Atlas de Lesiones Elementales

ATLAS DE LESIONES ELEMENTALES LESIÓN Máculas DEFINICIÓN 1. PRIMARIAS Es un simple cambio de coloración; puede ser vascu

Views 107 Downloads 1 File size 597KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ATLAS DE LESIONES ELEMENTALES LESIÓN Máculas

DEFINICIÓN 1. PRIMARIAS Es un simple cambio de coloración; puede ser vascular, pigmentaria o artificial. La vascular se origina por congestión, extravasación o malformación (llamada antes neoformación) de vasos. Se denominan así por no ser palpables, ser planas y ser visibles por el diferente color que presentan respecto de la piel adyacente.

IMAGEN

Eritema

La mancha que depende de congestión activa se llama eritema, es roja y caliente; el eritema activo difuso se llama exantema; puede ser morbiliforme, escarlatiniforme o roséola. Cianosis Si la vasodilatación es pasiva, las manchas son azuladas y se denominan cianosis, si se dibuja una red de mallas grandes recibe el nombre de livedo. Este tipo de mancha desaparece al oprimir la piel con un portaobjetos (vitropresión).

Equimosis Pápula

Placa

Es una lesión circunscrita y sólida de la piel, que desaparece sola, sin dejar cicatriz; es de color rosa, rojo o negruzco. En el estudio histológico se encuentran infiltrados inflamatorios de linfocitos y polimorfonucleares, y algunos histiocitos en la dermis superficial. 1.1 LESIONES SÓLIDAS Es una elevación cutánea que ocupa una superficie relativamente amplia en relación con su altura sobre el nivel de la piel sana. Puede resultar de la confluencia de varias pápulas.

Nódulo

Tubérculo

Tumor

Habón

Es una lesión circunscrita y sólida, del mismo color de la piel o de color rosado, y de consistencia firme. A veces es dolorosa y puede durar meses o años; no es resolutiva y al desaparecer deja una zona de atrofia y, si se ulcera, una cicatriz. Los nódulos a veces son pequeños y foliculares, como en la tuberculosis micronodular, o de gran tamaño, como en la tuberculosis nodular profunda. El estudio histológico muestra infiltrados granulomatosos en la dermis superficial a profunda. Son lesiones circunscritas a la dermis, voluminosas, de consistencia y tonalidad variable, que siempre dejan cicatriz. Son consecuencia de filtrados en la dermis. Lesión que tiende a crecer y persistir; puede ser benigna o maligna. Por lo general es elevada, de forma, color y tamaño variables. Puede tener un franco aspecto tumoral o encontrarse ulcerada. Son lesiones neoplásicas circunscritas, no inflamatorias, persistentes y progresivas que se desarrollan independientemente del tejido en el que asientan. Es un edema transitorio de tipo vasomotor de la dermis que se manifiesta por una elevación mal definida, de consistencia elástica, forma ameboide, límites imprecisos y evolución fugaz (horas); la superficie es convexa, con aspecto de cáscara de naranja y color blanco, rosado o rojo; “roncha” es un sinónimo que se aplica más bien a la roncha de gran tamaño. Es característica del síndrome de urticaria.

Goma

Vesícula

Ampolla

Pústula

Quiste

Lesión circunscrita, más profunda que el nódulo y de evolución crónica, que pasa por una etapa de endurecimiento para después reblandecerse y tornarse fluctuante; luego se abre y la ulceración se repara finalmente, dejando una cicatriz atrófica. En el estudio histológico se encuentra ulceración de la epidermis; puede haber fistulas e infiltrado granulomatoso en la dermis profunda e hipodermis. Para algunos autores es un nódulo que se ulcera; muchos de ellos emplean en forma indistinta los términos: nódulo, tubérculo y goma. 1.1.1 LESIONES DE CONTENIDO LÍQUIDO Elevación circunscrita de la piel, de contenido líquido seroso; mide sólo unos cuantos milímetros; al romperse forma costras.

Elevación circunscrita de la piel, de contenido líquido y gran tamaño, hasta 15 o 20 mm o más. Las ampollas son transparentes, turbias o hemorrágicas, y al romperse dejan erosiones. Éstas y la lesión anterior sólo se diferencian por el tamaño. Hay ampollas superficiales como en pénfigo y profundas como en penfigoide. Elevación pequeña, superficial, circunscrita, llena de un líquido purulento; puede ser primaria (intraepidérmica o folicular), o secundaria a una vesícula. Acumulación no inflamatoria, rodeada de una pared constituida de epitelio pavimentoso o glandular, de contenido líquido o pastoso; se constituye a expensas de glándulas o inclusiones epiteliales.

Absceso

Erosión

Úlcera

Fisura

Fístula

Acumulación purulenta de tamaño mayor en dermis e hipodermis; es una elevación de la piel, blanda, fluctuante y de aspecto más o menos inflamatorio; tiende a abrirse al exterior y originar fístulas. 1. LESIONES SECUNDARIAS 2.1 POR PÉRDIDA DE SUSTANCIA Solución de continuidad que sólo afecta a la epidermis; es de origen traumático y no deja cicatriz.

Pérdida de sustancia más profunda que puede incluir a la dermis, hipodermis y descubrir huesos, músculos y tendones; al repararse deja cicatriz. En general, cuando es aguda se denomina ulceración, y cuando es crónica, úlcera. Cuando las úlceras se extienden por un borde y cicatrizan por el otro se llaman serpiginosas y cuando son destructivas y se extienden ampliamente y con rapidez, fagedénicas. Son hendiduras lineales de la piel, por lo general dolorosas; las primeras afectan la epidermis y las segundas profundizan hasta la dermis.

Consiste en un trayecto que comunica dos cavidades o sólo una cavidad con el exterior.

2.2 LESIONES CADUCAS

Escama

Costra

Escara

Atrofia

Cicatriz

Caída en bloque de la capa córnea; se manifiesta mediante separación de fragmentos secos de epidermis. Las escamas varían en tamaño y color, desde grandes o laminares (psoriasis), hasta pequeñas, furfuráceas o pitiriasiformes (que semejan el salvado). Pueden ser de un color blanco nácar o negruzcas, y se desprenden con facilidad o son adherentes. Exudado que se seca. La costra puede ser melicérica, cuando resulta de la concreción de serosidad o pus combinada con detritus epidérmicos. Cuando se forma a partir de sangre y es de gran tamaño se dice que es sanguínea, o hemática cuando es del mismo elemento, pero puntiforme; esta última forma indica prurito activo. Producto de la eliminación de una zona de necrosis; es negra, insensible y de temperatura local disminuida.

2.3 LESIONES RESIDUALES Disminución de una o varias capas de la piel y sus anexos. Se manifiesta por piel adelgazada, decolorada y finamente plegada, con telangiectasias y alopecia.

Reparación de una solución de continuidad mediante formación de tejido conjuntivo fibroso; es de origen traumático o inflamatorio. Puede ser hipertrófica cuando el volumen es grande y no rebasa los bordes de la herida, o queloide cuando rebasa los bordes y tiende a crecer y persistir; la primera se atenúa de modo progresivo; la segunda es de gran volumen, firme o dura, blanca o

Liquenificación

Excoriación

Poiquilodermia

Telangiectasia

Surco

Vegetación

rosada y con telangiectasias en la superficie. 2.4 LESIONES POR RASCADO Engrosamiento de las capas de la epidermis; se traduce por piel gruesa con aumento y exageración de los pliegues cutáneos; es de color blanquecino u oscuro; puede ser primaria o secundaria, e indica rascado prolongado (liquen simple crónico). Solución de continuidad la cual abarca la epidermis y dermis papilar; también es de origen traumático y por lo regular lineal.

2.5 OTRAS Es el resultado de la combinación de atrofia, hiperpigmentaciones y telangectasias.

Las telangiectasias (del griego teleangéion: "vaso lejano = capilar", y ectasia o ectasis: "dilatación o expansión") o arañas vasculares son dilataciones de capilares pequeños y de los vasos superficiales, lesiones de color rojo brillante de 1-4 mm de diámetro que palidecen a la presión. Lesión lineal, recta o tortuosa, ligeramente elevada, de color grisáceo o eritematosa; aparece ante escabiasis y es casi imperceptible.

Formación exofítica, lobulada, debida a la proliferación de las papilas dérmicas, que se proyectan por encima de la piel, como en los condilomas acuminados.