Biblioteca Al Aire Libre

Biblioteca de verano Una biblioteca de verano o biblioteca al aire libre. También llamada biblioteca de playa (o bibliop

Views 200 Downloads 0 File size 464KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Biblioteca de verano Una biblioteca de verano o biblioteca al aire libre. También llamada biblioteca de playa (o biblioplaya), biblioteca de terraza (o biblioterraza), biblioteca de plaza (o biblioplaza), biblioteca de parque (o biblioparque) o, biblioteca de piscina (o bibliopiscina). Cada denominación supone una especialización, bien en los usuarios, bien en la localización.

Una serie de características definen y delimitan la biblioteca de verano:

* Es un servicio estacional, centrado en los meses de verano, pues en casi todas las ocasiones se desarrolla en espacios abiertos. * Ofrece todos o parte de los servicios propios de una Biblioteca pública, aunque el préstamo en sala es el eje fundamental. * Mantiene un número limitado de fondos, con un predominio de periódicos y revistas, por un lado, y colecciones infantiles y juveniles, por otro. * Al encontrarse ubicada en un espacio público más amplio, se le exige una delimitación, aunque sea mínima, del espacio y, unas normas de uso propias.

Las Bibliotecas de verano pretenden ofrecer un espacio informal a los veraneantes y residentes para la lectura, creando un espacio alternativo y complementario a las Bibliotecas Públicas. Suelen organizar actividades complementarias, como cuentacuentos, animaciones de calle, talleres infantiles o juveniles, e incluso ciclos musicales.

Los principales objetivos de la biblioteca de verano son: * Acercar la biblioteca a los usuarios potenciales. * Fomentar la lectura en familia, en medio de un marco relajante y atípico. * Compaginar diversos espacios de ocio con la lectura. * Dar a conocer los otros servicios bibliotecarios de la localidad.

Biblioteca de Verano. La biblioteca de verano adopta una serie de renombres de acuerdo a la especialidad que realiza , puede llamarse Biblioteca de Playa , Biblioteca de Terraza, Biblioteca al aire libre, biblioteca de parque , Biblioteca de plaza o también Biblioteca de Piscina. Este tipo de biblioteca cuenta con una serie de requisitos y de características propias de la institución. Están caracterizadas por ser un servicio que solo se desarrolla en una parte del año, en este caso en el verano, ya que siempre será en lugares abiertos. Los fondos que contiene son limitados debido a su poca estancia en el lugar es decir que mantiene un número fijo de revistas, libros, periódicos y diversas colecciones para todo tipo de edad. Su eje fundamental es el préstamo de documentos en sala, aunque mantiene la mayoría de los servicios que se pueden encontrar en una biblioteca que no esta a la intemperie. Este tipo de bibliotecas deben de estar sujetas a un cierto numero de normas que van a regular el ambiente donde se desarrolla debido a que al estar ubicadas en un espacio abierto se debe de delimitar su territorio.

Otra de las características que distinguen este tipo de bibliotecas de las que conocemos es que desarrollan diversos programas de entretenimiento donde incluyen tanto a los niños, jóvenes y adultos, estos pueden ser cuenta cuentos, animaciones de calles, ciclos musicales entre otras cosas. Las bibliotecas de verano ofrecen un aire informal y crear un espacio completamente alternativo a las bibliotecas públicas. Dentro de los principales propósitos que tiene la biblioteca de verano se encuentra el fomentar la lectura, tanto individual como en familia, en medio de un ambiente relajante y en presencia de la naturaleza , acercar la biblioteca a otro tipo de publico que debido a sus condiciones ,ya sea de vacaciones o lejanía a la ciudad, no pueden acceder regularmente a una biblioteca por lo que pueden perder el habito a la lectura, compaginar otras actividades de entretenimiento con la lectura para acercar mas publico y para hacer mas entretenida la visita, mostrar otros servicios bibliotecarios, que se encuentran en la misma ciudad o en ciudades aledañas para despertar en el usuario el deseo de escudriñar aun mas en la lectura.

Bibliografía * Couto, Antonio (2003). «Las biblioplayas de Benidorm amplían y consolidan sus servicios de lectura y préstamo». Compactus, 8, págs. 77-79. Consultado el 28-04-2008. * Ferrer, Juan Francisco (2000). «Lecturas playeras». Magazine. Revista de Estilo de El Mundo, 48. Consultado el 2804-2008. * Virgilio, Adriana (2007). «Bibliotecas de verano». Consumer.es Eroski (27 jul). Consultado el 03-05-2008. 

http://www.arqhys.com/construccion/biblioteca-verano.html

Biblioteca al aire libre construida con cajas de cerveza en Alemania

Novedoso diseño para una biblioteca en Alemania. Biblioteca construida a base de cajas vacías de cerveza se encuentra ubicada en Magdeburg, Alemania. Biblioteca al aire libre creada con material reciclado. Un nuevo modelo de biblioteca fue construido en Alemania, pues se trata de una biblioteca al aire libre, algo poco común a lo acostumbrado para este tipo de edificios que suelen ser espacios cerrados. El edificio que ya esta terminado, inició su construcción en el año 2005, pero al hacer uso de material reciclado el proceso de construcción fue lento, según publican en la revista digital De Zeen. El edificio está creado básicamente de cajas vacías de cerveza, algo muy provechoso ya que en Alemania tienen fama de ser grandes consumidores de cerveza. El país creador del Octoberfest, ha decidido sacar beneficio de todos esos litros de cerveza y las cajas vacías se fueron recalentando por 4 años, para crear el moderno edificio, y como mencionan en el sitio Fayer Wayer el diseño estuvo cargo del grupo KARO. El inicio de este proyecto, fue en realidad una instalación artística donde solamente se montaban las cajas vacías sobre un terreno abandonado en la ciudad ya mencionan, con la popularidad que la instalación tuvo, esta tomo otro rumbo, convirtiéndose en una biblioteca al aire libre, donde ademas utilizaron materiales como madera para realizarla.

Lo que comenzó como un conjunto de 1.000 cajas de cerveza vacías juntado por los residentes en el este de Alemania se ha convertido en una biblioteca pública al aire libre. Diseñado por Karo Architekten en colaboración con los residentes locales, el proyecto revitaliza un puesto de distrito industrial en Magdeburg, Alemania mediante la creación de un centro

cultural y un pop-up biblioteca donde los libros son libres de tomar y dejar las 24 horas del día. Inaugurado el año pasado, el proyecto introduce un montón de espacio verde y vuelve a utilizar la fachada de un viejo almacén de bello efecto. La biblioteca y el préstamo de libros son una gran práctica verde en la medida en que favorecen la utilización de los recursos compartidos y reducir las cajas de madera prensada y su distribución en el mundo. Es incluso mejor fomentar el espíritu común de compartir, e incentivar la creacion de nuevas bibliotecas. La biblioteca fue construida desde la base, con el apoyo y la interacción de la comunidad que la rodea - primero como modelo de 1:1 a partir de cartones de cerveza y más tarde como un proyecto acabado, con la ayuda de Karo Arquitectos, que incorpora partes de la fachada del almacén demolido de la ciudad de Hamm Horten. Durante la planificación y todo el período de construcción de la biblioteca aceptado donaciones de libros, que ahora están disponibles para préstamos a cualquier hora del día sin una membresía - simplemente caminar hasta un cubículo, y sacar un tomo. Además de sus servicios de préstamo de libros de la biblioteca al aire libre también introduce una ráfaga de espacio público verde a un puesto de distrito industrial. La plaza cubierta de hierba da características de un café de lectura y un escenario que alberga ofreciendo obras de teatro de la escuela primaria, lecturas públicas, conciertos y otros eventos culturales.

minibiblioteca – minilib, library kiosk

“Minilib” es una biblioteca quiosco, instalada en un parque con el objetivo de promover y facilitar la lectura entre los usuarios del parque.

El quiosco está gestionado por la “biblioteca municipal” con la colaboración de la asociación “Förderverein Stadtbibliothek Köln” (asociación de amigos de la biblioteca de Colonia).

La arquitectura del modulo se decidió con la convocatoria de un “concurso” en el que participaron los estudiantes de arquitectura de la universidad de “Siegen”.

Minilib, library kiosk, Cologne – Germany (2009). Proyecto, Sonja Zimmermann (estudiante de arquitectura en la “Univerdität Siegen”) en colaboración con Sibille Wirtz (arquitecto y profesor). Fotografías, plan-project.com (arriba) y www4.architektur.uni-siegen.de (abajo).

“Torre pacheco” public library

Leer dentro de la biblioteca o fuera en el “parque de lectura”, de día o de noche en el “espacio de silencio nocturno” … El espacio de la cultura es también un espacio lúdico, que se abre y se apropia del exterior. El edificio contenedor de “libros” define la plaza y da continuidad al parque, estableciendo una relación simbiótica: el edificio construye la topografía artificial del parque y el parque acoge y protege al edificio.

El conjunto se formula como un centro de cohesión social, proponiendo actividades culturales y lúdicas, para potenciar el encuentro, la comunicación y el intercambio entre los ciudadanos, de edades, intereses o procedencias diversas.

Biblioteca pública “Torre Pacheco” / “Torre Pacheco” public library, Murcia – Sp (2007). Arquitectura, Martín Lejarraga. http://www.detail.de/rw_6_Plus_Galerie_De_HoleFotosNachKategorie_Bibliothek%20in%20Torre%20Pacheco_Kat.htm

Leyendo en el parque – public mobile library

La biblioteca pública itinerante, es un prototipo que reflexiona sobre la posibilidades de potenciar la lectura, como una actividad lúdica más a integrar en el espacio publico.

La biblioteca es una caja con ruedas, con las dos paredes laterales y el techo construidas con tiras tejidas de plástico blanco translucido y las paredes frontales de madera. La pared del fondo incorpora, en la cara interior, una estantería para almacenar los libros y en la exterior un panel de anuncios. La pared frontal es una puerta abatible con escalera de acceso y gradas integradas, de manera que una vez abierta define el área de lectura.

Biblioteca publica itinerante / Public mobile library (Plataforma art festival) Puebla – México. Arquitectura, Iván Hernández Quintela “ludens” en colaboración con Mauricio Rocha. http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&sl=en&u=http://architecture.myninjaplease.com/%3Fp%3D3410&ei=XIi DTKKQFIvSsAOmlNTzAQ&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CBoQ7gEwAA&prev=/search%3Fq%3D http://architecture.myninjaplease.com/%253Fp%253D3410%26hl%3Des%26safe%3Doff

Espacio cultural, social y lúdico – parque biblioteca León de Grieff

El proyecto plantea una propuesta cultural, integradora, amplia y polivalente, que se extiende desde el parque, pasando por los espacios exteriores protegidos y sombreados de los porches y patios, hasta el espacio interior. Así tanto las actividades que se desarrollan en el exterior, deportes, paseos, juegos, encuentros, como las del interior, biblioteca, centro social y cultural, cafetería, etc, quedan vinculadas a tres niveles tan compatibles como complementarios: La configuración espacial. La asociación física y conceptual entre las actividades sociales, culturales y lúdicas. Y la relación entre los diferentes usuarios (la comunidad de vecinos) potenciando el encuentro y la colaboración entre los cuidados, que si bien pueden no compartir las misma actividades, si lo hacen con el mismo espacio.

Parque Biblioteca León de Grieff, La Ladera, Medellín-Colombia (2007). Arquitectura, Giancarlo Mazzanti.

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=444799&highlight=parque+la+ladera