belgrano

HISTORIA ARGENTINA | MANUEL BELGRANO La creación de la bandera una historia de entusiasmo y desencuentros Todos sabemos

Views 189 Downloads 4 File size 111KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

HISTORIA ARGENTINA | MANUEL BELGRANO

La creación de la bandera una historia de entusiasmo y desencuentros Todos sabemos que Manuel Belgrano creó la bandera. Sin embargo, la historia está llena de detalles interesantes que casi no se conocen.

Lo primero fue la escarapela Belgrano, que era jefe del Ejército, había visto que, por un lado, muchos de sus soldados usaban las mismas insignias que los enemigos y, por otro, algunos usaban otras. ¿Se imaginan un ejército en el que los soldados no se reconozcan entre sí o, lo que es peor, se mezclen con los enemigos? ¡Qué confusión! Para solucionar ésto, a Belgrano se le ocurrió que lo mejor era que todos usaran una misma escarapela. Era el 13 de febrero de 1812. Como él estaba en Rosario, pidió permiso al gobierno de Buenos Aires (el Triunvirato), el cual le contestó que era una gran idea.

Belgrano se entusiasmó... ...cuando recibió la carta con la aprobación de la escarapela… y decidió seguir avanzando. Así que diseñó una bandera con los mismos colores de la escarapela que le habían aprobado. La enarboló por primera vez a orillas del río Paraná y la hizo jurar a sus soldados. Fue en Rosario, el 27 de febrero de 1812. Tenía dos bandas verticales de color celeste a los costados y una de color blanco en el centro.

Desencontrados El mismo día que Belgrano mandó la carta contando lo de la bandera, el Triunvirato le mandó la orden de hacerse cargo del Ejército del Norte. En cuanto la recibió, Belgrano partió. Claro, en esa época no había teléfonos, así que los de Buenos Aires no sabían nada de la bandera cuando le mandaron la orden de irse al norte. Pero cuando se enteraron, se molestaron mucho y rechazaron la idea de Belgrano. Sin embargo, cuando el rechazo a la nueva bandera salía de Buenos Aires, en marzo de 1812, Belgrano ya marchaba hacia el norte y, por esta razón, no se enteró.

¡Pobre Belgrano!

En julio de 1812, Belgrano recibió finalmente una carta del Triunvirato en la que lo retaban por el asunto de la bandera porque, a estas alturas, en Buenos Aires se pensaban que se estaba haciendo el vivo y que los desobedecía a propósito. Belgrano les escribió una carta explicándoles lo del desencuentro y les aseguró que destruiría la bandera. Estaba tan

Corrupción: Belgrano criticaba severamente a los corruptos en el Gobierno y sostenía que, para que la patria pudiera salir adelante, era necesario tener funcionarios dignos y honestos. En una carta que le escribe a Mariano Moreno en octubre de 1810 dice: “Mi amigo, todo se reciente con los vicios del antiguo sistema, y como en él era condición sine qua non el robar, todavía quieren continuar. Es de necesidad que se abran mucho los ojos en todos los ramos de la administración y se persiga a los pícaros por todas partes, porque de otro modo, nada nos bastará.” Economía: Desde el Consulado combatió al sistema comercial monopólico (es decir que estaba en manos de uno solo), diciendo que cuando llegó supo “que nada se haría a favor de las provincias por unos hombres que por sus intereses particulares posponían el del común”. Fomentó la agricultura y la industria. Libertad de prensa: Consideraba que la libertad de prensa era indispensable para una patria libre: “Es tan justa la libertad de prensa como lo es la de pensar y de hablar, y es tan injusto oprimirla, como lo sería el tener atados los entendimientos, las lenguas, las manos o los pies a todos los ciudadanos. Es necesaria para la instrucción pública, para el mejor gobierno de la nación y para su libertad civil, es decir, para evitar la tiranía de cualquier gobierno que se establezca.” Educación: Sostenía que la educación debía ser gratuita y obligatoria para que todos pudieran acceder a ella. “Hubo un tiempo de desgracia para la humanidad en que se creía que debía mantenerse al pueblo en la mayor ignorancia, y, por consiguiente en la pobreza, para conservarlo en el mayor grado de sujeción”, dijo