Banco de preguntas Literatura

BREVE ANTOLOGIA SALICIO ¡Oh más dura que mármol a mis quejas, y al encendido fuego en que me quemo más helada que nieve,

Views 209 Downloads 8 File size 382KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

BREVE ANTOLOGIA SALICIO ¡Oh más dura que mármol a mis quejas, y al encendido fuego en que me quemo más helada que nieve, Galatea! Estoy muriendo, y aún la vida temo; Témola con razón, pues tú me dejas; Que no hay, sin ti, el vivir para que sea. Vergüenza he que me vea Ninguno en tal estado, De ti desamparado, Y de mí mismo yo me corro agora. ¿De un alma te desdeñas ser señora, donde siempre moraste, no pudiendo della salir un hora? Salid sin duelo, lágrimas corriendo. VIDA RETIRADA ¡Qué descansada vida la del que huye el mundanal ruido. Y sigue la escondida Senda por donde han ido Los pocos sabios que en el mundo han sido! Que no le enturbia el pecho De los soberbios grandes el estado, Ni del dorado techo Se admira, fabricado Del sabio moro, en jas pes sustentado. ¡Oh campo, oh monte, oh río! ¡Oh secreto seguro deleitoso! Roto casi el navío, A vuestro almo reposo Huyo de aqueste mar tempestuoso. ÁNDEME YO CALIENTE y ríase la gente. Traten otros del gobierno Del mundo y sus monarquías, Mientras gobiernan mis días Mantequillas y pan tierno, Y las mañanas de invierno Naranjada y aguardiente, y ríase la gente.

SOLEDADES ¡Oh bienaventurado albergue a cualquier hora, templo de Pales, alquería de Flora! No moderno artificio Borró designios, bosquejó modelos, Al cóncavo ajustando de los cielos El sublime edificio; Retamas sobre robre Tu fábrica son pobre Do guarda, en vez de acero, La inocencia al cabrero Más que el silbo al ganado. ¡Oh bienaventurado

albergue a cualquier hora! SONETO A LA NARIZ Érase un hombre a una nariz pegado, Érase una nariz superlativa, Érase una alquitara medio viva, Érase un peje espada mal barbado; Era un reloj de sol mal encarado, Érase un elefante boca arriba, Érase una nariz sayón y escriba, Un Ovidio Nasón m al narigado. Érase el espolón de una galera, Érase una pirámide de Egipto, Las doce tribus de narices era; Érase un naricísimo infinito, Frisón archinariz, caratulera, Sabañón garrafal morado y frito. PRACTICA 1. Son características fundamentales del Renacimiento europeo: 1. 2. 3. 4. 5.

Racionalismo Sujeción a la Escolástica Cientificismo Valoraciónde la naturaleza Antropocentrismo

A) B) C) D) E)

1, 2, 3, 4, 5 2, 3, 4, 5 1,2, 3, 4 1, 3, 4, 5 1, 4, 5

2. A) B) C)

Qué dinastía de reyes gobernó España durante la Edad de Oro: Borbón D) Católicos Habsburgo E) Medicis Isabelinos

3. Con el reinado de qué monarca se inicia la denominada Edad de Oro española: A) Los reyes católicos B) Alfonso X, el sabio C) Carlos I (quinto de Alemania) D) Felipe II E) Felipe III 4. Es falso respecto a la Corriente Renacentista: a. Resurrección de las tradiciones grecolatinas b. Aparecieron tres escuelas en la lírica. c. La escuela Petrarquista es iniciada por “Juan Boscán”. d. La escuela Salmantina fue cultivada por “Fray Luis de León”. e. La escuela Sevillana fue cultivada por “Garcilaso de la Vega” 5. Marque el orden adecuado: 1. 2. 3. 4.

Garcilaso de la Vega Francesco de Petrarca Juan Bautista Poquelín Luis de Góngora y Argote

A) B) C) D) E)

1, 2, 3, 4 2, 3, 4, 1 2, 1, 4, 3 2, 1, 3, 4 1, 2, 4, 3

6.

Marque la relación correcta:

1. 2. 3. 4.

“El “El “El “El

Petrarca español” – Églogas Horacio español” – A la Ascensión del señor Boccaccio español” – Soledades Fénix de los ingenios” – Coplas contra el mundo.

A) B) C) D) E)

1, 2, 3, 4 1, 2, 3 2, 3, 4 1, 2 2, 4

7. A) B) C) D) E)

Es una obra lírica ajena de la Edad de oro española: Salicio y Nemoroso Subida al monte Carmelo La ascensión del señor Rosario de sonetos líricos El viaje del Parnaso

D) La influencia del culteranismo de Góngora. E) El afán de construir un estilo propio y auténtico, distante de la tradición medieval y de la influencia italiana. 13.Marque la alternativa que menos relación guarde con la vida y obra de fray Luis de León: A) “Como decíamos ayer ...” B) Traducción de El cantar de los cantares C) Defensa cerrada del castellano como lengua culta. D) Gusto por la erudición y exquisitez formal. E) Poesía reflexiva y de estilo mesurado. 14. Fue la fuente de inspiración de la Égloga I (Salicio y Nemoroso). A) El amor irrealizado por la dama portuguesa Isabel de Freyre B) El agradecimiento a su mecenas, el Virrey de Nápoles, don Pedro de Toledo. C) La muerte de su amada Isabel de Freyre luego de aceptar su propuesta amorosa. D) El casamiento de Isabel de Freyre con don Antonio de Fonseca. E) El amor platónico por doña Elena de Zúñiga.

8. Relaciona: 1. 2. 3. 4.

Segundo renacimiento Primer renacimiento Plenitud Barroquismo

a. b. c. d.

Gracilaso de la Vega Góngora Lope de vega Fray Luis de León

A) B) C) D) E)

1a, 2b, 3c, 4d 1b, 2a, 3d, 4c 1d, 2c, 3a, 4b 1d, 2a, 3c, 4b 1c, 2a, 3b, 4d

15. Es una de las obras líricas más representativas del Barroco español, por su complejidad verbal y su extremosidad. Su argumento, que sólo es un pretexto para el regodeo expresivo, gira en torno de un náufrago que hace amistad con unos cabreros y luego con unos pescadores. La obra quedó inconclusa. A) Fábula de Polifemo y Galatea B) Salicio y Nemoroso C) Soledades D) El canto de Calíope E) El parnaso español 16. Son combinaciones estróficas oriundas de la poesía española que se cultivan durante la Edad de Oro A) Copla de pie quebrado y romance B) Silva y soneto C) Soneto y décima D) Décima y romance E) Octava real y lira

9. Son poetas exclusivamente líricos durante la Edad de Oro española: 1. 2. 3. 4.

Garcilaso de la Vega Francisco de Quevedo Fernando de Herrera Fray Luis de León

A) B) C) D) E)

1,2, 3, 4 2, 3, 4 1, 2, 3 1, 3 2, 4

10.

El renacentismo y el barroco en España están ligados íntimamente con un fenómeno cultural denominado: siglo de Pericles siglo de Augusto Edad de plata Edad de oro Época de resurgimiento

A) B) C) D) E)

18. “Coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto, antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre”

11. Ordene cronológicamente: 1. 2. 3. 4.

“Oda a la vida retirada” “Égloga I” (Salicio y Nemoroso) “Serranillas” “Un soneto me manda a hacer Violante”

A) 3, 1, 2, 4 C) 2, 3, 4, 1 E) 2, 4, 3, 1

17. Son dos poetas líricos de la Edad de Oro española que se preocuparon fundamentalmente por el aspecto conceptual, y la economía expresiva: A) Herrera y Góngora B) Garcilaso y Boscán C) Fray Luis y Quevedo D) San Juan de la Cruz y Quevedo E) Góngora y Quevedo

B) D)

3, 2, 4, 1 3, 2, 1, 4

12. Es uno de los rasgos más saltantes en la lírica española durante el primer Renacimiento. A) el rescate masivo de la lírica popular medieval a través de los romances. B) La influencia notoria de la lírica francesa de origen medieval C) La importación de metros y estrofas de origen italiano.

19. Marque lo acertado con respecto del fragmento anterior: 1. pertenece a Garcilaso de la Vega 2. corresponde al soneto XXIII 3. actualiza el tópico ovidiano: “Carpe diem” 4. su estructura corresponde a un aporte de la poesía italiana. A) 1, 2, 3 B) 2, 3, 4 C) 1, 3, 4 D) 1, 2, 3, 4 E) 1, 3 20. A) B) C) D) E)

Fue la combinación estrófica más importante que aportó la lírica italiana a la poesía española durante la Edad de oro. lira soneto estancia octava real romance

21. 1. 2. a. b. c.

Relacione correctamente: Lírica 3. Narrativa Teatro 4. Épica Garcilaso de la Vega Cervantes Lope de vega

2

d. Alonso de Ercilla A) 1ª, 2c, 3b, 4d B) 1d, 2c, 3ª, 4b C) 1ª, 2c, 3d, 4b

e) D) 1b, 2ª, 3d, 4c E) 1ª, 2d, 3c, 4b

22. Marque la alternativa que no presente una combinación estrófica importada de Italia a la poesía española durante la Edad de oro: A) Octava real B) Silva C) Soneto D) Espinela E) Terceto 23.Es un título ajeno de la lírica del Segundo Renacimiento español: A) Soneto a una nariz B) Cántico espiritual C) Oda a la batalla de Lepanto D) Noche serena E) Llama de amor viva 24. El estilo poético que desarrolló Góngora tuvo un antecedente en la obra de: a. Fray Luis de León b. San Juan de la Cruz c. Santa Teresa de Jesús d. Miguel de Cervantes e. Fernando de Herrera 25. Son conceptos asociados directamente con la noción de Barroco: 1. Pesimismo en cuanto a la visión del mundo material. 2. Tendencia a la “inventio” 3. Campaña contrarreformista de la iglesia católica. 4. Tendencia a la extremosidad. A) 1, 2, 3, 4 D) 1, 3, 4 B) 1, 2, 4 E) 2, 3, 4 C) 2, 4

Escuela Petrarquista.

29. Fue la dama que motivó los más apasionados y dolientes versos del poeta toledano Garcilaso de la Vega, que lideró la poesía italianista en el siglo XVI. a.Isabel de Freyre b. Laura de Noves c. Juana de Guardo

d. Julia Espín

e. María de los Santos 30. Marque el orden adecuado: 5. Garcilaso de la Vega 6. Francesco de Petrarca 7. Juan Bautista Poquelín 8. Luis de Góngora y Argote a.1, 2, 3, 4 b. 2, 3, 4, 1 c. 2, 1, 4, 3

d. 2, 1, 3, 4

e. 1, 2, 4, 3

31. Marque la relación correcta: 5. “El Petrarca español” – Églogas 6. “El Horacio español” – Oda a la vida retirada 7. “El Boccaccio español” – Soledades 8. “El Fénix de los ingenios” – Coplas a la muerte de su padre a.1, 2, 3, 4 b. 1, 2, 3 c. 2, 3, 4

d. 1, 2

e. 2, 4

26. Relacione: 1. 2. 3. 4.

La Profecía del Tajo Albano y Camila A la batalla de Lepanto A una rosa

a. b. c. d.

Fray Luis de León Garcilaso de la Vega Luis de Góngora y Argote Fernando de Herrera

w . E. Salmantina x. E. Italianista y. E. Sevillana z. E. Culterana. A) B) C) D) E)

1aw , 2bx, 3dy, 4cz 1aw , 2bx, 3cy, 4dz 1cz, 2aw , 3dx, 4by 1dz, 2ax, 3by, 4cw 1bw , 2ax, 3dy, 4cz

27. Obra de Fray Luis de León en la que exalta las virtudes de la música y los afectos que producen dicho arte en el alma humana: a) “A. Francisco Salinas” b) “Profecía del Tajo” c) “Noche Serena” d) “Vida Retirada” e) “Noche Serena” 28. Lograr el equilibrio entre la forma y el fondo fue preocupación de la: a) Escuela Sevillana b) Escuela Italiana c) Escuela Salmantina d) Escuela Tradicional

32. Es una obra lírica ajena de la Edad de oro española: F) G) H) I) J)

Salicio y Nemoroso Subida al monte Carmelo La ascensión del señor Rosario de sonetos líricos El viaje del Parnaso

34. El renacentismo y el barroco en España están ligados íntimamente con un fenómeno cultural denominado: F) siglo de Pericles G) siglo de Augusto H) Edad de plata I) Edad de oro J) Época de resurgimiento 35. Es una tendencia estética que predomina durante el siglo XVII, fundamentalmente en España. Se caracterizó por la tendencia a la extremosidad y la exuberancia expresiva, el predominio de la “inventio” en desmedro de la “imitatio”. A) Renacimiento B) Barroco C) Neoclasicismo D) Romanticismo E) Vanguardismo

38. A pesar de que en Las Soledades, de Góngora, lo importante es el lenguaje erudito e ininteligible, se puede encontrar un argumento; éste es: A) el asedio del cíclope Polifemo a la doncella Galatea.

3

B) las quejas y lamentos de dos pastores decepcionados en el amor. C) el naufragio de un joven amante y su amistad con unos cabreros. D) la exaltación de la vida rural en desmedro de la citadina. E) la apología del honor villano y la desmitificación de la nobleza feudal. 39. El estilo conceptista fue originalmente______, pero su mayor expresión se dio en la _________ A) narrativo – lírica B) lírico – narrativa C) lírica – dramática D) narrativo – dramática E) teatral – poesía 40. Son los distintos tipos de novela que se cultivaron en España durante la Edad de Oro. 1. Picaresca 2. Naturalista 3. Caballeresca 4. Psicológica 5. Realista mágica A) 1, 2, 3, 4, 5 D) 1, 2, 3, 4 B) 2, 3, 4, 5 E) 1, 3 C) 2, 4 41. Inició la picaresca española hacia el segundo Renacimiento, como una narrativa que reflejó la crisis social que vivía España. a. El Guzmán de Alfarache b. El Buscón don Pablos c. El Lazarillo de Tormes d. Rinconete y Cortadillo e. Vida de Marcos Obregón 42. A) B) C) D) E)

No es un amo de Lázaro: Mendigo ciego Arcipreste Bulero estafador Prestamista usurero Hidalgo famélico

43. Es el personaje que consigue el retorno definitivo de don Quijote de la Mancha a su hacienda en la novel cervantina del mismo nombre. a. Cide Hamete Benengeli b. Pero Pérez c. Alonso Fernández de Avellaneda d. Sansón Carrasco e. Maese Nicolás 45. La más grande novela Caballeresca, comprende dos partes. La segunda parte está dedicada al: a. Conde de Lemos b. Duque de Béjar c. Alonso de Avellaneda d. Conde de Nieble e. Felipe de Carrizales 46. La primera parte del Quijote de la Mancha se publica en 1605. ¿Cuántas salidas realiza don Alonso? a. Una salida b. Dos salidas c. Tres salidas d. Cuatro salidas e. Cinco salidas 47. “El Caballero de los Espejos” es vencido por: a. “El Caballero del Bosque” b. “Don Quijote” c. “Sancho Panza” d.“El Caballero de la Blanca Luna” e. “Sansón Carrasco 48. A) B) C) D) E)

Cuál es el nombre verdadero de don Quijote de la Mancha: Cide Hamete Benengeli Alonso de Quijano Alonso Fernández de Avellaneda Diego Hurtado de Mendoza Sansón Carrasco

49. “El trabajo y el peso de las armas no se puede llevar sin el gobierno de las tripas”. Frase dicha por: a) El Lazarillo b) Sancho c) Quijote d) Barbero e) Celestina 50.Señale la comedia que pertenece a Cervantes: a) La tía fingida b) Pedro de Urdemalas c) Rinconete y Cortadillo d) El Amante Liberal e) El Celoso Extremeño 51. Novela o poesía bucólica, o también conocida como novela o poesía……. a) Caballeresca b) Picaresca c) Pastoril d) Burlesca e) Satírica 52. Debido a su herida en la mano ……….. se le conoce como el manco de……….. a) derecha – Argel b) izquierda Argel c) derecha – Castilla d) derecha – Lepanto e) izquierda – Lepanto 53. La primera parte del Quijote fue publicada en 1605 en: a) Lisboa b) Madrid c) Castilla d) Navarra e) Aragón 54.No es un tipo de novela que existió en España en la Edad de Oro A) Picaresca B) Pastoril C) Caballeresca D) Sicológica E) Bizantina 55. Obra española que conjuga todos los tipos de novelas existentes en España, se le considera la Novela Rey. A) B) C) D) E)

El Lazarillo de Tormes Don Quijote de La Mancha La Galatea El Amadis de Gaula Rinconete y Cortadillo

56. La obra el Lazarillo de Tormes trata de ........................................ y critica principalmente .................................... A) la vida de Lázaro – al clero B) el aprendizaje de Lázaro – la pobreza C) la astucia de Lázaro – al ciego D) las aventuras de Lázaro – a los monarcas E) las desgracias de Lázaro – a su sociedad 57. A) B) C) D) E)

Es una aventura de Quijote en la primera parte de la novela : Los molinos de viento La pelea con El Caballero de los Espejos La pelea con El Caballero de la Blanca Luna El gobierno de Sancho en la Ínsula Barataria La muerte del Quijote

58. Es una obra que podría ser la fuente de la novela o prosa española : A) El Conde Lucanor B) Las mil y una noches C) El Decamerón D) El Poema del Mío Cid E) La Biblia 59. A) B) C) D) E)

La obra “El Lazarillo de Tormes” está narrada en : tercera persona lenguaje culto segunda persona primera persona forma poética

4

60. La segunda parte de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” fue publicada en ......................... y dedicada al .............................. Consta de ................... capítulos. A) 1615 – Conde de Lemos – 52 B) 1615 – Conde de Lemos – 74 C) 1605 – Duque de Béjart – 74 D) 1615 – Duque de Béjart – 74 E) 1605 – Conde de Lemos – 74 A. B. C. D. E.

61. El orden cronológico de la aparición de la novela es; Pastoril, caballeresca, picaresca, histórica Caballeresca, pastoril, picaresca, histórica Griega o bizantina, pastoril, caballeresca, histórica Histórica, caballeresca. Pastoril, picaresca Bizantina, caballeresca, picaresca, pastoril

62. Se pueden señalar como caracteres de la novela picaresca española, los siguientes: a) Intención moralizadora, presencia del pícaro, lenguaje atildado, crítica social, burla a la autoridad. b) Forma autobiográfica, inspiración realista, presencia del pícaro, retrato de costumbres y tipos sociales, intención moralizante. c) Intención satírica, retrato de personajes de la época, presencia del pícaro, idealismo, tema caballeresco. d) Inspiración realista, forma autobiográfica, presencia del pícaro, tema pastoril, lenguaje descuidado. e) Presencia del pícaro, nacionalismo, burla de las costumbres de la época, forma autobiográfica, inmoralidad. 63. Escritor español, autor de "Rinconete y Cortadillo", conocido como "El Príncipe de la Literatura Española": a) Lope de Vega b) Luis de Góngora c) Garcilaso de la Vega d) Miguel de Cervantes e) Pedro Calderón de la Barca 64. La obra el lazarillo de tormes pertenece a la Literatura... a) Realista b) Fantástica c) Romántica d) Eclética e) Pírrica 65. ¿Qué obra no corresponde a "El Manco de Lepanto": a) "La Dorotea" b) "La Galatea" c) "La Gitanilla" d) "El Licenciado Vidriera" e) "El Casamiento Engañoso" 66. ¿Cuál es el fin trascendental de la novela "Don Quijote"? a) Ridiculizar la figura del caballero andante, anacrónico y grotesco. b) Satirizar y acabar con las novelas de caballería. c) Pintar la lucha entre el idealismo (Don Quijote) y el materialismo (Sancho Panza). d) Mostrar la variedad de tipos humanos y de localidades de la España feudal y agreste. e) Propugnar el retorno de la caballería andante como institución medieval necesaria.

70. La novela pastoril es una derivación de composición lírica clásica denominada: a.oda b. elegía c. égloga d. epístola e. canción 71. Se le considera como el pícaro por excelencia: a. Lázaro de Tormes b. El Buscón don Pablos c. La pícara Justina d. El Guzmán Alfarache e. Rinconete y Cortadillo

una

de

72. La Galatea, de Cervantes, pertenece al tipo de novela: a. picaresca b. morisca c. pastoril d. barroca e. caballeresca 73. Es considerada como la novela pastoril más importante de la Edad de Oro española. Su autor es Jorge de Montemayor. a. La Galatea b. Los siete libros de la Diana c. La Arcadia d. Orlando furioso e. Salicio y Nemoroso 74. Se puede calificar al Lazarillo de Tormes, como una novela de tendencia: a. religiosa b. realista c. fantástica d. policial e. idealista 75. Cuál es el nombre verdadero de don Quijote de la Mancha: a. Cide Hamete Benengeli b. Alonso de Quijano c. Alonso Fernández de Avellaneda d. Diego Hurtado de Mendoza e. Sansón Carrasco 76. En las dos novelas que constituyen Don Quijote de la Mancha, el protagonista sale de su hacienda creyéndose caballero andante: a. Dos veces b. Una sola vez c. Tres veces d. Cuatro veces e. En realidad nunca salió. 77 . Qué ocurre con don Quijote al final de la novela: a.Muere en un duelo con el caballero de la Blanca Luna. b.Recupera la cordura y se dedica al trabajo pastoril. c.No se supo más de él, desde cuando fue derrotado por Sansón Carrasco. d. Recuperó la cordura y murió renegando de las caballerías. e. Se casó con Dulcinea en la villa del Toboso.

67. La obra "El Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes es: a) Una obra épica. b) Una hermosa pieza expositiva c) Un cuento largo a modo de novela épica d) Una novela importante e) El mejor poema lírico

68. La primer forma de novela española oriunda fue: a. picaresca b. morisca c. pastoril d. barroca e. caballeresca 69. No es un amo de Lázaro: a. Mendigo ciego b. Arcipreste d. Prestamista usurero

c. Bulero estafador e. Hidalgo famélico

5