Bases Biologicas de La Conducta

COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CAMPUS VERACRUZ LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA, CRIMINALÍSTICA Y TÉCNICAS PERICI

Views 154 Downloads 1 File size 390KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CAMPUS VERACRUZ

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA, CRIMINALÍSTICA Y TÉCNICAS PERICIALES Semestre y Grupo 2D Nombre del Docente --------------------------------------Nombre del Estudiante(s) Mireya Esteban Eusebio Materia: Bases biológicas de la conducta Fecha de entrega: 07- junio- 2014

FUNCIONES DE LOS PARES CRANEALES Los nervios craneales o pares son aquellos que atraviesan unos pequeños orificios de la base del cráneo que están conectados al encéfalo (masa gris) estos tienen la función de ramificarse hacia diferentes partes del cuerpo y cumplir funciones, por ejemplo: el nervio gástrico se ramifica sobre todas las vísceras, además de diferentes nervios sensitivos, motores, etc.

Nervios craneales I y II Los nervios craneales I y II son los nervios olfativos y ópticos, respectivamente. Estos son los únicos dos nervios craneales que no se originan en el tronco cerebral. El nervio olfatorio se origina en la parte del cerebro llamada el bulbo olfatorio. Funciona controlando el sentido del olfato. El nervio óptico se origina en el ojo y lleva la información al cerebro. Estos nervios se pueden probar muy simplemente. En el caso de los nervios craneales I, se realiza una sencilla prueba para ver si el sujeto puede identificar ciertos olores distintos como el café, el ajo o limón. El par craneal II se puede probar usando la tabla optométrica estándar.

Nervios craneales III, IV y VI Estos son los nervios que controlan el movimiento. El par craneal III, el nervio motor ocular común, controla el movimiento del ojo y la pupila. Los nervios craneales IV y VI también controlan el movimiento del ojo. Se les llama, por ejemplos, nervio troclear y nervio motor ocular externo. Los tres pueden ser probados subiendo un dedo y pidiéndole al sujeto que mantenga la cabeza quieta

y siga el movimiento de un dedo de lado a lado y de arriba hacia abajo. Para comprobar la pupila, míralas con mucha y con poca luz. Las pupilas deben ser menores en la luz brillante y más grande en penumbra.

Nervio craneal V El par craneal V es el nervio trigémino y controla el tacto y las sensaciones de dolor en la cara y la cabeza. El nervio trigémino también controla los músculos usados para masticar. Para probar este nervio, pide al paciente que cierre las mandíbulas como si mordiera sus encías. Para probar la sensibilidad facial, toca diferentes partes de la cara con algo suave o contundente y pídele que nombre los lugares donde lo estás tocando. No coloques nada en la boca.

Nervios craneales VII y VIII Estos nervios craneales son el nervio facial (VII) y el nervio vestíbulo coclear (VIII). El nervio facial controla el gusto en el frente de dos tercios de la lengua. También recibe información de la oreja y controla los músculos de la expresión facial. Puede ser probado pidiendo al sujeto que sonría o frunza el ceño. El sabor puede ser probado con algo dulce o salado colocado en la parte delantera de la lengua. El nervio vestíbulo coclear controla la audición y el equilibrio. Para probarlo, determina a qué distancia el sujeto puede escuchar un sonido particular. No es seguro poner a prueba el equilibrio, excepto en un ensayo clínico real.

Nervios craneales IX y X El nervio glosofaríngeo (IX) controla algunas funciones de deglución, así como el gusto en el tercio posterior de la lengua. Conduce la información de la lengua, las amígdalas y la faringe (la cavidad que conecta la boca y pasajes nasales con el esófago). Observa al sujeto cuando bebe y traga agua. El sabor puede ser probado de la manera descrita previamente, excepto la sustancia salada o dulce, se debe colocar en la parte posterior de la lengua. El nervio vago (X) controla el dolor y las sensaciones de la digestión, el ritmo cardíaco y algunas glándulas. No pruebes el nervio vago.

Nervio craneal XI El nervio accesorio espinal controla los músculos que mueven la cabeza. Para probar el nervio craneal XI, coloca tus manos suavemente en los lados de la cabeza de los sujetos y pídeles que muevan la cabeza en todas las direcciones.

Nervio craneal XII El nervio hipogloso sirve para controlar los músculos de la lengua. Para probarlo, pídele al paciente que saque la lengua y la mueva en todas direcciones.