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PAULINA RUBI JOYA BECERRA NO. 23        1. IMANNUEL KANT. “No se trata de educar mecánicamente para que el ho

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PAULINA RUBI JOYA BECERRA NO. 23   





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1. IMANNUEL KANT. “No se trata de educar mecánicamente para que el hombre sea bueno, sino de crear una personalidad estable y equilibrada.” “La buena educación comprende disciplina e instrucción y dice “el que no es ilustrado es necio, el que no es disciplinado es salvaje”. “El hombre es la única criatura que ha de ser educada. Entendiendo por educación los cuidados, disciplina y la instrucción, juntamente con la educación; por lo tanto el hombre es el niño pequeño, educando y estudiante”. “La educación es el problema más grande al que tiene que enfrentarse el ser humano, tanto así que si los problemas esenciales del ser humano se pudieran reducir a dos, éstos serían el ya indicado y el otro es el de gobernarlo.” “El hombre llega a serlo solamente por la influencia de la educación: el hombre llega a ser hombre exclusivamente por la educación, él porque es difícil la tarea se debe a que el hombre debe perfeccionarse a su mismo, pasando la tarea a las nuevas generaciones, por lo cual la pedagogía trasciende a la historia.” “Los padres de familia ya educados son ejemplos, conforme a los cuales se educan sus hijos, tomándolos por modelos.” “Las facultades alcanzadas por medio de la educación no solo son herramientas para su subsistencia, sino que, al mismo tiempo el gran secreto de la perfección de la naturaleza humana.” 2. Jean-Jacques Rousseau La educación del niño debe comenzar desde su nacimiento y debe impedirse que adquiera hábitos de los cuales pudiera llegar a ser esclavo. Consideraba a la educación como el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando. Pero él se dio cuenta de que el sistema educativo imperante era incapaz de llevar a cabo esta labor. La razón y la memoria no se pueden desenvolver una sin la otra. Los niños no son capaces de juicio, pues no tienen verdadera memoria. Retienen sonidos, figuras, sensaciones, rara vez ideas, y más rara vez sus enlaces. Todo su saber se queda en la sensación y no llega al entendimiento: su misma memoria es poco más perfecta que las otras facultades, puesto que casi siempre es menester que vuelva a aprender, cuando son grandes, las cosas cuyas palabras aprendieron siendo niños Rousseau propugnaba la soberanía del pueblo que identificaba solamente con los varones. Los principales postulados de Rousseau son:

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La educación debe centrarse más en el niño y menos en el adulto. Es importante estimular el deseo de aprender. La educación del niño comienza desde su nacimiento y debe impedirse que adquiera hábitos de los cuales pudiera llegar a ser esclavo.

3. Émile Durkheim El hombre, como ser social, está conformado por su ser individual que se refiere a sus estados mentales y a su experiencia personal, y también por un sistema de ideas, sentimientos y hábitos del grupo al que pertenece, tales como ideas religiosas, creencias, prácticas morales, tradiciones, que se traducen en la forma de voluntad del sujeto, y en las nociones de las que se conforma la inteligencia. La constitución de este ser social es la finalidad de la educación, sin soslayar al hombre como individuo, pues los atributos del hombre se transmiten por vía social y se configuran históricamente por los avatares de la civilización. Se entiende a la educación como un hecho eminentemente social: La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales, que exigen de él la sociedad política en su conjunto y el medio especial, al que está particularmente destinado. La pedagogía resulta entonces una obra de reflexión que busca resultados de ambos órdenes para establecer principios de conducta o para reformar la educación. Hace falta conocer plenamente las condiciones del hecho educativo, para que haya más probabilidades de utilizarlo eficazmente. Parea ello, es menester entender las instituciones de acuerdo a su función, dirigida hacia una pedagogía racional y eficaz dentro de los límites sociales, analizando sus componentes, sus necesidades y las génesis de sus causas.

4. Karl Marx Marx apenas reflexionó explícitamente sobre la educación, nunca dedicó una obra a dicho tema. Es en su antropología, especialmente en su reflexión sobre el hombre total, donde podemos encontrar el soporte teórico de

PAULINA RUBI JOYA BECERRA NO. 23 sus planteamientos educativos explícitos: el aunar educación y trabajo, la fascinación por la gestión democrática de las escuelas, etc. Marx coloca el trabajo y el mundo de la producción en el centro de todos sus planteamientos, incluidos los que hace de la educación y la escuela. El hombre llega a ser hombre en virtud del despliegue de su actividad en el trabajo, esto es, por medio de su actividad práctica. La unión de instrucción y producción, trabajo intelectual y trabajo manual, pensamiento y acción, teoría y práctica, filosofía y técnica, se basa en la necesidad de conseguir una educación integral o polivalente. Para él, la educación es parte del sistema de producción capitalista. La escuela es un mecanismo construido por la ideología burguesa, cuyo objetivo es el adoctrinamiento del proletariado en la ideología dominante, legitimando la estructura social y economía de los burgueses, se aprecian ciertas referencias a las funciones sociales de la escuela y al papel que ésta jugaba en la reproducción de las desigualdades sociales, económicas, ideológicas, de poder, etc. Por eso el planteaba que la educación debía de ser pública, laica, gratuita e igualitaria para todas las personas. La educación debe de permitir el desarrollo total del hombre en todos los aspectos laborales y culturales; debía tener 3 ámbitos que comprendían la educación intelectual, física y politécnica para instruir al alumno en los procesos generales de producción y darle a conocer el funcionamiento y manejo de todos los elementos e instrumentos que existen dentro de la industria. Por eso la educación Marxista va dirigida principalmente hacia los obreros. Según Marx, hay que distinguir entre: 1. Educación: Proceso por el cual, el ser social va formando su mente como individuo, a través de la interiorización del sistema cultural. 2.- Instrucción: Transmisión de destrezas, conocimientos más o menos especializados, etc. Es considerada como un nivel inferior dentro del proceso de aprendizaje social del individuo.

5.Aristóteles Aristóteles, uno de los filósofos, lógico y científico más influyentes de la antigüedad. Fue capaz de plantear que la educación, la genética y los hábitos son factores que influyen en la formación durante el desarrollo personal.

PAULINA RUBI JOYA BECERRA NO. 23 Características principales de su filosofía:    

Creo un movimiento filosófico y científico basado en la experimentación Creo un nuevo concepto de la sociedad de la realidad del hombre Enfatizo la libertad democrática Revoluciono la teoría del conocimiento

Aristóteles seguía un plan educativo basado en cinco periodos educativos:  

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El primero era la infancia, se trataba del periodo de crianza (formación de hábitos). En segundo periodo, alcanzaba hasta los 5 años, consistía en el desarrollo de los buenos hábitos, pero sin lecciones, sin quehacer y sin obligaciones. La siguiente etapa abarcaba hasta los 7 años, profundizando en los hábitos. Desde los 7 años hasta la pubertad, era el periodo de educación pública con asignaturas tales como: gimnasia, lectura, escritura, música y dibujo. Y por último la educación liberal, que se impartía en Liceos, con asignaturas como podían ser las matemáticas, lógica, metafísica, ética, música, física o biología. La música era considerada como elemento vital en la educación liberal, ya que se consideraba que por una parte contribuía a la formación del carácter y por otra a la purificación emotiva.

El filosofo griego dividía la educación en dos, por un lado estaba la educación moral y por otro la educación intelectual, ambas dos igual de importantes. El concepto de educación podría definirse como un proceso de socialización. Al educarnos somos capaces de asimilar y aprender conocimientos. Se materializa en una serie de valores y habilidades que producen cambios tanto intelectuales como emocionales o sociales. Sabías que… para Aristóteles la educación era infinita, más concretamente decía: “la educación nunca termina, pues es un proceso de perfeccionamiento y por tanto ese proceso nunca termina. La educación dura tanto como dura la vida de la persona.” El objetivo marcado para la educación era el de preparar a los jóvenes, despertando en cada uno de ellos su inteligencia, para asumir a largo plazo posiciones de liderazgo en las tareas de Estado y de la sociedad. Es decir, creían en la posibilidad de formar a ‘buenos ciudadanos’.

PAULINA RUBI JOYA BECERRA NO. 23 6.Platón Aportes a la educación: “La educación del hombre y en especial del gobernante es el único camino para llegar a conformar una sociedad justa” “La educación es el cincel que permite modelar la sociedad ideal en este mundo limitado por el devenir, el cambio y la materia” La educación del individuo es un proceso de transmisión y asimilación de costumbres, normas técnicas e ideas mediante el cual cada sociedad incorpora a quienes se integran a ella. Quien transita la verdadera educación se ve obligado a superar el sentido común, la forma media de ver las cosas, para descubrir lo que hay detrás. Para Platón el hombre es su alma y el cuerpo no es sino una morada transitoria a la que se accede para expiar una culpa. Mito de la caverna Metáfora usada por Platón para expresar la condición humana, donde define al hombre como una dualidad entre alma y cuerpo, la primera se encuentra prisionera en la segunda. La caverna representa la cultura, la cual nos tiene sumergidos en la ignorancia, solo algunos se atreven a desafiarla e ir mas a lla de las sombras que le presenta aquella caverna. Pero muchas veces esa ignorancia nos aferra tanto que nos impide ser libres e ir en busca de la razón. El hombre que ha realizado el proceso, que se ha educado, sufre y se confunde al enfrentarse con el mundo superficial y sensible. El filósofo debe volver a la caverna para iluminar a quienes aun viven en la oscuridad. Este mito es un complemento necesario del “mito de la caverna” para comprender como entiende Platón la educación. Platón propone que no se puede obligar a nadie a aprender, ni podemos abrir las cabezas para meter los conocimientos en ellas. Solo se puede mostrar el camino, para que cada cual piense por si mismo.

7. PIERRE BOURDIEU

Pierre Bourdieu (1930-2002), sociólogo francés, una de las figuras centrales del pensamiento contemporáneo. Sus trabajos giran en torno a la transmisión cultural, como refleja en su obra “La Reproducción

PAULINA RUBI JOYA BECERRA NO. 23 Elementos para una teoría del sistema de enseñanza” (1970). Fue publicada en México el año 1998. La obra cuenta con la colaboración de Jean-Claude Passeron, hace referencia a la transmisión de valores culturales entre las clases sociales y a cómo la burguesía se reproduce dentro de un mismo entorno cultural.

Teoría de la reproducción de Pierre Bourdieu: Se deduce que el sistema escolar forma en las personas un proceso de adoctrinamiento que es la base de la reproducción cultural y social. Los que no adquieren esta formación son “excluidos”, ya que el sistema les impone una cultura dominante, lo que implica renunciar a su propia cultura, en otras palabras someterse a un conjunto de reglas, valores y creencias que muchas veces no son concordantes con su estilo de vida. Bourdieu postula que la escuela enseña una cultura de un grupo social determinado que ocupa una posición de poder en la estructura social; la que se reproduce a través de una acción pedagógica, las que tienden siempre a reproducir la estructura de la distribución del capital cultural ante esos grupos o clases, contribuyendo a la reproducción de la estructura social, definida como la reproducción de la estructura de las relaciones de fuerza entre las clases. “Siempre que exista una sociedad, deberá existir un régimen que nos imponga un capital cultural, que muchas veces se hereda de generación en generación hasta que se genera una crisis que en definitiva cambia el sistema económico y social por otro, muchas veces mejor”.

8. John Dewey Dewey establece que la educación es un proceso social, “Es el proceso que busca que hacer al hombre partícipe de la vida social” crecimiento, desarrollo o proceso de madurez donde la escuela se ve afectada por formas de vida en comunidad: su proceso es un proceso de vida, La educación es un proceso vital para la sociedad porque a través de ella se transmiten los "hábitos de hacer, pensar y sentir de los más viejos a los más jóvenes. Sin esta comunicación de ideales, esperanzas, normas y opiniones de aquellos miembros de la sociedad que desaparecen de la vida del grupo a los que llegan a él, es a partir

PAULINA RUBI JOYA BECERRA NO. 23 de aquí que el autor establece que existe un vínculo primordial entre los términos común, comunidad y comunicación.

9. Peter Mclaren La educación es en la actualidad un sub-sector de la economía. Tiene una tendencia generalizada de la globalización neoliberal, siendo los dos ejes centrales la privatización y la desregulación. La educación es una de las más grandes industrias del mercado y se encuentra en la actualidad controlada por administradores de fondos de riesgo, banqueros y especuladores.

10.

Georg Wilhelm Friedrich Hegel

Opina que la educación es el intento de mejorar y superar la mera naturaleza, por lo que es menester que la educación no pierda de vista a la naturaleza como referencia. El hombre, en cuanto dotado de espíritu, se caracteriza por su ruptura con lo inmediato natural. Pero si el animal es por naturaleza tal como debe ser, el ser humano, por el contrario, no lo es. Sólo la formación y la educación hacen al hombre tal como debe ser.

11.

John Dewey

Dewey establece que la educación es un proceso social, “Es el proceso que busca que hacer al hombre partícipe de la vida social” crecimiento, desarrollo o proceso de madurez donde la escuela se ve afectada por formas de vida en comunidad: su proceso es un proceso de vida, La educación es un proceso vital para la sociedad porque a través de ella se transmiten los "hábitos de hacer, pensar y sentir de los más viejos a los más jóvenes. Sin esta comunicación de ideales, esperanzas, normas y opiniones de aquellos miembros de la sociedad que desaparecen de la vida del grupo a los que llegan a él, es a partir de aquí que el autor establece que existe un vínculo primordial entre los términos común, comunidad y comunicación.

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12.

Peter Mclaren

La educación es en la actualidad un sub-sector de la economía. Tiene una tendencia generalizada de la globalización neoliberal, siendo los dos ejes centrales la privatización y la desregulación. La educación es una de las más grandes industrias del mercado y se encuentra en la actualidad controlada por administradores de fondos de riesgo, banqueros y especuladores.

13.

Georg Wilhelm Friedrich Hegel

Opina que la educación es el intento de mejorar y superar la mera naturaleza, por lo que es menester que la educación no pierda de vista a la naturaleza como referencia. El hombre, en cuanto dotado de espíritu, se caracteriza por su ruptura con lo inmediato natural. Pero si el animal es por naturaleza tal como debe ser, el ser humano, por el contrario, no lo es. Sólo la formación y la educación hacen al hombre tal como debe ser.