Aspecto Economico

Aspecto Económico Siglo XVIII Siglo XIX Aspecto Social Aspecto Salud La economía financiera adquirió mayor importan

Views 128 Downloads 1 File size 289KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Aspecto Económico

Siglo XVIII

Siglo XIX

Aspecto Social

Aspecto Salud

La economía financiera adquirió mayor importancia. Se crearon nuevos bancos nacionale s, urbanos y provinciales, y aparecieron las sociedades anónimas, que cotizaban en las bolsas, y las compañías de seguros marítimos.

EL CAMBIO SOCIAL. El cambio social del siglo XVIII se estaba preparando desde hacía tiempo: la nobleza se desprestigiaba progresivamente desde el siglo XVI, pues perdía sus funciones mientras mantenía sus privilegios. El clero sufría críticas, desde fuera.

Los descubrimientos que tuvieron aplicación directa en medicina y cirugía fueron escasos. Durante el siglo XVIII se intenta dotar a la cirugía de un cuerpo doctrinal que la definiese (incluyendo las lesiones de huesos y articulaciones).

La economía durante el siglo XIX, se vio influenciada directamente por dos fuertes revoluciones industriales, las cuales originaron un cambio en el ámbito económico del mundo. La primera revolución acaecida entre 1750 y1840; La segunda entre 1880 y 1914.

Aspectos Sociales del Siglo XIX De Rural a Urbano Hombres en Casa y mujeres en el trabajo Niños obreros Dificultades en el trabajo Las demandas de la Sociedad El crecimiento de la Burguesía La revolución industrial que primeramente comenzó en Inglaterra y luego se expandió por toda Europa.

Podríamos decir que la gente se enfermaba de las mismas patologías que hoy nos siguen afectando, salvo excepciones como la viruela. Tanto en el siglo XIX como en la actualidad la posición social de una persona o las posibilidades que tenía para recibir atención médica se muestran como condicionantes en relación con el tratamiento frente a un problema de salud.

Aspecto Poblacional el continente europeo, con micro estados de elevada densidad como Mónaco (más de 16.400 hab./km2 ), Malta (1.200 hab./km2 ) o San Marino (430 hab./km2 ), y estados de tamaño diverso escasamente poblados como Islandia (3 hab./km2 ), Noruega (15 hab./km2 ), Finlandia (17 hab./km2 ) o Suecia (22 hab./km2 ), los poco más de 700 millones de individuos que habitaban en Europa. Si se acepta el punto de partida del censo de 1778 y el de 1912, la tasa de crecimiento de la población entre las postrimerías de la colonia y el siglo XIX sería del 1.4% anual.

Siglo XX

La guerra frenó este desarrollo porque durante el conflicto la industria europea empleó todas sus fuerzas en la producción de material bélico. Al finalizar la guerra ocurrieron cambios sorprendentes en la economía mundial: los países europeos necesitaron materia prima y alimentos para activar de nuevo el ritmo de su industria y debieron recurrir a países que durante este tiempo se habían fortalecido económicamente.

Se dieron cambios intensos en la estructura social. Los cambios políticos habidos tras la muerte de Franco no fueron decisivos a la hora de explicar la estructura social, por que en ella inventaron una clara ruptura respecto al período anterior.

Inicialmente las actividades de salud internacional estuvieron muy restringidas y estaban directamente relacionadas con los intereses religiosos, políticos y económicos de las potencias coloniales. Sin embargo, conforme avanzó el siglo XX, las agencias internacionales ampliaron sus objetivos, adquirieron cierto nivel de independencia y desarrollaron una agenda propia.

A lo largo del siglo XX, la población mundial se ha mas que cuadriplicado y sigue aunmentando en unos 80 millones cada año, por lo que puede duplicarse de nuevo en épocas décadas. Es preciso por ello valorar el papel de esta explosión demográfica