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Resumen: La época del absolutismo y la ilustración (1648-1779) Günter Barudio. Cap. 2: Francia bajo los Borbones. Cap. 6

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Resumen: La época del absolutismo y la ilustración (1648-1779) Günter Barudio. Cap. 2: Francia bajo los Borbones. Cap. 6: Inglaterra-Irlanda-Escocia-América. En este texto, el autor plantea que el absolutismo del siglo XVII no es absoluto! Esto porque la tierra no es del rey, sino de la corona, del reino, lo que se traduce a que esto pertenece a la comunidad, la cual el rey se encarga de administrar para el provecho del reino. Esto queda regulado por la Enfiteusis (Cesión por largo tiempo del dominio útil de un inmueble mediante el pago anual de un canon)

Enfiteusis Derecho Directo Derecho Útil Dominio Absoluto  Para Barudio, los únicos reinos que experimentaron el absolutismo son: Dinamarca, Suecia, Prusia.  ¿Qué pasa con Francia e Inglaterra? Estas no son absolutas ya que cada una tiene códigos que regulan el actuar de los monarcas, estos códigos son: Las seis leyes fundamentales y a La carta magna)  Barudio, también señala que el derecho de propiedad nunca debe adaptarse a la política, pero la política debe adaptarse al derecho (Kant). Esto se traduce a que el derecho es primero que la política, es decir esta última no se puede pensar como un igual del derecho, son dos cosas distintas.  Las casas dinásticas administran el territorio que pertenece al reino, sin embargo estas tienen como objetivo hacer del reino un dominio familiar para poder traspasar estos bienes a sus descendientes.  Para Barudio, el Estado ideal (Moderno) funciona porque le rey no tiene el poder total. A su vez, defiende la relación del monarca y los estamentos.  Estado Absoluto → Empresa familiar → aprovechamiento del reino.  En Francia, la ley que regula quien es el que puede heredar el trono, es la Ley Sálica. Esta ley dice que solo los hombres son los herederos al trono.  En Inglaterra, el absolutismo no se logra ya que existía el parlamento que restringía al rey (Lords y Comunes)  En el antiguo régimen, el rey obedece al derecho antiguo (Leyes fundamentales) Para Barudio, existen tres tipos de absolutismos:  Absolutismo Confesional → Felipe II de España  Absolutismo Cortesano → Luis XIV de Francia  Absolutismo Ilustrado → Federico I de Prusia El autor cree que el aporte de los señores absolutos y el absolutismo son los siguientes:  Completan el progreso de la historia en un Estado que había conseguido conquistar la indivisibilidad del poder público.  Llevar a cabo la centralización universal.

 Lograr la destrucción sistemática de todo pensamiento individual, corporativo y regional.  Afirmar, con una policía inquisitorial, este sistema de poder contra todos los cambios revolucionarios. Barudio, afirma que un régimen ordenado se da siempre que se le garantice al rey la majestad, al consejo la autoridad y a los estamentos el derecho y la libertad.

Capitulo 2: Francia bajo los Borbones.  Absolutismo como salvador nacional e imprescindible para la revolución de 1789.  Francia, según los historiadores incluidos los marxistas, es el país clásico del absolutismo en los siglos XVII y XVIII.  Monarquía absoluta → tendencia a concentrar el poder en un solo punto, el rey.  Fomentación del pensamiento individual y centralizado.  Francia → evidente fragmentación regional tanto en los ámbitos jurídicos, conflictos entre los reyes, cardenales y primeros ministros, ya que estos últimos usurpaban las competencias reales por órganos y representantes del sistema feudal. (príncipes y señores feudales), época de 1610-1789  Nobleza, clero y el tercer estado (Burguesía)  Debido a esto, Francia implementa una política de orientación posesiva, lo cual le permitió expandir sus territorios y convertirse en una potencia a mediados del siglo XVII.  Objetivo de Francia: expandir su dominio al Este, hasta el rio Rin.  Rey → poder sobre todos, poder oficial sobre el imperio.  Ciudadanos → propiedad, poder de disposición. Seneca. a) Bodino y la soberanía. Leyes fundamentales de Francia. Richelieu. Razón de Estado. Mazarino. La Fronda de Pascal.  Jean Bodino → redacta Los seis libros de la Republica, define la soberanía como el poder supremo, separado de las leyes que caracteriza el estado independiente. Esta definición se ha considerado como la quintaesencia del absolutismo.  IUS→ Derecho; LEX→ Ley; Estado→ Etat; Sistema de gobierno→ gouvernement.  Bodino, se defiende de los representantes de un poder absoluto que pretende dar a los príncipes facultades por encima de las leyes civiles, colocando en peligro el orden de propiedad: Si el príncipe soberano no tiene ningún poder para traspasar los límites de las leyes naturales y divinas, tampoco puede quitar los bienes de nadie sin una razón que no se justa y sensata.  Bodino→ lo público por sobre lo privado.  Los súbditos deben garantizar con sus bienes la conservación del estado.  Al igual que Cicerón, Bodino ve al estado como un pupilo y al rey como un tutor.  Ley Sálica → el rey no hereda el trono por sucesión paterna, sino en virtud de la ley del reino.  Rey → Soberano y absoluto, pero en el marco del derecho debe respetar las instituciones, como el senado de Francia o los altos cargos del reino.  El rey solo reconoce a Dios por sobre su posición. Por esta razón, es que el rey recibe su cetro de Dios.

 En cambio, el derecho consuetudinario postula que el primogénito recibe el cetro y la diadema mediante sucesión.  Para Bodino este derecho, consuetudinario, no era relevante.  El rey para el exterior era presentado como una figura con poder absoluto, lo contrario sucedía en el interior donde el único privilegio que tenía era que no podía ser acusado.  Los reyes → misión de unir a la justicia el objetivo de la ley.  Bodino, convencido de que el estat royal de una monarquía solo es realmente el mejor cuando se le modera, propone alcanzar esta moderación mediante el régimen aristocrático y popular.  Separación entre Etat y gouvernement, consigue rechazar el modelo de una monarquía mixta.  La diferencia entre un rey y un tirano consistía principalmente en que el rey justo se atenía a las leyes de la naturaleza.  Durante el antiguo régimen, Mousnier pensaba que las leyes fundamentales eran simples estatutos.  Los reyes deben jurar al momento de asumir el poder, siendo esta una de las leyes fundamentales. Leyes Fundamentales (Francia) 1. Ley de Sucesión (Ley Sálica): proclamada en 1610, año de la muerte de Enrique IV o III de Navarra. Esta ley excluye a las mujeres del trono; posee los rasgos de una enfiteusis, ya que esta concedida de manera perpetua y mutua, ya que señala que el reino NO ES una posesión del rey. El rey además debe aceptar las condiciones que el reino le impone en la ley de sucesión. Esto es bastante lógico, ya que el Dominium directum era un derecho del reino. 2. Juramento: este es el momento en que el monarca jura y promete cumplir ciertas acciones para mantener el bienestar y la paz del reino. Entre ellas se encuentran: mantener los privilegios y demás derechos; pacificar el reino; administrar justicia; ejercer la equidad frente a todos los estamentos; aniquilar a los herejes designados por la iglesia. Este ultimo visto como un derecho y un deber del rey. Sin embargo, en Francia aun estaba vigente el Edicto de Nantes, el cual concedía la tolerancia religiosa a los hugonotes, con lo cual el último deber del rey entraba en contradicción. Luis XIV se encarga de derogar el Edicto de Nantes, quitando con esto la única defensa que tenían los no católicos. 3. Mayoría de edad: el rey para asumir el trono debía tener cumplidos los 13 años, si esto no sucedía al momento de su ascensión, debía asumir como regenta la madre del rey. Esto ocurrió en dos ocasiones durante este periodo de la historia. Primero con Luis XIII ya que no tenía la edad necesaria, su madre María de Médicis tuvo que asumir como regenta de Francia, otro ejemplo fue que al morir Luis XIII, su hijo Luis XIV tenía solo cinco años, por lo cual su madre Ana de Austria tuvo que asumir este papel de la mano del cardenal y primer ministro Giulio Mazarino. Algo similar ocurrió cuando asume Luis XV, este solo tenía cinco años, asumiendo el poder político Felipe de Orleans. En consecuencia de este problema genealógico, nace el lit de justice, el cual era una sesión solemne del Parlement de Paris. En él, y con presencia del rey menor de edad, se nombraban a los tutores, estos quedaban como representantes de de los altos cargos y estamentos como un corpus mysticum. Toda esta ceremonia, significaba que el rey pertenecía al reino y no el reino al rey, ya que el reino era eterno al contrario del rey que en algún momento morirá.

4. Consagración: esta ley ratificaba jurídicamente al rey en su puesto. Esto era a través de la entrega de los símbolos reales, el estandarte, la espada y la mano de la justicia. A su vez, el rey quedaba jurídicamente instalado en su puesto. 5. Inalienabilidad: de los bienes y dominios del reino, estos pertenecen a la corona y se pueden heredar solo por contrato, pero no pueden enajenarse. Esta ley evitaba que los bienes del reino no pierdan su carácter enfitéutico, impidiendo que la monarquía se adueñara de estos, evitando el absolutismo patrimonial. De esta manera, los dominios, bienes y territorios del reino, no se podían heredar a los hijos del monarca. Esta ley, hace que el monarca hacia el exterior sea soberano y absoluto, ya que no está limitado por las leyes de los otros reinos o países. En cambio, hacia el interior el rey está limitado por las leyes fundamentales, que lo diferencia de los autócratas absolutos de la época. 6. Catolicismo: una vez revocado el Edicto de Nantes en 1685, se exige a los reyes como a los súbditos del reino ser católicos. Esta exigencia, hacia que Francia dejara de ser inconsecuente con lo que postulaba. Ya que se exigía la catolicidad absoluta de su reino, pero esto no era así, ya que el Edicto de Nantes firmado por Enrique IV permitía la existencia de otros credos (hugonotes), con ello Francia firmaba la tolerancia religiosa dentro de su territorio. Esto se acaba con Luis XIV y la derogación de tal edicto.  Con estas leyes fundamentales, el rey francés, veía muy limitado su poder, haciendo que este no lograra gobernar de manera absoluta. Si el monarca no respetaba estas leyes, el pueblo tenía la obligación de ejercer el derecho de resistencia. Richelieu→ 1585-1642. Asume como primer ministro de Luis XIII, en 1624 hasta su muerte. Obispo de Luçon. Originario de la nobleza y del clero.  Fue testigo de cómo la nobleza y el clero se defendían de los ataques de los Burgueses (tercer estado) que pretendían que Luis XIII fuera soberano absoluto.  Existen hipótesis que señalan a este cardenal como el creador del estado absolutista. Esta hipótesis quedaría obsoleta ya que lo único que logro conseguir post 1624 fue hacer valer los derechos del rey.  Paulette → tributo anual por los cargos comprados, gracias a este el tercer estado gana fuerza frente a la nobleza y el clero, con lo cual se limitaba el poder del rey.  Richelieu, limita las competencias de los altos funcionarios que debían estar al servicio del rey, esta limitación paso principalmente porque con estos cargos y sus sueldos estas personas se transformaban en verdaderos señores feudales, lo cual complicaba la autoridad del rey.  Creación del cargo de connetable se refuerza la autoridad del rey, ya que este nuevo cargo desempeñaba las labores de un virrey.  Creación de una flota que estaba preparada para los enfrentamientos que se le venían. (España, Holanda e Inglaterra)  Exterminio de los hugonotes, recuperación de La Rochelle y destrucción de Ruan.  La corona→ papel superior.  El rey no debía abusar NUNCA de su poder.  Richelieu, se esforzó por preservar la unidad del reino, la unidad religiosa y vincular la política a la ética.  Para Richelieu el primer deber de un estado era establecer el dominio de Dios.

 La razón de estado, era lograr la hegemonía de Francia por sobre las otras potencias europeas. Para conseguir este objetivo, Francia es capaz de aliarse con un reino que no era católico, pero que a su vez poseía el poder armisticio que le faltaba a Francia. (Suecia)  Esta alianza se mantuvo activa desde 1648 a 1779, con lapsus de tiempo, ejemplo de diplomacia.  Debido a los constantes conflictos, el rey Luis XIII, se vio en la obligación de ceder cada día más su poder al cardenal-primer ministro Richelieu.  Para lograr la unidad del reino de Francia, se debía terminar con: presencia de hugonotes, para evitar la creación de un estado dentro del estado de Francia; con la autonomía corporativa de la iglesia; señoríos de la nobleza y la compraventa de cargos; el escape de las ciudades al centralismo real; intelectuales que permanecían en constantes polémicas.  Ley Sálica→ la corona de Francia es un feudo masculino y no femenino.  Le Brêt y Bodino concuerdan al señalar que la corona está por encima del rey, quedado este solo como un administrador de los bienes de la corona.  En Francia no hubo nunca un absolutismo patrimonial, pero si se dieron intentos continuos de parte de los señores feudales y los altos funcionarios de la corona, para de esta manera conservar la naturaleza feudal de esta.  Richelieu, intento imponer durante todo su mandato, la forma originaria de la monarquía.  Durante los constantes conflictos a los que se enfrento Francia, siempre se encontraban miembros de la elite de Francia, con ello traicionaban a su patria, y eran llamados víboras que devoran las entrañas de su propia madre.  Richelieu, apoya a las Provincias Unidas (PP.UU) que era territorio de España, con este apoyo lo que hacia Richelieu era molestar al eterno enemigo de la corona francesa, la dinastía de los Habsburgo.  Ataca a los protestantes y reduce sus espacios.  Richelieu, compromete a Francia en la guerra de los treinta años.  Revueltas populares en el sudeste de Francia durante los años 1636-1637.  Para Richelieu, los reyes franceses deben obedecer al papa, pero estos no pueden aceptar que este se entrometa en los asuntos nacionales. Esta obediencia, va de la mano con el origen divino de la realeza, ya que el papa es el vicario de Cristo en la tierra se le debe respeto y obediencia.  Enfatiza la labor educacional que cumple la iglesia. Sin embargo, Richelieu plantea que el estado no puede educar a todos, ya que hay grupos que no requieren ser educados como los militares y los campesinos, la misión de cada uno de estos era combatir contra el enemigo y producir los alimentos necesarios para la vida. Además si se educaba a todo el pueblo no le convendría a los monarcas, ya que un pueblo sabio es peligroso para el mantenimiento del estado.  La educación traería la ruina para la agricultura y la milicia, esta conlleva a la NO OBEDIENCIA, además estos tienen la capacidad de formarse una opinión sobre los distintos conflictos o sucesos que ocurren.  La educación en Francia era selectiva, solo para quienes muestran aptitudes. Testamento político de Richelieu (clases de Martinic)  Si la nobleza comete algún error, debe ser castigada con todo el rigor de la ley.  Critica el sistema matrimonial, ya que para él, se debe controlar la cantidad de bodas, porque la abundancia de estas trae la ruina de las casas dinásticas.

 Distingue entre la nobleza de corte y la de campo. La primera es mayoritaria, debe reducir el lujo y los gastos, Luis XIV plantea que la nobleza no debe interceder en el estado. La segunda, no vive del lujo ni tiene tantos gastos, no tan elevados como los de la nobleza de corte.  Richelieu, en su testamento aconseja a los reyes que sean austeros, para de esta manera guardar dinero para los malos tiempos, sin embargo Mazarino educa a Luis XIV en el arte del lujo. Finalmente Luis XIV construye el Palacio de Versalles.  Para Richelieu, el estado debe hacerse cargo de la educación de los hijos de los nobles; el estado es mantenido por aquellos que trabajan, el pueblo solo sirve para el trabajo el cual cuida el cuerpo, sino se trabaja el cuerpo se daña por el reposo; trabajo e impuestos moderados. Estos últimos en proporción al trabajo realizado; no se debe privar al pueblo del pago del tributo.  El 2% de la población pertenece a los elementos privilegiados, siendo el 98% restante el que tributa para mantener a este 2%.  Para Richelieu, la corona debe hacerse rica mediante los impuestos cobrados a los elementos privilegiados, no gracias a los tributos pagados por los pobres.  La nobleza de campo, es la que más se ve afectada cuando el clima es malo, ya que las cosechas se ven menoscabadas.  Al morir Richelieu, asume como primer ministro Giulio Mazarino, el cual continúa con la programación del fallecido, convirtiendo a Francia en la máxima potencia europea. La política de Mazarino fue considerada como un abuso absolutista, esta consideración se basa en las medidas que ejecuto durante su mandato. Entre ellas se cuentan:  Impuestos a las riquezas de 1644.  Reducción de los intereses en 1646  Aumento de las contribuciones urbanas en 1647. Estas medidas lograron el enojo y exaltación de la gente de Paris y otras comunas de Francia, que no se encontraban a favor de estas medidas. En estos momentos nos encontramos en la víspera de la paz de Westfalia, lo que para muchos podría significar la tranquilidad, para Francia se traducía en una inminente guerra civil. Si su interior se encontraba al borde del abismo, lo contrario sucedía hacia el exterior, donde esta ad portas de convertirse en la máxima potencia de Europa. Esto se vio detenido por la primera fronda que surge en contra de las medidas implementadas por este cardenal. Este movimiento que surge contra Mazarino, detiene los deseos de poder que tenía el primer ministro, ya que con sus medidas se convertiría en un tirano. Esto lo llevaría a incumplir con las leyes fundamentales, despreciando a la monarquía.