Bajada de Antenas

1Deber N°2.5 Bajada de antenas 4 antenas Armas Jordan 03 de Diciembre de 2019. NRC: 3720 Universidad de las Fuerzas Ar

Views 38 Downloads 2 File size 174KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1Deber N°2.5

Bajada de antenas 4 antenas

Armas Jordan 03 de Diciembre de 2019. NRC: 3720 Universidad de las Fuerzas Armadas “ESPE” Departamento de Eléctrica y Electrónica.

Antenas

1) Realizar un arreglo de 4 antenas de monopolo doblado conectados a tierra para una bajada de antena de 75Ω. La impedancia de una antena de Dipolo Doblado de λ /4 es Z=150Ω. La impedancia de una antena de Monopolo Doblado de λ /4 es Z=75Ω.

75Ω

Z1 = Z1

112 Ω

75 2 =50.22 Ω 112

Z1 =Z 2=50.22 Ω Z eq1=z 1∨¿ z 2=

Z 1 Z2 =25.11 Ω Z 1+ Z 2

Z eq 2=Z eq 1=25.11 Ω Debido a que al final del acople se habla de una impedancia de línea con λ/2, Z eq4 =75Ω , por lo que al ser el paralelo entre Z3 y Z 4 se necesita que: Z3 =Z 4 =150 Ω. X

25.11 Ω

150

X2 Z3 = Z eq 1 X =√ Z 3∗Z eq 1 X =√ 150∗25.11=61.37 Ω

Comprobación: 61.37 2 Z3 = =149.99 ≅150 Ω 25.11 Z3 =Z 4 =150 Ω Z eq 3=z 3∨¿ z 4 =

Z3 Z 4 =75 Ω Z 3+ Z 4

Z eq 4 =Z eq3 =75Ω

Consultar. Distancia de antenas a mástil. La distancia entre antenas debe ser como mínimo una longitud de onda de la frecuencia más alta, aunque muchos usan la distancia de 1m en la instalación de antenas al mástil Lugar de emplazamiento del mástil. El mástil deberá situarse en la parte más alta del edificio, libre de obstáculos que impidan la correcta recepción de las señales radioeléctricas. Por eso es necesario realizar una inspección previa del terreno, observando posibles obstáculos y dibujando un croquis de situación si es necesario. Estas recomendaciones evitarán que se coloquen antenas que luego darán serios problemas de recepción y sea necesario deshacer el trabajo y colocar la antena en otro emplazamiento En caso de existencia de otras antenas en el edificio o construcción en el que vamos a colocar la nuestra, nunca se deberá colocar delante o de tal forma que interfiera en la visual con la antena emisora. Instalación de una antena Instalación de una antena 24 Si no se puede evitar de ninguna manera, es necesario que el mástil de la nueva antena no esté a menos de 3 m de la otra, y a más altura, como mínimo de 1 m

Distancia entre antenas. Altura:

Cuanto más alta se instale la antena, tanto mejor será el resultado. Análogamente, cuanto más despejada esté, tanto mejor será la recepción. Trate en encontrar un lugar en que el apantallamiento causado eventualmente por árboles, edificios, etc., quede reducido a un mínimo. Una antena tendida sobre un tejado húmedo no se encontrará más que a una altura relativamente baja por encima de esta "tierra" artificial y el rendimiento será mucho menor del esperado. Longitud: Una antena de corta longitud es incapaz de captar suficiente señal, pero una antena excesivamente larga mostrará propiedades claramente direccionales, así que el proverbio de «cuanto más mejor» solamente es válido hasta cierto punto. La longitud total de la parte exterior de la antena no deberá exceder de 25 metros. Cuando la distancia a cubrir sea necesariamente mayor, la intercalación de un aislador puede constituir la solución. Como sellar acoples para evitar corrosión. El aislamiento de la antena sirve para proteger las señales de radio-frecuencia de modo que no escapen a tierra. Por consiguiente, se necesita un buen aislamiento de RF. Tipos bien conocidos son los aisladores de porcelana vitriada y de pyrex. Si tiene la posibilidad de elegir, seleccione usted un tipo con nervaduras, porque éstas presentan un camino más largo a las fugas, cuando su superficie tiende a hacerse conductora debido a la acumulación de polvo, asi como en tiempo húmedo. Si no le es posible elegir, siempre podrá colocar un par de aisladores uno tras otro para obtener el mismo efecto. Los aisladores también pueden ser de fibra de vidrio, teflon, polipropileno y pvc. Se procurará que tengan una superficie lisa, a fin de limitar la acumulación de polvo y suciedad. Si se utiliza un árbol como soporte para un extremo de la antena, instale aisladores para mantenerlo fuera del follaje. Para el caso en que tenga que terminar la antena cerca o en el lugar en que atravesará la pared o el marco de la ventana pueden usarse aisladores espaciadores o manguitos aislantes de entrada. Si no dispone usted de los materiales indicados, use al efecto otros que puede conseguir localmente: aisladores para TV, frascos de vidrio, una funda de bolígrafo o un trozo tubo de plástico, para aislar la perforación.

Bibliografía: Ing. Darío Duque Ms. (2017). Antenas. 04: 28.