Berta

Berta, 31 años. Trastorno de ansiedad de agorafobia con ataques de pánico B. es una mujer de 31 años que trabaja como re

Views 136 Downloads 0 File size 50KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • Magda
Citation preview

Berta, 31 años. Trastorno de ansiedad de agorafobia con ataques de pánico B. es una mujer de 31 años que trabaja como representante de una firma de cosméticos. La paciente acude a nuestra consulta por ansiedad. B. se describe como una persona que siempre ha tenido “manías”: no le ha gustado nunca utilizar el ascensor, viajar en avión, o coger el metro. En caso de que se viera obligada a enfrentarse a estas situaciones se ponía muy nerviosa, se le aceleraba el ritmo cardiaco, la respiración y tenía sensación de mareo. B. no recordaba cuando empezó el problema, pero poco a poco estas sensaciones se empezaron a dar en más situaciones y de forma totalmente inesperada. En el momento en que se presenta a la consulta el problema le interfería en todas las áreas de su vida, hasta el punto en que su vida social se había anulado prácticamente del todo y se estaba planteando dejar el trabajo. B. presentaba un trastorno de agorafobia con ataques de pánico. Laura, 64 años. Miedo a hablar en público. L. es una mujer de 64 años y profesora universitaria. Le costó muchos años decidirse a pedir ayuda a un psicólogo. Su motivo de consulta era principalmente una sensación de inseguridad ante las otras personas. Ella no sabía defender sus ideas, no sabia decir que no y siempre acababa haciendo cosas que no quería; además de estos problemas sufría ansiedad cuando hablaba delante de determinadas personas, especialmente catedráticos y otros compañeros de la facultad. L. nos comenta que a pesar de los muchos años de experiencia nunca había llegado a superar del todo su miedo a hablar en público. La paciente nos explica que esta dificultad había sido más acusada cuando era más joven, hasta el punto de que estuvo a punto de dejar las clases. Ella siempre había querido consultar un psicólogo, pero la vergüenza y el hecho de no saber si la podrían ayudar, hizo que evitase ir hasta este momento. Decidió acudir al Psicólogo porque aparte de estos problemas se le ha añadido un bajo estado de ánimo por su inmediata jubilación.

Elia, 25 años. Fobia social + vaginismo (continúa con terapia) E. es una chica de 25 años. Dependienta de unos grandes almacenes. Acude a consulta por un problema de ansiedad social pero a lo largo de las sesiones de evaluación vemos que hay muchos otros problemas. Un problema sexual de vaginismo (dolor intenso en la penetración) nos lleva a asociarlo con abusos sexuales que la paciente sufrió en la infancia. Se empezó a tratar el problema que más interferencia le estaba provocando: la ansiedad social, ya que no le permitía trabajar sin ansiedad. E. pensaba que la gente la evaluaba o se burlaba de ella, esto le generaba mucha ansiedad. Posteriormente y mientras se continuaba trabajando el primer problema, se empezó a trabajar su problemática sexual, ya que E. nunca había podido tener relaciones coitales con su novio. Marta, 57 años. Fobia a las operaciones (27 sesiones) M. es una mujer de 57 años, casada y con tres hijos. Cinco semanas antes de venir a la UAP le dijeron que en el plazo de seis meses le tendrían que realizar una delicada operación de hígado debido a un malestar crónico que sufría. M. nos comentaba que nunca le habían operado y que siempre había tenido pánico a las operaciones, hecho que le generaba una gran ansiedad. Nos comentó que no se veía con la suficiente decisión para enfrentarse a la operación y en primer lugar buscó la ayuda de un psiquiatra y éste le aconsejó en tratamiento psicológico para reducir este miedo. Desde el día que le comunicaron que se tenía que operar casi no dormía y no se podía concentrar en nada, tenía problemas intestinales y dolores de cabeza. Además, tenía muchas ganas de llorar debido al miedo que sentía.