Bachata

TRABAJO FINAL “LA BACHATA” DANIELA OROZCO ARANA FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES FCECEP ARTE Y DE

Views 92 Downloads 3 File size 453KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TRABAJO FINAL “LA BACHATA”

DANIELA OROZCO ARANA

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES FCECEP ARTE Y DEPORTE UNIVERSIDAD DE VERANO 2016-1 1

CONTENIDO

1.

INTRODUCCIÒN............................................................................................. 3

2.

OBJETIVOS.................................................................................................... 4

3.

JUSTIFICACIÓN.............................................................................................. 5

4. LA BACHATA..................................................................................................... 6 4.1 HISTORIA Y ORIGEN..................................................................................... 6 4.1.2 ETAPAS DE LA BACHATA............................................................................7 4.1.3 PRIMEROS CANTANTES DE BACHATA........................................................9 4.1.4 JUAN LUIS GUERRA................................................................................ 10 4.1.5 LOS TINELLERS...................................................................................... 10 4.1.6 EL TEMA OBSESIÓN, EL IMPACTO EN LA POPULARIDAD DE LA BACHATA..11 4.1.7 ROMEO SANTOS..................................................................................... 12 5.

BAILE.......................................................................................................... 13

6.

ESTILOS DE BACHATA.................................................................................. 14 6.1 ESTILO TRADICIONAL O DOMINICANO........................................................14 6.2 TRADICIONAL DEL OESTE.......................................................................14 6.3 BACHATA MODERNA............................................................................... 15 6.4 OTROS ESTILOS..................................................................................... 15

7.

SOCIOLOGIA DE LA BACHATA.......................................................................16

8.

CONCLUSION.............................................................................................. 17

9.

BIBLIOGRAFIA.............................................................................................. 18

2

1. INTRODUCCIÒN

En este trabajo de investigación sobre la bachata vamos a ver cómo surgió la bachata, su estructura musical, la coreografía, su origen y aceptación. Género musical de poca trascendencia pero de muy fuerte arraigo en la clase baja y zonas rurales. Fue tradicionalmente despreciado por los músicos profesionales como carente de calidad y valor artístico. Esta música caracterizada por sus letras triste y de despecho, además de canciones de traición, fueron las que la llevo a su éxito actual.

3

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO ESPECIFICO Conocer cómo y dónde surgió la bachata, su evolución, mejores exponentes y su característico baile. 2.1.2 OBJETIVOS GENERALES * Saber el origen de la bachata * Mirar la evolución que conllevo a la bachata que conocemos actualmente * Determinar cuáles son sus exponentes. * Aprender cómo se baila

4

3. JUSTIFICACIÓN Este proyecto nace de un gusto especial por la bachata y por ello se pretenderá investigar los datos más importantes de este género musical. La bachata es un ritmo muy disfrutado por muchas personas, es música sin mensaje subliminal ni música ofensiva para nadie, entonces sería importante inculcar en las persona música de este tipo.

5

4. LA BACHATA La bachata es un baile que se baila al ritmo del género musical que lleva su mismo nombre. Es un baile sensual, romántico y rítmico que casi siempre se baila en pareja. De origen dominicano, la bachata es uno de los bailes latinos y ritmos tropicales más populares a nivel internacional. La bachata es descendiente del bolero, en especial el bolero más rítmico. También la música de bachata tiene influencias de otros géneros musicales, como el merengue, el son y el chachachá. 4.1 HISTORIA Y ORIGEN La bachata se originó en la República Dominicana en los años sesenta. Desde antes de esa década, en la República Dominicana las bachatas eran reuniones informales donde se interpretaba música romántica de guitarra. En el pasado reciente, era desdeñada como música de las clases bajas, y era conocida como "música de amargue". Apenas era escuchada en las estaciones de radio (con excepción de unas pocas).Pero el interés surgió a partir de los años 80, con la expansión de los medios masivos de comunicación, con el auge del turismo, y con el esfuerzo de algunos compositores que vieron que había surgido un género diferenciado de expresión de lo popular. Autores como Juan Luis Guerra y de Víctor Víctor en los años 90, y de Luis Días en los 80, aportaron una visión diferente que articulaba esta expresión musical con lo urbano marginal. La expansión del turismo en República Dominicana a partir de los 80, le hizo ganar popularidad, y la convirtió en un género que ha penetrado todos los estratos y espacios del país e internacionalmente. El llamado bolero rítmico latinoamericano de los años 30 al 50 penetró en el gusto popular de los dominicanos. Estos boleros se mezclaron con otras expresiones latinoamericanas que fueron muy populares en los años 50 en Dominicana y fue el cante de autores y cantantes como Julio Jaramillo y Olimpo Cárdenas; Paquitín Soto, Odilio González (El Jibarito de Lares, el Gallito de Manatí, Jose Antonio Salamán, Felipe Rodríguez y Daniel Santos (de Puerto Rico); Rolando Lasserie, Bienvenido Granda, Orlando Contreras, Celio González, Orlando Vallejo y Antonio Machín (de Cuba); Guthie Cárdenas, Luis y Tony Aguilar, y Cuco Sánchez (de México); y Felipe Pirela (de Venezuela) quienes inspiraron a músicos populares como José Manuel Calderón, Tomy Figueroa, Inocencio Cruz, y Rafael Encarnación, para articular una expresión propia de la República Dominicana de los años 1960.

6

La música de José Manuel Calderón fue popular no sólo por sus hermosas letras sino también por su gran fuerza interpretativa y por el sentimiento que transmitía en sus canciones. Calderón acumuló muchos éxitos en su carrera tales como "Serpiente Humana", "Luna", "Sálvame" y otros más. En esta época, Rafael Encarnación cautivó a los amantes de este ritmo, pero su carrera fue acortada por su fallecimiento en un accidente de Tránsito, que tan sólo duró menos dos años en el medio artístico. 4.1.2 ETAPAS DE LA BACHATA PRIMERA ETAPA La Bachata era una música marginal. Sólo escuchada en los llamados cabarets o prostíbulos. Sin embargo, constituía parte de una maquinaria cultural que estaba apoyada por una casa disquera local que poseía también una emisora de carácter nacional: La Guarachita. Esta empresa fomentó y difundió esta música para consumo de esos grupos sociales marginales, migrantes del campo a la ciudad y que con la caída de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, desató la población sub-urbana en las ciudades dominicanas. SEGUNDA ETAPA Esta referida a la aparición de una segunda generación de cantantes que estaban promovida por esta productora. Fue así como surgieron voces como las de Luis Segura, Mélida Rodríguez ("la sufrida"), y Leonardo Paniagua, los cuales constituyen parte de una expresión que tuvo auge en los años 70 y 80, cuando 7

declinan a favor de las expresiones más refinadas de la bachata, utilizando instrumentación electrónica, fusiones con otras expresiones modernas de la música (como las experimentaciones de Luis Días con otros ritmos caribeños y dominicanos). Luis Segura se podría llamar el padre de la esta segunda etapa. Su éxito "pena por ti" a principio de los 80, abrió otra página en la historia de este ritmo. Esa canción aumentó la popularidad de un ritmo que no tenía la acogida necesaria para convertirse en una expresión con méritos propios. A partir de este éxito, se le despojó a esta expresión musical el aura de vergüenza que generaba en clases no populares. TERCERA ETAPA Está constituida por el surgimiento de formas digitalizadas para grabar la bachata, la introducción de otros aires e instrumentos, y un nuevo sentido de la lírica, cuyas letras no acentuaban, como en las etapas anteriores, el doble sentido erótico sexual, la insinuación de un imaginario basado en lo concreto, sino en una procura de versos más poéticamente elaborado, con imágenes literarias más refinadas, aunque sin dejar de apelar al sentido que le había dado origen: las expresiones de amor-desamor; la nostalgia y la propuesta de estilos de vida donde la mujer es fuente originaria del amor y del deseo. En esta etapa, la Bachata se internacionaliza, y cobra un auge inaudito. Desaparece por completo La Guarachita y su emisora. Aparece la figura del empresario y el promotor artístico internacional, y los artistas de la bachata se convierten en los ídolos de multitudes. Voces como Teodoro Reyes, Joe Veras, Luis Vargas, Anthony Santos, Yóskar Sarante, Raulín Rodríguez, Zacarías Ferreiras, entre otros, forman la legión de las nuevas estrellas del género. Aparecen los dúos (Monchy y Alexandra), y los grupos (Grupo Aventura), que son parte de la nueva generación de artistas, algunos de ellos no-nacidos en República Dominicana. La Bachata, reproduce el mismo espíritu melancólico, nostálgico y de animosidad amorosa de otras expresiones musicales latinoamericanas como el llamado tangocanción de los barrios porteños de Buenos Aires, donde se combinaba la animosidad pasional (amor-desamor) con la nostalgia del migrante. Al igual, en la Bachata conocemos de esta nostalgia en la expresión musical debido al hecho de que esto coincidió con el período de mayor auge de la cultura sub-urbana proveniente de la migración rural-urbana a partir de 1961. En ese período se le conoció como "Música de Amargue" por ese sentido nostálgico que evocaba. En las primeras etapas, buena parte de los artistas musicales nacionales rechazaban la bachata como género o estilo musical, pero en las 8

actualidades artistas de renombre han incursionado en dicho género grabando bachatas e interpretándolas en concierto. 4.1.3 PRIMEROS CANTANTES DE BACHATA

En los inicios del género bachatero es muy visible lo ligado que estaba al bolero y los pasillos, para ello sólo hay que escuchar los temas de los primeros intérpretes de bachata, entre ellos, borracho de amor, luna, serpiente humana y otros temas de José Manuel Calderón, uno de los artistas más populares de aquellos tiempos, también considerado por muchos seguidores, el padre de este género musical.

Se unen a la lista de pioneros de la bachata, artistas cómo: Rafael Encarnación, Bernardo Ortiz y uno de sus temas, Dos Rosas, Inocencio Cruz con uno de sus temas, Amorcito, Tomy Figueroa y uno en sus temas, mi pensamiento, Leonardo Paniagua y uno de sus temas amada amante, y por supuesto el gran Luis Segura, el añoñaito, aquí uno de sus temas; que me castigue dios, este artista por su extensa carrera y la cantidad de canciones que aportó al género, es uno de los artistas más destacados de aquellos tiempos.

El gran salto de la bachata surgió en la década de los años 80, cuando el ritmo pudo llegar a los medios de comunicación y ser escuchada por personas de todas las clases sociales. A partir de allí su éxito fué aumentando sin parar. La primera canción que produjo este cambio fue “Pena” de Luis Segura, con la cual él mismo autor tuvo un increíble salto a la fama.

9

4.1.4 JUAN LUIS GUERRA Y SU APORTACIÓN EN LA HISTORIA Y ORIGEN DE LA BACHATA.

Según avanzan los años la popularidad de la bachata da otro gran salto en 1989, en esta ocasión lo hace uno de los grandes embajadores y maestro de la música dominicana, Juan Luis Guerra y sus 440, con su álbum, “Bachata Rosa“. Su disco un

bombazo

que

batió

record

fue todo

de ventas

en República Dominicana, pero también alcanzó un gran volumen de ventas en países cómo los Estados Unidos,

España,

México, Colombia, Venezuela, Ecuador,

países

Holanda y varios

más.

4.1.5 LOS TINELLERS

Son una agrupación familiar creada en 1994, formada por Anthony Santos, Lenny Santos y Henry Santos, que de la mano del productor Elvin Polanco inician su 10

carrera musical. Los tres son primos y naturales del famoso barrio el Bronx de New York, todos de padres dominicanos. Aunque es verdad que los chicos ya apuntaban maneras en ese entonces, incluso lanzaron su disco, Trampa de Amor, no se puede decir que en esos tiempos tuvieran éxito ni mucho menos. Pero a partir de 1999 la agrupación cambia de nombre y pasa a llamarse, Aventura, ahora ya son 5 los primos que la conforman. Anthony Santos “Romeo”, Judy Santos, Henry Santos, Max Santos y Lenny Santos.

En

el

año

2002

Aventura

lanza

el

álbum, We Broke The Rules, el cual incluye el tema, Obsesión, cuya canción no pasaría a ser sólo una más de este álbum, también sería el inicio del cambio que tendría este género poco después en lo que a popularidad del género se refiere. Este álbum fue récord en ventas por varias semanas en muchos países de todo el mundo.

4.1.6 EL TEMA OBSESIÓN Y EL IMPACTO EN LA POPULARIDAD DE LA BACHATA

Obsesión es la canción que abre la puerta a millones de personas que conocen la bachata en todo el mundo gracias a esta canción. A partir de aquí la bachata se baila y se escucha en muchos países y cada vez son más los adeptos interesados por este género musical. Otro factor importante en la gran popularidad alcanzada, fue que la agrupación no dejó que esto fuera sólo un bombazo, siguió incorporando temas que fácilmente

11

se convierten en éxitos y más éxitos, lo cual fue muy importante en la Historia y Origen de la Bachata.

En 2003 Aventura lanza el álbum LOVE & HATE que incluye canciones cómo: Mi niña

cambió,

hermanita,

te

invito,

aventura,

la

guerra y

otras

más.

En 2005, GOD’S PROJECT, incluye canciones cómo: Angelito, la boda, un beso, volvió la traicionera y varios temas más. En 2006 K.O.B Live, incluye temas como: El perdedor, mi corazoncito, los infieles, junto a otras.

En 2007 KINGS OF BACHATA, este álbum en vivo lanzado en el MADISON SQUARE GARDEN incluye canciones cómo: La película, hermanita, angelito. En 2009 su último álbum, THE LAST, incluye temas como: La tormenta, el desprecio, dile al amor, el malo, por un segundo, soy hombre y varios temas más.

La cantidad de temas incorporados en álbumes de estudio y en directo unido a los sencillos, se puede describir cómo increíble. Por todo este trabajo y aporte se puede decir que el grupo aventura pasó a ser una de las partes más importantes en la Historia y Origen de la Bachata, revolucionó este género de una manera que nadie hubiera imaginado. Aventura después de su primer álbum no sólo se marcó el camino a seguir con la bachata, también lo hizo para muchos artistas ya adentrados en con esta música, que rápidamente se dieron cuenta del auge de la bachata, que pasó a ser conocida a nivel mundial. En lo comercial la bachata que gusta a nivel internacional es la del estilo que canta el grupo Aventura, muchos bachateros incluso cambian sus estilos para poder adaptarse a lo que vende en la actualidad. 12

En el 2011 Anthony Santos “Romeo”, vocalista del grupo anuncia la separación de Aventura y comienza su carrera como solista.

En él grupo en un principio queda cómo vocalista Henry Santos, pero luego lanzas algunas sencillas como solista, alguno de ellos tienen reconocimiento por parte del público, fue el caso de: Poquito a poquito, por nada, preso en tu cárcel. Pero el éxito parece ser pasajero y de a poco la agrupación de desvanecer, llegando a hoy en día a estar desintegrada.

4.1.7 ROMEO SANTOS EN LA HISTORIA Y ORIGEN DE LA BACHATA

La carrera de Anthony Santos fue motivo de mucha expectación, pero fue lanzar su primer álbum en solitario y despejar cualquier duda de los éxitos que seguiría teniendo en el mundo de la bachata. En noviembre del 2011 el compositor y cantante lanza al mercado Fórmula Vol. 1, este álbum incluye temas como: La diabla, magia negra, promise, llévame contigo, mi santa, entre otros. En febrero del 2014 lanza Fórmula Volumen 2, álbum que incluye temas como: inocente, necio, cancioncitas de amor, no tiene la culpa, añade también dos sencillos lanzados anteriormente, propuesta indecente, odio, entre otros. Tanto los álbumes cómo sencillos de Anthony Santos pasan a ser éxitos y record de ventas en todo el mundo, destacando más en países como Estados Unidos, México, España, Holanda, entre otros. Por lo tanto lo tanto la bachata se sigue expandiendo cada vez más en el mundo, y si tenemos que decir un nombre de los culpables de esta expansión de la bachata actual, ese es Anthony Santos “Romeo“ Llegados a este punto quizás los conocedores más nostálgicos de este género, aprecian cómo la bachata ha sido objeto de una gran transformación, y ven las canciones de los que fueron sus artistas favoritos: José Manuel Calderón, Luis Segura, Leonardo Pinagua, Inocencio Cruz, entre otros, pasan a ser mera historia en el desarrollo de este hermoso género musical denominado bachata. 13

En la actualidad la bachata se escucha en todo el mundo, en las discotecas y radios que tocan temas caribeños, la bachata se ha convertido en indispensable a la hora de bailar, su ritmo sensual contagia y cada vez son más las personas que desean aprender a bailarlo.

5. BAILE

El movimiento básico del baile es una serie de pasos simples que produce un movimiento adelante para atrás, o de costado a costado. Un posible esquema que sería de la siguiente manera: con el pie derecho haga un chasse hacia la derecha, en 1, 2 y en el 3, acerque la punta del pie izquierdo al pie derecho (alternando, golpeando ligeramente la punta del pie izquierdo en su lugar, o sea, aparte del pie derecho, haga un movimiento para arriba con la cadera izquierda). Luego haga lo mismo pero empezando con el pie izquierdo.

14

6. ESTILOS DE BACHATA

6.1 Estilo Tradicional o dominicano Los movimientos y patrones incorporados en otros estilos provienen del “estilo dominicano” y haciendo referencia a esto se puede decir que todo tipo de baile de bachata es “estilo dominicano”. El estilo tradicional (como debería ser llamado) tiene rápidos movimientos de pies, patrones y figuras rítmicas que juegan con una bachata de un estilo más rápido con gran re-semblanza al merengue. Este estilo de bachata se concentra en la cuenta básica de 1, 2,3 y un “tap” o movimiento de cadera que en veces utiliza pasos sincopados, este estilo de bachata es el estilo bailado en República Dominicana donde es el único estilo y simplemente se le llama Baile de Bachata.

15

6.2 Tradicional del Oeste Este estilo alrededor del mundo es conocido como el estilo “básico” o “normal” del baile de bachata, dentro de los estilos de bachata más modernos hay más cercanía entre las parejas, este estilo se puede bailar de esa forma pero también puede bailarse un poco más alejada al estilo dominicano. Este es el estilo de bachata más “básico” y de los más fáciles de asimilar, se basa en una cuenta de 3 pasos y un “tap” o movimiento de cadera de un lado hacia otro, es el estilo más enseñado a través del mundo y conlleva la base de los estilos más nuevos que han surgido de bachata. Los patrones utilizados en este estilo son más sencillos de asimilar para principiantes y es el mejor estilo que un principiante puede aprender.

6.3 Bachata Moderna El estilo de bachata moderna es originario de España y se baila con gran cercanía a la pareja, es un estilo más rimbombante que utiliza la cercanía con la pareja para dar una sensualidad que los otros estilos no poseen, la sensualidad, los patrones complejos y la incorporación de otros estilos (salsa, tango, zouk, lambada, bolero, etc.) dentro de sus patrones la hace la más utilizada para ejecución de coreografías y shows. Comúnmente es referida como bachata sensual.

6.4 OTROS ESTILOS 6.4.1 Tradicional Clásica Al originarse la bachata el estilo de baile era más similar a un Bolero, la música era más lenta y bailada en un estilo de un pequeño cuadrado utilizando el “tap” y algunos sincopados, este estilo es poco bailado en la actualidad y el estilo tradicional dominicano es la evolución del estilo tradicional clásico.

16

6.4.2 Bachatango Un estilo fusionado entra la bachata y el tango, combinando la sensualidad de la bachata junto con la personalidad y elegancia del tango, utiliza las patadas y movimientos precisos del tango junto a la sensualidad de la bachata Moderna, también incorporando patrones clásicos de bachata del oeste.

6.4.3 Bachata Urbana La bachata urbana es un estilo modificado de la Bachata Moderna que incorpora patrones y movimientos de Hip Hop dentro del baile. Hay muchos otros sub-estilos dentro de la bachata, con cada instructor poniendo su toque característico. Haciendo el baile, la música y la pasión por la bachata crecer a través del mundo.

7. SOCIOLOGIA DE LA BACHATA

La bachata reproduce el espíritu melancólico, nostálgico y de animosidad amorosa de otras expresiones musicales latinoamericanas, donde se combina la animosidad pasional (amor-desamor) con la nostalgia del migrante. Al igual, en la bachata concomemos de esta nostalgia en la expresión musical debido al hecho de que esto coincidió con el periodo de mayor auge de la cultura suburbana proveniente de la migración rural-urbana a partir de 1962. En ese periodo se conoció como “música de amargue” por ese sentido nostálgico que evocaba.

17

8. CONCLUSION Es un género musical, que a través del tiempo, fue dando a conocerse a nivel mundial, por la misma postura de canciones con letras eróticas, así mismo como los bailes. Tipo de música, que no a todo mundo les agrada. Sin embargo es entre los más destacados. En generar se puede observar que existe una gran variedad de géneros musicales los cuales poco a poco han ido evolucionando hasta llegar a convertirse en los más escuchados a nivel mundial gracias a los diferentes grupos y cantantes destacados que han logrado llegar a la fama por medio de esto, ofreciendo diversos ritmos a través de la ejecución de los instrumentos que requiere cada género y dándonos la difícil tarea de poder estudiar cada día más a fondo las diversas ramas que posee para que por medio de esto se puedan crear nuevos géneros para un futuro.

18

BIBLIOGRAFIA

http://www.educando.edu.do/articulos/docente/origenes-de-la-bachata/ http://www.bailasalsero.com/el-baile?tag=Bachata http://enciclopedia.us.es/index.php/Bachata http://www.iasorecords.com/es/musica/historia-de-la-bachata

19