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Respuesta correcta La respuesta correcta es: Donde las personas no coinciden pudiendo o no estar online y pudiendo o n

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Respuesta correcta

La respuesta correcta es: Donde las personas no coinciden pudiendo o no estar online y pudiendo o no estar cerca físicamente, pero se virtualiza el medio, el mensaje, el canal e incluso las personas. Aquí se trata de un espacio digital pleno, donde todo lo físico se reemplaza por tecnología digital (coloquialmente llamada tecnología informática). – Interacciones virtuales, Donde las personas operan en una modalidad que incluye lo presencial y lo no-presencial, pero en este último caso extensible a lo online y lo virtual. Es una combinación. No excluye lo distribuido. En semi-presencial, se incluye por extensión lo que en la literatura aparece como enfoque blended, aunque suele este último enfoque estar más cercano a lo virtual y lo online. – Interacciones semipresencial, Donde las personas están coincidiendo en el tiempo pues lo “online” es propio de la sincronía temporal (estar juntos al mismo tiempo), pero no requiriendo coincidencia geográfica (pueden estar al lado o lejos geográficamente). Es el ejemplo de una persona “chateando” con alguien, pues no están juntos (que no es lo mismo que estar separados) pero si se comunican al mismo tiempo. El caso de hablar por teléfono es un caso que representa con los avances de lo que se conoce como interacción online, pero igualmente es una interacción a distancia. – Interacciones online, Donde las personas se ven cara a cara físicamente, esto incluye la dimensión de ver al otro, escucharlo, olerlo, sentirlo, y tocarlo. Esto solamente ocurre cuando Las personas coinciden materialmente en un mismo espacio y tiempo. Es el ejemplo clásico de conversar tomándose un café en una cafetería en un sitio determinado. – Interacciones presenciales, Donde las personas en realidad pueden estar en cualquier de las formas previas, pero donde las conversaciones y el conocimiento o las tareas se distribuyen entre ellas, no existiendo necesariamente la figura de una-persona-una-tarea, sino otras figuras distribuidas tales como una-persona-varias-partes-de-tareas o varias-personasvarios-roles-en tareas. – Interacciones distribuidas, Donde las personas se ven o no se ven cara a cara, pero sus comunicaciones no son directas sino mediadas por otros medios como u otras personas (por ejemplo, mensajeros de mensajes) o por medios físicos (por ejemplo, fax, teléfono, correo postal, o interacción a distancia) o por medios tecnológicos (por ejemplo, a través de interacciones online o interacciones virtuales). No es un caso semi-presencial pues no existe ningún tipo de presencialidad. Sabiendo que sus fronteras son difusas, podría proponerse un esquema como el siguiente para al menos delimitar sus alcances y solapamientos dejando claro que esto no es la última palabra ni impone una definición formal. – Interacciones no-Presenciales, Donde las personas no se ven cara a cara “cerca”. Esto se da cuando dos personas mantienen una correspondencia, por ejemplo, ya sea por correo postal o por correo electrónico. No se requiere que las personas coincidan en un tiempo al unísono (reunión de dos personas) o no (mandar cartas por correo postal tradicional), o coincidan en un espacio geográfico materialmente (existen a distancia y saben –eso sí– de la existencia del otro, o se gritan a mucha distancia –pueden verse– o “se mandan señales de humo”). Hablar por teléfono es un caso de este tipo de interacción. – Interacciones a distancia Respuesta correcta La respuesta correcta es: El conocimiento no es un ente fijo, es construido por un individuo, por su propia experiencia de aquel ente. Constructivismo es el acercamiento al estudio y resolución, en proyectos que incluyen a estudiantes, profesores y expertos en una misma comunidad de trabajo y/o aprendizaje. En un ambiente auténticamente constructivista, los participantes en el trabajo y el aprendizaje asumen las responsabilidades de su propio trabajo y estudio, y tienen que desarrollar capacidades metacognitivas de supervisión y dirección de su propio funcionamiento.

Cuando las personas trabajan en colaboración en una actividad, traen su propio marco y perspectivas a la actividad. Pueden ver un problema desde perspectivas diferentes, y ser capaces de negociar y generar significados y la solución por el entendimiento compartido. Este modelo de trabajo y aprendizaje acentúa la producción, resultado de la participación activa socialmente y culturalmente. – teoría constructivista, La cognición situada, acentúa el aprendizaje, el entrenamiento, la colaboración, la práctica múltiple, la articulación de aprender habilidades, historias, y la tecnología. 'La comunidad de práctica', un concepto que surge de la cognición situada, acentúa el trabajar y aprender compartiendo y haciendo construir el significado en una unidad social. El trabajo y la educación pueden aplicar los dos principios básicos de la cognición situada en la práctica: 1. Presentación en un contexto auténtico, 2. Animación de la interacción social y la colaboración. Se cree que contextos ricos pueden reflejar la interpretación de los trabajadores y estudiantes del mundo verdadero y mejorarse su conocimiento siendo transferido a situaciones diferentes. La colaboración puede conducir, por su parte a la articulación de estrategias de actuación y resolución consensuadas. – cognición situada, La teoría sociocultural de Vygotsky acentúa que la inteligencia humana proviene de nuestra sociedad o cultura, y el beneficio individual cognoscitivo ocurre primeramente de forma interpersonal (interacción con el ambiente social) que intrapersonalmente (internalización). La teoría sociocultural de Vygotsky insta a que el aprendizaje se promueva en colaboración, reflexión, mediante estrategias de animación al pensamiento crítico y la respuesta al contexto y al uno al otro. – Teoría sociocultural de Vygotsky, El trabajo y aprendizaje basado por problema, centra y acerca al participante al contexto laboral o educacional. En este acercamiento, el trabajo y estudio se enfoca como un problema que debe ser solucionado; más bien que como un contenido para ser dominado. Los objetivos del trabajo y aprendizaje por problema incluyen: 1. desarrollo de entendimiento científico para casos verdaderos, 2. desarrollo de razonamiento de estrategias, y 3. desarrollo de estrategias de estudio auto-dirigidas. – aprendizaje por problema, El concepto de cognición distribuida acentúa la interacción entre el individuo, el ambiente, y los artefactos culturales. Esto demanda que el desarrollo y el crecimiento de las cogniciones del individuo no debieran ser acontecimientos aislados, más bien los cambios en el ambiente y las cogniciones individuales debieran ser un proceso recíproco. Esto debiera ser el comienzo de las mentes de los individuos en cuanto a su trabajo y aprendizaje, reciprocidad y guía entre otras personas y los instrumentos y ellos mismos. Esto conduce a conjuntos de trabajo y aprendizaje, con capacidades mejoradas que se pueden distribuir entre los individuos y residir en ellos mismos. – cognición distribuida, Se describen las características principales del modelo de trabajo y aprendizaje cognoscitivo con las siguientes variables: contenido heurístico, estudio situado, modelado, entrenamiento, articulación, reflexión, exploración, y ordenen complejidad creciente. El trabajo y aprendizaje cognoscitivo es una cultura que permite a colectivos laborar y aprender por sus interacciones, construir historiales sobre experiencias comunes, y compartir el conocimiento que se construye con experiencias con el grupo. – aprendizaje cognoscitivo

Respuesta correcta La respuesta correcta es: Conceptualmente: EVTC es un concepto ligado a actividades de trabajo en equipo sustentadas en prácticas que son, en particular colaborativas y cooperativas, y en general compartidas. – Verdadero, Tecnológicamente: EVTC es una tecnología que incluye toda una gama de artilugios informáticos (plataformas, herramientas, y aplicaciones) que buscan facilitar las interacciones de las personas. – Verdadero, Un EVTC alude a un Entorno Virtual donde las personas están en compañía de otras con el fin de producir conocimiento de valor y con el fin de crecer como seres humanos, siempre en interacciones, tanto mediatizadas por artefactos culturales humanos como mediatizadas por Sistemas y Tecnologías de la Información y la Comunicación (S/TIC o Sistemas y TIC). – Verdadero, Hoy en día, se puede decir que un EVTC se potencia como un dispositivo que permite unificar ambos propósitos (lo laboral y lo educativo). – Verdadero, Las TIC claramente ayudan a reducir distancias geográficas pero no garantizan nada en las distancias sicológicas. – Verdadero Respuesta correcta La respuesta correcta es: Los avances en cómo las TIC han ido enriqueciendo las interacciones humanas han frenado el desarrollo de diversas tecnologías de EVTC. – Falso, Por un lado, e-Learning es un estilo de hacer formación, docencia o educación con medios digitalizados o mediados por TIC, por otro lado, groupware es ya un amplio concepto que va de lo conceptual a lo tecnológico. No obstante, por convergencia tecnológica se puede asimilar uno con otro pues usan los mismos recursos (por ejemplo, Internet, foros, etc.), aunque sí se aprecian diferencias en sus estrategias. – Verdadero, Tanto CSCW como CSCL no son propiamente las tecnologías que permiten a un EVTC existir de manera informatizada. – Falso, Como tecnologías, CSCW y CSCL agrupan conceptos y tecnología, aunque obviamente son más conocidos por sus aportaciones en desarrollos de Sistemas y TIC. – Verdadero Respuesta correcta La respuesta correcta es: El Panel se diferencia de la mesa redonda porque no se debate un tema, sino que cada uno de los expositores presenta un punto o aspecto del mismo, completando o ampliando, si es necesario el punto de vista de los otros. – Verdadero, El seminario tiene por objetivo la investigación o estudio intensivo de un tema en reuniones de trabajo debidamente planificadas. – Verdadero, Las TIC proporcionan el fundamento para generar EVTC. – Verdadero, La Biblioteca como modelo relacionado en base a la evolución de la interacción, es uno de los más complejos y poco común. – Falso