Aves de La Amazonia Boliviana

//_¿3 -C7 r o AVES DE LA AMAZONIA BOLIVIANA /Hiít )i MAM.12 Eliana Flores Bedregal y Carlos Capriles Farfán íltff

Views 180 Downloads 26 File size 19MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

//_¿3

-C7

r o

AVES DE LA AMAZONIA BOLIVIANA

/Hiít

)i MAM.12

Eliana Flores Bedregal y Carlos Capriles Farfán

íltffl ! q Otr¡':>rj)> feb ?"imí¡n

riba y o h m á L i

La Paz - Bolivia 2007

© Eliana Flores Bedregal y Carlos Capriles Farfán, 2007 Emails: [email protected], [email protected] Diagramación y diseño por Gabriel Capriles Flores Edición a cargo de José M. Capriles Flores

ISBN: 978-99954-0-207-5 Depósito Legal: 4-1-1437-07 SENAPI R.A.: 1-467/2007

Foto tapa: Eliana Flores B. Fotos contratapa: Carlos Capriles F. Fotos del interior: Carlos Capriles F. y Eliana Flores B., excepto p. 13 inferior, por Bennett Hennessey. Dibujos del interior: Eliana Flores B. Esta publicación cuenta con el apoyo financiero de Librería y Editorial Armonía.

Impresión: Artes Gráficas Sagitario, Srl. Almirante Grau, 349 La Paz - Bolivia Impreso en Bolivia Printed in Bolivia

Reservados todos los derechos. Este libro no puede reproducirse, total o parcialmente por ningún método gráfico, electrónico o mecánico, incluendo fotografiado, escaneado, fotocopiado, registro magnetofónico o de bases de datos, sin expreso consentimiento de los autores.

DEDICATORIA

Al profesor Noel Kempff Mercado por su labor pionera en la conservación de la naturaleza y el conocimiento de las aves en Bolivia.

AGRADECIMIENTOS Eliana desea expresar su profundo agradecimiento y recordar la memoria del fallecido Ted Parker III con quien tuvo el privilegio de aprender a escuchar y observar el despertar del milagro de la vida en los cantos de los pájaros de la selva amazónica. Asimismo quiere agradecer a Ken Campbell, Paleontólogo del Museo de Los Angeles, por su decidido apoyo en sus largas expediciones surcando los ríos amazónicos, a Sydney Anderson, Mastozoólogo del Museo Americano de Nueva York por todas las muestras de confianza que fortalecieron su formación profesional, a Wayne King, Herpetólogo del Museo de Florida, por su apoyo en la realización de sus estudios de maestría y a José Cabot, Ornitólogo de la Estación Biológica Doñana, por haber guiado sus primeros pasos en el campo de la Ornitología. Carlos desea agradecer a Olga Flores Bedregal, Carmelo Corzón, Carmen Miranda y Guillermo Rioja por facilitarle equipo técnico y por el apoyo en el trabajo de campo, a Carlos Carafa, Gerardo Morón, Homero Carvalho, Arturo Moscoso, Marcelo Nuñez y a Juanita y Pedro Brunhart por sus consejos oportunos. Asimismo quiere recordar la memoria de su amigo Vesty Pakos con quien recorrió los bosques. También, los autores están agradecidos a Isabel Gómez de la Colección Boliviana de Fauna, a Daniel Priest propietario de la Reserva Privada Los Laguitos en Pando, a la gerencia del Flotel Reina de Enin, al personal de la Estación Biológica Beni, la Reserva de Fauna Manuripiy el Parque Nacional Madidiy a todas aquellas personas que les brindaron hospitalidad en sus travesías -ia quiénes sería muy largo enumerar- en diversas localidades de la Amazonia Boliviana. Finalmente, desean agradecer a sus hijos: Carmen, José y Gabriel por el apoyo técnico en el diseño y elaboración del libro, por el sostén moral y sobre todo por soportar sus largas ausencias mientras estudian y fotografiában las aves en el campo.

CONTENIDO Introducción Organización del texto Explicación de las anotaciones Descripción de los hábitats amazónicos Topografía de un ave Descripción de las Familias Aves de la Amazonia Boliviana

VII VIII XI XVI XXII XXIII 1

Bibliografía

436

índice por nombres de las Aves Amazónicas: Español, Científico e Inglés

437

VII INTRODUCCIÓN La Amazonia es uno de los ecosistemas más complejo, diverso y amenazado del planeta Tierra; no solamente alberga una gran biodiversidad sino también una enorme diversidad cultural, resguardada en los pueblos indígenas que la habitan y cuyos estilos de vida constituyen un patrimonio ancestral que todavía pervive, pero que se está perdiendo rápidamente con la modernización. La Amazonia ostenta elevados números de especies en todos los grupos de animales, plantas y microorganismos sobre los cuales no se ha escrito lo suficiente, hay miles especies que no han sido descritas por la ciencia y cientos de fenómenos biológicos, físico-químicos y ecológicos por descubrir. Con este libro queremos incentivar la curiosidad del naturalista en esta región, que se caracteriza por su gran potencial para el turismo y la investigación. Sin embargo, la rápida deforestación de los bosques amazónicos está llevando a la perdida de ese potencial de uso indirecto en el turismo, sea de aventura o especializado, que busca la convivencia con grupos indígenas, o está interesado en la observación de algún grupo de animales o plantas; son conocidos los observadores de aves, insectos o mamíferos. En esta privilegiada región también existen ciertos recursos biológicos de uso directo -incluidas algunas especies de aves- cuya renovabilidad podría estar garantizada por un manejo adecuado, dando lugar a nuevas oportunidades de generación de ingresos; desafortunadamente este potencial se desvanece a medida que los bosques desaparecen, quedando en promesa un mejor futuro para los bolivianos que habitan en la Amazonia. En este libro documentamos los diversos modos de vida de las aves con el anhelo de que nuestros lectores puedan conocerlas mejor y disfrutar de su observación en la naturaleza, antes de que sea demasiado tarde, pues nuestra experiencia nos enseña que, donde vimos enjambres de hormigas guerreras de más de tres metros de ancho perseguidos por bandos de 8 a 15 especies de pájaros en los albores de los años 80, han quedado reducidos a hileras minúsculas de hormigas perseguidas por

VIII

un par o dos de especies, como pudimos observar en nuestra última visita al bosque en julio del 2006. ORGANIZACIÓN DEL TEXTO El ámbito de cobertura corresponde a la Cuenca Amazónica tal y como está definida más abajo, a las aves que la habitan aunque no necesariamente estén circunscritas a esta región, y a los hábitats que ocupan, así, el texto contiene: Un dibujo con la topografía de un ave, una explicación general sobre cada Familia, la fotografía para cada especie, la ficha con la información correspondiente: Tamaño, rasgos sobresalientes, voz, comportamiento y distribución; y el hábitat favorito en forma de icono. Amazonia Boliviana En el sentido geográfico estricto, la cuenca del río Amazonas abarca una superficie aproximada de 7 millones de Km 2 , en partes contiguas de Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guyana Francesa. Ver Mapa 1. En Bolivia, la cuenca Amazónica cubre un 65% del territorio nacional, pero para fines de este trabajo, excluimos las tierras altas por encima de 600m. de la Cordillera de los Andes, porque las tierras altas tienen características propias y formas de vida diferentes, es decir, constituye una zona de vida disímil: los Yungas. Entonces y para establecer la distribución de las aves, entendemos por Amazonia, las tierras bajas cubiertas de bosques y sabanas surcadas por los grandes afluentes del río Madera: los ríos Madre de Dios, Beni, Mamoré e Itenez. Empero, aunque el Cerrado es otra zona de vida, se han incluido algunas especies de esta región por su afinidad con la Sabana y su importancia ecológica. Así el área del trabajo comprende el norte del Departamento de La Paz, noreste de Cochabamba y norte de Santa Cruz, y la integridad de los Departamentos de Beni y Pando.

X

M a n a 1: C u e n c a A m a z ó n i c a

M a p a 2: Z o n a s de Vida en Bolivia

Leyenda: • Amazonia üt Llanos • Otras

t-üL'tue: Hennessey, Herzog y Sagot, juu/

X Ciertamente las aves que habitan en la Amazonia pueden tener rangos de distribución restringidos a la región, limitados a ciertas áreas más o menos extensas o definitivamente más amplios en el continente y fuera de él. Aves amazónicas Para definir que especies de aves son "amazónicas" se ha tomado en cuenta las especies que se encuentran incluidas en las zonas de vida: Amazonia y Llanos, en la "Lista Anotada de las Aves de Bolivia" de Bennett Hennessey, Sebastian Herzog y Francisco Sagot del año 2003, las mismas que están dibujadas en el mapa de la contratapa interior de esa publicación, y que reproducimos aquí, en el gris más oscuro la Amazonia y en el gris más claro los Llanos. Ver Mapa 2. Bolivia es un país de gran diversidad de aves que habitan en su accidentada geografía, unas se limitan a vivir en superficies restringidas mientras que otras tienen gran distribución, pero ciertamente, es en la Amazonia donde florece el mayor número de especies, las más hermosas y bizarras. Allí también se dan las estrategias de supervivencia más complejas en la intrincada estructura del bosque; tales como, los pájaros hormigueros que siguen los enjambres de hormigas guerreras durante todo el día y en la noche descansan cerca, para continuar al día siguiente el incasable recorrido por el piso de la selva; otro fenómeno digno de observarse es la formación de bandos mixtos, que comienza poco antes de la primera luz del día con el suave canto del Hormiguero Azul-acero y la llegada de parejas o individuos de otras especies, para empezar a moverse por el sotobosque buscando activamente insectos; también se forman bandos mixtos de frugívoros que se mueven mayormente por el dosel del bosque y están conformados mayormente por Tangaras de brillantes colores. En el bosque, se escuchan también, las voces más emblemáticas de la Amazonia como los silbidos del Siringuero, el trino inolvidable del pájaro Violinista y las burbujeantes campanadas de la Oropéndola.

XI Según la "Lista Anotada de las Aves de Bolivia" de Hennessey, Herzog y Sagot (2003), en la Amazonia y Llanos habitan 801 especies en 69 Familias, en este trabajo se excluyen las siguientes Familias: Scolopacidae (13), Fringillidae (2) y Steatornithidae (1), porque las primeras son especies migratorias de paso, en el segundo caso porque hay dos especies que son ocasionales en los Llanos y en el tercer caso porque hay una sola especie que es típica de las cuevas en los bosques nublados de los Yungas y el Chapare. También advertimos sobre la ausencia en el texto de especies en las siguientes Familias: Odontophoridae (1), Pandionidae (1), Heliornitidae (1) Conopophagidae (1) Rhinocryptidae (1) y Mimidae (2), porque no contamos con fotografías de especies en esos grupos. En total, hemos seleccionado las fotografías de 434 especies pertenecientes a 60 Familias, lo que constituye un 54% del total y por tanto, consideramos que es una muestra representativa de la riqueza ornitológica de la Amazonia Boliviana. EXPLICACIÓN DE LAS ANOTACIONES Este libro está concebido como un instrumento de apoyo para la identificación y estudio de las aves en el campo, aunque no es una guía típica para la observación de las aves, pues no contempla todas las especies y porque en las fotografías y dibujos, los colores y las formas pueden estar un tanto distorsionados por diversos factores, como la distancia, el ángulo y las diferencias en la exposición a la luz propia de los ambientes naturales. Fotografías Se presenta una fotografía de cada especie. La calidad no siempre es óptima debido a la dificultad propia de fotografiar aves y a nuestras deficiencias en equipo técnico para un trabajo tan especializado. Se ha trabajado en técnica mixta combinando dibujos y fotografías para completar las diversas formas dentro de las Familias.

XII Las fotografías fueron tomadas por los autores en diferentes trabajos de campo realizados desde 1982 hasta el 2006, se visitaron diferentes localidades en los Departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y Norte de La Paz, la mayoría de las fotos fueron tomadas en el camino a Mucden a unos 12 Km. al sur de Cobija, a lo largo de las orillas de los ríos Mamoré y Madre de Dios, en la Estación Biológica del Beni, en Rurrenabaque y en las Pampas del Heath. La fotografía de Mamaco (Crax globulosa) nos ha sido cedida gentilmente por su redescubridor Bennett Hennessey. Información sobre las Especies Los puntos siguientes son los mínimos necesarios para la identificación de las especies y la base para desarrollar cualquier estudio. Toda la información está basada en los libros citados en la bibliografía y en nuestras observaciones de campo, nos hubiera gustado incluir mayor información, pero no está disponible. Se utiliza un lenguaje telegráfico, suprimiendo los artículos y verbos, abusando de los calificativos con el fin de incluir la mayor información posible en el menor espacio disponible, logrando un volumen que sea manejable en campo y gabinete. Familia: Es la categoría taxonómica mayor que reúne a individuos emparentados. Se ilustra con un dibujo y se describe las principales características que contribuyan a la identificación de las especies y su conservación. La Familia aparece encabezando cada ficha. Nombre científico: Es la categoría taxonómica menor que diferencia las Especies dentro de las Familias. Se utiliza la misma clasificación taxonómica de la Lista Anotada de las Aves de Bolivia de Hennessey, Herzog y Sagot (2003), con algunas excepciones. Nombre común: No existe una nomenclatura estándar para los nombres de las aves de América del Sur en Español, ni tampoco para el país, generalmente se utilizan los nombres locales que

XIII

varían de una región a otra y de un país a otro, por este motivo, para las especies poco conocidas, se ha dado un nombre descriptivo como se hace en la escuela inglesa y para las especies comunes se utilizado los nombres locales. Nombre en Inglés: En la nomenclatura inglesa, cada especie tiene asignado un nombre único en ese idioma, que generalmente describe las características externas más notorias de la Especie. Tamaño: Expresado en centímetros es un indicador de la talla y es útil para diferenciar especies parecidas. Fotografía: Este punto solamente se usa para referencias sobre nuevos registros o algún detalle de importancia. Especie similar: Se describen los rasgos distintivos de las especies parecidas para poder hacer la diferenciación en las observaciones de campo. Rasgos sobresalientes: Se describe los rasgos que se debieran tomar en cuenta en las observaciones de campo para diferenciar las especies y los sexos por sus plumajes. En este punto se indica si la fotografía corresponde a una hembra o juvenil. Color de pico y patas: Se anotan cuando es un rasgo muy notorio, o cuando es un rasgo de variabilidad importante para la identificación, generalmente en aves grandes. Para las descripciones anatómicas (talla, especies similares, rasgos sobresalientes, pico y patas) se ha utilizado principalmente los siguientes libros: Birds of Colombia de Steven Hilty y Willam Brown del año 1986, las Aves de Venezuela de Willam Phelps y Rodolphe Meyer de Schauensee de 1978, Ornitología Brasileira de Helmut Sick del año 1997 y las "Aves de Argentina y Uruguay" de Tito Narosky y Darío Izurieta del año 1989.

XVI

DESCRIPCIÓN DE LOS HÁBITATS AMAZÓNICOS Con el fin de facilitar al observador de aves, la ubicación de las especies en su hábitat natural, se ha dividido la Amazonia en 13 macrohábitats y 9 microhabitats. En lo que se refiere a los macrohábitats se ha tomado como referencia los mismos que se utilizan en la "Lista Anotada de Aves de Bolivia", con algunas variaciones, mientras que la determinación de los microhábitats de cada especie corresponde a la literatura especializada que se refiere en la bibliografía, así como a nuestra experiencia de campo. La descripción de estos ambientes se apoya en el libro "Geografía Ecológica de Bolivia" (G. Navarro y M. Maldonado, 2002). En el texto, cada hábitat transformado en icono, es colocado junto a la fotografía, una especie puede ocupar más de uno, pero para las especies que ocupan numerosos hábitats, solamente se ha colocado los más importantes por razones de espacio.

Macrohábitats Bosque Húmedo de Tierra Firme Son los típicos bosques tropicales maduros ubicados en alturas -no se inundan- de gran diversidad de especies forestales siempre-verdes cuyas especies emblemáticas son la Castaña (Bertholletia excelsa) y la Goma (Hebea brasilensis)-, denominada hylea -rainforest- o selva amazónica. Está compuesta de árboles altos (30-35 m) que forman un dosel casi continuo, interrumpido por algún árbol emergente (45 m) o un clareo producido por la caída natural de un árbol o por su tala. Estos bosques se extienden por planicies y colinas onduladas en tierras bajas (200 m) y en el pie de monte (hasta 600 m) al Este de la Cordillera de los Andes, mayormente en Pando, norte y noreste del Beni y norte de La Paz. Bosque Húmedo Inundable Son los bosques que se encuentran en las llanuras aluviales que se inundan estacionalmente poco después del inicio de la época de lluvias, durante los meses de noviembre a marzo. Estos bosques tropicales inundadizos -varzea- están caracterizados por los árboles de Ajo (Gallesia integrifolia), Cari-cari {Acacia loretensis), Mapajo (Ceibapentandrá) y Verdolago (Terminalia amazónica), e incluyen extensiones variables de bosques pantanosos de palmeras (Copernicia alba) y Heliconiales (Heliconia marginatá).

XVII

Bosque Ribereño Son los bosques que se encuentran en las orillas de los grandes ríos amazónicos al norte del país y en elevaciones. No sufren grandes inundaciones por largos periodos, sino excepcionalmente, visiblemente relacionados con el bosque de tierra firme. Se caracterizan por los árboles de Goma (Hebea Brasiliensis), Masaranduva (Manilkara surinamensis) y Coquito (Gustavia augusta). Bosque de Galería Son cordones de bosques más secos y menos diversos que los bosques ribereños que proliferan sobre ambas márgenes de los ríos que discurren en la sabana beniana. Se trata de un bosque sucesional tardío, caracterizado por la presencia de árboles de Mara (Swietenia macrophylla), Sangre de Drago (Croton draconoides), Ambaibo Blanco (Cecropia membramaceá), Palo Balsa (Ochroma pyramidalé) y Mapajo (Ceiba pentandrá). Bosque Secundario Son bosques de especies sucesionales de rápido crecimiento como los ambaibos (Cecropia spp.), las higueras (Ficus spp.) y los ceibos selváticos (Eritrina sp.) que surgen después de varios años de producirse la corta y quema cuando el campo ha sido abandonado después de un proceso de barbecho. Sabana Beniana Conocida también como lás pampas de Mojos, son grandes extensiones de vegetación herbácea -pastizales naturales- salpicadas de islas de bosques y palmeras sobre llanuras aluviales. La composición de los pastizales es muy compleja en las áreas más secas predominan especies duras como Andropogon y en las húmedas especies más suaves como Paspalum y Luziola. La vegetación arbórea se caracteriza por su resistencia al fuego, se distinguen los árboles de Tajibo (Tabebuia heptaphylla), Bibosi (Ficus spp.), Alcornoque (Tabebuia aurea), Chahaco (Curatella americana) y Perotó (Pseudosbombax marginatum), especies que determinan la influencia chaqueña en esta zona. La sabana beniana a menudo está asociada al sartenejal con termiteros y a formaciones del Cerrado.

XVIII

Se encuentran en las llanuras del Departamento del Beni y son diferentes en composición florística y uso de las sabanas del Norte de La Paz, las mismas que se desarrollan sobre suelos más pobres y mantienen palmares ralos de Mauritia flexuosa. Palmares En la Amazonia hay una gran diversidad de palmerales, sea incluidos en los bosques inundadizos con varios tipos de palmeras y localizados en arroyos pantanosos profundos, o en las pampas más secas con profusión de Motacú (Attalea phalerata)), y aguajales de Mauritia flexusoa desarrollados en llanuras aluviales inundadas de aguas negras o mixtas, también había extensos palmares de Asaí (Euterpe precatoria) que fueron diezmados con la explotación del palmito. Los palmares son muy importantes para un elevado número de especies de aves que se alimentan de sus frutos. Playas de los Ríos Son grandes extensiones de arena y lodo a lo largo de las orillas de los ríos en cuyos bordes se desarrollan procesos de sucesión natural, y donde crece una vegetación arbustiva rala o cañuelares ribereños de Arroz de bajío (Oryza latifolia) y Cañuela colorada (Hymenachne donacifolia). En los grandes bancos de arena con escasa vegetación, varias especies de aves gregarias y acuáticas suelen descansar y hay algunas que nidifican en la arena. Lagos y Lagunas Son los típicos ambientes acuáticos lénticos de la Amazonia, incluyen los Ojos de Buey (brazos de rió abandonados) y las lagunas cuadradas del Beni. Se caracterizan por las aguas límpidas con importante vida acuática y vegetación relacionada asociada. El estado de conservación de las poblaciones de garzas, pollas y otras especies acuáticas es indicador de la condición de los humedales y su oferta de agua bebible.

XIX

Ciénagas de Agua Clara Las ciénagas de agua clara denominadas localmente "curiches", constituyen pantanos a veces de grandes superficies asociados a una vegetación acuática característica, que determina su nombre local. Son "patujuzales" cuando predominan las Heliconias, "junquillares" cuando predominan las cyperáceas (Diplasia karatifolia), "yomomos" cuando mantienen una colcha flotante de gramíneas y ciperáceas (Cyperus giganteus, Furiena, Rhynchopspora), "cañuelares" cuando parecen arrozales (Hymenachne donacifolia y Orizia spp.) y bajíos cuando se trata de espejos de agua cubiertos en cierta medida por vegetación flotante como el Taropé (Eichhornia crassipes) y los lotos (Victoria regia, Nynphaea amazonum). Islas de Río Son las islas de diversos tamaños que se existen en medio de los grandes ríos amazónicos, donde se desarrolla una vegetación particular predominantemente compuesta por matorrales, especies resistentes a inundaciones y una vegetación de sucesión primaria que es colonizada por ciertas especies de aves. Poblados Son los ambientes de origen antrópico que incluyen la infraestructura habitacional y de servicios, las construcciones de estanques y tomas de agua, así como, calles, parques y jardines. Aunque hay varias especies que toleran la presencia humana, son las especies introducidas -el Gorrión Europeo (Paser domesticus) y la Paloma Casera (Columba livia)- las que desplazan las especies nativas empobreciendo la ornitofauna local. Tierras Agrícolas y de Pastoreo Son porciones de bosque trasformadas para la producción de cultivos de subsistencia tales como: yuca, plátano, fríjol, frutales y otros; o habilitadas para el desarrollo de la ganadería en Pando. En el Beni, la ganadería se sostiene mayormente con pastos naturales e introducidos en menor medida. En la Amazonia boliviana los cultivos comerciales son todavía incipientes.

Microhábitats

XX

Cláreos Son áreas abiertas en el bosque, sea por corta y quema para cultivos de subsistencia, por ' desbosque para la extracción de madera, para el avance de la frontera agrícola y/o para el avance de los procesos de urbanización. Puede ser total en una superficie extensa, por parches o en pequeñas porciones. Cada cual implica un desarrollo sucesional más o menos complejo. Matorral de Crecimiento Secundario Es la vegetación arbustiva que se genera luego de la corta y quema para cultivos de subsistencia. Se forma a partir del barbecho cuando el campo ha sido abandonado después de 3 a 5 años de cultivos sucesivos, o por el abandono de tierras desboscadas para el aprovechamiento de madera. Matorral de Bambú Es el crecimiento del Bambú espinoso (Guadua angustifolia) en el sotobosque y en los bordes de los bosques, aprovechando los cláreos y la mayor disponibilidad de luz. En este ambiente florece la comunidad de los pájaros "especialistas del Bambú" que reúne más de una docena de especies. Otra especie de bambú, la Tacuara (Guadua superba) forma tacuarales de grandes cañas como una franja discontinua en la ribera de los ríos. Matorral de Heliconia Las heliconias son flores típicas de la Amazonia, de formas bizarras y colores vivos entre rojos, amarillos y naranjas llamativos. Los Heliconiales, denominados localmente "patujuzales", se desarrollan dentro de los bosques o en los bordes en suelos húmedos o inundables donde predomina el Patujú del bajío {Heliconia marginata), pero también hay especies que proliferan en lugares menos húmedos como el Patujú Grande (Phenakospermum guianense) y la Cresta de Gallo {Heliconia subulata); otras especies {Heliconia episcopales, Heliconia stricta, Heliconia spp.) suelen estar asociados a la Caña Agria {Costus spp.) en el sotobosque de varias formaciones boscosas. En los Heliconiales los Picaflores Ermitaños forman sus ruedos de machos cantores.

XXI

Maleza Ribereña Está formada por vegetación arbustiva de sucesión temprana, caracterizada por grandes matas de Caña Brava o Chuchio (Gynerium sagittatum), así como, matorrales de Sauce (Salix humboltiana) y de Parajobobo (Tessaria integrifoliá). Estas franjas de maleza a lo largo de los ríos constituyen importantes corredores para las aves que circulan por ellos, mientras que los grandes ríos puede considerarse verdaderas barreras de dispersión para especies pequeñas de vuelo corto.

m w 0

#1

«t #

#

Bordes de Bosques Son las extensiones de limite entre el bosque y la vegetación arbustiva o herbácea. En su mayoría son de origen humano, aunque también hay ecotonos naturales entre una formación vegetal y otra. La mayoría de los pájaros que prefieren ambientes de borde son los que mejor se adaptan a los cambios antrópicos y resultan ser las especies más comunes. Arroyos Selváticos Son arroyos de agua clara y lenta que cruzan los bosques y constituyen verdaderos corredores de desplazamiento de varias especies de animales. La vegetación es muy variada, depende de la vegetación predominante y del tipo aguas que discurra por ellos. Pueden estar asociados a palmeras y patujuzales aunque no necesariamente. Sotobosque Es la porción baja del bosque, desde el piso de la selva cubierto de hojarasca hasta el nivel medio, es decir unos dos metros de altura y puede estar limpio o con vegetación herbácea y arbustiva que crece en la sombra. Las aves que se mueven en este estrato del bosque son más fácil de observar y por lo tanto mejor conocidas. Dosel Es el estrato alto del bosque donde proliferan las hojas que transforman la eneigía solar en materia vegetal, allí hay mayor cantidad de hojas y frutos, porción muy atractiva especialmente para las aves frugívoras o donde se perchan grandes predadores alados para divisar mejor y caer sobre sus presas. Es el estrato del bosque con mayor abundancia de especies y el peor conocido por su inaccesibilidad

XXII TOPOGRAFIA DE

UN AVE anillo-ocular-

corona

cejaautricularesnuca—

linea medial ente lores , -culmen i .IC0 mandíbula) P barbilla garganta ligóte pecho •hombro

lomoescapulares— secundarias-

•bandas alares

rabadilla-

floncrtc v abdomen Primarias

subcauda timoneras

-tarso

En esta ilustración se apuntan las partes visibles más importantes de un ave, a las que se hará referencialo largo del texto para distinguir a las diferentes especies morfológicamente. Siendo las aves un grupo tan diverso es necesario, conocer también las denominaciones de otras partes que caracterizan a ciertos grupos o que no son visibles a simple vista. Así en la cabeza podemos encontrar las siguientes partes adicionales: La cresta, puente o escudete es un abultamiento del pico que puede abarcar la frente; la cera es una porción coloreada en la base del culmen de las rapaces, las carúnculas son porciones de piel desnuda y coloreada en pico y garganta; las vibrisas son plumas transformadas que parecen cerdas en el borde del pico; el copete son plumas alargadas de la corona y nuca más o menos eréctil. En las alas, es posible ver un espejo alar o una mancha de colores brillantes ubicado sobre las secundarias así como colores distintivos en las tapadas que son las plumas en la parte interior del ala. Finalmente cabe recordar que la cola que está formada por plumas rectrices o timoneras pueden tener diversas formas: abanico, cuña, cuadrada, redondeada, horquillada, escalonada, en puntas y en ciertos casos terminan en puntas rígidas.

XXIII DESCRIPCIÓN DE LAS FAMILIAS RHEIDAE: Los ñandúes son aves enormes que han perdido la capacidad de volar pero corren muy bien con sus fuertes y largas patas terminadas en tres dedos. Habitan en áreas abiertas con vegetación herbácea donde se alimentan de granos, artrópodos y pequeños invertebrados. Viven en grupos pequeños, son polígamos, el macho incuba los huevos puestos por varias hembras en un nido en suelo. Están amenazadas por la colecta de sus huevos y la caza, sus largas plumas son utilizadas en vestimentas folclóricas y plumeros, sus patas y grasa en rituales y medicina tradicional indígena. Además están en riesgo de perecer en las quemas estaciónales para el rebrote de los pastos. Incluida en el Apéndices II de CITES. En Bolivia 2 especies, 1 habita los Llanos. TINAMIDAE: Los tinámidos o "perdices americanas", son aves grandes rechonchas de cabezachicaycolacortaconplumajemimético, son terrícolas y buenas caminadoras, vuelan cortas distancias cuando son sorprendidas. Habitan diversos ambientes. Comportamiento polígamo, el macho incuba los huevos de brillantes colores en el suelo. No hay grandes diferencias de plumaje entre ambos sexos. Están amenazados por la cacería deportiva y de subsistencia y por la perdida de su hábitat debido a la deforestación masiva de los bosques amazónicos. En Bolivia se han registrado 23 especies, 15 de las cuales habitan en la Amazonia y Llanos.

CRACIDAE: Las pavas, mutunes y chachalacas son aves grandes, gregarias que habitan en matorrales y bosques maduros tropicales de América. Se alimentan de semillas y frutos, caminan por el piso de la selva pero son mayormente arbóreas y nidifican en los árboles. Las chachalacas prefieren los matorrales densos donde se ocultan revelando su presencia por el fuerte parloteo, ocurren en vegetación secundaria y cerca de habitaciones humanas. Todas están muy amenazadas por la cacería debido al excelente sabor de su carne, además, las pavas y mutunes que habitan en los bosques primarios enfrentan la perdida de hábitat por la deforestación acelerada de la Amazonia. En Bolivia están registradas 14 especies, 8 de las cuales ocurren en la Amazonia y Llanos.

XXIV

ANHIMIDAE: En esta Familia exclusiva de América del Sur, hay dos especies conocidas como Gritones por su excesivamente fuerte y desagradable vocalización, que emiten tanto en vuelo como cuando están en el suelo; son aves terrícolas de anatomía única, muy grandes de aspecto voluminoso y poco gracioso, pero de andar digno y lento, con patas fuertes y dedos sin membranas, tienen espolones en las alas y pico corto parecido al de una gallinácea. Generalmente están cerca del agua, se mueven en parejas alimentándose de materia vegetal. En Bolivia se ha registrado 2 especies, ambas en la Amazonia y Llanos. ANATIDAE: Los patos son aves acuáticas, buenas para el nado y el vuelo, se alimentan de pequeños crustáceos y materia vegetal. Tienen espejos alares brillantes, el pico es ancho y chato, las patas palmeadas. El Pato Negro o Criollo que fue domesticado por los indígenas nativos de la Amazonia, mantiene poblaciones silvestres en declinación debido a la caza en la actualidad. Son notables los patos forestales de apariencia más esbelta con cuello y patas más largas, nidifican en los árboles y descansan durante el día en grandes bandadas. En Bolivia se ha registrado 24 especies, de las cuales 6 ocurren en la Amazonia y Llanos. PHALACROCORAC1DAE: Los cormoranes constituyen un grupo antiguo de aves y de gran distribución tanto en las costas marinas como en aguas continentales. Vuelan bien y bucean mejor ayudadas por los dedos palmeados. Hay especies que nidifican en colonias enormes, en los barrancos marinos produciendo grandes cantidades de guano que se utiliza en la industria de abonos. Se alimentan de pequeños peces que atrapan buceando. En Bolivia y en la Amazonia una sola especie de amplia distribución, conocida localmente como Pato Cuervo.

XXV

ANHINGIDAE: Las Aningas son un grupo pequeño de aves acuáticas de gran distribución, emparentadas con los cormoranes. Se encuentran en lagos y ríos de agua dulce en climas cálidos del mundo. Se diferencian de los cormoranes por el pico largo y fino, el cuello más delgado y largo; cuando se sumergen mantienen el largo cuello fuera del agua mientras nadan y por esos se les denomina "patos víbora" localmente, atrapan buceando y arponeando a los peces con el pico. Tiene dificultad para emprender el vuelo, pero vuelan bien y a menudo planean. En Bolivia habita 1 especie en zonas bajas, conocida localmente como Pato Víbora. ARDEIDAE: Las garzas son aves acuáticas bien conocidas en el mundo entero y de origen muy antiguo; se caracterizan por sus largos cuellos y patas, con dedos no palmeados, plumón oculto entre las plumas, picos rectos y puntiagudos. Vuelo lento con el cuello recogido. Palustres, vadean lagos y lagunas de agua dulce, donde se alimentan de peces y pequeños crustáceos apaciblemente. La mayoría nidifican en grandes colonias conocidas como "garceros" con otras especies de hábitos similares. Macho y hembra son semejantes. En Bolivia habitan 17 especies, 14 de las cuales ocurren en la Amazonia y Llanos. THRESKIORNITHIDAE: Los Ibis son aves acuáticas grandes de pico largo, angosto y curvado hacia abajo, que les permite "chupar del lodo pequeñas presas. Los Pico-cucharas se caracterizan por su pico aplanado que mueven de un lado a otro para alimentarse. Ambos grupos con largas patas vadean aguas poco profundas; tienen la piel desnuda de la cara y vuelan con el cuello estirado en formaciones en V o en líneas. Alcanzan gran distribución en regiones cálidas y templadas. Generalmente descansan en "garceros" y nidifican en colonias, o solitarios. No hay diferencia de plumaje entre sexos. En Bolivia se ha registrado 8 especies, 5 habitan en la Amazonia y Llanos.

XXVI

CICONIIDAE: A esta antigua familia cosmopolita de aves grandes de largas patas pertenecen la Gigüeña Magüari, el Bato y el Cabeza Pelada, parecidos a las garzas se diferencian en que son más robustas, tienen los picos más gruesos y largos, vuelan con el cuello extendido, planean a grandes alturas y no son tan dependientes del agua. Tienen la cara o la cabeza desnuda, patas largas sin dedos palmeados Se alimentan de pequeños vertebrados así como de peces en aguas superficiales. Nidifican solitarios o en colonias. No hay diferencia del plumaje entre sexos. En Bolivia habitan 3 especies de amplia distribución. CATHARTIDAE: A esta pequeña familia propia del continente americano, pertenecen los cóndores y suchas, grandes aves carroñeras, difieren de los halcones y águilas, en la cabeza desnuda, nostril dividido, picos y patas muchos más débiles. Se suspenden a grandes alturas desde donde divisan sus presas, quizá también el olfato juegue un rol importante en la ubicación de la carroña. Las aves más grandes del mundo pertenecen a esta familia, el Cóndor de California, virtualmente extinto, y el Cóndor de los Andes amenazado a lo largo del rango de su distribución sobre la Cordillera. En Bolivia habitan 6 especies, 5 de las cuales ocurren en la Amazonia y Llanos. ACCIPITRlDAE:Laságuilas,aguiluchos,gavilanes y azores conforman esta familia cosmopolita de predadores diurnos, con garras poderosas, íuertes y ganchudos picos, sin borde dentado; son de vuelo rápido. Muy difíciles de identificar, tienen varias fases de colores diferentes. Leves diferencias entre sexos, la hembra más grande, ambos tienen el iris, la cera y las patas coloreadas. Muchas rapaces están siendo afectadas negativamente por los pesticidas (el DDT hace que la cáscara del huevo se quiebre con facilidad) además necesitan grandes territorios para conseguir presas adecuadas, y siendo que la deforestación avanza rápidamente, las poblaciones de rapaces están declinando. Están listadas en el Apéndice II de CITES. En Bolivia 45 especies, 36 en la Amazonia.

XXVII

FALCONIDAE: Los halcones son rapaces cosmopolitas, se distinguen de los Accipitridae (águilas, aguiluchos y gavilanes) por la muesca que tienen en el borde lateral del pico y por las alas angostas, angulosas y puntiagudas. La forma aerodinámica extrema facilita un vuelo veloz que les permite cazar al vuelo, se suspenden en el aire por unos segundos para caer sobre pequeños mamíferos rápidamente. Pertenecen a esta Familia, las caracaras -exclusivas de América- que son muy diferentes, mayormente terrícolas y con la cara desnuda. Todos están incluidos en el Apéndice II de CITES. En Bolivia están registradas 16 especies, 13 de la cuales habitan en la Amazonia y Llanos. ARAMIDAE: Confinada a las regiones cálidas del Nuevo Mundo, el Carao es la única especie en esta Familia. Es un ave grande acuática de pico curvado, parecida a un ibis, pero no está emparentado con ellos, sino más bien con las pollas de agua y las grullas. De hábito crepuscular y nocturno, habita en tierras bajas, merodea en pantanos y ciénagas arboladas donde se alimenta de caracoles, mariscos de agua dulce, gusanos y larvas. Es abundante y aparentemente no está amenzada.

PSOPHIIDAE: Esta familia con tres especies es exclusiva de América del Sur, propiamente de la Amazonia. Reciben el nombre de Trompeteros por su llamada fuerte y resonante, debido al efecto de vibración del aire comprimido en sacos aéreos ligados a la traquea. Son aves grandes terrícolas de dieta variada; se crían con éxito en las casas, hacen las veces de perro guardián y eliminan las culebras. Caminan tranquilamente por el bosque en grupos, siguiendo a un líder y meciendo rítmicamente las alas, cuando son sorprendidas vuelan a las ramas próximas, saltando y gritando. Realizan elaboradas danzas de cortejo, bajando el pescuezo y levantando las plumas coloridas del manto. En Bolivia hay 2 de las 3 especies de la Familia.

XXVIII

RALLIDAE: Esta Familia cosmopolita incluye en América a las pollas de agua, gallinetas y cotaras son aves muy elusivas por lo que se conoce poco sobre sus hábitos, su distribución ha sido determinada mayormente por el registro de sus voces, más que por avistamientos. Son aves terrícolas con pico largo, delgado y cónico, rara vez vuelan prefieren correr cuando están en peligro. La mayoría habitan humedales con juncos altos, donde se ocultan, hay especies forestales lejos del agua. Algunas son crepusculares o nocturnas, vocalizan mucho y se identifican por sus voces. Dieta omnívora. En Bolivia existen 25 especies, 15 en la Amazonia y Llanos. EURYPYGIDAE: El Ave Lira o Tingana es la única especie en esta Familia exclusiva de los bosques tropicales de América Central y del Sur. Parece una pequeña garza con patas relativamente largas y dedos sin membranas, se caracteriza por el color dorado de sus plumas, particularmente, cuando en exhibición extiende las alas formando un extraordinario abanico. Habita en los sombreados arroyos de la selva, donde se alimenta de pequeños animales que picotea en el barro o en la hojarasca.

J ACANIDAE: Los gallitos de agua pertenecen a una familia de pequeñas aves vadeadoras que habitan en zonas tropicales y subtropicales del mundo. Poseen pico marillos que contrasta con el escudete y las carúnculas rojas Se caracterizan por sus largísimos dedos y uñas con los que pueden caminar con facilidad sobre la vegetación acuática flotante. Pueden nadar y zambullirse pero rara vez, lo hacen. El macho fecunda varias hembras y cuida la nidada. Se alimentan de materia vegetal, caracoles, insectos y animales pequeños. En Bolivia habita 1 especie en tierras bajas, conocida como Hakana en Guaraní.

XXIX

CHARADRIIDAE: Pertenecen a esta familia cosmopolita de aves acuáticas, los leques, chorlos y chorlitos que frecuentan pastizales y playas arenosas, pero vadean poco. Se alimentan de pequeños animales enterrados que "absorben" con sus picos especiales, sean gusanos, insectos y otros. Los Leques difieren del resto en las alas redondeadas con espolones y vuelo más lento y limitado. Los Chorlos y Chorlitos se diferencian de los Playeros (Scolopacidae), en la cabeza grande, el pico más corto con el ápice engrosado, patas no muy largas con 3 dedos y I rudimentario o ausente; algunos son migratorios boreales. En Bolivia habitan 10 especies, 5 en la Amazonia y Llanos. LARIDAE: Pertenecen a esta familia cosmopolita, las gaviotas y gaviotines, aves acuáticas gregarias y bullangueras que anidan en colonias. Son más bien blancas de alas largas y agudas, patas cortas con dedos palmeados, vuelo sostenido. Plumajes de macho y hembra semejantes, varía según la estación. Los gaviotines se agrupan en bandadas de especies diferentes, todos tienen corona negra y pico amarillo o rojo. En Bolivia se han registrado 6 especies, 3 de la cuales ocurren en la Amazonia y Llanos.

RYNCHOPIDAE: Esta Familia tiene tres especies, una en América, otra en Africa tropical y la otra en el SE de Asia. Externamente parecen grandes gaviotas de largas alas, pero se distinguen por su curioso pico aplanado mas corto en la parte superior, que les sirve para "cortar" la superficie del agua atrapando pequeños peces mientras vuelan superficialmente sobre las aguas de los ríos. Descansan en las playas de arena en bandos pequeños.

XXX

COLUMBIDAE: Las palomas tienen amplia distribución en el mundo. Son aves rechonchas con cabeza pequeña, pico débil y patas cortas, de hábitos arbóreos o terrestres. Su plumaje es suave de colores opacos, a veces, con plumas metálicas iridiscentes en cuello y cabeza. Sus arrullos son útiles para diferenciar las especies forestales. Construyen nidos de palitos donde crían y alimentan dos polluelos con "leche" que regurgitan del buche. Pueden volar a gran velocidad Se alimentan de frutos y semillas en el suelo y son por tanto, buenos dispersores de semillas, al mismo tiempo, son victimas del uso de insecticidas en las semillas que consumen. En Bolivia habitan 24 especies, 15 en la Amazonia y Llanos. PSITTACIDAE: Las parabas, parabachis, loros, caritas y periquitos pertenecen a esta bulliciosa y gran familia de distribución tropical mundial; habitan en bosques o sabanas arboladas. Mayormente vendes, con pico fuerte y ganchudo, se alimentan de nueces, forman parejas de por vida y nidifican en huecos. No hay diferencias en plumaje entre sexos, pero varían en tamaño. Las parabas son más grandes de cara desnuda delineada por plumas hirsutas, cola larga, escalonada y puntiaguda. Los parabachis de menor tamaño, no tienen la cara desnuda Los loros y amazonas incluyen especies que "hablan". Las caritas son pequeñas y los periquitos diminutos.Muy apreciadas como mascotas, están incluidas en el Apéndice 11 de CITES y algunas en el Apéndice I. En Bolivia hay 50 especies, 34 en la Amazonia y Llanos. OPISTHOCOMIDAE: Esta Familia contiene una sola especie, el Hoazin, que habita en la Amazonia exclusivamente. Conocido localmente como Serere de Agua se caracteriza por su apariencia extraña, es considerada un ave fósil, se asemeja externamente a una pava, pero está emparentada con los cucos; se alimenta principalmente de materia vegetal, hojas y tallos de plantas acuáticas, que digiere parcialmente en el gran buche del que emana un almizcle de olor desagradable característico. Construyen nidos de ramas encima del agua, cuando los pichones son amenazados se lanzan al agua, pueden nadar y utilizan las uñas de las alas para regresar al nido.

XXXI

CUCULIDAE: Los cucos, cuclillos, sereres y mauris pertenecen a esta familia cosmopolita. Son buenos trepadores, tienen dos dedos hacia delante y dos hacia atrás, largas colas escalonadas. Son parasíticos, es decir que dejan sus huevos en nidos de otras aves, aunque hay especies que nidifican en árboles. Se alimentan mayormente de grandes insectos, prefieren las gruesas larvas de mariposas y también pueden consumir pequeños vertebrados. En Bolivia se ha registrado 15 especies, 14 en la Amazonia, Llanos y otros ambientes, 1 especie en la Chuiquitania es migrante austral. TYTONIDAE: La Lechuza de los Campanarios es la única especie en esta Familia de distribución mundial, se diferencia externamente de las típicas lechuzas por el disco facial en forma de corazón y las patas más largas. Mayormente nocturnas son incansables cazadoras de ratones y se ha comprobado el enorme beneficio que prestan a la agricultura, habita en lugares abiertos, a menudo cerca de habitaciones humanas. Demuestra una gran fidelidad al sitio de nidificación que pueden ser campanarios de iglesias, habitaciones abandonadas o huecos de árboles. STRIGIDAE: Los búhos y lechuzas son rapaces mayormente nocturnas de distribución mundial. Presentan tonos de color pardo abigarrados de listas oscuras, con penachos o sin ellos, mantienen vuelo silencioso y boyante debido a su suave plumaje. Se alimentan de roedores, pequeñas aves e insectos que tragan enteros devolviendo en forma de ergarópilas los pelos, plumas y huesos. Solitarias o en parejas, suelen revelar su presencia por su vocalización. Todas las especies están incluidas en el Apéndice II de CITES. En Bolivia habitan 15 especies, 14 en la Amazonia y Llanos.

XXXII

NYCTIBIIDAE: Los guajojos pertenecen a esta pequeña Familia de América Tropical, son solitarios y nocturnos, se caracterizan por sus aterradores gemidos que contribuyen a crear la atmósfera fantasmal de la selva nocturna. Se parecen a los Atajacaminos en sus grandes bocados, enormes ojos y plumaje mimético, pero son más grandes, de postura erecta y sin vibrisas alrededor de la boca. Durante el día permanecen posados inmóviles, por lo que son muy difíciles de detectar, en la noche se alimentan de grandes insectos voladores que capturan al vuelo. No construyen nido, depositan un solo huevo en alguna cavidad apropiada. En Bolivia habitan 5 especies, 4 en la Amazonia y Llanos. CAPRIMULGIDAE: De distribución mundial, los cuyabos, atajacaminos y dormilones son aves crepusculares o nocturnas que se conocen mejor por sus voces. De día descansan en el piso de la selva o en ramas en posición horizontal, algunas especies pueden verse en la noche sobre los caminos, por sus ojos rojos. Tienen el plumaje mimético, en tonos marrones y grises, vermiculado de negro, el pico pequeño pero el bocado muy grande rodeado de vibrisas y las patas pequeñitas. Se alimentan de insectos que atrapan en vuelo. Nidifican en la hojarasca o en playas de arena cerca del bosque. Leves diferencias entre macho y hembra. En Bolivia habitan 21 especies, 15 en la Amazonia y Llanos. APODIDAE: Los vencejos son aves de distribución mundial, más abundantes en los trópicos. Constituyen la expresión máxima de la adaptación a la vida aérea, pasan volando la mayor parte del tiempo, para descansar se aferran con sus garritas a las paredes de los barrancos, cuevas o huecos en árboles; sus nidos son pequeñas copas de barro prácticamente "pegadas" al sustrato. Por sus colores oscuros recuerdan a las golondrinas; son pequeñas de cuerpo aerodinámico, alas muy largas estrechas y curvadas, patas cortas, uñas fuertes, bocado grande. Gregarios. Sexos semejantes. En Bolivia habitan 13 especies, 7 en la Amazonia y Llanos.

XXXIII

TROCHILIDAF.: Los picaflores o colibríes exclusivos del continente que habitan desde Alaska hasta Tierra del Fuego florecen en el Trópico. Son pequeños con brillo metálico, el macho es más llamativo presenta crestas, golas y colas asombrosas. Vuelo muy veloz, ágil y sonoro, incluso hacia atrás, desde el aire liban el néctar y cazan insectos. Son polígamos, realizan complejos vuelos nupciales y algunas especies forman ruedos de machos cantores (Lek) para atraer a las hembras; construyen nidos en forma de copa relativamente grandes y muy elaborados con fibras unidos con telas de araña, donde ponen dos huevos blancos y cilindricos. Están incluidos en el Apéndice II de CITES. En el texto se anota primero el tamaño del cuerpo y entre paréntesis el tamaño del pico. En Bolivia 76 especies, 29 en la Amazonia TROGONIDAE: Los Quetzales y Auroras habitan desde el extremo sudoeste de Estados Unidos hasta el norte Argentino, hay especies en el sudeste de Asia y en el Africa al sur del Sahara. Son aves que por su belleza se asocian a las selvas tropicales, su máximo representante de significativa importancia cultural, es el Quetzal de Guatemala, amenazado por la destrucción del bosque nublado de América Central. En Bolivia hay 3 especies de Quetzales, una en la Amazonia y dos en los Yungas. Se alimentan principalmente de frutas, en la época reproductora incluyen proteína animal. Anidan en huecos de árboles. El macho es de plumaje colorido y más llamativo que la hembra. En Bolivia 10 especies, 7 en la Amazonia. ALCEDINIDAE: Los Martines pescadores pertenecen a esta familia de distribución mundial. Son aves de cabeza grande, pico desproporcionadamente largo y puntiagudo, patas cortas y plumaje parecido. Frecuentan ríos, riachuelos, arroyos y lagunas de agua clara en los bosques, se alimentan de peces que atrapan buceando. Anidan en túneles que excavan en barrancos de los ríos. Las 5 especies que habitan en Bolivia, ocurren en la Amazonia y Llanos.

XXXIV

MOMOTIDAE: Los burgos son aves asombrosas que se encuentran únicamente en los trópicos americanos, su plumaje es llamativo particularmente por sus colas largas escoladas en forma de raqueta. Se alimentan de una gran variedad de pequeños vertebrados, frutos e insectos. Anidan en huecos en los árboles, grietas o huecos en el suelo o en ruinas. Llevan una vida solitaria y perezosa posados en ramas a mediana altura. En Bolivia habitan 4 especies, 3 de la cuales ocurren en la Amazonia y Llanos, y 1 especie en los Yungas.

GALBULIDAE: Los barranqueros pertenecen a esta familia de distribución restringida y exclusiva de las tierras bajas de Centro y Sudamérica. Habitan en los barrancos cercanos a los bosques, en arboledas abiertas y desmontes, se posan en ramas desnudas expuestas, desde donde se alimentan de insectos que atrapan al vuelo. Nidifican en túneles que excavan en barrancos o en nidos de comejenes arbóreos. En Bolivia han sido registradas 10 especies, todas en la Amazonia, 3 de las cuales también frecuentan otros ambientes, los Llanos y el Cerrado. BUCCONIDAE: Los barbudos y monjas habitan desde México hasta el sur del Brasil. Los barbudos tienen cabeza grande y pico robusto con vibrisas, el plumaje es muy suelto, el cuello corto y las patas pequeñas, los patrones de plumaje en mejillas y cuello les dan la apariencia de profusas barbas. Silenciosos y discretos, se perchan tranquilos por largos periodos toman presas vivas y ocasionalmente frutos. Los nidos están excavados en termitarios arbóreos o huecos en el suelo. Las monjas de plumajes discretos y menos cabezonas suelen ser más vocales y activas. En Bolivia habitan 19 especies, 16 en la Amazonia y Llanos.

XXXV

CAPITONIDAE: Los capitanes son muy numerosos en África y en el SE de Asia, en América del Sur hay 12 especies y en Bolivia 5, todas ellas son especies exclusivas de los bosques lluviosos y nublados. Son frugívoros, se reúnen en grupos bulliciosos en los árboles con frutas, su canto consiste en una sola nota repetida y ubican sus nidos en agujeros o cavidades de árboles. De las 5 especies que habitan en Bolivia , 4 ocurren en la Amazonia y Llanos, y 1 en los Yungas.

RAMPHASTIDAE: Los tucanes y tucanechis son aves del Nuevo Mundo que se encuentran en los bosques desde el Sur de México hasta el Norte de Argentina. Se caracterizan por sus enormes y coloridos picos, lenguas coriáceas y curiosa estructura anatómica que les permite doblar la cola sobre el cuerpo. Su dieta consiste mayormente de frutas, suplementada con pequeños animales. Nidifican en cavidades de los árboles a cualquier altura, también en nidos de carpinteros. Algunas especies son apreciadas como mascotas por lo que estarían protegidas al estar incluidas en la Lista II de CITES. En Bolivia se han registrado 14 especies, 11 habitan en la Amazonia y Llanos. PICIDAE: Los pájaros carpinteros y telegrafistas de América del Sur son similares a los de otras paites del mundo; el repiqueteo que produce el martilleo de sus picos en los troncos sirve para identificarlos y localizarlos; asombra como los diminutos pájaros telegrafistas pueden producir sonidos tan fuertes en relaciónasu tamaño. Los carpinteros trepan apoyándose en la duras plumas de la cola, buscando entre la corteza larvasde insectosy pequeños invertebrados que pueden atrapar de las hendiduras introduciendo su laigísima lengua con ganchillos; excavan sus nidos en los troncos con sus fuertes picos. Los Telegrafistas no tienen plumas duras en la cola, su comportamiento es muy parecido al de los Trepatroncos (Fumaridae, Xenops spp). En Bolivia hay 36 especies, 23 en la Amazonia y Llanos.

XXXVI

DENDROCOLAPTIDAE: Los trepadores y picapalos son pájaros medianos y pequeños que habitan regiones boscosas de tierras bajas, de plumaje parecido presentan tonos pardos y colas rojizas con plumas endurecidas, tienen la cabeza y la parte inferior de color más claro, estriado o moteado blanco o ante, la forma y tamaño del pico varia de corto y recto a largo y curvo. Excavan en los troncos pero nunca martillean como los carpinteros, buscan su alimento subiendo los troncos apoyados en las plumas rígidas de la cola. Anidan en cavidades naturales y huecos de los árboles. Forman bando mixtos de forrajeo. Emiten fuertes trinos musicales característicos. En Bolivia 26 especies, 21 en la Amazonia y Llanos. FURNARIDAE: Conocidos como horneros, canasteros, picolezna, limpiahojas, coludos y otros nombres, tienen el plumaje en tonos de rufo, pardo y ante, no hay gran diferencia entre machos y hembras. Se caracterizan por su habilidad para construir nidos muy elaborados de barro, o muy grandes construidos con ramitas, también excavan galerías en barrancos. Pueden ser terrestres o trepadores que consiguen insectos palanqueando con el pico, no martillando como los carpinteros. En Bolivia habitan 99 especies, 42 en la Amazonia y Llanos, entre estos están los que buscan insectos atrapados en el follaje conocidos como "especialistas de las hojas muertas" . THAMNOPHILIDAE: Conocidos como hormigueros porque la mayoría persiguen a los enjambres de hormigas guerreras para alimentarse de los artrópodos que se alborotan a su paso. Son habitantes exclusivos de las selvas tropicales, se distinguen por su plumaje bizarro de colores sombríos en tonos gris y pardo, presentan gran dimorfismo sexual, siendo los machos más oscuros que las hembras que son pardas y pueden distinguirse fácilmente porque andan en pareja Construyen nidos en forma de taza, o usan cavidades o nidos de otros pájaros. Algunos hormigueros tienen cantos musicales agradables y son las voces típicas de la amazonia En Bolivia hay 77 especies, 63 en la Amazonia, entre estos están los "especialistas seguidores de hormigas guerreras".

XXXVII

FORMICARIIDAE: Los hormigueros terrestres son muy parecidos a los hormigueros comunes (Thamnophilidae), tanto que formaban una sola Familia; se caracterizan por sus patas más largas y hábitos exclusivamente terrícolas, caminan confundiéndose con la hojarasca, moviendo nerviosamente la cola corta y levantándola. Son típicos de las selvas del Neotrópico, más comunes en los Yungas. Hay muchas especies seguidoras de las hormigas guerreras. Por sus hábitos secretivos son muy difíciles de ver y están muy poco estudiados. En Bolivia hay 17 especies, 7 en la Amazonia y 3 también en los Llanos, el resto en los Yungas. TYRANNIDAE: Esta familia exclusiva del continente tiene gran distribución y alta diversidad. Los atrapamoscas, mosqueros, pitajos, viuditas, tiranos, atilas y otros nombres; habitan en todo tipo de ambientes. Se alimentan de insectos que atrapan al vuelo y de frutas; su pico tiene un ganchillo en la punta y vibrisas en la base del pico que impiden el escape de las presas. Varían en tamaño desde el Cristofué de 25cm. al Picochato Enano de 9.4cm. De plumaje verde olivo, se requiere conocer sus cantos y hábitos para diferenciarlos. Emiten llamadas muy distintivas no melodiosas. Nidos variables, abiertos o cerrados con entrada lateral o inferior, también anidan en grietas de rocas, galerías en barrancos o en agujeros en los árboles. En Bolivia hay 202 especies, 111 en la Amazonia y Llanos.

COTTNGIDAE: En esta familia exclusiva de América del Sur, se encuentran las aves más hermosas, interesantes y bizarras, por su plumaje, comportamiento y voces, empero muy poco conocidas. Son aves forestales, mayormente frugívoras y de vuelo rápido. Las Cotingas tienen plumaje esmaltado en tonos turquesa, azul y morado, otras especies están adornadas con carúnculas coloreadas o enormes crestas, emiten voces muy fuertes, extrañas, indescriptibles, pero inolvidables, el silbido del Siringuero es imitado para galantear. Algunas especies son polígamas y los machos que son más llamativos, solitarios y de fuerte voz, forman ruedos de canto (Lek) para competir por las hembras. En Bolivia hay 36 especies, 23 en la Amazonia

xxxvm PIPRIDAE: Los saltarinesy bailarines son aves pequeñas y rechonchas de plumaje colorido que asombran con sus danzas y exhibiciones acompañadas de chasquidos y estrépitos muy fuertes -en relación a su tamaño- que producen con las plumas modificadas de las alas y el pico. Son esencialmente forestales, habitan en el estrato inferior de los bosques densos de tierras bajas. Se alimentan de frutas que toman al vuelo, consumen también insectos en la época de cría. A menudo se mueven en parejas, el macho es de colores llamativos muy distinto de la hembra que, en casi todas las especies es de color verde opaco y muy difícil de distinguir. En Bolivia 15, 12 en la Amazonia. VIREOIDAE: Esta pequeña familia de pájaros forestales es exclusiva del continente, tiene plumaje sobrio, comportamiento activo y su voz fuerte, continua y musical. Frecuentan las orillas de los bosques, donde se alimentan de insectos y pequeñas frutas. Construyen preciosos nidos que suspenden en las bifurcaciones de las ramas donde ponen 3 a 5 huevos manchados. La hembra y el macho son similares. Los Juanes (Cyclarhis y Vireolanius), tienen el pico alto, delgado y grandes cejas. Los Chivíes {Víreo) tienen el dorso verdoso y ventral blancuzco. Los pequeños Verderones (Hylophilus) tienen el pico delgado y puntiagudo. En Bolivia 12 especies, 10 en la Amazonia. CORVIDAE: Pertenecen a esta familia los cuervos y las urracas, pero en América del Sur no hay cuervos negros. Las urracas son hermosas aves grandes de brillantes colores que viven en bosques y arboledas abiertas, trasladándose de un lado a otro en grupos bulliciosos que buscan su alimento, variadas frutas, nueces, huevos de aves y pequeños vertebrados. Tienen una compleja organización social. En Bolivia habitan 6 especies, 1 en la Amazonia, 3 en los Llanos y 2 en los Yungas.

XXXIX

HIRUNDINIDAE: Las golondrinas son avecillas bien conocidas y apreciadas en el mundo entero, se caracterizan por su forma aerodinámica de largas y puntiagudas alas, que les permite un vuelo gracioso y pronunciado, no planean como los vencejos, tienden a posarse en cables, techos o ramas extemas, siempre en bandadas. La mayoría son migratorias, de las 19 especies registradas en Bolivia, 8 migran desde el sur durante el invierno austral y 5 vienen del norte durante el invierno boreal, algunas especies migratorias tienen poblaciones residentes. La mayoría son comunes, de gran distribución y no enfrentan grandes amenazas, pero la conservación de las especies amazónicas depende del mantenimiento del bosque. TROGLODYTIDAE: Esta Familia que es básicamente de América (1 especie en Europa), alcanza su mayor diversidad en los trópicos. Los reyezuelos son muy activos. Se caracterizan por su melodiosa voz, ambos sexos cantan excepcionalmente bien, el trino del Violinista (Cyphorhinus arada) fuerte, agradable y armonioso, a menudo en dúo, es uno de los sonidos más hermosos y típicos de la selva. Los cucaracheros buscan insectos muy cerca del suelo y las ratonas se desplazan furtiva y rápidamente por el suelo. Nidifican en huecos. Plumajes similares en ambos sexos. En Bolivia habitan 15 especies, 10 de las cuales se hallan en la Amazonia y Llanos POLIOPTILIDAE: Esta pequeña familia exclusiva de América, antes incluida en la Familia Sylviidae típica del Viejo Mundo, contiene 8 especies que habitan en Sudamérica. Denominadas comúnmente tacuaritas, son aves delgadas y pequeñas de picos finos, largas colas que levantan a menudo, habitan en los bosques y matorrales tropicales. Se caracterizan por ser muy activas y acrobáticas, muy difíciles de ver en la vegetación densa, se distinguen por sus cantos agradables y variados. Construyen nidos mullidos a mediana altura. Hay diferencias leves entre macho y hembra.En Bolivia habitan 3 especies, 2 en la Amazonia y 1 en los Llanos y otros ambientes.

TURDIDAE: Los zorzales y parulatas forman una gran familia que se encuentra en casi todo el mundo, siendo más numerosos en las zonas templadas de Europa. En esta familia hay varias especies que migran a la Amazonia, del Norte o del Sur en invierno. Los zorzales se caracterizan por sus finos y melodiosos cantos, ciertas especies pueden imitar los cantos de otras aves; de hábitos terrícolas, andan por el sotobosque bajo, dando saltitos en el suelo, escarbando por insectos en la hojarasca y buscando bayas. Las Parulatas, por el contrario, tienen hábitos arbóreos, se mueven en el sotobosque bajo o medio, donde se alimentan mayormente de frutas y otros materiales vegetales. MOTACILLIDAE: Los Camineros o Cachirlas son aves de sitios abiertos y típicas de clima templado, más numerosos en Eurasia y África; en la Amazonia una sola especie que también habita en otras zonas de vida. Son pequeñas aves terrestres de color pardo que caminan y corren, tienen el pico delgado y una gran uña en el dedo posterior. Anidan en el suelo y se alimentan mayormente de insectos. En Bolivia 5 especies, 1 en la Amazonia y 2 en los Llanos.

COEREBIDAE: Cambios taxonómicos han reducido a esta familia a una sola especie el Bananero (Coereba flaveola), la mayoría fueron incluido en la familia Thraupidae. Los bananeros (varias subespecies) son pájaros que habitan en tierras bajas y cálidas de América del Sur y el Caribe, más numerosos en las costas. Buscan su alimento en el néctar de las flores y consumen pequeñas frutas. Construyen un nido gran nido globular poco compacto.

XLI

THRAUPIDAE: Esta gran y heterogénea Familia de tangaras, fruteros, azulejos, mieleros y otros, se caracterizan por la belleza, son pajarillos de colores brillantes. Exclusivas del continente, abundan en la selva, son difíciles de ver en lo alto del dosel, y de reconocer por sus zumbidos agudos y ceceos. Forman bandos de mixtos de frugívoras que se mueven por el bosque velozmente. Hay diferencias en la coloración del plumaje entre hembra y macho. El pico es más bien robusto y cónico y las alas agudas. Hacen nidos en los árboles. En Bolivia habitan 101 especies, 50 en la Amazonia y Llanos. EMBERIZIDAE: Los emberizidos originarios de América tienen el pico cónico y fuerte adaptado para abrir semillas coriáceas, varían en plumaje y tamaño; macho y hembra diferentes. En América del Sur están representados por los típicos semilleros (Sporophila), los yungueros o semilleros-selváticos (Atlapetes), los semilleroscantores (Poozpizá), los jilgueros (Sicalis) y los gorriones (Ammodramus, Arremon, Zonotrichia capensis). La mayoría se encuentra en ambientes abiertos o semi-abiertos. Sus cantos son fiiertes y placenteros. En su mayoría construyen nidos en forma de taza, el resto nidifican en grietas, huecos o en los nidos de otras aves. En Bolivia habitan 73 especies, 25 en la Amazonia y Llanos. CARDINALIDAE: Los pájaros de las familias Cardinalidae y Embericidae son muy parecidos externamente, ambos cuentan con picos cónicos y fuertes, voces melodiosas y comportamiento similar, pero son diferentes genéticamente, estos estarían más emparentados con los Ictéridos. Los Cardinálidos son de mayor tamaño y tiene el pico más fuerte que los Emberizidos, consumen todo tipo de semillas, y construyen nidos en forma de taza de materia vegetal. En Bolivia se han registrado 11 especies, de las cuales 7 especies habitan en la Amazonia y Llanos.

XLII

PARULIDAE: La Familia Parulidae es típica de las zonas templadas donde alcanza su mayor diversidad, usualmente son migratorias y pasan el invierno en los trópicos, aunque también hay especies residentes. Conocidas como reinitas, candelitas, y arañeros son pequeños, delicados y coloridos pajarillos de pico fino y sin gancho. Confiados e inquietos, se alimentan principalmente de insectos y no cantan muy bien. En Bolivia se han registrado 23 especies, 9 en la Amazonia y Llanos, 1 en la Chiquitania y el resto en los Yungas; del total 6 especies son migrantes boreales y 2 migrantes australes. ICTERIDAE: En esta Familia exclusiva de América, se incluye a los Tordos (Molothrus, Gnorimopsar, Scaphidura y otros), Tojos (Cacicus), Oropéndolas (Psarocolius), Maticos (Icterus) y otros. Son aves de pico cónico, recto y agudo, generalmente de color negro lustroso, construyen espectaculares nidos colgantes en colonias o solitarios , aunque hay especies que parasitan nidos de otras aves. Son generalmente gregarios, bullangueros y activos. La mayoría cantan muy bien y son apreciadas como aves de jaula. Algunas especies se han beneficiados por la deforestación, otras que han sido afectadas por la perdida de su hábitat. En Bolivia 29 especies, 23 en la Amazonia y Llanos. PASSERIDAE: Familia del Viejo Mundo con mayor diversidad en el Norte de África y Oeste de Asia. Notablemente gregarios, algunas especies construyen nidos coloniales muy voluminosos. Ninguna especie ha sido introducida por el hombre con tanto éxito, como el Gorrión Europeo que se ha convertido en una plaga que desplaza a las especies autóctonas. Fue introducido en la Argentina desde Europa, se ha deslazado hasta Bolivia, y por casi todo el continente, es común en las ciudades amazónicas de Cobija y Trinidad.

AVES DE LA AMAZONIA BOLIVIANA

Familia CRACIDAE / A N H I M I D A E

2

PIYO Rhea americana Greater Rhea Tamaño: 1.50m. Especie similar: Inconfundible. Rasgos sobresalientes: La hembra de menor tamaño y más clara. Comportamiento: Se mueven en grupos buscando insectos grandes, granos y otros materiales vegetales en los pastizales. En cortejo, el macho extiende las alas y la hembra levanta la cola (foto), el macho fecunda varias hembras, empolla la nidada y cuida sus polluelos hasta el año de vida. Detectabilidad: Fácil de ver, difícil de escuchar. Distribución: Pastizales en Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay. Bolivia: BE-SC-TA hasta 800m. Estado de Conservación: AMENAZADA por la cacería y colecta de huevos. Se la encuentra en semilibertad en las estancias ganaderas.

TINAMIDO GRIS Tinamus tao Gray Tinamou

Tamaño: 46cm. Especie similar: El Tinámido Grande (Tinamus major) es de color marrón, no gris y no tiene la línea clara en cara y cuello. Voz: El macho ulula un abrupto uuU trémulo, a menudo la hembra ulula en respuesta de forma más rápida y en tono más alto. Comportamiento: Solitario o en parejas camina por el piso de la selva buscando semillas y frutas, comportamiento tímido y oculto, vuelan ruidosamente cuando son sorprendidos, Detectabilidad: Difícil de ver y fácil de oír. Distribución: Desde Colombia hasta Bolivia, Brasil amazónico. Bolivia: PA-BE-LP-CO-SC hasta 1400.

Familia THRESKIORNITHIDAE

4

TINÁMIDO BARRADO Crypturellus undulatus Undulated Tinamou Tamaño: 27cm. Especie similar: Los Tinámidos son muy parecidos entre ellos, sus plumajes se confunden con el medio, mayormente se diferencian por su vocalización. Rasgos sobresalientes: Fuerte barreteado de ocráceo Voz: Silbido melancólico ju.Jui juihu , es una de las voces más comunes en los bosques amazónicos. Comportamiento: Solitarios caminan entre la vegetación densa silbando incansablemente. Detectabilidad: Difícil de ver, fácil de oír. Distribución: Bosques desde Venezuela hasta extremo E Argentina. Bolivia: PA-BE-LP-CO-SC hasta 1500m.

TINÁMIDO INAMBÚ Crypturellus variegatus Variegated Tinamou Tamaño: 27cm. Especie similar: Se distingue por el capuchón negro, la garganta blanca, y el pecho rufo. Voz: Silbido melancólico y trémulo elevándose hasta un pausa seguida de 5 silbidos rápidos, subiendo suavemente, cada nota superior a la anterior wuuuuuuuh wuu, wuu,wuu, wuu wu. Comportamiento: Solitarios caminan en el piso de los bosques maduros húmedos. Detectabilidad: Difícil de ver, fácil de oír. Distribución: S Colombia y Venezuela hasta E Perú, N Bolivia y E Brasil. Bolivia: PA-LP-SC hasta 400m.

Familia

ARAMIDAE

/ PSOPHIIDAE

6

TINÁMIDO COLORADO Rhynchotus rufescens Red-winged Tinamou Tamaño: 38cm. Especie similar: Inconfundible Rasgos sobresalientes: Remeras primarias rufas notables en vuelo Voz: Fuerte silbido fui seguido de un triste fuirefue. Comportamiento: Sigiloso y solitario se mueve entre los pastizales, emprende un vuelo ruidoso y corto cuando es sorprendido. Detectabilidad: No muy difícil de ver en las pampas, fácil de oír. Distribución: Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay. Bolivia: BE-LP-SC hasta 700m.

CHACHALACA PINTADA Ortalis guttata Speckled Chachalaca Tamaño: 48cm. Especie similar: En la sabana puede confundirse con la Chachalaca Chaqueña {Ortalis canicollis), diferente vocalización. Voz: Canto penetrante y rítmico de 4 silabas ha-ga-gá-gogok, además parloteo cha cha la onomatopéyico. Comportamiento: En parejas o pequeñas bandos, canta a dúo desde el amanecer hasta media mañana. Detectabilidad: Moderadamente fácil de ver y fácil de escuchar. Distribución: Amazonia de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil. Bolivia: PA-BE-LP-CO-SC hasta 2500m.

Familia THRESKIORNITHIDAE

8

PAVA CEJA-BLANCA Penelope superciliaris Rusty-margined Guan Tamaño: 55cm. Especie similar: Se distingue de la Pava Jacuacu (Penelopejacquacu) por su menor tamaño, por la bolsa guiar muy desarrollada, parte inferior rufo y patas rojo coral. Voz: Varias voces, fuerte y ronco haoo; go-go ; hahaha.... Comportamiento: Solitarias o en parejas se mueven desde el nivel medio del bosque hasta las copas de los árboles, rara vez en el suelo. Detectabilidad: Fácil de ver y oír. Distribución: Sur de la Amazonia, E Bolivia y SE Brasil. Bolivia: SC hasta 900m.

PAVA JACUACU Penelope jacquacu Spix s Guan Tamaño: 76-89cm. Especie similar: Se distingue por su mayor tamaño, cresta desarrollada, bolsa guiar prominente y patas rojo coral apagado. Voz: Un fuerte y ronco kerr-ow, kerr-ow, kerrow wrrrreck, urrrrreck... parecido a un distante ladrido de perro. Vocaliza poco antes del amanecer y al atardecer. Comportamiento: Solitarias o en parejas se mueven desde el nivel medio del bosque hasta las copas de los árboles, rara vez en el suelo. Detectabilidad: Fácil de ver y oír. Distribución: Bosques de Colombia, Venezuela, Guyana, E Ecuador, E Perú, C Bolivia y Brasil amazónico. Bolivia: PA-BE-LP-CO-SC hasta 1900m. Estado de Conservación: Común en cautiverio y pieza pincipal en la caza de subsitencia, no se conoce el estado de sus poblaciones.

Familia THRESKIORNITHIDAE

10

PAVA PATAS NEGRAS Penelope obscura Dusky-legged Guan Tamaño: 76-89cm. Fotografía: El espécimen fue fotografiado en la localidad de El Sena, Pando, en julio de 2006, siendo criado en cautiverio por una pareja de nativos. Especie similar: Se distingue por su color verde bronce sin destello ferrugíneo como las otras pavas (Penelope spp.), y las patas negruzcas. Voz: Un fortísimo grito ronco oaao seguido de una secuencia melodiosa y ascendente 0,0,0,0,0,; cuando se alarma un fuerte waúy gaak como tosiendo. Comportamiento: Probablemente similar al de las otras pavas. Detectabilidad: Moderadamente fácil de ver y oír. Distribución: Bosques de Colombia, Venezuela, Guyana, E Perú, Bolivia y Brasil amazónico. Bolivia: (PA)-CO-SC-CH-TA hasta 2300m. Nota Taxonómica: Este reporte constituye el primer registro de esta especie para Pando.

PAVITA CUELLO AZUL Pipile cumanensis Blue-throated Piping-Guan Tamaño: 69cm. Especie similar: Inconfundible. Voz: Silencioso, ruidoso en época de reproducción, emite una serie de pip, silbidos altos, fuertes y ascendentes acompañados de movimientos de exhibición de las alas "cascabeleando", generalmente al amanecer. Comportamiento: En parejas o grupos pequeños se mueven en las copas de los árboles y el sotobosque, rara vez en el suelo. Se dejan ver, cuando no están perseguidos. Detectabilidad: Moderadamente fácil de ver y fácil de oír en época de reproducción. Distribución: Desde S Colombia hasta E Perú, E Bolivia, Brasil amazónico y Paraguay. Bolivia: BE-LP-CO-SC hasta 2000m. Estado de Conservación: Común en cautiverio, aparentemente tolera bien la presencia humana.

Familia THRESKIORNITHIDAE

12

MUTÚN PICO COLORADO Mitu tuberosa Razor-billed Curassow Tamaño: 89cm. Especie similar: Los Mutunes machos son muy parecidos entre ellos, este tiene el pico rojo, no tiene cresta encrespada y el vientre castaño, los otros tienen el pico amarillo, la cresta encrespada y el vientre blanco. Voz: Canto bajo, ventrílocuo, de timbre idéntico a los otros mutunes, bisilábico Hum-hm-hm-húm-hm-hm-HU caracterizado por la nota terminal fuertemente acentuada, también emite un úa como tosiendo y kuwik de alarma. Comportamiento: En parejas o grupos de 4 ó 5 caminan por el piso de la selva buscando semillas o frutas caídas, y vuelan a la vegetación al ser disturbados, los machos vocalizan desde perchas situadas a unos 6 a 12m. de alto. Detectabilidad: Moderadamente fácil de ver y fácil de oír. Distribución: Sur Amazonia en Brasil, E Ecuador y Perú, y N Bolivia. Bolivia: PA-BE-LP-CO-SC hasta lOOOm. Estado de Conservación: AMENAZADA por la cacería y deforestación.

MUTÚN MAMACO Crax globulosa Wattled Curassow Tamaño: 89cm. Especie similar: Los Mutunes machos son muy parecidos, este tiene el pico con protuberancias globulosas coloradas, cresta prominente encrespada y el vientre blanco. Voz: Silbido alto wheeeeeee descendente, vocaliza desde una percha alta. Comportamiento: Prefiere moverse en los árboles del sotobosque, no desciende al suelo. Detectabilidad: Extremadamente rara por su reducida población pero moderadamente fácil de ver por su tamaño y fácil de oír. Distribución: Local, desde SE Colombia, E Perú, NE Bolivia, O Brasil. Bolivia: BE-LP hasta 200m. Estado de Conservación: VULNERABLE, población pequeña y local amenazada por la cacería y la destrucción del bosque. Recientemente redescubierta por Bennett Hennessey en Bolivia y restringida a una sola localidad sobre el río Beni.

13

Familia CRACIDAE / ANHIMIDAE

14

PAVA PINTADA Crax fasciolata Bare-faced Curassow Tamaño: 83cm Especie similar: Los Mutunes machos son muy parecidos, este tiene una cresta prominente encrespada, pico "normal" sin protuberancias, y el vientre blanco, la hembra barrada con vientre ocre. Voz: Repetido mui..tú, también un fino silbidopsiiü , emite kwoa y wááu y u-ú como grito de advertencia Comportamiento: En la mañana o en las tardes se pasea por al orillas de los ríos, en el día busca semillas y frutas caídas en el piso del bosque. Detectabilidad: Fácil de ver y oír en época de reproducción. Distribución: Brasil, Paraguay y Bolivia Bolivia: BE-SC hasta 500m. Estado de Conservación: AMENAZADA por la cacería y la deforestación, común en cautiverio y pieza importante de la caza de susbsistencia.

GRITÓN CORNUDO Anhima cornuta Horned screamer Tamaño: 81cm. Especie similar: Inconfundible por las fuertes patas y la cabeza pequeña. Rasgos sobresalientes: El "cuerno" es una pluma larga (7.5cm) y delgada que arranca de la frente. Voz: Grito gutural fuerte y largo U-who repetido y a veces va seguido de un gulp-hoo o de un ronco quuk-quoo, quuk-quoo, yoik-yok al final o variando la secuencia. Inolvidable. Comportamiento: Tranquilamente se alimenta de vegetación acuática en parejas o grupos familiares, descansan en perchas de los árboles cercanos más altos. Vuelo poderoso aunque boyante y planeo alto. Detectabilidad: Fácil de ver y oír. Distribución: Local. Desde Colombia y Venezuela, E Ecuador, hasta E Perú, N Bolivia y Brasil amazónico. Bolivia: PA-BE-LP-SC hasta 400m.

Familia A R A M I D A E / PSOPHIIDAE

16

TAPACARÉ Chauna torquata Southern Screamer Tamaño: 85cm. Especie similar: Inconfundible por el cuerpo rechoncho, las patas rojas y el copete ceniciento. Rasgos sobresalientes: Anillo de piel desnuda en el cuello. Voz: Fuertes gritos chajá y chajío, al que le debe sus nombres locales de Chajá o Gritón de la Pampa. Comportamiento: A veces en bandadas de pocos individuos, se alimentan de vegetación acuática en curiches y bajíos. Detectabilidad: Fácil de ver y oír. Distribución: Desde Brasil, Paraguay, Bolivia, Argentina hasta Uruguay. Bolivia: PA-BE-LP hasta 600m.

PATO FORESTAL COLORADO Dendrocygna bicolor Fulvus Whistling-Duck Tamaño: 46-53cm. Especie similar: Apariencia externa similar a la de los otros Patos Forestales (Dendrocygna spp.), difieren en coloración del plumaje. Voz: Vocaliza mientras vuela, repite rápido y nasal tiglí. Comportamiento: En bandadas, los patos forestales se reúnen en los humedales. Activo de día o de noche. Detectabilidad: Fácil de ver y oír. Distribución: Desde Honduras hasta Uruguay por parches. E Africa y SE Asia. Bolivia: BE-CO-SC-TA hasta 400m. (Eventualmente a mayor altura).

17

Familia THRESKIORNITHIDAE

18

PATO FORESTAL CARIBLANCO Dendrocygna viduata White-faced

Whistling-Duck

Tamaño: 38-44cm. Especie similar: Apariencia externa similar a la de los otros Patos Forestales (Dendrocygna spp.), se distingue por la cara blanca. Voz: Rápido y agudo sirirrí, al que debe su nombre local Sirirí de la Pampa. Comportamiento: Activo al crepúsculo, especie migratoria, vuela de noche y descansa de día en áreas inundadas, donde se alimenta en grandes bandadas. Se reúne con los otros pastos forestales en los arrozales. Ocasionalmente descansa en perchas de árboles cercanos. Detectabilidad: Fácil de ver y oír. Distribución: Por puntos, desde Costa Rica hasta Uruguay. África tropical. Bolivia: BE-LP-CO-SC hasta lOOOm.

PATO FORESTAL PUTIRÍ Dendrocygna autumnalis Black-bellied

Whistling-Duck

Tamaño: 48cm. Especie similar: Apariencia externa similar a la de los otros Patos Forestales (Dendrocygna spp.), este tiene pico y patas de color rojo coral. Voz: Fuerte silbido putiirí, nombre local onomatopéyico. Comportamiento: Activo de día o de noche. Descansa posado en las ramas altas y desnudas que rodean los curiches. Se reúne con los otros patos forestales en los humedales. Detectabilidad: Fácil de ver y oír . Distribución: Desde Texas hasta Argentina. Bolivia: BE-CO-SC-CH-TAhasta lOOOm.

Familia THRESKIORNITHIDAE

20

PATO CORREDOR Neochen jubata Orinoco Goose Tamaño: 53cm. Especie similar: inconfundible, porte grande y postura erecta, pico y patas coloradas, alas negras con espejo alar blanco. Voz: Voces de macho y hembra diferentes, "cantan" a dúo, el macho hace chüit chüit y la hembra responde aog. Comportamiento: Confiado. Corre de manera única, vuela poco y se posa en troncos caídos. Sólo o en parejas, rara vez en grupos. Detectabilidad: Fácil de ver y difícil de oír. Distribución: América del Sur, salvo Chile. Bolivia: PA-BE-LP-CO-SC-TA hasta 600m. Estado de Conservación: AMENAZADA por la cacería deportiva y de subsistencia, también por la destrucción de las riberas boscosas de los grandes ríos amazónicos, rápidamente está desapareciendo de los ríos navegables debido a la persecución y hostigamiento.

PATO REAL Cairina moschata Muscovy Duck Tamaño: 84cm. Especie similar: Los adultos inconfundibles. Los juveniles pueden confundirse con el Cormorán Olivo (Phalacrocorax olivaceus), se distinguen por la mancha alar turquesa. Rasgos sobresalientes: El macho es de plumaje negro con luces verdes, cabeza algo encopetada, base del pico y región ocular adornados con carúnculas o colgantes rojos, pico negro. La hembra es de menor tamaño, no tiene cresta ni carúnculas. Voz: Usualmente silencioso, emite una llamada atragantada cuacua y sordos bufidos. Comportamiento: Arisco, usualmente en pares o en grupos pequeños hasta una docena. Duerme en los árboles. Especie domesticada. Detectabilidad: Fácil de ver y difícil de oír. Distribución: Local. Desde México hasta Uruguay Bolivia: PA-BE-LP-CO-SC-CH-TA hasta 600m.

Familia ANATIDAE / PHALACROCORACIDAE

22

PATO DE COLLAR Callonetta leucophrys Ringed Teal Tamaño: 28cm. Especie similar: Se distingue por la faja negra en corona y cuello dorsal, el "anillo" negro en la parte posterior del cuerpo y el espejo alar verde. Voz: Silencioso. Comportamiento: En parejas suele posarse en árboles, en vuelo se observa mancha circular blanca en las alas. Detectabilidad: Fácil de ver y difícil de oír. Distribución: Bolivia, Brasil, Paraguay, N Argentina y Uruguay. Bolivia: BE-SC-CH-TA hasta 600m. Estado de Conservación: Migrante austral. No es una especie amazónica típica.

CORMORÁN OLIVO Phalacrocorax brasilianus Neotropic Cormorant Tamaño: 64-74cm. Especie similar: Se diferencia de la Aninga (Anhinga anhinga) en el cuello no tan largo y delgado y el pico ganchudo. Los adultos peuden confundirse con los juveniles del Pato Real (Cairina moschata). Rasgos sobresalientes: Plumaje negruzco con brillo verdoso. Voz: Usualmente silencioso, ocasionalmente emite gruñidos. Comportamiento: Casi siempre en bandadas grandes volando bajo en formación V sobre el agua. A veces flota en el agua dejando ver solamente su cabeza. Descansa en perchas desnudas abriendo las alas para dejar que se sequen con el sol. Detectabilidad: Fácil de ver y difícil de oír. Distribución: Desde S EEUU hasta Uruguay. Bolivia: PA-BE-LP-CO-SC-TA-CH-OR hasta 4500m.

23

lM

cm

-m l *

Familia ANHINGIDAE / ARDEIDAE

24

ANINGA Anhinga anhinga Aninga Tamaño: 81-91cm. Especie similar: Se diferencia del Cormorán Olivo en el cuello en forma de "víbora" largo y delgado, el pico largo y filo y la cola más amplia. Rasgos sobresalientes: Macho oscuro, hembra más clara (foto). Voz: Usualmente silencioso. Comportamiento: Suele ser vista posada en ramas desnudas cerca del agua abriendo las alas para dejar secar su plumaje que no es impermeable. Se mueve solitaria o en parejas. Nidifica en colonias de garzas. Detectabilidad: Fácil de ver, difícil de oír. Distribución: SE EEUU hasta Uruguay. Bolivia: PA-BE-LP-CO-SC-TA hasta 500m.

HOCÓ COLORADO Tigrisoma lineatum Rufescent Tiger-Heron Tamaño: 62cm. Especie similar: Los juveniles de los Hocos (Tigrisoma spp.) (foto) tienen aspecto atigrado y son muy parecidos entre ellos, también parecidos al adulto de la Garza Pinada (Botarus pinnatus), se diferencian en comportamiento y habitat. Rasgos sobresalientes: El adulto tiene la cabeza, cuello y pecho castaño rojizo, líneas blancas de la barba al pecho y pico amarillo. Voz: Una larga serie de wok-wok-wok....descendente y perdiéndose. Comportamiento: Furtivo e inconspicuo. Generalmente caza solitario en aguas poco profundas de lagunas en bosques, cuando es descubierto se "congela" sin elevar el pico, o vuela pesadamente a posarse en árboles cercanos. Detectabilidad: Fácil de ver, difícil de oír. Distribución: Desde SE México hasta Uruguay. Bolivia: PA-BE-LP-CO-SC-TA hasta 300m.

Familia THRESKIORNITHIDAE

26

CUAJO Nyctycorax nyctycorax Black -crowned Night-Heron Tamaño: 61-69cm. Especie similar: El adulto se diferencia de la Garza Pico de Bote ('Cochlearius cochlearius), en el pico menos masivo, el dorso negro y vientre blanco. Rasgos sobresalientes: Tiene una larga pluma occipital blanca. Voz: Un agudo guck o quok, a menudo en vuelo. Comportamiento: Descansan en grupos en áreas arboladas cerca del agua, activos en la noche se alimentan de pequeños peces. Detectabilidad: Moderadamente fácil de ver y difícil de oír. Distribución: Mundial. Bolivia: PA-BE-LP-CO-SC-TA-OR-PO hasta 4600m.

MIRASOL OSCURO Ixobrychus exilis Least Bittern Tamaño: 25cm. Especie similar: Se distingue del Mirasol Común (Ixobrychus involucris), en el plumaje más oscuro y el dorso sin estrias. Rasgos sobresalientes: Pequeña garza silenciosa. Comportamiento: Tímido, oculto, mimético e inconspicuo en medio de los juncos. Cuando se siente observado se "congela" con el pico hacia arriba o vuela hasta cierta distancia. Detectabilidad: Difícil de ver, se deja oír en estación reproductora. Distribución: Desde N América hasta N Argentina, salvo Chile. Bolivia: BE-SC hasta 300m.

Familia THRESKIORNITHIDAE

28

GARZA PICO DE BOTE Cochlearius cochlearius Boat-billed Heron Tamaño: 46-5 lcm. Especie similar: El Cuajo (Nyctycorax nyctycorax) tiene el pico menos masivo, el dorso negro y el vientre blanco. Rasgos sobresalientes: Pico grande y muy ancho, vientre canela. Voz: Usualmente silencioso, emite un qua qua qua cuando es molestado y bate mandíbulas en defensa territorial. Comportamiento: Nocturno, durante el día descansa en grupos, al atardecer se alimenta solitario en playas lodosas y en lagunas sin vegetación en la orilla. Utiliza el pico como una pala. Detectabilidad: Difícil de ver y oír. Distribución: Desde O México hasta N Argentina, E de los Andes. Bolivia: PA-BE-LP-CO-SC hasta 600m.

GARCITA BUEYERA Bubulcus ibis Cattle Egret Tamaño: 46-5lcm. Especie similar: Más pequeña que las otras garzas blancas, pico más grueso y cuello más corto. Plumaje nupcial: canela en corona, dorso y pecho, patas amarillentas. Voz: Silenciosa, vocaliza rick-rack en el nido. Comportamiento: Gregaria, sigue al ganado y/o al arado, alimentándose de los insectos y pequeños vertebrados que son disturbados. Detectabilidad: Fácil de ver, difícil de oír. Distribución: Desde N América hasta Uruguay. Bolivia: PA-BE-LP-CO-SC-CH-TA-OR-PO hasta 4600m. Estado de Conservación: Especie invasora proveniente del Viejo Mundo, recientemente registrada en Pando debido a la proliferación de pastos para la ganadería.

Familia THRESKIORNITHIDAE

30

GARZA MORA Ardea cocoi Cocoi Heron Tamaño: 102-130cm. Especie similar: Inconfundible. Rasgos sobresalientes: La mayor de las garzas; corona y largas plumas nucales negras. Voz: Gutural gawk uk, guk, uk, guk uck uck. Comportamiento: Arisca, solitaria, vadea aguas superficiales o espera por su presa, es común al borde de los caminos en las aguas estancadas de las cunetas. Vuelo lento y dificultoso. Detectabilidad: Más fácil de ver que de oír. Distribución: Desde Panamá hasta Uruguay. Bolivia: PA-BE-LP-CO-SC-CH-TA hasta 2600m.

GARZA BLANCA Ardea alba Great Egret Tamaño: 91-102cm. Especie similar: La mayor de las garzas blancas, cuello largo, pico amarillo y patas negras. Plumas alargadas en dorso y pecho. Voz: Ronco cáw-ca o áspero ca-aa-a-uw. Comportamiento: Solitaria o con otros individuos a cierta distancia, se alimenta manteniéndose quieta por largos periodos en aguas superficiales. Descansa en "garceros" con otras garzas y afines. Detectabilidad: Fácil de ver, difícil de oír. Distribución: Cosmopolita. Bolivia: PA-BE-LP-CO-SC-CH-TA-OR hasta 4400m. Estado de Conservación: Es una especie de amplia distribución con poblaciones residentes y migratorias en Bolivia.

Familia THRESKIORNITHIDAE

32

GARZA SILBADORA Syrigma sibilatrix Whistling Heron Tamaño: 53-58cm. Especie similar: Inconfundible. Rasgos sobresalientes: En vuelo contrasta parte superior oscura con parte inferior blanca. Voz: Llamada frecuente, un silbido aflautado kleeer-er repetido rápidamente en el suelo y en vuelo. Comportamiento: Se alimenta solitaria, o en grupos sueltos, caminando en pastizales secos, altos o en aguas superficiales con vegetación emergente. Detectabilidad: Fácil de ver y difícil de oír. Distribución: Desde Panamá hasta Uruguay. Bolivia: PA-BE-LP-CO-SC-CH-TA hasta 1700m. Estado de Conservación: Es una especie cuya distribución está en expansión debido a la transformación de los bosques en pastizales.

GARCITA REAL Pilherodius pileatus Capped Heron Tamaño: 56-6lcm. Especie similar: Se distingue de las garzas blancas por la corona negra y la cara desnuda de color azul cobalto, blanca pluma nucal larga. Voz: Silencioso. Comportamiento: A menudo solitario, arisco; se alimenta en playas superficialmente inundadas con lodo, usualmente quieto, suele caminar unos pasos para alcanzar una presa. Detectabilidad: Fácil de ver, difícil de oír. Distribución: Desde Panamá hasta Bolivia, N Paraguay, SE Brasil. Bolivia: PA-BE-LP-CO-SC hasta lOOOm.

Familia THRESKIORNITHIDAE

34

GARCITA BLANCA Egretta thula Snowy Egret Tamaño: 51-61cm. Especie similar: Tamaño intermedio entre las garzas blancas. Rasgos sobresalientes: Pico negro, patas negras con dedos amarillos. Plumas largas en cabeza, pecho y dorso. Voz: Silenciosa. Comportamiento: Usualmente en grupos sueltos y con garzas blancas (Ardea alba). Se alimenta activamente algunas veces moviendo el agua con los dedos mientras camina elegantemente en aguas superficiales. Descansa en "garceros". Detectabilidad: Fácil de ver, difícil de oír. Distribución: Desde N América hasta Uruguay. Bolivia: PA-BE-LP-CO-SC-CH-TA-OR-PO hasta 4600m. Estado de Conservación: Es una especie de amplia distribución con poblaciones residentes y migratorias en Bolivia.

GARCITA AZUL Egretta caerulea Little Blue Heron Tamaño: 40cm. Especie similar: El adulto tiene cabeza y cuello rufo liliáceo, parte dorsal y ventral plomizos, el pico azulado con ápice negro. El juvenil es blanco muy parecido a la Garcita blanca pero con patas verdosas; en la foto un individuo inmaduro con el plumaje manchado característico del primer año. Voz: Silenciosa. Comportamiento: Usualmente solitaria. Se alimenta activamente en aguas poco profundas. Detectabilidad: Fácil de ver, difícil de oír. Distribución: Desde Sur EEUU hasta Uruguay. Bolivia: PA-BE-LP-CO-SC-CH-TA-OR hasta 2600m. Estado de Conservación: Es una especie de amplia distribución pero escasa en Bolivia, aparece solamente en humedales de agua clara y lenta, además realiza movimientos S-N según la época del año.

35

Familia THRESKIORNITHIDAE

36

IBIS VERDOSO Mesembrinibis cayannensis Green Ibis Tamaño: 56cm. Especie similar: Inconfundible. Color verde bronceado más notable en el cuello, copete nucal inconspicuo, pico y patas verdosas. Voz: Suave y repetido Koro koro, onomatopéyico de su nombre local. Emite un parloteo al atardecer y al amanecer. Comportamiento: Cauteloso. Solitario o en parejas, prefiere lugares arbolados cerca del agua. No es colonial. Detectabilidad: Fácil de ver, no tan fácil de oír. Distribución: E de los Andes, desde Colombia y Venezuela hasta N Argentina y Paraguay. Bolivia: PA-BE-LP-CO-SC hasta 500m.

IBIS PLOMIZO Theristicus caerulescens Plumbeous Ibis Tamaño: 73cm. Fotografía: Pichones en el nido en la Sabana del Beni (EBB). Especie similar: El adulto inconfundible, ceniciento, notable y despeinado copete nucal, patas rojas. Voz: Vocalización parecida a la del Ibis Bayo (Theristicus caudatus), pero de una sola sílaba Kí-kí-ki o gü-gü-gü resonante y descendente. Trompeteo al caminar. Comportamiento: Solitario o en grupos, se alimenta de moluscos acuáticos. Detectabilidad: Fácil de ver y oír en estación reproductora. Distribución: Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay. Bolivia: BE-LP-SC-TA hasta 400m.

37

Familia THRESKIORNITHIDAE

38

IBIS BAYO Theristicus caudatus Buff-necked Ibis Tamaño: 71-8lcm. Especie similar: Inconfundible. Cuando vuela exhibe una gran mancha en la parte superior del ala, que contrasta con el lado inferior que es negro. Voz: Gritos fuertes y cortos ki-ki-ki, en estacato, go-gi, tau-tá-ko. Comportamiento: En parejas o grupos se reúnen para descansar vocalizando fuertemente. Camina en campos secos, incluso en pistas, en campos quemados buscando presas que escapan del fuego. Diurno y crepuscular. Detectabilidad: Mas fácil de ver que de oír. Distribución: Desde Colombia hasta Tierra del Fuego. Bolivia: BE-LP-CO-SC-CH-TA-PO hasta 2400m.

PICO-CUCHARA ROSADO Ajaia ajaja Roseate Spoonbill Tamaño: 71-8lcm Especie similar: Inconfundible. Voz: Gruñidos y graznidos. Comportamiento: En pequeños grupos vadean aguas someras, moviendo el pico de lado a lado para filtrar pequeños organismos del agua. Vuelo sostenido sin planeo. Descansa en "garceros" con otras aves acuáticas. Detectabilidad: Fácil de ver, difícil de oír. Distribución: Desde la costa SE de EEUU, hasta Uruguay. Bolivia: PA-BE-LP-CO-SC-TA hasta 1400m.

Familia THRESKIORNITHIDAE

40

CIGÜEÑA MAGUARÍ Ciconia maguari Maguari Stork Tamaño: 97-102cm. Especie similar: Inconfundible en tierra. En vuelo alto puede confundirse con el Cóndor Real (Sarcoramphus papa) por el patrón cuerpo y alas blancos y primarias negras. Voz: Silenciosa. Comportamiento: Solitaria, en parejas o en grupos, se encuentra en los alrededores de los estanques de agua clara, donde se alimenta de pequeños vertebrados. Vuela alto y planea. Detectabilidad: Fácil de ver, difícil de oír. Distribución: Sur América, salvo Perú y Ecuador. Bolivia: BE-LP-CO-SC-TA hasta 600m. Ocasionalmente a mayor altura, quizá migrantes australes.

BATO Jabirú mycteria Jabirú Tamaño: 122-140cm. Especie similar: Inconfundible. Grotesco pico levemente curvado hacia abajo, cabeza y cuello negro, ancho collar rojo. Comportamiento: Como la Cigüeña Maguari (Ciconia maguari), cuando no está nidificando, se une a grandes grupos cerca del agua clara. Acecha a su presa sobre el pasto seco o en áreas inundadas. Construye espaciosos nidos de palitos en árboles grandes y cría un polluelo. Detectabilidad: Fácil de ver, difícil de oír. Distribución: Desde México, salvo Chile, hasta Uruguay. Bolivia: PA-BE-LP-SC-TA hasta 500m.

Familia CICONIIDAE / CATHARTIDAE

42

CABEZA PELADA Mycteria americana Wood Stork Tamaño: 86-100cm. Especie similar: Inconfundible. Cuando planea puede confundirse con el Cóndor Real (Sarcoramphus papa) y con la Cigüeña Maguari (Ciconia maguari), por el patrón cuerpo y alas blancos y primarias negras, se distingue por la cabeza negra. Comportamiento: Notablemente gregario; se alimenta en grupos cooperativamente, vadeando aguas someras y removiendo el suelo con los dedos. Descansa en grupos grandes en árboles cerca del agua y también en "garceros" con otras especies. Detectabilidad: Fácil de ver, difícil de oír. Distribución: Sur de EEUU hasta Sur Argentina. Bolivia: PA-BE-LP-SC-CH-TA hasta 1400m.

PEROQUÍ Cathartes aura Turkey Vulture Tamaño: 66-76cm. Especie similar: Se distingue de los Suchas (Coragyps atratus) y Zamuros (Cathartes spp.), por su cabeza roja, posición en V de las alas en vuelo y por la remeras centrales blancuzcas. Voz: Silencioso. Comportamiento: Solitarios, en parejas o grupos sueltos se alimentan de carroña. Planean alto, se elevan aprovechando las corrientes de aire inclinándose y balanceándose para tomar altura. Detectabilidad: Fácil de ver, difícil de oír. Distribución: Desde S Canadá hasta S Argentina. Bolivia: PA-BE-LP-SC-CO-CH-TA-OR-PO hasta 4300m.

Familia THRESKIORNITHIDAE

44

GALLINAZO DE LA SABANA Cathartes burrovianus Lesser Yellow-headed Vulture Tamaño: 56-66cm. Especie similar: Se distingue de los Suchas (Coragyps atratus) por su cabeza amarilla y del Zamuros Cabeza Amarilla (Cathartes melambrotus), por menor tamaño, y en vuelo por un área pálida en las primarias. Voz: Silencioso. Comportamiento: Se perchan en ramas externas y postes, generalmente solitarios o grupos sueltos, se alimentan de carroña. Planean bajo en lugares abiertos. Detectabilidad: Fácil de ver, difícil de oír. Distribución: Desde E México hasta N Argentina y Uruguay. Bolivia: PA-BE-LP-SC-CO- hasta 700m.

ZAMURO CABEZA AMARILLA Cathartes melanbrotus Greater Yellow-Headed Vulture Tamaño: 74-8 lcm. Especie similar: Se distingue de los Suchas (Coragyps atratus) y Zamuros (Cathartes spp.), por su mayor tamaño, cabeza amarilla, color del plumaje negro terciopelo, en vuelo posición horizontal de las alas; vuelo poderoso menos balanceado y distinto hábitat. Comportamiento: En áreas forestales, descansa en ramas externas desnudas a gran altura, solitario o en parejas planea alto. Detectabilidad: No es muy fácil de ver, difícil de oír. Distribución: Desde E Colombia hasta E Perú, N Bolivia y Brasil amazónico. Bolivia: PA-BE-LP-CO-SC hasta 600m.

Familia THRESKIORNITHIDAE

46

SUCHA Coragyps atratus Black Vulture Tamaño: 56-66cm. Especie similar: Se distingue de los Zamuros (Cathartes spp.), por su menor tamaño, cara pelada negra y plumaje negro. En vuelo posición horizontal de las alas, visible parche blanco en la base de las primarias, las patas no sobrepasan la corta cola; vuelo sin inclinarse ni balancearse. Es el más común de los carroñeros voladores. Comportamiento: Más confiado y gregario, vuela en grupos y se asienta en árboles o en estructuras urbanas. Detectabilidad: Fácil de ver, difícil de oír. Distribución: Desde centro de Norte América hasta S Argentina. Bolivia: PA-BE-LP-CO-SC-CH-TA-OR-PO hasta 2900m.

CÓNDOR REAL Sarcoramphus papa King Vulture Tamaño: 71-81cm. Especie similar: Inconfundible. Planeando alto puede confundirse con la Cigüeña Magurí (Ciconia maguari) y el Cabeza Pelada (Mycteria americana), es de mayor tamaño, envergadura de 1.98m. Comportamiento: A menudo en perchas altas dentro del bosque. Solitario o en parejas planea alto, se mantiene por largos periodos sin aletear o balancearse. Detectabilidad: No es muy fácil de ver, difícil de oír. Distribución: Desde S México hasta N Argentina. Bolivia: PA-BE-LP-CO-SC-CH-TA hasta 2000m. Estado de Conservación: No hay estudios, pero su dependencia a la integridad del hábitat lo hacen vulnerable a los rápidos cambios del paisaje debido a la deforestación.

Familia THRESKIORNITHIDAE

48

GAVILÁN PICO GARFIO Chondrohierax uncinatus Hook-billed Kite Tamaño: 41-46cm. Fotografía: Una hembra joven en proceso de muda. Especie similar: El macho adulto es gris con fino barrado de blanco, los adultos se pueden confundir con varios aguiluchos (Buteo spp.), se distinguen por el pico ganchudo y el barrado mas oscuro y burdo. Voz: Silbido musical y grito fuerte y estridente he..tetetete. Comportamiento: Confiado. Mayormente sedentario y flojo, se percha en medio de la vegetación y se alimenta de caracoles arbóreos o terrestres. Detectabilidad: Fácil de ver, difícil de oír. Distribución: Desde México hasta N Argentina. Bolivia: PA-BE-LP-CO-SC hasta lOOOm. Estado de Conservación: Aparentemente abundante, es común en zoológicos y colecciones de animales privadas.

GAVILÁN TIJERETA Elanoides forficatus Swallow-tailed Kite Tamaño: 56-66cm. Especie similar: Inconfundible, plumaje blanco y negro, cola larga horquillada parece una golondrina gigante. Voz: Silencioso. Comportamiento: Gregario, planea en grupos sobre los árboles con gran elegancia en tiempo soleado, rara vez se lo ve posado. Se alimenta de insectos grandes y pequeños vertebrados que toma de las copas de los árboles y consume mientras vuela. Es común en regiones boscosas húmedas. Detectabilidad: Fácil de ver y difícil de oír. Distribución: Desde SE EEUU hasta N Argentina y SE Brasil. Bolivia: PA-BE-LP-CO-SC-CH-TA hasta 2900m. Estado de Conservación: Migrante austral y boreal, los individuos resgitrados en el país probablemente son de origen austral.

49

Familia THRESKIORNITHIDAE

50

GAVILÁN ENANO Gampsonyx swainsonii Pearl Kite Tamaño: 20cm. Especie similar: Inconfundible, pequeño blanco y negro. Voz: Grito en tono alto y furioso kitt-y kitt-y kitt-y. Comportamiento: Confiado. Se posa en cables, perchas altas y expuestas desde donde caza lagartijas, insectos y otras presas pequeñas, rara vez pájaros. Prefiere lugares secos y abiertos con arboledas. Detectabilidad: Fácil de ver y difícil de oír. Distribución: E de Los Andes, desde Nicaragua hasta NO Argentina y Paraguay. Bolivia: BE-LP-CO-SC-TA hasta 1600m. Estado de Conservación: Especie migratoria. Los registros en el país son probablemente de migrantes del sur, no hay estudios sobre su abundancia y distribución.

GAVILÁN CARACOLERO Rostrhamus sociabilis Snail Kite Tamaño: 42-46cm. Especie similar: Inconfundible; pico delgado y ganchudo, cera, cara desnuda y patas rojo-naranja, blanco en la base de la cola. Voz: Áspero cloqueo crik-ik-ik-ik, ik.ik,ik; kor-ee-ee-a. Comportamiento: Sociable, se reúnen en grupos pequeños en aguas claras poco profundas donde se alimentan de caracoles. Vuelo lento y Aojo. Detectabilidad: Fácil de ver y oír. Distribución: Local. Desde S Florida hasta Uruguay. Bolivia: BE-CO-SC-CH-TA hasta 600m.

Familia THRESKIORNITHIDAE

52

AGUILUCHO PIZARRA Leucopternis schistacea Slate-colored Hawk Tamaño: 41-43cm. Especie similar: Inconfundible. Voz: Fuerte y penetrante silbido wheeeeeeeeeer que termina en una nota descendente. Comportamiento: Confiado. Usualmente en perchas a mediana altura, a lo largo de cursos de agua en bosques y lagunas pantanosas, cae sobre su presa al borde del agua pero evita mojarse. Detectabilidad: Fácil de ver y difícil de oír. Distribución: O Venezuela, E Colombia, N Bolivia y Brasil amazónico. Bolivia: PA-BE-LP-CO-SC hasta 400m.

AGUILUCHO BLANCO Leucopternis albicollis White Hawk Tamaño: 46-56cm. Especie similar: Inconfundible, otros aguiluchos "blancos" difieren en proporciones y ancho de las bandas negras en la cola. Voz: Silbido fuerte sheeeeerr que repite 2 y 3 veces más débil al final. Comportamiento: Usualmente solitaria o en parejas se mueve por el sotobosque, se posa en ramas externas al borde de bosques desde donde "espera" a sus presas, pequeños reptiles mayormente serpientes. Detectabilidad: No muy fácil de ver, difícil de oír. Distribución: Local. S México, E Perú, N Bolivia, Brasil amazónico. Bolivia: BE-LP-CO-SC hasta llOOm.

Familia THRESKIORNITHIDAE

54

GRAN ÁGUILA NEGRA Buteogallus urubitinga Great Black Hawk Tamaño: 56-64cm. Especie similar: Se distingue del Águila solitaria (Harpyhaliaetus solitarius) por su mayor tamaño, vocalización y distinto hábitat. Rasgos sobresalientes: Ancha banda blanca en base de la cola. Voz: Posada en percha o cuando planea emite un silbido agudo wheeeeiuur semejante a un grito al final. Comportamiento: Solitaria o en parejas, planea frecuentemente, caza lagartijas, tortugas, culebras, cangrejos y otros desde perchas en árboles altos. A menudo camina en borde de ríos y playas arenosas. Le atraen los incendios de las sabanas. Detectabilidad: Fácil de ver, difícil de oír. Distribución: No es común. Gran distribución desde N México hasta Uruguay, salvo Chile. Bolivia: PA-BE-LP-CO-SC-CH-TA hasta lOOOm.

AGUILUCHO COLORADO Buteogallus meridionalis Savanna Hawk Tamaño: 46-6lcm. Especie similar: Se distingue del Aguilucho pescador (Busarellus nigricollis) por su coloración mayormente canela rufo, vocalización y distinto hábitat. Rasgos sobresalientes: Alas muy anchas y largas, patas amarillas Voz: silbido agudo keeeeeru repetido. Comportamiento: Planea frecuentemente, caza lagartijas, culebras, cangrejos y otros animales desde perchas en árboles bajos, postes y matorrales. A menudo camina y sigue los incendios que son comunes en la Sabana beniana para reponer los pastos. Detectabilidad: Fácil de ver, difícil de oír. Distribución: Desde Panamá hasta N Argentina y Brasil. Bolivia: BE-LP-SC-CH-TA hasta 700m.

55

56

GAVILÁN PESCADOR Busarellus nigrícollis Black-collared Hawk Tamaño: 46-5 lcm. Especie similar: Se diferencia del Aguilucho de la Pampa (Buteogallus meridionalis) por el capuchón blanco cremoso y el collar conspicuo negro, en vuelo por las alas negras, además por la voz y el comportamiento. Voz: Gutural croarr prologado y grito lastimero wheeeeeah que se eleva y luego cae. Comportamiento: No arisca, solitaria o en parejas, se posa a mediana altura sobre aguas estancadas donde pesca hundiendo las garras, atrapa peces y cangrejos. Planea bajo y finamente sobre los curiches. Detectabilidad: Fácil de ver, no tan fácil de oír. Distribución: . Desde México hasta N Argentina y S Brasil. Bolivia: PA-BE-LP-CO-SC-TA hasta 900m. Estado de Conservación: Común pero local en ambientes acuáticos de aguas claras.

GAVILÁN MIXTO Parabuteo unicinctus Bay-winged Hawk Tamaño: 48-56cm. Especie similar: Inconfundible, apariencia desgarbada, castaño en hombros y piernas, blanco en la base de la cola. Voz: Repite chiw chiuw chiuw luego un ronco silbido pwrrrrr que se eleva al final. Comportamiento: En lugares abiertos se posa en perchas donde "espera" por sus presas, pequeños vertebrados, sobre los que cae velozmente, usualmente caza en pareja cooperativamente. A menudo en el suelo. Detectabilidad: Fácil de ver, difícil de oír. Distribución: En ciertos puntos del SO EEUU, hasta el S Chile, Argentina central y Uruguay. Bolivia: BE-LP-SC-CH-TA hasta 2200m.

57

Familia THRESKIORNITHIDAE

58

GAVILÁN COMÚN Buteo magnirostrís Roadside Hawk Tamaño: 33-38cm. Rasgos sobresalientes: Capuchón pardo oscuro, ojos amarillos, plumaje ventral estriado y finamente barrado. Rufo en las alas visible en vuelo. Voz: Gritón, fuerte zumbido kzweeeeoooo, también una serie de ásperos y nasales kee que emite posado o en vuelo. Comportamiento: Muy común, confiado, se posa erecto al borde de los caminos en árboles expuestos o postes, caza pequeños vertebrados e insectos. Detectabilidad: Fácil de ver y oír. Distribución: Desde México hasta Uruguay, salvo Chile. Bolivia: PAN-BE-LP-CO-SC-CH-TA-PO hasta 2700m.

AGUILUCHO COLA CORTA Buteo brachyurus Short-tailed Hawk Tamaño: 38-46cm. Especie similar: Fácil de confundir con otros aguiluchos (Buteo spp.), en su fase clara (foto) se distingue por el capuchón oscuro y las piernas blancas, en su fase oscura es más difícil de distinguir. Voz: No hay registros. Comportamiento: En perchas altas, usualmente solitario. Detectabilidad: Fácil de ver, difícil de oír. Distribución: Desde N América hasta N Argentina, SE Brasil. Bolivia: PA-BE-LP-CO-SC-CH-TA hasta 2600m.

59

Familia ACCIPITRIDAE

60

ÁGUILA HARPÍA Harpía harpyja Harpy Eagle Tamaño: 86-93cm. Especie similar: Inconfundible, el águila más hermosa, fuerte y poderosa del mundo. Rasgos sobresalientes: Cabeza con copete prominente y disco facial pronunciado. Voz: Un fuerte gemido wheeeeeeee. Comportamiento: Frecuenta bosques, ocasionalmente terrenos abiertos y orillas de ríos. Se posa en los árboles más altos. Se alimenta en el bosque de monos, perezosos, aves y otros que persigue y atrapa al vuelo con gran agilidad. Detectabilidad: Difícil de ver y oír. Distribución: SE México hasta N Argentina y S Brasil. Bolivia: PA-BE-LP-CO-SC hasta 500m. Estado de Conservación: AMENAZADA por la pérdida de hábitat y el comercio ilegal. Incluida en el Apéndice I de CITES.

ÁGUILA COPETONA REAL Spizaetus ornatus Ornate Hawk-Eagle Tamaño: 58-64cm. Especie similar: Se puede confundir con el juvenil del Azor Grande (Accipiter poliogaster), se distingue por su mayor tamaño y cabeza color leonado, también por su voz y comportamiento. Voz: A menudo ruidosa, mientras planea emite un fuerte silbido whit, también wheeéeuuu, whep whep, whep, whep, enfatizando en la segunda nota y descendiendo. Comportamiento: En las mañanas soleadas planea en círculos sobre las copas de los árboles. Caza monos, perezosos y otros grandes vertebrados arbóreos, desplazándose silenciosamente de una percha a otra en el dosel. Detectabilidad: No es muy fácil de ver, difícil de oír. Distribución: Desde E México hasta N Argentina y S Brasil. Bolivia: PA-BE-LP-SC-CH hasta 1400m. Estado de Conservación: No es una especie muy común en su amplio rango de distribución.

61

Familia THRESKIORNITHIDAE

62

CARACARA NEGRO Daptrius ater Black Caracara Tamaño: 43-48cm. Especie similar: El Caracara Cara Roja (Ibycter americanus) tiene la cara desnuda roja, difieren en preferencia de hábitat y vocalización. Rasgos sobresalientes: El adulto tiene la cara desnuda naranja y la base de la cola blanca. El juvenil tiene cara amarilla (foto). Voz: Chillón rasposo grito kra-a-a-a-a-a descendiendo al final y gritos ásperos chiioow,chiw-chiw-chiw en vuelo. Comportamiento: A menudo en grupos familiares de 3 a 4. En perchas expuestas a lo largo de playas arenosas o en árboles altos en los ríos o bordes de bosques Detectabilidad: Fácil de ver y oír. Distribución: Desde Colombia hasta N Bolivia, Brasil Amazónico. Bolivia: PA-BE-LP-CO-SC hasta 900m.

CARACARA CARCAÑA Caracara plancus Southern Caracara Tamaño: 51-61cm. Especie similar: Inconfundible. Rasgos sobresalientes: Copete desordenado, cera naranja, pico poderoso amarillo y largas patas. Voz: Mayormente silenciosa. Emite un áspero cascabeleo queek, quequek queck quirr. Comportamiento: Conspicua, perchada en postes o en árboles grandes, a menudo en el suelo, en parejas o grupos son oportunistas, se alimenta de carroña, pueden cazar, frecuentemente roban presas de otros. Detectabilidad: Fácil de ver, difícil de oír. Distribución: Desde S Florida hasta Tierra del Fuego. Bolivia: BE-LP-CO-SC-CH-TA hasta 1900m.

Familia THRESKIORNITHIDAE

64

CHIMACHIMA Milvago chimachima Yellow-headed Caracara Tamaño: 41-46cm. Especie similar: Inconfundible. Juvenil parecido a juveniles de otras especies. Rasgos sobresalientes: Plumaje de tonos contrastados blanco ocráceo. Línea negra postocular, no lleva antifaz. Voz: Gruñido ronco Kraa-kraa- kraa, también un silbido ceceante. Comportamiento: Conspicua, prefiere lugares abiertos, pasa el tiempo perchada en árboles grandes o camina por los bordes de caminos o riberas de ríos, buscando carroña y materia vegetal. Detectabilidad: Fácil de ver y oír. Distribución: Desde SO Costa Rica hasta N Argentina y Uruguay. Bolivia: BE-LP-CO-SC-CH hasta 700m.

HALCÓN SONRIENTE Herpetotheres cachinnans Laughing Falcon Tamaño: 46-56cm. Especie similar: Inconfundible. Rasgos sobresalientes: Cebezón con antifaz. Postura erecta. Voz: Llama constantemente temprano en la mañana o al atardecer, vocalización muy variable, generalmente emite una risa acompañada de un laigo lamento ja ja ja ja gua cú gua cúhohoho que se torna más rítmico a medida que pasa el tiempo. Puede cantar con otros individuos en forma simultánea o en secuencia. Comportamiento: Confiada y perezosa, en lugares abiertos, pasa largos periodos perchada en árboles grandes con buena visibilidad, se posa erecta con la cabeza inclinada levemente, se alimenta de serpientes y otras pequeñas presas. Detectabilidad: Más fácil de oír que de ver. Distribución: Desde México hasta N Argentina y S Brasil. Bolivia: PA-BE-LP-CO-SC-CH-TA hasta 900m.

Familia THRESKIORNITHIDAE

66

HALCÓN FORESTAL Micrastur gilvicollis Lined Forest-Falcon Tamaño: 30-36cm. Especie similar: El Halcón Palomero (Micrastur ruficollis) es casi idéntico, se adapta a diversos ambientes y tiene gran distribución. Voz: Llama desde una pecha alta en el borde del bosque u orilla del río, preferentemente al atardecer con un repetido cow...cow...cow también repite huu ouw ouw, huu ouw ouw, Comportamiento: Oculto, a menudo en perchas en el sotobosque, se alimenta de aves y otros vertebrados pequeños. Detectabilidad: Difícil de ver, fácil de oír. Distribución: Desde E Colombia, S Venezuela hasta N Bolivia y Brasil amazónico. Bolivia: PA-BE-LP-CO-SC hasta 1300m. Estado de Conservación: Especie poco vista y estudiada, habita exclusivamente el interior del bosque húmedo prístino.

HALCÓN MONTÉS Micrastur semitorquatus Collared Forest-Falcon Tamaño: 38-61cm. Fotografía: Adulto de fase clara. Especie similar: Especie con tres fases (clara, ocre y oscura). Voz: Llama al atardecer de una percha alta al borde del bosque u orilla de río, repitiendo un fuerte lamento couw couw couw sin variaciones en tiempo e intensidad. Comportamiento: Oculto, a menudo en perchas en el sotobosque, usualmente evita cruzar áreas abiertas, vuela de percha en percha cazando audazmente, se alimenta mayormente de pájaros. Detectabilidad: Difícil de ver, fácil de oír. Distribución: Desde México hasta N Argentina y S Brasil. Bolivia: BE-LP-CO-SC-CH-TA hasta 2500m. Estado de Conservación: Poco común en bosques húmedos.

Familia THRESKIORNITHIDAE

68

HALCONCITO COMÚN Falco sparverius American Kestrel Tamaño: 23-28cm Especie similar: Inconfundible. Rasgos sobresalientes: Pequeño, macho con lomo y cola rufos, marcas faciales notables, hembra más clara. Voz: Grito agudo tlí tlí y repetido killy-killy-killi. Comportamiento: Ocupa diversos ambientes, confiado se posa en cables, postes y perchas a mediana altura desde donde "halconea" (se cierne sobre su presa) y caza pequeños vertebrados y grandes artrópodos. En pareja en época de reproducción. Detectabilidad: Fácil de ver y oír. Distribución: Desde N América hasta Tierra del Fuego. Bolivia: BE-LP-CO-SC-CH-TA-OR-PO hasta los 4500m. Estado de Conservación: No es un especie común en la Amazonia, prefiere ambientes más secos.

HALCÓN PEREGRINO Falco peregrinus Peregrine Falcon Tamaño: 38-5lcm. Especie similar: Inconfundible. Rasgos sobresalientes: Se distingue por la cabeza oscura y notable patrón facial. Vuelo veloz, elegante y coordinado con rápidos aleteos y cortos planeos. Voz: Ocasionalmente repite agudas notas hek. Comportamiento: Usualmente solitario. Ocupa diversos ambientes en zona altas; en la Amazonia fue observado en la playa del río Madre de Dios cazando gaviotines (Phaetusa simplex y Stema superciliaris), cerca del El Sena (09/09/86). Detectabilidad: Mas fácil de ver que de oír. Distribución: Cosmopolita. Bolivia: PA-LP-CO-SC-CH-TA-OR-PO hasta los 4500m. Estado de Conservación: Especie migratoria. AMENAZADA por el uso de agroquímicos y el comercio de mascotas. Esta incluida en el Apéndice I de CITES por lo que su exportación está prohibida.

HH

4

(%• |

Familia ANHINGIDAE /

ARDEIDAE

70

CARAO Aramus guarauna Limpkin Tamaño: 66cm. Especie similar: Se distingue de los íbices (Threskiornithidae) en que estos tienen el pico con mayor curvatura, la cara desnuda y el vuelo más sostenido. Voz: Desde lejos se escucha su llamada lastimera caréeou una y otra vez, de allí su nombre común, también emite gemidos kree-ee-oouu. Comportamiento: Ruidoso, no arisco, conspicuo, sólo o en grupos pequeños o con otras aves acuáticas, camina cojeando con paso indeciso, buscando sus presas en la vegetación acuática. Vuelo pesado, sin gracia con mucho aleteo. Detectabilidad: Fácil de ver y oír. Distribución: Desde S Florida hasta Uruguay. Bolivia: BE-LP-CO-SC-CH-TA hasta 600m. Estado de Conservación: Común en los curiches, estanques de cuneta y pastizales inundados, no ocurre en otros ambientes.

TROMPETERO YACAMÍ Psophia leucoptera Pale-winged Trumpeter Tamaño: 45-52cm. Especie similar: Se distingue del Trompetero Verdoso (Psophia viridis) por el manto blanco prominente. Rasgos sobresalientes: Pequeña cabeza y cuello cubierto de plumas cortas y negras de apariencia aterciopelada. Voz: Ventrílocuo, emite un fuerte sonido que precede al canto propiamente dicho, una secuencia sorda de umm umm umm que disminuye gradualmente de intensidad. Comportamiento: En grupos pequeños se mueven en bosques y arboledas, removiendo con sus dedos la hojarasca en busca de insectos, semillas y bayas. Detectabilidad: Fácil de ver y oír. Distribución: Amazonia. E Perú, N Bolivia, NO Brasil, S rio Madera. Bolivia: PA-BE-LP-CO-SC hasta 900m. Estado de Conservación: Endémica de la Amazonia Sur, es una especie común en cautiverio, está amenazada por el comercio y por la rápida transformación del bosque; no hay estudios sobre sus poblaciones.

í j

*

] •s * (t

¡

t

,

(C í < !

A

*

mi t €



:

:

Familia PSOPHIIDAE / RALLIDAE

72

TROMPETERO VERDOSO Psophia viridis Dark-winged Trumpeter Tamaño: 49cm. Especie similar: Se distingue del Trompetero Yacamí (Psophia leucopetera) por el manto de plumas verdosas. Rasgos sobresalientes: Pequeña cabeza y cuello cubierto de plumas cortas y negras de apariencia aterciopelada. Voz: Canta en la noche. Ventrílocuo, emite fuertes sonidos que parecen resoplidos al soplar una botella, se comunican mediante un monosilábico woup. Comportamiento: En grupos pequeños se mueven en el bosque, removiendo con sus dedos la hojarasca en busca de insectos, semillas y bayas. Detectabilidad: Fácil de ver y oír. Distribución: E Bolivia y C Brasil. Bolivia: BE-SC hasta 200m. Estado de Conservación: Endémica de la Amazonia Sury exclusiva del bosque amazónico primario, especie en PELIGRO DE EXTINCIÓN, restringida distribución y pequeñas poblaciones amenazadas por la rápida deforestación.

^

• ^ ^ ^ G

> V'. Llama chew churip en vuelo. Comportamiento: Solitario o en parejas, no arisco, curioso se suspende cerca del observador, busca su alimento desde alturas bajas entre arbustos y matorrales hasta alturas medias de los árboles, se posa en ramitas secas expuestas. Territorial, muy agresivo, belicoso. Detectabilidad: Fácil de ver, difícil de oír. Distribución: Desde Colombia hasta NE Argentina y N Paraguay. Bolivia: PA-BE-LP-CO-SC-CH hasta 2100m.

Familia CAPRIMULGIDAE

158

ZAFIRO CABECIMORADO Hylocharis cyanus White-chinned Sapphire Tamaño: 8.9cm. (23mm.) Especie similar: Se distingue de las Esmeraldas {Chlorostilbon spp.) y de otros Zafiros (Hylocharis spp.) por distinta voz y hábitat. Voz: Canto en tono alto twijj-zit, como zumbido de insecto; se anuncia desde su percha en una rama expuesta emitiendo una serie de 4 a 5 zeit-zeit-zeit-zeií monótona e incansable. Comportamiento: Se alimenta desde los estratos bajos hasta los altos, a menudo se congregan varios individuos en árboles con flores. Detectabilidad: Difícil de ver y oír. Distribución: E Colombia, E Perú, N Bolivia y SE Brasil amazónico. Bolivia: PA-BE-LP-CO-SC hasta 800m.

>

ZAFIRO BRONCÍNEO Hylocharis chrysura Gilded Hummingbird

Tamaño: 10.5cm. Especie similar: Se distingue de las Esmeraldas (Chlorostilbon spp.) y de otros Zafiros (Hylocharis spp.) por distinta voz y hábitat. Rasgos sobresalientes: Color verde con brillo dorado. Voz: Finísimo tzert tzert tzert 111 como zumbido de insectos que se eleva suavemente. Comportamiento: Suele moverse en la copa de los árboles. Detectabilidad: Fácil de ver y oír. Distribución: C Bolivia, C y S Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Bolivia: BE-SC-CH-TA hasta 1200m.

Familia CAPRIMULGIDAE

160

GARGANTA-DORADA DE COLA BLANCA Polytmus guainumbi White-tailed Goldenthroat Tamaño: 9.7cm. (25mm.). Especie similar: Inconfundible. Rasgos sobresalientes: Parche oscuro alrededor del ojo enmarcado por plumas blancas Voz: Llamada agudo tsip tsip tisp, canto un chirrido de 3 notas en tonos altos. Comportamiento: Usualmente solitario se alimenta de pequeñas flores de arbustos a baja altura. También consume insectos. Detectabilidad: No muy difícil de ver, ni de oír Distribución: Desde Colombia y Venezuela hasta Argentina y Paraguay. Bolivia: BE-LP-SC hasta 500m.

ESMERALDA GARGANTA-IRIDISCENTE Amazilia fimbriata Glittering-throated Emerald Tamaño: 8.4cm. (20mm.). Especie similar: La hembra tiene toda la parte inferior blanca con algunos "discos" iridiscentes en garganta, puede ser confundida con otras hembras con el mismo patrón; pero el hábitat y voces diferentes. Rasgos sobresalientes: El macho es verde brillante arriba, abajo iridiscente, el abdomen blanco, cola levemente horquillada. Voz: Llamada suave zumbido como el frotar de piedrecillas, en vuelo un fuerte piip-piip que se eleva en tono y desciende rápidamente. Comportamiento: Usualmente solitario, se alimenta en las maleza arbustiva y vegetación sucesional a baja o mediana altura, a menudo cerca de las habitaciones humanas. Detectabilidad: Moderadamente fácil de ver y difícil de oír. Distribución: Desde Colombia y Guyana hasta S Brasil. Bolivia: BE-CO-SC hasta 300m.

Familia CAPRIMULGIDAE

162

JOYA FRONTAL COLLAR CASTAÑO Heliodoxa aurescens Gould Jewelfront Tamaño: 12.2cm. (20mm.). Especie similar: Inconfundible Rasgos sobresalientes: Frente y corona (joya) violeta, collar castaño. La hembra es más apagada, no tiene joya en la frente, ni collar, barbilla castaña. Voz: No hay registro. Comportamiento: Inconspicua, se posa al interior del sotobosque sombreado, usualmente cerca de arroyos o curiches, no en bordes. Pincha las corolas de las flores para robar néctar, no es buen polinizador. Detectabilidad: Fácil de ver, difícil de oír. Distribución: Desde SE Colombia, S Venezuela, hasta E Perú y Norte Bolivia, O Brasil. Bolivia: PA-BE-LP-CO hasta lOOOm.

GARGANTA-ESTRELLA PICO LARGO Heliomaster longirostris Long-billed Starthoat Tamaño: 19.2cm. (38mm). Especie similar: Inconfundible, largo pico, banda blanca en el dorso. Voz: Silencioso, infrecuente un seco tsik. Comportamiento: Usualmente solo, generalmente en las copa o a mediana altura,'puede descender a libar flores en arbustos. Se posa en ramas externas en lo alto. Detectabilidad: Difícil de ver y oír. Distribución: Desde S México hasta Bolivia y S Brasil. Bolivia: PA-BE-LP-CO-SC hasta llOOm.

163

Familia CAPRIMULGIDAE

164

AURORA COICOI Trogon viridis White-tailed Trogon Tamaño: 28cm. Especie similar: Las auroras macho de vientre amarillo: Trogon viridis, T. violaceus y T. rufus son muy parecidas, se distinguen por su voz. Voz: Canto una serie de 16 notas vigorosas cow cow cow acelerando y tornándose más fuertes hacia el final. Comportamiento: Arborícola. Confiado se percha en ramas altas. Vuelo corto lento y boyante. Detectabilidad: Difícil de ver, fácil de oír. Distribución: Desde Panamá hasta S Brasil. Bolivia: PA-BE-LP-SC hasta 700m. Estado de Conservación: Común en los bosques amazónicos Íntegros.

AURORA CURUCUI Trogon curucui Blue-crowned Trogon Tamaño: 24cm. Especie similar: Las Auroras macho de vientre rojo: Trogon curucui, T. melanurus, T. personatus, y T. collaris, difieren en voz y preferencia de hábitat. Voz: Repite cui en forma parecida al de la Aurora Coicoi (T. viridis) pero acelera más rápido y termina abruptamente. También ronronea. Comportamiento: Arborícola. Se posa en ramas externas a mediana altura algunas veces más cerca del suelo. Detectabilidad: Difícil de ver y oír. Distribución: Desde S Colombia hasta N Argentina. Bolivia: PA-BE-LP-CO-SC-CH-TA hasta 2000m.

Familia CAPRIMULGIDAE

166

AURORA VIOLÁCEA Trogon violaceus Violaceous Trogon Tamaño: 24cm. Especie similar: Las auroras macho de vientre amarillo: Trogon viridis, T. violaceus y T. rufus son muy parecidas, se distinguen por su voz. Voz: Canto una serie de mas de 15 notas suaves y regulares cow cow cow o cuh sin acelerar hacia el final, incluye un parloteo ondulante. Voz parecida a Glaucidium brasilianum. Comportamiento: Se percha en ramas medianas y altas al borde del bosque. Consume mayormente frutas y también insectos, se une a los bandos mixtos de Tangaras. Vuelo corto lento y boyante. Detectabilidad: Difícil de ver, fácil de oír. Distribución: Desde México hasta N Bolivia y Brasil amazónico. Bolivia: PA-BE-LP-SC hasta 600m.

AURORA DE COLLAR Trogon collaris Collared Trogon Tamaño: 25cm. Especie similar: Las Auroras macho de vientre rojo: Trogon collaris, T. personatus y T. melanurus tiene capuchón verde, mientras T. curucui tiene cpuchón azul, además difieren en voz. Voz: Un suave y melancólico cu 'du cu-cu-cu-cu-cu-cu-cu. Gritos de alarma trino churrr descendiente. Comportamiento: Arborícola. Confiado se percha en ramas a mediana altura. Detectabilidad: Fácil de ver y de oír. Distribución: Desde E México hasta N Bolivia y Brasil amazónico. Bolivia: PA-BE-LP-CO-SC hasta 1600m.

Familia CAPRIMULGIDAE

168

AURORA COLA NEGRA Trogon melanurus Black-tailed Trogon Tamaño: 33cm. Especie similar: Las Auroras hembra de vientre rojo, Trogon melanurus, y T. curucui, tienen capuchón gris, mientras T. personatus, y T. collaris tienen capuchón marrón, además difieren en voz. Voz: Serie de notas de 8 a 17 waao más o menos rápidas; también trino-ronroneo burbujeante. Comportamiento: Solitario en parejas, se posan en ramas externa a mediana o mayor altura. Los machos suelen formar grupos para cantar en exhibición de cortejo. Detectabilidad: Difícil de ver, fácil de oír. Distribución: Desde C Panamá hasta E Perú, N Bolivia y S Brasil. Bolivia: PA-BE-LP-CO-SC hasta lOOOm.

QUETZAL PAVITA Pharomachrus pavoninus Pavonine Quetzal Tamaño: 33cm. Especie similar: EL único Quetzal en la Amazonia. Rasgos sobresalientes: Plumas coberteras de las alas y la cola elongadas, pero no más largas que la cola negra. Voz: Llamada un silbido fuerte descendiendo seguido de una nota enfática hiiiiiar- chok!, canto melancólico de 5 notas iw iwwo-iwwoiwwo-iwwo repetido lentamente de 4 a 6 veces. Comportamiento: Solitario o en parejas, a menudo en los árboles con frutas grandes, permanece quieto en el estrato medio o debajo de las copas. Vuelo ondulante. Detectabilidad: Difícil de ver y oír. Distribución: Desde S Colombia y Venezuela hasta N Bolivia y Brasil amazónico. Bolivia: PA-BE-LP- hasta 400m.

Familia CAPRIMULGIDAE

170

MARTÍN PESCADOR GRANDE Ceryle torquata Ringed Kingfisher Tamaño: 41cm. Especie similar: Inconfundible por su tamaño y coloración, cresta larga y parte dorsal gris azulada, collar blanco, pecho y vientre castaños. Voz: Notas fuertes y lentas Klek estridente, que cuando se alarma se repite mas rápido, áspero y cascabeleando. Comportamiento: Solitario o en parejas se posa cerca del agua, desde donde atisba a peces y cangrejos. Detectabilidad: Fácil de ver y oír. Distribución: Desde S Texas y México hasta Tierra del Fuego. Bolivia: PA-BE-LP-CO-SC-CH-TA hasta 2200m.

MARTÍN PESCADOR AMAZÓNICO Chloroceryle amazona Amazon Kingfisher Tamaño: 28cm. Especiesimilar:EsmayorqueelMartínPescadorVerde(C/7/oroce/3>/