Asimov_Mi Punto de Vista

Mi punto de vista La ciencia ficción difícilmente habría podido existir en su verdadero sentido antes de que el concepto

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Mi punto de vista La ciencia ficción difícilmente habría podido existir en su verdadero sentido antes de que el concepto de cambio social, a través de alteraciones en el nivel de la ciencia y la tecnología, hubiese alcanzado un grado de desarrollo suficiente. A lo largo de toda la historia, la ciencia y la tecnología avanzaron de hecho, y alteraron así efectivamente la sociedad. (Considérese el uso del fuego, por ejemplo, o la invención de la imprenta de tipos móviles). Sin embargo, en la mayor parte del transcurso de la historia, estos cambios progresaron tan lentamente en el espacio que no había cambios visibles en el término de la vida de un individuo. Por la tanto, la historia humana, aparte de los cambios triviales a través de la guerra o la sucesión dinástica, o de los cambios fantásticos por intervención sobre-natural, era vista como esencialmente estática. El avance de la ciencia y la tecnología, sin embargo, es acumulativo, y cada avance tiende a impulsar otro avance más veloz. Finalmente, el ritmo de cambio, y el alcance de los efectos de ese cambio en la sociedad devienen suficientemente grandes como para ser detectados en el lapso de una vida individual. Entonces, por primera vez, el futuro es descubierto. Esto ocurrió, evidentemente, con el desarrollo de la Revolución Industrial. Es lógico entonces suponer que la ciencia ficción tuvo que haber nacido algún tiempo después de 1800 y muy probablemente en Gran Bretaña, y que su nacimiento se produjo como una respuesta literaria a ese descubrimiento. [... ] Es el cambio continuo, inevitable, el factor dominante en la sociedad actual. Ya no puede tomarse ninguna decisión razonable sin tener en cuenta no solo el mundo tal como es, sino como ha de ser. Esto a su vez significa que nuestros estadistas, nuestros hombres de negocios, nuestro hombre común, tienen que adoptar una manera de pensar propia de la ciencia ficción, les guste o no, y más aún, lo sepan o no. Solo así pueden ser resueltos los problemas morales de la actualidad. Individualmente, las historias de ciencia ficción pueden seguir pareciendo triviales para los críticos y filósofos con anteojeras de nuestros días; pero la médula de la ciencia ficción, su esencia, el concepto alrededor del cual gira, se ha transformado en algo crucial para nuestra salvación, si es que hemos de ser salvados. ASIMOV, ISAAC. Sobre la ciencia ficción. Buenos Aires, Sudamericana, 1981. Fragmento.

Mi punto de vista La ciencia ficción difícilmente habría podido existir en su verdadero sentido antes de que el concepto de cambio social, a través de alteraciones en el nivel de la ciencia y la tecnología, hubiese alcanzado un grado de desarrollo suficiente. A lo largo de toda la historia, la ciencia y la tecnología avanzaron de hecho, y alteraron así efectivamente la sociedad. (Considérese el uso del fuego, por ejemplo, o la invención de la imprenta de tipos móviles). Sin embargo, en la mayor parte del transcurso de la historia, estos cambios progresaron tan lentamente en el espacio que no había cambios visibles en el término de la vida de un individuo. Por la tanto, la historia humana, aparte de los cambios triviales a través de la guerra o la sucesión dinástica, o de los cambios fantásticos por intervención sobre-natural, era vista como esencialmente estática. El avance de la ciencia y la tecnología, sin embargo, es acumulativo, y cada avance tiende a impulsar otro avance más veloz. Finalmente, el ritmo de cambio, y el alcance de los efectos de ese cambio en la sociedad devienen suficientemente grandes como para ser detectados en el lapso de una vida individual. Entonces, por primera vez, el futuro es descubierto. Esto ocurrió, evidentemente, con el desarrollo de la Revolución Industrial. Es lógico entonces suponer que la ciencia ficción tuvo que haber nacido algún tiempo después de 1800 y muy probablemente en Gran Bretaña, y que su nacimiento se produjo como una respuesta literaria a ese descubrimiento. [... ] Es el cambio continuo, inevitable, el factor dominante en la sociedad actual. Ya no puede tomarse ninguna decisión razonable sin tener en cuenta no solo el mundo tal como es, sino como ha de ser. Esto a su vez significa que nuestros estadistas, nuestros hombres de negocios, nuestro hombre común, tienen que adoptar una manera de pensar propia de la ciencia ficción, les guste o no, y más aún, lo sepan o no. Solo así pueden ser resueltos los problemas morales de la actualidad. Individualmente, las historias de ciencia ficción pueden seguir pareciendo triviales para los críticos y filósofos con anteojeras de nuestros días; pero la médula de la ciencia ficción, su esencia, el concepto alrededor del cual gira, se ha transformado en algo crucial para nuestra salvación, si es que hemos de ser salvados. ASIMOV, ISAAC. Sobre la ciencia ficción. Buenos Aires, Sudamericana, 1981. Fragmento.

Mi punto de vista La ciencia ficción difícilmente habría podido existir en su verdadero sentido antes de que el concepto de cambio social, a través de alteraciones en el nivel de la ciencia y la tecnología, hubiese alcanzado un grado de desarrollo suficiente. A lo largo de toda la historia, la ciencia y la tecnología avanzaron de hecho, y alteraron así efectivamente la sociedad. (Considérese el uso del fuego, por ejemplo, o la invención de la imprenta de tipos móviles). Sin embargo, en la mayor parte del transcurso de la historia, estos cambios progresaron tan lentamente en el espacio que no había cambios visibles en el término de la vida de un individuo. Por la tanto, la historia humana, aparte de los cambios triviales a través de la guerra o la sucesión dinástica, o de los cambios fantásticos por intervención sobre-natural, era vista como esencialmente estática. El avance de la ciencia y la tecnología, sin embargo, es acumulativo, y cada avance tiende a impulsar otro avance más veloz. Finalmente, el ritmo de cambio, y el alcance de los efectos de ese cambio en la sociedad devienen suficientemente grandes como para ser detectados en el lapso de una vida individual. Entonces, por primera vez, el futuro es descubierto. Esto ocurrió, evidentemente, con el desarrollo de la Revolución Industrial. Es lógico entonces suponer que la ciencia ficción tuvo que haber nacido algún tiempo después de 1800 y muy probablemente en Gran Bretaña, y que su nacimiento se produjo como una respuesta literaria a ese descubrimiento. [... ] Es el cambio continuo, inevitable, el factor dominante en la sociedad actual. Ya no puede tomarse ninguna decisión razonable sin tener en cuenta no solo el mundo tal como es, sino como ha de ser. Esto a su vez significa que nuestros estadistas, nuestros hombres de negocios, nuestro hombre común, tienen que adoptar una manera de pensar propia de la ciencia ficción, les guste o no, y más aún, lo sepan o no. Solo así pueden ser resueltos los problemas morales de la actualidad. Individualmente, las historias de ciencia ficción pueden seguir pareciendo triviales para los críticos y filósofos con anteojeras de nuestros días; pero la médula de la ciencia ficción, su esencia, el concepto alrededor del cual gira, se ha transformado en algo crucial para nuestra salvación, si es que hemos de ser salvados. ASIMOV, ISAAC. Sobre la ciencia ficción. Buenos Aires, Sudamericana, 1981. Fragmento.

ACTIVIDADES 1. Según Asimov, ¿a partir de qué momento histórico se puede hablar de "ciencia ficción" y por qué? 2. Explica el sentido de la siguiente frase: "Para que haya ciencia ficción, la historia tiene que tener un carácter dinámico". 3. Relee este fragmento y responde: “(...) nuestros estadistas, nuestros hombres de negocios, nuestro hombre común, tienen que adoptar una manera de pensar propia de la ciencia ficción, les guste o no, y más aún, lo sepan o no. Solo así pueden ser resueltos los problemas morales de la actualidad". a) ¿Cuál es, en palabras de Asimov, "la manera de pensar propia de la ciencia ficción"? b) Expresa esa idea con tus palabras. 4. A menudo, se denigra a la ciencia ficción y se la considera como una forma menor, vulgar y carente de valor frente a la "gran literatura". ¿Qué defensa hace Asimov del género en el último párrafo?