Atlas Jover de Las Razas Humanas

9(/5 PROLOGO Siendo cada día mayor el número de pueblos hasta ahora considerados de cultura inferior que se incorporan

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9(/5

PROLOGO Siendo cada día mayor el número de pueblos hasta ahora considerados de cultura inferior que se incorporan a una vida política independiente, y mayor todavía el de aquellos cuya cultura se va occidentalizando a ritmo acelerado, se hace ineludible, por no decir necesario, para todo aquel que quiera comprender en toda su magnitud el valor y alcance de este complejo movimiento social que actualmente se inicia, tener un conocimiento claro y conciso de esta complicada amalgama de razas y pueblos que designamos con el nombre de Humanidad.

©

Ediciones

Jover, S. A.

Por ello nos hemos decidido a escribir el presente Atlas para el público estudiante y estudioso, habiendo puesto especial esmero en modernizar no pocos conceptos anticuados y erróneos, desgraciadamente bastante arraigados en un amplio sector de aquél.

- 1973

ISBN 84-7093-141-5 Depósito Legal: M. 265-1973

, 8.'

Como introducción, exponemos unos breves conceptos referentes al hombre, a la raza y al pueblo. Después. damos una ligera idea de los troncos raciales y, a continuación, un resumen de los principales caracteres somáticos, básicos para la distinción de las diversas razas. Seguidamente, y entrando ya de lleno en el asunto principal de la obra, hacemos un estudio particular de cada una de ellas, expuestas siguiendo un criterio geográfico pero estableciendo las d~bidas relaciones cuando el caso lo requiere.

edición

A l tratar de cada raza, y tras breves indicaciones sobre su área de dispersión y de enumerar sus principales caracteres morfológicos, damos algunas nociones tocantes a la organización social, vivienda, indumentaria, economía, religión, arte y folklore del pueblo o pueblos, de los cuales la raza constituye una de las partes integrantes.

Es una publicación de EDICIONES JOVER, S. A.

Si, como es nuestro más vivo deseo, este libro puede ser de alguna utilidad para el lector y llega a alcanzar su, beneplácito, nos consideraremos ampliamente recompensados en nuestra labor.

Pasaje Domingo, 1 BARCELONA-7

Los Autores.

Mateu-Cromo,

S. A. - Ctra. de Pinto a Fuenlabrada,

sin. - Pinto

(Madrid)

~-

cI1itaJ de LaJ RAZAS HUMANAS y POR J.M.THOMAS-DOMENECH

m1}nidad está constituida por una sola especie, dentro de esta unidad específica no todos los hombres corresponden a un mismo tipo morfológico y psico16Qué es el hombre. - El hombre es un ~ico, como podemos darnos perfecta ser dotado de una parte material, natucuenta al comparar un chino con un ral y orgánica, el cuerpo, y de otra ineuropeo o con un negro, y viceversa. material, supranatural, el espiritu. Se- Asi, pues, ha sido preciso escindir la gún la primera y bajo los' imperiosos especie humana en varias subespecies o impulsos de sus necesidades biológicas, razas, al igual que hace el zoólogo el hombre actuaría como un animal sucon los animales en general y el botáperior cualquiera, pero su espíritu, ennico con' los vegetales. Teniendo en cauzando y regulando dichos impulsos, cuenta determinada combinación de cada a sus actos un sello personal y 'mo- racteres somáticos, se puede distribuir ral característico. a todos los hombres en unos cuantos De ahí que el hombre, en sus actos; grupos naturales, que constituirán otras proceda de un modo muy distinto del tantas razas. Una' observación iQ'lportapde todos los demás seres orgánicos que te es la de que estos caracteres somále rodean. Dotado de inteligencia refleticos han de ser genotipicos, es decir, xiva, único y eficaz medio de que dis- hereditarios, prescindiendo de los caracpone para adaptarse a los más variados teres fenotipicos o adquiridos, pues ésfactores ambientales, y de libertad de tos no se transmiten por herencia y, por decisión, presenu. diversos modos de lo tanto, care.cen de valor taxonómico. conducta, encaminados a satisfacer, no Además, esta combinación ha de tener sólo sus necesidades corporales, sino una importancia diferencial suficiente también las que le dicta su espíritu. Es- dentro de la especie. tos modos de conducta constituyen lo Al igual que sucede con los tipos que llamamos cultura, la cual es muy morfológicos, también existe gran vavaria, según el individuo, el pueblo, la riedad de tipos de conducta o culturaregión y la época. les. Los grupos o colectividades humanas se distinguen entre sí por el conLas ciencias. que tratan del hombre. junto de sus elementos culturales , hombre, por ser muy variados los asque, a diferencia de los caracteres raciales, morfológicos y psicológicos, no pectos en que su estudio puede enfocarse. Aquí, sólo se estudiará al hombte se transmiten por herenCia, sino por desde el punto de vista de la Antroeducación, imitación y aprendizaje. Espología biológica y la Etnología. tas agrupaciones humanas reciben el nombre de pueblos. En la prácticfl usual Lugar qlAe ocupa el hombre en la Na- suelen confundirse ambos conceptos, y turaleza - El hombre, como ser vivo, asi, se habla de la "raza" eslava, gerocupa un lugar determinado en la escala mánica, etc., cuando en realidad se trata de los seres animales. Los zoólogos del "pueblo", eslavo, germano, etc., puesto que son agrupaciones culturales. agrupan éstof> en categorías taxonómicas según sus afinidades y diferencias, Un pueblo puede estar formado por varias razas. Asi. el pueblo germano está es decir, proceden a lo que se llama su clasificación. La clasificación del hombre formado por las razas nórdica y alpíserá: Subreino: METAZOARIOS. - División: nica; y una raza puede estar distribuida BILATERALES. - Tipo: CORDADOS. - Suben varios pueblos, (que es el caso más tipo: GNATOSTÓMATOS. - Superclase: TE- frecuente), como la raza' paleomongóliTRÁPODOS. - Clase: MAMÍFEROS. - Subca, difundida entre los pueblos japonés, clase: TERlOS. - Sección: EUTERIOS. indochino y tibetano. Sólo en contados Orden: PRIMATES. - Suborden: ANTRO- casos coinciden los conceptos de raza y POIDEOS. - Superfamilia: ANTROPOMOR-pueblo, como sucede con los esquimales, ros. - Familia: HOMfNIDOS. - Género: pigmeos, lapones y australianos. Horno. - Especie: sapiens. Es decir que, Clasificación de las razas humanas. zoológicamente considerado, el hombr" Sea cual fuere la clasificación adoptapertenece al mismo orden que los moda, pueden formarse con las razas hunos y a la misJllB-superfamilia que el orangután, el chimpancé y el gorila; A manas, y empleando un criterio simplispesar de la gran variedad de tipos huta, tres grandes grupos o troncos raciamanos que pueblan la Tierra, en la les si se tiene en cuenta como carácter fundamental el color de la piel, el cual, actualidad existe un solo género y una sola especie: el Horno sapiens. dicho sea de paso, implica casi siempre' otros caracteres morfológicos distintivos. Estos troncos raciales son el európido. Concepto de raza y de pueblo. - Aunque, como se acaba. de indicar, la Huel mong(>lido y el négrido. LOS GRUPOS O TRONCOS RACIALES

TRONCOS

A.PADlllA-BOLlVAR

RACIALES

LOS TRES TRONCOS

Fig. 1. - El tronco európido está constituido aquellas rozas cuyos individuos tienen una mentación más o menos clara.

por pig-

Fig. 3. - El tronco négrido lo forman las razas de pigmentación muy obscura que se extienden por Africa, India y Melanesia.

V

RAZAS

RACIALES

iA

'"m~

Y LOS PRIMITIVOS

Fig. 2. - El tronco mongólido comprende las ra· zas cuya pigmentación es amarillenta, incluyendo también a los amerindios o indios de América.

Fig. 4. - El grupo de los primitivos lo forman las razas de caracteres distintos a los de las anteriores y cuyo origen es muy remoto.

I

cIH1aJ

de 1aJ RAZAS HUMAlVAS POR J.M.THOMAS-DOMENECH

Los európidos Oám. Al1, fig. 1) se distinguen por los siguientes caracteres: piel de color bll!nco rosado a pardo oliváceo @ pardo obscuro; talla media o alta; craneo más bien dolicocéfalo, de altura media o muy alto; cara ortognata, medianamente ancha o alargada; nariz alta; cabellos finos, lisos u ondulados, de color rubio claro a pardo obscuro. Los mongólidos Oám. Al1, fig. 2) tienen los caracteres siguientes: piel de color amarillo pálido a amarillo pardusco, algunas veces también pardo-rojiza; talla media o baja; cráneo braquicéfalo, medianamente alto; cara ancha o muy ancha, con los pómulos altos y planos; nariz baja; cabellos gruesos, lisos; de color pardo o pardo muy obscuro, casi negro. Los négridos A > B, cÓn O y A casi iguales y B igual a la mitad de O. 3.0 - Tipo hunán (húngaros, rumanos, hebreos, chinos meridionales, japoneses), con frecuencia A > O> B, al igual que en el tipo europeo, pero con más diferencia entre O y A y mayor proporción del B. 4.0- Tipo hindumanchú (gitanos, coreanos, manchúes, indúes, chinos del Norte), con frecuencias H >O'>A, siendo más escasa la diferencia entre O y B que entre cada uno de éstos y A. 5.° - Tipo afro-sudasiático (malayos, indochinos, negro-africanos, malgaches), de frecuencia O'> B > A, con B casi igual a A y O casi el doble de A. o A 6." - Tipo pacífico-americano (australianos, filipinos, indígenas de América del Norte, islandeses), con frecuencias O'>A >B, siendo O mayor que la suma de A y B, con B casi nula . Se prescinde del grupo AB, por ser su frecuencia casi insignificante en todas las poblaciones,

L1NEAS



PAPILARES

GRUPOS

SANGUINEOS

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fig. 1. - Esquema de los tres tipos principales líneas popilores de lo yema de los dedos. Reacción 01 suero de lOS qlóbulos

GrupollosglObulos eoel AntiqenoenlAnlicuerpo rOJOS suero

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Fig. 2. - Esquema de los principales I'í. neas popílores de la palmo de la mono.

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Fig. 3. - Reacciones entre los antígenos yanticuerpos de los cuatro principales grupos sanguíneos.

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fig. 4. - Distribución geográfica intermediario;

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. -1

de los grupos sanguíneos,

3 tipo hunán;.4, tipo indomanchú;

B

según Ottenberg:

5, tipo afrosudasiático,

1, tipo europeo;

2, tipo

y 6, tipo pacíficoamerican~.

c:J1t&J LOS ETIÓPIDOS En la meseta de Abisinia, en la Somalia, en la península de Danakil viven lós pueblos galla, amhara, somalis o somalíes, etc., 'que pertenecen a la raza etiópica y participan de las características conjuntas de los blancos y de los negros. Caracteres morfológicos. - Tipo esbelto, de talla media (1'67 m. de promedio). Cabeza dolicocéfala; cara oval alargada; nariz prominente, de perfil recto o convexo; labios delgados. Piel negruzca, algo rojiza; cabello negro, bastante largo y rizado; pilosidad facial y corporal escasa. La explicación de este supuesto cruce de razas es muy sencilla. En tiempos lejanos, el elemento negroide que habitaba la península se mezcló con pueblos invasores procedentes de la Arabia y del Bajo Egipto. Es curioso que este mestizaje difiera tanto del común. Por ello, otros antropólogos opinan que no se trata de tal mestizaje, sino de una diferenciación autónoma, de una verdadera raza. De aquellos pueblos sudarábigos es también su lengua oficial, el amhárico, existiendo además diversos dialectos. ' Organización social. - Lentamentl: incorporada a la civilización occidental, Abisinia, según la tradición, está regida por una dinasfía de origen bíblico. Su primer Rey de Reyes o Negus, Menelik, fue fruto de los amores de Salomón y la reina de Saba. Es elegido entre los miembros de la familia real y goza de la veneración de sus súbditos, a cuyas miradas se oculta. Es intocable. Se evita todo lo que pueda mancharlo, hasta ei punto de que come por mano de sus servidores. Socialmente, se organizan en "clases por la edad". Los ciclos evolutivos primordiales son de 8 en 8 años. A partir de los 30, ya pueden formar una familia. La mujer goza aquí de buena reputación; puede incluso poseer bienes, llegando algunas, Judit y Zaiditunia, a emperatrices. El día de la boda suele ser raptada, simuladamente. Pueblo valiente, está poco organizado para la guerra, poseyendo como armas típicas el arco, igual que el de las pinturas rupestres levan tinas, y la lanza. Vivienda. - Predomina la casa mediterránea oriental de piedra y ladrillo cubierta por un techo plano. Esto en los pueblos sedentarios, pues los nóma'das, los somalíes principalmente, habitan en tiendas de estera, fácilmente armables.

Economía. ~ Casi el 50 por 100 de las tierras abisinias son pastizales. En consecuencia, la ganadería es una de sus primeras fuentes de riqueza, sobre todo los enormes rebaños ovinos que pastan en las altas tierras montañosas. En las zonas bajas, el tabaco, algodón y café constituyen hoy, junto con los cereales, los elementos de cultivo de más rendimiento. En su agricultura siguen empleando el primitivo arado de reja egipcio. Etiopía, sin embargo, está muy adelantada en cuanto a técnicas agrícolas, si se la compara con el resto de Africa. Los diques reguladores de agua, los canales de riego y los cultivos escalonados en terrazas, están a la orden del dia.

de 1aJ RAZAS HUMANAS y

POR J.M.THOMAS-DOMENECH

Como supervivencia antiquísima poseen, entre su moblaje, un taburete bajo, de una sola pata, que hincan en el suelo para descansar o dormir. Una almohada sofisticada. Visten un pantalón ceñido a los tobillos y una camisa, cubiertos ambos por una túnica larga, la chamma. Son de notar también las, capas pluviales ornadas con escenas bíblicas, aparte los albornoces de piel de los pastores. Los animales de que se sirve principalmente el etíope son: los bueyes de larga cornamenta, los cebúes, los asnos y los caballos. El buey constituye la base de su alimentación,carne cruda y sangre caliente, completándola con la leche agria de oveja.

A.PADlllA-BOllYAR

ETIOPIDOS

Fig. 1. - Razas de Alrica. Las zanas en blanca carrespanden a regiones desértico!

bitadas.

y, por lo tanto, prácticamente

desha-

Fig. 2.-Joven

somalí de la tribu dour-

bao la mezcla de caracteres európid.9S y négridos es manifiesta ..

Religión y creencias; arte y folklore.Antiguamente se rendía culto al Sol, Heko o Adu, a las fuerzas naturales y a los árboles, de los cuales se creía eran dispensadores de fecundidad. Actualmente, las religiones predominantes son el mahometismo y el cristianismo copto-monofi'sita (negantes de la doble na turaleza de Cristol. La cesteria, multicolor y ornada con perlas, y la cerámica son las dos manifestaciones artesanas que mejor reflejan el arte etíope. Tradicional era el arte de miniar los' códices, cuya época de esplendor fuerón los siglos XVII y XVIII.

Pueblo amante de, las fiestas campestres y de la danza, celebra ruidosamente las principales festividades religiosas cristianas. El Masqal (Fiesta de la Cruz) y el Temktt( (Epifanía), gozan del fervor popular al igual que en cualquier pais occidental. .Beben hidromiel y titila, una cerveza fortísima, siendo amantes de narrar leyendas y acertij os. Fig. 3. - Patriarca copto de Abisinia (Etiopía). Se aprecian en su rostro ciertos caracteres

orientálidos.

Fig. 4. - Familia nómada de la Somalia delante de su cabaña desmontable en esteras confeccionadas con hojas de palma secadas al sol.

cIlttaJ 4e 1aJ RAZAS HUMANAS POR J.M.THOMAS-DOMENECH

LOS NILóTIDOS La raza nilótica se extiende por las praderas del Alto Nilo, desde Jartum hasta la región de los lagos y desde Etiopía al Congo. Comprende los shilluks, dinka y masai. Caracteres morfológicos. - Tipo esbelto, longilíneo, con piernas y brazos largos; estatura muy alta, de 1'82 de promedio. Cabeza muy dolicocéfala; cara alargada, ortognata; nariz bastante larga, ancha y no aplanada. Piel de color muy obscuro, casi negra; cabello negro, corto y crespo; pilosidad facial y corporal muy escasa. Organización social. - Es característico en ellos el patriarca do y el derecho del primer hijo varón a poseer la herencia paterna. La dote o mahr, casi siempre un rebaño de bueyes, es lo más apreciado en el arte matrimonial. La entrega de ganado vacuno arregla todas las querellas. El hombre lucha y caza con lanzas y flechas, mientras que la ocupación típica femenina es la fabricación de cerámica. Vivienda. - Hacen vida al aire libre, excepto cuando el tiempo lo impide. Desprecian también los ropajes; un corto . faldellín de frutos secos o de listas de madera es el vestido más usual, dedicando, sin embargo, mucho tiempo a su "toilette". Las mujeres suelen tatuarse con acres, deformarse los labios o colgarse enormes pendientes y brazaletes de hierro. El hombre se conforma con "hacerse esmeradamente el tocado". Economia. - También está determinada por el ganado vacuno. Y esto hasta tal punto, que en el aprisco o vidj se desenvuelve la vida familiar. Los hombres solteros viven con el ganado. Religión y crencias. - Creen en una divinidad superior y adoran a las fuerzas naturales y a los antepasados. Hay animales, algunas aves, por ejemplo, que son tabú, estando convencidos de que árboles y estrellas fueron creados para protegerlos. Son muy primitiv.os, pues apenas conocen el hierro y su técnica.

LOS SUDAFRICÁNIDOS Los sudafricánidos o cáfridos habitan el área comprendida entre los grandes lagos y el este de la República Sudafricana, incluyendo también la región de Rhodesia.

Comprende los pueblos xosa, basuto, etc ..

zulú,

y

A.PADlllA-BOllVAR

tonga, NILOTIDOS

Caracteres morfológicos. - Tipo fino, de proporciones moderadas, con una estatura media de 1'68 m. Cabeza dolicocéfala; cara alta, con prognatismo poco acentuado; nariz no muy ancha, aplanada. Piel, color chocolate; cabellos, negros, cortos y rizados en general. Organización social. - Aunque existen restos de matriarcado, el régimen patriarcal basado en clanes es la forma social usual de convivencia. La realeza goza de reverencia casi divina. Los reyes son autoritarios y en aJgunas zonas, Rhodesia por ejemplo, hablan una lengua que los diferencia de sus súbditos. En la zona zambeziana, la mujer goza de elevado prestigio. Tanto que ella acepta y favorece voluntariamente la poligamia. Y ello por una razón muy sencilla: como son ellas quienes trabajan los campos, cuantas más mujeres sean, menos trabajo tienen. Es de subrayar la importancia que dan estos pueblos a las ceremonias de iniciación de los varones. Sus armas predilectas son las lanzas y mazas de cuerno de rinoceronte. Vivienda. - Las mujeres son las encargadas de construir sus chozas en forma de colmena cónica y recubiertas de hierbajos. En el centro hay el kraa! o aprisco, estando rodeado todo el poblado por un seto de mediana altura, "que lo protegerá de los malds espíri-

y

] Fig. 1. -los

nilótidos

habitan

el Alta Nilo. las

aquí representados pertenecen a la tribu masai, los de mayor estatura del Continenté.

Fig. 2. - Muchacha masaí, adornada con brazaletes y enormes pendientes, pintando con ocre el rostro de su hermanito.

tus",

En cuanto es vestir a usaban por rón del que ños felinos.

SUDAFRICANIDOS

al vestido, la gran ilusión la europea. Antiguamente toda vestimenta un cintucolgaban pieles de peque-

Economía. Según los pueblos, la agricultura o la ganadería son las dos fuentes de riqueza más apreciables, aparte la caza y la pesca. Cultivan el hyumé o guisante y comen carne de antílope, hipopótamo y elefante (la trompa es bocado apreciadísil1}ol. El ganado es guardado en rebaños por los hombres, y empleado como moneda. Religión y crencias, arte y folklore Los antepasados son objeto de culto. A veces. sobre todo al soñar, los seres muertos se ponen en contacto con los terrestres. Vino y tabaco a la puerta de la choza parece es suficiente para calmarlos. La danza y los cantos sirven, muchas veces, para acompañar los terribles ritos de la magia negra.

Fig. 3. -Muchacha

de raza sudafricana.

za ocupa el sudeste africano

Esta ra-

desde Kenia hasta

el límite de la Unión Sudafricana.

Fig. 4. -Joven negro de la región de los Grandes lagos (Tanganika), de raza sudafricana, con marcados

caracteres

raciales.

LOS CONCÓLIDOS Esta raza, llamada también palenégrida, ocupa la zona ecuatorial africana y la cuenca del río Congo. Se extiende por Angola, Camerún, Gabón y Guinea. Como más conocidas citaremos las tribus fang y mangbetu en el norte; kikuyus, en los lagos, y lulúas y balubas, en el Congo. Caracteres modológicos. - Tipo algo tosco, musculoso, de una estatura de 1'60 m. como promedio. Cabeza mesocéfala o hipobraquicéfala; cara baja y ancha con prognatismo muy acentuado: nariz ancha y muy aplastada; labios evertidos y gruesos. Piel de color moreno; cabello negro, corto y rizado; pilosidad facial y corporal nula o casi nula. Esta raza no es homogénea, debido a los cruces y mestizajes con las razas vecinas (sudánidos, sudafricánidos y etiópidos), por lo cual ml.lchos autores distinguen una subraza, la gu,iueaua. Organización social. - Las tribus norteñas no poseen organización política, predominando el patriarcado y los clanes de familias. Éstas suelen agruparse en poblados de unas cincuenta. La esclavitud existe hoy día, lo mismo que las sociedades secretas, la de los terribles "hombres-leopardos" por ejemplo, que suelen practicar la antropofagia con fines mágicos. Las ordalías están a la orden del día, ya que la justicia gira en torno al sentimiento de venganza. La mujer es la base económica sustentadora de la tribu, pues ella es quien cultiva la tierra. La poligamia está admitida, realizándose el matrimonio por compra de cada mujer mediante el pago de una vaca. En el sur y el noroeste existen reyes autoritarios y tiránicos y pervivencias feudales. Vívienda. - En las zonas septentriona'les los poblados se alinean en calles, con cbozas de planta cuadrangular y techo a dos vertientes; en la zona de los lagos, por el contrario, poblados y chozas son circulares. Suelen vestir con cortezas y faldellines de rafia, y se adornan con el pelele. Consiste éste, en la introducción en el labio superior, perforado de antemano, de un disco de madera largo y pesado. Se consigue así que el labio alcance hasta 15 cm. de diámetro. También pueden ser considerados como adornos el afilado de los dientes en forma de serrucho, -ligado además con el arte de comer carne humana-, y las escarijicaciones, heridas abiertas en la piel a punta de cuchillo y con vistosos di-

bujos, que se infectan a propósito para que las cicatrice~ den relieve al tatuaje. Economía. - Se basa en la recolección in situ de frutos, aunque hoY' sean objeto de cultivo la banana, ñame, patata, mandioca, maiz y mijo. De éste fabrican cerveza, y de la palmera, vino. Los instrumentos de labor son la coa, el cuchillo y la azada. Mientras la mujer cultiva el campo, el hombre caza con trampas y armaS arrojadizas. Artesanamente, el hombre es buen herrero; las puntas de flecha suelen ser, aún hoy, moneda. La mujer es muy diestra en la confección de objetos de cestería y rafia. Religión y creencias. ~ El culto a un ser supremo y a una fuerza impersonal con la cual puede conseguirse todo lo que quiera el creyente, el elima, constituyen las prácticas religiosas de los congólidos septentrionales. En otros pueblos, el culto a los antepasados, la transmigración de las almas, el culto al cráneo y la creencia de que existe una selva () zona pantanosa donde los niños son creados, choca, por su idealismo ingenuo, con el sentir de las tribus del nordeste, para las cuales todo hombre, al morir, se convierte en se~piente. Arte y folklore. - Desde tiempos remotos es conocida la maestría de los co~goleses para la estatuaria. Tres tipo," o escuelas podrían señalarse: la de los fang de la Guinea española, caracterizada por la actitud de recogimiento y misterio propia de sus estilizadas y cóncavas estatuillas. En segundo término, la escuela bakota, cuyas tallas son simples estructur.as romboidales de madera y paja que, nos hablan de un arte abstracto. Por último. los mangbetu, en la zona de Stanleyville, realizan unos rostros de óvalos cóncavos y frente huidiza, con fines decorativos' casi siempre. Este arte está influido por el Cris· tianismo. El realismo que los misioneros de España y Portugal llevaron en sus objetos religiosos de cul to, gustó sobremanera a un pueblo ya realista de

I

RAZAS" DE AFRICA NO EUROPIDA I~ ~ o1ttaJpO~.T!:::!_DoIl~~1!oll!!~1!~lVAS CONGOLlDOS

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Fig. 1. - La raza congolesa se extiende por el centro de Africo," principalmente por el Congo y Angola. En la fato, un jefe Iiikuyu de Kenia.

~ fig. 3. - Danzarinas

del distrito

de Huilla

{Ango-

fig. 2 - Joven congolesa de la tribu bacongo del Congo medio. Es curioso su peinado en mosaico con los mechones recogidos en moño.

...-

Son yQignos de admiración y101. barro los enormes collares. sus coAas de crin

fig. 4. -Mujer de la región de Rumbo, en Angola. Muestra caracteres raciales típicos y muy se~ mejante's a los de la figura primera.

Fig'. 5.-Joven _pescador guineánid9 de Sierra leona reparando sus redes de pesca en la costa norte del Golfo de Guinea.

fig'. 6. - Anciano de la Guinea española. los pobladores de la costa norte del Golfo de Guinea forman la subraza guinea no.

por sí,

Hay que mencionar su amor por la música' Los sallsas, pianos portátiles. los xilófonos y las guitarras, sirven para acompañarles en sus danzas y cantos, unidos al tam tam rítmico del tambor, telégrafo de la selva. SUBRAZA

GUINEANA

Los representantes más genuinos se extienden por la costa norte del Golfo de Guinea hasta el Senegal. Caracteres morfológicos - Tipo más esbelto, cabeza dol icocéfala con la nariz ancha, prognatismo no tan acentuado y piel colO!' castaño obscuro.

cflttaJ de LaJ BAZAS HUMANAS POR J,M.THOMAS-DOMENECH

Organización social. - El matrimonio se efectúa por compra, favoreciéndose en Sierra Leona el llevado a cabo entre primos, por ser más barato. La poligamia es común, teniendo los reyes del Dahomey en su harén centenares de esposas. Vidas y haciendas están en manos del rey. Su magnífico ejército lo constituyen mayormente amazonas, excelentes gue-· rreros como pudo comprobar el ejército francés colonizador. Vivienda. - Entre los yoruba y edo, la casa tiene forma rectangular,. con una especie de aljibe central en el patio y una veranda rodeándola circularmente. El moblaje es rudimentario y escaso, excepción hecha de la "cllsa de reunión" de los hombres del poblado, lugar de charla y esparcimiento al que las mujeres no tienen acceso. Economía. - Viene determinada por el terreno. El name y el maíz son el objeto principal de su agricultura, llegándose incluso a sacrificar seres humanos "para que su sangre fertilice el hueco dejado por la planta recién arrancada". Industria artesana digna de mención es la de los te.lares, horizontales y de pedales, en los cuales se trabaja la rafia y el algodón. Religión y crencias; arte y folklore.Su arte, estatuario sobre todo, es muy posible que haya influido en ciertas tendencias modernistas occidentales. Puede agruparse en dos formas: una, de influencia sudánica, modela rostros cóncavos y figuras geométricas; la otra, de origen bantú, esculpe caras convexas y figuras naturalistas.

LOS SUDÁNIDOS Extendidos desde el Senegal al Kordofán y desde el Sahara al Ecuador, los sudánidos forman un gran conglomerado de tribus. Caracteres morfológicos. - No obstante la gran variedad de formas, debidas a las influencias y a los cruces con las razas vecinas, son casi generales los siguientes caracteres: estatura elevada, de 1'70 m. como promedio; cabeza dolicocéfala o mesocéfala; cara prognata; nariz muy ancha; labios evertidos y gruesos; piel muy obscura, siendo algunos, como los hulof, los más negros de África; pelo negro, muy corto y ensortijado. Lengua. - Su lengua, amén de su si~ tuación geográfica, pueden servirnos para clasificarlos. Entre las tribus extendi-

das desde el Sahara a las 'costas guineanas están los hulof, serer, fuI be y malinke, más los mossi y dongo de lengua mande. Los hausa, kami del lago Chad, nupe y bongo de lengua' kwa, son las más importantes tribus orientales.

y

A,PADlllA-BOlIVAR

~ SUDANIDOS

Organización social. - Podemos agruparlos en pueblos de pervivencia palenegrítica y pueblos de influjo oriental, arábigo o neosudanés. a) Zona occidental: En ella coexisten ambas civilizaciones. De 'la palenegrítica es la forma de la sociedad patriarcal, y de la neosudanesa la monarquía de tipo autoritario. La primera ·la constituyen clanes familiares bajo la autoridad, incluso administrativa, del jefe anciano de la comunidad. Los pueblos de esta zona tienen un origen remoto (reinos de Ghana y MalD, vinculándose a la historia de España al ser conquistados en el siglo XI por los almorávides. b) Zona centro-oriental: Las sociedades secretas gozan de gran influencia. Los jóvenes son "comidos" por el hechicero en los ritos de iniciación, pasando, así, a la pubertad "renacidos". Vivienda. - Comúnmente, los jóvenes viven agrupados en torno al jefe anciano. De ahí que estos poblados adopten a veces formas de celdillas de colmena. En la región occidental del Volta y Níger es típica la casa de adobe con te,cho en terraza, o la antiquísima choza de techo cónico. El vestido, según la zona de influencia, puede ser el faldellín primitivo o las camisas, pantalones y ·mantos neosudaneses. judías, Economía. - Mijo, cacahuetes, patatas y maíz son los cultivos de tipo extensivo a que se dedican los pueblos occidentales. Hierro y bronce son conocidos y trabajados por estos pueblos desde hace mucho. tiempo.

Fig. l.-Los sudánidos giones sudsaharianas. cando el tam-tam.

se extienden por las reUn negro del Senegal-to-

Fig. 2.-Escena familiar de la maceración de granos en el poblado de Akuse, de la región oriental de Ghana.

J

Religión y crencias; arte y folklore."Un ser todopoderoso ha creado el Universo. Pero se halla tan por encima de nosotros, que no nos oye. Es inútil, por tanto, dirigirse a él o rendirle culto." Este sentimiento, unido al culto a la tierra, dispensadora de vida que ha sido, es. y será fecundada por los restos de los antepasados y por las serpientes, son sus únicos dioses. La manifestación artística más depurada en estas tribus es la .escultura, posiblemente por estar relacionada con sus creencias religiosas. Entre los mande, la música es el arte popular por excelencia, usando la guitarra mandinga, desconocida prácticamente en,el resto del Africa occidental. Fig. 3.-Una

mujer haussa de la

región del Niger,

con su hijo.

Fig. 4.-Un

rincón de un poblado

del Bajo Niger, con b ••llas cho-

zas de barro y con cubierta y cerca de cañizo.

cIlf1aJ

de M

RAZAS HUMANAS

POR J.M.THOMAS-DOMENECH

LOS PíGMIDOS

AFRICANOS

Los pigmeos o "bambútidos" consti~ tuyen un pueblo nómada que se extiende por el Congo, Gabón y Camerún en grupos aislados. Caracteres morfológicos.-Tipo de piernas cortas y brazos largos; de estatura media inferior a 1'50 m. Cabeza mesocéfala, redondeada y frente algo abombada. Cara poco prognata; nariz casi siempre de base mayor que la altura; labios gruesos no evertidos y con el superior convexo. Piel de color pardo-amarillento, algo rojiza en algunos; cabello corto y crespo; pilosidad facial y corporal más abundante que en los demás negros. Estudiando su grupo sanguíneo y sus glándulas endocrinas se ha visto que no son. negros degenerados ni una raza preactual, sino una raza como las demás. Organización social. - La horda o parentela primitiva es su típica agrupación social. Están frecuentemente concentrados en poblados de una docena de cabañas a lo sumo, construidas en las orillas de los ríos, procurándose así más fácilmente el sustento en comunidad. Admiten, teóricamente, la autoridad del más anciano de la horda, el cual suele elegir el lugar de emplazamiento del poblado. Practican la monogamia, efectuándose el matrimonio por compra. El enlace se realiza de tres formas: 1) Por cambio, en parejas y exogámicamente; 2) Por compra: diez cuchillos o puntas de flechas es el precio que hay que pagar; y 3) Por prestación de servicios, corrientemente dos años, a la parentela de la esposa si, como ocurre con harta frecuencia, el pigmeo es pobre de s'olemnidad. La mujer está muy bien considerada, pues es ella la que se ocupa de las duras tareas recolectaras y de la construcción de la vivienda. Pueblu paupérrimo, los pigmeos están en dependencia casi feudal respecto de las tribus negras vecinas, las cuales les proporcionan armas, legumbres y tabaco, a cambio de la miel y productos de la selva aportados por los pigmeos .. El arma más y mejor empleada es el arco --son habilísimos en' su. manejo-, amén del "silbato mágico" -de madera y frotado contra los cuernos de un antílope-, instrumento imprescindible para que la caza les sea propicia. Vivienda. - Suele ser una frágil choza cupuliforme cubierta de hierbas y de escasa solidez, pues es abandonada pronto por ser' nómadas.

Economía. - Desconocen la economía estable, hallándose aún en el prehistórico estado recolectar. Los frutos de la selva, además de gusanos, serpientes, caracoles y termes, que asan en cestos con ascuas, constituyen la base de su alimentación. El hambre es fiel compañera de estas tribus, que ignoran lo que es la reserva de alimentos para sobrevivir en épocas de penuria. Mientras la mujer recolecta, el hombre parte hacia la selva a la caza de antílopes, jabalíes, monos e incluso elefantes. La manera de cazar este paquidermo es muy arriesgada. Una pareja de pigmeos, provistos de cortas lanzas y yendo contra el viento para que su olor no los delate al elefante acechado, clavan sus lanzas en los talones de las patas del animal, el cual se levanta furioso, pero el dolor hace que se desplome pronto, lo cual es aprovechado por los cazadores para cortarle la trompa. Se adelanta así el desangramiento de la pieza. Otro método, no menos arriesgado, consiste en que, aprovechándose de que el proboscídeo está echado descansando, le clavan una lanza-arpón en el vientre. Con los espasmos, la cuerda del arpón se enreda en la maleza de la selva, destrozando así las entrañas al futuro condumio de los

y

PIGMIDOS

A.PADlllA-BOllVAR

AFRICANOS

Hnegritos" ..

Religión y creencias; arte y folklore.Ata, "padre", o bepapa, "padre de nuestros padres", es el ser omnipotente, creador del mundo, al que adoran los pigmeos. Su versión del origen del hombre es' la siguiente. Cuando no existía vida humana, ameuri (el Camaleón), llegó cierto día, paseando, ante el árbol del tii. Como oyera ruidos en su tronco, cogió un hacha y lo partió. Un gran caudal salió de él e inundó la selva, y surgieron de entre las aguas un hombre y una mujer, padres de todos los pigmeos. Refiriéndonos al arte, las danzas mímico-cinegéticas y la música son sus manifestaciones más relevantes; el tambor y el igbombo (un pedazo de corteza fijado a un hoyo del suelo, del cual sale una fibra de caña que se ata a un árbol) son los instrumentos más usados.

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Fig. 1. - Pigmeo africano

de lo tribu Fang haciendo

señales acústicas con el tam-tam. Los pigmeos son un pueblo nómada, interdependientes de otras tribus.

Fig. 2. - Pigmeos de la región de Ituri junto con el explorador

Grzimek.

sa estatura de esta raza.

Véase

la esca-

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Su sentido musical está muy desarrollado. La música europea de armónica contribuyó a que Schebesta, etnólogo especializado en la civilización pigmea, pudiera ser amigo de ellos. El misionero interpretaba canciones que hacían reaccionar a los indígenas según que ,la melodía fuese alegre o sentimental. Un día pudo observar, sorprendido, que, al atacar una polca, los pigmeos saltaban y danzaban siguiendo perfectamente los rápidos compases del dos por cuatro. Fig. 3. - Familia pigmea del Congo a la puerta

Fig. 4. - Belleza pigmea con su «peque •. la ma-

de su rudimentaria cabaña, mostrando los monos que han cazado para su sustento.

dre observa' con interés su rostro yel

tatuaje

la frente. reflejados en un espejo europeo.

de

j

LOS KHOI-SÁNIDOS Pueblo de raíz prehistórica, lo componen en la actualidad unos cuantos miles de individuos (Khoi = hotentote y San = bosquimano) confinados en la gran meseta sudafricana, desde el desierto de Kalahari hasta los montes Drakensberg. Los bosquimanos constituyen, junto con los pigmeos, la más primitiva raza africana. Históricamente, y a causa de su valentía y orgullo, han sufrido desde el siglo XVII una auténtica "caza del hombre" por parte de holandeses e ingleses, los cuales llegaron casi a exterminarlos. Caracteres morfológicos. '- Tipo delgado; estatura baja, de 1,53 m. de promedio. Cabeza mesocéfala; cara mesognata o poco prognata, aplanada, con pómulos algo salientes; nariz ancha, deprimida en la raíz y algo alargada en su extremo; ojos estrechos y oblicuos; labios gruesos; orejas pequeñas, sin lóbulo. Piel de color moreno-amarillento; pelo negro, rizado en la forma llamada "grano de pimienta"; pilosidad facial y corporal casi nula. Probablemente sean los hotentotes una mezcla de bosquimanos y melánidos, ya que sus caracteres antropológicos son diferentes: talla media, de 1,60 m.; piel obscura, mayor bóveda craneana y una más acentuada dolicocefalia. Lengua. - Estos pueblos Khoi-san hablan una lengua muy complicada. Con el aire enrarecido de la boca emiten unos sonidos sin aspirar, llamados cliks, aplicándoles, además, fonemas a las palabras, no a las sílabas. Así, la u, en tono alto, puede significar "sentado", y en tono bajo, "grano comestible". Aunque la musicalidad conseguida así es bella, su dificultad es evidente. Organización social. - Socialmente suelen agruparse en comunidades de unas cuatro o cinco docenas de individuos; los varones buscan esposa en otras tribus o grupos (exogamia). Durante la ceremonia nupcial, el contrayente regala a su futura esposa un bello kaross (manto de piel), y entre todos los invitados se comen un gamo macho que el novio cazó para la fiesta. En pleno banquete, ambos recién casados escapan hacia la selva, perseguidos a bastonazos simbólicos por los parientes. Como la mujer es muy considerada y los recursos escasos, el esposo "protege" a su mujer de la "furia" de la familia. La monogainia es frecuentísima. Vivienda. - Cabañas de media cúpula, hechas de ramaje y transportables, sue-

cJ!t&¡J

[

de 1aJ BAZAS HUMANAS POR J.M.THOMAS-DOMENECH

len ser su vivienda común, consistiendo el lecho en una cavidad abierta en el suelo y cubierta de hierbas. Además del solemne kaross, visten un corto delantal de cuero, siendo frecuente que los hombres se perforen la nariz y atraviesen una pluma en ella. Economía. - Dado su primitivismo no han adoptado técnica agrícola alguna, por lo cual aún se hallan en estado recolector. La caza es el complemento necesario para su alimentación. Los hombres son muy diestros en las tareas cinegéticas, gracias a su observación de los animales. Suelen disfrazarse con sus pieles e imitar sus movimientos, y esto, con tal perfección, que los engañan y se introducen en sus rebaños como una pieza más. Flechas y lanzas envenenadas son sus armas típicas, no practicando jamás la economía depradatoria; matan, en las batidas, sólo y, exclusivamente lo que les es vital para subsistir. La mujer, valiéndose de un puntiagudo bastón, es la encargada de aportar los frutos ~ insectos alimenticios, amén del agua. Espinoso problema éste, ya que, al escasear los manantiales y rios, deben extraerla de las húmedas arenas. Para ello, introducen en la arena una caña hueca de bambú, con un filtro de hierbas en la punta. y aspiran profundamente por el otro extremo, consiguiéndola así a costa de destrozarse los labios . en la operación. Es de observar una influencia camítica u orientaloide en las prácticas cazadoras y ganaderas de· los hombres, cuyo aprecio de las reses les lleva a designarlas con nombres propios, como si de personas se tratara. Religión y creencias; arte y folklore.Aunque veneran los espíritus de los antepasados y los fenómenos atmosféricos, creen en un dios supremo, Tsui-Goab, el cual comparte la la tría con HeitsiEiibb, "el gran árbol o espíritu de la selva". Éste posee, entre otras, la facultad de morir y renacer a capricho in-' númeras veces. Practican la brujería y adoran .a la Luna, influyente en la fecundidad de los ganados según ellos. Refiriéndonos al arte, su manifestación más típica es la música. El arpa de doce cuerdas es el instrumento más usado. Otra buena muestra de su capacidad artística la constituyen sus magníficas pinturas rupestres policroma das, siendo el cazador disfrazado de avestruz inmerso en un rebaño de aves estrutiomorías (cuevas del Orange, p. ej,), el motivo y exponente mejor y más común del sentir artístico de estos pueblos khoi-sánidos.

y

A.PADlllA-BOllVAR

~ KHOI-SANIDOS

Fig. 1. - Los khoi-sánidos comprenden

a los ho-

tentotes ya los bosquimanos. Hotentote de Rehoboth (República de Sudáfrica), (de Fischer). Fig. 2. - Joven bosquimana de Pretoria (Sudoeste de Africa). Es de notar su cabello rizado en la forma llamada

---;'1

ASIA

PALEMONGOLIDOS

Fig. 2. - Muchacha japonesa toñendo un instrumento musical de cuerda. Los mongólidos son aficionados a esta clase de instrumentos. Fig. 1. - El grupo joponés es el segundo en que se dividen los palemongólidos. En lo foto,·viejo japonés de la secta IInichiren".

~~ Fig. 3. - Tipo tibetano del norQeste. los tibeta· nos constituyen el tercer grupo en que se divi· den los palemongólidos o sudmongólidos.

...

,

Fig. 4. - El Panchem lama, jefe temporal del Ti· bet. Racidlmente pertenece al tipo sudoriental, de aspecto más mongólico que el anterior.

dH1aJ de M RAZAS HUMANAS y

POR J.M.THOMAS-DOMENECH

lOS

INDOMELÁNIDOS

Se les llama también dravídicos, por la lengua que usan. Se hallan aposentados en la meseta del Deccán, núcleo montañoso de Bengala y costas de Coromandel. Los grupos más importantes son los munda y tamil, amén de los dravídicos, gonds, canara. y malabares. Caracteres morfológicos. - Tipo intermedio entre el europeo y el négrido. Estatura baja, de 1'62 m. Cabeza, dolicocéfala; nariz ancha y mentón huido; labios, gruesos. Piel morena y cabellos negros. Organización social. - Las castas y clanes; patri o matrilineales, son las formas sociales típicas de estos pueblos de exogamia atenuada. Son hechos frecuentes la poligamia y la herencia por vía masculina. Es de notar, sólo por curiosidad, el lugar secundario ocupado por eLmarido en los matrimonios malabares. La mujer es quien elige esposo, y lo abandona libremente cuando le parece para casarse con otro. Vivienda. - Los más civilizados viven en chozas de adobe con departamentos, haciéndolo los más primitivos en las copasde los árboles. Su indumentaria también varía, según su mayor o menor grado de civilización. El cubresexos de hojarasca, común a la mayoría, trajes al estilo occidental, y los bellos sa'.. rongs femeninos, son las prendas de las clases potentadas. Su manifestación artesana es mínima, reduciéndose casi siempre a objetos de adorno o a toscas cerámicas. Economía. - Se hallan aún en estado recolector, dedicándose los hombres a lé' caza del elefante y depredado de la tierra, y las mujeres a las faenas de recogida de frutos y tubérculos. Los más adelantados cultivan el arroz y pescan con redes. Religión y creencias; arte y folklore.Unen su sentido religioso al de la danza, valiéndose de los tambores y cuernos para acompañarse en sus ritos, el de ·incineraciÓn principalmente. Kalí, diosa de la fecundidad y de la Naturaleza, y los espíritus de las rocas y. bosques, son objeto de veneración de estas tribus que, hasta hace poco, robaban jóvenes en los poblados para sacrificarlos después en sus ceremonias. LOS VÉDIDOS Tan primitivos como los anteriores, o más aún, son los védidos, refugiados en

el extremo oriental de Ceilán. Participan de alguna semejanza con los negritos asiáticos y australianos, perteneciendo, sin embargo, a una raza sui generis, perdida, en sus orígenes, en lo remoto de los siglos.

RAZAS

A.PADlllA-BOllVAR

DE

INDOMELANIDOS

D Num.5 ~/

1/ ~.

ASIA y

VEDIDOS

Caracteres morfológicos. - Tipo robusto, talla baja, 1'55 m. Cabeza hiperdolicocéfala, con un índice cefálico que oscila alrededor de 75; cara euriprosopa, de frente inclinada y arcos superciliares salientes; nariz muy ancha en la base, estrecha y muy deprimida en la' raíz; ojos hundidos; labios gruesos, no evertidos. Piel muy morena; cabello largo, ondulado, de color obscuro; pilosidad muy escasa. Organización social. - Se casan muy jóvenes, entre los 12 y los 15 años, consistiendo la ceremonia en la entrega al suegro de miel y venado por parte del novio; después, los contrayentes se retiran al bosque' más cercano. Si se avienen, ya están casados; si no, la esposa es devuelta a sus padres. La monogamia es un hecho frecuente. Suelen agruparse en clanes exógamos y no tienen por costumbre el enterrar a los muertos: cubiertos de hojarasca y con una piedra sobre el pecho, morada del espíritu, los dejan abandonado!>en las cuevas. Vivienda. - Las cuevas y abrigos naturales de las rocas, junto con alguna que otra rústica choza, constituyen la morada común de este primitivo pueblo, que se adorna con abalorios y arbustos y viste escuetos cubresexos o túnicas, según el género. Arcos y flechas primitivos, cestas y escalas para recoger la miel, son los medios materiales empleados para procurarse el sustento.

fig. l. - Muchacha tamil en una pIe ntación de cacao. los indomelónidos constituyen una de las razas más primitivas de io India.

Fig. 2. -Indomelánidos de la costa de la India celebrando en la playa múltiples ceremonias religiosas.

sudoriental una de sus

Economía. - La caza, para la que utilizan perros, una forma primitiva de pesca, y la recogida de miel y frutos, constituyen la base alimenticia propia de los vedas, que empiezan ahora a descubrir las excelencias del arado aplicado a la agricultura. Religión ). La añeja tradición comercial se debe seguramenté a la influencia turca (dorainante aún en el siglo pasado en grandes zonas dináricas), influencia apreciable en mil facecas más: régimen de comidas, uso de esterillas para dormir, forja de armas y repujado de metales, etc. En sus técnicas artesanas (alfarería, talla en madera, encajes). emplean bellas ornamentaciones (en el bordado son únicos), carentes siempre de l'epresentaciones figurativas de animales o personas. Religión y creencias; arte y fol'dore.Las supersticiones se han llegado a confundir de tal manera con el sentir religioso, que es dificil s¡,oer dónde empiezan uno y otro. A la influencia de los ciclos culturales clásicos hay que añadir las primitivas creencias dacias, ilirias y orientales. El Cristianismo, ortodoxo casi siempre, ve mezcladas con sus festividades solemnes, Navidad, Pascua, etc., mil formas paganas (exvotos, curanderismo, hechiceria, "mal de ojo", aparición de los difuntos en forma de serpiente ... ), de tal manera arraigadas en el sentir popular que sus formas de vida vienen cc,ndicionadas muchas veces por dichas creencias. El folklore, de una riqueza y variedad asombrosa, muestra también el firme substrato sedimentado por la Historia a lo largo de sucesivas etapas. La escala tonal empleada en sús canciones y danzas es idéntica a la del medioevo religioso de Occidente. El sabor arcaico de este folklore se acrece si observámos el sencillo instrumental -casi siempre de vic(~o o cuerda-, empleado, consistente en chirimías, caramíllos, gaitas y guzlas.

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c;I/M¡J

de 1&J RAZAS RUMA/VAS POR J.M.THOMAS-DOMENECH

IiAZAS .. DLEUROPA

y

A.PADlllA-BOllVAR

VOrRO:$'

i~LROPIDºS

I

DINARIDOS

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[ Fig. 2. - No sólo las mujeres, sino también los hombres gustan de ataviarse con vistosos ropa~ i~s, como el que lleva este joven croata.

[

Fig. 1 - Muchacha con el traje típico. terística de estos

yugoslava la riqueza pueblos.

de la reglon croata de sus telas es carac~

Fig. 3. -Joven muchacha rumana de Targu·Mures luciendo el traje nacional, diadema de metal y collares y cintas multicolores.

LOS MEDITERRÁNIDOS Los mediterránidos ocupan toda la Península lbérica, centro y sur de Francia, parte occidental y meridional de Italia, sur de los Balcanes, islas mediterráneas y norte de África. Se dividen en dos grupos raciales: MEDlTERRÁNIDOS y MEDlTERRÁNIDOS AFRICANOS. Los EUROPEOS Fig. 4. - Campesinos rumanos de Moldavia con la indumentaria típica. El individuo de la derecha presenta los caracteres propios de la raza.

Fig. 5. -Muchacha búlgara con la cofia tradi· cional de la región de la Tracia. la riqueza en el adorno es común en los Balcones.

unicos caracteres comunes a todos ellos son: craneo cluhcocetalo, piel, muy morena, y cabeli••••y ojos obscuros. MEDlTERRÁNIDOS

EUROPEOS

Ocupan todo el área indicada anteriormente a excepción de las tierras del nordeste de Átrlca. Caraderes morfológicos. - Podemos dil,1inguir dos subgrupos, que, dentro de los caracteres generales, presentan las variedades siguientes: 1.0 El iberoinsulor. el más extendido y que ocupa toda la Península Ibérica, ~ur de Francia y de ltalia, sudoeste de loS Balcanes e islas lJiediterráneas. Presenta una estatura baja, de 1'63 m.. cara alargada, ojos grandes, nariz tina y labios carnosos. 2.0 El ¡¡tlanlO1nediterráneo, mucho menos extendido que el anterior, es corriente en algunas regiones de España y de Francia. Se distingue por ser más mesocéfalo y tener una talla superior a la anterior, de 1'67 m. como promedio. Organización sCK'ial.- Conservadores y amantes de la tradición, los mediterránidos europeos tienen. como célula social básica la familia, con caracteres exogámicos, siendo de notar la importancia dada al contrato de trabajo. Instituciones y núcleos profesionales famosos son la Mesta (Asociación de ganaderos castellanos desaparecida yal. los pastorescaballistas de la Camarga pruvenzal, vaqueros andaluces y salmantinos, y poveiros (recolectores de mariscos) de Portugal. Vivienda. - La influencia romana es aún perceptible en el tipo de construcción, siendo el "hogar" el común centro de reunión familiar. Las casas suelen poseer dos pisos. terminados en tejado de suave pendiente. o en terrados y azoteas. Reminiscencias de construcciones primitivas son las chozas de pastores de las montañas. ITUlli de la Apulia italiana y cuevas de Guadix y Almería. La alimentación es frecuentemente frugal loan. frutas. leche y vinol. amén de la pesca. Se ha ¡¡e:leralizadb la vestimenta occidental. pero persistiendo en las zonas apartadas los trajes tradicionales propios de cada región. Economía. - Agricultura y ganadería !:onstituyen el soporte de la economía mediterránea, que destaca por la autarquía de la comunidad (cada familia produce lo necesario para sus necesidades), ya que una de las facetas más singulares de estos pueblos europeos, en contraposición con los nórdidos, es su indi-

vidualismo a ultranza. Cereales, aceites, vides y frutales dan lugar a emigraciones (que, hoy día,. son "dirigidas") constantes, a eausa de las faenas recolectoras. La pesca más parece una faena cinegética (almadrabas), no constituyendo un aliciente, por .su dureza y escaso beneficio, para las jóvenes generaciones. Religión y creencias;

oJR)ltAS"llEfúROPA llaJ"f;. ,!:::!jl~!c11J([~!!}iV X"OTROS EUROPIDOS~I AS MEDITERRANIDOS

~51 Num.

ar1e ., folklore.

Su religión es la cristtaDa, s1endo católicos la mayoría (portugueses, españoles,. franceses e italianos), excepto una minoría 1 griegos) que son ortodoxos. Los primeros forman una sola Iglesia un1da Y regida por el Sumo Pontífice, y los segundos se hallan separadcis de ella. Son tipicas las devociones colectivas relac1o.nadas con algún santo, las cuales participan por igual de un carácter reJ1g1oso y de un matiz social, amplia y festivamente manifestados con todo el alegre y variado folklore peculiar de cada región.. El folklore gira en su mayor parte en torno a las festividades rel1g1osas,populares o familiares, existiendo algunas de remontisimo origen pagano. Con al:5azara suelen celebrarse el final del invierno. la llegada del verano o simplemente los festejos motivados por ciertosacontecimientos famUlares (bodas, bautizos, etcétera). Abundan las leyendas, oralmente transmitidas, sobre seres fant¡U;ticos (duendes. hadas, brujas, ete.) o animales fabulosos. de los cuales la sirena de turbador canto, sigue siendo el m¡U; conocido y popular. Carácter pragmático-moral suelen tener los cuentos y refranes, de secular tradición en todos los pueblos mediterráneos. MEDITERRANIDOS

I

AFRICANOS

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~~:!IliIIIl-;:i

Fig. l.-Muchacha griega en la Acrópolis de Atenas. El pueblo heleno fue uno de los que más contribuyeron en la civilización mediterránea.

Fig. 2. - Joven española de Granada luciendo la tfpica mantilla de blonda. Constituye un bello ejemplo del tipo mediterránido rubio.

Fig. 3. - Detalle de un collar de oro muy en boga entre los mediterránidos isleños y de remotísima tradición ibero-griega.

Se extienden ,>or todo el norte de· África, desde Egipto hasta Marruecos. Al elemento mediterránido se le superponen aportes de otras razas, tales como anatólidos, sud)rientálidos y también négridos (etiópidos, entre otros). C¡;,racteres Ri"rfológlcos. - Podemos distinguir dos subgrupos, que, además de los caracteres generales, presentan ciertas características propias. 1.0 El iberoinsular, ya descrito anteriormente, y extendido también por el litoral mediterráneo de Africa. 2.° El saharíano, que en forma de tribus nómadas se extiende de oriente a occidente del Sahara. Uno. de los pueblos principales 10 constituyen los tuareg. Sus caracteres son estatura alta, 1'70 metros, anchos hombros, cara a veces oval, nariz fina y piel clara.

Fig. 4. - Muchacha

con aderezos con mantilla

de la isla de Cerdeña ataviada y colla('es de oro, tocada blanca de tul y bordados.

pectorales

Fig. 5. - Pastor de los páramos de la meseta española, en la provincia de Avila, con el atuendo ,tíM pico: vestido de pana, manta y bastón de cayado.

u1ttaJ de 1aJ RAZAS HUMANAS Organización social. - Las características fundamentales de la tribu o cabila son el patriarcalismo y la poligamia. existiendo rasgos matrilineales entre los saharianos e incluso entre los mismos marroquíes (la mujer tiene voz y voto en las yemaas o juntas del poblado). La cabila responde a una tradicional forma de vida, anteponiéndose en ella al interés territorial el personal o individual, ya que se pertenece a la tribu por nacimiento, no por residencia. Con ella coexiste la tradicional Jiferenciación entre campesinado de ínfima condición vital y los ricos terratenientes. aunque también los aires socialistas despejen poco a poco esta atmósfera medieval. Vivienda. - Muy diferente. según sea la población ciudadana, campesina o nómada. Descuella, en el primer caso la imPortancia del patio interior, habitaciones privadas y salones de recibir, sirviendo las azoteas de medio de comunicación vecinal. Los fellahs o campesinos habitan en cabañas rectangulares o en casas con patio y dependencia anejas. emparentadas con el megar01l. griego de antaño. Los nómadas beduínos se cobijan en tiendas (de pelo de camello o cabra y excelentes aislantes del implacable sol del desierto) que a veces llegan a tomar importancia social (haima). El camisón. los anchos y bellos pantalones (masculinos y femeninos) bordados. el caftán, la generalizada chilaba con capucha y el majestuoso haike, de influjo romano, se completan con babuchas y turbantes. Tales son las vestimentas típicas de estos pueblos, cuya alimentacióri básica es cerealística (alcuzcuz).

Economía. - El medio geogláfico la determina ya, existiendo la agricultura, de secano o regadío, en las zonas campesinas; ganadería, en las zonas desérticas y esteparias. y técnicas artesanas (alfarería, joyeria. telares a mano y pedal> en las ciudades, que son centros vitales del comercio con sus ferias o zocos. Cebada, olivos. vides (en la agricultura), y bueyes, cabras y ovejas (en la ganadería), son los productos económicos vitales para estos pueblos," cuyo nivel de vida es bajísimo. Algo han mejorado recientemente en Egipto con el nasserismo, emprendedor de óbras tan vitales para el país como son la reforma agraria, la enorme presa de Assuán, .aún en construcción. y la nacionalización del Canal de. Suez. Religión y creencias; arte y' folklore. Ha arraigado firmente el Islamismo en

su secta sunnita, guardadora de la vieJa tradición mahometana. Destacan por su singularidad la rigidez con que se lleva a cabo el ayuno durante el Ramadán, la existencia de los morabitos y cofradías, exponentes ambos del espíritu musulmán bereber, belicoso en su proselitismo de "guerra santa" y ansioso de conseguir la unión con Alá a través del éxtasis mistico (sufistas). Las danzas folklóricas suelen ser rituales o festivas, conservándose las viejas canciones de temática religiosa o familiar (cantos de cuna, boda, etcJ, líricas (poesía popular bereber de tradición oral) y las famosas "reuniones galantes" de las muchachas tuareg.

MEDITERRANIDOS

y TURÁNIDOS

LOS TURÁNIDOS Pueden ser considerados como una raza de contacto entre európidos y mongólidos. Están extendidos, desde el sur de Rusia, por el Turquestán, sudoeste de Siberia y estepas del Caspio, Pamir y Altai, pudiéndose establecer tres grupos: kirguises, usbecos y cazacos -los más numerosos (unos cinco millones de individuos)- y' turcomanos.

I

Fig. 1. - Natural del oasis de Tazeur (Túnez). confeccionando cestos con hojas de palma, artesa· nía común en los pueblos mediterránidos.

Caracteres morfológicos. - Tipo bastante esbelto, con una estatura de 1'66 metros de promedio. Cráneo braquicéfalo; pómulos salientes; nariz alta. de perfil recto o convexo; ojos rasgados. sin pliegue palpebral; labios delgados. Piel morena y cabello negro. Organización social. - Las hordas, tribus y clanes de pastores kirguises están organizadas patriarcalmente, efectuándose el matrimonio por compra y sufriendo la mujer una triste condición humana. El beg es el jefe de las agrupaciones de familías o aul, su unidad social bácisa. Los turcomanos, cuya aristocracia la componen los pastores, efectúan el matrimonio por compra. Raptan a la novia a la grupa del caballo, simulando los parientes perseguirlos. Los barbas blancas o ciksukals ancianos gozan de gran autoridad entre ellos. Vivienda. - Un enrejado de madera de 6auce, unido por tiras de cuero y revestido todo de fieltro, forma las yurtas cilíndricas terminadas EMl cúpula, casa habitual de estas tribus pastoras. Hombres y mujeres visten lo mismo: pantalón, camisa de algodón y túnica, diferenciándolos un casquete que, según su forma, nos dirá también SI la mujer es soltera o casada. Su principal artesanía es la fabricación de alfombras anudadas a mano.

Fig. 2. - Típica estampa de un «tuareg> en el oasis de Cabaga {Sohora). Es costumbre en ellos llevar el rostro cubierto con un paño negro.

Fig. 3. - Mercado moro de ganado. ritania), con los legendarios mercaderes de camellos.

en Atar (Mau-

«hombres azules»,

[~J [1:

Fig. 4. -Individuo cozaco.

de raza

Son pastores

den por el Kasakhstan

turánica

del puebla

trashumantes

y se extien-

(Turkestán ruso).

Fig. 5. - Pastor turánido del pueblo de los kirguises. También se dedican al pastoreo y habitan las estepas del sudoeste de Siberia.

ciltbzJ de

i4J

RAZAS HUMANAS y

POR J.M.THOMAS-DOMENECH

Economía. - Kirguises y cazacos viven del pastoreo y cría de caballos, camellos, carneros y bueyes. Se dedican a la caza como deporte y son hábiles jinetes desde la más temprana edad. El caballo hace entre ellos las veces de reno (proporciona cuero, sirve como medio de transporte, etc.>. Los turcomanos, al invernar, siembran trigo que vuelven a recoger a fines de verano, ya que en primavera levantan sus campamentos para dedicarse al pastoreo con sus rebaños. Guardan, por lo tanto, un estado intermedio entre el nomadismo y el sedentarismo, cónstituyendo la base de su economía la fabricación del fieltro. Religión y creencias; arte y folklore.El mahometismo, mezclado con supersticiones, es la religión común a estos pueblos, que además veneran a los antepasados y sienten un gran respeto por los. ancianos shamanes. Destacan, artísticamente, los kirguises por su amor a la poesia y música, sientio sus instrumentso más típicos las flautas y las guítarras triangulares de dos o tres cuerdas (balnlnikas). LOS ANA TÓLI DOS La raza anatólica, llamada también /lrmenoide, se extiende por el Asia Menor, Siria e Irán, llegando hasta la India. De ella, podemos hacer tres grupos: los curdos, los ir/mios y los ar-

menios.

Los curdos habitan el Kurdistán y el Norte del Irán y sur del Cáucaso. Los iranios se extienden por el Irán, Afganistán y Beluchistán, mezclándose con los indo-afgánidos. Los arménidos, que ocupan Siria, presentan variedades raciológicas que luego detallaremos, constituyendo una subraza bastante homogénea. Caracteres morfológicos. - Tipo grueso, de piernas cortas; talla mediana, de 1'65 m. de promedio. Cráneo alto, bra" quicéfalo y plano-occipital, con la frente recta. Cara alargada; nariz alta, carnosa; de perfil recto o convexo y punta roma. Piel' morena. Cejas pobladas, unidas en la linea media. Pilosidad facial y corporal, bastante abundante. La .subraza arménica se distingue por una mayor braquicefalia; nariz siempre convexa, no carnosa; piel clara, cabello negro o castaño, pilosidad abundante. Organización social. - Los curdos y los armenios se agrupan en familias y tribus patriarcales, dirigidas por un jefe. Los iranios están organizados en clases sociales.

Los curdos son monógamos, aunque la ley reconozca la poligamia. No así los iranios, que suelen poseer tantas esposas como pueden mantener. El matrimonio entre éstos se verifica por compra de las mujeres, y entre los armenios, es concertado por los padres.

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I

RAZAS

DE EUROPA

ANATOLlDOS

Y

A.PADILLA-BOllVAR

OTROS~E.U.RTQJ~JDOS

y

SUDORIENTALlDOS

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Vivienda. - Los curdos son agricultores o pastores nómadas. Los primeros viven 'en chozas hechas con pIedras o adobes sin cocer, secados al sol. Los segundos, en tiendas de lona. Los iranios construyen viviendas de ladrillos de arcilla y paja secados. al sol y provistas de dos plantas, siendo sólo habitable la superior y sirviendo la inferior de establo. Tanto los poblados como las ciudades están protegidos por una muralla. Los armenios viven en casas de planta cuadrangular, cubiertas por terrazas o por cúpulas. Tanto ellos como los iranios enjabelgan con cal las superficies exteriores de las viviendas, para resguardarse de la fuerte insolación diurna. Pantalones largos y anchos, amplias camisas bordadas, chalecos, túnicas y mantos de lana con capucha, forman su indumentaria usual, completándola las babuchas terminadas en punta levantada y los bonetes y turbantes.

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rFig. l.-Tipos de raza 'anatólica de Iskanderuin (-Alejandreta), en la Turquía asiótica, con el tradicional traje militar.

Fig. 2. - Campesino de ra.za anatólica, de la seco ta de los yesido o adoradores del diablo, habi· ta'ntes de las estepas del norte del Ira k.

Fig. 3. - Vendedor

Fig. 4. - Ceremonia religiosa hebrea de acclon de gracias. Los hebreos forman uno de los dos grandes pueblos de la raza sudorienta!.

Economia. - La ganadería de caballos y camellos, cabras y ovejas, es vital para las tribus nómadas, que se alimentan de dátiles y derivados de la leche. La lana es aprovechada para fabricar fieltro. Los pueblos agricultores conocen el regadío y cultivan hortalizas y frutales. Religión y creencias; arte y folklore.Curdos e iranios son musulmanes (chiitas y sunnitas), persistiendo entre los primeros una tribu, los yesido, adoradores del diablo. Los armenios son católicos (gregarianos y unidos). Estos últimos actúan unidos bajo la obediencia de Roma, estando sus sacerdotes obligados al celibato..

de alfombras

en Aleppo (Si-

ria). Los armenios constituyen para algunos una

subraza de la raza anatólica.

LOS SUDORIENT ÁLlDOS La raza sudoriental, llamada también oriental o semita, ocupa toda la Arabia

y se extiende por la. Mesopotamia, parte de Siria, Jordania e Israel. Se divide en dos grupos o pueblos:' los hebreos y los ámbes. Los hebreos se hallan dispersos por todo el mundo. El 14 de mayo de 1948 formaron un pequeño Estado, la República de Israel, en Palestina. Los árabes (C,,",¡,"ílJ

en la TARJETA

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Fig. 5.-Arabe de Jordania. Los árabes forman el segundo pueblo de los dos que constituyen la raza sudorienta!.

Fig. ó. - Arabe del oasis de Hofuf, cerca del golfo Pérsico. Los árabes de'esta región se distinguen por su Qran amor a las letras.

(Vi •••• tÚ la TAR')ETA ",,'.rior)

ocupan toda la Arabia, parte de Siria, la Jordania y la Mesopotamia. Caracteres morfológicos. - Tipo de talla media, con 1'68 m. de promedio. CránJ!o alto, curvo-occipital acentuado. Cara larga y estrecha; nariz alta, saliente, convexa y delgada; labios delgados. Piel obscura; cabellos negros ondulados o rizados. Pilosidad facial y corporal bastante abundante. Organización social. - Entre los hebreos, la célula básica es la familia patriarcal, generalmente bígama, siendo el padre el jefe a quien se supeditan absolutamente la esposa y los hijos. Entre los árabes, la familia también es patriarcal y casi siempre monógama, estando la mujer bastante bien considerada. Se organizan en tribus, unidas formando cahilas y gobernadas por jeques.

Vivienda. - La casa, hecha con adobes o de mampostería, consta de una o varias habitaciones, estando éstas dispuestas alrededor de un patio, en cuyo centro suele existir un pozo o cisterna. Los poblados se distinguen por sus calles estrechas y sus viviendas, sin apenas aberturas y enjabelgadas con cal.

Los beduinos, tribus nómadas, viven en tiendas de tejido de pelo de camello. El vestido consiste en camisas con mangas, túnicas y mantos, entre los hebreos. Camisas, pantalones, mantos, albornoces y gorros cubiertos con turbantes, entre los árabes. Economia. - Antiguamente, los hebreos eran agricultores y ganaderos, siendo muy aficionados a la leche y a sus derivados y no comiendo carne sino en los días de fiesta. Actualmente han organizado el comercio en gran escala y la banca, y ello por todo el orbe. Religión y creencias; arte y folklore.Lós hebreos son los representantes del ercaico y rígido monoteísmó. Su Dios es Todopoderoso. inmaterial y único, permaneciendo todavía a la espera del Mesías prometido. Los árabes son mahometanos y siguen los preceptos del Corán. A todos estos pueblos les está prohibida, por su religión, la representación humana y la pintura, por lo cual su arte se reduce a la ornamentación geométrica sobre piedra, madera y metal, descollando en la arquitectura de templos o mezquitas. En cambio, están muy desarrolladas la música y la danza, en los árabes, y la literatura y la poesía entre los hebreos.

INDICE DE MATERIAS TRONCOS RACIALES

0/8. - Pígmidos asiáticos y ainuídos. AI1. -

Los primitivos y los tres troncos raciales.

A/2. -

Origen, expansión y distribución de los troncos raciales.

TIPOLOGíA y CARACTERES RACIALES

a los organismos

oficiales y entidades que

Londres;

Consulado

de Portugal;

desinteresada House., de

Consulado

General del

General de Suiza; Embajada

de la Repú-

Paleamerindios y pámpÚlos.

E/2.

Sudatlántidos.

-

E/3. -

Sudpacífidos. Sudpacífidos.

E/4.

B/2. -

Cráneo y cara.

RAZAS DE AMÉRICA DEL NORTE

B/3. -

Pigmentación. Forma del cabello.

B/4. -

Líneas papilares. Grupos sanguíneos.

RAZAS DE ÁFRICA NO EURóPIDA C/1. -

Etiópidos.

C/2. ;-

Nilótidos y sudafricánidos.

C/5. -

Pígmidos africanos.

C/6. -

Khoi-sánidos.

-

F 11. - Nordpacífidos. F/2.

Nordatlántidos.

-

F/3. -

Esquímidos.

RAZAS DE AUSTRALIA Y OCEANiA GIL - Austrálidos. G/2. -

Melanésidos y pígmidos oceáni· coso

G/3. -

Polinésidos.

RAZAS DE EURUPA

y OTROS EURóPIDOS RAZAS DE ASIA 0/1. - Sibéridos y túngidos.

H/2. -

Nórdidos. Báltico-Orientálidos.

H/1.

Brasil; Consulado General de la República Federal Alemarra; Consulado

E/1. -

Tipo, estatura y cráneo.

Congólidos. C/4. - Sudánidos. Agradecemos

RAZAS DE AMÉRICA DEL SUR

B/1. -

C/3. -

a continuación se mencionan su ayuda en la ilustración de esta obra: .Australian

Oi7. - Indonésidos y malayánidos.

-

0/2. - Sínidos.

H/3. -

Alpínidos y lápidos.

Portugal; Oficina Central de Información. de Londres; Revista •Shell •. de Venezuela; Servicio de Protección a

0/3. - Palemongólidos.

H/4. -

Dináridos.

los Indios, del Brasil, y

0/4. - Palemongólidos.

H/5. -

Mediterránidos,

0/5. - Indomelánidos y védidos.

H/6. -

Mediterránidos y turánidos.

0/6. - Indoafgánidos.

H/7. - Anatólidos y sudorientálidos.

blica de Sudáfrica

en Madrid;

Las demás fotografías tografico.

Ministerio

Turismo Francés,

del Exterior de

de Barcelona.

proceden del. SlIldio Editoriale

Fo-

(S. E. F.). de T urin; de F. Arborio Mella. de

MiWn; de Keystone. de París y Londres; de la Agéncia Zardo ya , del Museo Etnológico y Colonial y de Ramón Fran(¡uesa Lloveras, de Barcelona. y del Archivo de la Editorial·