Auditoria de Activos Fijos

Auditoria práctica a los activos fijos. 21:45 Auditoria 1 comment “La inversión más significativa que tienen las empres

Views 296 Downloads 3 File size 250KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Auditoria práctica a los activos fijos. 21:45 Auditoria 1 comment

“La inversión más significativa que tienen las empresas se encuentra en la adquisición deactivos fijos, ya que sin ellos el funcionamiento de esta sería virtualmente imposible. Por esta razón debemos considerar aspectos importantes, como en la adquisición, mantenimiento, reemplazo, control, administración e implicaciones financieras que tiene el activo fijo dentro de la empresa”. Si bien en nuestro medio las empresas se miden a través de los activos y pasivos corrientes, donde la solidez y solvencia son propósito de actuaciones futuras; son los activos fijos los que representan la verdadera garantía y protección de la empresa, especialmente las propiedades y terrenos, por cuanto están en permanente valorización, incrementando por consiguiente el patrimonio de la organización. Es la razón por la cual este tipo de activos requiere de auditorias internas y externas que permitan observar que los activos frente a su necesidad, autorización, adquisición, uso, registro y enajenación cumplan con los rigores normativos y contables, por lo que se hace necesario realizar diferentes pruebas de auditoria dadas las implicaciones que generan en lo contable, financiero, operativo, jurídico-legal y de gestión en las organizaciones. En tal sentido, a continuación relaciono el proceso de auditoria a realizar sobre estos bienes y las áreas responsables. Como formalización del proceso de auditoria y una vez establecido el grupo o responsable de la evaluación al proceso de activos fijos de la entidad, lo primero que debemos hacer es conocer de manera amplia y precisa el proceso objeto de evaluación a través de reuniones con los responsables del área de activos fijos, revisión normativa, informes de auditorias anteriores, informes de gestión, notas explicativas a los estados financieros, dinámica contable, y especialmente el manual de proceso y procedimientos, si existe. Con la anterior información de manera clara, se procede a diseñar el memorando de planeación, el cual permitirá no solo realizar supervisión al trabajo encomendado, si no también propiciar un orden sobre las actividades a realizar; el memorando tendrá especialmente los siguientes acápites:

CAPÍTULO VI Inmueble Maquinaria y Equipo, Depreciación La labor del auditor se orienta principalmente a la revisión de los principios de contabilidad generalmente aceptados aplicados por la empresa en el examen de inmuebles maquinaria y equipos son los bienes tangibles que tiene por objeto lo siguiente: 1.- El uso de las mismas en beneficio de la entidad. 2.- la producción de artículos para su venta o para el uso de la propia entidad. 3.- La prestación de servicios por la entidad o su clientela o al publico en general. La adquisición de estos bienes denota el propósito de utilizarlos y no de venderlos en el curso normal de las Operaciones de la entidad. OBJETIVOS DE AUDITORIA DE ACTIVOS FIJOS El Objetivo es establecer los procedimientos de Auditoria recomendados para el examen del rubro de Inmuebles, Maquinaria y Equipos, los cuales deberán ser diseñados por el auditor en forma especifica en cuanto a su Naturaleza, Oportunidad y Alcance, tomando en cuenta las condiciones y características de cada empresa. Los Objetivos se pueden resumir en los siguientes: 

Comprobar que existan y estén en uso.



Verificar que sean propiedad de la empresa.



Verificar su adecuada valuación.



Comprobar que el cómputo de la depreciación se haya hecho de acuerdo con métodos aceptados y bases razonables.



Comprobar que haya consistencia en el método de valuación y en el calculo de la depreciación.



Determinar los gravámenes que existan.



Comprobar su adecuada presentación y revelación en los estados financieros. Control Interno de Inmuebles, Maquinaria y Equipos Aspectos a considerarse en la revisión, estudio y evaluación de la efectividad del control interno sobre los Inmuebles, Maquinaria y Equipos, relativos al proceso electrónico de datos.

Ejemplos de aspectos a considerarse en la revisión, estudio y evaluación de la efectividad del control interno sobre los inmuebles, maquinaria y equipos, en forma enunciativa pero no limitativa, incluyen los controles claves, los cuales deberán dirigirse a: 

Autorización del método de valuación seleccionado por la empresa En términos generales, por su importancia, la dirección de la empresa deberá autorizar el método y políticas de valuación, incluyendo las relativas a capitalización, actualización, depreciación, etc.



Aprobación de la administración para adquirir, vender, retirar, destruir o gravar activos.- De existir una autorización final para efectuar una inversión, venta, retiro, etc., de esta clase de activos. Esta autorización requiere de un estudio previo o plan general dentro de la empresa para determinar si la compañía debe hacer el desembolso, venta, hipoteca, etc. La decisión o autorización deberá emanar del órgano de administración adecuado, pudiendo llegar hasta los accionistas.



Segregación adecuada de las funciones de adquisición, custodia y registro.- La segregación de funciones evita que un departamento o persona controle varias fases de una transacción, o controle los registros contables relativos a sus propias funciones. Esta segregación también propicia una vigilancia permanente entre los departamentos ó personas involucradas en una misma transacción.



Existencia de procedimientos para comprobar que se hayan recibido y registrado adecuadamente los bienes adquiridos.- Una vez aprobada la compra de los Activos, es necesario que los procedimientos establecidos aseguren que se hayan recibido, que coincidan con las especificaciones aprobadas y que los registros contables reflejen adecuadamente los bienes adquiridos de acuerdo con sus características generales.



Existencia de archivos de documentación.- La documentación soporte de la propiedad de los activos se deberá conservar en archivos adecuados que faciliten su localización y control.



Existencia de reglas para distinguir las adiciones de aquellos gastos por conservación y reparaciones.- Uno de los problemas relacionados con el registro de los activos fijos radica en distinguir las inversiones de las obras de mera conservación. Para evitar cualquier confusión al respecto, es necesario establecer políticas definidas por la dirección o la gerencia, que consten por escrito.



Revisión periódica de las construcciones e instalaciones en proceso para registrar oportunamente aquellas que hayan sido terminadas.Con objeto de registrar en su oportunidad las partidas que representen unidades terminadas, debe establecerse un sistema que permita conocer cuando se terminen las obras y entren en uso, a fin de iniciar los cargos a resultados por la depreciación o amortización.



Registros adecuados para el control de anticipos a proveedores o constructores.



Comprobación periódica de la existencia y condiciones físicas de los bienes registrados.- Deben efectuarse inspecciones físicas de los bienes, periódicamente, con la finalidad de comprobar su existencia y buenas condiciones de uso. Las excepciones deberán ser motivo de investigación y ajuste en la contabilidad.



Información oportuna al departamento de contabilidad de las unidades dadas de baja.



Registro de activos en cuentas que representen grupos homogéneos, en atención a su naturaleza y tasa de depreciación.- Esta agrupación tiene por objeto facilitar el cálculo de la depreciación y mantener registros contables representativos de las diversas clases de bienes para fines de presentación en los estados financieros de la empresa. l) Existencia de registros individuales que permitan la identificación y localización de los bienes, conocer su valor en libros, etc. m) Conciliación periódica de la suma de los auxiliares contra el saldo de la cuenta de mayor correspondiente. n) Información sistematizada sobre cifras actualizadas.- Es necesario la existencia de sistemas de información para la determinación y registro de los efectos de la inflación que incluyan:

o

Medios que permitan asegurar que se actualicen todos los inmuebles, maquinaria y equipos.

o

Cuando se practique avalúo por perito independiente o, excepcionalmente, cuando sea practicado por personal de la empresa, se debe contar con:

o

Expedientes en donde se controlen los avalúos internos externos y, en su caso, archivos de documentación necesaria para respaldar los internos, tales como: cotización de precios recientes, estudio de costos de reposición, etc.

o

Documentos que permitan la identificación de los valores actualizados de todos los bienes y su depreciación acumulada y la del periodo según los informes de los valuadores, con los datos contenidos en sus respectivos registros individuales.

o

La estimación de la vida útil en función al tiempo de servicio en la empresa y el valor de desecho de los mismos.

o

En los casos en que se apliquen índices generales o específicos de precios, la empresa deberá mantener expedientes en los cuales se documenten los análisis de partidas clasificadas por antigüedad, cálculos y los índices utilizados, así como la evidencia de que estos se han obtenido de una fuente apropiada.

o

Separación de funciones en cuando a la preparación, supervisión y aprobación de la información actualizada.

o

Verificación del adecuado y oportuno registro en la contabilidad de las cifras actualizadas.



Adecuada protección de los bienes de la empresa, incluyendo su aseguramiento. IMPORTANCIA RELATIVA Y RIESGO DE AUDITORIA El auditor debe considerar, entre otros elementos, la importancia relativa de estos activos en relación con los estados financieros en su conjunto, así como los riesgos de auditoria. La planeación de las pruebas de auditoria en el rubro de inmuebles, maquinaria y equipos, debe incluir el análisis de los factores o condiciones que pueden influir en la determinación del riesgo de auditoria. Dichos factores se pueden relacionar tanto al riesgo de error inherente, como el riesgo de que los controles relativos no lo detecten, o bien, que el auditor no los descubra. Ejemplos de estos factores son los siguientes:

o

Naturaleza, monto y características propias de los inmuebles, maquinarias y equipos, especialmente los que son de fácil realización y sustracción.

o

Las políticas en cuanto al monto y naturaleza de las partidas a ser capitalizadas, así como los cambios importantes en relación con dichas políticas.

o

Estimaciones que afectan el valor neto en libro de los activos (depreciación, avalúos, determinación del valor de uso, etc.).

o

Cambios en los métodos de depreciación de los activos.

o

Existencia de capacidad no utilizada significativa o de activos no utilizados.

o

Existencia de gravámenes sobre los activos o limitaciones en cuanto a su disponibilidad.

o

Falta de conteos físicos de los activos en forma periódica.

o

Registros auxiliares poco confiables.

o

Falta de control sobre la localización física de los activos.

o

Falta de identificación física de los activos a través de etiquetas, marbetes, etc.

o

Existencia de obligaciones por contratos para la adquisición o construcción de activos.

o

Existencia de activos en poder de terceros y recibidos de terceros.

o

Activos vendidos y no dados de baja en la contabilidad. PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA PLANEACION En la planeación el auditor debe obtener información sobre las características de los inmuebles, maquinaria y equipos, tales como, método de actualización, método de depreciación, políticas de capitalización, reglas particulares de valuación y presentación, incluyendo su aplicación consistente, etc. Dichas características incluyen la forma en que opera la empresa, sus condiciones jurídicas, sistemas de información (manual o proceso electrónico de datos PED), política de registro, estructura y calidad de la organización segregación de funciones, definición de líneas de autoridad y responsabilidad, existencia de auditoria interna, etc., y en su caso, determinar las posibles limitaciones que pueden afectar su trabajo y opinión. REVISION ANALÍTICA Comparación de cifras a costos históricos y actualizados con las de ejercicios anteriores, tomando como referencia los índices de inflación general y/o específicos, fluctuaciones en precios, cambiarías, etc., Análisis de razones financieras, relativas a inmuebles, maquinaria y equipos, determinadas sobre cifras tanto históricas como actualizadas, para identificar variaciones y tendencias, así como para juzgar la razonabilidad de estas con base en el conocimiento general del negocio y de su entorno. De ser posible, comparación de cifras con la información disponible de empresas del ramo. Obtener explicación de variaciones importantes e investigar cualquier relación no usual e inesperada entre el periodo auditado y el anterior, intraperiodo, contra presupuestos, etc. ESTUDIO Y EVALUACION PRELIMINA DEL CONTROL INTERNO Llevar a cabo el estudio y evaluación preliminar del control interno contable existente y la localización de controles clave para el manejo del activo fijo y su depreciación, incluyendo su actualización. Lo anterior incluye la evaluación de los controles internos en ambientes de procesos electrónicos de datos, particularmente en aplicaciones importantes donde la información se procesa sin dejar huellas visibles, como cálculo de depreciación, cálculo de actualización, etc. En su caso, deberá determinarse y documentarse la justificación del enfoque de la revisión, sea alrededor o a través del computo. Habiéndose determinado, en forma preliminar, la confianza que se puede depositar en el sistema de control interno contable a través del seguimiento y observación de las transacciones y de la existencia de los controles claves y, considerando la importancia relativa y el riesgo de auditoria en el rubro de

inmuebles, maquinarias y equipos, el auditor estará en posición de definir la naturaleza de los procedimientos de auditoria, tanto de cumplimiento como sustantivos, con el alcance y oportunidad que considere necesarios en las circunstancias.

1. Introducción Los activos fijos según la Norma Internacional de Contabilidad (NIC 16). Los definetodos aquellos bienes que la empresa ha adquirido para poder efectuar todas susactividades productivas; bajo este concepto se incluyen como parte de los activos fijos:los terrenos, los edificios, los inmuebles maquinaria, equipos y vehículos.También se puede considerar como parte de este rubro al ganado reproductivo, al quese denomina semoviente , e incluso a las inversiones vinculadas con la construcción depozos petroleros.La Auditoria proporciona la evidencia objetiva de que las cantidades incluidas en elBalance General son válidas, genuinas y dignas de confianza y no simplesestimaciones optimistas o conjeturas imaginarias. Este trabajo de investigación tienecomo propósito ampliar los conocimientos de los lectores en cuanto a la Auditoria de Activos Fijos y su respectiva Depreciación acumulada. A continuación explicaremossobre la Auditoria de Activos Fijos. Esta consiste en demostrar que los activos fijoslistados en el Balance General son realmente existentes, que la compañía espropietaria de dichos activos, y que la valuación asignada a los mismos ha sidoestablecida de conformidad con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados MARCO CONCEPTUAL

I. COMPOSICIÓN DEL RUBRO: El activo fijo se compone de bienes tangibles que se emplean en las operaciones deuna empresa. Estos bienes tienen una vida útil o de servicios de más de un año, seemplean (directa o indirectamente) para producir unos ingresos y no están destinadosa la reventa en el curso normal de los negocios. El activo fijo se componegeneralmente de: Terrenos:

una característica de los terrenos es su existencia permanente y de no estar sujeta adepreciación. Edificios

maquinarias, equipos, herramientas y muebles y mejoras introducidas en lapropiedad. Estos bienes tienen una vida limitada y están sometidosa una depreciación. Recursos naturales: (pozos petroleros, minas de carbón y zonas madereras) se agotan amedida que losrecursos naturales se extraen o se eliminan.Las adquisiciones y la venta depropiedades, de planta y equipo suelen producir grandescantidades de dinero, pero seconcentran en unas cuentas transacciones.los componentesde la planta y de equipopermanecen inalterados en las cuentas durante muchos años.La depreciación es laapropiación del costo de los activos fijos de una manera sistemática yracional durantela vida útil estimada de los mismos. La depreciación puede ser cargadadirectamente alresultado del periodo o considerada como una porción del costo productivo yenconsecuencia activarse formando parte del valor de los inventarios.Los siguientestérminos se usan en relación con los Inmuebles, maquinaria y equipo (NIC 16): Importe en libros: Es el importe por el que se reconoce un activo, una vez deducidas ladepreciaciónacumulada y las pérdidas por deterioro del valor acumuladas. Costo:

Es el importe de efectivo o medios líquidos equivalentes al efectivo pagados, o elvalorrazonable de la contraprestación entregada, para comprar un activo en elmomento de suadquisición o construcción o, cuando sea aplicable, el importe atribuidoa ese activo cuando sea inicialmente reconocido de acuerdo con los requerimientosespecíficos de otras NIIF, porejemplo, de la NIIF 2 Pagos basados en acciones. Importe depreciable: Es el costo de un activo, o el importe que lo haya sustituido, menos suvalor residual. Depreciación: Es la distribución sistemática del importe depreciable de un activo a lo largo desu vidaútil. Valor razonable : Es el importe por el cual podría ser intercambiado un activo, o cancelado unpasivo,entre partes interesadas y debidamente informadas, en una transacción realizadaencondiciones de independencia mutua.

La pérdida por deterioro: Es la cantidad en que excede el importe en libros de un activo a suimporterecuperable. El valor residual de un activo: Es el importe estimado que la entidad podría obteneractualmente por desapropiarsedel elemento, después de deducir los costos estimados por taldesapropiación, si elactivo ya hubiera alcanzado la antigüedad y las demás condicionesesperadas altérmino de su vida útil. Vida útil: El periodo durante el cual se espera utilizar el activo depreciable por parte delaentidad; o bien el número de unidades que éste puede producir. Elementos del costo: Según lo señala el párrafo16 de la NIC del mismo número, el costo de los elementosdel activofijo comprende:a)Precio de adquisición (debe entenderse referido al valor de compra) incluidoslosaranceles de importación, impuestos indirectos no recuperables que recaigan sobrelaadquisición. Así tenemos, por ejemplo, el ISC que grava la compra de vehículosqueformarán parte del activo fijo.b)Cualquier costo directamente relacionado con la ubicación del activo en el lugar ylascondiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por ladirección.Ejemplos: El costo de preparación del sitio de emplazamiento físico.Costo de entrega inicial y de manipulación o transporte posterior. Costo de instalación o montaje. Honorarios profesionalesc)La estimación inicial de los costos de desmantelamiento o retiro del elemento, asícomola rehabilitación del lugar sobre el que se asienta, cuando constituy anobligaciones en lasque incurra la entidad como consecuencia de utilizar un elementodurante undeterminado período con propósitos distintos a la produ cción deexistencias. II. OBJETIVOS DE LA AUDITORIA DE ACTIVOS FIJOS Objetivos cuando se auditan las propiedades, la planta y el quipo:1. Examinar los riesgos inherentes, entre los de fraude.2.Examinar el control interno sobre las propiedades, la planta y el equipo.3.Determinar la existencia de las propiedades, la planta y el equipo registrados.4.Verificar la integridad de las propiedades, la planta y el equipo registrados.5.Comprobar

si el cliente tiene derechos sobre las propiedades, la planta y elequiporegistrados.6.Determinar la veracidad administrativa de los programas de propiedades, de planta yequipo.7. Averiguar si la valuación o asignación del costo de las propiedade s, la planta y elequipo seajustan a los principios de contabilidad generalmente aceptados.8.Determinar si la presentación y la revelación de propiedades, planta y equipo junto conlarevelación de los métodos de depreciación son completos y correctas.Además de laauditoria de las propiedades, la planta y el equipo, se obtienen evidencias sobrelascuentas respetivas de gastos por depreciación, depreciación acumulada y gastosdestinados areparaciones y mantenimiento.

Generales 1. comprobar la existencia real de los activos enunciados por la empresa. 2. Verificar la exactitud de los registros de este componente para la totalidad de los activos que lo forman. 3. Analizar que las modificaciones de la cuenta Propiedad, planta y equipo ha sido debidamente registradas. 4. Indagar si los conceptos relacionados con este rubro (depreciaciones, ajustes por inflación, perdida por obsolescencia, etc. ) han sido estimados apropiadamente. 5. Examinar que los valores correspondientes a la cuenta Propiedad, Planta y Equipo de la compañía están debidamente clasificados y mostrados de acuerdo a sus condiciones. 6. Juzgar la correcta valuación y registro de la P, P y E en los libros de contabilidad. Específicos 1. Determinar la correcta clasificación y presentación de los activos fijos en los estados financieros. 2. Determinar la propiedad o la existencia de alguna restricción sobre cualquiera de estos activos. 3. Constatar que estos estén registrados correctamente y de acuerdo a las normas existentes. 4. Establecer la existencia física de los activos fijos. 5. Determinar si la depreciación del período es razonable. 6. Determinar si los ajustes por inflación necesarios fueron hechos correctamente.

Activo Fijo. definicon Concepto y contenido. Son los elementos duraderos de trabajo tales como los terrenos y edificios, la maquinaria, el mobiliario y equipo de oficina, los automóviles, etc. Estos bienes representan inversiones a largo plazo efectuadas con el propósito de servirse de ellas por todo el periodo de vida que tengan y, por supuesto, sin ánimo de venderlas inmediatamente como en el caso de los inventarios. Por su carácter de permanentes deben afectar los resultados en el tiempo que sean útiles; es decir, que la pérdida de valor que sufran por el uso y transcurso del tiempo debe aplicarse a los gastos, distribuido entre todos los ejercicios de vida total que se estime para estas inversiones. Esta afectación debe caberse acreditando una cuenta de depreciación del activo fijo que muestre año con año el importe estimado acumulado de la pérdida de valor sufrida por estos activos por su uso y transcurso. Las cuentas de mayor relativas se cargan por las adquisiciones o altas y se acreditan por los retiros y ventas o bajas. Su saldo representa el valor histórico de adquisición de los bienes duraderos de trabajo, que se poseen en uso activo en las operaciones de la empresa.

Procedimientos de auditoria 1. Examinar las autorizaciones para las compras y ventas o retiros de propiedad y equipo 2. Examinar las facturas de los proveedores y las liquidaciones de los contratistas por trabajos realizados, así como otros documentos justificativos de los desembolsos efectuados por concepto de P, P y E 3. Comparar los presupuestos de obras o los importes autorizados para la construcción, compra o adquisición de propiedades y equipo con los desembolsos reales y verificar si coinciden. 4. Analizar esta partida y conciliar su saldo con el mayor de propiedades, planta y equipo 5. Comprobar físicamente la existencia de vehículos 6. Comparar el resultado de la comprobación física con el mayor y de propiedades, planta y equipo e investigar cualquier irregularidad 7. Comprobar físicamente la existencia de las propiedades, planta y equipo, en su defecto hacer una selección de acuerdo al criterio de materialidad

8. Comparar el resultado de la comprobación física con el mayor de propiedades, planta y equipo e investigar cualquier irregularidad 9. Seleccionar el número de órdenes de compra de importancia y comparar el precio de las mismas con las cotizaciones obtenidas 10. Seleccionar un número de facturas de proveedores y comprobar las entradas de aquellas en las respectivas tarjetas de control 11. Seleccionar un número de tarjetas de control de existencias y comprobar si las salidas registradas en las mismas, se hallan amparadas por pedidos de almacén o por asientos de ajuste 12. Seleccionar un número de facturas de proveedores y compararlas con las correspondientes: a. Órdenes de compra b. Boletas de recepción Depreciación Esta partida debe examinarse muy cuidadosamente y por aparte, teniendo en cuenta que se debe: 1. Analizar esta partida y conciliar su saldo con el mayor de propiedades, planta y equipo. 2. Comprobar si la base para la depreciación se ajusta a las disposiciones legales y a la política aprobada por la junta directiva. 3. Verificar los cálculos de la depreciación.

Procedimientos. Inspección física y documental de altas (y ratificación de las partidas que integran el saldo) Examen de bajas. Depreciación – verificación de cálculos y consistencia. Análisis de obras en proceso. Revisión de las cifras actualizadas. Inspección física y documental de altas. Consiste en verificar que los activos fijos adquiridos durante el ejercicio estén debidamente amparados con documentos probatorios de la propiedad (facturas, pedimentos aduanales, etc.) y además, que tales adquisiciones se encuentran físicamente en poder y uso de la empresa. Este trabajo se efectúa detallado u obteniendo el detalle de todas las partidas adquiridas durante el año y seleccionando las más importantes para el trabajo de investigación; al estudiar dichas partidas se procurara verificar a demás las rutinas de control interno relativas: por ejemplo, se vigila si se efectuaron cotizaciones, si el pedido lo autorizó la persona indicada, si se anotaron correctamente los datos en la tarjeta auxiliar relativa, etc. Ratificación del saldo proveniente de años anteriores. Respecto del saldo del activo fijo proveniente de ejercicios anteriores, si el ejercicio examinado es el primero del Auditor en la empresa, debe ampliarse el trabajo inspeccionado física y documentalmente las adquisiciones de ejercicios anteriores que subsistan posteriormente debe procurarse hacer un trabajo selectivo semejante. Examen de bajas. De las bajas registradas en el ejercicio deben verificarse su autorización; en el caso de bajas por ventas debe inspeccionarse el ingreso del efectivo relativo y efectuarse el cruce a resultados por la utilidad o pérdida obtenida en la operación. Además, debe revisarse la corrección de la depreciación acumulada que al bien y que se cancela como consecuencia de su venta o retiro.

Depreciación – verificación de cálculos y consistencia. Respecto de la depreciación es conveniente revisar el procedimiento y las bases establecidas por la empresa para el incremento anual, para juzgar su consistencia en relación con el ejercicio anterior. El incremento a la depreciación por el ejercicio examinado se puede verificar ratificando los cálculos de la empresa o bien efectuando un cálculo global, de preferencia con una secuencia distinta a la seguida por la empresa. Una vez determinada la corrección del incremento a la depreciación debe revisarse que el cargo a los resultados por este concepto sea por el mismo importe (efectuando el cruce respectivo en las cuentas de resultados afectadas). Análisis de obra en proceso. Cuando existe este renglón del activo debe proceder a su examen de acuerdo con lo anotado para el análisis de las altas (verificación documental, inspección física de la obra, etc.). Debe cuidarse que las partidas capitalizadas correspondan a los conceptos normales en atención a las políticas de capitalización de la empresa así como a las prácticas contables. Es de particular interés en este caso, cerciorarse de que efectivamente las obras no están concluidas y no se encuentran integradas en las operaciones normales de la empresa y, que por lo tanto, no están sujetas al régimen de depreciación relativo. Revisión de las cifras actualizadas. Cuando, como consecuencia de la aplicación del Boletín B-10 de la Comisión de principios de contabilidad, se hayan actualizado los valores del activo fijo, deberán aplicarse los procedimientos relativos para verificar la corrección de la actualización efectuada por la empresa. Dichos procedimientos incluyen, sustancialmente lo siguiente: Verificación de que se haya aplicado correctamente cualquiera de los dos métodos recomendados por el Boletín B-10. Verificación de los cálculos aritméticos para la obtención de los valores actualizados, cuidando: Cuando se utilice el método de índices. Correcta estratificación de los saldos históricos, por años de adquisición, aportación o registro. Correcta determinación de los factores de ajuste, que deriven del Índice Nacional de precios al Consumidor. Cuando se utilice el método de costos especificos. Que el avalúo sea reciente y este suscrito por perito valuador reconocido. Que exista evidencia objetiva del trabajo de detalle que apoye el juicio del valuador. Que el avalúo incluya vida útil probable remanente y valor de desecho de los bienes. Verificación de la correcta determinación de la diferencia entre las cifras actualizadas y las cifras históricas, para el registro correspondiente de dicha diferencia. Verificación de la correcta verificación del ajuste de principio de año, cuando se trate de la actualización de los estados financieros por primera ocasión. Verificación de la consistencia del método utilizado para la actualización de las cifras, cuando se trate de ejercicios subsecuentes. Verificación de la correcta revelación en los estados financieros de la porción histórica y la porción actualizada. En general, estudio y juicio de los documentos, supuestos y cálculos utilizados en la actualización, para concluir sobre la razonabilidad de sus resultados. Leer más: http://www.monografias.com/trabajos95/examen-activos-fijos-contabilidad-general/examenactivos-fijos-contabilidad-general.shtml#procedimia#ixzz3bqhTtmEh

CONCLUSION

Hemos estudiado la relevancia que tienen los activos fijos en cualquier empresa,importancia que se debe a que el activo fijo está integrado por los recursos y lasinstalaciones para realizar las operaciones. La adquisición de estos bienesdenota el propósito de utilizarlos y no venderlos en el curso normal de lasoperaciones de la entidad.

En el intercambio de activos fijo, por lo general, se entrega el antiguo como pagoparcial y a cambio se recibe un crédito para rebajar el costo del nuevo.

A pesar de que los activos fijos duren muchos años, con el paso del tiempo pueden caer la obsolescencia o quedar fuera del uso por desgaste. A medidaque se va deteriorando o gastando, debido al transcurso del tiempo o con el uso,la disminución de su valor se carga a un gasto llamado depreciaciónRECOMENDACIONES

Después de haber investigado lo que es propiedad, planta y equipo hacemosnotar que entre las medidas de control interno las primeras y más importantesson:

a) Los títulos de propiedad, planos y permisos de construcción, licencias desoftware, patentes, matrículas de vehículos, tarjetas de garantías, pólizas

deseguros, contrato de servicios, entre otros documentos referente a los activos,serán guardados en una bóveda, bajo la responsabilidad de un oficial deseguridad.

b) Realizar un conteo físico al final del ciclo contable para revisar la exactitudde los registros y determinar las unidades faltantes, obsoletas, en desuso,transferidas sin autorización, entre otras irregularidades.

c) Mantener vigentes pólizas de seguros contra robos, incendios, huracanes,terremotos, y usos indebidos, que cubran a todas las unidades que conforman lainfraestructura de la empresa.

Es sumamente importante no descuidarse en lo que es el mantenimiento ylimpieza de los activos, pues esta acción hará que haya un mayor rendimiento yuna posible durabilidad en la vida útil.

Para validar la información que la empresa suministra, con respecto a la propiedad, planta y equipo, se debe fijar un programa de auditoria desarrollando los puntos que exigen las normas de auditoria de general aceptación

El revisar y evaluar la solidez o debilidades del sistema de Control Interno en el manejo de la propiedad, planta y equipo

son de vital importancia para asegurar la correcta aplicación de todas las pruebas previstas en el programa de auditoría, y con base en dicha evaluación realizar las pruebas de cumplimiento para así determinar la extensión y oportunidad de los procedimientos de auditoría aplicables de acuerdo a las circunstancias, como también realizar las pruebas sustantivas de las cifras que muestran los estados financieros preparando un informe con el resultado del trabajo, las conclusiones alcanzadas y los comentarios acerca de las debilidades del control interno, que requieren tomar una acción inmediata deben ser evidenciadas y corregidas en el menor tiempo posible. Según las circunstancias que se presenten dentro de la organización, se debe elaborar el programa de auditoría para este rubro con los siguientes parámetros: Fundamentos conceptuales

Este componente representa los activos tangibles adquiridos, construidos con la intención de emplearlos en forma permanente, para la producción o suministro de otros bienes y servicios, para arrendarlos, o para usarlos en la administración del ente económico, que no están destinados para la venta en el curso normal de los negocios y cuya vida útil excede de un año. El valor de estos activos incluye todas las erogaciones y cargos necesarios hasta colocarlos en condiciones de utilización, tales como los de ingeniería, supervisión, impuestos, intereses, etc.

Este valor debe incrementarse con el de las adiciones, mejoras y reparaciones, que aumenten significativamente la cantidad o calidad de la producción o la vida útil del activo. Pruebas de cumplimiento

1. Verificar la existencia y aplicación de una política para el manejo de la propiedad, planta y equipo. 2. Determinar la eficiencia de la política para el manejo de Propiedad, planta y equipo. 3. Verificar que los soportes de la Propiedad planta y equipo, se encuentren en orden y de acuerdo a las disposiciones legales. 4. Observar si los movimientos en las cuentas de activos fijos se registran adecuadamente. 5. Revisar que exista un completo sistema de control de los activos fijos, actualizado y adecuado a las condiciones de la compañía. 6. Comprobar que las modificaciones en la propiedad, planta y equipo sean correctamente autorizadas. 7. Realizar conteos físicos de la propiedad, planta y equipo existentes periódicamente. 8. Verificar que los activos fijos estén adecuadamente asegurados. 9. Comprobar que el estado de los activos fijos sea el óptimo y que las medidas de seguridad se apliquen correctamente.

10. Verificar que los ajustes a los activos por concepto de inflación y depreciación sean calculados y registrados adecuada y oportunamente. 11. Confirmar que las condiciones de conservación de los activos sean las optimas. 12. Verificar la existencia de un manual de funciones del personal encargado del manejo de Propiedad, planta y equipo. Al igual que el conocimiento y cumplimiento de este por parte de los empleados. La propiedad, planta y equipo son todos aquellos activos que no están destinados para la venta en el curso normal de los negocios y cuya vida útil excede de un año

Pruebas sustantivas

1. Determinar si las adiciones son partidas propiamente capitalizables y representan costos reales de los activos físicamente instalados o construidos. 2. Comprobar las bases para la valuación de las cuentas de activo fijo. 3. Verificar el cargo a mantenimiento o a otras cuentas de resultado, de partidas importantes que deberían ser capitalizadas 4. Comprobar si los costos y las depreciaciones o amortizaciones respectivas, por bajas, obsolescencia o disposiciones importantes de bienes, han sido eliminadas de las cuentas correspondientes. 5. Determinar si las desvalorizaciones han sido reconocidas en las cuentas respectivas, y contabilizadas de acuerdo con las

prescripciones legales y principios de contabilidad de general aceptación. 6. Observar si las provisiones y amortizaciones acumuladas son adecuadas, sin ser excesivas, y se han calculado sobre bases aceptables y uniformes con las aplicadas en periodos anteriores. 7. Verificar tablas de vidas útiles de los activos, las cuales serán utilizadas en el cálculo de las depreciaciones. 8. Si los saldos de las depreciaciones y amortizaciones acumuladas, son razonables considerando la vida probable de los activos y los posibles valores de desecho. 9. Verificar que la cuenta de construcciones en proceso no contenga cargos por reparaciones y mantenimiento. 10. Verificar si las autorizaciones para la adquisición de elementos nuevos indican las unidades que van a ser reemplazadas, de acuerdo a las correspondientes cotizaciones. Comentario: Aunque según el estudio que se realice estas pruebas pueden cambiar, espero que las anteriores le sirvan de guía para fundamentar el análisis de control interno dentro de una empresa para estos rubros

UDITORIA DE ACTIVOS FIJOS O BIENES DE USO

Concepto.- Los bienes de uso son aquellos bienes tangibles, destinados a ser utilizados en la actividad principal de la institución y no a la venta. Estos bienes tienen una vida útil o de servicio de mas de un año, se emplean (directa o indirectamente); el activo fijo se compone generalmente de: situación y no a la venta, incluyendo a los que están en construcción, tránsito o montaje y los anticipos a proveedores por compra de estos bienes. 1- Terrenos; una de las características de los terrenos es su existencia permanente. 2- Edificios, equipos y mejoras introducidas en la propiedad; estos bienes tienen una vida limitada y están sometidos a una depreciación o amortización.

OBJETIVOS DE LA AUDITORIA El objetivo básico de una auditoria de estados financieros es expresar una opinión sobre si la presentación de tales estados se ha hecho de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados y aplicados en forma consistente. Los objetivos que persigue el auditor al examinar el activo fijo, consiste en obtener evidencias de que: 1. El activo fijo: a) Existe y representa bienes duraderos que son propiedad de la entidad o sobre los cuales esta tiene otros derechos de propiedad (por ejemplo, un contrato de alquiler a largo plazo), no están incluidos en esta partida bienes vendidos o retirados del servicio. b) Incluyen todas las cifras que deben reconocerse. c) Prestan las cifras adecuadas (por ejemplo, costo menos depreciación acumulada, donde se excluyen los beneficios entre departamentos, cantidades inadecuadas de gastos generales y gastos de mantenimiento y reparación).

2. Los costos, gastos y ganancias o pérdidas asociadas: a) Representan operaciones validas que se producen durante el periodo o una distribución debida de costos a este periodo. b) Incluyen todas las cifras que deben reconocerse c) Las cifras incluidas son adecuadas.

3. El activo fijo y costos y gastos directamente asociados; con ellos están debidamente escritos y clasificados en los estados financieros y el desglose de los diferentes aspectos es suficiente incluyendo aquellos que afectan a la aplicación consistente de los principios de

contabilidad. Los tipos de errores que pueden existir en los estados financieros son los siguientes : -Sobre valoración de la cuenta de equipo (esto es, si determinado equipo no existe). -Infravaloración de la cuenta de equipo (esto es, si no se han incluido todas las compras de equipo).

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENARALMENTE ACEPTADOS El auditor debe obtener una interpretación de los P.C.G.A. en lo que a activo fijo se refiere, y en concreto, de los principios y procedimientos empleados por la entidad cuyos estados financieros se están examinando. Cuando una empresa objeto de auditoria realiza operaciones en un sector muy especializado, es necesario consultar las declaraciones del consejo de normas de contabilidad financiera (FASB) o del AICPA referentes al sector concreto; por ejemplo tenemos el FASB N° 67,establece las normas de contabilidad financiera para los costos de adquisición, desarrollo, construcción, venta y alquiler asociados con los proyectos de inversiones inmobiliarias. La declaración N° 71 del FASB sirve de guia en la preparación de los estados financieros para las compañías de agua, gas y electricidad y para empresa cuyas operaciones están reguladas y que cumplen ciertos criterios especificados. BASE DE VALORACIÓN Por regla general, la partida del activo fijo se registra en los libros contables y en los estados financieros según el costo histórico de adquisición, deduciendo cualquier depreciación u amortización asociada. Este costo incluye los ocasionados necesariamente para poner este bien en el lugar y estado necesario para el uso que se le pretende dar (Declaración N° 34del FASB).En la práctica se registran en gastos las cantidades que no sean de mucha importancia. Así, el costo histórico de adquisición del activo fijo comprado o construido incluye los pagos del precio de factura o contrato mas un flete; el costo de materiales, suministros, mano de obra y servicios disfrutados en la construcción e instalación; y las cuotas de examen de derecho de propiedad y de registro.

REVALUACIÓN DEL ACTIVO FIJO Como regla general, no se debe revalorizar el activo fijo, para establecer unos valores que superen a los costos. Entre las excepciones a esta regla se incluye la contabilización de las reestructuraciones y en algunos casos de operaciones en el extranjero (por ejemplo, operaciones en una economía hiperinflacionaria).No obstante, si se procede a la actualización del activo fijo debe incluirse la depreciación sobre las cantidades actualizadas. PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORIA

Consiste en el desarrollo de una estrategia global para el curso y alcance esperados de la misma. La planificación se lleva a cabo a lo largo de todo el compromiso de auditoria, pero inicialmente consiste en la ejecución de determinados procedimientos preliminares; la formación de una interpretación del negocio; procedimientos preliminares de revisión analítica; y la revisión y evaluación preliminar del control contable interno. A medida que se ejecuta cada uno de los pasos de planificación, se observan aquellas operaciones, hechos o circunstancias inusuales que puedan exigir una consideración especial durante los trabajos de auditoria.

-

Bibliografía. Elementos de auditoría Víctor Manuel Mendívil Escalante. Ed. ECAFSA. Tesis. Instituto Politécnico Nacional. María Elena Sosa Gómez. Ed. Tesis centro. Principios de auditoria Walter B. Meigs, Ph. D.,C.P.A. Ed. DIANA.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos95/examen-activos-fijos-contabilidad-general/examenactivos-fijos-contabilidad-general.shtml#ixzz3bv47ZZOG