Axiologia de Tomas de Aquino

INTRODUCCIÓN En castellano = económico, ético y ontológico VALOR En economía = dinero En ontología = cualidad por la q

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INTRODUCCIÓN En castellano = económico, ético y ontológico

VALOR

En economía = dinero En ontología = cualidad por la que una persona posee dignidad

AXIOLOGIA

- Ciencia de los valores - Se ocupa del valor, según la ontología o metafísica - Busca comprender la naturaleza efectiva del valor, sus caracterist. y sus relaciones - Busca fijar el orden y la jerarquía de los valores

VALORES

- Su temática nunca fue objeto de un tratado especifico - Se hablaban de ellos indirectamente: Ideas = Platón Sustanc. Separadas = Aristóteles Verdades eternas = San Agustín Perfecciones simples y trascend.= Sto. Tomás de Aquino

- 1° en hacer de los valores el 1° tema de su filosofía 1) Destruir los

NIETZSCHE - Antes de morir dijo que tenia un objetivo y pasión:

valores trascendentes valores morales y espirituales Y sustituirlos con nuevos valores centrados en la vida y en la voluntad de poder

2) Operar una “Transmutación de los valores” (cultura del Superhombre)

1) Tendencia Ultra realista: realista Valores absolutos como realidades en sí, dotados de carácter objetivo. Defensores: N. Hartmann, y sin caer en ateismo: R. Lotze y M. Scheler

FILOSOFÍA DE VALORES (después de Nietzsche)

2) Tendencia Subjetivista: Subjetivista Valores como estados del todo subjetivos, simples sentimientos que cambian de sujeto a sujeto. Defensores: Ehrenfelds, Ayer, Sartre. 3) Tendencia del realismo moderado: moderado Valores absolutos como realidad objetiva, los consideran como atributos del Ser o de Dios. No excluye lo subjetivo. Defensores: Lavalle, Maritain, neotomistas en gral.

MARITAIN, DERISI, DE FINANCE, HAMMER, y otros

- Lo que para la Filosofía moderna y contemporánea era “valor”, para Santo Tomás de Aquino era “bien” - Agatología = Ciencia del bien

Axiología tomasiana

- Refutan de ello, porque la axiología se habla de valor y no de bien

Apreciable y noble (Axiología)

EL “SER”

- Es digno de estima en cuanto Deseable o apetecible (Agatología)

(según Santo Tomás de Aquino)

V A L O R

-

Cualidad por la que

-

Es la “grandeza, nobleza y dignidad” de una cosa, persona o acción que están al

un ente es digno de ser una acción es digna de ser cumplida

origen del interés y aprecio que se tiene por ellas. -

Si sus propiedades esenciales se individualizan, habrá una idea más clara de valor.

-

Tiene 4 propiedades fundamentales:

Provienen del objeto 1) Dignidad (nobleza) 2) Importancia (grandeza) Provienen del sujeto 3) Deseo (Necesidad, interés) 4) Estimación (Necesidad, interés)

Sin estas 4 propiedades,, el valor no adquiere consistencia

-

Lavalle, Gobry = Agregan dos propiedades mas: 1) Privación = Ausencia de posesión de objeto-valor 2) Trascendencia = Condición de excelencia del objeto-valor .

PERFECCIÓN TRASCENDENTAL

VALOR

- Tiene propiedades importantes en común con los otros trascendentales: 1) Lo coextensivo con el ser = donde está el valor está el ser y viceversa 2) El único absoluto NO-valor es la nada= No dignidad, no nobleza, no importancia 3) El ser no se distingue del ser y de los entes física, material ni realmente, porque separar el valor del ser es destruirlo. 4) El valor se distingue del ser conceptualmente = fundada en la realidad misma de las cosas. 5) El valor expresa una modalidad del ser que la acompaña necesariamente y no accidentalmente - No se identifica ni con lo verdadero ni con lo bueno: La identidad no se sitúa en orden ontológico, sino en la perspectiva: 1) Lo Verdadero = En cuanto a su naturaleza (Ejm: verdadero oro) 2) Valor = Es digno y tiene nobleza e importancia 3) Lo bueno = Está plenamente realizado y se presta a la realización de nuestros deseos.

LO BUENO Y LO BELLO

Con una diferencia de razón. - Lo Bueno aquello que todos los seres ansían. aquello agradable por su conocimiento - Lo Bello Sosiego del deseo ante la sola presencia o conocimiento

FACULTAD DE LOS VALORES La Facultad de los valores es el “Sentimiento” Ehrenfelds

“sentimiento”

Lotze y Scheler

“sentimiento”

Disposición subjetiva, similar con que se percibe el placer, dolor, alegría. Intencionalidad objetiva.

La Facultad de los valores es la “intuición” M. Urban y G. E. Moore

Especie de visión intelectiva que coge inmediatamente los valores

El poder con la cual se percibe la dimensión axiológica de una cosa, persona o acción NO es simple intuición ni puro sentimiento sino una “estimativa”

Santo Tomás de Aquino En lo “estimativo” no se relaciona con instinto, porque instinto es una facultad sensitiva apta a percibir una cosa material en cuanto útil o nociva y el hombre tiene en común con los animales.

ESTIMATIVA

ESTIMATIO

ESTIMACIÓN

FACULTAD AXIOLÓGICA

FACULTAD DE ESTIMACIÓN

- Toma al objeto como + ó – digno, + ó – precioso, + ó – válido. - Actividad que se desarrolla sobre plano espiritual, compete a una facultad espiritual.

- Término usado también por Santo Tomás de Aquino para designar una función del intelecto y valora con ello determinadas acciones y cosas. - Por la correcta valoración (aestimatio) a veces el hombre tiene necesidad de ayuda de la gracia del Espíritu Santo.

- Percepción del Ser o de un ente como valor. - No es una simple intuición ni puro sentimiento, puede comprender a ambos, pero sin resolverse en la primera ni en la segunda. - Donde no hay estimación, no afloran aún los valores. - Opera en diversos grados de los valores. - A los diversos grados corresponden diversas operaciones axiológicas. - Grado más bajo (Valores materiales) = Estimación en base a una simple intuición de las cosas. - Grado más alto (Valores absolutos) = Estimación sostenida por el razonamiento o por la fe.

- Nos pone en contacto con los valores. Incluye 3 funciones:

a) Captación valorativa de valores individuales. b) Preferencia (jerarquía de valores) c) Aspiración (lleva al descubrimiento nuevos valores)

JERARQUÍA DE VALORES VALORES

Son propiedades trascend. del Ser y tiene graduaciones en el orden del Ser.

1° Descubrir cuál es el fundamento último del orden axiológico Rpta: El fundamento último es Dios.

2 PROBLEMAS: 2° Determinar los grados de la escala axiológica Rpta: Hay varias:

a)

Santo Tomás de Aquino = 7 escalas: actividades que el alma debe desarrollar si quiere alcanzar el valor absoluto, Dios

b) Scheler y De Fince = 4 escalas c) Tomando al hombre como punto de referencia = 3 escalas

JERARQUÍA DE VALORES a)

Santo Tomás de Aquino = 7 escalas: activ. que el alma debe desarrollar si quiere alcanzar el valor absoluto, Dios 1) Animación del cuerpo 2) Sensación 3) Cultura material 4) Cultura moral 5) Plena autoconsciencia de sí mismo 6) Codicia de conocer las realidades máximamente verdaderos 7) Visión de Dios

b) Scheler y De Fince = 4 escalas 1) Valores Sensibles (agradable - desagradable) 2) Valores vitales (salud - enfermedad) 3) Valores espirituales (verdadero – falso, bueno - malo) 4) Valores religiosos (sagrado – profano, beatitud - infelicidad) c) Tomando al hombre como punto de referencia = 3 escalas 1) Valores económicos (contribuyen a la conservación de la vida, desarrollo, salud y placer del cuerpo) 2) Valores culturales (contribuyen a la cultivación, crecimiento y elevación de la mente) 3) Valores espirituales (hacen crecer a la persona y progresa mediante la asimilación de los valores morales y religiosos)