Bhagavad Gita - Estancia 10

10º estancia del Bhagavad Gita. Acerca de la excelencia divina.Descripción completa

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W W W . P L E N I B L O G . C O M . A R

BHAGAVAD GITA D E C I M A E S TA N C I A

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La excelencia divina

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Del diálogo entre Krishna y Arjuna les compartimos la 10º estancia en la que Krishna representa a la esencia de todas las cosas y Arjuna al discípulo que está en la búsqueda de su propia esencia.

Bhagavad Gita Este texto sagrado Hindú pertenece al poema épico “Mahabharata” y relata en forma de díalogo el sendero que emprende Arjuna hacia su autodescubrimiento.

Arjuna: Discípulo. Inicia un sendero en el que debe enfrentarse con aspectos de sí mismos que desconoce y teme. Kishna: Maestro, también representa al ser interno, a la esencia que anida en todas las cosas manifestadas. Es el guía y consejero de Arjuna. nnn

1  Escucha otra vez, ¡oh armipotente!, Mi suprema palabra, que por tu bien amorosamente voy a declararte. Ni la multitud de dioses ni los grandes Rishis conocen mi origen, porque principio soy de los dioses y de los Rishis. 3 Quien sabe que soy nonato y sin principio y el señor del Universo, no cae en ilusión y entre los mortales queda libre de pecado. Discernimiento espiritual, sabiduría, clarividencia, misericordia, veracidad, dominio de si mismo, sosiego, placer, dolor, vida, muerte, valor, miedo, 5 Mansedumbre, ecuanimidad, gozo espiritual, templanza, liberalidad, gloria e infamia: he aquí las varias

características de los seres emanados de Mi. Los siete grandes Rishis, los cuatro Kumaras y también los Manús participan de Mi naturaleza y nacieron de Mi mente. De ellos procede esta raza. 7 Quien conoce en esencia Mi soberanía y Yoga, está armonizado por inquebrantable Yoga. No hay duda en ello. Yo lo genero todo; todo de Mí procede. Los sabios que así lo comprenden,

Me adoran con transportada emoción. 9 Y llenos de gozosa alegría piensan totalmente en Mí, concentran su vida en Mí, hablan siempre de Mí y unos a otros se iluminan. A estos, siempre armonizados y adorantes en amor, les doy Yo el Yoga de espiritual discernimiento por el que llegan a Mí.  11 Rebosante de compasión por ellos moro en su Yo, y con la refulgente lámpara de sabiduría disipo las tinieblas nacidas de la ignorancia. Arjuna. Tú eres Brahma el Unico y Supremo, la Morada suprema y la suprema Pureza. Eterno, divino, prístina Deidad, nonato, ¡el Señor! 13 Así te proclaman todos los Rishis y el divino rishi Narada. Así Te proclaman Asita, Devala y Vyasa. Así Te me has revelado Tú mismo ahora.

17 ¿Cómo podré yo, ¡oh Yogui!, conocerte por constante. meditación? ¿ En qué aspecto podrá pensar de Ti mi mente, ¡oh Señor bendito!? En pormenor declárame de nuevo, ¡oh Janardana!, tu poder y tu gloria, porque jamás mis oídos se saciarán de escuchar tus vivificantes palabras. Krishna. 19 ¡Bendito seas! A declararte voy los principales caracteres de mis excelencias, porque el pormenor no tiene fin en Mí. ¡Oh Gudakesha! Yo soy el Espíritu que mora en el corazón de todos los seres y soy principio, medio y fin de todo ser. Soy Vishnu entre los Adityas; resplandeciente sol entre los luminares; entre los Maruts, Marichi; y luna en las constelaciones. Soy Sama-Veda entre los Vedas y Vasava. entre los dioses. Soy mente de los sentidos, e inteligencia de los seres vivientes.

Verdad creo cuánto me dices, ¡oh Keshava! Ni los dioses ni los héroes comprenden Tu manifestación, ¡oh Señor bendito!

23 Entre los Rudras soy Zhankara ; Vittesha entre los Yakshas y Rakshasas; Pavaka entre los Vasus ; y Merú entre las altísimas montañas.

15 ¡Tú sólo con certeza por Ti mismo Te conoces, ¡oh Purushottama!, Origen y Señor de los seres, Dios de los dioses y Gobernador del mundo!

Reconóceme, ¡oh Partha!, por Brihaspati entre los sacerdotes; por Skanda entre los caudillos y por Océano entre los mares.

Dígnate declararme sin reserva Tus divinas excelencias por las que permaneces penetrando los mundos.

25 Soy Bhrigu entre los grandes Rishis; monosílabo en las palabras; de los sacrificios, el sacrificio de silencioso canto; y entre las cosas inmóviles soy el Himalaya.

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Entre los árboles soy Asvattha; soy Narada entre los divinos Rishis; Chitraratha entre los Gandharvas ; y entre los perfectos el Muni Kapila . 27 Entre los caballos reconóceme por el Uchchaishravas nacido de ambrosía.

Soy el Brihatsaman de los cantos védicos; el Gayatri de los ritmos; Mirgashirsha entre los meses, y primavera entre las estaciones. Soy juego en los truhanes y esplendor de lo esplendente. Yo soy victoria y ardor. Soy verdad de lo verídico.

Soy Airavata entre los majestuosos elefantes y Rey Soy Vasudeva entre los Vrishnis ; Dhanañjaya entre los hombres. entre los Pandavas; Vyasa entre los sabios; y entre los vates el bardo Uzana. Soy rayo de las armas; Kamadhuk entre las vacas; Kandarpa entre los progenitores; y Vasuki De los gobernantes soy el cetro y de los políticos entre las serpientes. el éxito. Soy el silencio del secreto y el conocimiento de los sabios. 29 Soy Ananta entre las Nagas; Varuna entre los moradores del mar; Alyaman entre los Pitris; y 39 Lo quiera que de fecundo resida en los seres, Yama entre los jueces. aquello soy Yo, ¡oh Arjuna! Porque ni de lo moviente e inmoviente nada hay que pueda Soy Prahlada entre los Daityas; Tiempo entre las existir sin Mí. medidas; león entre las fieras selváticas y Vainateya entre las aves. Mis divinos atributos no tienen fin, ¡oh Parantapa! Lo que te he declarado da tan sólo un 31 De los purificantes soy el viento; Rama entre vislumbre de mi infinita gloria. los guerreros; Makara entre los peces; y entre los ríos el Ganges. 41 Cuantoquiera hay de glorioso, bueno, bello y potente, brota de una chispa no más de Mi Soy principio, medio y fin de lo creado, ¡oh esplendor. Arjuna! De las ciencias, soy ciencia del Espíritu, y verbo de los oradores. Mas ¿qué son para ti, ¡oh Arjuna!, todos estos pormenores? Sabe que después de formar el 33 Soy A entre las letras y conjunción en las Universo entero con un átomo de mi Ser, sigo palabras. Soy el Tiempo perdurable y el existiendo. Matenedor de faz a todos lados vuelta.  Así, en el glorioso Upanishad del BHAGAVAD Soy la Muerte que todo lo consume y el origen de GITA, la ciencia del ETERNO, el libro de la todo lo que brota. Entre las cualidades femeninas Unión divina, en el coloquio entre Shri Krishna y soy fama, prosperidad, elocuencia, memoria, Arjuna, es la décima estancia titulada: YOGA DE inteligencia, constancia y misericordia. LA EXCELENCIA DIVINA

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