BCRP

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ  BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ Contenido Misión y Visión ....................

Views 391 Downloads 23 File size 4MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ



BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

Contenido Misión y Visión .............................................................................

2

I.

El BCRP



1. Origen del Banco Central de Reserva del Perú........................

4



2. Marco legal................................................................................

5



3. Organigrama..............................................................................

7

II. Estabilidad monetaria: Diseño e implementación

de la política monetaria



4. Política monetaria.....................................................................



5. Sistema de pagos....................................................................... 17

9

III. Administración de las reservas internacionales

6. Administración de las reservas internacionales....................... 21

IV. Emisión de billetes y monedas

7. Billetes y monedas..................................................................... 27



8. Casa Nacional de Moneda......................................................... 35

V.

Difusión de información económica



9. Publicaciones económicas......................................................... 38



10. Estadística económica................................................................ 42



11. Portal de internet...................................................................... 43

VI. Proyección institucional

12. Actividades de proyección institucional: Cursos y





concursos, Museo, Biblioteca, labor editorial y conservación





y restauración del patrimonio cultural inmueble.................... 46

VII. Sedes regionales

13. Sedes regionales........................................................................ 52



1 

Misión Preservar la estabilidad monetaria.

Visión Somos reconocidos como un Banco Central autónomo, moderno, modelo de institucionalidad en el país, de primer nivel internacional, con elevada credibilidad y que ha logrado recuperar la confianza de la población en la moneda nacional. Nuestro personal es altamente calificado, motivado, comprometido y eficiente, y se desempeña en un ambiente de colaboración en el que se comparte información y conocimiento.



I El Banco Central de Reserva del Perú



1. Origen del Banco Central de Reserva del Perú

El Banco de Reserva del Perú fue creado el 9 de marzo de 1922,

mediante Ley N° 4500, por iniciativa de los bancos privados, con el objetivo de regular el sistema crediticio y emitir en forma exclusiva los billetes. Casi un mes después, el 4 de abril de ese año, la institución inició sus actividades, siendo su primer presidente Eulogio Romero y su primer vicepresidente, Eulogio Fernandini y Quintana. Tras la Gran Depresión de 1929, los efectos de la crisis mundial se dejaron sentir en el Perú. La caída de los precios internacionales y las restricciones al crédito internacional, dificultaron el financiamiento del gasto público y generaron una fuerte depreciación de la moneda nacional. A finales de 1930, el entonces presidente del Banco de Reserva, Manuel Olaechea, invitó al profesor Edwin W. Kemmerer, reconocido consultor internacional para enfrentar esta crisis. En abril de 1931, el profesor Kemmerer, junto a un grupo de expertos, culminó un conjunto de propuestas, una de las cuales planteó la transformación del Banco de Reserva. Esta propuesta, aprobada el 18 de abril de ese año, fue ratificada por el Directorio del Banco el 28 de abril, dando origen al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), cuya principal función fue la de mantener el valor de la moneda. El 3 de setiembre de 1931 se inauguró oficialmente el BCRP y se eligió a Manuel Augusto Olaechea como su primer presidente y a Pedro Beltrán como vicepresidente.

La Misión Kemmerer La Misión Kemmerer, convocada para solucionar el problema de la fuerte depreciación de la moneda nacional, arribó al Perú en enero de 1931. Tras cuatro meses de trabajo, presentó once documentos: nueve proyectos de ley y dos informes, tanto en materia fiscal como monetaria. Uno de estos proyectos planteó la creación del Banco Central de Reserva del Perú, con el objetivo de corregir las fallas que según la Misión, tenía la ley que creó el Banco de Reserva. Proponía, entre otros aspectos un aumento del capital, un cambio en la composición del Directorio, considerar como función principal la estabilidad monetaria y mantener la exclusividad de la emisión de billetes.



2. Marco Legal La Constitución Política de 1993, como lo hizo la de 1979, consagra los principios fundamentales del sistema monetario de la República y del régimen del Banco Central de Reserva del Perú. La emisión de billetes y monedas es facultad exclusiva del Estado, que la ejerce por intermedio del BCRP (Artículo 83). El Banco Central, como persona jurídica de derecho público, tiene autonomía dentro del marco de su Ley Orgánica y su finalidad es preservar la estabilidad monetaria. Sus funciones son regular la moneda y el crédito del sistema financiero, administrar las reservas internacionales a su cargo y las demás que señala su Ley Orgánica. El Banco además debe informar exacta y periódicamente al país sobre el estado de las finanzas nacionales (Artículo 84 de la Constitución Política del Perú). Adicionalmente, el Banco está prohibido de conceder financiamiento al erario, salvo la compra en el mercado secundario, de valores emitidos por el Tesoro Público dentro del límite que señala su Ley Orgánica (Artículo 77). El Directorio es la más alta autoridad institucional del BCRP y está compuesto por siete miembros que ejercen su mandato en forma autónoma. El Poder Ejecutivo designa a cuatro, entre ellos al Presidente. El Congreso ratifica a éste y elige a los tres restantes, con la mayoría absoluta del número legal de sus miembros. Hay dos aspectos fundamentales que la Constitución Peruana establece con relación al Banco Central: su finalidad de preservar la estabilidad monetaria y su autonomía. La estabilidad monetaria es el principal aporte que el Banco Central puede hacer a la economía del país pues, al controlarse la inflación, se reduce la incertidumbre y se genera confianza en el valor presente y futuro de la moneda, elemento imprescindible para estimular el ahorro, atraer inversiones productivas y promover así un crecimiento sostenido de la economía. La autonomía del Banco Central es una condición necesaria para el manejo monetario basado en un criterio técnico de modo que sus decisiones se orienten a cumplir el mandato constitucional de preservar la estabilidad monetaria, sin desvíos en la atención de dicho objetivo



encomendado. Una de las garantías para la autonomía la constituye la no remoción de los directores salvo falta grave, establecida en la Ley Orgánica del Banco Central. Asimismo, esta norma establece la prohibición de financiar al sector público, otorgar créditos selectivos y establecer tipos de cambio múltiples, entre otros.

Ley Orgánica del BCRP (Ley N° 26123) El Banco se rige por lo establecido en la Constitución, su Ley Orgánica y su Estatuto. La Ley Orgánica del BCRP, vigente desde enero de 1993, contiene disposiciones sobre aspectos generales; dirección y administración; atribuciones; obligaciones y prohibiciones; presupuesto y resultado; y relaciones con el Gobierno y otros organismos autónomos, entre otros.

Circulares del BCRP Las circulares constituyen disposiciones de carácter general que establece el Banco Central al amparo de su Ley Orgánica. Estas normas son de cumplimiento obligatorio para todas las entidades del sistema financiero, así como para las demás personas naturales y jurídicas cuando corresponda. Las circulares emitidas establecen normas sobre billetes y monedas en circulación, instrumentos monetarios del BCRP, disposiciones de encaje, sistema de pagos, tasas de interés, límites de inversión de las Administradoras de Fondos de Pensiones, bancos de primera categoría, convenios con la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), información y reportes enviados al BCRP, monedas conmemorativas e índice de reajuste diario, entre los principales.



3. Organigrama DIRECTORIO

PRESIDENCIA

GERENCIA DE AUDITORÍA

ABOGADO CONSULTOR

SECRETARÍA GENERAL

GERENCIA GENERAL COMITÉ DE GERENTES

GERENCIA DE GESTIÓN DE RIESGOS

COMITÉ DE OPERACIONES MONETARIAS Y CAMBIARIAS

COMITÉ DE INVERSIONES INTERNACIONALES GERENCIA CENTRAL EN ASUNTOS TÉCNICOS

GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS

GERENCIA DE ESTABILIDAD FINANCIERA

GERENCIA DE OPERACIONES INTERNACIONALES

GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN DEL CIRCULANTE

GERENCIA DE COMUNICACIONES

GERENCIA JURÍDICA

GERENCIA DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

GERENCIA DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN

GERENCIA DE SEDES REGIONALES

GERENCIA DE CONTABILIDAD Y SUPERVISIÓN

II Estabilidad Monetaria: Diseño e Implementación de la Política Monetaria

4. Política monetaria En el marco de la Constitución Política del Perú y de su Ley Orgánica, el Banco Central de Reserva del Perú cuenta con la autonomía y los instrumentos de política monetaria que le permiten cumplir con la finalidad de preservar la estabilidad monetaria.

4.a Esquema de política monetaria A partir de enero de 2002, la política monetaria del BCRP se conduce bajo un esquema de Metas Explícitas de Inflación (inflation targeting), con el cual se busca anclar las expectativas inflacionarias del público mediante el anuncio de una meta de inflación. Hasta el año 2006, la meta de inflación era 2,5 por ciento anual, con una tolerancia máxima de desvío de un punto porcentual hacia arriba y hacia abajo. A partir de 2007, la meta de inflación se redujo a 2,0 por ciento, manteniéndose el margen de tolerancia, con lo que la meta de inflación se ubica entre 1,0 y 3,0 por ciento Inflación e Inflación subyacente (Variación % últimos 12 meses) 5 4

Inflación 3,0 Máximo

3 2 1

Inflación subyacente

}

Rango meta de inflación

1,0 Mínimo

0 -1 -2 Ene.02 Ene.03 Ene.04 Ene.05 Ene.06 Feb.07

La reducción de la meta de inflación de 2,5 a 2,0 por ciento permite que nuestra moneda tenga un mayor poder adquisitivo en el largo plazo y fortalece la confianza en la moneda nacional, favoreciendo la desdolarización. Asimismo, una meta inflacionaria de 2,0 por ciento iguala el ritmo de inflación del país con el de las principales economías desarrolladas, evitando la desvalorización relativa de nuestra moneda. El BCRP evalúa el cumplimiento de su meta de inflación de manera contínua desde 2006, revisándose mensualmente la evolución de la inflación de los últimos doce meses.



Tasa de interés de referencia del Banco Central

De este modo, el Perú

1/

(En porcentajes)

6,0

Repos directas y créditos de regulación monetaria

5,0 Tasa de referencia del BCRP

4,0

se suma al grupo de países 5,25

con tasas de inflación bajas

4,50

y estables que hacen uso de

3,75

una evaluación continua del

3,0

objetivo inflacionario.

2,0 Depósitos overnight en el BCRP

1,0

0,0 Ene. May. Set. Ene. May. Set. Ene. May. Set. Ene. May. Set. Ene. May. Set. 05 02 06 04 03

4.b Posición de la política monetaria

Dic.

1/ Previo a setiembre de 2003, se indicaba como tasas de interés de referencia de la política monetaria a la de repos directas y créditos de regulación monetaria, y a la de depósitos overnight en el BCRP.

El Banco Central toma decisiones de política mone-

taria mediante el uso de un nivel de referencia para la tasa de interés del mercado interbancario. Dependiendo de las condiciones de la economía (presiones inflacionarias o deflacionarias) el Banco Central modifica la tasa de interés de referencia (hacia arriba o hacia abajo, respectivamente) de manera preventiva para mantener la inflación en el nivel meta. Ello se debe a que las medidas que toma el Banco Central afectan a la tasa de inflación con rezagos. En los últimos años el nivel y grado de variación de las tasas de interés en moneda nacional muestran una tendencia decreciente asociada a la evolución de la tasa de interés interbancaria, que es el instrumento de política monetaria desde 2002.

Tasa de interés interbancaria (%)

Principales tasas de interés de préstamos en soles (%)

1997 - 2006

2001-2006

16,9 59,2

12,8

12,9

41,0

11,4

49,0 35,8

15,9

3,1

3,8

2,5

3,0

3,3

4,5

Comercial

1997

10

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

11,2

8,9

Microempresa 2001

Consumo 2006

5,6

Preferencial créditos a 90 días

4.c Transparencia de la política monetaria La transparencia es una condición necesaria para fortalecer la credibilidad en el Banco Central, y de esa manera, mejorar la efectividad de la política monetaria. Por ello, las decisiones de política monetaria son explicadas al público en general y especializado mediante la difusión de:

• Nota Informativa del Directorio sobre el Programa Monetario Al

comienzo

de

cada

año

(desde

2001), el BCRP publica el calendario de las decisiones de política monetaria. La decisión se comunica mediante la Nota Informativa del Programa Monetario, la cual contiene una breve descripción de la evolución macroeconómica reciente, la decisión sobre la tasa de interés de referencia y el sustento de dicha decisión, así como las tasas de interés para las operaciones del BCRP con el sistema financiero.



Reporte de Inflación

Mediante este documento, el BCRP informa sobre la evolución macroeconómica reciente y en particular la dinámica de la inflación y la ejecución de la política monetaria. Además, difunde las perspectivas de las variables macroeconómicas que se utilizan en el análisis de la política monetaria, tales como el entorno internacional, las condiciones de oferta y demanda domésticas, y la posición de las finanzas públicas, entre otros. En base a esta información se publica la proyección de inflación del Banco en el horizonte relevante de política monetaria y se hace explícito los principales riesgos de la proyección (balance de riesgos). Se publican 3 veces al año, con información a enero, mayo y setiembre.

11

4.d Instrumentos de la política monetaria La regulación de la liquidez del sistema financiero es dinámica conforme se conocen las condiciones del sistema financiero día a día de modo que la tasa de interés interbancaria se ubique en un nivel cercano al de referencia. Los instrumentos de política se pueden clasificar en: instrumentos de mercado, instrumentos de ventanilla y medidas de encaje.

Instrumentos de mercado • Certificados de Depósito del BCRP (CD BCRP)

Fueron creados en 1992 con el objetivo de regular la liquidez del sistema financiero a través de la esterilización de los excedentes de liquidez de los bancos. La colocación de los CD BCRP se efectúa mediante el mecanismo de subasta o mediante colocación directa por montos nominales mínimos de S/. 100 mil cada uno y en múltiplos de ese monto, a un plazo entre 1 día y 3 años.

• Certificados de Depósito Reajustables del BCRP (CDR BCRP)

Fueron creados en el año 2002 con el objetivo de regular la liquidez del sistema financiero a través de la esterilización de los excedentes de liquidez de los bancos y reducir la volatilidad extrema del tipo de cambio. La diferencia con respecto a los CD BCRP es que los CDR BCRP se reajustan en función de la variación del tipo de cambio, registrada entre la fecha de emisión y la de vencimiento, simulando la cobertura de ventas forward. Al igual que con los CD BCRP, al efectuar una colocación de CDR BCRP se reduce la base monetaria y a su vencimiento ésta se incrementa.

• Compra temporal recompra (REPO)

con

compromiso

de

Fue establecida en 1997 con el fin de proporcionar liquidez de corto plazo a las empresas bancarias en situación de estrechez

12

de liquidez. Mediante este instrumento el BCRP puede comprar a las empresas del sistema financiero, con el compromiso de que éstas realicen la recompra en una fecha pactada, Certificados de Depósito del Banco Central de Reserva del Perú (CD BCRP), Certificados de Depósito Reajustables del Banco Central de Reserva del Perú (CDR BCRP), Letras del Tesoro Público (LTP), Bonos del Tesoro Público (BTP) emitidos en moneda nacional, incluyendo aquellos sujetos a reajuste con el índice de Valor Adquisitivo Constante (VAC) y a partir de marzo de 2007, moneda extranjera. Las compras de estos títulos se efectúa mediante el mecanismo de subasta. Al llevarse a cabo una REPO se incrementa la base monetaria y al efectuarse la recompra de los títulos la base disminuye. Los plazos regulares de este tipo de operaciones es entre 1 día útil y una semana. Este plazo se puede extender a plazos mayores (actualmente hasta tres meses).

• Compra-venta de moneda extranjera

Las intervenciones cambiarias están dirigidas a reducir la volatilidad del tipo de cambio, sin establecer un nivel sobre el mismo, no hay ninguna meta sobre esta variable. De esta manera, se busca evitar movimientos bruscos del tipo de cambio que deterioren aceleradamente los balances de los



agentes económicos. Las intervenciones cambiarias (en posición compradora de dólares) permiten también acumular reservas internacionales que luego podrían ser empleadas en eventuales situaciones de iliquidez de dólares, así como para satisfacer los requerimientos de moneda extranjera del Tesoro Público para el pago de la



deuda externa. Las intervenciones cambiarias son compensadas por otras operaciones monetarias para mantener la tasa interbancaria en el nivel de referencia.

13

Instrumentos de ventanilla • Crédito de regulación monetaria

Instrumento usualmente conocido como redescuento, tiene la finalidad de cubrir desequilibrios transitorios de liquidez de las entidades financieras. La institución financiera que solicite esta facilidad tiene que presentar garantías entre las cuales se encuentran los CD BCRP, Letras del Tesoro Público y Bonos del Tesoro Público emitidos en moneda nacional, incluyendo aquellos sujetos a reajuste con el Índice de Valor Adquisitivo Constante (VAC), CDR BCRP, valores del sector privado, entre otros.

• REPO directa

Es similar a la REPO pero esta operación se realiza fuera de subasta al cierre de operaciones.

• Compra spot y venta a futuro de moneda extranjera (swap)

Creado en 1997, con el propósito de proporcionar liquidez en moneda nacional a las empresas del sistema financiero empleando como garantía moneda extranjera. Por medio de esta operación, el BCRP adquiere moneda extranjera de las empresas del sistema financiero, con el compromiso de reventa al día útil siguiente de haberse pactado la operación.

• Depósitos overnight

Los depósitos overnight en moneda nacional y extranjera en el BCRP (depósitos remunerados a un día útil) fueron establecidos en 1998, constituyéndose en un instrumento para retirar los excedentes de liquidez.

Encaje Reservas de dinero de curso legal que los bancos mantienen como forma de garantizar las demandas de tesorería y para fines de regulación

14

monetaria. Suele ser un porcentaje dado del Total de Obligaciones Sujetas a Encaje (TOSE) y está conformado por el dinero de curso legal que los bancos mantienen en sus propias cajas y sus depósitos en cuenta corriente en el Banco Central. En un contexto de dolarización parcial, el encaje se ha constituido en un respaldo importante a la liquidez del sistema financiero. Actualmente el encaje mínimo es 6 por ciento del TOSE, tanto en moneda nacional como en moneda extranjera. El TOSE en moneda extranjera está sujeto adicionalmente a un encaje marginal de 30 por ciento, el cual es remunerado.

4.e Dolarización El proceso de dolarización implica la sustitución parcial y paulatina de las tres funciones del dinero: depósito de valor, unidad de cuenta y medio de pago, en ese orden. El origen de este proceso es usualmente una pérdida de la confianza en la moneda nacional como resultado de procesos de inflación altos y persistentes. En la medida que la inflación castiga a los tenedores en moneda nacional y dificulta la correcta formación de precios en la economía, y los intermediarios financieros ofrecen mayormente créditos en dólares, la dolarización se extiende a las funciones dinerarias de medio de pago y unidad de cuenta. Se crean sistemas de pagos en ambas monedas y los contratos de bienes duraderos se realizan en dólares. Se produce un cambio en la costumbre de pagos y formación de precios de los agentes económicos que se institucionalizan con normas que permiten el rechazo de la moneda nacional. Estas costumbres no se revierten automáticamente con la reducción y control de la inflación. La dolarización financiera implica riesgos para la economía, pues genera descalces en los balances de los agentes económicos. El descalce de moneda genera un riesgo de tipo de cambio. Las familias y empresas no financieras tienen, por lo general, ingresos en soles. Sin embargo, sus deudas con el sistema financiero están denominadas principalmente en dólares. Por ello, una eventual depreciación significativa del Nuevo Sol elevaría el monto de sus obligaciones (en términos de soles), sin un incremento similar en los ingresos. Este efecto se denomina “hoja

15

de balance”. Por otro lado, el descalce de plazos genera un riesgo de liquidez. Si bien éste es un fenómeno inherente a los sistemas bancarios, el riesgo de liquidez es mayor cuando la intermediación no es en la moneda local, es decir, cuando el Banco Central que emite la moneda intermediada es extranjero. Frente a estos riesgos, las medidas implementadas por el BCRP han coadyuvado a enfrentarlos. El control de la inflación ha contribuido a recuperar la confianza en la moneda nacional como medio de cambio y depósito de valor. El establecimiento de una meta operativa de tasa de interés interbancaria y el desarrollo del mercado local de deuda pública en soles nominales, han contribuido a la profundización financiera en moneda nacional. Asimismo, se dieron medidas orientadas a que la economía cuente con una capacidad de respuesta adecuada en situaciones de fuertes presiones al alza sobre el tipo de cambio o de restricción de liquidez en dólares, como un alto nivel de reservas internacionales del BCRP, un sistema bancario con un alto nivel de activos líquidos en moneda extranjera, y un régimen de flotación cambiaria con intervenciones orientadas a reducir fluctuaciones bruscas del tipo de cambio. Además, una sólida posición fiscal y una adecuada supervisión bancaria contribuyen a reducir los riesgos asociados a la dolarización financiera. El Perú es la única economía que ha implementado un esquema de metas explícitas de inflación en un entorno de alta dolarización financiera, con resultados altamente positivos en términos de inflación y de reducción de la dolarización. Los coeficientes de dolarización de la liquidez y del crédito al sector privado han pasado de 72 y 81 por ciento

Coeficientes de dolarización (En porcentajes) 81

72

a diciembre de 2000 a 54 y 61 por ciento a

79

77 74

69

69

diciembre de 2006, respectivamente.

72

67

67 61

60 57 54

2000

2001

Liquidez

16

2002

2003

2004

2005

Crédito al sector privado

2006

5. Sistema de pagos Existen tres sistemas de pagos de importancia sistémica*: el Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (Sistema LBTR), administrado por el BCRP, en el cual las transferencias de fondos interbancarios se ordenan y liquidan una a una en tiempo real; el sistema de compensación y liquidación de la Cámara de Compensación Electrónica S.A. (CCE), administrado por la CCE, que compensa y liquida en el BCRP, en tiempo diferido, los saldos multilaterales netos de cheques y transferencias de crédito y; el Sistema de Liquidación Multibancaria de Valores, denominación del proceso de liquidación final en el BCRP de las obligaciones de pago de los valores registrados en CAVALI ICLV S.A. (CAVALI). Un sistema de pagos comprende el conjunto de instrumentos, reglas y procedimientos comunes que conectan a los participantes para transmitir los mensajes de pago entre sí. Los sistemas de pagos benefician a la sociedad porque forman parte de la infraestructura a través de la cual se moviliza el dinero en una economía formal y permiten que los clientes de un banco efectúen pagos a clientes de otros bancos, con lo que se dinamizan las transacciones. Además, dichos sistemas juegan un rol fundamental en los mercados financieros, dado que a través de ellos se efectúa la liquidación de fondos de las transacciones que se realizan en los mercados de capitales, valores, productos derivados y de moneda extranjera. Considerando la importancia de los sistemas de pagos para la economía y la estabilidad financiera, así como el riesgo sistémico al que podrían estar expuestos si es que dichos sistemas estuviesen diseñados y operados de manera inapropiada, el BCRP vigila los sistemas de pagos de importancia sistémica, a fin de asegurar su funcionamiento seguro y eficiente.

* Aquellos en los que el incumplimiento de un participante puede causar que otros participantes o instituciones financieras no sean capaces a su vez de cumplir con sus obligaciones al vencimiento de éstas y, como resultado, amenazar la estabilidad de los mercados financieros.

17

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA PERUANO DE PAGOS INTERBANCARIOS PAGOS DE BAJO VALOR

PAGOS DE ALTO VALOR

• POLÍTICA MONETARIA • MERCADOS CAMBIARIOS • TRANSFERENCIAS DE ALTO VALOR

• CHEQUES • TRANSFERENCIAS • OTROS INSTRUMENTOS

NACIONALES

TRANSFRONTERIZOS

• MERCADO BURSÁTIL RENTA VARIABLE

RENTA FIJA

COMPENSACIÓN DE INSTRUMENTOS CAVALI (ICLV)

CCE S.A. BRUTO

BRUTO

] ] NETO EN FONDOS BRUTO EN VALORES

NETO

SISTEMA DE LIQUIDACIÓN BRUTA EN TIEMPO REAL DEL BCRP (LBTR)

• Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR)

Es el sistema de pagos de alto valor, desarrollado y administrado por el BCRP, a través del cual se realizan transferencias interbancarias por cuenta propia o por terceros y se efectúa la liquidación de operaciones de compra-venta de moneda extranjera, de los cheques y transferencias de crédito compensados por la CCE, la liquidación de fondos de las transacciones con valores a través del Sistema de Liquidación Multibancaria y de las operaciones monetarias y cambiarias del BCRP.

18

SISTEMA DE LIQUIDACIÓN MULTIBANCARIA DE VALORES

• Cámara de Compensación Electrónica S.A. (CCE)

A través de la CCE, que es una Empresa de Canje y Compensación (ESEC) de propiedad de los bancos, se compensan electrónicamente los cheques y las transferencias de crédito, cuyos saldos netos multilaterales se liquidan a través del Sistema LBTR en tiempo diferido.



Las principales regulaciones que norman el funcionamiento de los sistemas de pagos son emitidas por el BCRP, mientras que la Superintendecia de Banca y Seguros autoriza la organización y funcionamiento de las ESEC, previa opinión favorable del Banco Central.

• Sistema de Liquidación Multibancaria de Valores

Con el Sistema de Liquidación Multibancaria de Valores registrado en CAVALI, sistema que es administrado y regulado por el BCRP, la liquidación de fondos de las transacciones con valores se realiza a través del Sistema LBTR de manera más segura y rápida, y se ha perfeccionado el mecanismo de entrega contra pago.

19

III Administración de las Reservas Internacionales

2

2

6. Administración de las reservas internacionales



La administración de las reservas internacionales es una función encargada al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) de acuerdo al Artículo 84 de la Constitución Política del Perú, y sigue los criterios de seguridad, liquidez y rentabilidad señalados en el Artículo 71 de su Ley Orgánica. Un adecuado nivel de reservas internacionales contribuye a la estabilidad económica y financiera del país en la medida que brinda una sólida posición para enfrentar eventuales contingencias de turbulencia en los mercados cambiarios y financieros como por ejemplo un eventual retiro significativo de depósitos en moneda extranjera del sistema financiero o shocks externos de carácter temporal que pudieran causar desequilibrios en el sector real de la economía y retroalimentar expectativas. Las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Perú llegaron a fines de diciembre de 2006 a US$ 17 275 millones, las cuales cubren 3,2 veces las obligaciones externas a un año, 79 por ciento de la liquidez total del sistema bancario y 14 meses de importaciones. Cabe resaltar que este último indicador mide el número de meses que las reservas internacionales de un país pueden atender sus importaciones. Este ratio para el Perú es uno de los más elevados en América Latina. INDICADORES DE VULNERABILIDAD EXTERNA: 2006 1. Resultado en cuenta corriente de la balanza de pagos (% PBI) 2,6 2. Concentración de las exportaciones por productos (%) 1/ 56 3. Saldo de RIN BCRP (Millones de US dólares) 17 275 4. RIN /Deuda a un año (número de veces) 2/ 3,2 5. RIN (número de meses de importaciones de bienes) 14 6. Deuda externa total (% PBI) 30 7. Deuda externa total / ingresos de la cuenta corriente (número de veces) 1,0 8. Deuda pública externa (% PBI) 23,5 9. Deuda pública externa / ingresos de la cuenta corriente (número de veces) 0,7 10. Servicio de la deuda externa total (% ingresos de la cuenta corriente) 12,4 11. Servicio de la deuda pública externa (% ingresos de la cuenta corriente) 8,7 1/ Participación de las exportaciones de oro, cobre, harina de pescado y zinc en el total exportado. 2/ Deuda de corto plazo y compromisos de amortización de la deuda de mediano y largo plazo para el siguiente año.

21

RESERVAS INTERNACIONALES NETAS Y POSICIÓN DE CAMBIO DEL BCRP (En millones de US$) 17 275

14 097 12 631 11 086 10 169

9 598

9 183 8 540

8 404

8 180

10 194

8 613

7 450 6 639 4 583 3 341

1 718

19 9 6

2 301

2 151

1997

1998

2 538

2 624

2 914

1999

2 00 0

2001

R IN

P o s ic ió n d e c a m b io

2002

2003

2 00 4

2005

2006

La política de administración de reservas seguida por el Banco considera prioritario preservar el capital y garantizar la liquidez de las mismas. Para este objetivo el BCRP define un portafolio de referencia, establece el nivel de riesgo y retorno de sus inversiones, y lo compara con su portafolio real para minimizar los diferentes riesgos del mercado.

Portafolio de referencia El portafolio de referencia recoge la combinación riesgo-retorno aprobado por el Directorio, traducida en términos de liquidez, calidad de crédito, duración y diversificación por monedas y emisores. El portafolio de referencia es neutral a las expectativas de mercado y debe poder ser replicable. Esto último es particularmente relevante en circunstancias de extrema volatilidad en los mercados.

Portafolio real y comparación con el portafolio de referencia



Las inversiones de las reservas internacionales conforman el portafolio real, el mismo que puede desviarse de los parámetros aprobados para el portafolio de referencia en cuanto al manejo de los plazos de las inversiones, la duración, el riesgo bancario total, el riesgo de crédito y la diversificación de los emisores. El manejo de estas desviaciones se realiza buscando una mayor rentabilidad de las inversiones, manteniéndose dentro de márgenes autorizados por el Directorio del Banco. Los portafolios real y de referencia son valorizados diariamente a precios de mercado. Aún cuando la mayor parte de las inversiones se

22

mantienen hasta su fecha de maduración, se considera que el valor de mercado de ambos portafolios constituye un indicador importante para medir la eficiencia en el manejo de las reservas internacionales.

Administración de riesgos Respecto al manejo de las inversiones, se consideran los siguientes riesgos, los cuales se busca minimizarlos:

i. Riesgo de Liquidez

Se minimiza a través de la distribución de los activos en cuatro tramos: a) Disponibilidad inmediata: Inversiones de muy corto plazo, inclusive realizables en un día, para afrontar obligaciones exigibles e imprevistos. b) Liquidez: Inversiones a plazos hasta de un año que comprenden

depósitos

bancarios

con

vencimientos

escalonados e instrumentos de renta fija de alta liquidez en el mercado internacional. c) Tramo de intermediación: Conformado por las inversiones que replican los depósitos del Sector Público en el Banco. d) Inversión: Inversiones a plazos superiores a un año (principalmente bonos), que implican mayor volatilidad en sus precios, pero a la vez mayor rentabilidad.

ii. Riesgo de Crédito

Se refiere a la posibilidad de que por insolvencia de una contraparte, ésta no pudiera cumplir a tiempo con una obligación contraída con el Banco. Para afrontar este riesgo, las inversiones se realizan de manera diversificada en: a) Depósitos en bancos del exterior de primer orden, en términos de capital y calificativos de riesgo de corto y largo plazo emitidos por las principales agencias evaluadoras de riesgo, tales como Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch. b) Valores de renta fija emitidos o respaldados por organismos internacionales, gobiernos y agencias gubernamentales.

23

Dichas obligaciones deben tener un calificativo de largo plazo entre las cuatro categorías más altas de las más de veinte que otorgan las agencias evaluadoras de riesgo. c) No se permite inversiones en emisiones de deuda de empresas privadas.

iii. Riesgo Cambiario

Proviene de las fluctuaciones de los tipos de cambio de las monedas en las que se realizan inversiones, lo que podría conllevar a una pérdida en términos de la moneda base para la contabilidad de las reservas internacionales (dólares de los Estados Unidos de Norteamérica).



Los activos están en su mayoría invertidos en dólares de EE.UU., reflejando tanto la denominación de los pasivos en moneda extranjera (encaje bancario y depósitos especiales de residentes, principalmente) cuanto la moneda de intervención del Banco en el mercado de divisas doméstico. Cabe añadir que la mayor parte de nuestra deuda externa y de nuestro comercio internacional se denomina en dólares de EE.UU.

iv. Riesgo de Mercado o de Tasa de Interés

Está relacionado con el movimiento no esperado de las tasas de rendimiento de mercado de los activos de renta fija que componen el portafolio, lo que puede afectar el valor de mercado de las inversiones antes de su vencimiento. La medición de dicho impacto se refleja en la duración del portafolio. El Banco afronta este riesgo considerando la estructura de plazos de los pasivos para la composición por plazos de sus activos. Esto hace que la duración del portafolio total sea muy baja por lo que el impacto de variaciones de tasas de interés de mercado es mínimo sobre el valor de mercado del portafolio.

Situación de las inversiones internacionales Al cierre de diciembre de 2006, las reservas internacionales brutas (RIB) alcanzaron los US$ 17 329 millones, de los cuales sobresale la participación de valores y depósitos en el exterior.

24

Reservas internacionales brutas al cierre de 2006 (Millones de US$) 708 (4%)

384 (2%) 6 850 (40%)

9 387 (54%)

Depósitos

Valores

Oro

Otros

Por otro lado, el saldo de los activos internacionales de reserva líquidos (a valores contables) ascendió a US$ 16 594 millones, mostrando la siguiente composición en términos de monedas, plazo al vencimiento de las inversiones y riesgo crediticio. Monedas US$ Otras Monedas 1/ Oro

% 78,4 17,4 4,2

Plazo al Vcto. 0-3 meses 3-12 meses 1-5 años

% 50,2 13,2 36,6

Calif. Largo Plazo 2/ AAA AA+ / AA / AAA+ / A

% 54,3 42,5 3,2

1/ Comprende euros, libras esterlinas y dólares canadienses. 2/ Calificativo promedio de las agencias Fitch, Standard & Poor’s y Moody’s.

El saldo contable de la Posición de Cambio, a fines de 2006 ascendió a US$ 11 086 millones. Este agregado excluye obligaciones con residentes, en particular con el sector público y con las entidades financieras. El rendimiento contable promedio fue 4,30 por ciento en el año 2006, el mismo que de excluirse las tenencias de oro alcanzó la tasa de 4,48 por ciento. La duración total promedio al cierre de diciembre fue 1,27 años.

25

IV Emisión de Billetes y Monedas

26

7. Billetes y monedas El Banco Central tiene a su cargo la emisión y abastecimiento de billetes y monedas a nivel nacional, garantizando un suministro oportuno y adecuado de la demanda. Por ello, es necesario llevar a cabo una programación eficiente que tome en cuenta tres aspectos fundamentales: cantidad, calidad y denominaciones demandadas a fin de facilitar la fluidez de las transacciones en efectivo que realice el público. La demanda de billetes y monedas tiene dos componentes. Uno, denominado Demanda para Transacciones, que está en función del dinamismo de la economía y de la variación de precios; y el otro, Demanda para Reposición, que se genera por el reemplazo de los billetes y monedas deteriorados. De otro lado, con la finalidad de dar a conocer los elementos de seguridad de nuestros billetes y monedas, el Banco Central realiza tareas de difusión, principalmente a través de charlas gratuitas dirigidas al público en general así como al personal de empresas financieras y comerciales.

Patio Central de la Casa Nacional de Moneda

27

Familia de billetes Anverso

Reverso En el anverso figuran las imágenes de José Abelardo Quiñones González, héroe de la aviación militar del Perú y de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea Peruana. En el reverso se aprecia el vuelo acrobático que realizó el día de su graduación y su firma.

En

el

anverso

están

las

imágenes

del

catedrático, periodista y diplomático Raúl Porras Barrenechea y del patio principal de la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde dictó cátedra durante varios años. En el reverso, la fachada del Palacio de Torre Tagle, sede de la Cancillería del Perú, donde ejerció el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores.

En el anverso figuran las imágenes del escritor Abraham Valdelomar Pinto y de la fachada del Palais Concert, habitual centro de reunión de los intelectuales de la época. En el reverso se puede observar la laguna de Huacachina ubicada en Ica, ciudad natal del escritor.

Imágenes del ilustre historiador peruano Jorge Basadre Grohmann y una vista de la Plaza de Armas de Tacna, su ciudad natal. En el reverso figura la fachada de la Biblioteca Nacional, la que se encargó de reconstruir luego de un incendio y de la cual fue uno de sus más ilustres directores.

Imágenes de Santa Rosa de Lima, Patrona de América, Indias y Filipinas y del pozo de los deseos con siluetas estilizadas de golondrinas. En el reverso figura el interior del Convento de Santo Domingo donde descansan los restos de la santa.

2

Principales características de seguridad de los nuevos billetes de 10, 20, 50 y 100 nuevos soles El Banco Central ha puesto en circulación, con nuevos elementos de seguridad, los cuales son de fácil observación al girar levemente el billete

Banda iridiscente Presenta diseños calados de la denominación en números y las iniciales BCRP. Al girar levemente el billete se aprecia el efecto de brillo y cambio de tonalidad. Está incluída en los billetes de 10, 20, 50 y 100 nuevos soles.

hacia una fuente de luz. El billete de S/. 100,00 entró en circulación a partir de noviembre de 2005; el de S/. 20,00 a partir de julio de 2006; el de S/. 10,00 desde noviembre de 2006 y el de S/. 50,00 desde marzo de 2007.

Nuevo hilo holográfico intersaliente (sólo en los billetes de 50 y 100 nuevos soles) Sectores del hilo se ven en la superficie del papel. Al girar levemente el billete se hace visible el perfil de nuestro mapa y la palabra PERÚ. Asimismo al colocar el billete de S/. 50,00 y S/. 100,00 al trasluz se observa el texto PERÚ 50 y PERÚ 100, respectivamente.

Nueva tinta que cambia de color Se ha cambiado el sistema de impresión de la tinta que cambia de color (tinta OVI), de manera que el cambio, de fucsia a dorado verdoso, es más evidente para el público. Está incluída en los billetes de 10, 20, 50 y 100 nuevos soles.

Recuerde: Estos nuevos elementos de seguridad se hacen evidentes al inclinar levemente el billete.

29

Elementos de seguridad de los billetes Los billetes que el Banco emite poseen elementos de seguridad que garantizan su autenticidad como medio de pago; por ello, cuando se reciba un billete se debe observar detenidamente sus principales elementos de seguridad dentro de un concepto denominado: Toque, Mire y Gire. Toque Toque el papel y sienta su textura, estírelo y perciba su rigidez característica, ya que está hecho 100 por ciento de algodón. Además, si pasa la yema de los dedos por determinadas zonas como el nombre del Banco, el personaje principal, la denominación en letras y en números, percibirá las tintas en alto relieve. Mire Al colocar el billete al trasluz mire la marca de agua y el hilo de seguridad: La marca de agua debe ser nítida, con tonos claros y oscuros. Tiene una apariencia tridimensional y multitonal.

El hilo de seguridad reproduce la palabra PERU y el valor en números del billete.

La banda iridiscente presenta diseños calados de la denominación en números y las iniciales BCRP. Al girar levemente el billete se aprecia el efecto de brillo y cambio de tonalidad.

30

Gire Gire el billete y apreciará dos elementos de seguridad que son: la Tinta que Cambia de Color y la Imagen Latente. Debajo del Escudo Nacional se aprecia la denominación en números. Al girar levemente el billete la tinta cambia de color; de fucsia a dorado verdoso en los billetes de 10, 20, 50 y 100 Nuevos Soles y de verde a azul en los de 200 Nuevos Soles.

Dentro del rectángulo ubicado debajo de la Marca de Agua está la Imagen Latente; al colocar el billete en forma tangencial a la altura de los ojos y girarlo levemente, se hace visible el valor del billete.

31

Cono Monetario

32

Descripción de los diseños Reverso Las monedas de latón (amarillas) y la de un céntimo de aluminio (plateada) cuentan con diseños de la ciudadela precolombina de Chan Chan ubicada en la ciudad de Trujillo, al norte del Perú; mientras que las monedas de alpaca (plateadas) poseen un tallo curvo con hojas de laurel y roble entremezcladas y el logotipo de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales. Las monedas bimetálicas cuentan con motivos alusivos a las líneas de Nazca (geoglifos precolombinos) ubicadas en Ica, al sur del Perú. En la moneda de S/. 2,00 se reproduce la figura del “Colibrí” y en la de S/. 5,00 la del “Ave Fragata”. Anverso En todas las monedas se reproduce el Escudo Nacional, la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú” y el año de acuñación.

Elementos de seguridad de las monedas Existen

dos

monedas

de un Nuevo Sol en el

1999-2000

Reverso: 2001 en adelante

mercado emitidas por el Banco Central con y sin Código Braille, las cuales circulan simultáneamente y deben ser aceptadas en

toda

económica.

transacción

El conjunto de líneas verticales es nítido y bien definido, lo mismo que el logotipo de la Casa Nacional de Moneda.

Anverso: En el anverso se aprecia los detalles finos del Escudo Nacional, en especial la nitidez de las líneas de fondo detrás de la vicuña y de la cornucopia. Nótese que en las monedas que salen de la cornucopia, sólo la primera se ve completa, las demás se montan una sobre otra.

Al apilar las monedas auténticas se observa que encajan perfectamente una sobre otra, por lo que al colocarlas sobre una superficie plana y tocar sus bordes se mantienen firmes y no bailotean.

33

Charlas de Tesorería sobre medidas de seguridad de billetes y monedas El Banco Central de Reserva del Perú brinda charlas gratuitas sobre medidas de seguridad de billetes y monedas a todas las personas y entidades interesadas. En nuestra sede central Para el caso de instituciones, empresas o asociaciones, el requisito es asegurar la participación de un mínimo de 40 personas. Las charlas pueden dictarse, luego de las coordinaciones del caso, en el auditorio del Banco Central o en los auditorios o salas acondicionadas en las instalaciones de la entidad solicitante. Para el caso de personas, deberán comunicarse con el Banco Central para inscribirse en las charlas según la programación que se publica en la página web del BCRP http://www.bcrp.gob.pe. Teléfono: 613-2236

Facsímil: 613-2508



E-mail: [email protected]



En nuestras sedes regionales Las personas o entidades en provincias interesadas en recibir estas charlas podrán hacerlo comunicándose con las sedes regionales del Banco Central de Reserva.

34

8. Casa Nacional de Moneda La Casa Nacional de Moneda (CNM) fue creada el 21 de agosto de 1565 por Real Cédula de Felipe II, emitida en la ciudad española de Segovia, ordenando la amonedación en plata. Su creación tuvo la finalidad de ordenar la caótica y variada emisión de moneda de diversos pesos y leyes que amenazaban la estabilidad política y económica del recién establecido virreinato. El local que actualmente ocupa, en la esquina de los jirones Junín con Paruro, data de 1683. En 1977 la CNM pasó a ser una dependencia del Banco Central de Reserva. Es allí donde se acuña las monedas que están en circulación, de acuerdo al programa de producción que aprueba del Directorio del Banco. Asimismo, en la CNM se acuña las monedas conmemorativas en oro y plata y se realiza trabajos para terceros como son medallas y condecoraciones, entre otros. Estas tareas encomendadas son trabajos de gran calidad, en los que se muestra la habilidad de sus grabadores heredada a lo largo de sus más de cuatrocientos años.

35

Monedas conmemorativas, medallas y condecoraciones

36

75o Aniversario de la Creación del Banco Central de Reserva del Perú. 1997. Moneda de plata.

125o Aniversario de la Fundación del Colegio de la Inmaculada. 2003.

El Hombre y su Caballo. Cuarta Serie Iberoamericana. 2000.

50o Aniversario de la Sociedad Numismática del Perú. 2001.

Señor de Sipán. 1994. Moneda de oro.

XX Aniversario del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. 1994.

V Difusión de Información Económica

3

9. Publicaciones económicas El Banco Central tiene entre sus funciones la de informar periódicamente sobre las finanzas nacionales. Para este fin, el Banco difunde en su portal de internet todas las publicaciones y estadísticas de carácter económico que elabora.

9.1 Información económica Entre las principales publicaciones se encuentran el Reporte de Inflación, el Resumen Informativo Semanal, la Memoria Anual, la Nota Semanal, las Notas de Estudios, las Notas Informativas, la Revista Estudios Económicos, los Documentos de Trabajo, y otros informes y documentos emitidos por el Instituto Emisor. Reporte de Inflación Se publica tres veces al año con información a enero, mayo y setiembre. Incluye

la

evolución

macroeconómica

reciente y en particular la dinámica de la inflación y la ejecución de la política monetaria. Además difunde las proyecciones

de

inflación

(incluyendo

el balance de riesgos) y de las variables macroeconómicas. Nota Informativa del Programa Monetario Se publica los primeros jueves de cada mes, después de su aprobación por el Directorio del BCRP. Contiene una breve descripción de la evolución macroeconómica reciente, la decisión sobre la tasa de interés de referencia y el sustento de dicha decisión, así como las tasas de interés para las operaciones del BCRP con el sistema financiero.

38

Resumen informativo Reporte semanal que contiene la evolución reciente de las variables económicas: RIN, operaciones monetarias y cambiarias del BCRP, tasas de interés, tipo de cambio, riesgo país, inflación, PBI, entre otros. Se publica en nuestra página web (www.bcrp.gob.pe) y se envía todos los viernes por correo electrónico a nuestros suscriptores. Memoria Reporte anual de las principales variables macroeconómicas: PBI y empleo Inflación y tipo de cambio Sector externo Sector fiscal Sector monetario Series estadísticas, últimos 10 años Estados Financieros Auditados Nota Semanal Presenta

estadísticas

mensuales de

semanales

y

liquidez, crédito, cuentas

monetarias, operaciones del BCRP, tasas de interés, sistema de pagos, mercado de capitales, tipo de cambio, inflación, balanza comercial, producción, remuneraciones y gobierno central. Asimismo, muestra estadísticas trimestrales de oferta y demanda global, balanza de pagos, deuda externa, sector público e indicadores monetarios.

39

Notas de Estudio En este documento se presenta información

económica

de:

PBI

mensual, Balanza Comercial, Gestión de las RIN. Asimismo, se muestran otros informes como: Dolarización de precios, Indicadores de inflación subyacente, etc.

Revista Estudios Económicos y Documentos de Trabajo Trabajos de investigación sobre temas económicos que son elaborados principalmente por técnicos del BCRP y presentados en el Encuentro de Economistas de la institución.

40

Revista Moneda Temas económicos relacionados al Banco Central dirigidos al público en general. Asimismo, incluye temas culturales del BCRP.

9.2 Sistema de Alertas de Publicaciones El sistema de alertas de publicaciones es un servicio gratuito que se pone a disposición de los usuarios del portal de internet del BCRP por medio del cual se les informa sobre cualquier publicación incorporada en el portal institucional del Banco. La gestión de este servicio electrónico se realiza a través de nuestro portal de internet: http://www.bcrp.gob.pe/suscripciones/ Sólo necesita llenar sus datos personales y seleccionar las publicaciones a las que desea suscribirse según su interés.

41

10. Estadística económica El portal de Internet brinda además, su sección “Estadísticas” donde la información es presentada en diferentes formatos de salida para que los usuarios puedan manejarla de acuerdo a su necesidad.

Nuestro sistema de consulta a series estadísticas comprende 1 715 series de diferente frecuencia: anuales, trimestrales, mensuales y diarias, y una colección de series históricas que en su mayoría datan desde 1950. Puede acceder mediante http://www.bcrp.gob.pe / Estadísticas / Series estadísticas

42

11. Portal de Internet

En el portal de internet se puede encontrar en forma gratuita, actualizada y accesible la información sobre el BCRP. En la página principal se presenta la información del día del tipo de cambio y la tasa de interés interbancaria, así como la evolución de las operaciones monetarias y cambiarias del BCRP.

43

Por otro lado, se presenta el menú de opciones, a través del cual se puede acceder directamente a la información ordenada en las siguientes secciones: Política monetaria, estadísticas, comunicaciones, billetes y monedas, sistema de pagos, reservas internacionales, sedes regionales, actividades y servicios, transparencia y sitios de interés. La sección Política Monetaria, incluye los Reportes de inflación y las Notas informativas sobre el Programa Monetario; entre las Estadísticas se presentan las series estadísticas de las principales variables económicas y financieras tales como liquidez del sistema financiero y bancario, cuentas del BCRP, tasas de interés, mercado bursátil, inflación, tipo de cambio, balanza comercial, producción, empleo y operaciones del Gobierno Central, entre otras. La periodicidad de estas series es anual, trimestral, mensual y diaria, según sea el caso. La información que se presenta en la sección de billetes y monedas está relacionada principalmente con las medidas de seguridad y charlas de difusión del circulante. En el ícono de reservas internacionales, se muestra la política de inversiones y gestión de las reservas; en tanto que la información de las sedes regionales reseña la evolución de la actividad económica y financiera de cada una de las siete sedes que tiene el BCRP en el interior del país. Entre las actividades y servicios, que desarrolla el BCRP están las que se realizan en el Museo y Biblioteca, así como la organización del Encuentro de Economistas, cursos y concursos, tales como el Curso de Extensión Universitaria y el Concurso de Investigación para Jóvenes Economistas, entre otros.

44

VI Proyección Institucional

4

12. Proyección Institucional Desde su creación, el Banco Central además de concentrarse en el diseño y gestión de la política monetaria ha desarrollado actividades de responsabilidad social y programas orientados a contribuir con el desarrollo social y cultural del país. En esta dirección, como institución especializada en la generación y difusión del conocimiento económico ha contribuido permanentemente a la capacitación en el país a través de conferencias, seminarios y cursos de extensión para universitarios y docentes de Economía, y más recientemente mediante la realización de diferentes concursos de investigación orientados a universitarios y también a escolares. Asimismo, el Banco ha desempeñado una activa labor cultural a través de su Museo, la Biblioteca, su actividad editorial, programas de acuñación numismática y su participación en la restauración de bienes inmuebles. El Curso de Extensión Universitaria, de reconocida excelencia académica en el Perú y en el extranjero, constituye uno de los pilares del programa de extensión y capacitación del Banco, orientado a fomentar el talento humano y a elevar el nivel académico de los más destacados estudiantes de economía de las universidades del país. Desde el año 1960, a través de éste se vienen difundiendo anualmente los conocimientos más actualizados de la teoría económica y se proporciona a los estudiantes los instrumentos necesarios para el análisis y la comprensión de los temas macroeconómicos y monetarios. Tradicionalmente, los alumnos más destacados del Curso se han incorporado al personal técnico del Banco, lo que contribuye a mantener y renovar los cuadros técnicos de la institución, en concordancia con una política de incorporación y desarrollo de recursos humanos basada estrictamente en la competitividad y méritos personales.

46

De manera complementaria al Curso de Extensión Universitaria y previamente a su realización, el Banco desarrolla anualmente un Curso de Actualización y Selección para jóvenes universitarios del interior del país, con el fin de capacitarlos y darles la oportunidad de participar en el Curso de Extensión con un mejor instrumental teórico. Los mejores alumnos de este curso de actualización son admitidos directamente en el curso de Extensión Universitaria y una vez finalizado este último, el mejor alumno de provincias es premiado con una beca de postgrado en Economía en el país. Asimismo, el mejor alumno del Curso de Extensión Universitaria se hace acreedor a una beca para estudiar una maestría en una universidad del exterior. Adicionalmente, el Banco dicta anualmente un Curso de Actualización para docentes universitarios de Economía con el fin de contribuir a elevar el nivel académico, especialmente en las universidades del interior del país. El Museo, ubicado en la esquina de los jirones Lampa y Ucayali, funciona en el hermoso local que antiguamente fue la sede central del Banco. Exhibe un extraordinario patrimonio cultural, que incluye una colección arqueológica con representaciones de todas las culturas precolombinas. También cuenta con una de las colecciones más

Horario del Museo del BCRP Martes, jueves y viernes: de 10:00 a 16:30 Miércoles: de 10:00 a 19:00 Sábado y domingo: de 10:00 a 13:00

47

completas de pintura republicana del país, conformada por valiosas obras de los más destacados pintores nacionales. En un esfuerzo por contribuir a afirmar nuestra identidad, el Museo también exhibe una valiosa muestra de Arte Popular conformada por objetos de cerámica, pintura, textilería y orfebrería de artesanos de diversas regiones del Perú. Recientemente, añadió a las colecciones que exhibe la singular muestra de orfebrería de oro prehispánica denominada “Colección Cohen”, una de las más valiosas colecciones privadas del país, compuesta por más de 500 piezas de diferentes culturas, entregadas a la institución para su custodia y difusión.

Pasillo de ingreso. Museo

48

El Museo también alberga una colección numismática, la más completa en el medio en lo que se refiere a monedas y billetes nacionales, y otras valiosas piezas como medallas y condecoraciones. En el año 2004 se creó el Museo Numismático del Perú, ubicado en el local del antiguo Tribunal Mayor de Cuentas (jirón Junín 781), donde se exhibe la más importante colección numismática del país y se muestra a los visitantes la evolución de la moneda desde el siglo XVI hasta nuestros días. Además, en los últimos 25 años, el Museo se ha posicionado como un agente de importante acción cultural y educativa debido a los programas didácticos que desarrolla y a las labores de extensión que se llevan a cabo, tales como funciones de teatro para niños y funciones de cine club.

Horario del Tribunal Mayor de Cuentas Lunes a viernes: de 10:00 a 14:00

La Biblioteca del BCRP nació con la creación del Banco en 1931. Funciona al lado de la sede central en el antiguo local de la Biblioteca Nacional (cuadra 4 del jirón Miró Quesada) y alberga una de las más importantes colecciones del país, especializada en economía y finanzas. Desde 1987, el Banco Central de Reserva del Perú desarrolla una activa labor editorial promoviendo la cultura a través de la edición

49

de libros sobre temas económicos e históricos, entre otros. Destaca la promoción a los valores jóvenes a través del concurso literario anual “Julio Ramón Ribeyro” en el género de novela y, a partir de 1998 del Concurso de Investigación para Jóvenes Economistas “Luis Felipe de las Casas Grieve”. La labor numismática en tanto promoción de la amonedación especial se desarrolla mediante la emisión de monedas y medallas de colección con el objeto de difundir nuestro patrimonio, valores culturales y reafirmar nuestra identidad. El Banco Central también contribuye a la conservación y restauración del patrimonio cultural inmueble. Así, podemos mencionar las restauraciones de la Casa Urquiaga-Calonge en Trujillo y de la Casa Goyeneche en Arequipa, ambas sedes de las oficinas regionales del Banco en esas ciudades. Más recientemente, por su importancia histórica, se restauró el antiguo Tribunal Mayor de Cuentas, hermosa edificación que data de la época colonial y forma parte del conjunto arquitectónico de la Casa Nacional de Moneda. Asimismo, con el propósito de difundir las expresiones culturales propias de cada región, el Banco ha venido habilitando salas y espacios de exhibición en sus otras sucursales, las más recientes en las ciudades de Piura y Huancayo.

Horario de la Biblioteca (cuadra 4 del jirón Miroquesada) Lunes a viernes: de 9:15 a 16:30

50

VII Sedes Regionales

1

13. Sedes Regionales El Banco Central de Reserva del Perú cuenta con siete sedes regionales, las cuales se ubican en las ciudades de Arequipa, Cusco, Huancayo, Iquitos, Piura, Puno y Trujillo. La función principal de nuestras sedes regionales es representar al Banco en el ámbito de su influencia, elaborando información y estudios sobre la economía regional; llevando a cabo eventos en su jurisdicción

como

cursos,

seminarios,

talleres, conferencias y conversatorios, entre otros, sobre aspectos económicos y financieros; y asegurando un adecuado nivel, calidad y composición de circulante (billetes y monedas) en su región.

Tercer patio. Sucursal Trujillo

52

Patio Principal. Sucursal Arequipa

Sede Regional

Dirección

Teléfonos

Correo Electrónico

Arequipa La Merced Nº 201

(054) 211101

[email protected]

Cusco

(084) 233181

[email protected]

Huancayo Calle Real Nº 600

(064) 236669

[email protected]

Iquitos

Sargento Lores Nº 253

(094) 235271

[email protected]

Piura

Jr. Libertad Nº 762

(074) 333140

[email protected]

Puno

Jr. Lima Nº 605

(054) 351351

[email protected]

Trujillo

Francisco Pizarro Nº 446

(044) 244841

[email protected]

Av. Sol 390

53

Diseño: Carlos González Fotografía: Daniel Gianonni y Denise Okuyama Impresión: Banco Central de Reserva del Perú Coordinación: Gerencia de Comunicaciones

4

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ