Aspectos negativos

Aspectos negativos Para el analista político Fernando Tuesta, el gobierno de Alberto Fujimori fue esencialmente autorita

Views 172 Downloads 3 File size 201KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Aspectos negativos Para el analista político Fernando Tuesta, el gobierno de Alberto Fujimori fue esencialmente autoritario y se presentaron diferentes atentados contra la democracia. Siendo el primero de ellos el cierre del Congreso en 1992, pero este estuvo lejos de ser el único. “No debemos olvidar lo que pasó con el Tribunal Constitucional y las elecciones del año 2000. La intención de Fujimori fue la de permanecer indefinidamente en el poder”, sostuvo. Además añadió que, sobre todo en el final del régimen, la relación entre el presidente y Vladimiro Montesinos se hizo más evidente, así como su complicidad en la corrupción. Por su parte, el periodista Orazio Potesta agrega que elgobierno socavó las instituciones y a los medios de comunicación, por lo que tuvo carta libre para la violación de los derechos humanos y la persecución de sus opositores. “Cuando un presidente solo busca orden y no la protección de derechos, se conforma un Estado incompleto, sin equidad e incluso abusador“, explica. Opinión similar tiene el analista político Diethell Columbus, quien subraya que los delitos de corrupción y los abusos contra los derechos de las personas fueron los principales problemas de la gestión de Fujimori. Sin embargo, aclara que “no es que la corrupción y la violación de derechos humanos haya surgido con el fujimorismo. Cada gobierno a lo largo de nuestra historia republicana tiene sus propias mochilas”, manifestó.

Aspectos positivos Tuesta rescata de la gestión de Fujimori la estabilización de la economía. “El shock del 8 de agosto del año 1990 fue el primer paso pues logró eliminar la inflación y empezar la reestructuración”, argumenta. Otro punto que rescata es la solución al problema limítrofe con Ecuador, el cual arrastrábamos desde años atrás. En cuanto a la derrota del terrorismo, Tuesta escéptico y no reconoce grandes méritos en Fujimori, pues “fue el grupo de inteligencia de la policía GEIN el que logró la captura de Abimael Guzmán”. Para Potesta los ajustes económicos de los 90 fueron “inmediatos y brutales” lo cual produjo la reducción de la inflación y la reinserción del Perú en los organismos financieros internacionales. “Digamos que el gran paraguas de estos cambios fue la reforma neoliberal en la que fue imbuido el Estado“, sostiene. La postura de Diethell Columbus rescata como uno de los méritos del régimen de los noventa la derrota definitiva del terrorismo y el cambio del modelo económico. “En aquellos años, la gente no podía salir a la calle por el temor de no saber si regresaría a sus hogares a ver a su familia. Los coches bomba y demás, generaron temor en la población, sobre todo en provincias”, explica el analista. Por otro lado también resalta las mejoras en las políticas económicas que dieron estabilidad y posibilitaron “regresar a ser una país elegible política y financieramente a ojos del mundo”.