Bhakti Rasa Tarangi

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Bhakti-rasa-tarangi

OLAS DE DEVOCIÓN Estudio Comprensivo del Néctar de la Devoción Dhanurdhara Swami

Prefacio del Autor Olas de Devoción, es un Comentario sobre el Néctar de la Devoción, de Srila Prabhupada. Es probablemente, una de las últimas cosas que Ud. esperaría de alguien que fue anteriormente el entrenador de un equipo de fútbol de un Colegio, en la Ciudad de Johnson, NY. Sorprendentemente, -sin embargo-, la historia detrás de la compilación de Olas de Devoción, demuestra que ser un entrenador fue quizás mi mejor cualificación para el trabajo. Soy bueno en reunir equipos. 1 i . historia El Néctar de la Devoción, es el estudio resumido de Srila Prabhupada, del Bhakti-rasamrta-sindhu de Srila Rupa Gosvami. Desde su primera edición, en 1970, los devotos estudiaron afanosamente el Néctar de la Devoción, siendo así introducidos a los principios básicos y prácticas del servicio devocional, así como a los sentimientos amorosos de los asociados eternos del Señor en Vrndavana. La mayoría de los devotos de ISKCON, estudian regularmente el Néctar de la Devoción --conozco a muchos que declaran que es su libro favorito. Aún así, cierta cantidad de secciones han sido difíciles de asimilar. En tal sentido, todos nosotros nos sentimos animados cuando, en Enero de 1988, Su Santidad Tamala Krsna Maharaja, se unió al Instituto de Educación Superior de Vrndavana (VIHE) y dictó un curso del Néctar de la Devoción. Tamala Krsna Maharaja, fue ciertamente una persona apropiada para dictar el curso. En 1985, el escribió el Jagannatha-priya- (el primer drama inglés, basado en la dramaturgia sánscrita), que requirió que el estudiara profundamente el -candrika de Srila Rupa Gosvami. El candrika, describe en forma elaborada el rasa-tattva -la base del drama sánscrito y las últimas y más difíciles secciones del Néctar de la Devoción. Para ampliar su realización de estos complejos temas, Tamala Krsna Maharaja consultó además con Sripad B.V. Narayana Maharaja, un consagrado seguidor de Srila Rupa Gosvami, y una autoridad sobre sus enseñanzas. La impresionante presentación de Tamala Krsna Maharaja, profundizó sustancialmente mi conocimiento y aprecio del Néctar de la Devoción- No obstante, veinticuatro clases de solo cincuenta minutos cada una, no alcanzaron para abarcar de manera comprehensiva los cincuenta y uno capítulos del libro. Me sentí inspirado a estudiar con mayor profundidad. Para que yo aprenda un tema en profundidad, debo enseñarlo. En tal sentido, comencé en 1987, a preparar un curso sobre el Néctar de la Devoción, para el semestre Kartika de VIHE; limitándome solo a los primeros 19 capítulos. Como esperaba, el tener que expresar las complejidades filosóficas del Néctar de la Devoción, me obligó a confrontar mis limitaciones en la erudición, y me inspiró a bucear más profundamente en el tema. Cuando no podía arreglarme para explicar claramente una sección a mi clase, consultaba los comentarios de Srila Jiva Gosvami y Srila Visvanatha Cakravarti Thakura sobre el Bhakti-rasamrta-sindhu. Mi acceso a estas infinitamente valiosas obras, fue posible por la erudición de Sriman Navadvipa Prabhu, quien enseña hindi y gramática en el Gurukula Internacional Bhaktivedanta Swami, donde he sido el Principal en los últimos diecinueve años. Si todavía necesitaba más aclaraciones, recurría al jefe de nuestro Dto. de Sánscrito, Sriman Satyanarayana Prabhu, quien ha estudiado acabadamente las principales obras de los Seis Gosvamis, con renombrados eruditos de Vrndavana. Continué con el proceso de aprender-dando clases, toda vez que tuve la oportunidad; dictando varios semestres en el VIHE, seminarios de una a dos semanas en el Instituto Gita-Nagari, y un seminario de una semana en el VIHE, en Bélgica. Durante mis viajes de Verano, incluso dí clases en la Fiesta del 2

Domingo y " programas del hogar", basados en secciones relevantes del Néctar de la Devoción.2 Al mismo tiempo, Su Santidad Giriraja Swami y Su Gracia Bhurijana Prabhu, se embarcaron en estudios muy comprehensivos del libro, complementados con los muchos versos del Bhakti-rasamrta-sindhu que Srila Prabhupada tradujera y comentara sobre su Caitanya-caritamrta. Cuando tuve la oportunidad, asistí a sus clases. Estos Vaisnavas brillantes, comprendieron muchos conceptos importantes en el Néctar de la Devoción, mucho más profundamente que yo mismo, aunque he estado estudiando el libro casi exclusivamente, por muchos años. Al oírlos, y al discutir con ellos el Néctar de la Devoción, obtuve ideas importantes del texto. Mi deseo por ayudar a la gente a comprender claramente el libro, aumentó, y sentí la necesidad de que se escribiera algo sobre el tema. Eventualmente me decidí a tratar de escribir algo sobre el Néctar de la Devoción. Como me había faltado erudición para enseñar efectivamente el Néctar de la Devoción, me faltaban aún más, las técnicas para escribir un Comentario sobre el mismo. Pero puesto que fuí entrenador, era bueno en formar equipos. Formé un equipo de devotos para que me ayudara a enseñar. Ahora, formaría un equipo para que me ayudara a escribir. Inicialmente, el Néctar de la Devoción, estaba en forma de capítulos resumidos, preparado para mi "Perspectiva del Néctar de la Devoción", en el semestre Gaura Purnima de Enero de 1992 en el VIHE. Cada capítulo resumido, relacionaba varios párrafos del Néctar de la Devoción, aclarando temas esenciales y añadiendo algunos comentarios pertinentes, producto de mi investigación. Los estudiantes hallaron en extremo útiles los materiales. Habiendo saboreado Olas de Devoción, no hubo un solo estudiante de mi clase que no me implorara que terminara la obra. No obstante, se necesitaba de más trabajo, antes que los capítulos recopilados pudieran imprimirse en un libro. Si las sutilezas filosóficas del Néctar de la Devoción habían de ser expresadas con propiedad, Olas de Devoción tendría que ser editado sustancialmente, para que tuviera claridad y fuerza. Muchos temas de las últimas secciones, aún necesitaban ser investigados. Necesitaba ayuda. Para difundir conciencia de Krsna en Kali-yuga, el Señor Caitanya ha escondido a muchos devotos calificados, con talento para difundir conciencia de Krsna, en extrañas formas. Para asistirme en el escrito de Olas de Devoción, necesitaba un devoto con prácticas devocionales fijas, talento para escribir y habilidad para comprender las sutilezas de la filosofía. Encontré a dicho devoto en la forma de un estruendoso guitarrista Hardcore y líder revolucionario Hare Krsna, ¡ Vic 108 !3 Vic 108 (quien tomó iniciación de mí en Febrero de 1992, y recibiera el nombre de Vraja Kishora dasa) me visita una vez por año en Vrndavana. A pedido mío, asumió con afán la tarea de editar. En realidad, haría más que editar. Yo había bosquejado significativamente mi recopilación de capítulos, al punto de conformar un libro más completo. Vraja Kishora me ayudaría el resto del camino. Esto incluyó el volver a escribir secciones principales del libro, luego de sugerir puntos que podían ser desarrollados, creando diagramas útiles, haciendo la edición sustancial, organizando y diagramando el texto, y sumando los Apéndices y el Glosario Sánscrito. En los últimos diez años, envié a Vraja Kishora los diseños de mayores capítulos. Considerando que yo era su Guru, ¡ al principio me sorprendí bastante por la forma desvergonzada que el tomó para editar mis palabras! Pero tengo la tendencia a conceder el máximo de iniciativa y aliento a los miembros de mi equipo. Cuando encontraba puntos que Vraja Kishora no comprendía ni expresaba con propiedad, lo corregía. Pero en su mayor parte, las sugerencias de Vraja Kishora para mejorar el texto, fueron brillantes. Empero, se necesitaba de algo más. Nuevamente recurrí a Navadvipa Prabhu, quien es además un erudito excelente, con una habilidad excepcional para analizar y asimilar la filosofía. Aunque por naturaleza se mantiene a sí mismo en la retaguardia, muchos Vaisnavas experimentados de ISKCON, lo consultan 3

sobre diversos puntos filosóficos, y requieren su asistencia en la investigación. Navadvipa Prabhu revisó mi análisis contra los comentarios originales, punto por punto. Incorporando sus sugerencias, sentí que mi presentación era más acabada. Para entender muchos de los pasajes difíciles de las últimas secciones, requerí de traducciones de los versos originales. Navadvipa Prabhu no solo los tradujo, me entregó su ejemplar personal del Néctar de la Devoción -en el cual el ha escrito los números del verso original, al lado del texto correspondiente, permitiendo así una fácil comparación entre ambos. Una vez más, cuando fue necesario,

investigó el Comentario de Srila Jiva Gosvami y añadió comentarios pertinentes. Por último, mi amigo Satyaraja Prabhu (Steven Rosen) autor de muchos libros sobre Vaisnavismo Gaudiya, ofreció su asistencia como editor de copia, y para observar el texto desde el punto de vista académico. Mi equipo y mi libro estaban completos. Espero que este relato sirva para explicar cómo alguien que no conoce el idioma original del texto, no tiene talento para escribir, ni un crédito concedido por la Academia, pudo producir un Comentario sobre EL Néctar de la Devoción.

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Introducción Puesto que El Néctar de la Devoción, ya es el comentario de un alma autorealizada, ¿cuál es la necesidad de comentarlo? El propio Srila Prabhupada dijo que sus libros no estaban escritos por el, sino por Krsna. De esta forma, ¿no son ya perfectos? Los Vedas emanan directamente del aliento del Señor Supremo. Aún así, se comprenden con la ayuda de un maestro -acaryavan puruse veda. Como los Vedas, los libros de Srila Prabhupada son vibración sonora trascendental (sabda brahman). En tal sentido, el mismo principio vale para ambos: se tornan más accesibles a través de la colaboración de un maestro. Comentar los libros de Srila Prabhupada no es una novedad en ISKCON. Un ejemplo simple es nuestra clase diaria del Srimad-Bhagavatam, la cual instituyera el propio Srila Prabhupada. Una vez más se pone en funcionamiento el principio de acaryavan puruse veda: el aprender de los Vaisnavas eruditos, profundiza nuestra asimilación y aprecio de los libros de Srila Prabhupada. Me gustaría compartir mi experiencia personal, de cuan esencial es aprender los libros de Srila Prabhupada, de un maestro. Cada año, yo dicto un curso de cinco meses sobre el Bhagavad-gita. Este curso riguroso, requiere que yo sea capaz de analizar cada verso, dentro del contexto de los diversos temas y sub-temas dentro de cada capítulo, y entre capítulos. Obviamente, eso requiere de un conocimiento muy profundo del libro. Incluso después de estudiar por mi cuenta durante muchos años, nunca hubiera sido capaz de dar este curso, sin haber asistido a las clases dadas en 1985 por Su Santidad Jagadisa Gosvami, o sin haber oído a Satyanarayana Prabhu, traducir los Comentarios de Srila Visvanatha Cakravarti Thakura y Srila Baladeva Vidyabhusana, o sin consultar tres veces la "Perspectiva del Bhagavad-gita" de Su Gracia Bhurijana Prabhu. Estoy en deuda permanente con mis maestros por ayudarme a estar más cerca de mi maestro espiritual Su Divina Gracia A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada -por hacer su , las instrucciones de su libro, más claras para mí. Todo está en los libros de Srila Prabhupada, los cuales son completos dentro y fuera de sí. Un seguidor sincero y calificado, puede realizar la absoluta importancia del conocimiento Védico, sirviendo a Srila Prabhupada y leyendo sus libros. Sin embargo, debido a nuestras propias deficiencias en la devoción y la erudición, a veces tenemos dificultad en entenderlos en profundidad. En ocasiones, incluso, perdemos el entusiasmo por leerlos. Un maestro que ha realizado el tema, nos puede ayudar. ¿Qué significa "realizar el tema"? La realización personal, no significa que uno deba, por vanidad, intentar demostrar la propia erudición, tratando de superar al acarya previo. Se debe tener plena confianza en el acarya previo, y a la vez, se debe realizar el tema esencial, de manera de poder presentar la cuestión, en una circunstancia particular, de un modo adecuado. El propósito original del texto, debe mantenerse. Ningún significado oscuro debe deducirse del mismo, y a la vez, debe ser presentado de manera interesante, para que el público lo entienda. Esto se denomina realización. (SB 1.4.1.p.)

Los Vaisnavas que han estudiado profundamente los libros de Srila Prabhupada, nos pueden ayudar a incrementar nuestro entendimiento y aprecio de los mismos. En efecto, es deber del discípulo el ser muy versado sobre las enseñanzas de su maestro espiritual, y presentarlas a los demás, de un modo que aumente su interés por seguirlas. Olas de Devoción es un intento semejante. 5

ii. "errores" y "correcciones" Para asimilar con propiedad la importancia de las palabras de Srila Prabhupada, los transcriptores y editores deben ser ellos mismos muy eruditos en las complejidades de la filosofía Vaisnava. Cuando Srila Prabhupada comenzó a escribir El Néctar de la Devoción, hace más de veinticinco años, en muchos casos, no lo eran. En consecuencia, a veces se cometieron errores. Enseñar El Néctar de la Devoción y escribir Olas de Devoción, a veces requirió que examinara el Bhakti-rasamrta-sindhu, para aclarar las expresiones originales de Srila Prabhupada. Nuevamente, esto no es algo nuevo. La primera edición del Bhagavad-gita Tal Como Es, fue editada comprehensivamente. Los errores de transcripción y editoriales, fueron corregidos y así el texto se aproximó más, a las expresiones originales de Srila Prabhupada. Por ejemplo, en la primera edición del Bhagavad-gita Tal Como Es ( 10. 29), la palabra pitaloka (pronunciada: "pit-tri-lo-ka") fue traducida como "el planeta de los árboles". Incluso un estudiante elemental de conciencia de Krsna, puede entender que pitaloka es una palabra sánscrita, no inglesa, y se refiere al planeta (loka) de los ancestros ("pit-árboles") no al "planeta de los árboles". Por supuesto, este es un error bastante burdo, mas si comparamos la edición final del Bhagavadgita con la producida originalmente, hallaremos muchas complejidades del escrito de Srila Prabhupada , perdidas, por causa de transcriptores o editores inexperimentados. Hay problemas similares en la transcripción y edición del Néctar de la Devoción, en especial pues fue una obra temprana y muy compleja por naturaleza. Al clarificar el Bhagavad-gita, los devotos tuvieron acceso a las grabaciones del dictado original de Srila Prabhupada. Al clarificar el Néctar de la Devoción, yo no lo tuve. Por lo que sé, ya no existen. No obstante, sentí que mi acceso a los textos y comentarios originales del Bhakti-rasamrta-sindhu, me permitieron, en algunos casos, traer el texto del Néctar de la Devoción, más cerca de las declaraciones originales de Srila Prabhupada. Por ejemplo: En el Srimad-Bhagavatam (11.6.46) Uddhava dice, "Mi querido Krsna, he tomado cosas que Tú usaste y disfrutaste, como ser guirnaldas de flores, artículos santos, ropas y adornos (Olas de Devoción Pag. 74)" La frase artículos santos, debió ser esencia de aceites. La palabra sánscrita usada aquí, es gandha "esencias". La similitud fonética entre artículos santos y esencia de aceites evidencia que el transcriptor original no oyó a Srila Prabhupada con propiedad. (Olas de Devoción, página ¡Error! Marcador no definido).

Otro ejemplo, del Capítulo Treinta y Ocho del Néctar de la Devoción: En lo que respecta a la condición febril del cuerpo, Uddhava le dijo en una ocasión a Narada, “Mi querido gran sabio, la flor de loto, que es amiga del Sol, puede ser causa de malestar para nosotros, el fuego del océano puede causarnos cierta sensación quemante e Indevara, el amigo de un demonio, puede afligirnos de muchas maneras -no nos importa. Pero el factor más cuestionable, es que todos ellos nos recuerdan a Krsna, ¡ y esto nos causa mucho dolor!"

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La expresión, "Indevara, el amigo de un demonio" debe rezar: "Indevara, el amigo de la Luna". ¡Asumo que el fuerte acento de Srila Prabhupada pueda haber llevado a los transcriptores a oír el amigo de la luna de Srila Prabhupada, como "amigo del demonio"!4 Los dos ejemplos de mención, son claramente errores de transcripción. Empero, aún si todas las palabras de Srila Prabhupada fueron oídas y transcriptas perfectamente, el estaba expresando conceptos filosóficos complejos, en un idioma extranjero (inglés) por lo tanto, requería de editores afines al tema en cuestión. En la medida en que esto faltó, se perdió la claridad. El Bhakti-rasamrta-sindhu, utiliza una terminología sánscrita meticulosa, esencial para entender sus complejidades. No estando familiarizados ni con los términos en sánscrito, ni con los conceptos que representaban, los editores de Srila Prabhupada, no fueron capaces de enmendar El Néctar de la Devoción, para una terminología consistente. Como resultado, quizás a uno le resulte difícil asimilar algunos de los puntos intrincados que Srila Prabhupada presentó. Hay muchos casos de esto. Un ejemplo concierne a un síntoma extático (vyabhicari-bhava ) llamado nirveda. En el Néctar de la Devoción, nirveda es a veces traducido como "auto-denigración", a veces como " desconcierto ", otras, "depresión", "desesperanza", "aflicción", "lamento" etc. Todos estos sinónimos, abarcan el significado de nirveda, pero también abarcan el significado de otros vyabhicari-bhavas ( visada: -"depresión", soka: "lamento"). Así pues, cuando leemos, "Este es un ejemplo de lamento en amor extático", ¿qué significa exactamente? ¿Es un ejemplo de nirveda, o visada, o soka? Olas de Devoción, está, en tal sentido, orientado a brindar comentarios relevantes, cuando es necesario, para ayudar a los lectores a entender muchos de los pasajes difíciles del Néctar de la Devoción. iii. "estudio resumido" El Néctar de la Devoción, no es una traducción del Bhakti-rasamrta-sindhu. Es un estudio resumido. La intención principal de Srila Prabhupada al escribir El Néctar de la Devoción, no era producir una edición que ganara el respeto de los círculos académicos y de eruditos en sánscrito. Su intención era práctica: brindar rápidamente a sus muy jóvenes discípulos americanos, una comprensión esencial de las prácticas básicas e ideales de la conciencia de Krsna, y presentar al mundo Occidental, la belleza de nuestros conceptos devocionales. El mismo nos dijo: '"El Néctar de la Devoción está especificamente presentado para las personas que ahora se ocupan en el movimiento de conciencia de Krsna (pag.xvii). Si consideramos que el Bhakti-rasamrta-sindhu tiene 2.129 versos, casi tres veces los del Bhagavad-gita, y si consdieramos que los versos del Bhakti-rasamrta-sindhu a menudo describen puntos filosóficos complejos, y matices sutiles en la rasa y son por ende mucho más complejos que el Bhagavadgita, se evidencia que a Srila Prabhupada le hubiera tomado varios años el completar un Comentario más comprehensivo, si no más. ¿Hubiera sido ese, el mejor empleo de su tiempo, cuando en 1970, la mayoría de sus discípulos eran relativamente inexperimentados, por lo que las secciones esenciales dl Bhakti-rasamrtasindhu, hubieran tenido poca relevancia para ellos? ¿Cual es la mejor utilización del tiempo de Srila Prabhupada, considerando que el no les había siquiera presentado el Bhagavad-gita, el Srimad-Bhagavatam o el Caitanya-caritamrta?

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Comparando el Néctar de la Devoción con los versos del Bhakti-rasamrta-sindhu, se hace evidente que Srila Prabhupada dictaba mientras consultaba sistemáticamente el texto original y comentarios, como era su norma para traducir otras Escrituras Vaisnavas prominentes. Sin embargo, en El Néctar de la Devoción, el no empleó su estilo habitual: carácter sánscrito, transliteración romana, palabra por palabra sánscrito-inglés, traducción inglesa y comentario para cada texto. De esta forma, a veces se tomaba la libertad de expandir en mucho el texto original cuando opinaba que su audiencia necesitaba una explicación más relevante. 5 El pudo además resumir drásticamente secciones que opinaba no eran tan relevantes para su audiencia, en ese momento. 6 En las secciones traducidas, en la última división del Bhakti-rasamrta-sindhu, a veces incluso omitía decenas de versos. Para apreciar completamente el Bhakti-rasamrta-sindhu, uno necesita una traducción completa de los textos y comentarios. El Bhagavad-gita ampliamente aclamado de Srila Prabhupada, el SrimadBhagavatam y el Caitanya-caritamrta, atestiguan su cualificación para esa tarea. Si Srila Prabhupada se hubiera quedado más tiempo con nosotros, seguramente que nos hubiera brindado una traducción completa del Bhakti-rasamrta-sindhu, como lo hizo con el Caitanya-caritamrta, incluso después de haber publicado previamente, un estudio resumido, Las Enseñanzas del Señor Caitanya; y como nos diera el Décimo Canto, incluso después de publicar previamente su estudio resumido, Krsna, la Suprema Personalidad de Dios. Srila Prabhupada dijo que el Señor Caitanya pudo haber difundido conciencia de Krsna por todo el mundo, pero que El dejó algo para que nosotros lo hiciéramos. Srila Prabhupada también nos dijo que el había construído el armazón para difundir conciencia de Krsna, pero que nosotros, sus seguidores, debíamos completar los detalles. El no nos dio una traducción completa y comentario del Bhakti-rasamrtasindhu. De manera que Olas de Devoción, intenta asumir el servicio que nos dejara Srila Prabhupada, completar los detalles. iv. ¿demasiado avanzado? A veces se malinterpreta el que Srila Prabhupada no elaborara todas las secciones del Bhaktirasamra-sindhu, porque algunos de los temas eran demasiado avanzados, para ponerlos a disposición del público. No obstante, hallamos que Srila Prabhupada tradujo y distribuyó ampliamente el Caitanyacaritamrta, un libro que cita porciones principales de los temas avanzados del Bhakti-rasamrta-sindhu y Ujjvala-nilamanin de Srila Rupa Gosvami.7 Puesto que Srila Prabhupada tradujo y comentó estos versos, es claro que el deseaba que estos temas fueran accesibles. v. "olas de devoción" En su mayor parte, Srila Prabhupada resumió al menos brevemente cada verso del Bhakti-rasamrtasindhu. En consecuencia, pude basar sólidamente este libro, en Sus declaraciones autorizadas. En tal sentido, hemos titulado el libro Olas de Devoción (Bhakti-rasa- tarangi ): Las olas nacen del océano, ensanchan el océano y luego se sumergen en el. Asimismo, las explicaciones en Olas de Devoción, nacen de las declaraciones del Néctar de la Devoción. Explican en forma más amplia las declaraciones de Srila Prabhupada, y de esa forma, las amplían o ensanchan. Por último, luego de oír estas explicaciones, uno encontrará los mismos puntos en las propias expresiones de Srila Prabhupada. Olas de Devoción, se sumerge así en El Néctar de la Devoción.

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vi. ¿errores o glorias? En ocaciones los eruditos critican El Néctar de la Devoción. Descubren omisiones y errores aparentes, similares a los que yo he señalado. En cierto sentido, su análisis no es injustificado. Puesto que cabe esperar que las traducciones de los tratados filosóficos, armonicen con las normas académicas estrictas. Sin embargo, Srila Prabhupada era un traductor y comentarista único. Nunca antes se solicitó a un maestro espiritual, no solo que iluminara a las masas, sino que literalmente, transplantara toda una cultura, y que su obra comenzara al final de su vida. Así pues, su interés primordial era comunicar rápida y efectivamente la conciencia de Krsna, las normas Académicas eran secundarias. Los devotos y eruditos deben considerar al Néctar de la Devoción como se planeaba que fuera observado, como un estudio resumido del Bhakti-rasamrta-sindhu, que Srila Prabhupada diera a sus jóvenes discípulos, para arraigar en ellos la ciencia del bhakti-yoga, encender cierta devoción en sus corazones y brindarles una asimilación básica de las prácticas espirituales e ideales de la conciencia de Krsna. Srila Prabhupada tuvo éxito. Por la distribución masiva del Néctar de la Devoción, se presentó, y aún se presenta, a miles y miles de buscadores sinceros de lo espiritual, "La Ciencia Completa del Bhakti-Yoga". Ciertamente, mucha gente ha estudiado las enseñanzas de Srila Rupa Gosvami, a través del Néctar de la Devoción, y no del texto original. Si juzgamos El Néctar de la Devoción bajo esta perspectiva, sus aparentes limitaciones, se observan como su gloria; pues reflejan la urgencia y arrojo de un Vaisnava intensamente compasivo por dar conciencia de Krsna al mundo. En el Srimad-Bhagavatam (1.5.11) Narada Muni describe cómo una Escritura "imperfectamente compuesta", puede ser gloriosa: tad-vag-visargo janatagha-viplavo yasmin prati-slokam abaddhavaty api namany anantasya yaso ' nikitani yat srnvanti gayanti grnanti sadhavah Por otra parte, la literatura que está llena de descripciones de las glorias trascendentales del nombre, la fama, las formas, pasatiempos, etc. del ilimitado Señor Supremo, es una creación diferente, plena de palabras trascendentales tendientes a ocasionar una revolución en las vidas impías de esta civilización mundial desviada. Dichas literaturas trascendentales, aunque imperfectamente elaboradas, son oídas, cantadas y aceptadas por los hombres purificados que son cabalmente honestos.

Srila Prabhupada apareció para cumplir la predicción de Vyasadeva y Sri Caitanya Mahaprabhu, que se produciría una revolución de conciencia de Krsna por todo el mundo. Para concertar su misión, dstribuyó un océano de conciencia de Krsna (Bhakti-rasamrta-sindhu). Olas de Devoción es simplemente un intento por asistir a Srila Prabhupada, ayudando (especialmente) a sus seguidores, a bucear profundamente en ese mar.

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CONTENIDO Prefacio del Autor Introducción

ii v

Prefacio del Néctar de la Devoción

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Océano Oriental: Variedades del Servicio Devocional Primera Ola: Samanya-Bhakti - Perspectiva del Servicio Devocional Introducción Capítulo 1 - Características del Servicio Devocional Puro

Segunda Ola: Sadhana-Bhakti - Servicio Devocional en la Práctica Parte 1: Vaidhi-Sadhana -Práctica Regulativa Capitulo 2 - Las Primeras Etapas de la Devoción Capitulo 3 - Aptitud del Candidato Capitulo 4 - El Servicio Devocional Supera Toda Liberación Capitulo 5 - La Pureza del Servicio Devocional Capitulo 6 - Cómo Desempeñar el Servicio Devocional Capitulo 7 - Evidencia Relativa a los Principios Devocionales Capitulo 8 - Ofensas que Deben Evitarse Capitulo 9 - Mayor Consideración de los Principios Devocionales Capitulo 10 - Técnicas de Oír y Recordar Capitulo 11 - Aspectos del Servicio Trascendental Capitulo 12 - Otros Aspectos del Servicio Trascendental Capitulo 13 - Cinco Formas Potentes de Servicio Devocional Capitulo 14 - Cualificaciones Devocionales

Parte 2: Raganuga- Sadhana -Práctica Espontánea Capitulo 15 - Servicio Devocional Espontáneo Capitulo 16 - Mayor Descripción de la Devoción Espontánea

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Tercera Ola: Bhava-Bhakti - Servicio Devocional en Extasis Capitulo 17 - Amor Extático Capitulo 18 - Carácter de Uno en Amor Extático

Cuarta Ola: Prema-Bhakti - Servicio Devocional en Amor Puro por Dios Capitulo 19 - Servicio Devocional en Amor Puro por Dios

Oceano Sur: Perspectiva del Bhakti-Rasa Primera Ola: Vibhava -Estimulantes Extáticos Capitulo 20 - Melosidad Trascendental

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Capitulo 21 - Cualidades de Sri Krsna

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Capitulo 22 - Mayor Explicación de las Cualidades de Krsna

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Capitulo 23 - Personalidad de Krsna

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Capitulo 24 - Otros Rasgos de Sri Krsna

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Capitulo 25 - Devotos de Krsna

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Capitulo 26 - Estímulo para el Amor Extático

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Segunda Ola: Anubhava - Extasis Subsiguiente Capitulo 27 -Síntomas de Amor Extático

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Tercera Ola: Sattvika-Bhava - Extasis Existencial Capitulo 28- Amor Extático Existencial

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Cuarta Ola: Vyabhicari-Bhava -Extasis Transitorio Capitulo 29 - Expresiones de Amor por Krsna

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Capitulo 30 - Otros Rasgos de Amor Extático por Krsna

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Capitulo 31 - Síntomas Adicionales

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Quinta Ola: Sthayi-Bhava - Extasis Constitucional Capitulo 32 - Síntomas de Extasis Continuo

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Capitulo 33 - Expresiones Indirectas de Amor Extático

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Capitulo 34 - El Néctar de la Devoción

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Oceano Occidental: Bhakti-Rasa Directo Primera Ola: Santa-Rasa - Afecto Neutral Capitulo 35 -Amor Neutral por Dios

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Segunda Ola: Priti-Rasa-Servidumbre Capitulo 36 - Afecto Trascendental (Servidumbre)

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Capitulo 37 - Impetu por el Servicio de Krsna

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Capitulo 38 - Indiferencia y Separación

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Capitulo 39 - Formas de Encontrar a Krsna

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Capitulo 40 - Devoción Reverencial de Hijos y Subordinados

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Tercera Ola: Priya -Rasa -Amistad Capitulo 41 - Devoción Fraternal

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Capitulo 42 - Asuntos Amorosos Fraternos

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Cuarta Ola: Vatsalya-Rasa - Parental Capitulo 43 - Parental

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Quinta Ola: Madhurya-Rasa - Conyugal Capitulo 44 - Servicio Devocional en Amor Conyugal

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Oceano Norte: Bhakti-Rasa Directo Primera Ola: Hasya-Rasa - Risa Capitulo 45 - Risa en Extasis

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Segunda y Tercera Ola: Adbhuta-Rasa y Vira-Rasa - Asombro y Cortesía Capitulo 46 - Asombro y Cortesía

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Cuarta y Quinta Ola: Karuna-Rasa y Rudra-Rasa - Compasión e Ira Capitulo 47 - Compasión e Ira

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Sexta y Septima Ola: Bhayananka y Vibhatsa-Rasa - Miedo y Espanto Capitulo 48 - Miedo y Espanto

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Octava Ola: Maitri-Vaira-Stithi - Compatible e Incompatible Mezcla de Melosidades 12

Capitulo 49 - Mezcla de Rasas

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Capitulo 50 - Mayor Análisis de las Rasas Mezcladas

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Novena Ola: Rasabhasa -Expresión Imperfecta de Melosidades Capitulo 51 - Expresión Pervertida de Melosidades

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Apendices Glosario

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Prefacio El Prefacio trata principalmente de dos temas: (1) una breve historia del Bhakti-rasamrta-sindhu, incluyendo una biografía de su autor, y (2) bhakti-rasa, un tema primordial del Bhakti-rasamrta-sindhu.

BREVE HISTORIA Sri Krsna Caitanya Mahaprabhu, es el orador original del Bhakti-rasamrta-sindhu. Srila Rupa Gosvami Lo oyó por diez días, en la orilla del Ganges, en Dasasvamedha-jnan en Prayaga. El Gosvami, asimiló las instrucciones del Señor y las presentó sistemáticamente por escrito. En 1970, Su Divina Gracia A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, resumió el Bhakti-rasamrta-sindhu y lo entregó al mundo como El Néctar de la Devoción.

"BHAKTI-RASAMRTA-SINDHU" Bhakti-rasa es el tema esencial del Bhakti-rasamrta-sindhu. Srila Prabhupada presenta este tema, haciendo un breve comentario sobre el título del libro.

Bhakti Srila Prabhupada dice, "Bhakti significa ' servicio devocional '. (pag. xii) Bhakti connota devoción o amor, y el amor, implica servicio, una actividad para complacer al amado. Este "servicio devocional" es una elocuente definición de bhakti. (9) La devoción es el conductor fundamental de toda entidad viviente. "El principio básico de la condición viviente, es que tenemos una tendencia general a amar a alguien. Nadie puede vivir sin amar a alguien más (pag.xv)" No podemos ser felices sin satisfacer este deseo de amar. No podremos cumplir este deseo a la perfección, sin permitir su expansión hasta el confín más inclusivo. "En la etapa primaria, el niño ama a sus padres, luego a sus hermanos y hermanas, y a medida que crece día a día, comienza a amar a su familia, sociedad, comunidad, país, Nación o incluso a toda la sociedad humana. Pero la tendencia a amar, no se satisface ni siquiera amando a toda la sociedad humana; esa tendencia a amar, permanece imperfectamente concretada, hasta saber quien es el amado supremo (pag. xv)". Srila Prabhupada dice que el amor puede tornarse plenamente abarcativo, solo cuando comprendemos que Krsna es el amado supremo. El es el origen de toda creación. Por abrazarlo a El, uno abraza con éxito a todos, como regar agua en la raíz de un árbol, nutre con éxito a cada hoja y rama. "El Néctar de la Devoción, nos enseña la ciencia de amar a cada una de las entidades vivientes, perfectamente, por el sencillo método de amar a Krsna (pag.xv)". La tendencia a amar se expande como un rayo de luz. Por enseñarnos a amar a Krsna, "El Néctar de la Devoción, nos enseñará a poner en funcionamiento un dispositivo que de inmediato iluminará todo, por todas partes. Quien no conoce este método, está perdiendo el fin de la vida (pag. xvi)

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Rasa Rasa es difícil de traducir. Srila Bhaktisiddhanta Maharaja, la tradujo como una "melosidad". Srila Prabhupada siguió sus pasos. "La palabra rasa usada en el Bhakti-rasamrta-sindhu, es comprendidad por diferentes personas, de manera diversa, porque el equivalente exacto en inglés, es muy difícil de encontrar.- Mas como hemos observado a nuestro maestro espiritual, traducir esta palabra rasa como "melosidad", seguiremos sus pasos y también la traduciremos de ese modo. (pag. 151)." Literalmente, rasa significa "jugo". Contexualmente, significa "melosidad". Melosidad significa, "Dulce y lleno de sabor de madurez, como un fruto. " (10). Así pues, "melosidad" se refiere al sabroso dulce sabor de un fruto, un sabor contenido en su jugo. Las relaciones son comparables a las frutas. El placer que saboreamos en estas relaciones, es el jugo, la melosidad, la rasa. El sabor de una fruta es lo que nos atrae a comerla. Asimismo, la fuerza que nos atrae a una determinada actividad o relación, es el sabor que disfrutamos en la misma. Srila Prabhupada explica, "Conducido por el afecto por su esposa e hijos, un hombre de familia trabaja día y noche. Un filántropo trabaja de la misma manera, por amor a la familia mayor, y un nacionalista por la causa de su país o sus compatriotas. Esa fuerza que guía al filántropo, al jefe de familia y al nacionalista, se denomina rasa, o una especie de melosidad (relación) cuyo sabor es muy dulce. (pag. xiii)." Hay dos clases de sabores: (1) bhakti-rasa -el sabor degustado en el servicio devocional a Krsna y (2) "rasa" mundana, el sabor disfrutado por la gratificación de los sentidos. El bhakti-rasa es el incalculable gusto superior. No solo es superior a la gratificación de los sentidos, sino que es infinitamente superior incluso, a la bienaventuranza de la emancipación espiritual. Srila Rupa Gosvami describe, "Si brahmananda, o la felicidad de ser uno con el Supremo, se multiplica tres millones de veces, aún no se puede comparar a una fracción atómica de la felicidad que se deriva del océano del servicio devocional (pag. 15)". Es imposible para nosotros, entender cabalmente la infinita felicidad saboreada en el bhakti, porque está más allá del reino de todo lo que podemos experimentar en nuestra existencia finita. Srila Prabhupada, sin embargo, nos da un atisbo del bhakti-rasa, comparándolo a algo con lo que estamos muy familiarizados: la rasa mundana.

"Rasa" Mundana Srila Prabhupada describe la rasa-mundana, observando sus dos cualidades: (1) bhoga-tyaga, oscilación entre el disfrute y la renuncia y (2) capala-sukha, duración fluctuante de la felicidad. Bhoha-Tyaga Ningún disfute (bhoga) ni renuncia (tyaga) es la posición natural del alma. Por lo tanto, uno no puede permanecer situado permanentemente en ninguna de ambas; uno debe oscilar entre las dos, no hallando satisfacción en ninguna.

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Capala-Sukha La felicidad (sukha) de la rasa-mundana, siempre es temporal y fluctuante (capala). Hasta el mayor placer material, debe terminar en la muerte.

Bhakti-Rasa Srila Prabhupada ilustra la superioridad del bhakti-rasa por encima de la rasa-mundana, contrastando ambas. (Ver pag. xiii) La rasa-mundana es bhoga-tyaga. En contraste, el bhakti-rasa es la posicitn natural del alma, y así uno puede permanecer satisfecho allí, perpetuamente, sin oscilación. La rasa-mundana es capala-sukha. En contraste, el placer del bhakti-rasa no fluctúa.

Amrta Puesto que el placer del bhakti-rasa no se desvanece, es amrta, -sin muerte. "El bhakti-rasa, no obstante, la melosidad saboreada en el servicio amoroso trascendental del Señor, no termina con el fin de la vida. Continúa eternamente, por lo que se lo denomina amata, eso que nunca muere, sino que existe eternamente. (pag. xiv) Srila Prabhupada explica que las actividades del servicio devocional, nunca se desvanecen, ni siquiera en la muerte. Amrta también significa "néctar", un brebaje sabroso que nos hace inmortales. El servicio devocional, no solo dispensa placer eterno, sino que es además el proceso para alcanzar la eternidad.

Bhakti-Rasamrta-Sindhu El placer nectáreo derivado del servicio devocional a Krsna, es claramente superior a la gratificación material de los sentidos. Uno a veces puede hacer arreglos para procurar unas pocas gotas de placer sensorial, pero hay todo un océano (sindhu) del néctar de la devoción, fácilmente disponible para todos, siempre. Por entender El Néctar de la Devoción, uno puede bucear profundamente en ese mar (Ver pag. xvi)

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Parte Uno: Océano Oriental

I: Bhagavad-Bhakti-Bheda -Variedades de Servicio Devocional 1: Samanya-Bhakti -Perspectiva del Servicio Devocional Introducción- Capítulo Uno 2: Sadhana-Bhakti -Servicio Devocional en la Práctica Capítulos Dos -Dieciséis 3: Bhava-Bhakti -Servicio Devocional en Extasis Capítulos Diecisiete y Dieciocho 4: Prema-Bhakti -Servicio Devocional en Amor por Dios Capítulo Diecinueve

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Oceano Oriental Primera Ola Samanya-Bhakti Introducción - Capítulo Uno

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Introducción BRS 1.1.1 -16 La Introducción al Néctar de la Devoción, incluye tres temas: (1) La del Bhakti-rasamrta-sindhu, (2) una breve descripción del contenido del libro y (3) una definición autorizada del servicio devocional puro.

MANGALACARANAM Un mangalacaranam es una invocación auspiciosa, por lo que las primeras palabras de Srila Prabhupada en la Introducción, son: "Invocando lo auspicioso (pag. xix). Krsna dasa Kaviraja Gosvami, explica que un mangalacaranam, cumplimenta tres fines: (1) define el objetivo del libro; (2) ofrece reverencias y (3) ofrece bendiciones. (1) Los primeros seis versos del Bhakti-rasarmta-sindhu abarcan el mangalacaranam de Srila Rupa Gosvami.

El Primer Verso (Primer Párrafo de la Introducción) El primer verso del Bhakti-rasamrta-sindhu define el objetivo del libro: el Señor Sri Krsna. El es la Suprema Personalidad de Dios, porque El es el depositario de todas las rasas (akhila-rasamataSrila Prabhupada traduce este verso en el Caitanya-caritamrta (Madhya 8.142): akhila-rasamata-murtiu prasamara-ruci-ruddha-taraka-paliu kalita-cyama-lalito radha-preyan vidhur jayati ¡Que Krsna, la Suprema Personalidad de Dios, sea glorificado! En virtud de Sus rasgos atrayentes expansivos, El subyugó a las gopis llamadas Taraka y Pali y absorbió a Cyama y Lalita. El es el amante más atractivo de Srimati Radharani, y es el receptáculo de todo placer para todas las melosidades devocionales. Krsna - Fuente de toda Rasa La supremacía de Krsna es Su personalidad todo-amorosa, no Su posición de majestad y autoridad. En el Caitanya-caritamrta (Adi 2.29), Srila Prabhupada lo explica, comparando al Señor Narayana con un juez de la Corte Suprema. El juez es una figura majestuosa y poderosa en la sala de la Corte, pero solo en la intimidad de su propio hogar, es donde se manifiesta completamente. En el hogar, el juez revela en abundancia su íntima y dulce personalidad. Para sus ancianos padres, el es el hijo fiel y obediente, para sus amigos, un camarada querido, y para su pareja, un amante apasionado.

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Asimismo, cuando el Señor Narayana efectúa el rol creativo de Dios, El revela solo Su majestad y poder. En el hogar, en Vrndavana, sin embargo, es donde asoma la plenitud de Su personalidad maravillosamente dulce. Por ello, Srila Rupa Gosvami se dirige a Vrndavana-Krsna como akhila-rasamatamurti, y Lo distingue como el objetivo del Bhakti-rasamrta-sindhu. (2) Krsna - Atractivo de las Gopis "... por Sus rasgos universales y trascendentales, El ha cautivado a todas las gopis, lideradas por Tarika, Palika, Syama, Lalita y en definitiva, Srimati Radharani (pag. xix)". Srila Rupa Gosvami agrupa cinco gopis diferentes, de acuerdo a la intensidad de su afecto por Krsna: Taraka y Palika, Syama y Lalita y Srimati Radharani. Por Sus características radiantes y atractivas, Krsna "subyuga" a Taraka y a Palika; El las controla. Krsna "abosrbe" a Cyama y a Lalita, las lleva a Su círculo íntimo. Srimati Radharani es la más querida para Krsna. El se vuelve Su amante sumiso (radhapriya). Tal es el poder sin rival de Su devoción. (3) Krsna, el amante de Srimati Radharani y depositario de toda rasa, es el objeto y meta del Bhaktirasamrta-sindhu.

El Segundo Verso (Segundo Párrafo) hrdi yasya preranaya pravartito 'ham varaka-rupa' pi tasya hareu pada-kamalah vande caitanya-devasya Aunque soy el más bajo de los hombres y no poseo conocimiento, se ha dispensado sobre mí la inspiración para escribir las literaturas trascendentales acerca del servicio devocional. Por ello, ofrezco mis reverencias a los pies de loto de Sri Caitanya Mahaprabhu, la Suprema Personalidad de Dios, Quien me ha dado la oportunidad de escribir estos libros. (Cc. Madhya 19.134) Srila Rupa Gosvami ofrece reverencias a Sri Caitanya Mahaprabhu, quien le enseñó personalmente la ciencia del bhakti-rasa y lo inspiró para escribir el Bhakti-rasamrta-sindhu. Srila Prabhupada fue instruído en conciencia de Krsna por su propio maestro espiritual. Así, El Néctar de la Devoción fue más directamente inspirado por Srila Bhaktisiddhanta Maharaja y Srila Rupa Gosvami, el autor original. En tal sentido, el adapta su resumen, de manera que en este verso se le ofrezcan reverencias a ellos. "Permítaseme ofrecer mis respetuosas reverencias a los pies de loto de Srila Rupa Gosvami Prabhupada y de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami Prabhupada, por cuya inspiración me he ocupado en el tema de compilar este estudio resumido del Bhakti-rasamrta.sindhu (pag. xix)". Conservando la proximidad con el texto original, Srila Prabhupada dice, "Esta es la ciencia sublime del servicio devocional, como fuera propuesta por Sri Caitanya Mahaprabhu, quien apareció hace quinientos años en Bengala Occidental, India, para propagar el movimiento de la conciencia de Krsna (pag. xix)".

El Tercer Verso (Tercer Párrafo) Aquí, Srila Rupa Gosvami ofrece reverencias a su guru, declarando que el único propósito del Bhakti-rasamrta-sindhu, es complacerlo. 20

Srila Prabhupada ofreció reverencias a su maestro espiritual, en el párrafo previo, de modo que traduce este verso en tercera persona: "Srila Rupa Gosvami comienza este gran libro, ofreciendo sus respetuosas reverencias a Sri Sanatana Gosvami, quien es el hermano mayor y maestro espiritual, y ora por que el Bhakti-rasamrta-sindhu le complazca mucho (pag. xix)". (4)

El Cuarto Verso (Cuarto Párrafo) "Ofrezcamos nuestras respetuosas reverencias a todos los grandes devotos y acaryas (maestros santos), que se comparan a tiburones, en el gran océano de néctar, y que no se interesan por los grandes ríos de la liberación (pag. xix). Srila Rupa Gosvami usó la analogía del tiburón, para glorificar a los devotos en tres formas: (1) Los tiburones solo viven en el océano, (2) Los tiburones rechazan los ríos, (3) Los tiburones nunca son capturados en la red del pescador. Los Tiburones solo Viven en el Océano Los tiburones se rehúsan a vivir en cualquier cuerpo de agua inferior. Asimismo, los devotos siempre saborean el océano nectáreo de devoción, y nunca son atraídos por ningún placer inferior. Los Tiburones Rechazan los Ríos Los impersonalistas arguyen que el fin último de la autorealización, es fundirse en el Supremo, como un río se funde en definitiva en el mar. "Los impersonalistas son muy aficionados a sumergirse en el Supremo, como los ríos que descienden y se sumergen en el mar. (pag. xix). El error de su argumento: ellos fallan en distinguir con precisión el sendero de la autorealización, de la persona que la practica. Si el sendero de la autorealización, es como un río, luego la persona en el sendero, es como un pez en el río, no el propio río. Puede que el río se sumerja en el mar, pero en el pez en el río, no. Ellos entran al océano y experimentan sus diversas formas y entidades. Srila Prabhupada explica, "Los impersonalistas están en el agua del río, la cual eventualmente se mezcla con el mar. Ellos no tienen información, sin embargo, de que dentro del mar, como dentro del río, hay innumerables entidades vivientes acuáticas (pag. xix)". El destino real de la autorealización, no es fundirse en el Supremo, sino entrar al reino del Supremo, el cual está lleno de innumerables formas y entidades. Los devotos han alcanzado este destino. Por lo tanto, ellos nunca adoptan otro proceso de autorealización que no sea el bhakti. "Los tiburones que se mueven en el océano, no se interesan por los ríos que desembocan en él... (Ellos) no se ocupan de los demás procesos, que se comparan con los ríos que solo gradualmente llegan al mar. (pags. xix- xx). Los Tiburones Nunca son Atrapados en la Red del Pescador Puesto que los devotos nadan muy profundo, en el océano del servicio devocional, ellos nunca son capturados por la red del pescador, las trampas del nacimiento y la muerte.

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El Quinto Verso (Quinto Párrafo) Srila Rupa Gosvami, invoca una bendición para la protección del Bhakti-rasamrta-sindhu, de los lógicos que argumentan. "El compara sus argumentos y lógica con las erupciones volcánicas en medio del mar. En medio del océano, las erupciones volcánicas producen muy poco daño, y similarmente, aquellos que están en contra del servicio devocional al Señor y que anteponen muchas tesis filosóficas acerca de la realización trascendental definitiva, no pueden perturbar este gran océano del servicio devocional (pag. xx)." Srila Rupa Gosvami concede sus bendiciones, indicando que aquellos que estudien este libro, se liberarán de los conceptos erróneos de los impersonalistas.

El Sexto Verso (Sexto Párrafo) En el verso dos, Srila Rupa Gosvami expresaba sus humildes sentimientos, atribuyendo todo el crédito del Bhakti-rasamrta-sindhu a la inspiración de Sri Caitanya Mahaprabhu. En el sexto verso, el se auto-describe, similarmente, como incompetente. Srila Prabhupada resume la humildad de Srila Rupa Gosvami y observa que es el humor habitual del predicador. "Esa debe ser la actitud de todos los predicadores del movimiento de conciencia de Krsna, siguiendo las huellas de los pasos de Srila Rupa Gosvami. Nunca debemos considerarnos grandes predicadores, sino que siempre debemos considerar que somos simplemente un instrumento de los acaryas previos, y por simplemente seguir sus pasos, podemos hacer algo para el beneficio de la doliente humanidad (pag. xx)." Srila Rupa Gosvami explica que su ansiedad por escribir el Bhakti-rasamrta-sindhu, brota del deseo de complacer a los devotos De esta forma, el bendice a quienquiera lea este libro, para alcanzar felicidad trascendental.

CONTENIDOS DEL BHAKTI-RASAMRTA-SINDHU Párrafo Séptimo - Versos 7 - 9 "Originalmente, en el Bhakti-rasamrta-sindhu, el océano se divide, como el agua del océano, en Este, Sur, Oeste y Norte, mientras que las sub-secciones, dentro de estas diferentes divisiones, se denominan olas... En la primera parte, hay cuatro olas, siendo la primera una descripción general del servicio devocional. La segunda, concierne a los principios regulativos para ejecutar servicio devocional, y la tercera ola, es servicio devocional en éxtasis. En la cuarta, está la meta última, el amor por Dios (pag. xx)".

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Bhakti-rasamrta-sindhu El Océano del Néctar de la Devoción Lado Este Variedades de Bhakti

Lado Sur Perspectiva de la Rasa

1. Perspectiva de la Devoción 2. Serv.Devocional en la Práctica 3. Serv. Devocional en Extasis 4. Serv.Devocional en Amor por Dios

1. Vibhava 2. Anubhava 3.Sattvika-bhava 4.Vyabhicara.bhava 5. Sthaye-bhava

Lado Oeste Rasas Primarias

Lado Norte Rasas Secundarias

1. Neutralidad 2. Servidumbre 3. Amistad 4. Parental 5. Conyugal

1. Risa 2.Desconcierto 3. Cortesía 4.Compasión 5. Ira 6. Temor 7. Espanto 8.Melosidades Incompatibles 9. Melosidades Distors.

DEFINICION DE SERVICIO DEVOCIONAL PURO Desde el comienzo de la pag. xxi, Srila Prabhupada comienza a traducir y a explicar la definición de uttama-bhakti, servicio devocional puro, que es el verso más importante del Bhakti-rasamrta-sindhu. anyabhilasita-sunya jñana-karmady-anavatam anukulyena kaseanusilana bhaktir uttama Cuando se desarroll el servicio devocional de primera clase, uno debe estar desprovisto de todo deseo material obtenido por la filosofía monista y las acciones fruitivas. El devoto debe servir constantemente a Krsna, favorablemente, como Krsna desea. (Cc. Mad. 19.167) En otras palabras, el servicio devocional puro, es una actividad tendiente a complacer a Krsna, sin motivo ulterior, y no cubierto por objetivos filosóficos o fruitivos.

Svarupa- Laksanam - Características Primarias En el Néctar de la Devoción, Srila Prabhupada traduce las características primarias del servicio devocional puro. "El servicio devocional de primera clase, se conoce por la tendencia individual a ocuparse en conciencia de Krsna, sirviendo positivamente al Señor (pag. xxi)". Hay tres características primarias: (1) el servicio devocional es para Krsna, (2) el servicio devocional es una ocupación activa y (3) el servicio devocional se ejecuta con intención favorable.

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"Krsna" - El Servicio Devocional es para Krsna El servicio devocional puro es para Krsna, para nadie más. De todas las características primarias, esta es la más esencial. Podría parecer un poco demasiado exclusivo, el decir que la devoción es solo para Krsna y para nadie más. ¿Qué pasa con la gente que nos rodea, acaso no podemos amarla también? Solo podemos amar a Krsna, pero Krsna no es común. "Cuando hablamos de 'Krsna', nos referimos a la Suprema Personalidad de Dios, junto con Sus muchas expansiones (pag. xxiii)". En otras palabras, Krsna y Sus expansiones, son recipientes apropiados de nuestra devoción pura. Srila Prabhupada explica "muchas expansiones". "El se expande en Sus partes plenarias y porciones, Sus partes y porciones diferenciadas y Sus diferentes energías (pag. xxii)." Partes y porciones plenarias, se refiere a todas las expansiones y encarnaciones de Dios, como ser "...Baladeva, Sankarsana, Vasudeva, Aniruddha, Pradyumna, Rama, Nrsinha y Varaha, así como muchas otras encarnaciones e innumerables expansiones Visnu (pag. xxiii). Partes y porciones diferenciadas, se refiere a las entidades vivientes. Energías diferentes, se refiere a los mundos espiritual y material. Estas tres categorías, incluyen a todo lo que existe. " ' Krsna ' en otras palabras, significa todo e incluye a todo (pag. xxiii)." Obviamente, es por demás inclusivo, decir que cualquier cosa y todo, sea un recipiente válido del servicio devocional puro. Srila Prabhupada, por lo tanto, explica, "Generalmente, sin embargo, debemos entender que ' Krsna ' significa Krsna y Sus expansiones personales... De modo que Krsna incluye a todas esas expansiones, así como a Sus devotos puros (pag. xxiii)". Dos párrafos después, Srila Prabhupada incluye asimismo la parafernalia de Krsna y Su morada trascendental, como objetos fidedignos del afecto amoroso puro del devoto. La conclusión: Krsna es el punto central único de la devoción pura. Como resultado de este amor centrado en un punto, por Krsna, uno ama todo lo que se relaciona directamente con El. Esto no es ni demasiado exclusivo, ni demasiado inclusivo.

Anusilanam-El Servicio Devocional es una Ocupación Activa La devoción pura, es una ocupación activa de servicio amoroso a Krsna. "La palabra particular utilizada por Srila Rupa Gosvami, al respecto, es anusilana, o cultivo por seguir a los maestros que nos precedieron (acaryas). En cuanto decimos ' cultivo ', nos referimos a la actividad. Sin actividad, la conciencia sola no puede ayudarnos (pag. xxi)". Srila Prabhupada explica que hay dos tipos de anusilanama: (1) pravrtti -prosecución de actividades que son favorables a la conciencia de Krsna y (2) nivrtti, evitar las actividades desfavorables a la conciencia de Krsna. Hay tres formas de realizar pravrtti y nivrtti: : con el cuerpo, la mente y las palabras . (Ver pag. xxi)

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Actividades Devocionales Pravrtti Positivo

Nivrtti Negativo

Cuerpo Mente Palabras Cuerpo Mente Palabras

Anu-Silanam Todas estas actividades devocionales positivas y negativas, no nos pueden relacionar con Krsna, sin la asistencia de la sucesión discipular (guru-parampara). (7) Srila Rupa Gosvami, lo indica con el prefijo anu, que significa "eso que sigue"." Quienes siguen a Krsna, son el guru-parampara. Uno realiza actividades de servicio devocional, siguiendo a un maestro, quien a su vez, está siguiendo el guru-parampara, que en definitiva está siguiendo los dictados de Sri Krsna. De esta forma, las propias actividades individuales pueden relacionarse con los deseos trascendentales de Krsna. Srila Prabhupada explica, "Podemos ofrecer muchos servicios con nuestras actividades físicas. Pero todas esas actividades, deben estar relacionadas con Krsna. Esta relación se establece por relacionarse uno mismo con el maestro espiritual genuino, quien es el representante directo de Krsna, en la sucesión discipular. (pag. xxii). " La iniciación por parte del maestro espiritual, asegura la pureza y desinterés en nuestro servicio. Sin eso, uno no puede conectarse con Krsna, y saber exactamente qué es lo que uno debe hacer para complacer al Señor. Las Actividades Devocionales Están Bajo la Energía Interna Otro punto impartido por el prefijo anu, es que las actividades de conciencia de Krsna, son todas espirituales. "Toda actividad hecha en servicio devocional, o en conciencia de Krsna, está dirigida directamente por el control de la energía espiritual (pag- xxi)." La energía e inspiración para realizar servicio devocional proviene de Krsna. Se origina de la potencia espiritual de Krsna, fluye en forma descendente a través de la sucesión discipular, y es inoculada en el propio corazón por el maestro espiritual. Por seguir a un maestro espiritual genuino, uno liga sus energías y actividades con la potencia interna de Krsna. Así, se espiritualizan. Srila Prabhupada resume, "En otras palabras, la energía, es una suerte de fuerza, y esta fuerza puede ser espiritualizada por la misericordia, tanto del maestro espiritual genuino como de Krsna (pag. xxii)".

Anukulyena -Intención Favorable El servicio devocional, intenta complacer a Krsna. Una actividad que solo incidentalmente Lo complace, no es servicio devocional. Para explicar esto, Jiva Gosvami presenta la analogía del "guerrero y sus armas". Srila Prabhupada lo menciona: "Por ejemplo, si alguien dice, ' Den algo de comer al hombre de las armas ', el proceso de comer es realizado por el hombre, y no por las armas (pag-xxiii)." 25

Srila Prabhupada lo aborda muy brevemente, puesto que solo se alude a ello en un comentario, y no es una parte integral del texto original de Srila Rupa Gosvami. Sin embargo, para comprender El Néctar de la Devoción, es estimulante el apreciar cámo tanto Jiva Gosvami como Srila Prabhupada emplean esta analogía.

El Guerrero y Sus Armas En el Contexto de Jiva Gosvami Srila Rupa Gosvami ya ha definido el servicio devocional, como "actividades que complacen a Krsna" (krsna-anu-silanam ) . ¿Cuál es la necesidad de que el añada que, ' intenta complacer a Krsna' ( anukulyena )? Parece una redundancia. Para ejemplificar esta aparente redundancia, Jiva Gosvami presenta una analogía: "Enviar al guerrero a la batalla·" ya implica que las armas del guerrero lo acompañarán al campo de batalla. Puesto que el guerrero y sus armas están implícitamente relacionados, no hay necesidad de añadir, "El debe llevar sus armas". Asimismo, la intención de complacer a Krsna, está implícitamente relacionada con el acto de complacerLo. En tal sentido, no parece que Srila Rupa Gosvami necesite añadir la palabra . Para resolver esto, Jiva Gosvami emplea la misma analogía. Es verdad que el guerrero y sus armas están implícitamente relacionados, pero eso no significa que nunca deban separarse. Por ejemplo, cuando el rey dice, ' Alimenten al guerrero', uno no alimenta sus armas. En casos excepcionales, uno debe separar y distinguir entre ambos. Asimismo, en casos excepcionales, es importante distinguir "complacer a Krsna" de "la intención de complacer a Krsna". Por ejemplo, los demonios a veces complacen a Krsna, dándoLe la oportunidad de pelear y proteger a Sus devotos. Así, ellos se ocupan en una actividad que complace a Krsna (krsna- anu-silanam) . Pero sería absurdo decir que los demonios se ocupan en servicio devocional puro. Es por eso que Srila Rupa Gosvami incluye explícitamente la palabra anu (intención favorable) en su definición de bhakti. El servicio devocional puro, no es meramente una actividad que incidentalmente complace a Krsna. Debe tener la intención de complacer a Krsna. De otro modo, no es bhakti. Srila Prabhupada dice, "...grandes demonios como Ravana, Kamsa y Hiranyakasipu, siempre estaban pensando en Krsna, pero pensaban en El como su enemigo. Esta suerte de pensamiento, no se acepta como bhakti, o conciencia de Krsna. (pag.xxiii)." Por otro lado, incluso una acción que en apariencia no complace a Krsna, puede ser aún servicio devocional puro, si la intención es amorosa. Un ejemplo perfecto, es el castigo a Krsna por parte de Madre Yasoda. Esto enseña que la intención favorable ( anukulyena), es de importancia fundamental al ejecutar servicio devocional.

El Guerrero y Sus Armas En el Contexto de Srila Prabhupada Srila Prabhupada utiliza la misma analogía, para explicar que el uso de la palabra " krsna" por parte 26

de Srila Rupa Gosvami, incluye asimismo Su parafernalia y morada. El razona que, así como las armas están implícitamente relacionadas con el guerrero, todas las energías de Krsna están implícitamente relacionadas con Krsna. (Ver pag. xxiii-xxiv).

Tatastha-Laksanam . Características Secundarias (8)

Las dos características secundarias del servicio devocional puro, son: (1) anyabhilasita-sunyam -el servicio devocional puro está libre de un motivo ulterior y (2) jñana-karmady anavrttam -el servicio devocional puro no está cubierto por objetivos fruitivos o filosóficos. Srila Prabhupada resume, "El servicio devocional puro, debe siempre estar libre del deseo de cualquier beneficio material o para la gratificación de los sentidos, puesto que estos deseos se cultivan mediante las actividades fruitivas y la especulación filosófica. De manera de conservar la pureza de tales actividades conscientes de Krsna, uno debe estar libre de todos los deseos materiales y la especulación filosófica (pag. xxi)". Las características secundarias distinguen el servicio devocional general del servicio devocional puro. El servicio devocional general, es una actividad tendiente a complacer a Krsna. Adicionalmente, el servicio devocional puro está (1) libre de un motivo ulterior y (2) no está cubieryo por objetivos fruitivos o filosóficos.

Anyabhilasita-Sunyam - Libre de Motivación Ulterior Anya -otro; abhilasita -deseo integral; "motivo"; sunyam -desprovisto. Anyabhilasita-sunyam, significa "desprovisto de cualquier otro deseo". Srila Prabhupada dice, "Todo deseo, excepto para el servicio del Señor, se denomina deseo material (pag. xxiv)." Si uno dice que el servicio devocional puro está enteramente desprovisto de todos los deseos materiales, eso podría ser demasiado exclusivo. Por ello, Srila Rupa Gosvami, modifica anyabhilasa ("deseo material"), añadiendo el sufijo " -ta". Abhylasa significa "deseo". El sufijo -ta, significa "no". Así, abhilasita significa literalmente "nodeseo". Puesto que el "no-deseo" es un término incierto y engorroso, usaremos otro, y lo definiremos claramente. Traducimos abhilasa como "deseo", y abhilasita como "motivo". Definimos "motivo" como un deseo que es parte integral de la propia naturaleza individual. Uno puede tener un deseo personal y aún así no estar fuera del servicio devocional puro, en la medida en que ese deseo no sea una parte integral de la propia naturaleza individual. Por ejemplo, supongamos que un devoto que ha dedicado toda su energía para avanzar en la devoción, sea colocado súbitamente en una situación que pone en peligro su vida. Puede gritar: "¡Krsna, sálvame!". Este no es un deseo para el placer de Krsna. Es un deseo personal, para la auto-conservación. Pero no es una parte integral de la naturaleza del devoto. Es un deseo superficial, efímero. No es una motivación. No es anyabhilasita. . Tales deseos no-integrales, no nos excluyen del servicio devocional puro. (9) Esto brinda una amplitud para ejecutar servicio devocional puro, aún en la etapa de práctica. 27

(sadhana-bhakti). (10) Conclusión Incluso si hubieran deseos extraños, el motivo de uno, debe ser completamente puro. Uno solo debe desear complacer al Señor, y de esa forma ejecutar servicio devocional puro.

Jñana-Karmady Anavrttam - No Cubierto por Jñana o Karma Como se mencionara, hay dos características secundarias (tatastha-laksanam) del servicio devocional puro: (1) anyabhilasita-sunya -libre de cualquier motivo ulterior y (2) jñana-karmady-anavrttam -no cubierto por objetivos filosóficos o fruitivos. Estas características secundarias, modifican las características primarias, y en consecuencia distinguen el servicio devocional puro del servicio devocional general. "Libertad de un motivo ulterior" (anyabhilasita-sunya) modifica aún más la "intención favorable" ( anukulyena). "No cubierto por objetivos filosóficos o fruitivos" (jñana-karmady anavrttam) modifica aún más las "actividades" ( anusilanam). Jñana - Especulación Filosófica No se trata de que uno deba apartarse completamente de toda especulación filosófica, pero si los propios intereses filosóficos se vuelven más prominentes que la concentración individual en el simple bhakti, ellos cubrirán la propia actitud devocional y nos descalificarán del servicio devocional puro. "El fin último de la especulación filosófica, entonces, debe ser Krsna, con el entendimiento de que Krsna es todo, la causa de todas las causas, y que uno debe, en consecuencia, rendirse a El. Si se alcanza esta meta última, luego el avance filosófico es positivo, pero si la conclusión de la especulación filosófica es el nihilismo o el impersonalismo, eso no es bhakti (pag. xxiv)." Karma - Objetivos Rituales Asimismo, uno puede ocuparse en las actividades sociales o religiosas ordinarias, pero dichas ocupaciones no deben ser más prominentes que la ocupación individual en bhakti. Si tales actividades ensombrecen la atención individual a las actividades devocionales, como oír y cantar, ellas cubren la propia actitud devocional y nos descalifican del servicio devocional puro. "Hay muchas personas que se atraen mucho por las actividades rituales prescritas en los Vedas. Pero si uno se atrae simplemente por las actividades rituales, sin entender a Krsna, sus actividades no son favorabls a la conciencia de Krsna (pag. xxiv)." Un ejemplo de actividades rituales que no abarcan servicio devocional, son aquellas realizadas simplemente por convención social, como ser la ofrenda de pinda del Señor Caitanya, en la muerte de Su padre. (11) Un ejemplo de actividad que podría cubrir el servicio devocional, es la Astrología. Aunque pueda servir a algún propósito funcional, un devoto puede gradualmente poner más fé en el poder del destino, que en el poder del bhakti, y eso impediría o cubriría su rendición a Krsna . El servicio devocional solo necesita 282828¿28282828282828282828282828Š28

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