PROYECCIONES // BASQUE CULINARY CENTER Vaumm Arquitectura y Urbanismo Estudio de arquitectura FAC U LTA D Y E L C E N
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PROYECCIONES //
BASQUE CULINARY CENTER Vaumm Arquitectura y Urbanismo
Estudio de arquitectura FAC U LTA D Y E L C E N T R O D E I N V E S T I G AC I Ó N EN CIENCIAS GASTRONÓMICAS. E d i fi c i o c o n fo r m a d e p l a t o s p e r fe c t a m e n t e a p i l a d o s
Promotor l BASQUE CULINARY CENTER. Nombre del proyecto l Facultad de ciencias gastronómicas y centro de investigación e innovación en ciencias gastronómicas de Mondragon Unibertsitatea.
l Donostia-San Sebastián. Año proyecto l 2009. Año inicio obra l 12/2009. Año final obra l 09/2011. M2 construidos totales l 15.000 m 2. Coste de la obra l 17.000.000 €. Arquitectos l VAUMM arquitectura y urbanismo. Iñigo García Odiaga, Javier Ubillos, Localización
Jon Muniategiandikoetxea, Marta Alvarez y Tomás Valenciano. Asistencia en P. de ejecución y dirección de obra l VAUMM arquitectura y urbanismo. 46 Envolvente Arquitectónica
PROYECCIONES
Fotografía Sergio Guerra
Proyecto constructivo / Gestión integrada de proyecto / Dirección de obra, estructuras e instalaciones l LKS. Equipo de LKS
l Fco. Javier de la Fuente, Santiago Pérez Ocariz, Arantxa Jauregi, Nerea Mujika, Garbiñe
Otegi, Ander Maiztegi, Javier Eskubi. Contratistas
l Construcciones Amenabar S.A., Acieroid S.A., Orona S. Coop., Elektrikari lanak Beristain
S.L., Ondoan S. Coop., MCC Telecom S. coop., Salto systems HQ, Proiek :: Habitat & Equipment, Parques y jardines de Abadiano S.A., Saiotegi. Equipamiento cocinas l Fagor S. Coop., Iparhotz S.L., Hosfrinor S.L., Salva Industrial S.A., Hostelería de Norte S.A. Mobiliario Fotógrafo
l Coinma S. Coop, Enea S. Coop., Burdinola.
l Sergio Guerra. o Sergio Guerra
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Envolvente Arquitectónica 47
48 Envolvente Arquitectónica
PROYECCIONES
Fotografía Sergio Guerra
El edificio proyecta una imagen rotunda, innovadora,
El artista Robert Therrien (Chicago 1947) manipula objetos
sugerente y audaz a la vez que busca en su implantación
de uso cotidiano en la cocina para elevarlos a la categoría de
una integración respetuosa en la ladera en la que se posa.
objetos de arte mediante amontonamientos, acumulaciones o multiplicaciones de escala, traslada esos mismos objetos
Desde una óptica conceptual, la volumetría ha sido
presentes en la cotidianeidad a un registro artístico. La
generada en base al juego de escala entre una referencia
normalidad de los objetos contrasta con la presencia
icónica (platos apilados) y el propio edificio.
iconográfica que adquieren en su nueva dimensión.
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Envolvente Arquitectónica 49
Planta nivel 0
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Planta nivel 1
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Fotografía Sergio Guerra
Planta nivel 2
Planta nivel 3
Planta nivel 4
Esta misma operativa ha sido llevada a la definición volumétrica exterior del edificio, en la que esos mismos platos de Therrien, servirán
como
soporte
cotidiano
a
unos
espacios dedicados al desarrollo tecnológico y a la innovación en la gastronomía. Se cierra así un camino de ida y vuelta, mediante el planteamiento de una metáfora en la que el “plato vuelve a ser el soporte de la gastronomía”. La utilización de geometrías que recuerdan tanto el apilamiento de platos como la suavidad de las ondas que representan la topografía de la ladera original consigue dar un efecto unitario al conjunto que sirve de estrategia de fusión entre arquitectura y paisaje.
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Envolvente Arquitectónica 51
Sección constructiva parcial fachada
Sección constructiva general fachada
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PROYECCIONES
Sección constructiva parcial patio
A una escala próxima, desde el acceso, el edificio se convierte en paisaje, difumina sus límites con el entorno en un gesto de acogida y de adaptación al entorno. El edificio se sirve del desnivel existente en el terreno para plantear una estrategia de implantación en base a plantas escalonadas que descienden al ritmo de la ladera existente y que le permiten generar los accesos a diferentes niveles con una total integración en la Fotografía Sergio Guerra
topografía.
Envolvente Arquitectónica PROYECCIONES Fotografía Sergio Guerra 53
Fotografía Sergio Guerra
Su organización en torno a un espacio central, exterior, de relación, muestra el flujo de movimiento de personas como expresión del dinamismo característico del programa de usos y generar a su vez visuales cruzadas que favorezcan la orientación y la interrelación. La disposición de espacios cubiertos y abiertos como transición entre interior y exterior otorga amplitud al espacio interior. Constituye en definitiva un edificio permeable y versátil.
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PROYECCIONES
Fotografía Sergio Guerra
El edificio es sensible a estrategias de ahorro energético incorporando, de forma natural, medidas activas y
pasivas
que
buscan
el
ahorro
energético a través del empleo de energías
renovables,
apoyando
la
imagen fundamentada en la innovación y el liderazgo tecnológico.
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Envolvente Arquitectónica 55
El
edificio
transmite
una
imagen
contemporánea y vanguardista, no sólo a través de la rotundidad volumétrica, sino también en la manera en la que se emplean los materiales. Se trabaja con materiales cotidianos, pero se busca innovar en la forma de usarlos y de colocarlos. Una innovadora puesta en obra de los materiales, apoyada en el desarrollo tecnológico de las empresas que lo hacen posible.
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PROYECCIONES
Fotografía Sergio Guerra
Se juega con el contraste de la crudeza del acabado de los petos, con referencias más tectónicas, al terreno, con la sofisticación de la chapa de aluminio anodizado, en referencia a un mundo de sofisticación e innovación. Así existe el contraste y relación de un mundo natural, en contacto con la tierra, con el mundo de la innovación Fotografía Sergio Guerra
y sofisticación.
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Envolvente Arquitectónica 57
El proyecto se dota de múltiples espacios de relación, buscando la continuidad interior exterior en las que poder disfrutar del paisaje y extender la actividad del interior al exterior de forma natural.
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PROYECCIONES
Fotografía Sergio Guerra