Berenjena

“AÑO DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD” UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE AGRONOMIA Departamento de P

Views 53 Downloads 0 File size 889KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

“AÑO DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD” UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE AGRONOMIA Departamento de Producción y Fitotecnia

CURSO DOCENTE Peña

:

Olericultura General

:

Ing.

Angelino

Córdova

TEMA

: Cultivo de Berenjena en el Perú

ALUMNOS

:- Rodriguez Iman Yoconda - Rodríguez Calopino Victor. - Sandoval Albán Antonella

PIURA- PERU 2019

CULTIVO DE BERENJENA

TAXONOMÍA Reino:

Plantae

División:

Magnoliopsida

Orden:

Solanales

Familia:

Solanaceae

Subfamilia: Solanoideae Tribu: Género:

Solanaea Solanum

Subgénero: Leptostemonum Sección:

Melongena

Especie:

Solanum melongena

SITUACIÓN ACTUAL DEL CULTIVO DE BERENJENA Según los últimos datos actualizados de la FAO, en todo el mundo se han producido 50.193 millones de kilos de berenjena, sobre una superficie de 1’87 millones de hectáreas. China produce el 58’75 por ciento del total mundial con 29.490 millones de kilos, seguida por India con 13.557 y Egipto con 1.257 millones de kilos. Turquía ocupa el cuarto lugar con 827 millones de kilos, España el décimo primero con 215, Marruecos el vigésimo sexto con 70 y Holanda ocupa la trigésima posición con una producción de 51 millones de kilos.Se produce directamente en la región de Apurimac.

MORFOLOGIA Planta: Es herbácea, aunque sus tallos presentan tejidos lignificados que le dan un aspecto arbustivo y anual, aunque puede rebrotar en un segundo año si se cuida y poda de forma adecuada, con el inconveniente de que la producción se reduce y la calidad de los frutos es menor. Sistema radicular: Es muy potente y muy profundo.

Tallos: Son fuertes, de crecimiento determinado cuando se trata de tallos rastreros que dan a la planta un porte abierto, o de crecimiento indeterminado cuando son erguidos y erectos, pudiendo alcanzar hasta 2-3 metros de altura. Dependiendo del marco de plantación, se suelen dejar de 2 a 4 tallos por planta. Los tallos secundarios brotan de las axilas de las hojas. Hoja: De largo pecíolo, entera, grande, con nerviaciones que presentan espinas y envés cubierto de una vellosidad grisácea, causante en ocasiones de alergias. Las hojas están insertas de forma alterna en el tallo. Flor: El número de pétalos, sépalos y estambres oscila entre 6 y 9. Los pétalos son de color violáceo. Tanto el pedúnculo como el cáliz poseen abundantes espinas, aunque actualmente se tiende al cultivo de variedades sin espinas. Los estambres presentan anteras muy desarrolladas de color amarillo que se sitúan por debajo del estigma, dificultando la fecundación directa. El cáliz de la flor perdura después de la fecundación y crece junto al fruto, envolviéndolo por su parte inferior, lo que puede dar lugar a ataques de botritis cuando la humedad relativa es elevada, ya que los pétalos quedan atrapados entre el cáliz y el fruto. La mayor parte de las variedades florecen en ramilletes de tres a cinco flores, una de las cuales es hermafrodita y de pedúnculo corto y continuo desde el tallo hasta el cáliz, y da lugar a un fruto comercial, mientras que el resto de las flores abortan o dan lugar a un fruto pequeño y de peor calidad. Normalmente la primera flor aparece en el vértice de la primera bifurcación o tallo principal de la planta. La fecundación de la flor es autogama, aunque también puede haber cruzamiento con flores de otras plantas e incluso de las misma planta. El exceso de humedad perjudica la dehiscencia del polen, por lo que la flor puede caerse como consecuencia de la falta de fecundación. Fruto: Es una baya alargada o globosa, de color negro, morado, blanco, blanco jaspeado de morado o verde. Presenta pequeñas semillas de color amarillo con un poder germinativo que oscila entre 4 y 6 años. 1 gramo de semillas contiene entre 250 y 300 unidades.

CONDICIONES AGROCLIMATICAS

Clima: La berenjena necesita de un clima cálido con alta intensidad lumínica, cuyo rango de temperatura va de 18 a 32ºC, para alcanzar su potencial productivo. Se caracteriza por no tolerar heladas en ningún estado de desarrollo, y baja humedad relativa, entre 50 y 65% Suelo: Es poco exigente en suelos, debido a que posee un potente y profundo sistema radicular. Sin embargo se desarrolla en forma óptima en suelos franco a franco-arcilloso, con una profundidad mínima de 0,6 m, pH óptimo entre 5,57,0 y moderadamente sensible a la salinidad, con una conductividad eléctrica de 2,5 mmhos/cm.

VARIEDADES Y ECOTIPOS 

Rayada de Gandia: variedad valenciana caracterizada por las franjas en el fruto, óptima a los meses de julio y agosto.



Black Beauty: Planta tipo de color morado oscuro y alargada.



Blanca: se cree que es la berenjena original, la que trajeron los árabes a la Península Ibérica y era de color blanco. Es una berenjena redonda, grande y de color totalmente blanco. Tiene un sabor mucho más dulce que las moradas y menos amargo, pero a pesar de ser mejor valorada organolépticamente, se ha dejado de cultivar, ya que el cáliz tiene unas espinas grandes y puntiagudas que dificulta el manejo en el campo, en el mercado y en la cocina.



De metro: es una variedad larga y delgada, que hace entre 5 y 8 cm. de ancho, pero de largo supera fácilmente los 30-40 cm.



Berenjena de Almagro: pequeñas berenjenas que se presentan exclusivamente en conserva.

PREPARACIÓN DE TERRENO Suelos: textura ligera (franco arenoso, francos), profundos y fértiles, con alto contenido de materia orgánica. Preparación del suelo para transplante 8 días antes del trasplante preparar el suelo, aplicando materia orgánica o abonos preparados con el bocashi o composta, aplicando 1 libra por postura o 3 libras por metro lineal en banda a chorro seguido, el suelo debe esta húmedo

y

bien

picado.

El trasplante de 23 a 30 días de nacido o cuando las plantas tienen de 4 - 5

hojas. Los distanciamientos de siembra recomendados de 0.80 a 1.0 metros entre surco y de 0.40 a 0.50 metros entre planta, en surcos simples, hay otras modalidades de siembra que dependen de las condiciones de los suelos donde se establece el cultivo y del ingenio del productor o productora.

EPOCA DE SIEMBRA Para la siembra de este rubro se recomienda comenzar en mayo hasta el 20 de junio.

SISTEMA DE SIEMBRA 

Al suelo: Es una técnica, poco utilizada, porque la planta obtenida es de poca calidad.



En bandejas: Es la mejor forma, se prepara un buen sustrato y trasplantarlas de 25 a 30 días, cuando las plantas tienen 4 - 5 hojas. Para este Semillero, es necesario preparar un buen sustrato utilizando 1 parte de bocashi, 1 de tierra negra y 1 de cascajo fino, antes de la siembra en un semillero, desinfectar el sustrato utilizando agua caliente, la profundidad de siembra de la semilla debe ser dos veces el tamaño y los semilleros deben estar al sol y regar dos veces al día.

DISTANCIAMIENTOS DE SIEMBRA El marco de plantación se establece en función del número de brazos a dejar en la poda de formación, del ciclo de cultivo, del desarrollo de la variedad, del tipo de invernadero, etc. Los marcos más usuales son: 2 m x 0,5 m (a cuatro tallos), 1,75 m x 0,5 m (a tres o cuatro tallos), 1,5 m x 0,75 m (a cuatro tallos), 1,5 m x 0,5 m (a tres tallos) y 1m x 0,5 m (a dos tallos).

NUMEROS DE PLANTAS/HA 6 a 8 onzas por manzana, obteniendo un total de 21,000 a 25,000 plantas. (una manzana es igual a 7000m2).

CANTIDAD DE SEMILLA     

Días a la germinación: 5 - 10 días Duración de poder germinativo: 3 años Población de Siembra: 21,000 a 25,000 plantas/ manzana.( una manzana es igual a 7000m2) Cosecha: dependiendo la variedad: 75 - 90 días después a sembrar. 14 gramos en 430 m2.

PODAS La poda es poco frecuente, se realiza cuando la planta presenta alguna enfermedad y para alargar la producción se recomienda podar después del primer ciclo productivo, tenemos asi la poda de formación.

Poda de formación Se lleva a cabo para delimitar el número de tallos con los que se desarrollará la planta (normalmente 2, 3 ó 4). Es necesaria para conseguir mayor precocidad y mejor calidad, mejorando las condiciones de aireación y luminosidad de la planta. Después del aporcado, se eliminan los chupones y hojas que se desarrollan por debajo de la “cruz”. El número de brazos se elegirá en función del marco de plantación. Para la poda a cuatro brazos, habrá que dejar un tallo a cada brazo principal, a partir del cual brotará primero una flor, a continuación una hoja y de la axila de ésta, otro tallo, que se dejará hasta que aparezca la flor y se despuntará por la axila de la siguiente hoja, manteniendo esta última. Así se obtienen entre 25-30 frutos para la venta, de buen tamaño y uniformidad. Ventajas de la poda de formación:    

Más precocidad y mejor calidad de los frutos. Mejora de la aireación de la planta y por tanto disminución de las condiciones favorables para el ataque de plagas y enfermedades. Facilita las prácticas culturales. Posibilita el estrechar el marco de plantación al incrementar el número de plantas por unidad de superficie.

Inconvenientes de la poda de formación:  

Incremento de mano de obra. Aplicación de productos antibotritis en los cortes efectuados.

Se realizan también otras labores culturales: Aporcado: El momento recomendado para hacerlo es después de las abonadas o 22 días después de transplantadas.

Tutoreo: Se realiza para proveer a la planta un soporte o punto de apoyo, mientras avanza su crecimiento. Generalmente se utilizan tutores de bambú de 2.5 metros, enterrados a 0.5 metros y distanciados a 3 metros. Amarre: Se utiliza pita plástica o alambre # 18. En cada hilera de tutores se sostienen dos hilos paralelos para fijar la planta, verticalmente se utilizan de 3 a 4 hilos..

DESHIERBOS Se realiza con 4 deshierbos, durante el ciclo del cultivo:    

Antes de la siembra En el período de crecimiento de la planta. Previo a la floración. Después del desarrollo de frutos, o cuando haya presencia significativa de malezas.

RIEGO El cultivo de berenjena es regado principalmente por surcos, tendido y goteo. Siendo recomendable utilizar riego tecnificado para aumentar la eficiencia del uso del agua ante la escasez de este elemento, utilizando elementos tales como cinta y goteros. Durante la etapa de otoñoinvierno, el cultivo con un sistema de riego por goteo (1-2, líneas, goteros de 4 L/hora a distancia de 50 cm). Se riega una vez por semana, 30 a 50 minutos, parcializado. En primavera-verano la frecuencia de riego se aumenta a 2 a 3 veces por semana, con un tiempo de riego de 1 hora. MANEJO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES Existe una gran diversidad de plagas y enfermedades que afectan al cultivo de berenjena, que causan daño en follaje, frutos y planta en general.

FERTILIZACIÓN

El cultivo de berenjena desarrolla un abundante follaje, siendo una fertilización óptima la base para una alta productividad. La fertilización que se otorga se hace por experiencia en el cultivo según etapa de desarrollo. Se realizan entre tres a cuatro aplicaciones en la temporada. Al inicio de la plantación con nitrógeno y fósforo (Urea y fosfato monoamónico) o con abono orgánico (Guano) directo al suelo y una segunda a tercera aplicación a los 30 y 90 días de desarrollo (Nitrato de potasio). Investigaciones en el valle del Huasca han determinado la extracción del cultivo. La dosis puede variar de acuerdo a las condiciones de cada campo.

PERIDODO VEGETATIVO El ciclo vegetativo suele durar de 75 a 90 dias después de la siembra , según la variedad. COSECHA La primera cosecha se consigue entre los 25 a 30 días después de la floración. No obstante el periodo Las berenjenas se cosechan en diferentes estados de desarrollo. Dependiendo del cultivar y de la temperatura, el período de floración a cosecha puede ser de 10 a 40 días. El fruto de berenjena debe recolectarse antes de que las semillas empiecen a engrosar, ya que los frutos con semillas amargan el paladar, no siendo necesario que el fruto haya alcanzado la madurez fisiológica. En el momento adecuado para su recolección el fruto presenta un aspecto brillante. Normalmente el tiempo que media entre dos recogidas consecutivas es de 5 a 10 días, dependiendo de las condiciones ambientales. Algunas normas básicas para la recolección son:   

Cortar el fruto por la mañana y, a ser posible, exento de humedad, respetando el plazo de seguridad de las materias activas empleadas. Emplear siempre tijeras de podar para no causar desgarros, dejando al menos un centímetro de pedúnculo. Cuidar la manipulación del fruto para que no sufra golpes ni magulladuras, colocándolo directamente en la caja de campo, utilizando un separador entre capa y capa

RENDIMIENTO Considerando una serie de factores como población de plantas y su manejo , el cultivo de berenjena pudiera tener bajo invernadero un potencial medio de producción entre 60 a 80 toneladas por ha , sin embargo en ensayos realizados en España con distintas variedades de berenjena bajo invernaderos

se registraron rendimientos hasta de 21.17 kg/m2(aproximadamente 220 Ton/ha)

EPOCA DE PRODUCCION en climas cálidos (Finales de primavera, verano (DICIEMBRE A MARZO) e inicios de otoño, donde las temperaturas mínimas son de 18°C y las máximas de 28°C); durante el resto del año se reduce su velocidad de crecimiento , meses de Junio a Septiembre.

COMERCIALIZACIÓN La diversidad de los tipos de berenjena que se comercializan se ha incrementado en los últimos años. La calidad típica de la berenjena se basa fundamentalmente en su uniformidad (forma ovalada a globosa), firmeza y color de la piel púrpura oscuro. Otros índices de calidad son tamaño, ausencia de defectos de formación o manejo, así como de pudriciones y un cáliz verde y de apariencia fresca.

Temperatura óptima y humedad relativa: 10-12°C; 90-95% de humedad relativa. El período de almacenamiento de las berenjenas es generalmente inferior a 14 días debido a que la calidad visual y sensorial se deterioran rápidamente. También es probable que aumenten las pudriciones cuando se les almacena por más de 2 semanas. Las temperaturas de tránsito o para el almacenamiento de corto plazo inferiores a lo recomendado se aplican a menudo para reducir la pérdida de peso, pero pueden provocar daño por frío después de algunos días. Daño por frío: las berenjenas son sensibles a esta fisiopatía a temperaturas inferiores a 10°C. A 5°C el daño por frío se presenta en 6-8 días. Los síntomas son picado (depresiones en la superficie), bronceado superficial y pardeamiento de las semillas y pulpa. En frutas sujetas al estrés de esta fisiopatía es común el desarrollo acelerado de la pudrición por Alternaria spp. El daño por frío es acumulativo y puede iniciarse en el campo antes de la cosecha. Tasa de producción de etileno: 0.1-0.7µL / kg·h a 12.5°C. -Efectos del etileno: las berenjenas tienen una sensibilidad al etileno presente en el ambiente de moderada a alta. Cuando se les expone a más de 1ppm de etileno durante la distribución y el almacenamiento a corto plazo, la abcisión (caída, separación) del cáliz y el deterioro, particularmente el pardeamiento, pueden convertirse en un problema. -Efectos de las atmósferas controladas (A.C.): el almacenamiento en AC o atmósfera modificada (AM) ofrece poco beneficio para la conservación de la

calidad de las berenjenas. Las concentraciones bajas de O2 (3-5%) retrasan por unos días su deterioro y el comienzo de pudriciones. Las berenjenas toleran hasta 10% CO2 pero el incremento en la vida de almacenamiento no es superior al que se obtiene con concentraciones reducidas de O2. -Fisiopatías: Daño por congelación: se inicia a -0.8°C, dependiendo del contenido de sólidos solubles totales. Los síntomas incluyen pulpa de apariencia vítrea, translúcida o acuosa que se torna parda y seca con el tiempo. Daño físico: el fruto no debe arrancarse sino cosecharse con un corte del tallo cerca del nivel del cáliz. Es común el uso de guantes de algodón. Magulladuras y daños por compresión: son muy comunes cuando no se siguen las prácticas de manejo y cosecha recomendadas. Las berenjenas no pueden estibarse en recipientes a granel (cajas "pallet" de campo) sin sufrir daños por compresión.

USOS Y FORMA DE CONSUMO La berenjena al igual que la mayoría de frutas se industrializa en forma de yogurt, mermelada, y en su forma deshidratada. Su consumo directo es lo más común.

VALOR NUTRITIVO Su valor nutritivo es pequeño a comparación de otras hortalizas, verduras, frutas. Contiene escasas vitaminas, hidrocarbonos, proteínas, minerales, siendo el componente mayoritario en su peso el agua, en un 92% el mineral más abundante es el potasio, y en pequeñas cantidades , fosforo, potasio y hierro. Cuenta con vitamina a, B1,B2,B3, C y folatos es de medio de contenido. Es de medio contenido fibroso, pero repartido más en la piel y semillas. Su contenido calórico es casi inexistente.

COSTO DE PRODUCCIÓN

BIBLIOGRAFÍA 1. CERNA, M.; HUAMAN, J. y IBAÑEZ, J. 2006. Escuelas de campo para agricultores de chirimoya. Manual del facilitador(a). REDES, Lima – Perú. 200 p. 2. CHIRIFRUIT. 2010. Yogur frutado de chirimoya. CUMBE SAC. LimaPerú. 51 p. 3. COTO, D. y SAUNDERS, L. 2001. Insectos plaga de la guanabana en Costa Rica. In. Manejo integrado de plagas (Costa Rica) N° 61 p. 60- 68. 4. DELGADO ORTIZ, C. 2005. El culvo de la chirimoya. FNFH – AHC, Colombia. 19 p. 5. GARCIA, W. et-al. 2010. Manual de manejo integrado del culvo de chirimoyo. PROIMPA, POLIGRAF, Cochabamba – Bolivia. 54 p. 6. SALVO, A. y VALLADARES, G. 2007. Parasitoides de minadores de hoja y manejo de plagas. In. Centro e invesgación agraria, Cordoba-Argenna. 34(3): 167-185.