Bellezas de La Caligrafía - Ramón Stirling - Con Láminas

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BELVIAS DE LA CALICRAFIA POR

jR. NDADOTi DE LA REAL ÓRDEN AMERICANA DE ISABEL LA CATÓLICA. n

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TERCERA EDICION.

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BARCELONA. LIBRERIA DE JOAQUIN VERDAGUER. RAMBLA NI.31.

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Primera secretaria de Estado y del despacho. S. AL la Reina se ha dignado expedir con esta fecha el Real decreto siguiente : « Queriendo dar á D. ItAmoN STIRLING ; una prueb de Caligrafia que me ha dedicado vengo en concederle Cruz de Comendador de la Real Orden Americana de Isabel la católica, libre de V. S. para su conocimiento y satisfaccion.

to que me ha sido su obra Je Real Orden lo traslado a

Dios guarde V. muchos anos. Palacio 13 de Abril de 1844.— Luis Gonzales Brabo.— Sr. D

Ministerio de la Gobernacion de la Península. (Negociado Non). 14—Circular. ) *nstruccion primaria , á los Oido el Consejo de instruccion pública , y conformándose con su dictamen , la l Reina se ha servido mandar, que se recomiende á las Comí a dignado admitir S. M. . Colegios y escuelas del reino , la obra titulada BELLEZAS DE LA CA LIGBAFIA , compuesta por D. guardc S. muchos Ramon Stirling , cuya dedica en atencion al »frito singular que ha manifestado en ella. De Real Orden lo comunico á V. S. para su intiligeneia y electos correspond anos. Madrid 21 de Mayo de 1844.—Pidal.

Comision provineinl de instruccson primaria de Barcelona., Por Real urden de 21 de Mayo último espedida por el Ministerio de la Gobernacion , S. AL se dignó mandar que se pasase una Circb que recomendasen la obra de D. llaman Stirling , titulada BELLEZAS DE LA CALIGRAFL1 a las Comisiones de instruccion prit en atencion al singular mérito que tiene. La Comision Superio- resolvió á su tiempo que se publicase íntegra en el Ikletin Oficial l« neo lienzineide á las subalternas , y atendido que no hay un método para la ensenanza de la letra inglesa que ha adoptado el Comercio de censa y muchas veces ininteligible, se obligúra d los maestros , que quieran ensenada • a que lo ejecuten segun el método de Stirling, blecimiendos , presentar dicha obra cuando pase á visitarlas algun vocal de la Coinision superior. Cuyo acuerdo comunico para su co. d U. muchos anos. llarzelona 21 Setiembre 1 814. — V. Milicia Bastas , Secretario. —Sr. D. Ramon Stirling.

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Gefes Políticos para 1)legios y escuelas del reino fr que se recomendara muy ulla una letra imperfecta . 4 un mérito para los estao y salisfaccion. Dios guar-

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BELLEZAS DE LA CALIGRAFIA. PRIMERA PARTE.

Todos los tratados de letra inglesa que se han publicado hasta el (ha tanto en Europa como en América han tenido los objetos siguientes : I° Reformar la letra de los adultos por un método breve. 2° Enseñar ä los niños por los sistemas antiguos con muy pocas modificaciones. Por tiernas es hablar de aquellos sistemas cuyos autores los han publicado sin esplicacion , pues que faltándoles este requisito esencial, presentan poca utilidad. En cuanto ä los métodos breves todos convienen en que no son adaptables ä la primera edad, atendido ä que las reglas consignadas en los mismos solo sirven para reformar las escrituras que, enseñadas por sistemas antiguos, adolecian de vicios. Reconocer esta verdad es confesar que son malos los sistemas que se siguen en los establecimientos de instruccion primaria tanto en España como en el estrangero. ¡, Y en este caso por que método ha de enseñarse á los niños? Claro estä que no por el antiguo, puesto que al salir de las escuelas deben reformar la letra. Para conciliar pues ambos estremos es necesario mejorar estos sistemas, y apropiarlos ä la infancia. Tal limé mi objeto al componer el presente curso de cangalla , á cuyo fin he dedicado largas vigilias no solo ä conseguir la belleza de la construccion de

las letras, sino tambien ä presentar un método que estuviese al alcance de todos, dando buena disposicion à los que parecen no tenerla , y asegurando una letra veloz y elegante que respondiese ä las necesidades del comercio, para destruir asi la falsa idea que tienen algunos de que la letra inglesa es ininteligible. Semejante preocupacion nace de que habiéndose generalizado esta escritura , muchos se apresuraron ä anunciarse como profesores, sin calcular que para enseñar es menester no solo haber aprendido, sino tambien saber transmitir sus conocimientos. Estos empíricos destruyeron la tolerable letra de los que ä ellos se confiaran, sustituyéndoles otra que no estando cimentada en principios ciertos acabó por no entenderse ; y no podia ser de otra manera porque esos hombres faltos de conocimientos, ignorantes de un buen sistema y de la verdadera lisonomia de la escritura inglesa, adaptaron á las letras un falso claro-obscuro con lo que fascinando la vista de aquellos que no eran conocedores los hicieron víctimas de pomposas promesas. El público ignora que la mayor parte de los mejores pendolistas han sido cotnunmente los que han escrito peor, cuando lo han hecho con rapidez, y esto consiste en que los movimientos de los dedos estän diametralmente opuestos en la formacion de las letras entre la escritura pausada y la cursiva.

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ESCRITURA INGLESA.

Ningun autor se ha atrevido ä manifestar esta verdad, quizäs por ignorar la

diferencia que va en el modo de conducir la mano entre una y otra escritura. De esta falta nace que el niño aprende en la escuela ä escribir una letra detenida y cuando sale de ella ú cuando en la misma toma alguna apuntacion, si trata de escribir un poco aprisa , solo hace garabatos. Mucho contribuyen tambien la preocupacion y exigencia de algunos padres, los cuales quieren ver räpidos progresos, que no siendo obtenidos científicamente no responden ä la necesidad (pie de la escritura debe exigirse, que es escribir bien y con velocidad. Erréneo es el que estos padres aspiren ä semejantes adelantos, que nada útil producen en la primera edad y si un perjuicio para toda la vida ; pues dejando viciar la tierna mano de un niño, que antes de aprender formar letras debe saber como conducirla y llevar la pluma , diticilmente despues se le pueden quitar aquellos vicios. Cuantos y cuantos son los que dicen, que siendo niños escribian en la escuela muy bien, y despues se eché it perder su letra , por manera que en el dia forman caracteres apenas inteligibles. Persuadanse estos de que si su letra se ha desbaratado, ha sido resultado del producto que delia dar la mala enseñanza que tuvieron. La exigencia que se acaba de manifestar hace que en la mayor parte de las escuelas no solo no se atienda ä los movimientos que deben conducir la mano, sino que ni tan solo se observe la manera de tomar la pluma , su único objeto se limita ä que la letra parezca bien , sin reparar en si estä hecha ä pedazos retocada, todo es para ellos indilerente, con tal que la plana haga buen efecto ä la vista. Los padres quedan contentos, los niños perjudicados y algunos preceptores creyendo que ya han cumplido con su obligacion. Este modo de enseñar es vicioso, es falso, y sus resultados deben ser ficticios. Otra observacion, hay que hacer, ¿de que utilidad son en la edad infantil los progresos precipitados en la escritura? Con fundamento opinamos que de ninguno, porque el niño pasa hasta los siete ú ocho arios sin que tenga que valerse de su letra para tomar apuntes de las lecciones que recibe. Pues bien, si de nada hasta entonces le sirve la escritura ¡,ä que, se repite, precipitar-• lo? De los primeros años vale mas que pase cuatro ó seis meses, segun su aplicacion en aprender á saber llevar la pluma , la postura del cuerpo , la

de la mano y demas necesario que le dé una buena disposicion , cuyo logro oblendrä ocupändole en tirar paralelas y (lemas ejercicios preparatorios, únicos conducentes á la perfeccion de una escritura elegante ä la par que veloz. Entonces y no antes es cuando puede emprender los rudimentos de las letras, y profesor y discípulo tendrän una ventaja , aquel en no verse obligado á repetir siempre las mismas instrucciones que son las que facilitan la disposicion , y los alumnos podran fijar todo su cuidado en la constructura caligräfica sin tener que pararse en la primera parte elemental de la que penden los progresos de la escritura cursiva. Bajo estos principios se halla basado mi Sistema y á pesar de la larga esperiencia que tenia en la enseñanza de las escrituras antiguas y modernas. desconfiando de mí mismo , quise antes de la publicacion del presente metodo asegurarme de su resultado, y para esto lo puse en práctica, valiendome de aquellos en quienes yo mismo no habia podido lograr ventajas por otros sistemas, y las obtuve por el presente tratado. Los Colegios de esta Capital. en donde se ha ensayado con felices resultados son la garantia que presento al público , y sí , como lo espero , la juventud continua sacando la utilidad que le ha reportado hasta aqu í , quedarä toda mi ambicion satisfecha y premiado el tiempo que en ella he invertido. SOBRE EL CORTE DE LA PLUMA.

Antes de entrar en la esplicacion de este punto, debo advertir que muchos le han tratado ya; pero con poca utilidad por cuanto este arte se adquiere mas bien con la observacion, imitacion y präctica que con esplicaciones: pues se trata de un sistema puramente mecánico. Sin embargo , como no sea siempre fzicil poderse procurar esta enseñanza al lado de un buen profesor, y siendo el acertado corte de la pluma lo primero que se necesita para formar una escritura elegante, daré las instrucciones mas exactas que me han sujerido el estudio y la practica, para proporcionar al arte todo el desarrollo de que me parece susceptible.

ESCRITURA INGLESA. 3 Lo primero que debe procurarse es un buen cortaplumas inglés, destinamiento igual al que se ha hecho con el cortaplumas y se prolonga la hendidura, do esclusivamente ä su propio uso; pues cualquiera otra cosa que ron el cuya estension debe limitar el dedo pulgar de la mano izquierda , apoyäncorle embota su tilo y le imposibilita para cortar una pluma con limpieza. La dose sobre el punto del cañon , de donde no se quiere que pase la abertura, hoja debe ser estrecha para que entre bien en la pluma; el lado derecho (fig. 2. ); pues sin la concurrencia de este dedo la pluma quedaria hendida «(que va debajo en el acto de cortar)» algo convecso , por ser la forma que mas allä de lo que uno se ha propuesto. En este caso se vuelve la pluma, se adapta mejor ä los diferentes movimientos que ha de ejecutar el •ortapluel cortaplumas recobra su primera posicion , y ü la altura de cerca de una mas. Creen muchos que es necesario mandarlo vaciar cuando nuevo; sien'pulgada se hace un corte curvilíneo (fig. 3.). Luego se ladea la pluma , jido así que no hay nada mas ä propósito para inutilizarle. El buen cortaplurando entre los dedos que la sostienen, y se hace el primer gavilan ( fig. 4.). mas miura esta e mejor estado que cuando sale .de la tienda , y para No se pasarä A hacer el (lel lado opuesto, hasta que aquel quede del todo conservarlo al embotarse basta pasarlo por una coma que este preparada concluido. Igual mecanismo se necesita para el segundo. Vuelvese otra vez con la pasta mineral. la pluma sujetando su cation entre el índice y el (Id medio, y se colocan las Las plumas no deben pecar ni por demasiado recias, ni por demasiado puntas de los gavilanes encima de la uña ( posicion para el corte de los punblandas ; elíjanse las que entre nosotros llevan el distintivo del número 10. tos fig. 6) i bien se introduce el cañon de una pluma entera en el de la Antes era señal característica de su buena calidad su transparencia ; mas en cortada ( fig. 7) y en entrambos casos se hace un corte diagonal lo mas fino el (ha los que hacen este comercio han sabido hallar un medio para darles posible en la última estremidad (le los (los pinitos ; haciendo de manera que diafanidad y brillo, sin que por esto mejoren su calii f ad. De todos modos esen el acto (le escribir quede hätia fuera el punto mas largo. Cortada de este te requisito se hace necesario para su buen uso , por cuanto su opacidad modo, ofrece mas perfil y los inconvenientes que algunos atribuyen al corte prueba que han sido arrancadas antes (le tiempo, en cuyo caso no son serdesigual de los puntos no deben achacarse sino A la »ala posicion que dan vibles. Las condiciones de una buena pluma son canon largo y barbas estreä la mano y pluma. chas , cuyo arranque empiece mas arriba del canon. Esplicados estos preliDespues (le haber escrito se ha de tener particular cuidado en no dejar la minares que me han parecido necesarios , pasemos al corte de la pluma. pluma en el tintero (1) y en enjugarla bien , ponlo() (le lo contrario se abre Entre los dedos pulgar, índice y del corazon de la mano izquierda se cocon facilidad y sufre menoscabo. Si despues de haberla retocado queda su loca la pluma en estado seco con el lomo arriba : el cortaplumas entre los hendidura corta y se quiere prolongarla , se adoplarA la misma posicion que cual ro dedos (le la mano derecha, atianzändolo con el del corazon y el anular, hemos esplicado, relativamente ä su modo de hacerla , con solo la diferencia ayudando con ligera presion el índice y el meñique «(Véase la lämina 2, pode que en vez del otro carion que la abre, puede emplearse la uña del pulsicion para los cortes. 1. 3. 1. 3. )» El tilo de la hoja se dirijo hAcia e: esgar de la mano derecha. Verificada esta prolongacion se vuelven A hacer los tremo del canon de la pluma, y se da un pequeño corte. Luego se vuelve gavilanes segun las instrucciones dadas. el cortaplumas, se introduce su punta en el hueco (lel cañon , afianzändola Cuando la calidad (le la pluma es mala , no queda tina la hendidura y en la pared inferior del mismo, y levantando la mano se hace una pequeña presenta dientes A manera de sierrecilla. hendidura en el borde (le la parte superior (fig. 1. ) Se toma despues otra En este caso se debe desechar, porque seria ocioso esperar de ella buenos pluma, ó bien el punzo') que hay en el estremo del mango de algunos cortaplumas y se introduce en el cañon de la pluma cortada, se hace un movi(1) El mejor tintero es el de cristal : dele contener tinta liquida.

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perfiles. Si fuese gruesa de casco, se rebajará el canon con el lomo del cortaplumas, y se descarnará el estremo de los puntos, tí se redondeará la lengiieta que va hacia fuera. DE LAS PLUMAS METÁLICAS.

Estas plumas proporcionan ventaja al arte de escribir por la razon siguiente. La pluma de ave ä mas de la dificultad en saberla cortar bien , tiene que retocarse muy ä menudo, lo que ocasiona un cambio en la escritura, inconveniente (Inc desaparece con la pluma metalica , pites con esta se escribe varios dias sin necesidad de cambiarla. En los colegios y escuelas en particular como son numerosas las clases es donde se saca mayor provecho pues el tiempo que el profesor emplea en cortar y retocar la pluma, puede utilizarlo en demostraciones útiles en ventaja de la enseñanza. Algunos suponen que la pluma de acero pone la mano pesada, que rasga el papel , y que salpica, mas ä esto contestaremos que en vez de dar pesadez ä la mano, la aligera por la misma razon de que si se lleva pesada puede rasgar el papel. En cuanto ã salpicar, consiste en que no_se conoce la diferencia que hay en la manera de llevar la pluma metálica. En esta debe tenerse particular cuiilado en ponerla mas baja segun la direccion que sigue la 1, de la palabra articulacion. (lam. 2) De este modo la pluma dejara de salpicar. Cuando se va ä escribir con pluma que no se ha usado, se humedece con la lengua ä tin de que tome mejor la tinta , y para que no se eche á perder es necesario secarla, ä cuyo objeto al concluir se limpiara con cuidado con un trapo de algodon que es el (pie mejor chupa , y asi no se oxida. De esto se deduce que si la pluma metálica es de buena calidad debe preferirse ä la (le ave. Ogg

La mesa puede ser horizontal , ó inclinada ; pero de todos modos debe estar arreglada á proporcion de la altura del asiento. Sc conocerá que lo es, si sentado el que escribe y apoyado su brazo izquierdo en la mesa no tiene

que violentar el hombro derecho ; circunstancia que perjudicaria los movimientos del brazo. El cuerpo no tocará á la mesa, debiendo descansar sobre el brazo izquierdo, que es su verdadero punto de apoyo ; con esto el brazo derecho queda enteramente libre. Sentado, pues, y con la cabeza alta, las piernas se colocan en direccion ob l icua, igual al caido de la letra. Los que han aprendido ä escribir por métodos antiguos suelen sentarse presentando todo el pecho frente de la mesa, en cuya posicion se apoyan demasiado sobre el brazo derecho, sacando el codo hacia fuera lo cual les obliga á hacer trazar ä la pluma letras en sentido opuesto al oblicuado de la escritura , y entonces la pluma salpica. El papel debe colocarse en direccion paralela ä los bordes de la mesa , y su ángulo izquierdo en la linea de la cadera derecha. La mano izquierda lo sujetará , y el brazo estará paralelo al borde de la mesa , ä distancia de cuatro ó cinco pulgadas. El derecho lo estará con las partes laterales del papel (véase la lámina n° 3) entrado en la mesa sobre una tercera parte, rozando solamente. El papel se subirá de cuando en cuando para que los brazos no tengan que mudar de posicion de una manera notable. La mano debe sostenerse sobre el anular y el meñique , que no consienten el contacto de la muñeca con la mesa ó el papel (fig. A). Estos dos dedos resbalan Meramente para que mano y pluma conserven siempre la posicion misma ( 1 ). Para estar esta bien colocada debe pasar un poco mas abajo de la primera articulacion del indice, y ä punto de descubrirse la parte interior que está en contacto con el papel ; mas alta encontraria resistencia al bajar; mas baja al subir, salpicando en entrambos casos. Tiene su direccion al hombro derecho y a medida que traza las letras, va separándose paralelamente, y está sostenida por los dedos pulgar índice y medio: los dos últimos especialmente el medio (1) Tambien pueden colocarse los dedos inferiores de otro modo del que presenta la lämina en la figura A. El meñique rozando con el papel y el anular algo enconado sosteniaidose entre uña y carne del meñique. Esta manera de sentar la mano le quita parte de su fuerza, y de consiguiente quedando esta mas lijera , la letra corrida se verifica con mayor soltura.

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muy tendidos, apoyándose este entre uña y carne, pues si solo se apoyase en la yema, no tendria fuerza igual para dar el grueso que requiere la letra. El pulgar algo doblado häcia fuera un poquito mas bajo de la tercera articulacion del índice. LAMINA N° 3. Movimiento del codo (A).

Bien penetrado de las advertencias anteriores se pasa á ejecutar las paralelas horizontales N°. I; consérvese la misma postura de mano sin levantar la pluma desde el principio hasta al fin de la línea, y por este medio se logrará el movimiento del codo. Estas lineas asi como los demas principios se formarán muy despacio. Cuando se ejecutan con ecsactitud las instrucciones relativas al primer ejercicio, se pasa al siguiente : este empieza en la parte derecha del papel haciendo las curbas hasta el estremo del lado izquierdo, diríjase á la parte derecha en linea recta horizontal, y sin levantar la mano vuélvase á retroceder como antes y hágase esto consecutivamente mientras la pluma pinte. Movimiento de la muñeca.

El movimiento que constantemente debe usarse en la escritura cursiva es el de muñeca ; suficiente para alcanzar hasta el estremo de un nombre por largo que sea, sobre todo si se atiende á que queriendo formar con ecsactitud la a, e, d, y, q. y hasta la o, tiene que levantarse la pluma, y escusado es decir lo mucho que en un escrito juegan estas letras. Las paralelas horizontales se ejecutarán de la longitud que manifiesta el modelo N°. 2, y despues de cada una se levantará el brazo para adelantarlo y volverlo á ( A) La practica de cada ejercicio en un niño que empiece á escribir deberá ser á lo menos de cinco á diez dias. El particular cuidado que debe tener el profesor será no dejarle viciar en lo mas mínimo la posicion de la mano, brazo, y denlas anteriormente esplicado.

apoyar como antes con mucha ligereza. Despues se pasará ú la práctica del movimiento de los dedos de derecha ä izquierda N° 3, y en seguida al de izquierda a derecha N° .1. Sigue luego la combinacion de los dos movimientos anteriores sin levantar la pluma. Esta combinacion practiquese dando movimiento á todo el brazo, y para que el discípulo lo obtenga, oblíguesele formar los óvalos en tamaño grande, á fin de que no pueda alcanzar ä los estremos por solo el movimiento de los dedos. Falta el último ejercicio que es el movimiento de los dedos y antebrazo, el cual se obtiene por medio de eses largas, formadas en columna y sin levantar la pluma desde el principio (Id papel hasta su estrento. Debe advertirse que para el logro de esto, necesario es quo el estrena inferior del papel esté colocado en la mesa á distancia de un palmo del borde de la misma. Aquí concluye la práctica de los movimientos, en donde puede prescindirse algo de la semejanza al modelo, mas no de la manera de llevar la pluma y demas que se ha dicho , principios sin los cuales es imposible escribir bien y con soltura. Entrase ahora im las partes de letra con los movimientos que le son propios. El primer principio hace referencia al ejercicio primero con el cuarto (como se verá por la numeracion) apretando la pluma en el lado derecho con lo que se obtiene el primer rudimento de la m. El segundo es el movimiento de la muñeca ( y por esto se divide el renglon en tres partes. El tercero es el mismo de la primera parte de la ni. siguiendo el movimiento primero , con la diferencia que desde el arranque de abajo forma una línea curvo-alta hasta encontrar la segunda pierna. En la escritura se conocen solo dos perfiles, uno curvoalto y otro curvo-bajo. Al primero se le llama perfil de in y al segundo perfil de i. El perfil de division tal como entre una i y una in es la reunion de los (los, la mitad inferior es curvo-bajo, y la mitad superior curvo-alto. Cesa aquí para la escritura cursiva el movimiento del codo relativo ä las mi(A) Regla interesantísima. Siempre que tenga que ejecutarse una distancia por pequeña que sea de izquierda á derecha para unir las letras, los dedos de debajo que es lo mismo que de-

cir la muñeca, recorrerán aquel espacio de lo contrario la mano perderia su verdadera posicion, y no se lograrian los adelantos que nos proponemos obtener, pero cuando baja la pluma que es en el movimiento de derecha á izquierda se ejecutará por el de los tres dedos superiores quedando parados en aquel momento los dos inferiores.

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núsculas, puesto que para las mayúsculas rasgueadas será necesario valerse de ¿I, si se quieren de tamaño grande. El rudimento que sigue ( tambien principio de in) es de la muñeca en el perfil , combinado con el del N° 1. Las ii, del último renglon se forman con los movimientos N° 2 y 3. LAMINA 1. Para practicar los elementos del primer renglon de esta lámina el discípulo deberá tener una falsa regla que formará del modo siguiente , tírense unas perpendiculares cuya distancia entre si sea la que media entre los ángulos superiores, y para el grandor márquense las horizontales del mismo tamaño que señala el modelo. Colocada esta pauta debajo del papel sirve de guia para lbrmar el elemento N" 1. Despues pasará á ejercitar el de 2, y luego los juntará para que den el resultado tal como está el N . 3. Dentro de este formará ni ni, como en el N o .1, y en cada distancia de . las partes de la letra y division de ella colocará una o, á fin de obtener el N o i ( 4). Este es uno de los ejercicios mas interesantes de este tratado, N . por lo tanto se repetirá muchas veces. Los rudimentos que siguen son iguales á los de la lámina anterior; pero unidos los estremos producen el renglon cuarto que forman !a última parte de la ni, de cuya letra se hará man práctica , añadiCtulole despues la u como se ve en el quinto renglon. Los rudimentos señalados con MI C1)E están solo para demostrar la sencillez de la formado!) del alfabeto minúsculo , pues que con los cinco se forma la diccion PANLY ( ), y con ellos el alfabeto , como es fácil ver si se (A) Si con las partes que resullan de la in salen bien formadas las o, o, sera prueba que las in, estan bien contruidas. ( 1 La anchura de la caja de la letra como se ve en la h de la lámina N° 3 es de la mitad de un cuadrado. El caido de dos terceras partes, pero en la letra cursiva se acostumbra á dar ma. n or inclinacion y anchura. La distancia de las letras rectas entre si es igual á dicha caja; pero cuando hay perfil de division, por ejemplo entre la a y la n, se le da un tercio mas ; la de recta û curva será de tres cuartas palles; y de curva á curva dos tercios. Los palos superiores ó inferiores de las letras 1), d, f, y, h, j, k, 1, p, y, t, y, son proporcionalmente menores cuanto mas grande sea la letra,

ni,

compara con el de la lámina 7, esceptuando las tres letras irregulares y algun pequeño accidente. Practicada pues la in unida ä la u: se pasará á formar los palos para lo cual se valdrá de una falsa regla, señalada con las tres divisiones que le guien á donde empezar el volteo de las curvas ya sean superiores õ inferiores. Con el objeto de que el discípulo tome una ecsacta idea de la construccion de las letras, empezará á formar los palos con dos perfiles cuyo vacio si se llenase diese el resultado de los segundos. Los que corresponden á la tercera clase se empezarán como los segundos, y sin quitar la pluma del papel se aligerará su presion para darle perfil como en los primeros, y sin tampoco levantarla se concluirá el palo con la presion del principio. En las letras 6 en sus partes formadas de doble perfil la mejor regla es la atenta imitacion de las láminas, por cuya simple vista se conocerá cual es el perfil que se añade. Al trazar las letras cuyo palo es de doble perfil se halla mayor dificultad que al ejecutarlas de golpe ; pero vencida esta se consigue cierta maestria que proporciona felices resultados. De la misma manera imitandr, el modelo se continuará á practicar lo que sigue, teniendo mucho cuidado que las curvas del último renglon empiecen en la tercera parte inferior del taima° de la letra. La mano puede haberse entorpecido en el estudio que acaba de hacerse, y para obviar este inconveniente y conciliar la parte de soltura con el conocimiento de la exacta construccton de la letra, se ejecutará el enlace de eses de la leccion anterior, juntándoles en seguida la in , y despues se hará el ejercicio de las dos nu seguidas de arriba abajo sin olvidarse de no levantar la pluma , ( A). y. gr. en el grandor de la Fi sera á corta diferencia de dos terceras partes de su cuerpo,len el de la lámina 10, doble ; en el de la lámina 15, algo mas, y en letra pequeña de dos veces y media mayor, y siendo abierta de Ires. La e es siempre algo mas baja. La y la j., y la y se forman mas largas que la p y la y por la razon de ser aquellas abiertas. (A) Para que el discípulo en vez de perder la soltura la vaya adquiriendo mayor, el maestro hará que todos los dias en el último cuarto de hora de leccion , se practique el ejercicio de la misma lámina que se este copiando , va sea en columna , ó bien en línea horizontal. El único medio que hay para graduar la presion ú fuerza de apo y o que debe darse l la mano es obligar al alumno á escribir los ejercicios ligados en linea horizontal sin sugetar el papel. De este modo colocado un pliego suelto encima de otros al momento que se da demasiado apoyo se corre el papel y esto demuestra que debe alijerarse la presion de los dedos inte-

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NOTA. De cada parte que se imite de cualquier lamina cuya letra lo permita, se formarä un tercio del renglon sin levantar la pluma, añadiendo despues el doble perfil LAMINAS 5, 6 y 7. El primer estudio de la lamina es igual al del último renglon de la anterior , con la diferencia que representa estar producido de golpe. Luego sigue el principio de la In segun las reglas dadas en la instrurcion de la lamina precedente , cu y a curva superior es la misma en sentido - inverso. Al ejecutar de golpe las letras téngase mucha atencion en aligerar gradualmente la pluma para que el descanso de la letra sea un simple perfil , pues que si no fuese cesando la presion se doblarla() los puntos de la pluma y la vuelta resultaria sin la suficiente elegancia. En cuanto it los dos elementos que se hallan en el final del primer renglon , se cuidara tambien de que la pluma suba con ligereza por la causa indicada , debiéndose observar lo mismo en todas las vueltas de las letras. El puntito de la v. se obtiene apretando la pluma en el centro (lel p er fil, dandole de espesor la mitad (le) trazo grueso. Despues se pasara ä la formacion de las e e. Para que su ojo sea proporcionado , se sube el perfil hasta el punto que se quiera principiar la abertura , donde variando de direccion se ejecuta el ojo, y el grueso de la letra P' sa luego por encima y cubre aquel defecto. Cuando se haya concluido la diecion VelneV , se practicaran en escala menor las e , por el movimiento de muñeca como igualmente lo que sigue en el mismo renglon. A fin (le que el punto de cabeza de la e salga perfecto, se señala una pequeña ° que sirve de límites para que no se estienda la tinta al apoyar la pluma , y asi se produce aquel punto con mucha limpieza. Dos ce, la primera inversa forman la x, pero en letra pequeña (corrida) puede hacerse como esta al fin de la lamina, la cual se forma de la última parte de la m con menos caido, y con-

e,

riores , asi la soltufa se adquiere fácilmente. Adviértase que para obtener el beneficie que puede reportar esta práctica debe escribirse en la mitad inferior del papel , pues de lo contrario, quedando este sujetado por el antebrazo no se lograria conocer el grado de presion de la mano.

7

cluida la diecion se le añade el travesaño. En la palabra movimiento obsér-

vese que la última o no es igual ú la primera. La o en caracter cursivo puede dejarse algo abierta, sin que por esto se desfigure, lo que no sucede con las letras que de ella se forman y . g a, d,y.q. Varias son las maneras de ejecutar la o en escritura cursiva cuando sirve de elemento ä otras letras; para darle elegancia se empieza en la mitad ó dos terceras partes del lado del grueso, que es el punto donde llega el perfil de la letra anterior , se hace bajar la pluma , y siguiendo por el lado del perfil , sube , voltea para poderse cerrar , y levantando luego la pluma se concluye la letra que con dicha o se quitsre formar. Cuando la o es de tamaño grande se empieza en la mitad (bel lado perfilado, punto donde (lebe volver la plum , para (pll' quede cerrada de manera que no se conozca por donde se ha empezado. Su forma es la de un óvalo perfecto. No se disguste el discípulo en hacer letras cual si fuesen dibujadas. ( Laminas 6 y 7.) Por que asi es como se aprende la verdadera construccion de las mismas. El elemento que caracteriza la h se forma con parle de la e inversa de la a, v (lel final de la in. El puntito ó la cabeza de la r sigue las instrucciones de la y . Cuando la s se halla ligada con aluna letra de curva inferior , Cl puntito final se apoyarä sobre el mismo perlil que sirve de enlace. Para la r, bastara la s; mple imitacion. Antes de pasar a escribir los alfabetos que siguen practiquese en columna la diccion mot.c , y no desmaye el alumno si observa desigualdad. Probablemente ira esta en aumento ä medida que vaya bajando sin levantar la pluma ; entonces es cuando la mano adquiere seguridad. Despues se pasa ä formar todo el renglon en que hay •itneerll , para ejercicio del movimiento de la muñeca combinado con el del brazo. LAMINAS 8 y 9. Principios para las mayúsculas.

Las mayúsculas requieren el movimiento de la muñeca, pudiéndose alternar con el de los dedos superiores. El trazo magistral se ejecuta por el pri m ero, y las partes accesorias son las que se pueden formar con el se4

ESCRITURA INGLESA.

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guntlo , en particular si las mayúsculas no son de tamaño grande. No es necesario que se copien servilmente, porque las curvas pueden ser mas ó menos prolongadas, basta que tengan el mayor paralelismo posible, y con este requisito cualquiera mayúscula parecerá elegante. Cuando una curva no sigue bien su línea se llama curva rota 45 perdida. El primer trazo sirve para la A MN, y • es indiferente emplear cualquier movimiento. El segundo trazo se emplea para lás mismas letras; debe hacerse con el movimiento de la muñeca. Con el mismo se efectúa el tercer rudimento ú sea palo magistral y cuino figura en la mayor parte del alfabeto esto es en la D, D, F, II, J K, L, P, R, S, , Y, y en parte de la G y X, debe estudiarse con mucho cuidado, pues que de él depende la graciosa forma de dichas letras. • En la letra corrida es muy elegante formar de simple perfil el dicho trazo . ma-

esplicarse. Basta repetir muchas veces el mismo renglon , solo los modelos de N. 18 y 19 podrán copiarse tal como se presentan. En el tamaño de la letra de la lámina 10 se acostumbran hacer cerradas la parte superior de la , h , k , 1, mas en el grandor de la del N. 15 es • indiferente que estén abiertas ú cerradas; pero e n. letra pequeña se usan abiertas. La d se Ibrina siempre cerrada. Para los números bastará la iniitacion. La lámina 20 se 'presenta como modelo de letra corrida, obsérvese que por hacerse con mayor rapidez resultan algo mayores sus distancias. Usase enlazar las palabras por sus letras finales dejando cierta distancia para distinguir las dicciones. Cuando se haya practicado todo el método, vuelva el discípulo á hacer un repaso general , de lo que sacará mas utilidad que si continuase á escribir siempre letra corrida.

gistral , cargando bastante la espiral. Para los demas rudimentos bastará solo la imitacion ; téngase empero presente que las mayúsculas ecsigen mucha soltura. Cuando se hayan practicado los principios , ejercítense las mayúsculas que pueden unirse con la ni , cuyo tinal servirá para enlazar el principio de la mayúscula que debe repetirse , conforme ä lo que se tiene dicho en las precedentes lecciones. Esta practica se efectuará hasta donde alcance sin violencia el 'no% imiento de la muñeca. Despues se hace lo mismo con la U y otro tanto con las denlas ; luego se copian tal como se presentan en el modelo , haciendo la tercera parte del renglon sin levantar la pluma. En cuanto á las otras mayúsculas que no .pueden juntarse se repetirá la misma hasta que salga bien. Como ya anteriormente se ha hecho el alfabeto minúsculo, y en la práctica de las mayúsculas se habrá adquirido soltura , podráse ejercitar el último renglon tal como está, dando á la s que liga, el movimiento del brazo á fin de que se pueda ejecutar todo el renglon sin levantar la pluma. La repeticion de cada ejercicio de la lámina 9 facilita grande soltura, con tal que se ejecute sin levantar la pluma hasta el estremo del papel.

LAMINAS 21 22.

LAMINAS

10, 11, 12, 13, 1%, 13, 16, 17, 18, 19, 2. 0.

Estas láminas que son resultado de las lecciones anteriores, no necesitan

Estas dos láminas contienen un alfabeto mayúsculo de rasgo, del cual hasta el dia nadie se Italia ocupado. Estas letras se ejecutan con el movimiento de todo el brazo 6 bien ä pulso , y sold podrán hacerse con el de la muñeca, cuando se reduzcan á un tercio de su tamaño. LAMINA 21. Como las mayúsculas tienen una construcción caprichosa, se han trazado en esta lámina con variedad de formas, á fin de que el disciptdo pueda elegir la que mas le plazca. LAMINA 25. Escritura italiana.

Esta letra hace muy buen efecto; pero como se le deben añadir ciertos golpes de pluma, no corre con la velocidad de la inglesa. Es mas estrecha que esta, y las mayúsculas en principio de diccion se ejecutan tomando la pluma en posicion del rasgueo. (Véase la lámina y el tratado del arte de rasguear).

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BELLEZAS DE LA CALIGRATIA. SEGUNDA PARTE. SZ:SLAn

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Tal vez no ha y un arte mas atrasado y de consiguiente que se entienda menos que la CALIGRAFIA DE ADORNO. Lastima de ver los disparatesque se cometen al trazar los caracteres gótico, aleman , y otras escrituras ornamentadas. Seguramente que esto proviene de haber aprendido con malos modelos , ó de no consultar ningun autor de not»bradia de aquellos que , si no han dado reglas, ó 10 menos han (Hado muestras de su talento. lk esta falta de comparacion nace que lo que comumnente se ve de tan bello arte solo es una parola . y es tanto mas senil de cuando entre estos trabajos el conocedor vislumbra algo que le descubre que por carecer de una obra donde estudiar, han dejado muchos de lucir en este arte. Otros no lomandose ni el trabajo de estudiar con un modelo cualquiera hacen la escritura gótica poniendo ä las letras perales por todos lados de modo que mejor se calificarla con el nombre de escritura ridícula. A esto se debe que muchos (ligan que esta escritura no se entiende. i,1" como ha de entenderse cuando los mismos que la ejecutan cambian las letras poniendo C por E y otras veces estas por T? Desengañemonos , todos los caracteres son signos convencionales, y dändoles siempre el mismo valor, una vez aprendidos, presentan

tanta claridad los antiguos como los modernos. Los conocimientos nunca estän de mas . y no debe descuidarse este que en el dia juega en Europa un papel en gran manera interesante, pues Focos son los colegios de nota donde no se enseite ó la juventud la parte de la caligrafía ornamentada. Otra razon de mucho peso hay en favor de este ramo: la esperiencia demuestra cada (ha ser un aliciente para que el alumno se dedique con aficion a la letra cursiva sea espaitola ó inglesa , pues cuando por falta de cuidado no se observan en el discipulo los debidos progresos, se consigue coa la promesa de enseiiarle los caracteres de adorno, el ejemplo de este mueve a otros, y asi cunde la emulacion , elemento indispensable para la infancia. Ile aqui como las escuelas primarias pueden reportar un beneficio con la ensefianza de la Caligralia de adorno. A este fin nos hemos ocupado en dar reglas lijas para adquirir el verdadero conocimiento de estos caracteres, afiadiendo modelos exactos y llenos de novedad y belleza.

Siendo perpendiculares las escrituras de que vamos ä ocuparnos, el codo

ESCRITURAS DE ADORNO. lo derä hasta el centro bajando entonces perpendicularmente. Para conocer el debe separarse del cuerpo mas que para las que tienen caido. El pecho esexacto asientode la pluma en esto.s caracteres se coloca de manera que hatara frente ä la mesa sin que toque ella; pero el papel seguirä linea paralela ciendo un cuadrado del grueso de su corte sea el vertice (lel ängulo superior coa la misma. La pluma debe pasar entre la primera y segunda articulacion perpendicular al inferior , y por lo mismo los otros dos estanin en linea ho(lel indice, colocada de modo que cuando se escriba se vea el lomo, sosterizontal. En el cuarto rudimento se empieza con la linea perpendicular , se itiendola entre la yema de los dedos. retira la pluma häcia la izquierda y sin . levantarla se la hace bajar hasta el est remo. Estos dos rudimentos sirven para preparar la formacion del cuaColle de la pliima. drado , que es el punto de apoyo õ base que tienen en algunos caracteres antiguos ciertas letras, por ejemplo las dos primeras piernas de la E! tatuase cuadrada la pluma que se emplea para estos caracteres. Losgasexto rudimento vario sirve para manifestar hs puntos por donde pasa la ‘ iltiaes deben tener los Lutos cóncavos y su corte linal scrii oblicuo, (le mopluma al formar cl cuadrado que se halla en los palos quinto, septimo do que el ängulo izquierdo. en el acto de escribir , sea un poco mas largo deciino: movintiento: que son iguales al tercero y cuarto rudimento ,cdo Vunina 2 . que estän reducidos ä la proporcion que corresponde. En el gótico y en el alentan el cuadrado es parte interesantisima V para que quede con mucha limpieza es necesario que al levantar la pluma despues de ejecutado, se apo. nUDIZZENTOS ye esta solamente sobre el Angulo izquierdo, cm n el cual se afiaden los perfiles superiores 6 inferiores, cu yo grandor son"( igual al (Iel grueso de la leI tra. Cuando el cuadrado resulte perfecto se pat'a ti ejecutar el rudimento £rancre rcortKi.) ehitico, 21cman curvo-alto y curvo - bajo , cu y as curvaturas se usan con frecuencia en las mayúsculas góticas. Estos est remos curvos logran por medio del volteo. colocando la pluma de la misma manera que para el trazo perpendicular. Muchos temiendo que la pluma les de demasiado grueso no sientan todo el rudimentos para estas es: nitras tienen semejanza entre si , particucorte , y entonces el trazo sale dentada. Para los rudimentos de la parte delarotecte los del gótico eon los dul aleman , y como estos caracteres so Techa de esta lämina n' 2, que sirven para las mayúsculas basta la iniitaaprenden cuando se eslä ya atklantado en la escritura cursiva espafiola cion. Practicados, se pasara ú los del segundo renglon , con cuyos elemeninl. las cuales tienen caido. se empezara por palos con inclinaeion tos se forman los alfabetos gótico v atentan minúsculos: los (le la izquierda v(y . :1 lamina 2:. El objeto es o t )viar esta dilicultad y sacar mucho provesirven para el primero y los de la derecha para el segundo. Apremhdos escho tl la pritnera leocion (pie tiene por Im destruir el caldo, que en estas tos rudimentos päsese 6 la imitacion del alläbeto minúsculo gótico, lämina escrituras seria tina gran falta. empezando por la m , de la cual se harä mucha practica y luego ä las letras No se pase imitar el segumlo rudimento sin haber llenado ä lo menos r,t,u, cuyos estremos bajos tienen relacion con la in. Despues un pliego de papel con palos de raid() inverso. Cuando se hagan bien perde estas se empezarä por orden alfabetico. haciendo varios renglones de la pendiculares , se estudiarä el tercer rudimento del modo siguiente. Se tirarä misma letra antes de pasar ä otra. El tamafio del cuerpo de estas dos escriuna linea mas oblicuada que la primera y sin levantar la pluma se retroce-

ESGITCRAS DE ADORNO. ura es- proporcionalmente siete veres el corte de la pluma.. su anchura la de dos y medio. y la IlliS1113 sera su distancia natural : mas debe advertirse que podra esta ser mayor cuiilando empero de ronsenarla idi..‘ntica en todo el escrito. Cuando se trace bien el alfabeto minúsculo se pasara a-la copia ,Iel mavusculo, el cual esta basado sobre los mismos rudimentos de la na n 2. Despues se imitara la lamina n" 6. 'Practiea del Otico y de cada nombre se repetiran a lo menos dos ren ,glones. En seguida estúdiese el aleman lamina . pero con pluma cuadrada como hasta aquí. El segundo alt'abeto de la mi s ma lamina es el que se llama aleman roto 6 quebrado y el tercero aleman roto de capricho. En ambos se usan las mayúsculas de la lamina n S. Todo lo (hehl) respecto a la pr..ietica del otico sirve para el aletnan . por lo ve e eseusado hablar de las laminas 9. 10. y 1 I . En ambos caracteres conviene tomar poca tinta . t tin de iiue la letra salga ron la debida limpieza y para acostumbraNe a leer de corri , 1,-. un escrito en 1113 n 1.1 n ClIlaS gOticas O alemanas . copiese algo que no se sepa de memoria . lease al dia siguiente y eonsültese con el original caso tener dudas. EIJENCIA.

Instrwy ,:nnt.'S

ventajas dd uso de la pluma Ilanioda de dos »ui lis.

Con el manejo de esta pluma se perfecciona el alumno por el ma yor cuila tlo que debe tener en el molo de sentarla . pues la letra quo con ella se hace no admite enmienda . como la hav hasta cierto punto en la escritura proilucida con la cuadrada. Esta pluma tiene la punta del gavilan derecho en la posicion de escribir mas ancha que la del izquierdo lamina n" 2 con cl objeto de marcar la sombra . llevase mas plana para que señale todo su rucso. pues asi como con la pluma cuadrada es mas graciosa la letra si la linea penpen.licular tiene lo que se acostumbra decir un si es no es mas delgada que las vueltas ó angulos en sus respectivos caracteres, con la pluma de dos puntas se desfiguran'notablemento las letras si los estremos no resultan exactamente iguales con la liiert perpendicular. La letra hecha con esta pluma queda menos concluida que con la cuadrada. segun claramente se ve en los rudi.nentos de la lamina n'' 2. Con esta pluma se ejecuta la le -

II

tra de tal manera que solo probanolo se conoce que no ha sido dibifjada antes. y despues seguida con pluma de corte tino. Para obtener la cuarta e lamina n : 2 se levanta la pluma segun lo indioa la tercera poniendole luego el tloron en medio, y si se quiere igual a la quinta facil es ver como se han afialide los dobles perfiles. Por lo tanto el alumno sneara gran ventaja de imitar con pluma de este corte todo lo escrito en gotico aleman. Es,Titura relohda. La escritura conocida en francos por Ronde, va muy bien entre la cursiva y se ailapta mejor 'i nc cualquier otra de las de adorno porque Se hace con bastante soltura. Usase cuando se quiere llamar la atencion hjcia un nombre v prueba conocimientos poli-ealigraticos. pues que careciendo de ellos so debe subra y ar la palabra que quiere distinguirse. La posicion del cuerpo el modo de llevar la pluma y su corte son iguales a los que se han indicado para el gOtico pero la pluma se sentara algo menos ladeada. Los movimientos do la mano son los siguientes: los trazos perpendiculares y las vueltas so ejecutan con los tres dedos superiores. y el ligado O sean perfile. con los inferiores. Esto se entiende para escribir aprisa , pues perkmilosu ejecutar co mo escritura pau s ada bastara solo el primer movimiento mas si se desea prolongar una curva le derecha a izquierda O 'ice versa deberiin seguir los dolos inferiores. Todos los efectos de la pluma se encuentran en las espirales penultim • renglon de la lamina n" 2..

EJERCICIOS PREPARATORIOS

Los primeros son como para el getico. y si el alumno posee ya esta escritura. intitil sera quo se ocupe de ellos, pues que no tienen otro objeto que aprender ä formar trazos perpendiculares. En este caso empezara por los segundos del penültimo renglon de la lamina n' 2 . cu' a vuelta o abertura superior se forma con la cealda de la pluma . e‘itando apretarla cuanilo baje t.;



ESEnITCRAS DE ADORNO. tras. En el presente tratado quedan simplificadas las reglas de esta escritulates de lo contrario el trazo descendente seria mas grueso que el ascendenra. El grueso de esta letra puede hoy decirse que es arbitrario: no lo ete: y a pesar de esto se observara que por ligera que -e Ilev e la catanto empero su anchura , para lo cual el alumno mirara ä corta diferencia -i siempre resulta el trazo que sube menos grueso que Cl que baja. Para no el espacio del cuadrado que toma cada letra . pudiendo sin embargo hacer_ incnrriren esta desigualdad puede formarse primero el trazo perpendicular . se mas estrechas mientras guarden proporcion entre si. El esbatimento es •riadiendole despues la abertura empezandola pia . la parte superior. Sin emde tolo punto arbitrario , basta que sea siempre igual en toda la linea. Las bargo para amaestrarse en hacer iguales los dichos dos juegos de pluma , distancias del Rial) ser tumores o menores segun la longitud que se quiera 11;1 puesto el tercer ejercicio en el cual al llegar ä su descanso se haced perdar al renglon . cuidando sin embargo de que sean iguales si las letras son il con todo el canto (lel corte de la ¡duma , produciendo su espalda el sela y rectas . un poquito menor si recta y curva , y algo menor todavía si ambogundo i ndo perpendicular. El rudimento quinto es igual al segundo , son curvas. Por razon Optica deben hacerse ma y ores los estremos curviliabertura inferior se logra con el volteo de la pluma. Para los (lemas que forneos . por lo que en la lamina se ven salir del limite regular la CliJOQ man parle de las mavrisculas basta imitarlos como tandtien respecto de las S y la & del alfabeto max úsenlo , y en el minúsculo o sea romanilla todas letras del último rengion , origen de toio el allabeto mimisculo. Estos prinlas partes ~alineas de las letras que lo forman. cipios bastan para el conocimiento de la escritura redonda : estenderse en minuciosidades no es mas que conlimdir al discípulu. y por ello entendido LA311.N.1 13. n practicado lo dicho hasta lit pul . pasese ä copiar la lamina n u 3, empezando por el allabeto minrisculo. No se pase de una letra ä otra hasta tanto que Los alfabetos de esta lamina :son romanos como el de la anterior y por salga hien coll,• 111Uda : en seguida be escribira tal como esta en 10 lamina lo tanto lo dicho de aquella sirve para esta , mas el alumno sacara utilidatl .1e-pues las abreviaturas y idtimainente el altabeto mayúsculo : luego se poexaminando la primera linea pues en ella vera la derivacion de las letras . dra pasar a la practica de la lamina n^ pudiendo observar al mismo tiempo la diferencia del romano segun la tipoLa anchura que suele tener la caja de las letras de esta escritura es la de gratia , y la del mismo segun los grabadores. La tipogralia usa este caracun cuadrado: pero se ha puesto algo menor por ser asi mas graciosa en parter sin redondear de mucho , como los grabadores . las partes interiores do. ticular la de tainafio grande. La distancia entre las letras serä igual ä la anlas letras curvas. Compärense estas en ambos alfabetos, y se vera que las chura de las mismas. escepto cuando haya eurvas, pues entonces deberä del primero voltean sus estremos, siguiendo despues en linea recta : cuando s C1' menor. en las mismas letras del segundo tcda su parte interior es una curvilinea proEl grueso (lel corte de la pluma sera la cuarta parte de la altura (le longada : tipo primitivo que permite ejecutarse con bastante ecsactitud con la letra. la pluma cualrada. En el alfabeto minúsculo.sucede lo mismo, y otro tanto LAMINA 1 2. en los guarismos. Hay tedlavia otra diferencia y es, que en la tipogratia siProporciones del alfabeto Romano d ibujado. 6 sea de reli2re. gue la linea recta desde el principio hasta el fin de la letra , y los grabadores conservan la construccion primitiva haciendo en general una zapatilla 4.1 Varios son los autores que han querido lijar reglas para el grueso que devuelta en ciertos estremos de las letras. be tener este caracter. Forman una cuadricula dividida en ocho partes de las cuales dan una para el grueso, y por ellas graduan la anchura de las le12

ESCRITURAS DE ADORNO.

LAMINA 1i.. Al faUtos

itálicos.

La letra Mica se deriva de la romana, y sigue las mismas reglas que esta , solo se distingue por el cuido y es de todo punto indiferente que esta inclinacion sea de veinte ó veinte y cinco grados. Lo esencial es que el caido (lado a la primera letra sea igual en las sucesivas. Existe como en los alfabetos anteriores la misma diferencia entre el grabado y la tipografia. Esta letra admite tres distintos alfabetos minúsculos , el Mico bastardo , que se forma con pluma cuadrada ; el italico ingles con pluma ä la inglesa , y el del centro que suele dibujarse primero , para concluirlo con pluma de corte Estos son los caracteres de los cuales casi no puede prescindir el jóven que se jacte de escribir bien , por cuanto son escrituras que figuran en los encabezamientos facturas , etc. LAMINA 15. ROMANO DE ADORNO.

Aqui empieza la parte de Caligrafia , en la que es absolutamente necesario dibujar primero las letras , y concluidas despues con pluma fina. Es de advertir que para el adorno la mojor tinta de que puede hacerse uso al perfilar y sambrear por medio de rayitas mas ó menos cargadas es la tinta china, pues que con ella se tiene la ventaja de ver en seguida el resultado que da la pluma , cuando el negro de la tinta comun sube ú lal punto que desfigura el trabajo. mas debe darse la preferencia ä esta para el esbatimento de las letras (a). Suponiendo que se conoce ya exactamente la formarlo') de ( a) Se obtendrä buena tinta para las sombras de las letras poniendo una porcion en una vasija sin vidriar , ä fin de que se evapore facilinente , deposítese despues en una botellita cuya boca sea ancha para poderla tomar sin necesidad de ponerla en tintero. Es muy útil tenerla graduada por lo que de la porcion que se haya puesto en la vasija se echará ä los tres

13

las letras, para determinar las justas distancias en su colocacion y A fin de ahorrarse el trabajo de dibujarlas en papel separado y calcarlas despues síganse las reglas siguientes. Supongamos que se desea poner LONDRES tomado el centro del papel y constando el nombre de siete letras casi igua. les en anchura, se empezara en el mismo centro la letra 11, luego la N , despues la O, y la L , y en seguida se añadir:in las restantes. Pero si el número de letras fuese par , por ejemplo ESPAÑA , tomado el centro se dejara vario este , colocando la A al lado derecho y al otrode la izquierda la 1'. y en seguida las letras posteriores (") anteriores ; mas si el nombre constara del mismo número y entre ellas se hallase una que tomase menos distancia v. g. en ISABEL , en vez de dejar el vacio en el centro deberia colocarse en el mismo el primer trazo de la 11, a fin de compensar el corto espacio que necesita la I. Este alfabeto presenta un adorno distinto en cada letra , con el objeto de que el pendolista pueda elegir. Para colocar los adornos en una letra de cualquier caräcter sin perder su verdadera construccion , observes(' lo siguiente , dibújese Meramente la letra tal como debe estar sin los adornos ya sea de doble ó de simple perfil , luego de bien construida afiadasele el adorno , despues se dibujan las sombras , y se concluye con la pluma. LAMINA I 6.

fabelos minúsculos de gótico y aleman dibujado.

Como esta y casi todas las siguientes laminas pertenecen ä la clase de la Poli-caligrafia dibujada , sirven para ellas las instruccioles dadas en el número anterior por lo que nos concretaremos ú las particularidades que exijan. Para el primer alfabeto, que es el gótico, bastara la imitacion; y se diferencia del hecho de golpe en que siendo dibujado se presentan los trazos de la letra mas anchos, regla que debera seguirse en todas las escrituras a dias una parte en la botella N . 1 , los tres dias despues otra en la del N" 2 • y el resto cuando este muy espesa en la del N° 3 ,(ase en el tratado de letra inglesa la composicion para hacer tinta superior.

1 4

ESCRITURAS DE ADORNO.

:as cuales se de doble perfil. Se acostumbra en el aleman formar la última parte superior de la n,p,te, 1/ . con la construccion del gótico , si bien podría hacerse rota. Formando este caracter con doble perfil es donde se vé que han incurrido en una falta los calígrafos de mas nota , pues ejecutan el f liadrado de la h , fr , in, n, u , y , sin perfil inferior como en las cicutas letras, cu yos cuadrados hallandose sin este perfil resultan mas pequeños que los que lo tienen y de consiguiente hacen mal efecto. La principal belleza en »da escritura es la arritmia entre las letras , y no se diga que aquella falta de perfiles nace de querer respetar la norma que dejaron los que de este caracter se servian , porque si fuese esta consideracion valedera , culpables hieran los que mejoraron las escrituras cursivas. Estamos seguros de que si en la epoca en que se usaban estos caracteres como cursivos se les hubiese aiilicado el adorno , no hubieran los maestros dejado de corregir t'•te defecto. LAMINAS 17 . 1 8 19. Gvilico mayúsculo dibujado , romano enlazado (timan mayúsculo y

caracter,, y con otra fina se le añaden las sombras La mismo puede hacerse con el aletnan y francs. LAMINAS

4 1, 22, 23, 2%, 9 , 2t, 9.7; 28, 29, 30, 31, 32, 33, 31., 36, :37, 38, :19. Escusado es hablar de los alfabetos que comprenden estas laminas , pues que debiendo ser dibujados se seguirän las intrucciones dadas. - Contienen el aleman floreado , el llamado de casos prolongados segun Iziar , y el mismo con adorno , el gótico romano, los ingleses enlazado, de relieve, de doble perfil , y el floreado, el lapidario, y el t»istno monacal con una infinidad de capricho , que pertenecen al romano. Bastara advertir que siguiendo las reglas del gótico hecho de golpe se ejecutan los de iglesia , el margrave v el de chancilleria. Observese que como hay algunas partes de las letras que no puede producirlas el córte de la pluma, deben añadirse con el canto izquier do de la misma pluma , ó bien con otro de corte lino.

minúsculo con adorno.

LAMINAS í 2 y

Al gótico dibujado ¿pie se presenta en la primera de estas laminas se le puede adaptar cualquiera de los muchos adornos comprendidos en los alfabetos de esta obra. El romano enlazado con el poco espacio que toma , sirve para demostrar que si el pendolista quisiera poner un nombre con letras grandes y tuviese el l ugar reducido, puede lograrlo colocando las letras metidas entre sí. Nada hay que ad % ertir sobre el aleman mayúsculo y minúsculo de adorno pues bastara copiarlo. LAMINA 20. Gótico de relieve.

Los alfabetos de esta lamina se ejecutan con la pluma propia para este

43.

Caflyralbs celebres a/111.911os y modernos , y mesa revuelta.

Estas dos laminas se han puesto con el objeto, la primera de que el aficionado á las Bellezas de la Poli-caligratia tenga en un golpe de vista los nombres de los ilustres pendolistas que mas han sobresalido en el arte, y la segunda es un tributo ä la amistad : ambas forman un modelo para esta clase de composiciones. Faltan los números 40 y 41 que se han suprimido por no ser necesarios: lo que se advierte para que no se crea que la obra se halla incompleta. NOTA.

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4:1323 Dificil es rez.solver si despues de haber adquirido una buena escr:tura curs;va se debe empezar pm. e: rasgueo o si p:ir el caracter got:co siguiendole los dema.s de adorno. Razones hay en pro y en contra , daremos pues las que conduzcan a la perfeccion del arte. Como para las relaciones s:eiales el cbjeto principal es obtener una escritura libre. es decir espelta y elegante. la cual no se adqu:ere ein soltura. despues de haberse aprendido el caracter cursivo deb.eria empezarse por el rasgueo. pues este da cierta ligereza a la mano que de otra manera es dificil lograr. Pero si se quere poseer el ra sIpee con el objeto de asxiarlo a las letras de adorno entonces deberia empAarse por el siguiendo á este los denlas caracteres que forman 13 Ca:grat•a ^rnarnentail . tal como se indica en su correspondiente tratado. Emriero lo mas conduente al logro de progresos rápidos sera aprender las dos ä la vez. y de este m .:ido se conseguira no entorpecer los movimien* tos de la mano, durante e! tiempo que 5.2 necesita para el estudio de los pausados alfabetos le adorno. Hasta ahora se haba creido Ser imposible dar reglas exactas para el rasgueo. jizgandose que dependa de la disposidon del alumno: error que debe combatirse. pues el ras. 1.:ueo corno las demas partes de la Caligrafia puede ser enseriado, y los maestros se comencerun de elki al poner en práctica las sencillas reglas consignadas en el

presente tratado. No hay ma un arte Lace s:ibresalir en el. perti no es menos c:e un:carse esta disposicion dictando las reglas que a eia conduzcan. Lc' Jitìcd es comunicar el gusto de invencion: mas este es tan completo que en el se encuentran rasos con los: cuales hay para hmr composiciones al intinit.; Conclu:renws diciendo que este hermoso arte. parte integrante del cauda.. Je conoeimientos. ..1e un buen pendo::sta . no se ha estulado. y ha silohasta el dia privilegio de pocos Lribres cusas composic:ones: llenan de admiracion y la escasez de reglas ha silo la causa le que muchos .seudo-profes:, res nos hayan dejado ciertos rasgos que por carecer de jueg .:, y armonia causan risa y aun asee. desfigurando así esta distinguida y admirable parte de la Cal' .. ráfii •

OBSERVACIONES INTERESANTES. El rasguee se ejecuta con el mo‘imiento de todo el brazo y con pluiLa cortada a la inglesa véa se el texto y lamina n° 2 del Curso de caEgratia inglesa . La pluma se toma del mo ..do siguiente. La canal se apoya en la ter.?

ARTE DE RASGUEAR.

1 6

cera parte alta de la yema del dedo medio, con direccion algo oblicua para pc no salpique. La pluma cambia de posicion es decir que debe estar en la dirucion que quiera darse el rasgo, ( veanse las direccioneS de la pluma lámina n° 2). Como la mas segura y cómoda es la de la pluma del óvalo horizontal, el -pendolista puede cambiar la posicion del papel á fin de no variar las de la mano y pluma, pero ä los principiantes les será mejor acostumbrarse á todas las posiciones. que pueden reducirse á tres corno se ve en la t»istna lámina n" 2. Otra observacion se presenta , y es que muchas lo -obscuro que á ciertos rasgos veces para lograr el buen result dedos mientras está se propone dar lámina n° 3. .jecutani lo ecutarse con precipitaLos ras. e mientras se ejecuta se eion , por de va á pasar la pluma. pueda cale ener el pendolista son: Las miras pri l a Conservar en el rasgueo el mayor paralelismo posible. No cruzar jamás dos gruesos ó llenos, tecnicamente llamados, golpes de pluma. Dat los golpes que sean proporcionados al grandor de los rasgos y

estos al k las letras que con ellos se ornamentan las láminas del tratado serviran de norma Como nunca sucede que un rasgo siga linea recta , el grueso no debe presentarse igual sino en aumento y disminucion progresiva , lo que es bastante fácil pues naturalmente la pluma va dando mayor grueso a medida que entra en su posicion , aligerándose cuando la deja porque los gavilanes van cerrándose. la Se tendrá sumo cuidado, por ser defecto capital , de evitar que el golpe de un rasgo toque ä ninguna letra, procurando que no sean muchos los pertilesque pasen por entre las minúsculas. Ga Uno de los inconvenientes que tiene el pendolista al hacer los rasgos de golpe, es que cansándose la pluma deje luego de marcar con finura el perfil, y de consiguiente que se pierda el brillo del claro-obscuro que forma la belleza del rasgueo. Para remediar este defecto puede efectuarse toda

la composicion de simple perfil con tinta debilitada, y luego con otra mas espesa añadir los gruesos en el lugar correspondiente. Otra de las ventajas que presenta este modo de ejecutar los rasgos consiste, en que haciéndose los gruesos despues, se pueden corregir las faltas de paralelismo en que tal vez se haya incurrido. 6. Cuando se quiere rasguear en escala menor; v. gr. un nombre en una tarjeta, se empleará el movimiento de muñeca, afianzando Meramente el antebrazo en la mesa y rozando sobre el papel los dedos inferiores 1) harail seguir los tres superiores. a El pendolista acostumbra hacer uso de los rasgos dibujados ó calcados cuando en una gran composicion poli-caligráfica se propone repetir una parte del rasgueo en sentido inverso, para lo cual dibuja la parte que intenta producir y doblando el papel lo coloca encima de un paño y con una aguja pica el dibujo. lo pasa por medio de un cisquero y luego lo resigne ligeramente con un t apiz, sacude el polvo que ha quedado debajo, enmienda las curvas y el paralelismo, lo perfila con una pluma muy 'fina sirviéndose por lo regular de tinta china . y últimamente le añade los gruesos que resultarían si se ejecutaran de golpe. Lo mismo puede hacerse respecto ä toda la cotnposicion rasgueada, mas para ahorrar tiempo antes de perfilar con. tinta, se marcan los gruesos de una sola plumada. perfilanse despues . y ultimamente se concluya para que no queden dentados : llámase á esto limpiar los rasgos. De este modo lo han verificado en sus composiciones autógrafas los mas célebres calígrafos como Tomkins.. Smith y otros. LAMINA 2. Bien penetrado el discípulo de las instrucciones que acabamos de dar pasará al ejercicio de posicion de la pluma, empezando por las lineas para. lelas horizontales, procurando dar presion igual ä la pluma desde un estremo á otro, despues ejercitará las que empiezan por fino y gradualmente • (1) De los dos dedos inferiores el weüique solamente es el que está en contacto con el pa-

pel. Lo mismo sucede cuando se rasguea á pulso.

ARTE DE RASGUEAR. van cargando. teniendo la mayor presion en el estremo : cuando se halle práctico en esto continuará las que empiezan por presion aligerando la pluma hasta su fin, luego hará la reunion de los dos sin romper y últimamente cargará los golpes en los estremos. Cuando se haya ejercitado en estos rudimentos imitara las paralelas oblicuas, colocando la pluma en su segunda posicion . y despues hará larga práctica de los Ovalos espirales con la posicion que indica la pluma que en ellos se halla . procurando el mayor paralelismo posible en estos Ovalos . principio y fundamento del arte de rasguear. Ejercitado que este en los Ovalas y con la pluma en tercera posicion. ejecutará con mucho esmero el estudio (lel enroscado a tin de que se obtenga igualdad en las distancias. Se advierte aqui para esta y las siguientes lecciones que sin levantar la pluma debe continuarse hasta el estremo del papel el rasgo que se imita . de los cuales no se presenta mas (pie un pedazo . con el objeto de ahorrar láminas que necesariamente deberian aumentar el coste de la obra sin darle utilidad mayor. Concluido este ejercicio pee al siguiente . observando que como no puede hacerse un rasgo sin tenerlo en la memoria . deberá el principiante tomar una pluma seca y en sayar sobre el modelo la formacion de el • y cuando este seguro de recordarlo. bañándola en tinta imitará con movimiento muy pausado el mismo modelo . con el ajeto de que pueda dirigir la vista al original sin levantar la pluma. LAMINA :3.

17 LAMINA I.

El penúltimo ejercicio de esta lámina debe ejecutarse con mucho tino. por cuanto á la menor distraccion se cometeria la gran falta de pasar un golpe de pluma por encima de otro. Al practicar aisladamente el rasgo sobreañadido. que es el (le abajo . ya se observara que le es natural á la mano el hacer empezar el grueso antes de lo que está marcado en la lámina. lo cual se ha puesto con el objeto de que el alumno empiece á senorearse la pluma . para que esta (le los golpes á voluntad del que la conduzca . LAMINAS 3, 6 . 7. 8 . 9. Basta lo dicho en las precedentes lecciones para comprender el modo de imitar lo que se halla en estas láminas. El alumno va observará que hay algunos rasgos, en 1).s cuales para producir exacto efecto, debe mediar mientras se ejecutan un cambio de posieion (le la pluma en particular el primer ejercicio de las láminas 6 y 7. No obstante para mayor facilidad seguir.:.. discipulo los contornos del rasgo con la pluma cortada y sin tinta . cuyo ejercicio le inilicara la posicion que debe guardar para que marque los golpes en el punto que corresponden. En la lámina n .) 9 se han colocado dos pájaros y una pluma para que este tratado no careciese de semejante adorno mas debe advertirse que en el dia se usa poco. y en el caso que quieran em-

Si g uiendo las instrucciones de la lámina anterior fácil será ejecutar esta,

plearse semejantes objetos la composicion debe ser lijera y no complicada de rasgos romo antiguamente.

pero observese en ella que en el segundo ejercicio hay el cambio de posicien de pluma sin le‘antarla en el mismo rasgo. La espiral con que empieza, se halla en primera posieion. y en el momento que se aligera la pluma

Hasta aqui el estudio preparatorio para saber rasguear . entra ahora la clase de rasgos que se usan en las escrituras de adorno. Para esto es necesario retener en la I112111)ria una c.)1e,2cion de rasgos á fin de apropiarlos cuan-

va girando hasta colocarse en algo menos que en tercera posicion. Los dos ejercicios últimos de esta y la siguiente lamina son tan interesantes . por ra-

do convenga.

zon (lel paralelismo, que por mucho que se repitan nunca será demasiado. conviene pues practicarlos alternativamente en las lecciones succesivas.

LAMINAS 16 II. 1 2. 1:3, I. Lo compren lid() en estas láminas forma una eoleccion completa de rasgos para cuya oblencion bastará imitados segun las instrucciones dadas'. Sok(

9

ARTE DE RASGUEAR. falta decir que al quererlos apropiar ä un renglon deben juntarse para que unos con otros presenten enlace, y dado caso que no se uniesen tendrian que afiadirse entre ellos ciertos elementos que los enlazasen entre sí. (Véase en la lámina n" 17 el centro inferior donde dice PRACTICA DEL RASGUEO). Se pondrá mucho cuidado en no hacer pasar una linea por su mismo punto interseceion y que los triángulos que resulten se distingan claramente. Los rasgos de la primera linea de la lámina n° 10. som los que generalmente so usan para adornar la parte superior del renglon. LAMINA Vi. Los rasgos de esta lámina sirven para los estremos de los renglones, aun pe no hay necesidad de complicarlos tanto pues basta muchas veces poner solo la curva oval del primero de esta lámina , ó bien el juego que el mismo presenta. LAMINAS 16 17, 18, 19. Estas láminas forman el estudio para unir los rasgos los cuales se presentan combinados para que se vea la manera de enlazarlos con las palabras. Practicados estos, el alumno formara las mismas palabras substituyendo

los rasgos con otros de las láminas anteriores, y comparará el efecto de los

unos con el de los otros. Una observacion es indispensable. Los que no han hecho un estudio profundo de este arte pecan por acumular rasgos en torno del nombre que quieren adornar, con lo que en vez de hermosearlo presentan una algaravia , y en prueba de ello ( véase la lámina n° 18 BELLEZAS DE LA CALIGRAFIA ) cuyo juego de. rasgos el no conocedor, lo encontraria bien dispuesto, siendo así que está defectuoso, pues á pesar de que tiene paralelismo, la multitud de rasgos cansa la vista. Compárense con los que encima acompanan el nombre PENDOLISTA, y se verá la diferencia que hay entie el gusto y soltura de esta composicion • y el enredo de aquella. Concluiremos diciendo que las láminas 5, 6 7, 8, 9; 40, 11, de la parte de la Caligratia de adorno, pueden servir como apéndice de este tratado, pues por ellas se demuestra el modo de Colocar los rasgos entre uno, dos Ó mas renglones. La lámina • n° 9 manifiesta la sencillez de los rasgos cuando media corta distancia entre . dos renglones, y la de n° 10 indica el modo de colocarlos cuando hay mayor espacio. Aconsejamos que se evite hacer una Composicion de lineasen direcciones contrarias, ú no ser que medie la suficiente distancia á fin de que los rasgos no tengan que encontrarse ; mas sin embargo por si el pendolista se halla en el caso que no pueda escusarlo , sírvale de guia la lámina n° 11.

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BELLEZ -1S lOE L4. C ILIGR CUARTA PARTE. tol_i.e le; 22 Lee L ale ee. - uwirs iv- _ ego

Faltaba un tratado de cifras y enlace de letras. Inútil es dar reglas para formarlas. puesto que se presenta el dibujo de la combinacion de todas ellas en cifras de dos letras. Apesar de esto haremos las observaciones siguientes. 1 Jamas en una cifra el trazo de una letra se hara servir como parte de otra. 2 Guardes° el mayor paralelismo . posible en la contiguracion de las curvas. :3a Es permitido en una cifra posponer ô anteponer las letras, basta que estén todas, y que formen juego elegante. l a La lámina n° 2 . contiene modelos de la cifra llamada Real O doblada: compOnese de una sola letra que juega con la misma puesta al revés. Es la cifra mas hermosa que se conoce, por razon de ser infalibles sus proporciones. Nada hay que decir de su eomposicion , pues estando todo el alfabeto basta copiar la cifra que se necesite. 3a En las laminas n° 3, 3. 6 se halla la combinacion de todas las

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cifras de dos letras . y por lo tanto se hace imita cualquiera esplicacion. FOrmense las cifras de tres ô cuatro letras del modo siguiente. Supongamos que se piden en cifra las letras C J E P. Copiese la C J anadase la E que esta con la J . y últimamente la P con la E. y asi de las (lemas. Sin embargo. se probara si va mejor la P con la J. O la P con la C. porque el mayor cuidado que debe tenerse en una cifra es que los estremos tengan toda la semejanza posible. 64 Cuando las letras no son iniciales y si forman palabras. claro esta que no es permitido alterar su Orden. mas para su enlace véanse las laminis de los números . 8 . 9. I o . 11 . en las que se hallan modelos de la combinacion de todas las letras: por ejemplo, para el nombre Madrid. bastara copiar la MA. luego la D unida con la A, despues la R con la D. en seguida la I con la R . y ultimamente la D con la I . y asi de cualquier otro nombre.

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