aspectos politicos del pensamiento bolivariano.docx

República Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para la Educación Superior Universidad Nacional Experime

Views 42 Downloads 4 File size 478KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

República Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para la Educación Superior Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”.

Aspectos Políticos Del Pensamiento Bolivariano.

Participante: Yuliannis Giménez C.I 26.305.120 Curso: Facilitadora:

¿Qué tenía bolívar de centralismo? Bolívar señalaba que el sistema federal no era el más adecuado para las nacientes repúblicas americanas; decía que los federalistas querían repetir la experiencia norteamericana, que no se adecuaba a las necesidades latinoamericanas. Por ello propuso simplificar los elementos del gobierno. Piensa que dentro del sistema republicano centralista la división geográfico-política deberá hacerse por departamentos o provincias El tipo de gobierno republicano centralista y presidencialista ideado por Bolívar tiene sus bases en la soberanía del pueblo, con división de poderes, libertad civil, proscripción de la esclavitud, abolición de la monarquía y de los privilegios.

¿Qué visión tenia bolívar sobre el estado Venezolano?

Para bolívar hubo varias visiones, desde el campo político, El Libertador se encamina hacia la autonomía, en lo jurídico hacia la unidad latinoamericana, en lo económico hacia la justicia agraria y en lo social hacia la igualdad. Para Bolívar, la liberación de nuestra América no es un fenómeno político aislado, es justicia económica, autonomía política, unidad latinoamericana, libertad de espíritu, igualdad social, perfección ética, y progreso cultural y educativo. Todo ello en constante construcción hasta dar nacimiento a sucesivas generaciones de líderes republicanos que se encargarían de enrumbar debidamente a las nuevas naciones americanas, generaciones capaces de inmolarse por defender a su Patria de las acechanzas de cualquier poder extranjero. En esto, salvando las distancias y el contexto en que cada uno vivió, Bolívar se adelanta a la propuesta del hombre nuevo que formulara el Che Guevara y que coincide plenamente con la que elabora, a su vez, su Maestro Simón Rodríguez, el inquieto e irreverente Samuel Robinson.

División de poderes Ejecutivo, legislativo y judicial. La república de Venezuela, creada por el congreso de 1811, estableció claramente la diferenciación de funciones gubernamentales al consagrar el funcionamiento del Estado Venezolano dentro de los parámetros de los tres poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Para el funcionamiento del Poder Legislativo sus integrantes debían ser elegidos y no había oportunidad para la realización de elecciones.

Para el funcionamiento del Poder Ejecutivo, como debía ser, la continuidad de la guerra sólo permitía la existencia y autoridad de un jefe supremo que aunase en si lo políticoadministrativo y lo militar. Para el funcionamiento del Poder Judicial, las mismas condiciones bélicas solamente permitían el ejercicio de las cortes marciales.

Centralismo vs Federalismo Ambos sistemas de gobierno han sido siempre una constante práctica en los países del mundo. El Centralismo ha sido de mayor aplicación, pues en lo político-administrativo él favorece ampliamente la práctica absolutista de gobiernos monárquicos o dictatoriales, pues es la única forma de controlar la totalidad de los aspectos que conforman la dirección de un Estado. El Federalismo, como sistema opuesto al Centralismo, es la organización política que se establece en la coexistencia de un poder central soberano y centros semi-soberanos o autónomos, pero que están englobados dentro de un orden constitucional general. Para la época en que el libertador luchaba por lograr la independencia del norte de América del Sur, muestra de cada uno de estos sistemas se tenían en Europa y en la misma América. En Europa, el Centralismo se practicaba en las monarquías absolutistas: Francia, Rusia, Portugal, Austria, etc. En América, se tenía en ejercicio el Federalismo, en los Estados Unidos de Norte América; y el mismo extenso mundo español era una federación ligada a la monarquía española; los Virreinatos y las Capitanías Generales eran extensiones con cierta autonomía administrativa, pero muy ligadas al rey y a las Cortes Españolas.

Patria, nación, democracia, soberanía nacional 

Patria: Es aquel país o territorio donde una persona ha nacido, o adoptado por algún motivo particular, al cual una persona siente un fuerte sentimiento de pertenencia, sintiéndose parte de los miembros que la componen. Para Bolívar la patria es el pueblo, la totalidad social de la cual se produce y a la que se debe servir con preferencia.



Nación: Es aquel conjunto de personas que se identifican con un territorio, idioma, raza y costumbres, constituyendo generalmente un pueblo o un país. En este sentido, se puede definir el sentimiento de una nación como el parecer de un grupo de personas que comparten lazos con los cuales se identifican culturalmente.



Democracia: Es un régimen político en que la voluntad y el interés general son las determinantes de la acción del Estado. De igual forma es un sistema que hemos

escogidos libremente en las justas eleccionarias y, por consiguiente, es la mejor opción que podemos tener para lograr el desarrollo de la Nación. 

Soberanía Nacional: Es aquella que establece que el poder está en manos del pueblo y que este se ejerce a través del conjunto de órganos de tipo constitucional que son representativos de aquel citado pueblo. En nuestra carta magna el artículo 5 hace referencia y expresa que dicha soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.

Concepción de Bolívar sobre la educación.

La educación es la primera necesidad e indispensable en los pueblos que gozan de libertad y, por consiguiente, de igualdad, porque, entre la educación y la libertad, debe existir una firme relación de solidaridad ya que ambos se complementan. A través de ellos, se establecen las bases de la convivencia y cooperación en la comunidad. Bolívar era consciente de ello: Así por ejemplo, en abril de 1825 escribía a su hermana María Antonia la siguiente reflexión: “Un hombre sin estudios es un ser incompleto”. Esta cita vale para atender cuál fue la posición de Bolívar sobre la instrucción al pueblo, pues comprendió, que nada podía ser más letal y peligroso para la libertad de la republica que la falta de educación entre los ciudadanos. En su gestión de gobierno, volcaba su interés para que el beneficio de la educación llegase a todos los ciudadanos, a fin de que por medio de las luces pudiesen comprender el verdadero valor de la libertad, lograda a precio alto de sangre y gigantesco sacrificios.

Abolición de la esclavitud. En el Congreso de Angostura por petición del Libertador Simón Bolívar, decretó la abolición de la esclavitud en todo el territorio con el fin de sumar nuevos adeptos a la causa republicana. Bolívar en 1819 en su histórico discurso ante este Congreso, había planteado la libertad absoluta de los esclavos, pero su petición fue rechazada por los representantes del Senado. Este nuevo decreto eliminaba la norma de tradición colonial que dictaba que “vientre de esclavo engendra esclavo”. Así, la esclavitud iría desapareciendo definitivamente en las siguientes generaciones.

Ese mismo año, le fue otorgada la libertad a algunos de los esclavos de la Hacienda San Mateo, ubicada en los valles de Aragua, después de la batalla de Carabobo, quedando en libertad María Jacinta Bolívar, José de la Luz Bolívar, María Bartola Bolívar, Francisca Bárbara Bolívar, Juan de la Rosa Bolívar y Nicolasa Bolívar. Es importante destacar que la abolición absoluta y definitiva de la esclavitud en Venezuela se logra el 24 de marzo de 1854, bajo el mandato del presidente José Gregorio Monagas, solo nueve años antes que Estados Unidos (1963). Pero el camino para conseguir ese objetivo no fue fácil, la clase alta venezolana era pro-esclavista y dominaba a la clase baja con trabajos forzados en haciendas, conucos y tierras que tenían. Bolívar cumplió con su palabra al presidente de Haití, Alenxandre Petion de liberar a todos los esclavos de Venezuela, luchó hasta alcanzar su objetivo pero lo logró.

Poder moral y fuerzas armadas nacionales. El poder moral es un cuarto poder que complementa, amplia y refuerza los tres poderes anteriores poderes. En la proposición de este poder, la personalidad de bolívar se agiganta; por su intermedio hace resaltar su preocupación constante que lo anima a favor de la moralidad del pueblo. La integridad personal del libertador impulsa a reclamar a los ciudadanos esa gama de virtudes que encierra lealtad, desinterés, valor, sacrificios; bases para establecer y fijar la grandeza de la patria. Este poder tendría bajo su ciudadano todo lo relacionado con la moral, la educación y la cultura del pueblo. En la practica el poder moral es un decreto para la abolición de la esclavitud; pero no la esclavitud física sino la esclavitud moral, la que constriñe y obliga al hombre, por ignorancia de razonamientos, a vivir atado a los vicios y al fanatismo de las creencias.