AYA - SILLA VACIA (1)

C Ó M OAPLICACIÓN E S T U D I A REA N T E S IMPORTANCIA D E L O S E X ÁEXISTENCIAL MENES DE "AQUÍ Y EL AHORA" Y LA M A N

Views 89 Downloads 0 File size 56KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

C Ó M OAPLICACIÓN E S T U D I A REA N T E S IMPORTANCIA D E L O S E X ÁEXISTENCIAL MENES DE "AQUÍ Y EL AHORA" Y LA M A N E R A E F I C A Z TÉCNICA DE SILLA VACÍA HUNEEUS MENCIONA A PERLS, cuando este último solía decir: 

Referirse a lo que ha ocurrido en el pasado o lo que ocurrirá en el futuro es percibido como evasión terapéutica o como mínimo como acontecimientos con los que se relaciona lo que el paciente vive en el presente. Únicamente en el presente puede el paciente tomar contacto con sus emociones bloqueadas y expresarlas. Estas frustraciones surgen a menudo por medio de una fantasía dirigida o guiada por el terapeuta, fantasía del acontecimiento en la que el paciente revive su pasado en el presente.

AUNQUE, COMO HEMOS VISTO, EL CONCEPTO “AQUÍ Y AHORA” Se utiliza en otros enfoques de psicoterapia que la Terapia Gestalt, Hay que considerar que este concepto no produce el mismo efecto cuando se encuentra aislado, que cuando se usa integrado con otros principios gestálticos como son: la formación de la figura, el darse cuenta o el tomar conciencia, la movilización, la acción y la toma de contacto. En esto reside la aplicación del principio capital de la psicología Gestalt; de que el todo es más que la suma de las partes.

ALGUNOS PRINCIPIOS GENERALES QUE DEBE TENER EN CUENTA EL TERAPEUTA AL UTILIZAR LA “SILLA VACÍA” HAN SIDO FORMULADOS POR FAGAN. 1. No comience hasta que haya tenido experiencia previa personal como paciente con este procedimiento. 2. Esté preparado para recibir explosiones fuertes o respuestas emocionales de parte del cliente.

3. A no ser que tenga mucha experiencia en el trabajo con la silla vacía y/o conozca bien a su paciente, esté seguro de que puede proporcionar un seguimiento adecuado de soporte y de que el paciente está firmemente sólido. No ser capaz de “dar la vuelta” y centrarse o no llegar a resolver el conflicto puede ser muy dañino para el cliente, especialmente si se trata de una persona frágil o por lo menos frustrada. 4. Mientras el proceso se desarrolla mantenga el rol terapéutica en un mínimo.

"La angustia es la brecha entre el “ahora” y el después. Si estás en el “ahora” no puedes sentir angustia”66 . Olham, Key y Starak (terapeutas gestálticos australianos) dicen citando a Stan Keleman: “La razón por la que se siente la muerte como algo horrible es que ésta no se vive en el “ahora”67 .

UNO DE LOS OBJETIVOS DE LA TG CONSISTE EN Cerrar las experiencias pasadas Permitiendo que los elementos discrepantes de cada una de ellas sean asimilados en el campo experiencial total del individuo. Por lo tanto, un objetivo del terapeuta es forzar al paciente a romper con las Gestalt en que han bloqueado la incorporación de nuevas experiencias y, en consecuencia, llegar al cierre.

EL “AQUÍ Y AHORA” ES ÚNICAMENTE UNA PARTE DE ESTE TODO QUE ES EL PROCESO TOTAL; POR TANTO, ESTE ELEMENTO POR SÍ MISMO ES NECESARIO, AUNQUE NO SUFICIENTE.

LA SILLA VACÍA La persona toma contacto con las dos partes que implica una situación determinada Elige una de ellas o funde las dos en una sola, llegando a la resolución y cierre de la situación, lo que le permite un funcionamiento óptimo de su potencial humano, al cerrar situaciones inconclusas en las que invertía grandes energías que serán ahora gastadas en abrir nuevas situaciones o Gestalten.

5. Muévase despacio cuando llegue a callejones sin salida (impasse). Si duda haga poco en lugar de mucho. Esté satisfecho con pequeños pasos en lugar de ir en busca de grandes descubrimientos.  6. Si duda o está confundido con lo que el cliente dice o hace, descúbralo antes que nada. 7. Ofrezca medidas de seguridad, experimentos y siga su propia experiencia 

ÁNGELA VARGAS Y NADIA PRIETO - UAN - TPS