Back Flush

BACKFLUSH: El costeo backflush, es el costeo utilizado para contabilizar las operaciones cuando las empresas adoptan un

Views 676 Downloads 3 File size 119KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

BACKFLUSH: El costeo backflush, es el costeo utilizado para contabilizar las operaciones cuando las empresas adoptan un sistema justo a tiempo (just in time), no es un sistema aceptado por los cuerpos normativos nacionales e internacionales para evaluar el inventario y el costo de ventas. Básicamente consiste en reconocer la compra de materia prima en el Inventario correspondiente y cuando se realiza una requisición de la misma para iniciar la producción, se efectúa un traspaso directo al inventario de Artículos Terminados, ya que se considera que no existen Inventarios de Producción en Proceso y que todo lo que se inicia se termina. Los cargos al inventario final por la cuota de costo de conversión (mano de obra más gastos indirectos) se realiza a una tasa predeterminada y al cierre del ejercicio se hace el ajuste correspondiente, si es que existe alguna diferencia entre lo histórico y lo aplicado. JUST TIME: El JIT es una política de mantenimiento de inventarios al mínimo nivel posible donde los suministradores entregan justo lo necesario en el momento necesario para completar el proceso productivo. Ventajas del just-in-time -

El JIT trae muchas ventajas, que incluyen los siguientes: Reduce los niveles de inventarios necesarios en todos los pasos de la línea productiva y, como consecuencia, los costos de mantener inventarios más altos, costos de compras, de financiación de las compras y de almacenaje. Minimiza pérdidas por causa de suministros obsoletos. Permite (exige) el desarrollo de una relación más cercana con los suministradores. Esta mejor relación facilita acordar compras aseguradas a lo largo del año, que permitirán a los suministradores planearse mejor y ofrecer mejores precios. El sistema es más flexible y permite cambios más rápidos.

Desventajas del just-in-time Por otra parte, el JIT no es sólo ventajas, también trae sus inconvenientes, que incluyen los siguientes: -

El peligro de problemas, retrasos y de suspensiones por falta de suministros, que pueden causar retrasos y suspensiones de la línea productiva e impactar los gastos negativamente. Limita la posibilidad de reducción de precios de compra si las compras son de bajas cantidades aunque, dependiendo de la relación con el suministrador, esta desventaja se puede mitigar. Aumenta el switching cost, el coste de cambiar de suministrador.

INFLACIÓN; En economía la inflación es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación con otra moneda cotizada en los mercados internacionales, como el dólar estadounidense, el euro o el yen.

Causas de la inflación: Existen diferentes explicaciones sobre las causas de la inflación. De hecho parece que existen diversos tipos de procesos económicos diferentes que producen inflación, y esa es una de las causas por las cuales existen diversas explicaciones: cada explicación trata de dar cuenta de un proceso generador de inflación diferente, aunque no existe una teoría unificada que integre todos los procesos. De hecho se han señalado que existen al menos tres tipos de inflación: Inflación de demanda (Demand pull inflation), cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo haya tenido tiempo de adaptar la cantidad de bienes producidos a la demanda existente. Inflación de costos (Cost push inflation), cuando el costo de la mano de obra o las materias primas se encarece, y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios. Inflación autoconstruida (Build-in inflation), ligada al hecho de que los agentes prevén aumentos futuros de precios y ajustan su conducta actual a esa previsión futura. DEFLACIÓN La deflación es la bajada generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economía. Es el movimiento contrario a la inflación. Es la situación económica en que los precios disminuyen producto de una caída en la demanda, y es mucho más maligna, y temida por los empresarios que la inflación. La deflación puede desencadenar un círculo vicioso: Los comerciantes tienen que vender sus productos para cubrir al menos sus costos fijos (entendiendo que el precio ya no alcanza para pagar los costes variables), por lo que bajan los precios. Con los precios bajando de forma generalizada, la demanda disminuye más, porque los consumidores entienden que no merece la pena comprar si mañana todo será todavía más barato. En la inflación, sin embargo, ocurre todo lo contrario, dado que los consumidores prefieren comprar antes los bienes de larga duración, para anticiparse a subidas de precios. Dado este círculo vicioso, la deflación se convierte en causa y efecto de la falta de circulación del dinero en la economía, porque todos prefieren retenerlo. Al final, la economía se derrumba, dado que la industria no encuentra salida a sus productos y sólo consigue pérdidas.

PARTIDA DOBLE: La Partida doble es el método que utiliza la contabilidad para registrar o asentar las operaciones comerciales que realiza la empresa. En todo asiento se registran una o más partidas deudoras y acreedoras. Es decir, en todo asiento existe una doble registración de partidas: una o más deudoras y otra u otras acreedoras. Las reglas de la técnica contable denominada partida doble se aplican sobre lo que la Contabilidad llama "Cuentas". ¿Por qué se utilizan Cuentas? Entenderás mejor esto con el siguiente ejemplo:

Supongamos que tienes una empresa que se relaciona comercialmente con un proveedor de mercaderías llamado "Azul S.A." Durante el corriente mes este proveedor te vende mercaderías a pagar unos días después en efectivo. Esta operación se repite varias veces en esas condiciones. De manera que tu relación comercial con ese proveedor podría ser la siguiente: Azul S.A. (proveedor) 02/10/20... le compré por 07/10/20... le pagué Saldo que le adeudaba: 10/10/20... le compré por Saldo que le adeudaba: 20/10/20... le pagué Saldo que le adeudo

$ 1.000 $ 300 $ 700 $ 500 $ 1.200 $ 400 $ 800

Esta forma de anotar las operaciones que tu empresa realiza con Azul S.A. muestra lo que le adeudas de acuerdo con cada una de las operaciones que se efectúan. Pero hay que reconocer que la mezcla de sumas y restas, a lo largo de gran cantidad de movimientos, es poco clara y puede dar lugar a frecuentes errores. Resulta más seguro y práctico agrupar los movimientos de tal manera que los importes se sumen siempre. Esto es posible mediante el uso de un cuadro denominado CUENTA, que, en su forma más simple y esquemática, se divide en dos partes: "Debe" y "Haber". Transcribimos las mismas operaciones anteriores relacionadas con compras y pagos en una CUENTA. La exposición de las transacciones queda así:

Azul S.A (Proveedor) Debe: 300 + 400 = 700 Haber: 1000 + 500 = 1500

En ambos lados de la cuenta hemos sumado las cantidades. Para saber lo que le adeudas al proveedor, solo tienes que hacer la siguiente resta: 1.500 - 700 = 800 Los importes 300 y 400 son partidas deudoras porque las asentamos en el "Debe", mientras que 1000 y 500 son partidas acreedoras porque las registramos en el "Haber". Pero podrías preguntarte: ¿por qué no anotar los $ 1.000 y $ 500 del lado izquierdo de la cuenta, y los $ 300 y $ 400 del lado derecho el resultado final $ 800, no sería el mismo? La respuesta es: el resultado sería el mismo pero no podemos porque la técnica contable de la partida doble, utiliza un procedimiento general que se basa en la ecuación patrimonial. Partiendo de ella se ha estructurado un mecanismo que constituye un convenio de carácter general e inamovible.

Para la aplicación de este mecanismo hay que tener siempre presente: 

que la palabra Debe no significa nada más que el nombre que se le asigna a la parte izquierda (o columna) de la cuenta;



que lo mismo ocurre con la palabra Haber, éste es el nombre que se le da a la parte derecha (o columna) de la cuenta;



que la ecuación patrimonial de la cual derivan las reglas de la partida doble es la que tiene todos sus términos sumando.

ACTIVO

+

GASTOS

=

PASIVO

+

CAPITAL

+

INGRESOS

Recuerda la palabra "Debe" no significa deber (obligación), ni beber dinero (deuda); y la palabra "HABER" no significa que haya o exista algo, solo son los nombres que tienen las columnas de una cuenta. Con humor, el video que terminas de ver te está diciendo esto mismo.

KAIZEN: Kaizen (改善, ‘cambio a mejor’ o ‘mejora’ en japonés, aunque traducido habitualmente al español como “mejora continua”) es el nombre de un método de gestión de la calidad muy conocido en el mundo de la industria. El kaizen es un proceso de mejora continua basado en acciones concretas, simples y poco onerosas, y que implica a todos los trabajadores de una empresa, desde los directivos hasta los trabajadores base.