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Explique en qué consiste el fenómeno de la paradoja de la diferencia Es el respeto a la búsqueda de la diferencia, Zabal

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Explique en qué consiste el fenómeno de la paradoja de la diferencia Es el respeto a la búsqueda de la diferencia, Zabala busca contribuye a la comprensión de la crisis de la sociedad a nivel mundial, y la comprensión histórica del cambio a partir de un análisis de los procesos de producción de conocimiento, en la dinámica y constante relación de producción tecnológica. Su impacto en el estado nación, la familia y la empresa productiva, generan indicadores de referencia para el análisis del cambio del ser humano y sus desequilibrios entre necesidades y deseos, en el marco de una economía planetaria. (Tomado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86912384015 ) Retroalimentación La paradoja de la diferencia es la relación contradictoria que existe entre la expansión, el proceso homogeneizador asociado a la globalización y la pluralización de las formas culturales en la sociedad contemporánea. El modo en que se articulan los contenidos globales y locales en diversas direcciones. Haz referencia a las alternativas de enfrentamiento a la violación de los derechos ciudadanos en el ciberespacio. Menciona los tres tipos principales de acciones de ciberseguridad, y ejemplifica cada una de ellas. Para iniciar entendamos que el Ciberespacio es el ámbito de la información que encontramos dentro de las redes digitales que se encuentran dentro de los equipos que utilizamos para acceder a ellas. Este medio en algunos países mas que en otros han sido orientados por leyes que pretenden de cierta manera resguardar la privacidad de las personas y sus derechos. "En Colombia existe un marco normativo lo suficientemente amplio como para hacer frente a los peligros de la web. La normativa y regulación nacional han ido evolucionando, desde la definición de lo que comprende el término telecomunicaciones que nos da el artículo segundo del Decreto 1900 de 1990, pasando por la expedición de la Ley 1341 de 2009 “Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)“ , y luego la Resolución de la CRC por la cual se establece el Régimen Integral de Protección de los Derechos de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones, hasta llegar a la incorporación reciente, por la Ley 1273 de 2009, de tipos penales enfocados a la protección de la información y datos en el ciberespacio. Otro paso importante en la lucha colombiana contra la ciberdelincuencia que se dio con la creación del Csirt-nacional2 . Esta iniciativa ha venido desarrollándose a partir de los trabajos y las propuestas realizadas por el Cicte3 y el Cite4 , que a su vez hacen parte de la estrategia integral de lucha contra el ciberterrorismo impulsada por la OEA. El Csirt en Colombia se estableció con la ayuda de la Ccit5 , y es básicamente un centro de coordinación de atención a incidentes de seguridad informática en Colombia, el cual está capacitado para tratar y solucionar las denuncias que ante él se presenten." (Tomado de asuntoslegales.com.co/consultorio/peligros-en-el-ciberespacio) Encontramos 3 tipos de acciones de Ciberseguridad: Seguridad de Hardware esta relacionada con un dispositivo que escanean el equipo y ayuda a controlar la información en la red se caracteriza por ser un sistema fuerte y confiable para la seguridad de los equipos. Ej: Es importante el poco uso de CD o tarjetas de memoria para impedir que el usuario tenga acceso al Hardware del equipo.

La seguridad de software se utiliza para proteger el software contra ataques maliciosos de hackers y otros riesgos, de forma que nuestro software siga funcionando correctamente con este tipo de riesgos potenciales. Esta seguridad de software es necesaria para proporcionar integridad, autenticación y disponibilidad. Entre los tipos de seguridad informática, este campo de la seguridad de software es relativamente nuevo. Ej: Programas de Antivirus para los equipos. La seguridad de red se refiere a las actividades diseñadas para proteger la red. En concreto, estas actividades protegen la facilidad de uso, fiabilidad, integridad y seguridad de su red y datos. Ejemplo: Virus, , robo de identidad etc.Ej control de acceso, seguridad inalambrica etc.... Retroalimentación

Pregunta 2 Finalizado Sin calificar

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Enunciado de la pregunta Efectúa una breve reseña del cambio introducido por la caída del Campo Socialista en el entorno político y económico global, cuya expresión comunicativa en la SIC, se ve reforzada por el auge de las TIC. En los años 80 se evidencio que la economía soviética y los sistemas socialistas no estaban en su mejor momento, había insuficiencia en la producción lo que genero compra de productos como cereales para suplir las necesidades, el sistema de salud se deterioraba, dependencia de exportaciones. La crisis de 1973 había abierto un escenario económico internacional cambiante y conflictivo en el que, a diferencia de lo que había sucedido en 1930.

La reciente vivencia de las dos guerras mundiales, la guerra fría y el inicio de las TIC evidencia un inicio del periodo de Globalización como un proceso económico, tecnológico, social y cultural de gran importancia. Las TIC en este proceso fue de gran impacto que llego a conjugar los pilares de la nueva economía.

Retroalimentación El proceso de globalización tuvo su máxima expresión en la pasada centuria, con la explosión de las dos guerras mundiales. El final de la Guerra Fría, marcado por la caída del Muro de Berlín, junto al auge de las Tic, señala el inicio de la globalización. Esta etapa de máxima incertidumbre, fue analizada en un análisis prospectivo por Fukuyama (1992) en El fin de la historia y el último hombre. El desasosiego generalizado parte de la imposibilidad de prever cómo se manifestarían las sociedades de los años inmediatos y futuros una vez disuelta la esperanza de un modelo socio-económico y político diferente al capitalismo. El desarrollo vertiginoso, penetrante, y cada vez más diversificado de las TIC para usos de la vida cotidiana, añade una dosis mayor de efecto sorpresa a los destinos del mundo. La caída del campo socialista implicaba el fin de un universo bipolar que no ofrecía otra alternativa que la internacionalización de un sistema político-social homogéneo: el capitalismo. El advenimiento de esa nueva sociedad mundial, apoyada por una infraestructura tecnológica creciente, favoreció como nunca antes la expansión del mercado de capitales a todo el orbe, con un signo de uniformización inevitable de los modos de existencia humanos. Las grandes corporaciones multinacionales hacían crecer sus flujos de mercados financieros con una potencia que no conocía fronteras, una manifestación de liberalización económica sin precedentes, reconocida como neoliberalismo. La sociedad postindustrial que se iba generalizando no reparaba en exportar en serie sus modelos de vida occidentales y de consumo, bajo el amparo de las nuevas condiciones geopolíticas. Su difusión exponencial no habría sido posible sin el modelo de circulación en redes de la Sociedad Red, que propone Castells (2009). Destaca la raíz económica de las lógicas de la globalización, que ha permitido la internacionalización de los mercados financieros, lo cual pone de manifiesto las características de deslocalización, desterritorialización, ubicuidad, instantaneidad y descolocación del espacio-tiempo, que son parte esencial de la SIC. Pregunta 3 Finalizado Sin calificar

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Enunciado de la pregunta Mencione las seis características o implicaciones de la SIC y desarrolle en qué consiste una de ellas.

Característica o implicaciones de las SIC:

1. Globalizacion: Tomada como proceso de actividades básicas de conexión y programación de redes globales. 2. Organización en red: La sociedad moderna transita de una sociedad en masa a una de red donde penetra todas las esferas. 3. Flexibilidad e Inestabilidad de trabajo y su individualizacion: El empleo se centra en el cumplimiento de tareas concretas, en función de demandas nuevas que requieren la actualización constante del trabajador. 4. Cultura de virtualidad real: Sistema de medios de comunicación omnipresentes que se encuentran interconectados y cada vez mas diversificados con leyes propias. 5. Nuevos tiempos y espacios marcados por la atemporalidad: Tiempo de la sociedad en red que ejerce dominio sobre el resto de las dinámicas sociales. 6. La fluidez: La red es una estructura dinámica, abierta a nuevos acuerdos. los individuos adoptan la fluidez y apertura a esta sociedad. Retroalimentación (1) La globalización, (2) la organización en red, (3) la flexibilidad e inestabilidad del trabajo y su individuación, (4) la cultura de virtualidad real, (5) la existencia de nuevos tiempos y espacios marcados por la atemporalidad y finalmente (6) la fluidez y la flexibilidad. Pregunta 4 Finalizado Sin calificar

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Enunciado de la pregunta Existen varios términos para denominar la SIC: Mencione algunos de ellos y justifique porqué el primero es más integrador. Términos para denominar la SIC:

   

Sociedad de la información Sociedad del conocimiento Sociedad red Sociedad Posindustrial

Para entender porque Sociedad de la Información es el más integrador debemos comprender que fue un terreno estudiado y complejo, que intenta comprender una realidad dispersa y cambios acelerados en varias áreas como políticas, económicas y sociales difíciles de plasmar. sin embargo, existen procesos completamente con relación a lo digital que transforman las esferas sociales y en donde se reconoce las características de las SIC. Retroalimentación

A la hora de referirnos a esta sociedad, encontramos un abanico de discursos teóricos y políticos. “Sociedad de la Información”, “Sociedad del Conocimiento”, “Sociedad Red”, “Sociedad Postindustrial” son algunos de los títulos con que se ha intentado definir este modo de organización social que todavía se encuentra en un estado incipiente de desarrollo. Con la ampliación del discurso de la Sociedad de la Información y el Conocimiento y las transformaciones históricas hacia esta sociedad, el concepto empieza a adquirir un fundamento más social y sobre todo más holístico. Para la Unesco, los conceptos que manejaban los primeros teóricos eran esencialmente economicistas y decide agregar el valor del conocimiento, que es la capacidad para gestionar y aplicar la información. Para este organismo internacional, la Sociedad del Conocimiento es aquella en que el conocimiento se aplica al desarrollo humano, y por lo tanto, requiere empoderamiento social con una visión marcada por la equidad, el pluralismo, la participación y la solidaridad. La Unesco defendió el uso del concepto de Sociedad del Conocimiento en lugar de Sociedad de la Información durante la primera fase de la Cumbre de la Sociedad de la Información, que tuvo lugar en Ginebra en el 2003. Sociedad del Conocimiento constituye un concepto más abarcador y más orientado al empoderamiento que los conceptos de tecnología y conectividad que dominan los debates sobre la sociedad de la información. En lo adelante, nos referiremos a esta como una Sociedad de la Información y el Conocimiento, o más bien un conjunto de sociedades en que la información y el conocimiento juegan un papel determinante en tanto valor productivo y económico, lideran la configuración de las otras esferas sociales, como la política y la cultura, y en las cuales lo tecnológico (en este caso, lo digital) constituye un eje central en la producción de dicho valor. Pregunta 5 Finalizado Sin calificar

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Enunciado de la pregunta La autocomunicación de masas es un término acuñado por Castells (2009) para referirse a los mensajes que se comparten de muchos a muchos, como parte de una potencial audiencia global que se convierte en un ente creativo. ¿Por qué este autor asegura que se trata de una nueva forma de comunicación emergente adversa al poder? ¿Por qué este autor asegura que se trata de una nueva forma de comunicación emergente adversa al poder? Porque da la oportunidad de que cada quien elija en las redes sociales que consumir y que producir. Su carácter es predominantemente horizontal, eliminando la unidireccionalidad vertical acostumbrada en los procesos de comunicación en masas. Retroalimentación La autocomunicación representa un elemento disruptivo frente al poder, porque ofrece la posibilidad de que cada quien elija en las redes sociales qué consumir y desde luego, producir. Su carácter es predominantemente horizontal, barriendo con la unidireccional vertical acostumbrada en los procesos de comunicación en masa. De ahí que Castells refuerce el

estatuto de amenaza con que no pocos gobiernos perciben la presencia de la red de redes, en tanto reta los fundamentos del poder que los sustenta, el control de la información y la comunicación. Pregunta 6 Finalizado Sin calificar

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Enunciado de la pregunta Respecto al empleo de los medios de comunicación, algunos autores apuntan a la existencia de dos modelos teóricos opuestos, asociados, a su uso represivo y a su uso emancipador. Mencione el nombre de ambos y ofrezca una breve explicación de sus características principales. MODELO DOMINANTE: podríamos entenderlo como un modelo de poder en dónde la información que circula va dirigida al control sobre las masas.

MODELO PLURAL: integrado por diversos medios, en manos de diversos grupos sociales plurales, son libres, creativos, con influencia muy diluida no dirigida a consolidar algo en concreto Retroalimentación Si resumiéramos en términos de modelos teóricos, habría que definir la existencia de un modelo dominante de medios de comunicación, en poder de una clase hegemónica, portadora de una visión del mundo unívoca, dirigida a consolidar su control sobre las masas; en tanto resurge, como utopía posible, con la emergencia de internet, el modelo plural, integrado por diversos medios, e imbuidos de la ideología e intereses de una pluralidad de grupos sociales, que se dirige a un público fragmentado. Pregunta 7 Finalizado Sin calificar

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Enunciado de la pregunta Elabora tu propio concepto de Alfabetización Mediática e Informacional, teniendo en cuenta todos los elementos sustantivos estudiados. Alfabetización Mediática e informal es el proceso mediante el cuál la sociedad se debe disponer a nuevos conocimientos y estructuras de la tecnología de acuerdo a los avances, entendiendo como ésta una estrategia de vida en el mundo moderno en donde las diferentes

áreas de la sociedad se vinculan y participan en su construcción. La responsabilidad de este proceso va de la mano de las reglas y normas que dispongan los estados gubernamentales pero también de la necesidad de la sociedad de exigir a si mismo y al estado las herramientas necesarias para el manejo de las TICS Retroalimentación

Pregunta 8 Finalizado Sin calificar

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Enunciado de la pregunta Entre los conceptos iniciales de Alfabetización Mediática y Alfabetización Informacional, existían particularidades y matices diferentes. Refiérase a estos. La alfabetización mediática está más conectada con el contenido mediático, la industria de los medios y los efectos sociales que éstos causan, se considera como una serie de

competencias comunicativas, incluyendo la habilidad de acceder, analizar, evaluar y transmitir comunicación de formas diferentes. La alfabetización informacional tiene una relación más estrecha con la habilidad de un individuo para 1) reconocer sus necesidades informativas; 2) localizar y evaluar la calidad de la información; 3) almacenarla y recuperarla en el momento adecuado; 4) hacer un uso efectivo y ético de la misma; y 5) aplicarla a la creación y transmisión de conocimiento. Retroalimentación

Pregunta 9 Finalizado Sin calificar

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Enunciado de la pregunta Según Michel Foucault, "El adversario estratégico es el fascismo... el fascismo en todos nosotros, en nuestra mente y en nuestro comportamiento diario, el fascismo que nos hace amar el poder, desear aquello mismo que nos domina y explota." Teniendo en cuenta la época en la que se refiere Michel Foucault en donde había cierta manera de pensar y actuar Michel Foucault hace un llamado a la liberación, entendida como el arte de vivir contrario a todas las formas del fascismo (instaladas o por instalarse) y acompañada de cierto número de principios esenciales que, si yo tuviera que hacer de este gran libro un manual, o guía de la vida cotidiana, resumiría así: - Despoje la acción política de toda forma de paranoia unitaria y totalizante. - Desarrolle la acción, el pensamiento y los deseos por proliferación, yuxtaposición y disyunción, antes que por subdivisión, y jerarquización piramidal.3 - Libérese de las viejas categorías de lo Negativo (la ley, el límite, la castración, la falta, la laguna) que el pensamiento occidental, desde hace tanto tiempo, ha considerado sagradas en tanto formas de poder y modo de acceso a la realidad. Prefiera lo positivo y lo múltiple, la diferencia antes que la uniformidad, los flujos, antes que las unidades, los agenciamientos móviles antes que los sistemas. Considere que lo productivo no es sedentario, sino nómada.4 - No imagine que es necesario ser triste para ser militante, incluso si la cosa que se combate es abominable. El lazo entre deseo y realidad es lo que posee

fuerza revolucionaria (y no su huida hacia las formas de la representación). - No utilice el pensamiento para dar a una práctica política un valor de Verdad: ni la acción política para desacreditar un pensamiento, como si éste fuera mera especulación. Utilice la práctica política como un intensificador del pensamiento, y el análisis como un multiplicador de las formas y de los dominios de intervención de la acción política. - No exija de la política que restablezca los “derechos” del individuo tal como lo ha definido la filosofía. El individuo es producto del poder. Es necesario “desindividualizar” por medio de la multiplicación y el desplazamiento, el agenciamiento de diferentes combinaciones. El grupo no debe ser el lazo orgánico que une los individuos jerarquizados, sino un generador constante de “desindividualización”. - No se enamore del poder. (Tomado de https://www.lainsignia.org/2001/febrero/cul_070.htm)

Retroalimentación La respuesta es abierta pero debería mencionarse que el poder es relacional, que el poder no está en una persona sino que es una relación entre dominador y dominado. Se basa en la comunicación y el significado. Cuando quienes están debajo en la cadena de poder siguen un modelo de vida hegemónico y quieren ascender en la escala social están legitimando el poder que les oprime. Pregunta 10 Finalizado Sin calificar

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Enunciado de la pregunta Mencione cuáles son las formas de poder en la SIC y cuál de ellas es la más importante. Explica por qué. La información es un producto del trabajo intelectual que procede del procesamiento, interpretación y organización de los datos, producidos a su vez por la investigación; esto es, por el conocimiento que se genera. Por ello es que la información adquiere valor de uso, pues es uno de los objetos que contienen y permiten la transmisión del conocimiento en presencia de un sujeto: el usuario. En la sociedad de la información ese valor se ha traducido en poder, pues al reforzarse la relación del ser humano con el conocimiento, ese objeto, que es su soporte tangible, se toma valioso como mercancía al ocupar el lugar que anteriormente ocupó la máquina y aún más atrás, la naturaleza. El sector información es el medio a través del cual una sociedad se expresa cultural, educativa y científicamente.

Retroalimentación Hay cuatro formas de poder: Poder de la red: se deriva de la capacidad de decidir las normas y estándares para la interacción social en la red. Es decir, es el poder de los que proponen las reglas de la red respecto a los que quieren participar en esta.

Poder en red: Se refiere a la influencia que tienen unos nodos de la red sobre otros. Se puede ver también cómo el poder de algunos grupos sobre otros: los que tienen los recursos, el capital económico, el capital político o el capital cultural, que existen de manera indirecta en relación con el mundo de las redes. Estos capitales determinan las posiciones y trayectorias en los campos que siguen los sujetos y durante ese acomodamiento cumplen, amplían y recrean reglas y convenciones de diversos tipos, que constituyen esquemas flexibles para actuar en la vida diaria (Thompson, 1998). El poder de establecer la agenda, tomar decisiones editoriales y gestionar en las organizaciones que controlan las redes de comunicación multimedia son un ejemplo de esto” (p. 538). Poder para crear redes: este se encuentra asociado a la capacidad técnica, política y económica para programar redes específicas de acuerdo a valores, intereses y estrategias (Castells, 2011). Este es el poder más importante ya que define las reglas de funcionamiento de las redes, y configura estas últimas de acuerdo a sus intereses. “La conexión y la programación de redes globales son las formas de ejercitar el poder en nuestra sociedad global. La conexión la realizan los enlaces; la programación, los programadores” (p. 84). Pregunta 11 Finalizado Sin calificar

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Enunciado de la pregunta Explique en qué consiste el fenómeno de la paradoja de la diferencia Es el respeto a la búsqueda de la diferencia, Zabala busca contribuye a la comprensión de la crisis de la sociedad a nivel mundial, y la comprensión histórica del cambio a partir de un análisis de los procesos de producción de conocimiento, en la dinámica y constante relación de producción tecnológica. Su impacto en el estado nación, la familia y la empresa productiva, generan indicadores de referencia para el análisis del cambio del ser humano y sus desequilibrios entre necesidades y deseos, en el marco de una economía planetaria. (Tomado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86912384015 ) Retroalimentación La paradoja de la diferencia es la relación contradictoria que existe entre la expansión, el proceso homogeneizador asociado a la globalización y la pluralización de las formas culturales en la sociedad contemporánea. El modo en que se articulan los contenidos globales y locales en diversas direcciones.