Barudio

Ayudantía Europa en la Modernidad: Siglos XVII-XVIII Fecha de entrega: 12 de mayo de 2020 Cuestionario N°7 Barudio, Gün

Views 63 Downloads 3 File size 53KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Ayudantía Europa en la Modernidad: Siglos XVII-XVIII Fecha de entrega: 12 de mayo de 2020

Cuestionario N°7 Barudio, Günter. La época del Absolutismo y la Ilustración. Madrid: Siglo XXI, 1983. (Capítulos 4 y 5) Francisca Montecinos Valladares 1. ¿Cuál es la importancia de Federico Guillermo de Hohenzollern «el Gran Elector» en la transformación de Prusia? ¿Hubo alguna resistencia ante esta transformación? Federico tuvo una relación de conflicto con parte de los estamentos de Cléveris y la Marca, como se nos presenta en la primera parte del texto. Los estamentos perdieron su condición libertaria y sólo quedó la autorización de impuestos y el indigenismo. Esto rompía con lo acordado con la Dieta en 1649. Sin embargo, un hecho importante ocurre con la Dieta en 1653, donde Federico Guillermo logó obtener el poder absoluto pero no consiguió el dominio patrimonial y directo, a pesar de esto igual podía consultar o no a los estamentos, además se consagró a la Iglesia como un dominio suyo para hacer a su voluntad con ella. De esta forma comenzaba a preparar su independencia del Sacro Imperio. Entre tanto, Federico se casó con la hija del gobernador de los Países Bajos en 1646, esto le dio una ventaja pues observó la crisis oriental para permitir el paso de Suecia por la Pomerania para luego tomar partido por ellos ys er beneficiado del Tratado de Königsberg de 1656 obteniendo el feudo del ducado de Prusia y Ermland. En un par de años vendría el Tratado de Labiau, donde se reconocía de este modo el dominium supremum de la cada de Brandemburgo en la zona, marcando así el comienzo del dominio absoluto de Prusia. Ante todo lo expuesto, su importancia radicó en encaminarse para convertirse un absolutista más de Europa, donde sus principales resistencias venían de parte de los estamentos, sin embargo, Federico Guillermo logró parte de su cometido y sus sucesores seguirían su misma linea. 2. ¿Qué merito se le atribuye, en la evolución de Prusia, a los monarcas Federico I (1701-1713), Federico Guillermo I (1713-1740) y Federico II (1740-1786)?

3. ¿Por qué la Casa de Austria no logró establecer un absolutismo en el siglo XVII? El diferente perfil del absolutismo Habsburgo se debe a la separación, luego de los tratados de Westfalia, de los territorios del Sacro Imperio Romano en entidades

Ayudantía Europa en la Modernidad: Siglos XVII-XVIII Fecha de entrega: 12 de mayo de 2020 políticas soberanas y autónomas que comprendieron extensas zonas (Bohemia, Silesia, Eslovenia, Croacia, parte de Hungría y Austria). En el siglo XVII, fue Austria la que asumió la vocación imperial de dar cohesión a las provincias que le eran soberanas y de dar apoyo imperial a la Contrarreforma, en donde la Iglesia y la alta nobleza encontraron intereses comunes. Esta región entonces se convirtió en sinónimo de Imperio y se empeñó en unir su destino a Alemania. Era, sin embargo, un absolutismo desorganizado el que dominaba estos territorios, los que encontraron su nexo de unión en la religión que los reunió en la fe y en la devoción a la dinastía Habsburgo. Sin embargo, Austria durante el siglo XVII no tuvo un gobierno fuerte debido a las alianzas de los señoríos, nobles, etc. Por otra parte, Bohemia, región más rica de la monarquía, vivió momentos muy tensos al intentar imponer en sus territorios la Contrarreforma con Fernando I a la cabeza, llevándolo a situaciones que ya conocemos, como la Defenestración de Praga donde dos consejeros de los Habsburgo fueron arrojados por la ventana ante la impresión de que la Casa Real quería estrangular sus libertades.

4. ¿Cuál es la importancia de la «Pragmática Sanción» para la soberanía de la Casa de Austria? La Pragmática Sanción fue un proyecto impulsado por el emperador Leopoldo dos años antes de su muerte donde había conseguido fijar las pretensiones en materia de sucesión y propiedad dentro de la misma casa de los Habsburgo. El principal objetivo de esta fue la unión y retención eterna e inseparable de los reinos hereditarios, principados y territorios poseídos por la Casa dentro y fuera de Alemania, cabe mencionar que el poder debía estar en manos de un sucesor masculino, pero solo se permitiría la ocupación de una mujer cuando no hubiese herederos hombres. Lo que no sabían es que años más tarde, la sucesión de la Casa estaría en peligro de no ser reconocida por los distintos estamentos de los territorios, pues José I murió en 1711 sin sucesión masculina, sólo dejando dos hijas. Carlos VI, su hermano subió al trono, sin emabargo, tampoco contaba con herencia masculina. Según lo firmado en 1713, Carlos VI dejaría la corona en manos de sus hijas y no de sus sobrinas, abriendo paso años más tarde a la primera mujer gobernante de la Casa de Habsburgo, María Teresa I. Al tener en cuenta, todos estos antecedentes no cabe duda que la importancia de la Pragmática Sanción sería mantener bajo el poder de la Casa de Habsburgo los territorios imperiales, aunque el heredero directo sea una mujer, de esta forma las tierras ni el dominio imperial no se pederían.

Ayudantía Europa en la Modernidad: Siglos XVII-XVIII Fecha de entrega: 12 de mayo de 2020 5. ¿Lograron ambas dinastías establecer el absolutismo en sus respectivos reinos? Fundamente, de forma correcta, su respuesta. Podríamos decir que ambas dinastían si lograron establecer el absolutismo, sin embargo, no fueron del todo exitosos. En el caso de los Habsburgo, a pesar de imponerse con Fernando I y todas sus medidas que terminaron en la Guerra de los Treinta Años, tenemos claro que una de las consecuencia fue la pérdida de autoridad del emperador y con ello, comenzó la decadencia del imperio, abandonando el trono en 1740. Sin embargo, no todo fue malo para esta dinatía, pues lograron ser una de las más poderosas de Europa, ocupando la cabeza de varias coronas como la de Transilvannia, Croacia, Hungría y Portugal. Debido a esto, podemos decir que sí llevaron a cabo su proceso absolutista al tener bajo el nombre de los Habsburgo distintos puntos importantes de europa. Los Hohenzollen por otro lado, poco a poco Federico Guillermo comenzó a abdicarse el poder absoluto en Prusia, Federico II fue un déspota ilustrado, muy representativo del absolutismo de la época, esta Casa también muy importante llegando hasta 1941 con Guillermo II sabiendo mantener su poder hasta la disolucion de Prusia en el siglo XX.