banquete obra

ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA EL BANQUETE I. INTRODUCCIÓN: Yo veo y siento la realidad en formas de cuento y sólo pue

Views 131 Downloads 2 File size 174KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA EL BANQUETE

I.

INTRODUCCIÓN:

Yo veo y siento la realidad en formas de cuento y sólo puedo expresarme de esa manera. En otras palabras, mi inteligencia está dispuesta de tal manera que todos los datos que percibo se ordenan de acuerdo con cierto molde interior –¿categorías?– cuya estructura no puedo modificar. De allí que hasta el momento no pueda escribir novelas, poemas ni piezas dramáticas y cuando lo he intentado he conseguido sólo cuentos deformados.

II.

CONTEXTO: 2.1 BIOGRAFÍA DEL AUTOR: 

Julio Ramón Ribeyro (1929-1994) es uno de los cuentistas más reconocidos de la literatura peruana. Su relato más conocido es Los gallinazos sin plumas, publicado en 1955. En 1994, ganó el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.



Resumen corto de la biografía de Julio Ramón Ribeyro



Julio Ramón Ribeyro nació en Lima el 31 de agosto de 1929. Fue hijo de Julio Ramón Ribeyro Bonello y Mercedes Zúñiga Rabines, una pareja de clase media. Estudió en el colegio Champagnat de Miraflores. Entre 1946 y 1952 estudió Letras y Derecho en la Universidad Católica del Perú. En 1952, ganó una beca para estudiar periodismo en España. Al año siguiente se mudó a París, donde escribió Los gallinazos sin plumas, su obra más famosa. Viajó por Alemania y Bélgica hasta que en 1958 regresó a Lima. En 1960, ganó el Premio Nacional de Novela por su obra Crónica de San Gabriel.



En 1961, volvió a París y se dedicó al periodismo trabajando para la agencia Agencia France Press. También se desempeñó como embajador del Perú ante la Unesco. En 1983, ganó el Premio Nacional de Literatura, y en 1993 el Premio Nacional de Cultura.



En 1993, se afincó en Lima y falleció en esta ciudad por un cáncer al estómago el 4 de diciembre de 1994.



Sus obras de cuento más reconocidas son: Los gallinazos sin plumas (1955), Las botellas y los hombres (1964), Silvio en El Rosedal (1977) y Sólo para fumadores (1987). En novela destacan: Crónica de San Gabriel (1960) y Los geniecillos dominicales (1965). En teatro sobresalen: Santiago, el Pajarero (1975) y Atusparia (1981).

2.2 CONTEXTO HISTÓRICO: 

La innovación del cuentista peruano no es experimental en la forma, sus cuentos son más bien de un realismo bastante tradicional, lo que lo aleja de los demás autores del boom hispanoamericano. Sin embargo, renueva la literatura desde la perspectiva temática ya que es uno de los primeros autores en centrar la mayoría de sus textos en la ciudad, en particular en Lima, para denunciar los efectos de la modernizació

2.3 MOVIMIENTO LITERARIO: 

Realismo/generación del 50

2.4 GÉNERO DE LA OBRA:

2.4.1 GÉNERO LITERARIO: 

Narrativo

2.4.2 ESPECIE LITERARIA: 

Cuento

2.4.3 FORMA DE EXPRESIÓN: 

III.

Prosa

ARGUMENTO DE LA OBRA:

Fernando Pasamano organiza un banquete, en el cual gasta toda su fortuna ,lograría mejorar su posición social atreves de un pedido hacia el presidente. En el banquete , Fernando expresa su pedido al presidente , donde es aceptada por el presidente. Sin embargo, es grande su sorpresa , tanta hasta que se desmaya , por la noticia que su esposa le lee. Resulta que el misma noche se había dado un golpe de estado.

3.1

TEMA PRINCIPAL:



La ambicion de don Fernando , por querer conseguir un cargo ,y la irresponsabilidad de gastar toda su fortuna de tantos años de trabajo.

3.2 SUBTEMAS:



La preparación del banquete, comenzando con el arreglo de la casa



La invitación al presidente



La recepción de los invitados



La petición de don Fernando al presidente



La desgracia de don Fernando ante el golpe de estado de un ministro

3.3 RESUMEN:

El cuento el Banquete narra la historia de un banquete organizado por un ambicioso caballero que agasajando al presidente de turno quería conseguir prebendas personales tales, como ser nombrado embajador en Italia y lograr la construcción de un Ferrocarril en su pueblo natal para beneficio de sus negocios.

En este Banquete Don Fernando Pasamano, Invirtió toda su fortuna, pues tuvo que remodelar totalmente su residencia y contratar exclusivos servicios para atender a los distinguidos invitados que honrarían su casa.

El buen hombre consideraba que nunca ciudadano alguno había invertido mejor su dinero que él. Contaba con un remoto parentesco para lograr que el presidente de la república aceptase su invitación y en la fecha señalada, botó la casa por la ventana. En un momento íntimo logro hacerle su petición al presidente y esté aceptó complacer su deseo.

Terminado el banquete nuestro personaje se fue a dormir feliz de la vida, soñando con un futuro esplendoroso. Al mediodía don Fernando es despertado por los gritos de su esposa, que con un diario en la mano entraba desesperada al dormitorio. Durante aquella madrugada un golpe de estado había hecho dimitir al presidente. Don Fernando se desmayó sobre su cama, había quedado arruinado

IV.

ESTRUCTURA: 4.1. TIPO DE NARRADOR: 

Protagonista

4.2. ORGANIZACIÓN DE LA TRAMA ARGUMENTAL: 

Partes

4.3. PERSONAJES: 4.3.1 PRINCIPALES:

Don Fernando Pasamano: un hombre ambicioso, e interesado y sobre todo irresponsable, arriesgo toda su fortuna para organizar el banquete y quedó en la ruina. 4.3.2 SECUNDARIOS:



Esposa de Don Fernando Pasamano.



Jardineros japoneses: construyen un nuevo jardín en la huerta salvaje de don Fernando Pasamano



El presidente



Ministros



Diplomáticos



Hombres de negocios



Un portero



Parlamentarios: congresistas



Mozos



Dos orquestas



Operador de cine



Los soplones. Personas que estaban alrededor de la casa, para chismosear



Invitados del pueblo

4.3.3 EPISODIOS:

V.

TIEMPO:

5.1.

TIEMPO DE LA LECTURA: 

20 días

5.2.

TIEMPO DE ESCRITURA: 

5.3.

(escrito en lima en 1958)

TIEMPO CRONOLÓGICO 

5.4.

5 años

TIEMPO AMBIENTAL  Es la casa de don Fernando Pasamano, convertida posteriormente en un casa decorada y arreglada

5.5.

TIEMPO GRAMATICAL: 

5.6.

Presente

TIEMPO INTERNO 

Don

Fernando

ambicioso,

e

Pasamano: interesado

y

un

hombre

sobre

todo

irresponsable, arriesgo toda su fortuna para organizar el banquete y quedó en la ruina.

VI.

CLASES DE ESPACIO:

6.1.

REFERENCIAL:  La mansión en donde se desarrolla todo el cuento.

VII.

ESTILO: 7.1.

FIGURAS LITERARIAS:



7.2 LENGUAJE: 

Formal

7.3 EFECTO EN EL LECTOR: 

Fácil

7.4 CLASES D DESCRIPCIONES: 7.4.1 TOPOGRAFÍAS:

 cuento es la casa de Don Fernando y su mujer. 7.4.2 PROSOPOGRAFÍA 

Jardineros japoneses: construyen un nuevo jardín en la huerta salvaje de don Fernando Pasamano

7.4.3 CRONOGRAFÍA: 

En

1952,

ganó

una

beca

para

estudiar

periodismo en España. Al año siguiente se mudó a París, donde escribió Los gallinazos sin plumas, su obra más famosa. Viajó por Alemania y Bélgica hasta que en 1958 regresó a Lima. 7.4.4 RETRATO:  7.4.5 EFECTO DEL LECTOR

 En efecto, la tradición literaria peruana anterior era muy diferente. Se trataba de una literatura indigenista con José María

Arguedas

y

Ciro

Alegría

como

mayores

representantes. La narrativa indigenista comenzó en los

años 1930, su meta era nacionalizar e universalizar la identidad indígena, dar a conocer a este pueblo que recién se integra a la sociedad peruana.

VIII. CONCLUSION: 8.1 CALIDAD LITERARIA Y ESTÉTICA DE LA OBRA: 

Fernando Pasamano prepara un gran banquete para dar la bienvenida al presiente con el fin de obtener grandes beneficios, pero todo fue en vano ya que el presidente fue obligado a demitir.

8.2 ASPECTOS SIGNIFICATIVOS Y ACIERTOS DEL AUTOR 

Así se fue acoplando al grupo de colaboradores, donde le asignaban distintos encargos extraños que él tenía que cumplir, como conseguir una docena de papagayos o adiestrar a un mono. Poco a poco fue ascendiendo hasta que lo convocaron presidente luego de diez años, pudiendo disfrutar de una renta de cinco mil dólares, casa, balnearios y así. En final el narrador cuenta que vive en la más absoluta ignorancia y si alguien le preguntara el sentido de la organización, él no sabría que responder y a lo único que se limitaría es a pintar rayas rojas en una pizarra negra, esperando los resultados que produce en la mente humana sobre toda la explicación.

8.3 IMPORTANCIA DE LA LECTURA DE ESTA OBRA 

“El banquete” es una sátira de la corrupción política donde observamos como el hombre es capaz de todo para conseguir algún provecho. En este cuento notamos el propósito de la moraleja, la visión negativa de la corrupción

8.4 REFLEXIÓN



Un muy buen cuento que me ha hecho reflexionar en las cosas de la vida, en cómo nosotros no debemos arriesgarnos y me hizo recordar estafrase que hace años no la recordaba “lo único predecible de esta vida es que es impredecible”.

IX. BIBLIOGRAFIA https://www.buenastareas.com/ensayos/El-Banquete-Analisis/24332946.html https://narrativabreve.com/2014/02/banquete-julio-ramon-ribeyro.html http://obrafavorita.com/resumen-el-banquete-de-julio-ramon-ribeyro