ATRAYENDO A UN PÚBLICO NUMEROSO Y PROMOVIENDO QUE SE INSTALEN MÁS BIBLIOTECAS EN LA ZONA. TAMBIÉN ES CIERTO QUE EL HECHO DE HABER RECIBIDO EL PREMIO DEL AÑO 2000, CONTRIBUYÓ BASTANTE A CIMENTAR SU POPULARIDAD DURANTE SUS PRIMEROS AÑOS.

BIBLIOGRAFIA 

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https://www.google.com.pe/search?q=WILL+ALSOP&espv=2& biw=1366&bih=643&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAY Q_AUoAWoVChMIwLyxk_adyQIVhiQmCh0H1QfE#tbm=isch&q =WILL+ALSOP+BIBLIOTECA&imgrc=8eBZbPImi8PQaM%3A https://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_Peckham http://bibliotequera.blogspot.pe/2010/09/biblioteca-publica-depeckham-londres.html https://sobrearquitecturas.wordpress.com/2014/05/13/willalsop-y-la-biblioteca-de-peckam/#more-4390 http://moleskinearquitectonico.blogspot.pe/2008/12/labiblioteca-peckham-y-su-rol-social.html