brutalismoDescripción completa
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72.036.1 B 153 e 7
-•
/
El Brutalismo en Arquitectura ¿Etica o Estética?
Reyner Banham
Editorial Gustavo GiIi, Rosellón,
87-89
•
s.
BARCELONA-15
A.
Traducción del original inglés por Juan Eduardo Cirlot
fA( lU
é ,lC. •.•. ~ .• ~:; LA
y 1j,,'S:'Q
P:"'ATA
B__ B__J,.~ O.T E..e A
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.'
••
.
72-' ~010
(c; Editorial Gustavo Gili, S. A. - Barcelona Impreso por Comercial y Artes Gráficas, S. A. Av. José Antonio, 719 - Barcelona Depósito legal: B. 15244-1967 (printed in Spain)
Prefacio Este libro
no se podría
al director
de
«
quien me sorprendió Nuevo Brutalismo para un estudio de ello, dios
aclararon
un tema muy adecuado
profundo.
Cuando,
un centro
que amplios exigían
e importantes
ser tratados
reverente
me
aspectos
del
a comenzar
a mis discípulos
a escribir,
de esta obra dey a su generación,
a que prosigan
escepticismo
de estupronto
de modo histórico.
por lo que la segunda dedicatoria bería dirigirse
a. consecuencia
experimental
mis discípulos
Esto es lo que me decidió
para estimularles
que
en 1963 con la idea de que el
la tendencia,
Brutalismo
a nadie mejor
of Modern Architecture».
constituía
organicé
sobre
dedicar
Documents
sobre
en su actitud
sus antecesores
de en
arquitectura. El deseo de realizar
este libro no se habría podido
realizar
ayuda de muchas
sin
ante todo tural
la libre
de la Karl Krárner
Press. Les expreso
pecialmente,
a Winifred
Verlag
mi gratitud Constable
por su ayuda en lo concerniente a Nora von Mühlendahl la traducción
al
fundador
Nuevo
del
que intente corado Londres,
alemán,
traducir
y también, y Muriel
ya que
es-
a la ilustración, Peter dijo:
a Banham merece
marzo de 1966
y
Fulton
por su labor cuidadosa
Brutalrsmo,
por su valor.»
personas.
y la Architec-
y en
Smithson. « Cualquiera
ser conde-
r
índice
Láminas
Texto 5 10
Prefacio 1.1 V al principio
11
1.2 Polémica
16
d'habítatlon-.
Marsella
2.2 Illinois
19
ante Kruschev
2.1
-Uníté 17
fue el verbo ...
Institute
of Technology,
Chicago
3 Escuela secundaria,
Hunstanton
Le Corbusier, • Unité
Marsella
d'habltation-,
(Francia) .
1948-1954
21 Ludwig 28
Mies van der Rohe,
Chicago
[llllnols;
EE.UU.). Alumni
Memorial
(1Ilinois
Institute
of Technology),
1945-1947.
Alison
y Peter Smithson,
Escuela secundaria,
Hunstanton
Hall
(Inglaterra).
1949-1954.
32 41
44
4.1 Avance
hacia el aformalismo
4.2 Museo
de Arte
de la Universidad
de Vale,
New
Haven 45
4.3 Manifiesto
49
Alison y Peter Smithson. Catedral de Coventry (Inglaterra), proyecto Alison
1951
y Peter Smithson,
Edificio 50
de concurso,
Londres.
«Golden-Lane».
proyecto
de concurso,
1952
Alison y Peter Smithson. Ampliaciones en la Universidad 52
(Inglaterra),
proyecto
James Stirling Ampliaciones 52
(Inglaterra),
53
(edificio
proyecto
Beeston
para los procesos
Louis 1. Kahn y Douglas 54
Museo
Johannes Rotterdam
56
-6
'
(Connecticut,
de Arte
de Sheffield
de concurso,
.
1953
(Nottingham,
Fábrica de productos
New Haven
1953
y Alan Cordingley. en la Universidad
Sir Owen Williams, Inglaterra).
de Sheffield
de concurso,
farmacéuticos
de desecamiento),
1932
Orr, EE.UU.).
en la Vale University,
1953
H. van den Broek y Jacob B. Bakema, (Holanda).
Casa var1 den Broek, 1953
57
H. van den Broek 'j Jacob B. Bakema,
Johannes Rotterdam Vladimir
58 61
Orán
brut,
inconformismo
y ATBAT-Afrique,
Bloques
de viviendas.
y arte otro»
una ••arquitectura
otra»
del viejo
urbanismo
77
Alison
y Peter Smithson,
Inglaterra). 78
Alison
78
Watford
Casa Sugden,
William
Proyecto
para el CIAM-X,
Howell
James Stirling.
Proyecto
para el CIAM-X, 79
Richard
(Suffolk,
Casa de campo, 80
82
Alison
83
1957
Alison
de edificios
City-.
Bethnal
agrupados,
Green
(Londres).
1955-1960
Ilustraciones
al artículo
1957
y Peter Smithson,
Proyecto
de concurso,
Berlín
capital.
1958
6.1 Las Casas
Jaoul, Neuilly
6.2 Bloque de viviendas
89
y John Weeks, Inglaterra).
y Peter Smithson.
«Cluster
de casas
de casas de campo
Denys Lasdun y Partners, Conjunto
Proyecto
1955
1955
Llewelyn-Davies
Rushbrooke
de casas
1955
y John Partridge.
de campo para el CIAM-X, 79
(Hertfordshire,
1956
y Peter Smithson.
de campo
87
Desde 1953
5.3 El final
85
1953
5.2 Nota sobre
70
Bodiansky
(Argelia).
Lijnbaan,
5.1 -Art
68
(Holanda).
en Ham Common,
Londres
6.3 El estilo
brutalista
93
Le Corbusier, ••La Sainte
.94
Primer
proyecto,
Le Corbusier,
Casita 96
Francia)
permanente-l.
(Francia).
.Roq et Rob.,
Lago Constanza
(Suiza).
Boulogne-sur-Seine
Neuilly
1949
1950
para fines de semana,
Le Corbusier, 7
Rhóne,
1948
de Casa Fueter,
Le Corbusier,
du
(- La Cité
Cap Martin
del hotel
Le Corbusier, Proyecto
95
(Bouches
de peregrinación
Proyecto 95
Baume-
Centro
(París).
(París).
1935 Casas Jaoul, 1956
102
James Stirling
y James Gowan .
• Ham Comrnon-
(Londres) .
• Langham House Development -. ·1958
107
John Voelcker.
Arkley
108
William
G. Howell.
Hampstead
(Hertfordshire.
Inglaterra).
1956
Casa Lyttleton.
Howell y Stanley Amis. 1956
Gillian
(Londres).
Casas alineadas.
Lyons. Israel y" Ellis. Londres. Teatro -Old Vlc-.
110
1958
Talleres.
111
Yorke.
Rosenberg
111
y Mardall.
Gatwick
(Inglaterra).
1957
Aeropuerto.
Owen Luder & Partners.
Catford
(Londres).
Casa Eros. 1963
112
Sheppard.
Robson & Partners.
Cambridge
114
Sir Basil Spence
Partners.
&
1964
College.
Brighton
(Inglaterra).
de Sussex. 1962-1963
Universidad
115
Churchill
(Inglaterra).
Peter Moro. Londres. Tienda de muebles
115
1963
Hille.
Denys Lasdun & Partners.
Londres.
en Sto James Place. 1961.
Edificio
\
116
London County (Sección
de Construcción).
Edificios
119
120
Counci I Architect's
Bresciani.
Valdés. de Chile.
Castillo
Edificios
Quinta
Normal.
Wogenscky.
Casa del arquitecto.
121
Atelier
(Londres).
West. 1959
Alton
Santiago
André
Department
Roehampton
y Huidobro.
1961-1963
Rémy-Ies-Chévreuses
(Francia).
1957
5 (Erwin Fritz. Samuel Gerber.
Rolf Hesterberg. Hans Hostettler. Niklaus Morgenthaler. Alfredo. Pini}, Rothrist
122
Atelier
(Suiza).
1958
5 (Erwin Fritz.Samuel
Rolf Hesterberg Niklaus
Casa Alder.
Gerber.
.Hans Hostettler.
Morgenthaler.
Alfredo
Thun (Suiza).
Fábrica. 1960
123
Le Corbusier.
S1. Dié (Francia).
124
Walter
Fi:irderer. Rolf Otto.
Aesch
(Suiza).
125
7 Algunos
127
el Brutalismo
8.1 Instituto
130
casos arduos:
Marchiondi.
Milán
8.2 Viviendas: S
Halen. Harumi,
Sheffield
en ladrillo
Pini) .
Fábrica. 1950
Hans Zwimpfer.
Escuela .1962
133
9.1 Recuerdos
de. un superviviente
137
Sverre Fehn y Geir Grung, Maihaugen (Lillehammer, Noruega). Ampliación del Museo, 1959
138
Luigi Figini
y Gino Pollini,
Milán.
Iglesia de la Madonna del, Poveri, 1956 140
Johannes H. van den Broek y Jacob B. Bakema, Nagele (Holanda). Iglesia, 1960
142
Sigurd
Lewerentz,
144
Oswald
Mathias
Estocolmo. Ungers,
Casa del arquitecto, 146
Colonia
Escuela de Arquitectura, Sir Leslie
Martin
(con Patrick Hostal 150
Vittoriano
158
fAldo
Cambridge
1960
Milán.
Instituto
para huérfanos,
5 (Erwin
(Connecticut,
Niklaus
Kiyonori
Gerber.
Alfredo
Totsuka
Pini) ,
(Japón).
Tonogaya,
Ikuta, Oki y Miyajima; Edificios
1962
Grupo de casas Halen, 1961
Kikutake,
Apartamientos
EE.UU.).
Hans Hostettler,
Morgenthaler,
Berna (Suiza).
casados,
Fritz, Samuel
Rolf Hesterberg,
177
1959
1958·1960
para estudiantes
Atelier
176
Marchiondi,
van Eyck, Amsterdam.
Edificio
174
Cambridge
College.
Paul Rudolph, New Haven Universidad de Yale.
166
(Inglaterra).
1962
Churchill
Víqano.
'Escuela 164
1959
y Colin St. John Wilson
Pisos de los miembros, 153
Hardy,
Robson & Partners,
(Inglaterra).
(Alemania).
ampliaciones,
Hodgkinson),
Harvey Court,
Sheppard,
1960
1959
Colin St. John Wilson y Alex Cambridge (Inglaterra).
148
Markuskyrka,
1956
Omiya
Fuji Juko Omiya,
(Saitama,
Japón).
1957
Kunio Mayekawa, Harumi (Tokio, Japón). Bloque de viviendas, 1958
182
Sheffíeld
City Architect's
(J. Lewis
Womersley,
y Frederick
189
Sheffield
(Inglaterra)
• Park Hill Development-,
1961
Alison
Londres .
y Peter Smithson.
• Economist 191
Nicklin),
Department
Jack Lynn, Ivor Smith
Cluster»,
.
1964
James Stirling y James Gowan, ~ Leicester (Inglaterra) Laboratorios
193
Indice
195
Procedencia
de nombres
'9
citados
en el
de las fotografías
jexto
de la Universidad
para Ingenieros,
1963
1.1. V al principio fue el verbo ... Uno de los aspectos la arquitectura mino
-The
vuelta
aconteció
más IrOnlCOS de la historia
reciente
New
en el
responde a una concepcion «ética Describe un programa o una actitud
es que la invención
Brutalísm-
misterio,
[ya habría
a pesar
de
en fechas tan cercanas
de la década mitirían
1950-1960
al historiador
todo
mixtificación
simples
la primera
circunstancias:
fue acuñado
el movimiento
arquitectónico
segunda,
que
fue
tendencia
particular
por
razones
hubieran entonces,
útil
que la explicación
que
del
fue,
el proceso
ini-
dimana de dos
Council,
la
describir
una
en parte
que luego
no
Pero, ya por
Brutalismo
había
extraordinario
calificativo
«brutalista»
parece
(por
y de ellos
Londres,
en ese
razones
aquella
desarrollaba
más
polémicas
bien
ser
tipo
haberlo moderna
especialmente
de arquitectura,
de la Miesian
con ese
parece
la obra de
Mies van der Rohe./ Los más obstinados eran Alisan
fue
se advirtieron).
la arquitectura
en sus más puras formas,
y dis--
especializado
por Asplund
el enlace Cox-Shankland
usado casi exclusivamente
County
-brutalísta-
que, luego
lo significado
Londres
la
"Intensa
de habladurías
la palabra
sentido
de este
ar-
época:
of the London
período
embargo, un
al lenguaje
(club profesional-escuela)
de este contexto
Sea lo que fuere calificativo,
en
Department
que
pasó
en que se debatían
Association
y el Architect's
indudablemen-
por los tres arquitectos
centros
en
en
tan
exponenjgs
en ese momento
en
y Peter Smithson,
proyectistcs
en Hunstanton,
que general-
School
,
Hans mente se conceptúa como el primer edificio dé eS-í9 de la -ltilo brutalista\ El término "brutallsta sin duda fue' invención del término en una carta a Eric de Maré, aplica.do a sus ideas con ligereza y de pasada, pero que fue reproducida en la «Archltectural Heviewquedó ligado a ellos por.dos razones: primero, por-
Asplund,
con
quitectónicas,
empleada
inadecuada. y
Asplund
sin
totalmente
evidentemente
en varios
labor. Dentro
en serial algo
por
habitual
Architectural
«brutaltsta-,
a Inglaterra
citados
cusiones,
para
Nuevo
el término
te, fue llevado
es que, en esen-
y ridículas
para
Slnembarqo,
de que existiese
de que era un «apodo de alguien»
parecido
El creador
que' per-
a la cual fue adscrito
mantenerse
a ser
en-
hecho
al que se aplicaría;
la denominación
empezado habría
antes
reinventado
tan triviales
podido
el
como el comienzo
cial de la tendencia.vl.a cia, el término
quedado que
Y en condiciones conocer
de
del tér-
y no estética». en arquitectura.-¡'"
seguridad,
hijo de Gunnar Asplund.
en 1956,' y no parece
Dio cuenta
haber razones
para poner
en
duda su versión: «En enero
de
estimados
colegas
Estos
1950, en Suecia, Bengt
arquitectos
Edman
proyectaban
en Uppsala.
Como juicio
mé,
sarcásticamente,
medio
. verano
siguiente,
gas ingleses, Ventris.
mino fue citado do visité
por
me
contaron
fatuo,
de
los
El
celebrada
con amíMichael
Shankland,
el tér-
de modo jocoso. en Londres
habían
llevado
había sido
jóvenes
Cuanel año
a Ingla-
-allf 60m'0 un
y que, difundiéndose
sector
los lla-
se hallaban
amigos
asombrosamente,
cierto
Holm.
sus dibujos,
Graeme
que
y Lennart
«neo-brutalístas».
nuevamente,
la palabra
fuego
y
a esos mismos
pasado, terra
sobre
los cuales
Cox
con mis
a la sazón una ca~
en una fiesta
entre
Oliver
trabajaba
adoptada
arquitectos
in-
gleses.» exacto,
la
brutalísta-
relato
'de
(aunque
su
sector
frase
difusión
Asplund
no es lo mismo
y fue esta última del joven
de la invención
versión
es engañosa
I
preparados
te; segundo,
porque
dado -Brutusestudiante, bustos
del término por
Inglaterra
lo ignorase).
que. Nuevo
«Neo-
Brutalismo
la que se adoptó
de arquitectos
es
por parte
británicos.
La dife-
no es sólo gramatical:
Neobru,-
rencia
de términos
talista
es una denominación
estilística,
clásico
o Neogótico,
que .!':!.uev.oBrutalismo
mientras
como
Neo-
para ,j'l:Jstificarlo
m~
a su parecido
divulgó
circunstancia
con los supuestos
hizo tanta
por el mundo al mismo
de los Smithson.
Incluso
Sigfried
Giedion
antes
conocían
de la cosa
(.Brutalismo,
son»},
el satírico
pero Desíqnsido
habría
llamado
Cuando,
Fido,
de la primera
igual
finalmente,
su tendencia
New Fidelity"»
nente
Brutalismo
situación
había ya cambiado
labra como «brutallsrno» lo que los Smithson generación
aunque
podía servir sondeado
la arquitectura
aún realmente
ción
que
qué una frase
sueca.
se pudo convertir
para expresar arquitectos
de
no lo manifestase. como tal no exisde 1953, la situa-
en necesario
que debe examinarse
la
apresuradamente
en diciembre
lo convirtió
expo-
Inglaterra ... »:
.tanto que ninguna pa-
el Nuevo Brutalismo
tiera
tuación
en
«De he-
el primer
y muchos otros
habían
todavía
Aun cuando
lanzó la frase
de 1953, dijo:
es, seguramente,
se
erró el blanco.
Smithson
en diciembre
Nuevo
más Ali-
de -Archítec-
•... si el apodo de Peter
cho, lo construido del
de
deformada
a Brutus
corresponsal
Peter
visi-
los discípulos
seguramente,
"The
que se
que la fama
una versión
que escribió:
hubiera
gracia
tiempo
ta de Peter Smithson \ a América,
su
sido ap' so
Le Corbusier
los
ni en sus pretensiones
en mucha
de que
an-
para el «Festlval
fundamental
de distr ibuctón
del estilo
por ejemplo,
de estilo •. de segunda
las construcciones innovación
lo fueron,
moderno
del sol mediterráneo, el efecto
la su-
de tablazones,
interés
un edlflclo
modernizada
imprimían
en rectángulos
de la huella
blemente,
(como
se
del azar:
que
de. la superficie,
gigantescas
a la guerra
resultado
asentados
la superficie
las
terior
an-
en cuida-
produce
no fue
incluso
acabado. Tampoco
fueron
ces
1950, pues
de Marsella
en
cir: - Este- es el edificio que hubiese necesitado construir en 1930.» Pero la -Unítées, inconfundide hacia
aunque aquí
magnífica»
así el' equivalente
vivo
que dóri-
e imperfecciones
La tosquedad
el fulgor
y
una
es lo que crea
de madera
nudos hormigón
dosamente
lograr
de las columnas
ruinas •., la obra de hormigón
ásperos
cuales
para
de áspera grandiosidad
ya como una «ruina
y las del edificio,
a 1939.
dio ocasión
de madera
de sacar partido
casi
sus rudezas
de Italia meridional;
de que
des-
el hormigón
explotando
arquitectónica
cas de los templos
de superficial
trató
un eco de las texturas
no se trató
lnqla-
la arquitec-
sentido
nuevo,
de este proble-
a la de un derro-
de una actitud
Le Corbusier
de un feliz
y a la vez
que caracterizaba
lejos
trató
en construcción
(1947-1952)
y solución opuesta
de los ar-
en la propia
aislado
tiempo
la posguerra,
innovaciones
'l.
tista.
corazonamiento,
perficie
Era el
su estimación
fue verdaderamente
quedara
terra.
o
ma
en 1947, había cons-
e irresponsable.
tes de que el edificio
en los países
todo-
Con todo,
inútil
el. mundo
de todo
particularmente
pues,
de la arqui-
en la imaginación
y -sobre
Y si
esa obra corno de
edificios
tan presentes
de Le
haya
con autoridad
1950-1960, pocos
estaban
que
y edificio
conceptos.
en
Marsella.
Brutalismo
en la historia
de la posguerra,
por otros
de
describiese
bruto».
conjuntamente tectura
Brutalismo,
un hecho arqui-
de hormigón
occidental
Le Corbusier
-horrniqón
Nuevo
d'habitation-
sencilla
admisible propio
del
o fuera de ella, existe
del sur de Francia
un ensueño
tradición
Un historiador
dar una interpretación
podria de la
-
- Unité» tes. Para las ilustraciones ver págs. 28-31.
a la luz de un libro
Pero es que el libro
frase
que
es la verdadera
la mayestática Marsella
emocionantes riales,
clave
y magistral
(como
ralmente): terminando
escrito
veinte
en cuestión para
autoridad
años an-
incluye
comprender
de la obra de
la de otra buena arquitectura,
«Arquitectura
es
con materiales relaciones
establecer brutos.»
de este
debía ser la ambición
central
natu-
relaciones Construir
órden,
entre
lIIinois
2.2.
Institute
of Technology,
Chicago.
una
demate-
del Brutalismo.
Sin embargo, de «nuevo
el primer
brutallsta-
edificio
que llevó
no se debió
el titulo
a Le Corbusier;
~ más bien fue una precisa imitación del estilo de Mies van der Rohe, que apareció fuera de Estados Unidos
por ese tiempo,
importancia
otorgada
y, si tenemos
del hormigón
bruto
ese
naturalista,
espíritu
integración vidrio parecer
de
en la -Uníté-
áspero
hizo
ladrillo
Mies
en
los
Technoloqy»
der
de
como
«tecnológicos»,
buen
principio.
el
puede Sin
em-
el uso del hormigón aprobaría
Rohe
edificios
en
purista
materiales
también
van
tratadas
ejercicio
que aprobó
la
al empleo
superficies
este
materiales
la rectitud
en cuenta
ulteriores
acabados
sorprendente
bargo que
y otras
de bien
y el acero,
obraS
en
del
del
el emplee
acero,
-Hlinois
vidrio
y
Institute
of
V
de Chicago.
A pesar de lo que, comúnmente, se conceptúa como la «fastidiosa finura de dibujo» de Mies van der Rohe en los detalles, neja el acero
como
ser comparada
la honradez material
con la honestidad
dado por Le Corbusier gón dejando
que
zumbaba sente
los
medida
arquitectura vidrio,
el
todo reducido
muy en la de
a pocos casos
la - Maison
de
En circunstancias
acero
queda
por el revestimiento
Verre
»
de
ordinarias.
el
resistente
incendios. una diestra
de la defensa der
en visto
en su aspecto
de Chereau. oculte
que pre-
de las superficies
-sobre de
mismo. del
futurismo.
se dejaba
había quedado
Pero mediante
del edificio
Rohe pudo
dejar
en el «Hlinois
y estudiada
contra
vista
Institute
de una gramática de acero tan
Mies van de acero
of Technology -. ofreciendo
así la esencia era
organización
el fuego.
la estructura
con armadura gramática
vista.
refinada
de la construcción
Inevitablemente, como
ruda
esta
la - Unité •..
Además, mientras zaba su excelencia
que la -Unlté-: por f~a, alcanpor sUsi¡;;Perfecciones técnicas,
los
-Hlínois
edificios
debieron
del
su belleza
especialmente recordarse concepto frado
la soldadura
que este a causa tante
del
de que
tualmente,
al
el enco-
en Estados
en Europa. lnstitute
en la Europa
la única
como
Es dudoso of Techno-
de ese tiempo,
no era tema
y revistas
constituian
como
fácilmente
la soldadura
para los libros
debe
inherente
está tan difundida
«Hlinois
conocido
tan
y que la fina ejecución
tradicionales
aspecto
fuera
Technoloqy-
de su trabajo,
en acero
al horrniqón.
donde
of
Sin embargo, es
se 9cuentra
las artesanias loqy-
la soldadura
de construcción
respecto
Unidos,
Institute
a la precisión
en la soldadura. que
en soldadura
ilustrados, fuente
imporque vir-
de informa-
ción para los estudiantes
europeos
de arquitectura.
pues la falta
de éstos
les impedía
Estados
de recursos
Unidos
Pero, de todos
•
del
Aparte
visto
cual
si
del acero.
París, contra
17
tiempos
moderna.
especiales,
de hormi-
por
de los arquitectos
ese material
el acero
estructural-
hable
sobre la «retórica
en los oídos
desde
escasa
que es. puede
en el tratamiento
a las superficies
el material
A pesar del rumor
con la cual . rna-
sólido
a ver directamente modos,
pudieron
ir a
la obra. ver que Mies
em-
, pleaba
honradamente
construcción, de rigor,
sino como
perficie, nes
el
usándolo,
substancia
acero
substancia y carácter
estcucturales
como
material
de
tan
real dotada propios,
nifiesta
inteliqjbles
su mane~ade
de su-
ensamblarse,
sus usos determinados. tiempo,
era la revista
joven):
«
Mies toma
los dispone \
predilecta
lo más característico
lo arquítectónlco.»
directamente tancia
en los detalles,
cipantes tal
en esa polémica
circunstancia.
de enriquecer edificios, ~I
Frente
inglesa
plásticamente
t,91 detalle. ~stética
EIL vez de esto, veían
abstracta:
no hacerla, minadas
¿significa
Mies vería
esta
ruptura
sus fachadas
(significación,
seguridad,
los edificios.
como planos y fotos,
lidad?)
primeramente
fue
Llewelyn-Davies chitectural
Associatíon intelectual
-afectado
impura
Gerhard
unidades
no acaban
en un importante que fue publicado
llegaron
tas (como también
podrían
insistiendo
en la simetría
mismo surgida
of Technology -;;;,y esta
de -un anhelo-
consciente
regular
de los
los brutalis-
sucesores)
en Mies
Rohe,
de su composi-
una consideración
No se trataba
/
van der
edificios
advirtieron
siempre
con esta idea,
del
y en su planta
uso de la Sección
sus edificios. ---
fue
o suprtrntrse.
en relación
su aplicación
de
en la .cual
Aunque
sus jóvenes
de las fachadas
Institute
añadirse,
estética.
habían sido considerados
ción
Review»,
a la concepción
sin fin, o indeterminada,
la calidad
investigaron
en
Llewelyn-Da-
Kallman,
agregables
sin alterar
una
por la tecnología,
a América,
una arquitectura
a la
a causa de que las
sus ángulos
en un número especial de la -Archltectural dedicado
Richard
de que el rec-
Con su proposición,
influido
de
a la Ar-
implicando
de Mondrian
es una forma
así como
por
que facilitó
' y sólo sería propuesta
que determinan
artículo
¿vis-
del debate inglés de la época
al concepto
intersección.
pero,
y no en la rea-
por' razones históricas-
referencia
vies,
de
que, de
abstractas
planteada
en un estudio
atmósfera
su
en
como indeter-
tas sólo a través de representaciones
líneas
estruc-
e indefinidas?
Esta. cuestión
tángulo
en
Ilfinois
axial.
Asi-
más
bien
que Mies
Áurea
hacía
al proyectar
de una evidencia
con-
/
,
-Architectural Desiqn-. julio de 1952. El estudio de Llewelyn Davies lue reimpreso en el -Journal 01 the Architectural Associatíon- (XI-1951l y el articulo de Kallman apareció en la .Architectural Hevíew- (XII·1950l. u
18
• generación
La fusión
la de 'Le Corbusier -
sobre
aunque
del tipo
de
del llli-
de la imagen de
constituyó
filosóficamente
un com-
censurable-
del tipo de visión
auténtica
anhelaba.
visual
el fondo
modelada
paso hacia la creación
in-
un problema
con
de arquitectura
parti-
en el uso de la materia
como
el saliente
de la .Unité».
de sus
de la lógica
surgió
que sobre
plasticidad
de Mies
las esquinas
gran
de la profundamente
po-
la impor-
se hallaban
of Technology,
espacio
había visto
a la costumbre
-Modulorejercía
darle aspecto
plana y diagramática,
Institute
Thomas
no se daban cuenta
y de autenticidad
nois
más fácil
de proporciones
y entrante ~es
materiales,
en la práctica,
y
prensible
puramente
y resultó
una fachada
el espacio
pero muy pocos otros
empleo
sistema
de sí mis-
y pudo apreciar
de sus cualidades
cluso
de ~
configuran
Hartland
los edificios
del místico
A pesar de las díñcul-
en ese período.
ujjectura,
(que, .en ese
constructivos
admirado,
de
de la transposi-
princi¡>io, derivado del orden matemático, ue iba contra de la irresponsabilidad y el caos en arcomo
de la generación
los elementos
mos y por su estructuración y
al margen de
8
tades
de la técnica
---en-
de modo qu;-¡a
Designo
al fundamento
Pues la idea del -Modulor»
fascinación
no ma-
de un modo que, al mismo tiempo,
nen de manifiesto
del otro.
Como señala Mark Hartland
en -Architectural
respecto
sino que más bien se trató
ción, a un maestro
y relacionables
del esquema se desprende,
Thomas
Mies,
y adecuacio-
como LQs del ladrillo y la albañilería. Y el ~ sólo se deja visto, sino que queda igualmente gramática
vincente
no como un ideal abstracto
y convincente
sencilla
y
que esta
/ Escuela
3. Para las ilustraciones ver págs. 32·40.
secundaria,
El primer
edificio
sus propios'
J Nuevo
terminado
arquitectos
Brutalismo
Norfolk.
antes
calificativo
fue
galardonados jóvenes
como
un proyecto
de
Hunstanton.
sido
proyectado
pronunciase
cuando tomó
cerrado
parte
en ~No
los Smithson.
hecho
digno
fue sorprendente
no era
extremista
en Gran Bretaña.
y el término fuera
dejó
de
plazo
ción
del edificio
entre
se debió
de acero
del
para tomar
que
en cuenta
insistencia
visto
daba clara indicación de Hunstanton.
e importantes
of Technology.
y comprensiblemente
época.'
Para empezar.
peligro
de
Davies.
que
en
ciertas
en el
la composición' eD la escuela diato
de como
la atención
cialmente men revela
del
fuesen
que fueron
vistas de
las fachadas
unas
simetríll.
atrae
~anto espe-1
cuyo sencillo
volu
en su simetría
inter
na y externa.