Aulasur 12

  ?     De onda en nda MAYO-JUNIO 2011 # 12 La radio de la URJC ALUMNOS DE CIENCIAS DE LA COMUNIC

Views 49 Downloads 0 File size 6MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

  ?

   

De onda en nda

MAYO-JUNIO 2011

# 12

La radio de la URJC

ALUMNOS DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA URJC | REPORTAJE GRÁFICO REALIZADO POR ANDREYNA VALERA Y Mª DEL MAR MARTÍN

REVISTA DE ALUMNOS DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

|8|9|

SÁCALE PARTIDO A

TU UNIVERSIDAD ¡TÚ TAMBIEN PUEDES ESTAR AQUÍ!

Para completar tu formación, en la URJC dispones de una radio y de esta revista ENTREVISTA IMAGINARIA

TELEVISIÓN

DEPORTES

Simón Bolivar, El Libertador

Series de moda

Campo a través

La suma de Periodismo y Literatura es capaz de revivir a los muertos | 7

Los diseñadores han encontrado una pasarela para sus modelos | 12

El equipo de atletismo de la URJC participa en el campeonato de España | 15

10

|

| URJC | Mayo-junio 2011

  

Heavel to Hell de David LaChapelle. Fotografía plástica (1994). | FOTO: FLICKR

La Piedad del Vaticano de Miguel Ángel. Escultura de mármol (1499). | FOTO: FLICKR

Cómo leer el pasado con las gafas del presente

La evolución del arte



Sin entender la repercusión que tendría en la Historia de la Humanidad, un cazador, por el año 13.500 a. de C. se humedecía los dedos con sangre de bisonte para esbozar formas sobre las paredes de su cueva y festejaba así la suerte que había tenido al encontrar alimento para él y para sus descendientes en un día caluroso de verano”. Esta es, sin lugar a dudas, una versión muy atrevida y personal que cualquiera de nosotros podría plantearse sobre el génesis del Arte, en cualquier caso, sea como fuere, este instinto expresivo innato en la raza humana fue evolucionando paulatinamente pasando por un sinfín de filtros culturales, económicos y religiosos hasta llegar a un clímax evidenciado en el Renacimiento. El siglo XV se caracterizó por la invasión en toda Europa de un humanismo profundo impulsado por la Literatura y las Ciencias, así como una rotunda ruptura con lo medieval o el surgimiento de un artista engrandecido que, a través de su obra, postuló la recuperación de la cultura clásica. Es entonces cuando Miguel Ángel Buonarroti hace emerger de un bloque de mármol su Piedad del Vaticano; 500 años más tarde, David LaChapelle, probablemente el fotógrafo contemporáneo más cotizado del mundo, capta una

El arte nos habla del tipo de sociedad en la que se manifiesta, de sus guiños culturales y estigmas del pasado.Un lenguaje exquisito y deliberado, con un emisor privilegiado, el artista José Jara Terrés, 2º de grado en Periodismo y CAV

imagen inspirada en aquella escultura. La obra de LaChapelle es todo fotografía plástica, un abanico de colores terriblemente crítico que muestra a personajes con proyección internacional, costumbre que le ha hecho ganarse el sobrenombre de “el fotógrafo de los famosos”, no hay revista de moda ni celebrity que no tenga una foto suya. Chispeante, surrealista y provocadora, la fotografía de LaChapelle consigue, sin lugar a dudas, ofrecer una nueva versión de este Pasaje Bíblico. Se respiran en toda su obra, las connotaciones sociales y culturales de una nueva era, asistimos a través del Arte a la creación de un legado histórico que muta con los movimientos culturales de la época en la que

vive. Parece ser que la contemporaneidad artística tiene como fundamento la mirada atrás en el tiempo: las tendencias actuales se construyen con una clara inspiración en el pasado; la praxis artística actual, se manifiesta como el reflejo del momento en que es ejecutada. En esta ocasión no es la Virgen María la protagonista de la obra, sino Courtney Love, viuda del mediático cantante de Nirvana Kurt Cobain. Las relaciones entre la obra original y la de LaChapelle son más que evidentes para el ciudadano de esta época:una Courtney en éxtasis, con un hombre rubio en brazos, a la imagen a su marido fallecido, y un niño gateando, que simboliza a Francés Bean, la hija que tienen en común y que era bebé cuando

Las relaciones entre la obra original y la de LaChapelle son más que evidentes para el ciudadano de esta época

murió el cantante. Las condiciones en que murió Cobain, el sufrimiento que carga Courtney durante los últimos años de vida en la lucha contra la adicción que tenía su marido a la heroína, la nota de suicidio que dejó a su esposa e hija días antes de su muerte y el tratamiento que los medios dieron al caso, hacen de esta historia casi un castigo divino. La fama, el éxito y las adicciones fueron un verdadero cóctel molotov para muchos cantantes en los noventa. La escena evidencia la costumbre americana: latas y envases tirados por el suelo y, una bombilla que simboliza que Dios está presente y que se lleva su alma a buen recaudo. El dramatismo de la composición se enfatiza aún más si se establecen estas relaciones, LaChapelle ha jugado con la información que el receptor tiene sobre la vida de los protagonistas; con el visionado de esta obra se exige un doble esfuerzo interpretativo ya que todos somos consumidores de medios, y que es a través de éstos como apren-

demos y conocemos de los acontecimientos: nos conmovemos de las desgracias y nos alegramos de las cosas buenas, al fin y al cabo nos enriquecemos de este fenómeno obteniendo herramientas para comprender el mundo en que vivimos. Estas nuevas formas de entender el Arte cuestionan directamente las nuevas direcciones de una sociedad que, desde la democratización y la explosión de las comunicaciones, conoce infinitamente más códigos y claves que aplicar a su vida diaria. El ciudadano de esta era es un ser transdisciplinar que recibe y envía constantemente mensajes al resto de los actores sociales en un escenario público como es Internet o los nuevos medios de comunicación masivos. ¿Es el Arte un espacio donde todo vale? ¿Estos espacios públicos son realmente una ventaja absoluta? ¿Son estas nuevas relaciones una clave para interpretar el Arte Contemporáneo? Si aceptamos el Arte como una máquina que se retroalimenta y evoluciona permanentemente, es de un placer inmenso conocer nuevas formas de intelecto artístico pudiendo, a través de los artistas, conocer nuevas realidades en un mundo en el que, cada vez con mayor intensidad, se desdibujan las fronteras entre realidad e ilusión. 

Mayo-junio 2011 | URJC |

15

|

 

Salida de la carrera femenina del Campeonato de España de campo a través Universitario. | FOTO: SANTI MOLINA

Deporte universitario contra viento y marea El campeonato de España de campo a través se ha desarrollado en Asturias el pasado mes de marzo y ha contado con la participación de los equipos de atletismo de la Universidad Rey Juan Carlos. La convocatoria sumó a más de 250 atletas de las diversas universidades del estado y, tras el éxito de la convocatoria, para el año que viene se prevé que el número de participantes aumente Santiago Molina, periodista, exalumno de la URJC

Durante el último fin de semana de marzo tuvo lugar en tierras campestres asturianas el Campeonato de España de campo a través universitario en el que participaron un total de 263 atletas llegados desde todas partes de nuestro territorio. Esta competición, organizada en esta ocasión por la Universidad de Oviedo junto con el Comité Español de Deporte Universitario (CEDU), brilló no sólo por resultados sino por la altísima participación en ambas categorías y dio verdadero reflejo del ambiente sano que respiran los deportistas universitarios. La carrera se desarrolló en el Centro Regional de Deportes La Morgal sobre un circuito de

césped llano alterado en una recta por dos montículos y en otra con un obstáculo que los atletas tenían que superar y que, a cada vuelta se hacían más complicados por la fatiga

Las chicas completaron tres vueltas al rápido circuito completando un total de 6 kilómetros mientras que los chicos, cuya salida fue posterior, completaron cinco vueltas llegan-

Nuestro equipo femenino compuesto por Tania Roldán, Bárbara Loa, Ana María Pascual (veterana con varios años de experiencia en estas competiciones) y Cristina Domínguez logró clasificarse 23º por equipos. | FOTO: SANTI MOLINA

do a los 10 kilómetros. En todo momento, la animación estuvo servida gracias a los comentarios por megafonía de un gran atleta de carreras de montaña y buen conocedor del atletismo asturiano, José Luis Capitán. Nuestra universidad, estuvo muy presente durante la temporada de campo a través en las pruebas regionales, donde se llegó a algún podium colectivo como en el Cross de la Universidad Complutense donde nuestras chicas se alzaron con el tercer cajón o alguna individualidad como el quinto puesto de Santi Molina en el Cross de la Universidad Carlos III, donde tuvo un papel discreto, debido a que los jefes de filas en ambas categorías no tuvieron su día y puntuaron con puestos más

bajos de lo esperado. El resto de los integrantes del equipo hicieron una muy buena carrera, yendo de menos a más en todo momento y disfrutando a pesar de una climatología difícil con vientos y lluvias intermitentes. Ambas carreras fueron muy rápidas desde su inicio y eso complicó las cosas porque los nuestros salieron demasiado lentos, lo que provocó que no cogieran buenas posiciones en grupos de su nivel y eso, en un circuito tan llano, se termina pagando. A pesar de ello, todos llegaron a meta orgullosos de haber representado a la Universidad Rey Juan Carlos. Podemos estar satisfechos de su esfuerzo, los chicos fueron los 36º por equipos puntuando Santi Molina, Miguel Ángel Herrero y Alejandro Fernández. Todos ellos complementan el estudio con duros entrenamientos para poder estar en estas competiciones donde el nivel cada año es superior. El vencedor masculino se decidió en el último metro con un largo y fuerte sprint de Javier Carriqueo, perteneciente a la U. Politécnica de Valencia y Daniel Pérez de la U. Málaga siendo la victoria para el primero de ellos. Mientras, en chicas Irene Alfonso, perteneciente a la universidad anfitriona, apretó en la última vuelta para proclamarse campeona de España.

Dopaje, una mancha en el deporte Víctor Gil Vivas y Alberto Campos Díaz, 2º de grado en Comunicación Audiovisual

S

i en el anterior número de Aula Sur hablábamos del éxito del deporte español actual, en este nuevo número hablamos de algo que puede llegar a ensuciar cualquier éxito deportivo, el dopaje.El dopaje es una palabra que últimamente, desgraciadamente, se está asociando mucho al mundo del deporte, especialmente en deportes como el atletismo, el ciclismo e incluso el fútbol. El dopaje se trata de un ejemplo de los muchos intentos del hombre de mejorar artificialmente su resistencia y su potencial. El hombre, incapaz de aceptar sus limitaciones, ha intentado superarse recurriendo a “fórmulas mágicas” para así tener más capacidades. Etimológicamente, la palabra dop proviene del dia-

lecto africano Cafre Bantú. Así llamaba desde el siglo XVII esta etnia a una bebida utilizada en ceremonias de iniciación que contenía extractos de nuez, cola, alcohol y otros productos. En 1889, el término de doping entra en un diccionario británico bajo la siguiente definición: “mezcla de opiáceos y analgésicos que se administra a un caballo de carrera”. Por tanto vemos que el dopaje no es algo nuevo. Existen algunos documentos que hablan del uso de drogas en el deporte ya en el siglo III a. de C., cuando deportistas griegos tomaban estas sustancias para aumentar sus capacidades. Y también en Roma, cuando los gladiadores tomaban ciertas sustancias para vencer miedos y superar lesiones. Los deportistas de hoy

en día, se ven muy presionados, tanto por patrocinadores, entrenadores y el público en general. Por ello muchos optan por esta solución en busca de mejorar y conseguir unos resultados que de forma lícita ven complicado. El deporte se ha convertido en un negocio, y como cualquier otro negocio se ha optado por explotarlo al máximo, y explotarlo al máximo quiere decir aumentar considerablemente el número de competiciones, por tanto reducir el tiempo de recuperación de los deportistas. Con toda esta presión, sumada a los millonarios contratos y a las primas económicas al obtener resultados favorables, hace que el deportista tome el camino fácil, pero a la vez equivocado y peligroso. 

14

|

| URJC | Mayo-junio 2011

  

Ansiedad con Red Bull Todos los años sucede lo mismo, en épocas de exámenes, la salud de los estudiantes se resiente. En ocasiones es por un exceso de trabajo o por dejar todo para el final. Esto supone: falta de horas de sueño, dolores de cabeza, malestar general, incluso ansiedad lo que deriva a veces en agresividad

Biblioteca de la Universidad Rey Juan Carlos. Campus de Fuenlabrada. | FOTO: JESÚS DÍAZ CRUZADO

Jesús Díaz Cruzado, 3º de grado en Periodismo

Muchos alumnos en época de exámenes sienten ansiedad, como comenta Natalia Duque, estudiante de Comunicación Audiovisual: “cuando tengo algunas horas de sueño atrasadas y, sobre todo, me encuentro con algo de angustia, estoy irritada, cabreada y cansada”. La ansiedad puede llegar a producir alteraciones del sueño, dolores de cabeza, pérdida de apetito y en ocasiones nauseas y vómitos. Esto hace que el estudiante sea incapaz de centrarse en la tarea. La psicóloga especialista en infancia y adolescencia, Trinidad Aparicio, comenta que “la mejor forma de superar la ansiedad es concienciándose de que los pensamientos negativos, que muchos estudiantes tienen frente a los exámenes, no son ciertos, y crear pensamientos positivos y realizar técnicas de relajación”. La ansiedad es uno de los síntomas que más sufren los estudiantes cuando se incrementan las hora de estudio. Esto afecta a la salud, concretamente al descanso y la dieta. En época de exámenes se recomienda estar muy pendiente del descanso y de la dieta, ya que esto repercute en el alumnado a corto plazo. Además, es conveniente cuidar la memoria que es altamente sensible al estrés y a la deshidratación. Por esto, los expertos del Observatorio de Hidratación y Salud (OHS) aconsejan beber dos litros de agua todos los días. Si esta recomendación no se sigue, las principales consecuencias pueden ser dolores de cabeza, escozor en los ojos, sequedad en la boca como también dificultad de concentración, según informa OHS.

Hay tutores integrales, del modelo Bolonia (nuevo plan de estudios superiores) como el tutor integral y doctor en Historia, José Manuel Azcona, que comentan que “muchos alumnos estudian tarde, principalmente porque hacen una mala distribución del tiempo. Además, muchos tienen frente a los exámenes una actitud algo perezosa”. La falta de tiempo conlleva que los estudiantes recurran a bebidas energéticas, las cuales hacen aumentar el ritmo cardiaco del estudiante. Existe bastante polémica sobre la ingesta de este tipo de bebidas, sobre todo en épocas de exámenes donde su consumo no es moderado. Aún así, la catedrática en farmacología, Isabel Martín, subraya: “El consumo excesivo puede ser causa de trastornos del sueño que reducirán el rendimiento. El consumo puntual tampoco tiene consecuencias importantes”. Otras de las sustancias más requeridas en estas épocas son aquellas con alto contenido de cafeína, sobre todo el café. Éste ayuda a que el estudiante esté despierto, pero puede llegar a dificultar la concentración o la memorización, principalmente porque produce nerviosismo, lo que a su vez dificulta el descanso. Pero las bebidas energéticas no son lo único que ingiere parte del alumnado.

“Durante la época de exámenes el chocolate ayuda a reducir el estrés”

Hay muchos, como Juan Rodríguez, estudiante de Periodismo, que afirman lo siguiente: “ Yo en épocas de exámenes recurro a compuestos vitamínicos, más que nada porque mi dieta se ve algo trastornada, no me da tiempo a comer y no tengo apetito, por eso los tomo, para que contrarreste un poco”. Aunque esto salvo excepciones raras son “como mucho innecesarios”, señala Isabel Martín. Pese a ello, la mayoría de los estudiantes consultados no sienten que en estos períodos su salud se vea resentida. Hay algunos que comentan que la única adicción que tienen en este punto álgido del estudio es comer grandes cantidades de dulces, sobre todo chocolate. Según un estudio realizado en la Universidad de Bradford, consumir pequeñas cantidades de chocolate durante la época de exámenes ayuda a reducir el estrés. Pese a ello, hay que controlar la ingesta de este alimento ya que puede provocar en el estudiante digestiones pesadas las cuales no favorecen en nada las horas de estudio. Y para aquellos que piensen que ciertas sustancias -como por ejemplo la marihuana- favorecen en épocas de estudio están equivocados. Así lo comenta Isabel Martín: “ninguna droga psicoactiva ayuda de verdad, por lo tanto está contraindicado”. Estas sustancias pueden relajar al estudiante pero si su cometido es estudiar, se estaría equivocando consumiendo este tipo de productos, principalmente porque la marihuana dispersa la concentración. Eso sí, en lo que todos los expertos coinciden es en que lo mejor para estas fechas es una buena organización y mucho estudio, al fin y al cabo, ya llegarán tiempos mejores. 

BREVES

| Andreyna Valera

LA

MARIHUANA Y LA PSICOSIS ESTÁN RELACIONADAS

Siempre se había pensado que el consumo de marihuana y la psicosis guardaban alguna relación, ahora un estudio publicado en British Medical Journal (Revista Médica Británica) ha concluido que esta droga, en muchos casos, puede desencadenar brotes psicóticos. El estudio fue llevado a cabo en Alemania, dirigido por Jim van Os de la Universidad holandesa de Maastricht, e incluyó a investigadores de ese país, Alemania, Suiza y el Reino Unido.Llegaron a esta conclusión estudiando a 1900 personas de entre 14 y 24 años durante 10 años, retirando de la investigación a aquellas personas que afirmaron haber consumido la droga anteriormente o que tenían síntomas de psicosis anteriores al comienzo del estudio. También tomaron en cuenta factores como el nivel socioeconómico de la persona, el uso de otras drogas y la existencia de cualquier otro trastorno psiquiátricos en el estudiado y en su historial familiar. Estos científicos afirman que si se logra concienciar a los jóvenes sobre los peligros reales a los que se exponen al consumir marihuana, se podrían reducir considerablemente los casos de trastornos psiquiátricos graves en la población juvenil.

ANOREXIA,

CUANDO LA COMIDA SE CONVIERTE EN TU ENEMIGO En España un 2% de la población vive con anorexia, este porcentaje aumenta en los adolescentes, siendo la tercera enfermedad más frecuente en este rango de edad. La mayoría de las personas afectadas son mures jóvenes que se encuentran entre los 12 y los 25 años de edad.Llevamos una vida llena de trabajo y compromisos que han afectado la dieta de los adultos y los niños. La antigua costumbre de sentarse en familia a comer ha pasado de moda, facilitando que muchos adolescentes comiencen con descontroles alimenticios, logrando escaparse de la vigilancia familiar. Es importante informar a los jóvenes del peligro que representa esta enfermedad y de las consecuencias que puede traer para su cuerpo, no solo a nivel externo, como llegar a estar extremadamente delgado, si no también lo que sucede dentro del cuerpo, como problemas cardiacos, amenorrea, pérdida de masa muscular y densidad ósea.

Mayo-junio 2011 | URJC |

13

|



Madrid, capital de sensaciones Mi destino como estudiante fue llegar a una ciudad mitificada desde mi pueblo natal, la ciudad que nunca duerme, Madrid, capital de un millón de sensaciones, la ciudad que cambia de apariencia a cada paso que das Virginia Moya y David Corroto 1º y 2º de grado en CAV

A mi salida de la mítica estación de Atocha, me encontré con un mundo nuevo, una urbe de ritmo imparable y galopante ansiedad. Me mezclé pronto con su armonía descontrolada. En esa misma plaza de Atocha me tomé mi primer café para despejar mis neuronas. La mezcla de olor a calamares, mayonesa y café recién hecho me transportó hasta la puerta de la mítica cafetería El Brillante. Con ese look castizo y la algarabía de la mañana madrileña, llena de legañas incipientes y horarios marcados, dieron lugar a mi primer paseo por Madrid. Quise mezclarme con el ambiente y con la ciudad pero la ciudad empezaba a coquetear conmigo y a dejarse querer. Ya con el ritmo madrileño pegado a mis talones, me adentré por el paseo del Prado, me abrazaron los arboles flanqueantes y me recibieron Velázquez, Goya y El Bosco. Al otro lado, el Museo Thyssen quería acaparar mi atención, con muchas de sus muestras pictóricas y la elegancia de sus rincones.

Antigua estación de Atocha. | FOTO: ANDREYNA VALERA GIMÉNEZ

Madrid siempre te espera

Siguiendo con mi paseo matutino, Neptuno parecía seguirme con su mirada pétrea y el edificio de La Bolsa siempre con su inquietante incertidumbre. Ahí fue donde deje de leer la guía de turismo que me recordaba al Quijote, y volví a la realidad. ¿Estás aburrido y no tienes nada que hacer?, pues arriba, levanta, ponte ropa cómoda porque da igual de donde seas, de donde vengas, tus gustos, aficiones, el otro Madrid te espera. No pienses que vamos a nombrarte los típicos lugares llenos de turistas, con eternas colas, esos que puedes ver en los recuerdos con su frase “estuve en… y me acorde de ti”, de eso nada, porque esta crónica va dirigida a los que buscan el otro Madrid. Nuestra visita comienza con una pregunta ¿por qué la bandera de la comunidad tiene siete estrellas?, ¿alguien lo sabe? Nadie. Pues representa a las siete puertas de entrada de Madrid: Puerta de Alcalá, Puerta de Toledo, Puerta de San Vicente, Puerta de Hierro, Puerta Real, Puerta de Felipe IV y la séptima intentaencontrarla. Podrás pasear, ir a tu ritmo, hacer deporte pero sobre todo, no te gastarás ni un duro por-

Fachada del Museo del Prado. | FOTO: ANDREYNA VALERA GIMÉNEZ

En la filmoteca podréis ver grandes películas por menos de tres euros

que no cobran entrada ¿curioso verdad? Los museos también están en la calle y eso nos hace recordar otro concepto de arte, les proponemos un reto ¿sabrían decirnos dónde está el primer y único grafiti que queda en España de Arguello, mejor conocido como el Muelle? ¿saben que registró su firma y que marcó el estilo fle-

chero? Os daremos una pista, zona Sol, calle Montera, busca y encuentra. Recuerda que el grafiti es un arte y una forma de expresión, ¿si lo es el arte abstracto, porqué no el grafiti? De aperitivos y cañas

Cambiando de tema, vamos hacer una parada para reponer fuerzas, porque ver y encontrar

arte estresa y desgasta la neurona. Para ello nos iremos a El Café Libertad 8, donde cualquier persona puede expresar arte encima de su escenario: cuentacuentos, cantautores, esporadicos, etc. Para los que no queráis tomar café podéis acercaros a la filmoteca de Madrid, lugar emblemático desde 1975, en el que por menos de 3 euros podréis ver grandes películas. Después de un tentempié y con el buen tiempo, apetece una siesta o tirarse en el césped un par de horas ¿no? Posiblemente penséis que os nombraremos el sitio con mayor número de visitantes por metro cuadrado, El Retiro, pues os equivocáis, hay otro parque casi o más grande que éste, el Parque de Juan Carlos I, volverás a sentirte como Heidi en sus mejores tiempos, además puedes tener una bici gratis una hora, vuelan miles de cometas, es muy extenso, con un gran lago y esculturas. De El Retiro sólo cabe destacar el Palacio de Cristal. Se va haciendo tarde y debemos aprovechar los últimos rayos del sol. Para despedir esta visita por Madrid subiremos al Faro de Moncloa y veremos el cielo de la ciudad. Para los que sufren de vértigo, tranquilos, merece la pena subir, no sólo por las vistas sino por ver desde un lugar privilegiado el atardecer. 

12

|

| URJC | Mayo-junio 2011



La sangre en la bañera Victor Blanco Peña 4º de Periodismo

E Fotograma de la serie Glee

Series de moda, moda de series Desde que Sexo en Nueva York viera la luz en junio de 1998, los diseñadores de moda han encontrado una nueva pasarela para sus desfiles en las series de ficción. Así es como Louis Vuitton se inspiró en Mad Men para su colección otoño-invierno 2010/2011 Samuel García Arroyo, 2º de grado en Periodismo

“Acababa de enviar, por primera vez, un artículo a una de las revistas más relevantes y provocativas que se ven en los quioscos, al menos para mí. La revista Vogue, también conocida por el nombre de La Meca”. Así comienza uno de los monólogos de Carrie Bradshaw en la famosa serie que revolucionó la moda en la pequeña pantalla, Sexo en Nueva York. Cuatro mujeres que sobreviven cada día acompañadas de moda, sexo y Manhattan. Manhattan es uno de los distritos de Nueva York y es allí, en el barrio Upper East Side, dónde podemos encontrarnos con Blair Waldorf y Serena van der Woodsen, o lo que es lo mismo, las protagonistas de Gossip Girl. Una década más tarde la moda vuelve a ser uno de los puntos clave en la trama de la historia, pero ahora es la sección juvenil la que toma las riendas como expertos en prendas de vestir y en sus diseñadores. Diseñadores como Christian Dior, Prada o Chanel han usado como escaparate para sus productos estas series. “Nunca pensé que tendría esta increíble propaganda” comenta el diseña-

dor canario Manolo Blahnik al hablar en uno de los tributos a Sexo en NuevaYork, por la repercusión que tuvo en su fama que Bradshaw fuese una adicta a los “Manolos”. Los “Manolos” forman parte de la canción Fashion de Lady Gaga, conocida por su extravagante manera de vestir entre otras cosas. Esta diva del pop sirvió como excusa para uno de los capítulos de la comedia musical Glee. La estética: clave del éxito

“La estética de Un hombre soltero me pareció maravillosa, impresionante” dice la especialista audiovisual Rosario Jiménez sobre la película del diseñador de moda, Tom Ford. Tras algunas aclaraciones sobre la moda y la ficción, comenta: “Se debe diferenciar entre películas sobre moda, El diablo viste de Prada es una crítica muy válida, y las influencias indirectas, como es el caso de Mad Men. Mad Men es una serie sobre el mundo de la publicidad ambientada en los años cincuenta. Esto ha servido a Louis Vuitton como inspiración para su colección otoño-invierno 2010/2011, que ha traído ese estilo de vuelta al siglo XXI, confirmando la

Fotograma de la película Sexo en Nueva York 2

teoría de la moda cíclica. Esta es su manera de aprovechar la popularidad del drama y poder llevar a las calles una parte de su historia. “Si las historias no se repiten, ¿por qué voy a repetir el vestuario?” pregunta la diseñadora y estilista de Sexo en Nueva York, Patricia Field. A lo largo de seis temporadas y 94 episodios, las protagonistas nunca han repetido modelo para ir de fiesta, a trabajar o, simplemente, pasear a sus perros. Esta ha sido una de las claves del éxito y lo que ha llamado la atención de los diseñadores para aparecer en el capítulo de la semana. Internet, nueva plataforma

Semana a semana podemos encontrar en su canal de Youtube la evolución de Private, un proyecto online de los productores de Gossip Girl, que aparece en España patrocinado por El Corte Inglés. Este es otro proyecto juvenil en el que la moda no pasa desapercibida. Si la vida de Waldorf está narrada en las novelas de Cecily von Ziegesar, ahora es Kate Brian quien cuenta la rutina de Reed Brennan. Sólo hay una forma de saber si Private pasará al salón de la fama de las series de moda, y es con un viaje a París. París es la ciudad por excelencia en lo que a moda se refiere, nadie puede negar esto cuando se dice un nombre, Chanel. La diseñadora ha sido retratada en todos los formatos audiovisuales posibles. Pero, tras este mundo de glamour, moda y ficción, Carrie Bradshaw, después de haber desfilado para Dolce & Gabbana, se despide diciendo: “Guardé en un cajón mis bragas de lentejuelas y la modelo que llevaba dentro, y volví a mi auténtica vida de persona normal”. 

l mayor acto imaginable de amor propio en el cine sería echar el telón de un film con una ovación cerrada que acaba por inundar los propios títulos de crédito, nombre del director a la cabeza.Y así cierra Darren Aronofsky su Cisne negro. Cisne negro parte desde el apego a la carne de Natalie Portman, del mismo modo que ya hizo su director Darren Aronofsky en The Wrestler con Mickey Rourke, partiendo desde la espalda y con la nuca como punto de referencia. Pero Cisne negro no solo nos trae al Aronofsky de The Wrestler, aquí converge es la síntesis de su mejor cine. El camino que marca Pi, Réquiem por un sueño, La fuente de la vida y The Wrestler acaba ineludiblemente aquí. Como la cumbre de un artista al que le venía perdiendo su ambición y entusiasmo. Aquí sin embargo Aronofsky alcanza definitivamente una madurez de la que da muestra su enérgico (y atronador) trabajo de cámara filmando las escenas de danza. Aronofsky recoge la interpretación nítida, inocente y limpia de Natalie Portman y la arrastra por una cama de clavos, barro y ascuas. Y Portman de fuego prendida, enrabietada y rabiosa, colérica y encendida, se saca de encima un tour de force desde el estómago. Natalie Portman interpreta a una brillante bai-

Fotograma de la película Cisne negro.

larina de una compañía de ballet de Nueva York que vive obsesionada por lograr el doble papel de reina de los cisnes en la nueva adaptación de El lago de los cisnes de Tchaikovsky. Su técnica es perfecta, y eso le da de sobra para interpretar al cisne blanco con un amaneramiento fríamente calculado, cada movimiento está estudiado al detalle y es capaz de convertir la danza en un espectáculo articulado mecánicamente. El problema es meterse con el cisne negro. El problema es zambullirse en la bañera, desearse a sí mismo y sangrar. El problema es levantarse a media noche al baño y cruzar el pasillo a oscuras. Ahí te encuentras con el cisne negro. Sin embargo, conviene no dar lugar a malentendidos. Es una película a la que hay que acercarse tímida e inocentemente sin unas expectativas exacerbadas. Es un film intimista de terror psicológico, y está lejos de ser una de esas gigantescas producciones (en todos los sentidos, tanto de presupuesto como de pretensiones). El Polanski de La semilla del diablo está llamando detrás de cada puerta, detrás de cada trampa. ¿Tramposa? Sí.Y nos encanta. El cine es un juego de trampas. Y ésta escalada de histeria y obsesión en forma de laberinto repleto de trampas acaba por encaramarse a un cine apoteósico en un tercio final descarnado, desenfrenado, auténtico y terriblemente enfermizo. Última advertencia, y definitiva, a los espectadores confusos de Cisne negro. Este glorioso espectáculo dejaría templando al mismísimo Tchaikovsky. Porque Aronofsky no entiende de sutilidades. Dejen la sutilidad en el guardarropa. Aquí hemos venido a sangrar. 

Mayo-junio 2011 | URJC |

11

|

  

Sheldon Cooper, todo un Big Bang Miedo es lo que sienten los seguidores de la celebrada comedia: miedo porque Blossom se instale definitivamente en la serie, miedo porque la serie acabe más centrada en el romance entre Penny y Leonard que en las deliciosas manías del personaje más célebre de la historia de la televisión: el inigualable, paranoico, superdotado, intelectual, radical, genio hipermaniaco y Homo Novo, el doctor Sheldon Cooper María Laura Gutiérrez Jiménez, 5º de Periodismo

Es este singular hombrecillo la razón del éxito de la serie. Sin él la historia no pasaría a ser muy diferente de otra, de tantas versiones de Friends que ha habido y habrá. Es imposible odiar a tan estrambótico personaje; por eso, resulta muy sencillo posicionarse siempre de su lado. Al igual que el mencionado Homer Simpson, Sheldon posee una naturaleza infantil e inocente que le libran de toda maldad. Incapaz de reconocer cualquier ironía o sarcasmo, siempre actúa conforme a sus principios (ideas que no tiene ningún reparo en imponer al resto de conocidos), sin importarle lo más mínimo el resto de personas. Aquellos que conozcan al personaje de Sheldon se preguntarán cómo es posible que exista una sola persona en el mundo capaz de aguantar sus obsesiones y reglas. Pues bien, existen: Leonard, Rash, Wollowitz y Penny (el personaje sin apellido en la serie) le soportan y toleran, en la medida de lo posible. Pero más aún, él les tolera a ellos. Por supuesto, no todos ceden ante sus manías y algunos optan por rebelarse ante tan singular personaje. Es el caso de su reconocida archi-enemiga Leslie Winkel, o más recientemente, Wil Wheaton. Si al leer este nombre has sentido el deseo irrefrenable de gritar “¡Wil Wheaton apesta!”, enhorabuena, eres del bando de los machacadores de Wesley (porque ambos sabemos que no se juega con una “Mimau”), y no estás solo. Este odio irracional al que fuera un celebrado personaje de la serie Star Trek, Nueva Generación, ha trascendido a la vida real y en la actualidad se pueden encontrar diversas webs con la proclama “Wil Wheaton apesta”, o en su lengua materna, “Wil Wheaton stinks”, tal y como él mismo proclamó en un brillante capítulo de la serie.

Los mejores Friends de la tele | FOTOGRAMA DE LA SERIE

El reciente orgullo de ser geek, que se distancia del llamado freaky Otro de los fenómenos más trascendentes de la serie es la reciente moda por los superhéroes y los cómics. Desde que Sheldon paseara sus diversas camisetas de Linterna Verde, Batman o Flash, la proliferación de productos y películas de superhéroes ha ido en aumento. Del mismo modo, ha surgido el reciente orgullo de ser “geek”, todo un fenómeno que se distancia del llamado “freaky” y que parece nacer de la mano de tan singular serie.

El gran Sheldon Cooper, Dr. Cooper, Dr. en Física | FOTO: FOTOGRAMA DE LA SERIE

EE.UU. adora a estos cuatro amigos y ya no se sabe muy bien si Dos hombres y medio calienta el ambiente previo a The Big Bang Theory o si es The Big

Bang Theory quien motiva que los seguidores impacientes sintonicen el canal para ver dicha serie. El éxito de ambas corresponde a Chuck Lorre, un genio que ha creado una serie aburrida y repetitiva, en el caso de Dos hombres y medio, y una serie fuera de lo convencional, que se ha sabido mantener fresca y original en sus tres temporadas, en el caso de The Big Bang Theory. La cuarta, la última de las temporadas está siendo emitida en EE.UU., y hasta que llegue a España, son muchas las cuestiones que quedan sin resolver. Por ejemplo, ese empeño o morbo en que Sheldon encuentre por fin novia. Toda una locura si partimos de la idea de que Sheldon es tanto o más racional que su idolatrado Señor Spock, por lo que no existe razón alguna por la que deba interesarse por una fémina, más allá de tener una amistad. Otras cuestiones que los seguidores más fieles exigen conocer es el aspecto de la madre del inigualable Howard Wollowitz, aunque del mismo modo que sucede en el teatro de sombras, es mejor no mirar detrás de la cortina, porque el riesgo de caer en la decepción es demasiado grande. Pero es sin duda el momento más esperado la revancha de Sheldon contra Wheaton, aunque si aplicamos un poco la lógica, del mismo modo que el romance entre Penny y Leonard, dicha

venganza está condenada a eternizarse hasta el último capítulo de la serie. Mientras tanto, me temo que nos tenderemos que resignar a ver a Sheldon perdiendo y humillándose ante semejante villano.

Han conquistado el corazón de la audiencia, se ha convertido en un fenómeno social A estas alturas, The Big Bang Theory se ha convertido en la serie favorita de muchos. Más de 15 millones de espectadores cada noche en EE.UU. lo demuestran. Las idas y venidas de Leonard, Sheldon, Howard, Rash y Penny han conquistado el corazón de la audiencia, convirtiéndose en todo un fenómeno social que ya ha llegado a nuestro país, aunque quizá muchos aún no estén preparados para tan digna serie y prefieran productos más castizos como Física y Química. Ante eso solo me quedaría decir: ¡Bazinga(y)! ¡Wheaton, espera tu venganza! 

Mayo-junio 2011 | URJC |

9

|

     La parrilla con los contenidos de la radio está todavía completándose. Pero la tendencia es que cada vez haya menos espacios completados con música, sin más, y éstos se llenen con programas que dibujen, definitivamente, el perfil de la radio de la universidad. Entre los programas realizados destacan los deportivos. Grada Sportmil es un megaprograma que se emite en dos días consecutivos, el viernes y el lunes, y trata de manera profunda la jornada de liga del fin de semana que queda en medio. Los magazines culturales como Llévame al cine, o Poyectarte junto con los programas dedicados a la música son el segundo grupo de importancia en cuanto al tema que desarrollan. El resto de la programación está compuesto por formatos híbridos como Entreliebres; programas matinales como Voces de actualidad o los habituales formátos noctábulos, el título de este último es Sonámbulos. Una programación todavía incipiente pero variada que demuestra que el interés de los alumnos, que son los componentes de los equipos que diseñan y realizan la programación, se apoya en la diversidad. Participar no es tan difícil

La participación en la radio de la URJC está abierta a todos los alumnos de esta universidad. El equipo de dirección establece una serie de normas para concretar y fijar la forma de trabajo. En primer lugar hay que elaborar un proyecto del tipo de programa y de contenidos que contiene. No es necesario especificar con una escaleta ni tampoco realizar una memoria detallada, solamente dibujar “en trazo grueso” el perfil del programa. El segundo paso está en la presentación del equipo, al frente del cual debe ir un responsable. Éste se debe comprometer a realizar, como mínimo, media docena de programas, para ello todos los miembros tienen que firmar un documento que así lo certifica. El último trámite es el de completar la parrilla de la SGAE, esta hoja de información sobre las canciones que se emiten es necesaria porque, no hay que olvidarlo, la universidad es la responsable de la radio y, por lo tanto, ha de responder ante esta institución veladora de los derechos de autor. Con todos estos ingredientes se cuece la Radio URJC. Un guiso suculento, educativamente nutritivo y que aporta más a quien lo usa que el tiempo que requiere para su preparación. 

UNA

RADIO CON NOMBRES PROPIOS Estos son algunos de los rostros de quienes realizan la radio de la URJC. No están todos, pero para muestra, vale un botón.

En la foto de la izquierda, los integrantes de Entreliebres. A su derecha Ismael Molero y Hugo Llanas, locutor y técnico de La Choza del rock. Sobre estas líneas, el logo del programa Llevame al cine.

ENTREVISTA

| ASÍ NACE LA RADIO DE LA URJC

MANUEL SÁNCHEZ CID

PROFESOR DE LA URJC, COORDINADOR DEL PROYECTO DE RADIO

“Hacer radio da una experiencia que permite fortalecer el conocimiento” Redacción La Radio de la URJC es una realidad que, aunque conocida, no está los suficientemente divulgada entre los alumnos de la facultad. Los profesionales y los alumnos que realizan cotidianamente la labor de construcción de la parrilla desean que la divulgación del formato y los contenidos que elaboran sea en pago a su trabajo, además del aprendizaje y el desarrollo personal como profesionales. Esta estrevista a Manuel Sánchez Cid va dirigida en la dirección de divulgación de un trabajo que necesita del apoyo de toda la comunidad universitaria, y para ello es necesario que, previamente, se conozca. ¿Cómo surge la idea de crear la radio de la URJC? La Radio URJC viene de largo, engran medida proviene del germen del Laboratorio Experimental de Alfonso Palazón y de un buen número de estudiantes amantes de la radio. Era una oportunidad perfecta para intentar hacer realidad un proyecto existente en numerosas universidades españolas y que también debía tener la URJC. Es importante agradecer la extraordinaria labor de algunos estudiantesque aunque no comparten actualmente el proyecto, justo es reconocer su magnífico esfuerzo. Agradecer igualmente el apoyo dado por Antonio García (decano de Ciencias de la Comunicación) y por Antonio Baraybar (vicedecano de Laboratorios). En la misma medida, gracias a las compañeras auxiliares y a otro buen número de generosos compañeros PAS y PDI. Lógicamente, agradecer el trabajo de todos los grupos integrantes de la Radio por hacer factible una programación real. Y por último, gracias al extraordinario equipo de coordinación formado por David Martín, Rebeca Martín, Balbino González, Elena Bermejo y Terry Mbá, que con su enorme esfuerzo netamente altruista, resultan un pilar fundamental para el presente proyecto. ¿Con qué equipos se cuenta para desarrollar el proyecto? El equipamiento técnico de Radio URJC se centra en el control número 6 (control de filosofía básicamente digital), aunque en ocasiones y por exigencias de la planificación, también se uti-

re contenidos que puedan ser ofrecidos a organizaciones externas y permita a nuestros estudiantes un acceso más directo al ámbito profesional. Hace tiempo le propuse a distintos representantes de radios universitarias españolas crear un contenido interuniversitario que permita el acceso a esa realidad cotidiana de interés común. Y por último, fomentar el carácter experimental de la tecnología más novedosa. Así como la primera prueba de la DAB (Radiodifusión de Audio Digital) se efectuó en 1996 en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, la Radio de la URJC en el 2010 se convirtió en la primera radio española en difundir contenidos experimentales con sonido multicanal 5.1.

“La rentabilidad que se obtiene del esfuerzo voluntario, nacido del interés, es máxima” lizan los controles analógicos 1 a 5 del laboratorio de radio. La dotación tecnológica es de primera calidad, aunque de forma progresiva vamos implementando aquellas necesidades que se hacen fundamentales conforme a los requerimientos que van surgiendo. La idea es poder dar cobertura a situaciones que requieren una instrumentación que hoy por hoy, no es posible cubrir. En otras palabras, poder hacer las veces de unidades móviles en un futuro no demasiado lejano, así como permitir grabar actuaciones musicales principalmente en el exterior, sin descartar grabaciones acústicas básicas en nuestros controles, o realizar radionovelas y radioteatro, formatos con grandes posibilidades y que la radio española parece haber olvidado. Actualmente es posible emitir una continuidad con un único estudio, pero si el proyecto sigue creciendo al ritmo actual, en breve será necesario disponer de otro control exclusivo para asumir las funciones de control de producción. ¿Qué objetivos se persiguen? Se persigue que los estudiantes puedan hacer realidad una pasión que les permita facilitar un

objetivo profesional. En ningún momento nos hemos planteado objetivos económicos mediante una programación comercial, aunque si bien es cierto, existen modelos de radio universitaria capaces de competir dignamente con la radio comercial y autofinanciarse. Es un tema delicado por todo lo que puede significar la competencia desleal de una organización financiada con dinero público que compita con la inversión privada. Buscamos posibilitar a todos los estudiantes de nuestra Universidad (aunque está abierto a otros colectivos), el acceso a un ejercicio práctico y de libertad creativa, en el que puedan expresarse y construir una experiencia que les permita fortalecer el conocimiento de un medio como es la radio ¿Hay planes para un futuro? Sí, la idea es que nuestra radio crezca progresivamente así como la variedad de sus contenidos, posibilitando desarrollar una estructura que asuma la labor de estudiantes de Comunicación, Periodismo y Publicidad de forma organizada conforme a sus especialidades e inquietudes. Así como constituir una plataforma que gene-

¿Qué beneficios hay participando en la radio de la URJC? Uno enorme: el beneficio que cada estudiante puede obtener de una experiencia muy próxima a la realidad profesional. En mi opinión, la rentabilidad que se obtiene del esfuerzo voluntario nacido del interés y del gusto por algo, es máxima. Creo que en ocasiones se vicia el objetivo puro de aprendizaje que debería establecerse entre una actividad y el esfuerzo del estudiante, consecuencia del beneficio establecido por los créditos. Permítaseme una pregunta atrevida pero sincera, ¿el estudiante asiste a las diferentes actividades por verdadero interés y motivación natural hacia la actividad, o por el rendimiento de los créditos que se ofrecen? En Radio URJC, buscamos que el verdadero premio sea la satisfacción personal por el disfrute y por el rendimiento del aprendizaje. ¿Qué balance hace hasta el momento de lo ya realizado? Muy positivo. Los comienzos siempre cuestan pero poco a poco se va avanzando. Creo que con el tiempo incrementaremos nuestra imagen entre la comunidad universitaria y se podrá disponer de una mayor variedad programática. Llevamos desde noviembre del 2010 y ya hay cerca de 100 personas colaborando. La verdad, hay buena materia y ya se sabe, con buenos mimbres se hacen buenos cestos. 

8

|

| URJC | Mayo-junio 2011

    RADIO URJC

Las ondas de la universidad El proyecto de radio, dirigido por el profesor Manuel Sanchez Cid, está protagonizado por los estudiantes de la URJC que son quienes elaboran sus contenidos Alejandro Mora. Aula Sur

a radio de la URJC es un viejo proyecto en vías de realización. La necesidad de dotar a la facultad de Ciencias de la Comunicación de espacios en los que poner en práctica las materias estudiadas en las asignaturas, hace que el valor de la una radio al alcance de los alumnos tenga una importancia mayúscula. La idea de crear una radio no ha surgido ayer. Son varios los proyectos y las iniciativas que se han puesto en marcha. De hecho existe y cohabita junto con la radio de la URJC, una Asociación de Radio que, también con el nombre de la universidad, emite y trabaja elaborando programas y creando un espacio para el aprendizaje. Aunque parezca inaccesible y poco conocida, aparte de no tener, hasta el momento, una audiencia masiva como las grandes cadenas de radio estatales, el trabajo en la creación de los programas por parte de los alumnos exige un comportamiento similar al que puedan tener profesionales como Luis del Olmo, Carlos Herrera o Angels Barceló. Los micrófonos no captan las ideas pensadas, recogen las palabras dichas, y en este proceso de idear y ponerse hacer (pensar y decir) la exigencia técnica varía muy poco. Esencialmente para hacer un programa y emitirlo en los espacios dedicados a ello implica dos elementos esenciales: conocimiento y trabajo. Lo primero se suple, en parte, con la aportación de los compañeros (profesores y alumnos) que forman el equipo de apoyo y gestión de la radio, lo segundo debe venir ya en la carga genética de quines se ponen manos a la obra y elaboran su propio proyecto. Volviendo a la idea de la docencia, del aprendizaje y de la acumulación de expe-

L

Grupo de estudiantes grabando un programa. | FOTO: REDACCIÓN

riencia, embarcarse en la aventura de crear un programa es una parte más de la actitud que se debe tener para fijar lo aprendido, someterlo a observación a través de la puesta en práctica y sacar las conclusiones críticas que son, en resumen, la esencia del conocimiento. La radio de la URJC está abierta a la participación de los estudiantes. Los locales en los que se encuentran los estudios tienen una gran accesibilidad, aunque como todo material tecnológico, nunca es suficiente el mantenimiento a que se suje-

tan, y éste, además, está muy ligado, en la lucha por la longevidad de los equipos, al buen uso, responsable y cuidadoso, por parte de los alumnos. Un proyecto con futuro

El futuro del proyecto de radio de la URJC es prometedor. La crisis del periodismo, que hinca sus dientes en el clásico soporte en papel, topa con hueso duro cuando trata de roer los canales en los que se distribuye la palabra, la música y los efectos de toda índole.

¿Cuál será el futuro, entonces, de este proyecto? En parte lo decidirán las geopolíticas y las conveniencias de la facultad, pero en parte también lo van a decidir los estudiantes de la Universidad, de esta universidad. No existe, entonces, mayor activo para este proyecto y para otros similares, que la voluntad de quines están interesados en intercambiar trabajo por aprendizaje, no en el marco de una empresa, sino en de la Universidad, que es el lugar en que se deben realizar este tipo de transacciones.

Mayo-junio 2011 | URJC |

7

|

 IV Jornada sobre ‘Comunicación y Sur’

Los retos comunicativos en las ONG El pasado otoño la Universidad Rey Juan Carlos (Campus de Fuenlabrada) acogió la celebración de la IV Jornada sobre ‘Comunicación y Sur’. Desde sus comienzos, hace tres años, las jornadas se han caracterizado por contar con un alto nivel de participación.

Yeray Sosa Cabrera, 1º de grado en Comunicación Audiovisual

En esta última edición se batieron todos los record de participación con más de cien alumnos y alumnas matriculados en grado de comunicación audiovisual y periodismo. Se presentó como una gran oportunidad para conocer la labor que las ONG realizan en nuestro país, así como la mirada que Occidente lanza sobre las otras realidades. Según la organización, el objetivo de este año se centraba en promover el contacto entre diferentes actores de la comunicación; conscientes de la importancia que estos tendrán en un futuro profesional. Bajo esta línea se presentó el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Antonio García Jiménez, quién resaltó la importancia de este tipo de actos: “Valoro mucho el trabajo que se realiza para rescatar a los olvidados. Como futuros profesionales de la comunicación debéis tener en cuenta que las ONG presentan retos comunicativos y, en esos retos podéis estar involucrados como futuros profesionales” explicó el decano refiriéndose a la mejora que los futuros profesionales de la comunicación deben aportar a las ONG. Tras las palabras del decano se dieron por inauguradas las IV Jornadas sobre ‘Comunicación y Sur’, que este año estuvo compuesta por dos mesas redondas: la primera de ellas, moderada por Flavia Gomes Franco e Silva, profesora y ex alumna de la URJC, y la segunda, por el también profesor en Comunicación Audiovisual, D. José Carlos Sendín.

De izquierda a derecha, Eloísa Nos Aldás, profesora de la Universidad Jaume I y directora del máster Internacional en estudios de paz, conflictos y desarrollo de la Cátedra Unesco de la Filosofía para la Paz; Rebeca Martín, profesora de la URJC; José Carlos Sendín, profesor de la URJC y coordinador de las Jornadas; y Antonio García Jiménez, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la URJC.

Redes sociales

Primera mesa

La primera mesa redonda trazó sus primeras líneas de diálogo sobre el título: ‘El Sur como protagonista o como invitado’ tema que fue abordado por Eloísa Nos Aldás, profesora en Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Jaume I y directora del máster Internacional en estudios de paz, conflictos y desarrollo de la Cátedra Unesco de la Filosofía para la Paz. El objetivo: trasmitir una nueva idea de comunicación bajo un presentación denominada ‘De comunicar al sur, a dejar que el sur se comunique’: “Es fundamental conocer qué papeles juegan las ONG en la creación de sociedades. Es posible un cambio a la hora de percibir la realidad del tercer sector, pero lo que no podemos hacer es poner ‘tiritas’ a las ONG, hay que dejarlas que comuniquen, que de algún modo se conviertan en medios de comunicación de masas y nos permitan conocer otras formas de educar a la ciudadanía” Para concluir, la primera ponente de la jornada se centró en dar un mensaje esperanzador: “Necesitamos ver que las ONG son eficaces y eficientes cultural-

encargado de moderar esta segunda mesa redonda, que partía bajo el título de “Experiencias y vías alternativas de la comunicación sobre el sur en las ONG”. Vilá contó a los alumnos como es el día a día de su organización: “Nosotros centramos todos nuestros esfuerzos en trabajar con organizaciones y directamente con personal propio del país. Uno de nuestros proyectos consiste en comprar determinadas materias primas, como el café, directamente a agricultores y pagarle un ‘precio justo’ por ello. De esa forma conseguimos vender el café en nuestra red de tiendas de ‘Comercio Justo’ a un precio un poco más elevado de lo habitual, pero sabemos que ha sido pagado correctamente” Además, el representante de IO quiso trasmitir a los alumnos las sensaciones que él mismo vivió en primera persona al visitar Haití; el país que mantuvo en vilo a todo el mundo cuando el pasado 12 de enero de 2010 sufrió el mayor terremoto registrando en su historia: “Durante los días que estuve en Haití pude hablar con muchos beneficiarios de nuestros proyectos. Pero sin duda, me quedaría con una historia positiva: En la población de Petit Goave conocí a unos jóvenes (tres chicos y una chica con edades entre los 16 y 19 años) que estaban viviendo en unos de los campos donde nosotros estábamos abasteciendo de agua y establecido sistemas de saneamiento y programas de prevención de higiene. Ellos nos propusieron hacer una canción rap con los mensajes de prevención que utilizamos en nuestras sesiones informativas, a fin de que los niños y la gente joven aceptaran mejor esos consejos.

Alumnos de la URJC durante una de las ponencias. | FOTOS: YERAY SOSA

mente, es decir, que no eduquen fallando a sus principios básicos. Si conseguimos una comunicación satisfactoria conseguiremos una sociedad cosmopolita” Segunda mesa

La segunda ponente del día, Rebeca Martín, especialista en nuevas tecnologías, centró su discurso en su tesis doctoral, para dar a conocer el resultado de su investigación en el sector de las organizaciones no gubernamentales: “Las ONG deben tener una serie de pautas comunicativas para conseguir el éxito; tener una comunicación planificada y constante es una de ellas, también es recomendable que sea sostenida para generar confianza en el usuario” “Tras acabar mi tesis pude concluir que más del 80% de las ONG tienen departamento de comunicación, pero solo el 50% de sus responsables tiene formación específica. Un dato esperanzador es que más del 60% cuenta con

“Pasamos de recibir notas de prensa a generar nosotros las noticias” un plan de comunicación y que el 100% de ellas ya disponen de dominio web (dato registrado entre 1996-2001) y por último conocí que el 75% de ellas consideran Internet imprescindible para comunicarse.” La segunda mesa redonda estuvo compuesta por varios representantes de ONG como Xavier Vilá, responsable del área de comunicación de Intemón-Oxfam y Aída Sánchez, redactora de canalsolidario.org, José Carlos Sendín fue el

En último lugar, Aída Sánchez, redactora del canalsolidario.org compareció ante los alumnos para presentar la labor que desde Hazloposible.org viene realizando en países como la India o Cuba. “Desde Hazloposible.org nos hemos especializado en crear campañas de: sensibilización, captación de voluntarios, dar asesoramiento a ONG y a conseguir voluntarios a través de empresas y universidades. Todo comenzó como un medio informativo más y con un claro estilo periodístico”. “Pero lo cierto, es que en el año 2007 vivimos una auténtica revolución interna. Cambiamos el chip, y ahora somos lo que hoy en día se denomina la versión 2.0 de Hazloposible. El motivo que fomentó este cambio tan radical fue la necesidad de investigar y conocer las redes sociales. Pasamos de recibir notas de prensa a generar nosotros las noticias.” Aída centró la última parte de su ponencia en presentar las distintas vías de comunicación que se manejas desde Hazloposible.org “Actualmente estamos en distintas redes sociales y contamos con varias webs en Internet. Eso nos permite estar en contacto con mucha gente que realmente siente el deseo de ayudar con acciones, por eso, desde canalsolidario.org lanzamos una pregunta muy directa ¿qué puedo hacer yo? Es la pregunta que le hacemos a todos los usuarios que entre en nuestro portal, ahí pueden ver que misiones pueden cumplir para sentirse realizado”.

6

|

| URJC | Mayo-junio 2011

 ¿QUÉ

ES UNA

ENTREVISTA IMAGINARIA?

La entrevista imaginaria es un género poco utilizado que se encuentra entre el Periodismo y la Literatura. Es el resultado de una investigación exhaustiva sobre el personaje al que nos gustaría entrevistar; su correspondencia, sus biografías, sus autobiografías y cualquier otro documento que nos ayude a comprender su manera de pensar. No se trata de inventar respuestas, hay que extraerlas de sus documentos personales para ofrecerlas con sus propias palabras y sus expresiones.

Simón Bolívar RETRATO AL ÓLEO DE NELSON ORTEGA TOSCANO

Con nueve años ya le había tocado vivir la muerte de sus padres, lo que forjó en él un carácter independiente e inquieto, que le llevó a dejar su Caracas natal para ir a descubrir el mundo, cruzando el océano hacia el continente europeo. Este viaje marcaría su vida y determinaría el futuro de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, mejor conocido por todos como Simón Bolívar, El Libertador.

SIMÓN BOLÍVAR, EL LIBERTADOR LÍDER DE LA INDEPENDENCIA HISPANOAMERICANA

“Exponer la vida por la patria es un deber” Andreyna Valera Giménez, 5º de Periodismo

En América es visto como el héroe libertador de cinco países sur americanos, y en Europa, por el contrario, fue vistocomo el traidor que hizo que España perdiera gran parte de sus colonias. Más allá de los sentimientos de admiración o rechazo, fue un personaje que marcó la historia del sur del continente americano y de España. Al estar sentada frente a él, en el jardín central de su casa para hacer esta entrevista, he podido ver al hombre de pequeña estatura y grandes ojos negros, con aspecto frágil pero con una mente brillante, que consiguió lo que cualquiera no podría lograr sólo con tener el físico de un dios del olimpo. Tengo entendido que dejó su casa cuando apenas era un adolescente, hábleme de esa experiencia. A la edad de 16 años, después de haber visitado México y La Habana, me fui a Europa, huérfano y rico. Ya en Madrid, bien enamorado, me casé con la sobrina del viejo Marqués del Toro, Teresa Toro y Alaiza. En 1801 volví a Caracas con mi esposa, mi cabeza solo estaba llena de los ensueños del más violento amor, y no de ideas políticas, éstas todavía no

habían golpeado mi imaginación. Muerta mi mujer, y desolado con aquella perdida precoz e inesperada, volví a España, y de Madrid pasé a Francia y después a Italia. La muerte de un ser querido es algo que marca la vida de las personas, ¿usted siente que la muerte de su mujer lo marcó de alguna manera? Sin la muerte de mi mujer no habría regresado a Europa, y es de creerse que en Caracas o San Mateo no me habrían nacido las ideas que adquirí en mis viajes. La muerte de mi mujer me puso muy temprano en el camino de la política, y me hizo seguir después el carro de Marte en lugar de seguir el arado de Ceres. Vea pues usted, si ha influido o no sobre mi suerte. ¿Cómo comenzó su carrera política? Ya durante mis viajes por Italia, España y Francia la políti-

ca comenzó a atraerme. Vi en París la coronación de Napoleón, aquel acto magnífico me entusiasmó, aquella efusión general de todos los corazones, aquel libre y espontáneo movimiento popular. La corona que se puso Napoleón la miré como una cosa miserable y de moda gótica, lo que me pareció grande fue la aclamación universal y el interés que me inspiraba su persona. ¿Recordó su tierra en este momento tan importante? Confieso que esto me hizo pensar en la esclavitud de mi país y en la gloria que conquistaría el que la libertase, pero ¡cuan lejos me hallaba de imaginar que tal fortuna me aguardaba! Más tarde sí empecé a imaginar que un día podría yo cooperar a su libertad pero no que representaría el primer papel en aquel gran acontecimiento. ¿Junto a quién recorrió Europa?

“En el Monte Sacro juré que no daría reposo a mi alma hasta que rompiera las cadenas que nos oprimían”

El recorrido lo emprendí la primavera de 1805 junto a mi maestro Don Simón Rodríguez. Recorrimos Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Austria, Suiza e Italia. Este últimopaís fue el que marcó mi vida y mi futuro. Un día en el Monte Sacro, sentado sobre una piedra junto a mi maestro, juré ante él, por Dios, por mis padres, por mi honor y por la patria, que no daría descanso a mi brazo ni reposo a mi alma hasta que rompiera las cadenas que nos oprimían por voluntad del poder español. ¿Cuál fue el primer paso que dio para hacer realidad este juramento? Al llegar a Caracas en 1811, Miranda y yo fundamos La Sociedad Patriótica, un selecto club donde los revolucionarios más comprometidos con la causa intercambiábamos ideas. Queríamos, buscábamos y defendíamos la total independencia de las colonias españolas. La junta patriótica siempre respetó al Congreso como es debido, pero el Congreso debía oír a la junta patriótica, centro de luces y de todos los intereses revolucionarios. Es cierto que en el congreso los elementos más tímidos y ponderados no nos apoyaban, pero finalmente, el 5 de julio de ese mismo año,

declararon la independencia de Venezuela. Algunas personas que no lo conocen pueden pensar que usted tenía intereses económicos detrás de todos estos esfuerzos ¿eso es cierto? La ley de repartición de bienes nacionales me asignaba un sueldo como general en jefe de ejercito, y la ley que declara los sueldos de todos los empleos me asignaba un sueldo como Presidente de la República, yo renuncie ante el congreso a todos esos derechos y sólo me di por satisfecho con menos de la cuarta parte de lo que me ofrecían, renuncié a favor del Tesoro Público. En Sudamérica muchos lo consideran un héroe, ¿se considera a sí mismo un héroe? No he podido oír sin ruborizarme que me llamen héroe y que me den tantas alabanzas. Exponer la vida por la patria es un deber que han llenado nuestros hermanos en el campo de batalla, sacrificar todo a la libertad, lo han hecho muchas personas, compatriotas generosos, no sólo yo. Los sentimientos que elevan mi alma exaltan también la de ellos. La providencia y no mi heroísmo, han operado los prodigios que ahora todos admiran.

Mayo-junio 2011 | URJC |

5

|



Sobre estás líneas, Muamar el Gadafi, presidente del Gobierno de Libia. A la derecha, Hosni Mubarak ex presidente de Egipto. | FOTOS: WW.ENLAESTANTERIADELAIZQUIERDA.BLOGSPOT.COM

Faraones sin corona Sobre la resistencia política y el poder del pueblo José Jara Terrés. 2º de grado en Periodismo y CAV

El pasado once de febrero, el mundo entero fue testigo de la dimisión de Hosni Mubarak, tras quince años de represión dictatorial sobre el pueblo egipcio. Durante semanas, todos contuvimos la respiración, como rememorando el cambio social que subsanó valientemente España hace algo más de treinta años. Si pudo llevarse a cabo en nuestro país, y en ese vals de complicidad entre el ejecutivo y el legislativo hemos conseguido tímidamente, alzar los brazos sin miedo, ahora es claramente el momento de Egipto.

Manteniendo la posición con recelo, las tierras del Nilo adoptarán al fin el modelo democrático, su ejemplo se propagará por el mundo árabe a la velocidad que arde la mecha de un petardo prendido. Los Estados que actualmente imponen la represión en el continente africano, se verán condicionados por esta situación, las clases más formadas y con mayor conciencia internacional, no desearán menos que una democracia para los suyos. En consecuencia, las fuerzas políticas de Túnez, Jordania, Palestina o Argelia se encuentran totalmente amedrentadas, sin ir más lejos, Marruecos se ha curado en salud haciendo una re-

forma constitucional que limita los poderes del actual rey Mohamed VI, entre los cuales se encontraba la elección del jefe de Gobierno por parte del monarca. A partir de ahora, el pueblo marroquí convocará elecciones libres, una medida cautelosa y acertada en los tiempos que corren. Lo que fue en su día una revuelta popular en El Cairo, ha conseguido destronar al Presidente del Gobierno del poder, poniendo de manifiesto el decisivo papel del pueblo egipcio en su política nacional. A la espera del nuevo texto constitucional, Egipto sólo descansará si consigue formarse finalmente, en el nuevo modelo social

de derechos y libertades por el que ha luchado incansablemente. Gadafi pierde el control

Libia no ha podido esperar en ser el siguiente, la situación se repite con Muamar el Gadafi. El jefe del ejecutivo libio ha demostrado perder el control de la situación, derramando la sangre de su pueblo al aumentar las protestas contra el modelo actual. La OTAN, la ONU y los centros políticos de Europa y Estados Unidos han intervenido recientemente para refrenar los abusos del dictador. Para cualquier Europeo, parece evidente que los estados de bienestar son los que per-

Cuatro años... ¿y ahora qué? “Camínante no hay camino se hace camino al andar” ANTONIO MACHADO Virginia Moya Olivar y David Corroto Labrador, 1º y 2º de grado en Comunicación Audiovisual

C

on la implantación de los grados, según el modelo europeo de Bolonia, nos esperan cuatro o cinco años ( al menos eso es lo que esperamos todos y también algunos bolsillos) de esfuerzos más o menos recompensados, de experiencias, de discusiones, de lágrimas con o sin sentido, de recuerdos que se quedan en el camino, de borracheras, de amores y desamores, de abrazos y lágrimas por los pasillos, de compañeros que pasan a ser amigos o enemigos, de exámenes sorpresa, de reclamaciones, de prácticas infinitas, de profesores… y hasta aquí todo normal, ¿o no?, siempre hay excepciones, pero sinceramente creemos, al menos los que hemos escrito este artículo, que estamos todos aquí porque intentamos buscar un futuro lo más alentador o parecido al que habíamos soñado o por que deseamos cambiar la realidad en la que vivimos; por eso comenzamos a estudiar un grado. El título de este articulo, cuenta una historia, desde que comenzamos (hace cuatro años) hasta que terminamos (y ahora qué), pero por el camino existen los puntos suspensivos; las grandes incógnitas durante la carrera, en qué me quiero especializar, qué se me da mejor, los cambios de rumbo, etc. Para acabar siempre pensando de forma individual ¿y por qué no de forma grupal, en equipo?, ¿dónde queda esa frase de la unión hace la fuerza? Empresas como Google na-

cieron del trabajo en equipo, de un grupo de compañeros de la universidad, de la unión de mentes creativas, de un propósito, de un reto en común. De no querer esperar a que les dieran la oportunidad de mostrar su valía en una empresa, de que alguien les

miten el libre desarrollo de la ciudadanía, aunque en ocasiones, es ese mismo bienestar el que nos distancia de un mundo que está continuamente en guerra. Somos testigos a diario de conflictos entre Estados que exigen territorios a otros estados, venganzas entre países o naciones sedientas de poder, lideradas por tiranos que atentan contra su propio pueblo. A veces, más que estar leyendo la prensa, me parece estar en una sala de cine, como espectador de un film de terror que nunca acaba. Otro ejemplo claro de la sabiduría del refranero popular, y es que, la realidad, señores, siempre supera a la ficción.

ofreciera una oportunidad, de no esperar a terminar la carrera para mirar de frente al mundo laboral. No esperaron a que algún emprendedor se les acercara, ni a realizar entrevistas, no se detuvieron a que otros asumieran el riesgo y después la recompensa, sino que se convirtieron en emprendedores, en empresarios y dueños de su propio futuro. Posiblemente penséis en los fracasos, pero sin ellos, sin estos intentos fallidos, sin la voluntad, la persistencia, y un largo etcétera, hoy por ejemplo, no tendríamos luz eléctrica, por poner uno entre un millón de ejemplos. Edison fracasó mil veces para obtener su primera bombilla y jamás utilizó la palabra “fracaso” sino que dijo lo siguiente: “No me equivoqué mil veces para hacer una bombilla, descubrí mil maneras de cómo no hacer una bombilla” Si aún no te ha motivado nada de lo que has leído hasta ahora en este artículo, déjalo. Ponte hacer otra cosa y continúa “quitándote” asignaturas hasta que consigas tu orla y tu preciado diploma, porque las conclusiones que vienen ahora, no son para ti. Para todos los emprendedores, para los que no tenéis miedo a lo desconocido, para los que no queréis esperar a que alguien os brinde una oportunidad, para los que no estáis dispuestos a ver como otro realiza vuestro sueño, acercaros al vivero de empresas de la URJC tanto en Vicálvaro como próximamente en Móstoles, allí os orientarán, os ayudarán a dar forma a vuestra idea, resolverán preguntas que hasta ahora no tenían respuesta, las famosas cinco uves dobles de la información tomarán forma, qué, cuándo, dónde, cómo, quién, y otras tantas que aún están sin responder. Os dejamos con Helen Adams Keller: “¿Por qué contentarnos con vivir a rastras cuando sentimos el anhelo de volar?”.

4

|

| URJC | Mayo-junio 2011

 ISABEL GEMIO CONDUCTORA DE “TE DOY MI PALABRA” EN ONDA CERO

”Cuando me quedé embarazada, prescindieron de mi” Rubén Gallardo, 3º de grado en Periodismo

Su carácter triunfador, su energía y su nerviosismo se contagian rápidamente, a su alrededor siempre hay un clima de trabajo y concentración, es una de las mujeres más destacadas del periodismo español pero no se conforma solo con eso. Cada mañana que pasa en antena es como su primera vez allí, como ella misma dice es “una mujer que solo se dedica a trabajar”. Enamorada confesa de la radio, recuerda aquellos momentos en los que empezó como periodista y su duro paso por la industria televisiva. También recuerda con especial cariño su origen humilde y su rebeldía juvenil que en ocasiones le costó algún paso por el INEM, por que sí, aunque no siempre se sepa, los grandes profesionales también han pasado por esto. A pesar de todo, es bastante difícil no ver una amplia y sincera sonrisa en su rostro, ese rostro que tan familiar es a todos. Sabemos que empezó en Radio Extremadura y que acabó en Radio Barcelona ¿cómo fueron esos inicios? Empecé a los 15 años. Un día, un periodista se pasó por el centro donde estudiaba (Centro Dramático de Badajoz) por que necesitaba jóvenes para hacer un programa dirigido a universitarios en Radio Extremadura y una amiga y yo nos presentamos. Nos cogieron e hicimos ese programa. Gracias a ello, descubrí la radio y me encantó, me dejó fascinada. Luego, al estar en contacto con este medio, me llamaron para hacer una suplencia, dije que sí, y así empezó todo. De Radio Extremadura, a Radio Girona y después a Radio Barcelona, pasando por Radio Mataró. Así es, en emisoras como Radio Girona teníamos que hacer nosotros mismos todo, y yo solo tenía 18 años. Fue una escuela extraordinaria aunque luego el director me despidió. Con unos amigos me fui a buscar emisoras por Barcelona, me contrataron en Radio Mataró y después di el salto a Radio Barcelona porque me vio un director, me preguntó que si quería hacer un programa nocturno que se llamaba La chica de la radio, acepté y tuvimos bastante éxito afortunadamente.

Isabel Gemio (Badajoz, 1961) sigue siendo uno de los referentes en el panorama del periodismo actual. Su inconfundible voz hace más amena la mañana de un millón y medio de espectadores que le siguen los fines de semana en Te doy mi palabra de Onda Cero.

funcionó fue Hoy por ti porque no fue el momento. Luego llegó otro bombazo con Sorpresa, ¡sorpresa! ¿cree que su nombre va ligado a este programa cuando Isabel Gemio es mucho más? Es la fuerza de la televisión que se queda con lo último que haces y lo que más éxito tiene. Hasta cierto punto se entiende, fue un programa que marcó. Hay que tener en cuenta que el formato de Sorpresa, ¡sorpresa! fue pionero en España. Pero parecía la madre del programa y de repente la quitan. Yo me quedé embarazada y prescindieron de mi en ¡Sorpresa, sorpresa! Quería tener a mi niño y dedicarme un tiempo a él. Estoy segura de que si yo lo hubiera hecho hubiéramos podido aguantar una temporada más, o dos, o tres. Pero eligieron a otra presentadora. Ha recibido durante toda su trayectoria numerosos premios como el TP de oro, el Micrófono de plata, etc. ¿Cuál es el que más había esperado conseguir? El que no tengo, el que se tiene ya se tiene.

FOTO CEDIDA POR EL EQUIPO DE ‘TE DOY MI PALABRA’

Después se le abren las puertas de Radio Televisión Española. Sí, yo estaba en Radio Barcelona, después de La chica de la radio hice varios programas. En ese momento me presenté a unos casting para un programa llamado Los sabios, convencida de que no me cogerían porque había chicas muy guapas y yo era muy normalita y periodista,

“Al presentar un reality show mi imagen como periodista se distorsionó”

así que lo hice muy tranquila y el director del programa me dijo que por eso precisamente me escogió. Después de sustituir a Julia Otero en 3x4 presenta Lo que necesitas es amor, un pelotazo en España ¿esto le abrió puertas o todo lo contrario? A pesar de lo que pueda parecer, se me cerraron bastantes puertas, porque al pasar de programas informativos y magacines a un reality show mi imagen como periodista se distorsionó. Tuvo tantísimo éxito que desbordó todas las expectativas. Terminé dejando el programa con ocho millones de espectadores, porque no me sentía cómoda estando allí. Después, en esa misma cadena, acaba presentando

“Llevo casi 30 años en los medios y no tengo el Premio Ondas” otros dos programas que no fueron tan aceptados como Esta noche sexo y Hoy por ti. El primero tuvo muy buena acogida y muy buena audiencia, pero se encontró con muchos problemas. Principalmente con las asociaciones provida y religiosas que me querían condenar. Fue muy polémico y los anunciantes se retiraban. El programa que no

¿Cuál es el que le queda? Llevo casi treinta años en los medios y no tengo el Premio Ondas. Aunque en los premios es todo muy relativo, tienes que moverte, tienes que hacer cosas que yo no he hecho, yo solo me he dedicado a trabajar, nada más. Después de todo lo presentado, en televisión y radio, entreteniendo e informando ¿cómo calificaría su profesión? Compleja, difícil y no la cambiaría por nada, me enriquece como persona, porque aprendo mucho con ella. Te hace estar constantemente en evolución y no vale el éxito que hayas tenido, estás siempre empezando. Tras una larga carrera profesional ¿con qué medio se quedaría, radio o televisión? Si tengo que elegir, con la radio, por eso estoy aquí. La televisión no me ofrece nada en este momento, no cuenta conmigo, esa es la verdad. En este momento la radio me permite hacer lo que yo quiero hacer y lo que me parece que interesa a la gente.

Mayo-junio 2011 | URJC |

3

|



Primer Congreso y Simposio Nacional en Investigación en Comunicación Organizado por la URJC y la Asociación Española de Investigación de la Comunicación

Entra en funcionamiento la Unidad de Prácticas Externas

En la mesa, José Luis Piñuel, Miquel de Moragas, Beatriz Presmanes Arizmendi y Javier Marzal Felici | FOTO:

SILVIA POZO Y MARÍA JOSÉ GARCÍA

Silvia Pozo Martínez y María José García Juarez, 2º de grado en Periodismo

El evento, que se celebró en la Facultad de Comunicación, dedicó las mañanas a las sesiones plenarias del simposio, cuyo objetivo más inmediato era elaborar un informe sobre el estado de la investigación en comunicación en las universidades españolas. Este libro blanco que saldrá del simposio será debatido y aprobado en el III Congreso Internacional de la AE-IC que se celebrará en Tarragona en enero del 2012. En las sesiones vespertinas tuvo lugar la celebración del Congreso, donde se presentaron, aproximadamente, cincuenta comunicaciones que fueron seleccionadas de entre todas las propuestas recibidas y que se agruparon en torno a cuatro ejes temáticos. A este acto asistieron destacados investigadores como el decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Francisco Sierra, y el presidente de la AE-IC, Miquel de Moragas. El acto inaugural estuvo a cargo de este último, del decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la URJC, Antonio García Jiménez, y del catedrático de la Universidad Complutense y director de la sección temática de la AEIC, José Luis Piñuel. En las plenarias del simposio se recogieron algunos de los temas que en la actualidad no están claros dentro del campo de la investigación en comunicación. En primer lugar se abordaron los tipos de proyectos existentes, su gestión y los inconvenientes que se pueden encontrar en su desarrollo como pueden ser problemas económicos y falta de fomento. La jefe del Área de Programas de Investigación de la Comunidad de Madrid, Beatriz Presmanes Arizmendi, explicó que no hay suficientes medios que fomenten internacionalmente las publicaciones y que las empresas podrían ayudar más en el sector de la comunicación. Además dijo

Asistentes al Congreso | FOTO:

SILVIA POZO Y MARÍA JOSÉ GARCÍA

que hay “un gran stock de conocimiento disponible que no se utiliza”. Otro temas que se expuso fue la revisión de condiciones administrativas, académicas y de gestión de equipos. Sobre esta cuestión se planteó el papel secundario que se da a estos grupos de investigación, y más siendo los mismos un eje estratégico para la consolidación de los estudios sobre comunicación y un plan de formación del personal investigador joven. Revistas de Comunicación

La segunda jornada comenzó centrando su atención en la difusión de resultados y del intercambio de experiencias en congresos, sociedades científicas y revistas. Como representantes de las revistas de comunicación más destacadas estuvieron los directores de ZER, RLCS (Latina) y Comunicar. Estuvieron también presentes autoridades de diferentes organismos oficiales que participan en la evaluación de la investigación universitaria como la ANECA o el Ministerio

de Ciencia e Innovación. Moderó esta sesión el catedrático de comunicación audiovisual José María Álvarez Monzoncillo, recientemente nombrado Director de la Escuela Internacional de Doctorado de la URJC. El simposio terminó con la intervención del catedrático de la URJC y Adjunto al área de CC. SS. de la Subdirección General de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), Víctor Sampedro. Las tardes se centraron en la exposición de las comunicaciones presentadas al congreso. Éstas se desarrollaron en diferentes clases del aulario III del campus de Fuenlabrada de la universidad. También pudieron asistir alumnos de la URJC que obtenían 0,75 créditos de libre elección. La conferencia de clausura corrió a cargo de José Luis Piñuel, cerrando así este Simposio y Congreso que aclaró muchas dudas a todos los interesados en la investigación en comunicación. 

Redacción Aula Sur El curso que viene se inician las prácticas externas en algunas titulaciones de grado. Para ayudar a elegir empresa y actividad, la URJC ha creado la Unidad de Prácticas Externas (UPE) con el objetivo de facilitar, desde el ordenador y desde casa, la solicitud de estas prácticas. La UPE busca negociar con las empresas y las instituciones la oferta de plazas en las que realizar estas prácticas. Pone a disposición de los estudiantes el Programa de Prácticas Externas y cuenta con más de 3.000 convenios con las distintas empresas e instituciones. Para acceder a este servicio hay que estar matriculado en la URJC y haber superado el 50% de los créditos necesarios para la obtención del título de grado. Las ofertas que existan se publicarán para todos los estudiantes a través del Portal de Servicios. La empresa establecerá la titulación o titulaciones requeridas, el perfil del alumno, la duración de la práctica, los conocimientos básicos y las fechas de inicio y final de la práctica. Para realizar la inscripción hay que acceder al Portal de Servicios con el usuario y la clave propias, e introducir el Currículo aportando los datos académicos, idiomas, conocimientos y formación complementaria y/o experiencia profesional. Todo el proceso estará coordinado por dos tutores, uno por parte de la empresa y el otro por parte de la Universidad que será el coordinador de la titulación. Terminada la práctica el alumno deberá presentar a su tutor académico una Memoria Final de la actividad realizada en la empresa con el fin de que éste pueda realizar la evaluación. Toda esta información aparece en la web de la universidad, en la página principal, en un enlace con las siglas UPE. 

2

|

| URJC | Mayo-junio 2011

  CARTAS AL DIRECTOR

Índice

Cursos de verano

Campus Simposio Nacional de Investigación .................... 3 Entrevista a Isabel Gemio Faraones sin corona

........................................... 4

..................................................

4 años y...¿ahora qué?

..............................................

Entrevista Imaginaria a Simón Bolívar

..............

IV Jornada sobre ‘Comunicación y Sur’

5 5 6

............. 7

Cuaderno central Radio URJC .................................................................. 8-9 Cultura Arte

.................................................................................

10

Series .............................................................................. 11 .....................................................................

12

...........................................................................

13

TV y Cine Viajes Madrid

Hola a todos, soy una chica que estudia publicidad y me gustaría hacer llegar mi queja sobre los cursos de verano. En primer lugar por qué tenemos que pagar por estos cursos si posteriormente tendremos que pagar por los dos créditos que nos dan. En segundo lugar, se ofrece una beca de matriculación a la que solo tienen acceso quienes están empadronadas en Aranjuez. Muchos alumnos que somos de fuera de Madrid y que venimos aquí para conseguir una buena formación, nunca pensamos que se nos limitaría con cosas como estas. Y

            por último, y no menos importante, por más que miro los listados de cursos no encuentro ninguno relacionado ni con la publicidad ni con el marketing. Soy de la rama de publicidad y pienso que si la universidad ofrece estas licenciaturas, debería preocuparse también de que hubiese cursos de verano de Publicidad y RRPP. Mª del Mar Martín 5º Publicidad y RRPP

Salud Ansiedad con Red Bull ........................................... 14 Deportes Universitarios contra viento y marea ............. 15 Aula Sur no se hace responsable del punto de vista de los colaboradores

  REVISTA DE ALUMNOS DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Edita Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos Profesor coodinador del proyecto Jesús del Olmo Barbero Coodinador de alumnos Alejandro Mora Roncero Estudiantes de prácticum Andreyna Valera Giménez y Mª del Mar Martín Linde Profesores que han participado en este número José Alonso Seco, Mercedes del Hoyo Hurtado, Teresa Rodríguez, Aracelí Rodríguez Mateos y Elena Battaner Moro. Alumnos que han participado en este número Javier Herranz Rausell, Yeray Sosa Cabrera, Rubén Gallardo, David Corroto Labrador, Virginia Moya Olivar, José Jara Terrés, Andreyna Valera Giménez, Alejandro Mora , Samuel García Arroyo, Santiago Molina Ramos, Jesús Díaz Cruzado, Marta Baena Sanz, Victor Gil Vivas, Alberto Campos Díaz, Silvia Pozo Martínez y Mª José García Juarez. Imprime Imcodávila, S. A. Depósito Legal AV-73-07

EL MUNDO DE RAUSELL

Aulario a la vista Hola, soy Jaime y escribo por primera vez , no sé si es la forma adecuada para hacer llegar esta opinión, pero por si acaso, lo intento. He comprobado, al llegar de las vacaciones de Semana Santa, que el edificio gigante que lleva en construcción más de dos años, se está terminando. Me parece bien que así sea ya que son muchas las ganas que tene-

mos algunos de ver el campus lleno de gente, como en la Complutense. En Fuenlabrada, con eso de que hay mucho campo, el campus (y no es un juego de palabras) parecía un hospital robado. Pero bueno, ya veo que pronto tendremos otro aulario y más compis con los que poder entrañar y hacer migas, o no. Jaime Suárez Pons, 1º de CAV

Rodaje en el Campus Somos un grupo de estuidantes de tercero de Comunicación. Estamos rodando cortos animados por la estupendísima asignatura de Realización que tuvimos este curso que ya ha pasado. Deseamos ponernos en contacto con vosotros, la gente de Aula Sur, para comunicarle al conjunto de los estudiantes que estamos necesitando gente para el rodaje (actores, técnicos...). No tenemos mucha idea de algunas cosas y menos de cómo movernos y movilizar a los compañeros estudiantes para que participen, sobre todo en las escenas en las que se precisa mucha gente. Nos gustaría plantear al conjunto de la comunidad universitaria de la URJC la siguiente propuesta: ¿Por qué no creamos una base de estudiantes y profesores interesados en realizar cortos (de ficción y documentales) y la ponemos a disposición de los estudiantes? Creo que sería muy interesante y provechosos para todos. Martín Gómez Andrade 3º de CAV

Aula Sur, una oportunidad que no te puedes perder Mª del Mar Martín Linde, 5º de Publicidad y RRPP Andreyna Valera Giménez, 5º de Periodismo

S

abemos que muchos alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos, incluidos los del campus de Fuenlabrada, ignoran la existencia de Aula Sur, o la conocen y no se animan a participar, para todos esos alumnos está dirigido este artículo. Nosotras descubrimos esta gran oportunidad durante el último cuatrimestre de nuestra carrera, y lamentamos no haberlo hecho antes, perdiendo así la posibilidad de aprovechar al máximo este regalo que nos ofrece nuestra universidad. Para todo estudiante universitario, en especial para los que cursan periodismo, ver su artículo publicado siempre es algo que anima a continuar y a hacer cosas

nuevas, esta es una de las ventajas que nos ofrece Aula Sur, hecha por y para los alumnos. Si quieres participar en Aula Sur presta mucha atención a lo que te vamos a decir. Existen diversas maneras de colaborar con nosotros, la primera, y es a la que todos los estudiantes de la universidad tienen acceso, es la de ser colaborador, enviándonos tu artículo o viñeta. Cuando recibimos tu artículo y pasa el proceso de selección, te ofrecemos la oportunidad de maquetarlo tal y como quieres que se publique, esta es una ventaja que no te van a ofrecer en otro lugar. Esta vivencia te preparará para enfrentarte a la vida laboral, y te ayudará en un futuro a hacer un mejor trabajo cuando llegues a la redacción de cualquier otro medio de comunicación. 

Redacción Despacho 9. Biblioteca del Campus de Fuenlabrada Camino del Molino, s/n. 28943 Fuenlabrada (Madrid) Email. [email protected] | Tel. 91 488 84 65



La participación en esta revista está abierta a todos los estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos. Las opiniones publicadas son obra de sus autores y AulaSur no se identifica necesariamente con ellas.

Son como rosas Marta Baena Sanz 3º de grado en Periodismo y CAV

E

Mujer en un centro de acogida para mujeres maltradas. | FOTO: FLICKR

Pedro Almodóvar “Saca tarjeta roja al maltratador”. | FOTO: FLICKR

El maltrato en el siglo XXI sigue siendo una cuenta pendiente para la sociedad Las cifras demuestran que el número de víctimas por violencia de género aumentó en 2010, mientras que en 2011 se están reduciendo las denuncias Marta Baena Sanz 3º de grado en Periodismo y CAV

L

a violencia de género es una realidad que sufren hoy en día miles de mujeres en España, millones en el mundo entero, y uno de los temas pendientes de la Justicia, ya que a pesar de que cada día se amplían los medios para erradicarla, el 2010 se cerró con un total de 74 víctimas, que murieron a manos de sus parejas o exparejas, de las cuales 14 de ellas contaban con protección policial. Los datos son escalofriantes, sobre todo, porque según las cifras, el número de víctimas del año pasado superó al de 2009 en 18 asesinatos más, y en contraposición las denuncias registradas durante el primer trimestre del 2011 ha descendido levemente con respecto al 2010. “Es una variación relativamente pequeña”, ha declarado Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente del Gobierno y Ministro del Interior. Sin embargo también ha reconocido que “la tónica no me-

EL CONSULTORIO DE

  Estimados alumnos, otro número más con ustedes y sus estupendas e ingeniosas ocurrecias. Me siento satisfecha de este espacio de libre expresión y pensamiento. ¡Olé Castilla!       



jora y este año no vamos bien”. A pesar de todo, cada vez se cuenta con más medidas preventivas, como los brazaletes para los maltratadores que informan sobre la posición en la que se encuentran, o los teléfonos móviles de teleasistencia destinados a las mujeres, que pueden obtenerlo, antes de que hayan sido maltratadas en los servicios sociales de su Ayuntamiento o en el Instituto de la mujer. Campañas de concienciación

Según anunció la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, estos dispositivos tienen como función asistir y controlar la situación del maltrato antes de que sea demasiado tare, “sabe-

“La tónica no mejora y este año no vamos bien”

mos lo difícil que es denunciar, por eso queremos extender más los mecanismos de protección”. Igualmente son muy importantes las campañas que se hacen a favor de esta causa, como fue la sonada “Saca Tarjeta Roja al Maltratador”, que fue una iniciativa del Ministerio de Igualdad para la prevención de la violencia de género, y que aunó las voces de numerosos famosos, entre ellos se encontraban Pedro Almodóvar, Iñaki Gabilondo, Susana Griso, e incluso rostros internacionales como el de la actriz británica Emma Thompson, quienes jugando el papel del maltratador dirigen un menaje a las mujeres que lo sufren: “No me hagas levantarte la mano”, “me da igual que me oigan los niños”, “como me dejes te mato”, para terminar con una pregunta clave “¿Tú crees que eso es ser hombre? Yo no”. Y una afirmación que debe imperar en estos casos “Quienes maltratan a las mujeres no tienen sitio en nuestra sociedad. Plántate. Saca Tarjeta Roja al Maltratador”. 

l otro día estaba en la mesa del salón de mi casa y entre pensamiento y distracción, reparé en el jarrón de rosas que hace unos días llegaron a mi casa. Estuve reflexionando y me di cuenta de que la historia de la mayoría de las rosas y de las mujeres maltratadas, puede ser en algunos casos demasiado similares entre sí. Las rosas crecen libres en arbustos, recibiendo la luz del sol, el agua de la lluvia y el viento fresco de la mañana. Crecen en armonía, desarrollándose como el resto de flores, y embelleciendo cada día. Pero llega un momento en que alguien corta esos lazos que las unían a la libertad y las ata con otros que les dejarán marcas, relegándolas a permanecer encerradas en un jarrón. Aunque estas flores sean regadas o mantenidas al sol, ya no es lo mismo, su vida es distinta, y el olor perfumado que tuvieron los primeros días y que conquistó todos los olfatos, se va apagando poco a poco. Todo el mundo compra las rosas cuando aún están en forma de capullo, porque son más bonitas y duran más. Pero en pocos días esas rosas se terminan de abrir, y el resto es decadencia. Esa es la realidad de muchas mujeres maltratadas, se casan preciosas y por amor, pero esos lazos de compromiso voluntario terminan convirtiéndose en ataduras que las oprimen.Y se encierran en un jarrón transparente, donde ven pasar la vida sin participar en ella. La diferencia clave es que las rosas ya no tienen escapatoria, están condenadas, la ventaja de las personas es que allá donde vayamos podemos echar raíces nuevas. 

ESTIMADA LOLAMENTO:

ESTIMADA LOLAMENTO:

ESTIMADA LOLAMENTO:

Hola Lola, he estado pensando mucho si escribirte o no. He visto un anuncio de una empresa afincada en Escocia que buscaba jóvenes recién licenciados para trabajar en aquellas tierras. Me ha parecido una oportunidad de salida profesional para mi, pero pensando en lo que ha costado a mi familia, y al Estado, pagar mi formación, me produce un dolor horrible dejar ahora el país que ha pagado lo que soy para ir a entregárselo “gratis” a otro. No se que hacer, de hecho, cuando miro las ofertas que hay en España, me apunto al Wiski. Qué miseria. Wiskipedia

Me he echado novio, por fín. Yo había entrado en la universidad con ganas de saber y de formarme para labrarme un futuro prometedor. Mi madre me decía “Álvaro, aprieta los codos (ella habla así) que contra más callos ahora, más duros te caerán en la talega mañana”. Y le hice caso. Los callos me salieron, pero los euros no aparecían. Al final me fuí al campus de Móstoles y entre café y café conocí a un futuro, y prometedor, ingeniero y no lo pensé. Ahora ya estamos poniendo el piso. Nos hemos comprado el dormitorio todito en Ikea. Es más guay. Bodas Ilustradas

El motivo de mi carta es para comunicarte que he sacado una matrícula de honor en diseño audiovisual. Es muy importante para mi ya que, como soy tan trasto en otras asignaturas, siempre me toca pagar la matrícula y me han dicho que si sacas una calificación de honor, te dan gratis el equivalente en créditos. Eso que me ahorro para el próximo curso. Con lo mal que anda la cosa, toda ayuda es buena, además pienso gastarme ese dinero en ropa y en invitar a cenar a mi novia, a la que tengo abandonada, por cierto. MatrixCula de Honor