ATUNCOLLA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO – PUNO FACULTAD CIENCIAS SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO CURSO: Ingeniería h

Views 31 Downloads 0 File size 956KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO – PUNO FACULTAD CIENCIAS SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO

CURSO: Ingeniería hotelera TEMA: Atuncolla PRESENTADO POR: 1.Ruben Siguairo Mamani 2.Jimmy Roque Yupanqui 3.William Paul Pinelo Quispe 4.Abel Gonzalo sairitupa Saraza 5.Yony Raphael Hancco Chambi 6.Pierina Arrospide Landa SEMESTRE: Vll PUNO – PERU 2015

ATUNCOLLA

UBICACIÓN: PAÍS: PERÚ REGIÓN: PUNO PROVINCIA: PUNO DISTRITO: ATUNCOLLA LOCALIDADES: Comunidades Campesinas de Llungo, Cochela, Principio, Umayo, Atuncolla, Ali Grande; Asociación de Telar de Orog. Asociación de Turismo Vivencial ASTURIS. DESCRIPCIÓN: En el distrito de Atuncollla, no hay persona que no sea recibida con una sonrisa y un fuerte abrazo. Esta peculiar forma de dar la bienvenida a los visitantes tiene una explicación cultural. Sus habitantes aún mantienen intactas sus ancestrales formas de vida basadas en el amor al prójimo, respeto al medio ambiente y práctica del compartir a diario conforme a la cosmovisión andina. Una iniciativa del Centro de Investigación Educación y Desarrollo (CIED), permitió que la particularidad de esta población no se pierda en el tiempo y propició que sus habitantes se inserten en una nueva alternativa: el turismo vivencial. La propuesta le ha dado un giro importante al fortalecimiento cultural. Atuncolla está ubicado a media hora de la ciudad de Puno, en la vía hacia Juliaca. El clima es frío y seco, con una temperatura promedio de 12 grados. Hasta hace unos años, los ingresos de la población radicaban en la agricultura y ganadería. Pero desde que el CIED puso en marcha su proyecto, la economía de los campesinos radica también en la llegada de turistas nacionales y extranjeros, ávidos por conocer nuevas formas de vida. El proyecto suponía capacitar a la población en el mejoramiento de casas vivenciales, paseo en llamas, paseo en botes y servicio de guiado, sin que se desligue de lo culturalmente establecido.

Cuando se creía, equivocadamente, que la preparación implicaría la modificación de su habitual forma de vida, el pueblo en conjunto abrió sus puertas al turismo vivencial, basado en sus potencialidades heredadas de las culturas Tiwanaku, Qolla, e Inca, que se encuentran plasmadas en su riqueza arqueológica vigente, como es el complejo arqueológico de Sillustani, Cacsi, Patas, Chingarani, Ullagachi y otros. La zona está decorada con impresionantes paisajes y abundante biodiversidad. Su mayor carta de presentación es la Laguna de Umayo, una fuente de agua sobre la cual se tejieron una serie de historias mitológicas, pero la que más destaca es la que señala que la laguna era un centro de esparcimiento del Inca. Práctica de costumbres ancestrales. El turista recibe un gran abrazo y una enorme sonrisa departe de los pobladores que aún siguen practicando costumbres ancestrales (su cosmovisión andina), sus ritos, la agricultura, ganaderia y recientemente el turismo vivencial en Puno. REYNO QOLLA Los habitantes de esta localidad son descendientes de los QOLLAS que componían el REYNO QOLLA entre los años 1200 a 1400 D.C. en la parte del altiplano peruano, el mismo que surgió después del colapso de la Cultura Tiahuanaco, alrededor del siglo 12 D.C. y posteriormente fueron conquistados por los Incas. ACCESO A ATUNCOLLA. Tomar colectivos en Puno o en Juliaca. Media hora de viaje. Pasaje: 10 soles. Acceso a Puno. Transporte terrestre: A 1335 km: Desde Lima hacia Arequipa- Juliaca- Puno (18 h). A 389 km: Desde la ciudad de Cusco (7 h). A 324 km: Desde Arequipa (5 h). 30 Kms: De Puno a Atuncolla. Transporte Aéreo: Desde Lima hasta Juliaca (2 h 40 min). Vuelos diarios. Transporte Ferroviario: 384 km desde Cusco hasta Puno (10h).

CIRCUITOS: Opción 1 El grupo sale de Puno con su guía de la agencia de viajes, hacia el pueblo de Atuncolla donde se hace una parada para contactar al guía local, con quien se continúa en la misma movilidad hacia el embarcadero de Cacsi donde se toman los botes de los pescadores de la laguna de Umayo para dar un paseo hasta el embarcadero de Sillustani; después de bajar de los botes se visita las Torres Funerarias de Sillustani. Terminada la visita el grupo retorna al pueblo de Atuncolla donde almuerzan y retornan directamente a Puno o continúan hacia el aeropuerto de Juliaca. Opción 2 El grupo sale del Aeropuerto de Juliaca con su guía, hacia el pueblo de Atuncolla para contactar al guía local, con quien se continua hacia el embarcadero de Cajsi para realizar un paseo en los botes de los pescadores de la laguna de Umayo hacia el embarcadero de Sillustani, visitan las torres funerarias de Sillustani y despues el grupo retorna al pueblo de Atuncolla donde almuerzan y luego continúan a Puno. Opción 3 El grupo sale de Puno a las 8.00AM, con su guía, hacia el pueblo de Atuncolla donde se hace una parada para contactar al guía local con quien se inicia una caminata de una hora y media aproximadamente, ( o en su misma movilidad) hacia el pueblito de Cacsi donde se realizan actividades con los niños de la escuela tales como leer cuentos, dibujar, pintar y jugar, mientras los padres de familia preparan papas asadas para los visitantes en un horno de tierra o de piedras, después de las actividades con los niños el grupo disfruta de las papas asadas y luego se embarcan en los botes de los pescadores de la laguna de Umayo para dar un paseo hasta la isla de Umayo donde pueden ver vicuñas en su estado natural, luego toman los botes para ir hasta el embarcadero de Sillustani. Después de bajar de los botes se visita las Torres Funerarias de Sillustani. Terminada la visita el grupo retorna, en su movilidad, al pueblo de Atuncolla donde almuerzan, después continúan a Puno. Opción 4 Dia 1 El grupo sale de Puno, con su guía, hacia el pueblo de Atuncolla donde se quedará una noche en las casas de las familias de los asociados, se alojan dos personas por familia. Después de instalarse con sus respectivas familias,

saldrán con su guía y un guía local hacia el cerro Patas para hacer una caminata y en el trayecto podrán ver restos de torres funerarias Inkas y PreInkas, en el campo encontrarán distintas clases de plantas medicinales y para teñir la lana, el guía local explicará sobre las distintas clases de plantas también sobre las actividades agrícolas que ellos realizan y finalmente llegarán al pueblito de Cacsi donde visitarán la escuela y realizarán actividades con los niños tales como hacerles leer cuentos, pintar y jugar, mientras tanto los padres de familia prepararán papas asadas y para los visitantes. Después de tomar este ligero refrigerio típico, bajaran al embarcadero para tomar los botes de los pescadores con los cuales pueden visitar la isla de Umayo, donde hay familias de vicuñas, o ir directamente al embarcadero de Sillustani, luego bajan de los botes y visitan las torres funerarias de Sillustani y finalmente retornan a Atuncolla en una movilidad donde les espera el almuerzo. Por la tarde tienen tiempo libre para descansar y también pueden hacer deporte. A las 18.00Hrs. tendrán la cena y por la noche se divertirán tocando algún instrumento musical o haciendo leer o pintar a los niños. Dia 2 Desayuno a las 8.00 AM, después saldrán con sus respectivas las familias a compartir sus actividades cotidianas, tales como siembra o cosecha de papas, quinua, avena, etc. (si es tiempo de cosecha o siembra), dar de comer a las vacas , las llamas y alpacas o preparar la tierra para la próxima temporada de siembra. Almuerzo a las 12.00 AM y a las 14.00Hrs volverán a Puno. CONCLUSIONES Con el desarrollo de esta clase de Ecoturismo Participativo se tiene la oportunidad de dar y recibir beneficios. Se aprovecha que hay una nueva tendencia de practicar esta clase de turismo que hace disfrutar y sentir mejor a las personas que lo practican porque están haciendo algo para cambiar el mundo. Están ayudando a la gente que no dispone de mayores recursos económicos para que sus hijos tengan una mejor educación y mejor alimentación. La gente de las comunidades donde se desarrollará esta clase de turismo, mejorará su calidad de vida, sus hijos tendrán mejores oportunidades y serán una ayuda para sus padres, para su comunidad y nuestro país. Esta clase de turismo también ayuda a los visitantes, especialmente a los que tienen hijos, porque ellos ven el ejemplo de sus padres y se desarrollará la generosidad para con sus semejantes, y por lo tanto estarán en menos riesgo de caer en drogas, alcohol, etc. porque sus mentes se enriquecerán con ideales.

ANEXO