Ayuda a Edificar

¡Usted Puede Ayudar A Edificar! También vosotros, cual piedras vivas, entrad en la construcción de un edificio espiritua

Views 86 Downloads 21 File size 173KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

¡Usted Puede Ayudar A Edificar! También vosotros, cual piedras vivas, entrad en la construcción de un edificio espiritual, para un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, aceptos a Dios por mediación de Jesucristo. 1 Pedro 2:5

INTRODUCCIÓN Para muchos en el mundo religioso de la actualidad, el ser miembro de una iglesia es como mirar un programa televisivo. Prefieren ser espectadores mientras los demás participan activamente en la obra. El mirar la televisión requiere poco o ningún esfuerzo. Lo único que uno tiene que hacer es sentarse, mirar fijamente la pantalla y absorber las imágenes. Es FÁCIL ser espectador. Esto se demuestra por el tiempo que la gente pasa leyendo en comparación con el tiempo que pasa delante del televisor. La gente suele leer menos porque la lectura requiere un esfuerzo. Para leer es necesario concentrarnos y usar nuestro cerebro. Aun en la iglesia del Señor, la gente prefiere ser espectadores para limitar su nivel de participación. El involucrarse en la obra de la iglesia requiere que uno dedique su tiempo y energía y algunos no están dispuestos a hacerlo. Hace varios años, cierto hermano se opuso a que los miembros de la iglesia local construyeran un púlpito nuevo. Sin embargo, se presentó en el local para ver como los demás lo hacían. Pasó todo el tiempo mirando sin echarles una mano. La palabra de Dios, por otra parte, pinta un cuadro muy distinto de los que son miembros fieles del cuerpo. Tales individuos están dispuestos a hacer sacrificios para promover el crecimiento y estabilidad espiritual de sus hermanos en Cristo. Los que edifican el cuerpo están contentos de poder entregarse a la obra del Señor porque prefieren ser participantes y no espectadores. Vamos a mirar varios principios que son necesarios para edificar el cuerpo de Cristo y cómo usted puede ayudar. Si usted es cristiano, puede tener la plena seguridad de que ¡Dios no quiere que sea espectador!

I. EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA "EDIFICACIÓN" A. El término en la Biblia que se usa para referirse a la acción de desarrollar el crecimiento espiritual de uno es "edificación." B. En el sentido literal, esta palabra se emplea para describir un edificio Mr. 13:1,2). C. Edificación viene de la palabra griega "OIKODOME". Esta palabra se compone de dos partes: OIKOS, una casa, y DEMO, construir. Historia: la historia de un hombre rico que un dia salió en un largo viaje, y antes de salir en su largo viaje llamo a su capataz y le dijo: Mira voy estar un Año, pero quiero que mientras este fuera, tú me construyas una casa. Pero quiero que me

construyas una buena casa, los mejores materiales, los mejores productos, quiero que pongas tu mejor trabajo, y cuando Yo regrese te pagare por los materiales, por los productos, por tu mano de obra, por todo. Y habiéndolo dicho, el hombre se fue, y el capataz comenzó a trabajar, y después se dio cuenta, después de un par de días dijo “ Que absurdo, ponerme a trabajar tan duro, cuando no tengo a nadie que me este supervisando, Cual es el afán, si mi amo Ya se fue, tranquilo, no hay nadie que este mirando el trabajo”. Entonces comenzó a comprar productos mas baratos, materiales de menor calidad, comenzó a preocuparse menos, comenzó a derrochar el dinero para si. Pero pobre y mediocremente la casa se termino y después de un año el hombre rico volvió, y le pago por todos los materiales, por todos los productos, le pago el doble por su mano de obra. Y luego lo llamo aun lado y le dijo: Quiero hacerte una pregunta ¿Estas satisfecho con el trabajo que has hecho? ¿Estas verdaderamente satisfecho con la casa que me has construido? ¿Que creen que el hombre iba a decir? Claro, estoy totalmente satisfecho, y el hombre rico le dijo, pues me alegro que así sea, por que la casa es tuya, puedes vivir en ella por el resto de tu vida. Lo importante es esto “si tu vida es tu casa, entonces vale la pena hoy, pararnos un poquito y decir ¿Qué clase de casa estamos construyendo? ¿ Estamos construyendo la clase de vida en la cual nosotros, estemos orgullosos de pasar en ella el resto de nuestros días?

D. En el sentido figurado, la edificación se refiere a lo que promueve el crecimiento espiritual de la iglesia, la cual es la casa de Dios.

II. ¡DIOS QUIERE QUE USTED AYUDE A EDIFICAR EL CUERPO! A. Dios quiere que cada cristiano esté involucrado en la edificación del cuerpo. ¡Nadie está exento! Con respecto a la obra de edificar el cuerpo, ningún miembro de la iglesia está exento. Todos deben contribuir a esta obra y no me refiero solamente a ayudar la obra del Señor económicamente. B. Puede que usted se pregunte: "¿Qué puedo hacer para contribuir al crecimiento de la iglesia local? ¿Qué función puedo llevar a cabo como miembro del cuerpo? ¿Dónde encajo en todo esto? ¿Cuál es mi papel en todo esto?" 1. Su participación en la edificación del cuerpo no solamente es necesario sino también mandado por Dios. Por ejemplo... b. En Ro. 15:2: "Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno para su edificación." i. Otra vez, la acción individual se indica por las palabras "cada uno de nosotros". ii. Es interesante notar aquí que la edificación de otros, la cual es responsabilidad nuestra, no se limita a miembros de la iglesia local. Nuestras palabras y hechos deben tener el propósito de edificar a nuestro "prójimo", o sea, a todos los hombres. iii. Otro punto es que la edificación tiene como objetivo el bien ("lo que es bueno") de los demás.

c. En 1 Co. 14:26: "... Cuando os reunís ... Que todo se haga para edificación." Puede que los corintios no hayan entendido cómo edificar correctamente a sus hermanos al ejercer aquellos dones espirituales, pero ¡por lo menos "cada uno" estaba involucrado en ese esfuerzo! 2. Si Dios espera algo de nosotros, ¡es porque Él está seguro de que podemos llevarlo a cabo! 3.

Mateo 25: 14-30

La parábola es demasiado conocida. Un amo reparte entre varios de sus esclavos grandes sumas de dinero, dando a cada uno según su propia fuerza (dynamis) y se ausenta durante una temporada muy larga. A su regreso les pide cuentas. Los dos primeros entregan el doble de lo recibido, es decir que cuanto más habían recibido más entregan. Pero había uno que había recibido un solo talento y lo enterró; por tanto, sólo devolvió el talento recibido. Mientras que el amo alabó y premió a los esclavos fieles, a este último lo trata de malo y perezoso y le quitó aun el talento que se le había confiado.

La actitud recriminada al tercer siervo como pusilánime, miedosa o falta de amor por su amo. Es una lectura avalada no solamente por el texto mismo, sino por el mismo siervo, que se “condena” a sí mismo reconociendo de entrada su visión de un amo duro (sklerós), que recibe lo que no produjo por sí mismo. El amo reconoce recibir lo que no produce y esperar de sus esclavos lo que no hace por sí mismo; pero no reconoce ser duro. De hecho, su actitud para con los otros siervos muestra una cierta generosidad, aunque, por cierto, dentro de un sistema esclavizante e injusto. En esta interpretación, el siervo es condenado por su miedo al riesgo, su falta de iniciativa y su pereza, puesto que podía haber dado el dinero al Banco si no se animaba a correr riesgos C. Cada cristiano debe preguntarse: "¿Qué puedo hacer yo para contribuir a la edificación de la iglesia? ¿Cómo puedo yo ayudar a mis hermanos a crecer espiritualmente?"

D. Queremos mirar varias cosas que todos pueden hacer para ayudar en esta obra importante. CONCLUSIÓN A. Lo opuesto de OIKODOME (edificación) es KATASTROPHE (catástrofe). ¿Cuál de estos dos prefiere usted? B. Si usted no es cristiano, y cree que ha experimentado los efectos catastróficos del pecado en su vida, nos gustaría animarle a obedecer el plan de salvación de Dios y llegar a ser miembro del cuerpo de Cristo. Entonces usted también podrá edificar el cuerpo.