ballet 2

Modelo de Guía didáctica UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD POPULAR DE BELLAS ARTES GUÍA DIDÁCTIC

Views 168 Downloads 1 File size 106KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Modelo de Guía didáctica UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD POPULAR DE BELLAS ARTES GUÍA DIDÁCTICA PARA EL PROFESOR: NOMBRE DEL PROGRAMA EDUCATIVO: Licenciatura en Danza NOMBRE DEL PROFESOR: Victor Gabriel Magaña Martínez

a. NOMBRE DE LA MATERIA : Ballet 2

OBLIGATORIA/ OPTATIVA Optativa

CRÉDITOS: 4

b. FUNDAMENTACIÓN ( Qué aporta la materia al plan de estudios?, cómo se relaciona con otras asignaturas? Cómo contribuye al logro del perfil de egreso del estudiante?)  La materia Ballet II es parte del grupo de materias optativas que oferta el plan de estudios de la FPBA de la UMSNH. Es, para el caso del semestre 2014-2014, la dirigida a los estudiantes sin conocimientos basicos y/o conocimientos minimos de la tecnica clasica.  Ballet II pretende aportar a los estudiantes nociones basicas de colocacion y motores especificos de la tecnica clasica, los cuales tienen como caracteristicas principales: o Desarrollo de la coordinación psicomotris. o Desarrollo de la fuerza muscular o Desarrollo de la flexibilidad o Desarrollo de coordinación motriz auditiva (los estudiantes seran capaces de cordinar movimientos especificos con ritmos especificos)  Al ser una materia que atendera en el caso del semestre 2014 -2014 a estudiantes del segundo y cuarto semestre, desarrollara estrategias propias de la tecnica del ballet, las cuales ayuden al estudiante para desarrollorrar habilidades como: o Manejo del peso corporal. o Principios basicos del salto. o Principios basicos del giro.  De manera paralela al trabajo anterior, el estudiante sera capaz de realizar las adecuaciones necesarias para poder atender de acuerdo con sus necesidades las particularidades de la exigencia de la tecnica propia del ballet

c. DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA  La materia Ballet II aunque es de carácter optativo, puede pertencer de manera natural a la linea de estrategias corporales, ya que centra sus esfuerzos en el desarrollo de las aptitudes y actitudes corporales de los estudiantes.  La materia es de carácter practico, por lo que se establece una relacion de 70% calse practica y 30%clase teorica.



La materia es una adecuación metodológica de la escuela cubana de ballet, la cual atiende a dos variantes principales, la edad de los estudiantes(que para nuestro caso son estudiantes adultos) y cuestión de finalidad( la cual atiende al perfil de egreso el cual marca que los estudiantes serán interpretes de danza contemporánea).

d. OBJETIVOS GENERALES  El estudiante desarrollara aptitudes, actitudes y habilidades propias del ballet y sera capaz de aplicarlas a su desarrollo como interprete en danza contemporanea  El estudiante conocera y entendera la estructura general de una clase de ballet

OBJETIVOS PARTICULARES  El estudiante conocerá la tereminologia del ballet.  El estudiante generara estrategias propias para la adecuacion de las exigencias propias del ballet a sus condiciones fisicas particulares.  El estudiane sera capaz de realizar combinaciones complejas de movimiento a partir de las exigencias propias del Ballet.

e. METODOLOGÍA Para llevar a cabo el desarrollo de esta asignatura se trabajara sobre el principio de desplazamiento de segmentos corporales, es cual tiene como objetivo el desarrollo correcto de sistema oseo muscular y la eliminacion de tensiones inesesarias generadas por mala ejecucion. Las seciones estaran dividas en:  Explicacion del rofesor de las secuencias o principios motores.  Ejecucion por parte de los estudiantes de las secuencias de estudio.  Correcciones (las cuales podran ser realizadas al final o durante la ejecucion de las distintas secuencias)

f. CONTENIDOS

Y ACTIVIDADES (DESGLOSADAS)

g. MATERIALES DIDÁCTICOS

h. MECANISMOS DE EVALUACIÓN

Los contenidos de la asignatura estan generalizados de tal manera que atenderan a los perfiles de egreso de los semestres II y IV, por lo tanto esta materia abordara tanto en barra como en centro los siguiente principios:  Principios basicos del salto.  Tres tipos de salto en el ballet (altura, desplazamiento y mixto)  Principios basico del giro (posiciones con pierna extendida o piernas flexionadas).  El uso del cambio de peso como elemento principal para la correcta realizacion de secuencias complejas de movimiento.

En el semestre 2014-2014 se cuenta con un aproximado de 25 clases, las cuales contemplan la disposicion de al menos 3 seciones para evaluación. Los contenidos principales (principios sobre giros y saltos) seran abordados a la par, ya que pertenecen a grupos distintos de ejercicios. De manera opcional se contempla observar un para de elementos videograficos sobre la evolucion del ballet como método de entrenamiento.

Selección musical propia para clase de ballet, la cual contempla los siguientes pianistas: Lissa Harris, Aly tejas, Joe Cross. Salon de clase con barra y duela. Material videografico. Equipo de sonido.

La evaluación será constante, se tomará en cuenta la asistencia, apegada a lo que el reglamento general de exámenes marca. Al ser un grupo de propedéutico no se puede asignar una calificación, solamente se dictaminará si es apto o no, para lo cuál se realizara un comparativo entre el perfil de ingreso a la licenciatura y las actitudes y aptiudes que el estudiante desarrolló en el semestre. Estas comparativas se realizarán periodicamente para que el estudiante pueda incidir de manera oportuna en las áreas de oportunidad que se detecten.

i.

BIBLIOGRAFÍA ACTUALIZADA



AAVV: Programas de la Escuela Cubana de Ballet



ALEXANDER, f. Matthias recopilación de MAISEL, Edward (1995): La técnica Alexander – El sistema mundialmente reconocido para la coordinación cuerpo-mente, Ediciones Paidos, Barcelona.



GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Miriam de la Caridad, RODRÍGUEZ OCAMPO, José Guadalupe (2004): Bases metodológicas referenciales – técnica de la danza clásica nivel elemental, Instituto Nacional de Bellas Artes, Ciudad de México.



GUERRA, Ramiro (1989): Una metodología para la danza, Instituto Superior de Cuba, La Habana.



KOSTROVÍSTSKAYA, Vera S. (1995): 100 Lessons in classical ballet, Ed. Limelight Editions, New York, pp. 400.



KOSTROVÍSTSKAYA, Vera, PISAREV, Alexei A. (1996): Escuela de danza clásica, colección Danza, Ed. Escenología, México, pp. 451.



LACHERÉ, F Abienne (2001): Manual básico de barra al piso. Colección Danza, México Primera edición, Escenología, pp. 147.